Вы находитесь на странице: 1из 5

Convirtindose en padre

http://kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=KidsHealth&lic=1&ps=107&c...

KidsHealth.org
The most-visited site devoted to children's health and development

Convirtindose en padre
(Becoming a Father) Si acaba de recibir la noticia de que su pareja est embarazada, lo ms probable es que est experimentando un torbellino de emociones. Quizs todo sea felicidad y excitacin. Pero la realidad es que para muchos padres primerizos tambin existen otro grupo de sentimientos a los que hay que enfrentarse. Si se siente sorprendido en extremo, con sentimientos de pnico, confusin y temer, o si siente que no est preparado para la paternidad, no es el nico. Como la mayora de los cambios importantes en la vida, esta noticia va a necesitar un ajuste considerable. Y si el embarazo no fue planeado - la mitad de los embarazos no lo sonpuede que sienta este tipo de emociones de una forma todava ms intensa. Usted no tiene porqu sentirse culpable o ansioso por sentir este cmulo de emociones, ya que es completamente normal. A pesar de que usted no puede prevenir estos sentimientos, existen medidas que usted puede tomar para sentirse ms cmodo con la idea del embarazo, la paternidad y los preparativos que pueden aligerar ambas experiencias.

Aprendiendo los detalles


La paternidad puede ser particularmente desafiante al comienzo del embarazo. Quizs cada vez que piense en ello, su mente recrear la peor situacin imaginable. A continuacin le damos algunos detalles sobre temas que probablemente le estn preocupando y algunas ideas para mantener estos pensamientos en perspectiva.

Ser capaz de cuidad de un beb?


Ninguna persona nace con el conocimiento sobre cmo cuidar un beb- ni siquiera su pareja embarazada- est es la razn por la que existen clases de parto. Dependiendo de las opciones disponibles en su rea, usted puede asistir a este tipo de clases a partir de la doceava semana del embarazo. Tambin existen clases que se concentran especficamente en el da del parto, que pueden tomarse tan tarde como en el octavo mes de embarazo. En algunas comunidades, existen clases diseadas solamente para padres primerizos. In muchas de estas clases aprender como cambiar paales, cargar al beb, alimentarlo y hacerlo eructar, ponerlo a dormir, instalar una silla para nios(as) en su automvil y preparar su casa a prueba de accidentes para su beb. Tambin aprender dnde estacionar su carro cuando llegue al hospital, cmo hacer frente al parto, y cmo cuidar de su beb y de su pareja cuando lleguen a casa del hospital. Conjuntamente con estas lecciones, probablemente usted conocer otros hombres que estarn

1 of 5

11/10/2012 9:21 AM

Convirtindose en padre

http://kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=KidsHealth&lic=1&ps=107&c...

atravesando por la misma experiencia y sentimientos. Esto puede ser de gran ayuda. Las enfermeras y las educadoras de los partos han visto padres con todo tipo de estados emocionales, as que usted no tiene por qu sentirse avergonzado o dubitativo respecto a pedirles ayuda cuando la necesite.

Sabr ser un buen padre?


Recuerde que usted no va a tener que hacer frente a cada faceta de la paternidad de una sola vez. Durante los primeros aos, gran parte de la paternidad involucrar habilidades que usted podr aprender y mejorar a travs de la prctica. Usted podr aprender muchas de ests tcnicas durante las clases de parto. Esta experiencia es similar a otras situaciones que usted ha enfrentado en su vida. Cuando contrajo matrimonio, usted no aprendi automticamente cmo ser un buen marido. Usted aprendi a travs del camino con su pareja, de la mejor forma para los dos. Usted tendr mucho tiempo antes de tener que establecer horas de regreso, ensear a su hijo(a) a conducir, impartir consejos sobre tica, relaciones de pareja y profesionales. Todas estas oportunidades para ensear a su hijo(a) aparecern individualmente y cuando as ocurran, le parecern una progresin natural. Si usted necesita consejos, existen gran variedad de recursos en la comunidad, incluyendo clases sobre cmo ser padre. Puede que le ayude hablar y compartir tiempo con otros padres que usted conozca y hablar sobre cualquier asunto a los que est haciendo frente. Si usted siente que tiene temas sin resolver con su propio padre, es una buena idea hablar con una persona- quizs un consejero o un miembro de la familia- sobre ello antes de que nazca el beb, para que no intercedan en su relacin con su hijo(a).

Cmo podremos afrontarlo econmicamente?


La alimentacin, la vestimenta y la educacin de otro ser humano costarn ms dinero del que actualmente gasta en otras cosas - sin ninguna discusin al respecto. Pero existen medidas que usted puede tomar para reducir su estrs respecto a sus finanzas. Puede que le ayude tener una idea de los costos a los que har frente en cuanto nazca su beb. Su seguro de salud, su empleador o el de su pareja quizs puedan darle una idea de los gastos y lo que estar cubierto. Muchos lugares de trabajo ahora permiten cierta ausencia por paternidad, as que puede averiguar al respecto. Puede que usted quiera reunirse con un planificador financiero para obtener consejos sobre la administracin de sus finanzas. Igualmente, puede que usted quiera hablar con otros padres que viven en su comunidad para tener una idea de cmo ellos se administraron y de qu forma pueden recortarse los gastos imprevistos. Usted puede iniciar un fondo de inversin para los estudios universitarios - o cualquier tipo de cuenta bancaria- en cualquier momento para ahorrar y cubrir cualquiera de los gastos de su nuevo beb. Puede que quiera empezar a ahorrar algunos dlares cada semana para financiar temas como el cuidado del beb y la compra de paales. De esta forma, cuando su beb nazca, usted podr satisfacer las necesidades financieras de su beb. Recuerde que habr muchos gastos por el embarazo de su pareja y el nacimiento de su hijo que usted no tendr que costear. Por ejemplo, si usted y su pareja deciden alimentar al beb mediante la lactancia

2 of 5

11/10/2012 9:21 AM

Convirtindose en padre

http://kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=KidsHealth&lic=1&ps=107&c...

materna, ahorrarn dinero en el costo de alimentar al beb durante los primeros meses. Igualmente, muchas familias comparten la maternidad y la ropita del beb debido a que las mujeres embarazadas - y los nuevos bebs - visten una talla particular durante un perodo de tiempo muy corto.

Ser la paternidad el final de mi independencia?


La paternidad no tiene que ser el fin de las actividades que le proporcionan placer. Si bien es cierto que usted no tendr mucho tiempo para dormir o para usted mismo durante los primeros meses despus de que su beb nazca hasta que l o ella puedan dormir durante toda la noche. Pero eventualmente ocurrir. A medida que el beb duerma ms, usted y su pareja tendrn oportunidades para realizar las actividades que disfrutan, juntos o individualmente. De nuevo, es importante que trabajen juntos, que se comuniquen y que intercambien las responsabilidades del cuidado del beb para que cada uno de ustedes pueda obtener lo que necesita. Igualmente, recuerde que durante los primeros aos de vida, usted querr incluir a su hijo(a) en las actividades de las que usted disfruta. Habr momentos en los que su hijo(a) podr sentarse con usted mientras usted ve un juego de baloncesto, o mientras lee el peridico o un libro en voz alta. Incluso existen cochecitos para bebs que le permiten llevar a su beb cuando vaya a caminar o a escalar. Es una buena idea conocer a otras personas que han sido padres recientemente. Ellos quizs puedan proporcionarle ms perspectivas al respecto. Recuerde que es fcil imaginarse - y al mismo tiempo temer- todo el tiempo libre que usted perder en cuanto nazca su nuevo beb. Pero usted tendr que esperar hasta ese momento para darse cuenta de cunto va a disfrutar compartir tiempo con l o ella.

Cmo cambiar est experiencia nuestro matrimonio y vida sexual?


Mientras que su pareja est embarazada, ella experimentar fuertes cambios fsicos, hormonales y emocionales, todo ello haciendo frente a los mismos cambios de vida que usted experimentar. A medida que ella se enfrenta a todo esto, puede que ello afecte el carcter de los dos. Es difcil lidiar con los cambios de carcter, independientemente de su causa. Pero su paciencia y entendimiento podrn ayudarle considerablemente. Cualquiera de los cambios hormonales que las mujeres experimentan suele estabilizarse durante el cuarto mes de embarazo. Usted quizs podr ayudarla a sobrellevar cualquier estrs que pueda estar sintiendo sobre el embarazo y el hecho de ser padres. Si usted no est sintindose estable o contento con su relacin de pareja, es una buena idea hacer frente y solucionar estos asuntos lo antes posible. Muchas parejas piensan equivocadamente que el beb lograr unirlos. Pero un beb no puede mejorar una relacin que est desmoronndose- ese trabajo corresponde a usted y su pareja. Y cuanto antes encuentren una forma de solucionar este tipo de problemas juntos, ms rpido se sentirn cmodos con el hecho de ser padres. Existen formas seguras de tener relaciones sexuales durante el embarazo, siempre que sea considerado de bajo riesgo en lo que se refiere a complicaciones de aborto previo o parto prematuro. Es una buena idea que hable con su doctor, enfermera, comadrona, u otro proveedor de salud sobre los riesgos que puedan ser relevantes para usted y su pareja Usted no tiene por qu sentirse avergonzado por hacer este tipo de preguntas, los profesionales al cuidado de la salud estn acostumbrados a ellas. Y tal y como

3 of 5

11/10/2012 9:21 AM

Convirtindose en padre

http://kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=KidsHealth&lic=1&ps=107&c...

ocurre con otros aspectos del embarazo, es importante que usted y su pareja hablen sobre lo que cada uno de ustedes prefiere. Tener relaciones sexuales durante el embarazo solamente porque sea seguro no significa que usted y su pareja tendrn deseos de ello. Muchas parejas encuentran que su deseo sexual - y su nivel de comodidad con esto - flucta durante las diferentes etapas del embarazo, a medida que la pareja se ajusta a todos los cambios al respecto. Una vez ms, es importante mantener abiertas las lneas de comunicacin.

Cmo voy a poder sobrellevar el parto?


No hay una regla que diga que usted debe estar ah para recibin al beb al salir del vientre, cortar el cordn umbilical, o incluso estar en quirfano en el momento del parto. De hecho, en las clases de parto, puede que usted aprenda tcnicas para el masaje y el alivio del dolor para que usted pueda estar al lado de su pareja, junto a sus hombros y su cabeza mientras ella respira y hace esfuerzos. A medida que usted aprenda ms sobre el tema, es una buena idea hablar con su pareja sobre lo que les har sentir ms cmodos a los dos. Es muy comn tener miedo a desmayarse, pero la verdad es que a pocos hombres les ocurre. De hecho, muchos hombres que han visto un parto terminan dndose cuenta que hay mucha menos sangre en el proceso de lo que esperaban! Las personas suelen decir que "la mujer es la que hace todo el trabajo" al dar a luz al beb. Sin embargo, usted como su pareja todava juega un papel crucial en este proceso. Su pareja necesitar cuidar de sus intereses y necesidades. Mucho antes de la fecha en que se espera la llegada del beb, es importante hablar de las preferencias respecto a cmo afrontar el dolor, medicamentos y tratamiento, para que cuando el beb llegue, usted pueda articular los deseos mutuos si su pareja no puede hacerlo. Usted tambin podr ser el punto de enlace entre su pareja y su familia durante este proceso.

Qu ocurrir si algo sale mal?


Su doctor probablemente le prevendr sobre una lista de situaciones peligrosas que pueden ocurrir, particularmente si usted y su pareja son mayores. Y es probable que usted y su pareja tengan que hacer varias pruebas para detectar defectos de nacimiento y otros problemas relacionados con la salud. Sin embargo, escuchar esto puede ser muy temeroso. Es cierto que a veces las cosas pueden salir mal. Pero existen medidas para ayudar a su pareja - y a su beb por nacera que se mantenga sana durante el embarazo.

Lo que usted puede hacer


Mientras usted est haciendo frente a todas las preocupaciones sobre la paternidad, hay muchas cosas que usted puede hacer para que este prospecto abstracto y temeroso parezca ms real y manejable. Si usted conoce a otras familias con recin nacidos y ninos jvenes, puede que le ayude pasar algn tiempo con ellos. Si usted no conoce a nadie que tenga un hijo(a) recin nacido, el doctor de su pareja o su centro local para la atencin de partos podr ponerlo en contacto con otras familias en su rea. Tambin es una buena idea acudir con su pareja a la cita de los doctores que tengan que ver con el curso del embarazo. De este modo, usted podr hacerle a los doctores cualquier pregunta, escuchar el latido del corazn del beb y ver la imagen del beb en el sonograma. Usted tambin podr visitar la seccin de

4 of 5

11/10/2012 9:21 AM

Convirtindose en padre

http://kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=KidsHealth&lic=1&ps=107&c...

maternidad en el hospital o el centro de partos donde planean tener a su beb. Tambin puede que le ayude comenzar a preparar su hogar para la llegada de su beb realizando cualquier mejora o remodelacin necesaria. De esa manera, usted podr utilizar las habilidades que ya domina para cuidar del beb. Recuerde que la ansiedad sobre el embarazo y la paternidad es como la ansiedad que usted puede sentir sobre cualquier otro tema. Es una buena idea poner en prctica las estrategias que le beneficien para aminorar el estrs. Puede que sea ejercicio o estar inmerso en pelculas, libros, msica o deportes. Cualquier estrategia constructiva que usted ponga en prctica para hacer frente a la ansiedad le har mucho bien.

Hablen al respecto
La comunicacin puede ser un gran obstculo en las parejas que estn esperando un hijo(a). Incluso antes de que el embarazo comience a notarse en su pareja, a ella le preocupar reconocer las seales fsicas de que el beb est a punto de nacer y el saber que su vida cambiar drsticamente. Por ello, puede que hable bastante sobre el embarazo. Usted tendr que procesar este cambio intelectualmente y emocionalmente. Y puede que no este listo para hablar sobre el beb o el embarazo. Si usted no est listo para hablar con su pareja, tiene muchas opciones. Puede que se sienta ms cmodo confiando en sus amigos, familiares y otros padres primerizos. Puede que ellos sean capaces de hacerle sentir ms seguro y proporcionarle sugerencias que le puedan ayudar. Existen muchos hospitales y centros de parto con profesionales con experiencia en trabajar con los padres primerizos. Ellos(as) estn disponibles para hablar en un entorno confidencial. Recuerde que millones de hombres han estado experimentando -y sobreviviendo - la paternidad durante millones de aos. No existe un elixir mgico que usted tenga que beber para convertirse en el padre perfecto, no existe un apretn de manos secreto y usted no tiene por qu saber por instinto cmo ser un buen padre. Hay cosas que usted puede hacer para prepararse para la paternidad y mucho de lo que usted aprenda ser basado en la experiencia. Afortunadamente, existen muchos recursos a su alrededor que le ayudarn a hacer frente a esta etapa. Lo nico que tiene que hacer es pedir ayuda. Revisado por: Steven Dowshen, MD Fecha de revisin: agosto de 2011

Nota: Toda la informacin incluida en KidsHealth tiene propsitos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnstico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera. 1995-2012 The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados.

5 of 5

11/10/2012 9:21 AM

Вам также может понравиться