Вы находитесь на странице: 1из 4

PROYECTO DE MATEMTICAS

Docentes: Brodt, Romina (MG) Irigoyen, Andrea (MR)

Destinatarios: 1 B

Fundamentacin: Partimos de la idea de plantear en el aula situaciones en las que los alumnos hagan Matemtica, es decir elaboren estrategias propias, utilicen las representaciones que consideren adecuadas, discutan con sus pares, expliquen sus ideas, den razones de sus procedimientos y resultados, confronten sus producciones con las de otros, acepten crticas y otros puntos de vista. Para generar una actividad de este tipo, el planteo de problemas es un recurso de aprendizaje privilegiado, y los juegos, un contexto para el planteo de problemas. El clima de aula deber ser de respeto de las ideas ajenas, de estmulo a la participacin activa y de consideracin de los errores como parte del aprendizaje. En este marco, los materiales de trabajo son un soporte de las situaciones de enseanza planificadas y no un instrumento de enseanza en s mismos. Cuando decimos que los nios aprenden jugando, estamos pensando en el juego a disposicin del aprendizaje y no en la mera accin ldica. El juego forma parte de las actividades planificadas para el aula, dentro de una secuencia de enseanza y, en este sentido, no es un entretenimiento sino una herramienta efectiva y til para aprender determinados contenidos.

Eje organizador: Los juegos como recurso de aprendizaje.

Objetivos: 1 mitad del ao: Introducir a los alumnos en los juegos reglados, que los alumnos empiecen a reflexionar acerca de las reglas de los juegos En este proyecto se intenta promover momentos para que los nios puedan usar los nmeros en juegos reglados.

El trabajo ser en pequeos grupos favoreciendo los intercambios entre los alumnos y as hacer circular experiencias de conteo, de lectura de nmeros, de escritura de puntajes, comparacin de cantidades y de nmeros escritos. Para esto se crearan situaciones en las que los alumnos puedan comparar cantidades, anticipar resultados, evaluar una cantidad y designarla entre otras. Se jugara varias veces al mismo juego buscando que los alumnos avancen en las estrategias de resolucin de los problemas numricos que cada juego plantea. Posterior a cada juego se crearan momentos colectivos en los cuales a travs del dialogo los alumnos compartirn, compararan y difundirn distintas estrategias utilizadas. Los docentes en estos momentos promovern la explicacin de por ejemplo las diferentes formas de determinar la cantidad. 2 mitad del ao: Que los alumnos una vez familiarizados con los reglamentos de los juegos puedan ello escribir los reglamentos de los nuevos juegos incorporados en esta segunda parte del ao.

Contenidos: Matemtica: Escritura de nmeros. Uso de los nmeros en juegos. Uso de los nmeros en juegos de dados. Iniciacin en el reconocimiento de clculos sencillos memorizados. Orden anterior posterior. Uso de nmeros en juegos de recorridos con dados. Interpretacin de un recorrido tomando elementos del entorno como pautas de referencia entre otros. Prcticas del lenguaje: Leer, escuchar, leer reglar de los juegos. Dictado al docente y copia de pizarrn. Narracin de juegos que conocen. Produccin de reglas a juegos nuevos. Editar textos producidos. Intercambiar con compaeros y docente acerca de lo que est escribiendo. Revisar escrituras.

Recurrir a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas. Separar palabras. Dirigirse a distintos destinatarios, entre otros.

Situaciones didcticas: Situaciones de enseanza: Presentacin del proyecto a los alumnos. Visita a la juegoteca. Lectura de reglamento de la juegoteca. Lectura de reglas de algunos juegos. Escucha y seguimiento de lectura del docente. Escucha de relatos (juegos trados por los alumnos y explicacin de cmo se juegan). Juego a distintos juegos. Dictado al docente. Redaccin de reglas para jugar a determinados juegos. Redaccin de borrador de reglamento de juego de la memoria. Redaccin de borrador de reglamento de juego del domino. Sesiones de lectura por s mismo. Correccin y edicin.

Indicadores de avance: Que el nio pueda: Reconocer la grafa del nmero. Comparar nmeros: mayor que, menor que, igual que, etc. Contar de forma oral. Utilizar representaciones de cantidades y de nmeros escritos. Relacionar el nmero con su grafa. Incorporar sucesivamente la escala numrica, partiendo del 1 al 10, y as sucesivamente hasta el 100. Reconocer el uso social de los nmeros. Utilizar los nmeros para resolver juegos y problemas. Resolver con estrategias propias problemas de adiccin y sustraccin. Iniciarse en el uso de la suma y la resta.

Recursos: Juegos con dados, cartas, domins, juegos de correspondencia, caminos y loteras.

Temporizacin: Abril a diciembre.

Produccin final: Lista de juegos jugados y opciones para jugar con esos elementos para comunicar en la juegoteca (1 mitad del ao). Reglamento de ambos juegos para comunicar en la juegoteca (2 mitad del ao).

Вам также может понравиться