Вы находитесь на странице: 1из 9

Introduccin Una instalacin elctrica consiste en un conjunto de elementos (componentes elctricos) conectados entre s por medio de conductores.

Si bien este conjunto ocupa un lugar en un espacio tridimensional, el problema a resolver mediante la representacin grfica no es el espacial. La dificultad, tanto en las fases de diseo como en las de ejecucin y mantenimiento, est en establecer inequvocamente las relaciones de dependencia entre los elementos del circuito. No es lo mismo que lo interprete un ingeniero que un tcnico; para empezar, los esquemas que interpreta un ingeniero estn ms enfocados al diseo, ya sea de la instalacin o de la maquinaria; en cambio, los esquemas para el tcnico se enfocan con perspectiva de montaje, mantenimiento preventivo y reparacin. Los esquemas explicativos estn especialmente orientados a resolver los problemas propios de la fase de diseo. Su destinatario es por tanto un ingeniero. En esta fase se plantean problemas muy diversos: cul va a ser la estructura general del circuito (esquema explicativo funcional); dnde se emplazarn fsicamente sus componentes (esquema explicativo de emplazamiento); o cmo se relacionarn entre s estos componentes elctricos (esquema explicativo de circuitos).

Tipos bsicos de esquemas El dibujo industrial elctrico se plantea como reto establecer inequvocamente las relaciones de dependencia entre los elementos que integran un circuito elctrico. Ello se logra por medio de distintas representaciones o esquemas elctricos, complementarias entre s. Fundamentalmente podemos distinguir entre esquemas explicativos y esquemas de conexiones. Los esquemas de conexiones estn orientados a resolver los problemas de ejecucin material. Su destinatario es por tanto un tcnico electricista. En ambos casos, pero especialmente en los esquemas de conexiones, puede resultar conveniente por simplicidad representar agrupados distintos conductores en un mismo trazo. En ese caso hablaremos de representacin unifilar. Por el contrario, cuando cada conductor sea representado por un trazo independiente tendremos larepresentacin multifilar. Esquema explicativo funcional El esquema explicativo funcional pretende definir la estructura general del circuito de forma que pueda se interpretada por un ingeniero en la fase de diseo. Se trata de una primera definicin del circuito y por tanto no entra en analizar todos los elementos del circuito detalladamente. En ocasiones al esquema funcional se le denomina esquema de bloques o esquema sinptico. Esquemas elctricos No es necesario utilizar smbolos normalizados para la definicin de estos bloques. Las flechas no representan necesariamente a los conductores elctricos, sino a las relaciones de dependencia entre los bloques. El organigrama de una empresa es un caso particular de esquema explicativo funcional. Esquema explicativo de emplazamiento El esquema explicativo de emplazamiento define la ubicacin fsica de los principales componentes de la instalacin. Esta informacin es especialmente til para el ingeniero en la fase de diseo, pues permite coordinar la obra elctrica con otros trabajos en el seno de un proyecto: por ejemplo y significativamente la obra civil. En este esquema se emplea simbologa normalizada. Es habitual en instalaciones de electrificacin de viviendas, plana de distribucin en planta de oficinas y talleres, plana de redes elctricas, Esquema explicativo de circuitos El esquema explicativo de circuitos es el ms importante para el ingeniero en la fase de diseo. Su objetivo es describir la forma en que se relacionarn entre s los componentes elctricos que integran el circuito. Debe ser por tanto muy didctico y claro.

Los componentes elctricos se representan entre dos conductores horizontales, correspondientes a dos fases o bien a una fase y el neutro, Esquema de conexiones o realizacin Los esquemas de conexiones estn orientados a resolver los problemas de ejecucin material. Su destinatario es el tcnico electricista encargado de la ejecucin de la obra. No pretenden ser didcticos en cuanto a las relaciones entre los componentes de la instalacin. De hecho, a partir de ellos suele ser difcil interpretar el funcionamiento de la instalacin. Sin embargo, son muy claros en cuanto a los aspectos bsicos de la ejecucin material de la instalacin. Los esquemas de conexiones deben responder de forma inmediata a preguntas como cuntos conductores tenemos en esta canalizacin o cmo debo conectar los bornes de este equipo. Para responder a la pregunta de cul es la longitud de los conductores se representa el esquema de conexiones sobre el esquema explicativo de emplazamiento. En este ltimo caso resulta especialmente conveniente, por simplicidad, representar agrupados distintos conductores en un nico trazo. En este caso hablaremos de representacin unifilar. Por el contrario, cuando cada conductor sea representado por un trazo independiente tendremos una representacin multifilar. Representacin multifilar Cuando se representan todos los conductores con trazos independientes tenemos el esquema de conexiones multifilar. Este tipo de esquemas es explicativo y permite comprender el funcionamiento detallado del equipo, ejecutar el cableado y facilitar su reparacin. Mediante el uso de smbolos, este esquema representa un equipo con las conexiones elctricas y otros enlaces que intervienen en su funcionamiento. Los rganos que constituyen un aparato no se representan los unos cerca de los otros, (tal como se implantaran fsicamente), sino que se separan y sitan de tal modo que faciliten la comprensin del funcionamiento. Salvo excepcin, el esquema no debe contener trazos de unin entre elementos constituyentes del mismo aparato (para que no se confundan con conexiones elctricas) y cuando sea estrictamente necesaria su representacin, se har con una lnea fina de trazo discontinuo.

Conclusin
Teniendo en cuenta que algunas instalaciones o circuitos son realmente complicados de representar esquemticamente, tanto el ingeniero como el tcnico pueden encontrarse con dos tipos de esquemas:

Unifilar: son los que representan en un solo trazo las distintas fases o conductores. se

utiliza muy poco para la representacin de equipos elctricos con automatismos por su prdida de detalle al simplificar los hilos de conexin agrupndolos por grupos de fases, vindose relegado este tipo de esquemas a la representacin de circuitos nicamente de distribucin o con muy poca automatizacin en documentos en los que no sea necesario expresar el detalle de las conexiones.

Multifilar o desarrollado: son los esquemas que representan todos los trazos correspondientes a las distintas fases o conductores. Este esquema representa un

equipo con las conexiones elctricas y otros enlaces que intervienen en su funcionamiento. Los rganos que constituyen un aparato no se representan los unos cerca de los otros, (tal como se implantaran fsicamente), sino que se separan y sitan de tal modo que faciliten la comprensin del funcionamiento.

Anexos

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DR TECNOLOGIA DEL MAR EXTENCION CIUDAD GUAYANA

Profesor: Integrantes: Flix Barreto * Barreto Otmar * Requena Jess * Rodrguez Jhon

San Flix, Septiembre 2008.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DR TECNOLOGIA DEL MAR EXTENCION CIUDAD GUAYANA

Profesor: Integrantes: Flix Barreto * Barreto Otmar * Requena Jess * Rodrguez Jhon * Botswain Danielys

San Flix, Septiembre 2008 Bibliografa

www.google.com www.elrincondelvago.com www.monografias.com

Вам также может понравиться