Вы находитесь на странице: 1из 9

1

Ensayo: Estudio comparado entre el modelo constitucional estadounidense y el modelo mexicano .

Ensayo: Estudio comparado entre el modelo constitucional estadounidense y el modelo mexicano.

Autor: Ernesto Martn Flores Jimnez

Marzo de 2010.

1 Ernesto Martn Flores Jimnez

Ensayo: Estudio comparado entre el modelo constitucional estadounidense y el modelo mexicano .

Estudio comparado entre el modelo constitucional estadounidense y el modelo mexicano


En este estudio comparativo entre las constituciones estatales de los estados unidos y de los estados de la repblica mexicana vamos a observar algunas diferencias entre los dos sistemas constitucionales y cul es el impacto en la administracin pblica estatal mexicana. Es importante hacer un comparativo para conocer el grado de evolucin que han tenido ambos sistemas constitucionales para poder pensar en impulsar a que las constituciones de los estados de nuestro pas se acerquen en mayor medida a las necesidades de la sociedad actual tomando en consideracin dicha base comparativa. Esto no significa que se puede tomar como modelo a las constituciones de los estados unidos de Amrica y aplicar sus textos a las reformas de las constituciones de estados de Mxico ya que las condiciones y el grado de desarrollo entre ambas sociedades, aunque existen sus semejanzas, son muy diferentes,. El propsito seria ms bien en tomarlo como ejemplo o laboratorio experimental, como se menciona en las lecturas, para poder tomar en consideracin que ciertas prcticas ya implementadas son funcionales y generan resultados sociales satisfactorios.

No

Constitucin Amrica

de

los

Estados

unidos

de Constitucin Mexicanos

de

los

Estados

Unidos

En los Estados Unidos se comprende que el texto de la constitucin federal y el texto de las constituciones estatales son complementarios. Se menciona que el texto de la federal es un texto incompleto que solo tiene sentido en forma coeficiente con los textos de la de los diferentes estados.

En Mxico las constituciones estatales se construyeron a partir de la constitucin federal de tal manera que las constituciones estatales se convirtieron en un reflejo de sta, teniendo incluso los mismos textos solamente adecuados a las condiciones estatales. No existe el sentido de la complementariedad entre ellas.

En este aspecto, e la lectura se establece que la constitucin norteamericana es considerada como conformada entre la constitucin federal y las de los estados y se especifica que juntos todos los documentos constitucionales (federal y estatales) forman un complejo sistema de orden constitucional de repblica de repblicas. En el caso de la constitucin mexicana, el impacto que esto significa es que se toma como la Carta Magna que est por encima de cualquier ley, y que rige la constitucionalidad de la federacin, y no se erige como complemento bidireccional con las de los estados de la repblica. En este aspecto considero que debe trabajarse para que, primeramente la poblacin conozca la constitucin en forma ms profunda, por otro lado considero que la ciudadana debe ser educada en lo que es el derecho constitucional para que pueda comprender la influencia de la constitucin en la conformacin del orden jurdico y la prevalencia del estado de derecho en el existir complejo del entramado del tejido social y de la misma manera comprenda la importancia de este documento como parte fundamental en la rectora poltica de la sociedad. 2 Ernesto Martn Flores Jimnez

Ensayo: Estudio comparado entre el modelo constitucional estadounidense y el modelo mexicano .

No

Constitucin Amrica

de

los

Estados

unidos

de Constitucin Mexicanos

de

los

Estados

Unidos

El estado federal norteamericano tiene como una de sus cualidades ms preciadas, la capacidad de experimentacin, sirve como un autntico laboratorio poltico, si las formulas nuevas constitucionales, solucionan la problemtica de la gobernanza democrtica constitucional y sirven para superar los problemas polticos especficos se utilizan como formulas constitucionales en otros estados de la unin, si no funcionan se buscan otras alternativas.

En el caso de Mxico, y como consecuencia del centralismo, se dictan las directrices de las soluciones a los problemas polticos de la gobernanza, de tal manera que si funcionan lo hace para todo el pas y si no funciona, el perjuicio es general con los consecuentes costos.

En nuestro pas se dan an las directrices dictadas desde el centro para solucionar problemas sociales de fundamento constitucional, que aunque se ha profundizado en el federalismo y el mayor empoderamiento de los estados y municipios, an persiste el medio de control del centro. Por otra parte se ha estado acotando el poder presidencial para ser tomado a su vez por el poder legislativo, y prueba de ello es que la legislatura actual no ha impulsado el progreso de nuestro pas como los mexicanos quisiramos. Este es un ejemplo de cmo influyen las malas decisiones tomadas desde el centro y que representan formulas ineficaces que no solucionan, o lo hacen a medias, los problemas de la gobernanza democrtica y de justicia social.
No

Constitucin Amrica

de

los

Estados

unidos

de Constitucin Mexicanos

de

los

Estados

Unidos

En el sistema constitucional de los estados unidos y de los estados de la unin se existen puntos de diferencia entre los que se notan: 1) como debe ser el proceso de reformas constitucionales, 2) la apertura de las constituciones locales de establecer mecanismos de democracia directa como lo son el referndum constitucional, la iniciativa constitucional y la iniciativa legislativa ciudadana antes de establecerla en la constitucin federal, 3) la obligacin constitucional de los partidos polticos de celebrar elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a los puestos de eleccin popular.

En nuestro pas las constituciones estatales se ocupan de aspectos que se derivan de la constitucin federal. Algunos estados en los cuales se ha dado la alternancia en el poder inician procesos de reformas constitucionales, no as en los que an persiste el sistema de poder central controlado por el gobernador que es quien toma las decisiones o que da lnea en las diputaciones partidistas en las legislaturas, y tambin nombra a quien ser su sucesor en la gubernatura del estado pasando por encima de los actos democrticos partidistas para eleccin de sus candidatos

3 Ernesto Martn Flores Jimnez

Ensayo: Estudio comparado entre el modelo constitucional estadounidense y el modelo mexicano .

No

Constitucin Amrica

de

los

Estados

unidos

de Constitucin Mexicanos

de

los

Estados

Unidos

El constitucionalismo norteamericano es definido como un constitucionalismo dual, de tal manera que ste se caracteriza por la relacin entre los dos rdenes de gobiernos coexistentes y complementarios como lo son el federal y el estatal.

En nuestra constitucin en el artculo 40 se establece que el pueblo ejerce su soberana por medio de los poderes de la Unin, y en lo que es su competencia y en aspectos estatales se ejerce por sus poderes interiores, en los trminos establecidos por la constitucin federal y la de los propios estados y especifica que la de los estados no podrn contravenir las estipulaciones del pacto federal.

En este sentido podemos observar que la constitucin federal de los estados unidos estima que existe complementariedad entre los asuntos que afecten a la poblacin en el mbito local y en el federal, ya que de cualquier forma lo que afecte a una localidad afecta a la totalidad de la poblacin de la federacin, en el caso de nuestra constitucin se establece una separacin de competencias entre las cuales no se puede dar una contravencin de los estados a lo estipulado en el pacto federal, en este sentido se hace una distincin entre los asuntos exclusivos de ambos rdenes de gobierno, y no es posible que las legislaturas estatales experimenten o presenten innovaciones a las competencias de la federacin dado que se invaden las competencias. Por otro lado, y es importante mencionarlo el texto de nuestra constitucin deja una sutil insinuacin de que la constitucin federal est por encima de cualquier estatal aunque las competencias estn perfectamente distinguidas y especificadas. No se esboza ni deduce la existencia del principio de que ambas son coexistentes y complementarias.
No

Constitucin Amrica

de

los

Estados

unidos

de Constitucin Mexicanos

de

los

Estados

Unidos

Las constituciones estatales y federal representan la soberana del pueblo de autogobernarse, y es un documento que orienta y rige la vida de la sociedad y que sirve de base para crear al gobierno y que le atribuye poderes y competencias bajo el principio de justicia y sujetando a gobernados y gobernantes a un estado de derecho, de tal manera que la constitucin sea inmune a modificaciones no autorizadas por la ciudadana, lo que implica que existen procedimientos de reformas constitucionales en los que se buscan dos propsitos: asegurar que los cambios que se proponen sean bien 4 Ernesto Martn Flores Jimnez

Las constituciones estatales as como la federacin mencionan que el pueblo posee el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno, as mismo mencionan que el derecho de iniciar leyes o decretos competen al presidente de la repblica, a los gobernadores de los estados de la repblica, a los diputados y senadores y a las legislaturas de los estados, sin mencionar que los ciudadanos pueden presentar iniciativas, ni mucho menos que las resoluciones de reformas o aprobacin de leyes deba pasar por la consulta aprobatoria o de rechazo por parte

Ensayo: Estudio comparado entre el modelo constitucional estadounidense y el modelo mexicano .

ponderados por el pueblo y en segundo lugar de la ciudadana. la complejidad del procedimiento de reforma constitucional le da cierta rigidez para evitar el abuso del poder depositado en los gobernantes al cambiar la ley sin consultarlo con los ciudadanos, de manera que termina en un referndum obligatorio.

Nuestras constituciones, estatales y federal, carecen de las determinaciones que tiene la constitucin de los estados unidos de Norteamrica en el sentido que los cambios deben ser ponderados por el pueblo, y aunque tiene su complejidad que las iniciativas sean discutidas en ambas cmaras, de diputados de ambos mbitos de gobierno y senadores de la federacin, se corre el riesgo de que al existir mayora de un partido poltico en ambas cmaras se reforme la constitucin de manera tendenciosa, como ocurri durante muchos aos durante el predominio de un solo partido en el cual se cuidaban las posiciones de poder y control basadas en el dominio mayoritario sustentado en la constitucin, en algunos estados de la repblica esta condicin an prevalece. De acuerdo a este aspecto se hace necesario que en nuestras constituciones se establezca la participacin y derecho inalienable de que la ciudadana apruebe o rechace las iniciativas, esto abrira una ventana al acotamiento de la creciente partidocracia de nuestros das o a que se regrese al presidencialismo o al ejercicio totalitario de los gobernadores. En Mxico la potestad de poder reformar las constituciones estatales y federal no le pertenece al pueblo sino a los gobernantes (ejecutivo y legislativo) situacin contraria en el pas vecino del norte en el que el derecho de reformar su constitucin le pertenece al pueblo.

No

Constitucin Amrica

de

los

Estados

unidos

de Constitucin Mexicanos

de

los

Estados

Unidos

En las constituciones estatales existen mecanismos de control sobre las violaciones u omisiones de los legisladores o cuando un legislador no legisla se pueden presentar por parte de los ciudadanos iniciativas legislativas

En el caso de las constituciones estatales en nuestro pas, stas son violadas frecuentemente por las legislaturas, as como tambin las leyes que emanan de esta, y no existen mecanismos que controles estos hechos. De la misma manera no es posible que se presenten iniciativas ciudadanas que mejoren las constituciones adecundolas a las necesidades de la sociedad en el tiempo.

5 Ernesto Martn Flores Jimnez

Ensayo: Estudio comparado entre el modelo constitucional estadounidense y el modelo mexicano .

No

Constitucin Amrica

de

los

Estados

unidos

de Constitucin Mexicanos

de

los

Estados

Unidos

En el constitucionalismo estadounidense el En nuestro pas la usanza pblica el trmino termino gobierno se refiere a los tres poderes, gobierno, tanto en los estados como a nivel es decir al ejecutivo, legislativo y judicial. federal, hace referencia al poder ejecutivo situacin que tal vez este influenciada en virtud de que en los diferentes periodos de vida de nuestro pas el poder se ha centralizado generalmente en una persona, ya sea en los virreyes o en los gobernadores, los cuales representaban a todos los poderes en una sola investidura.

No

Constitucin Amrica

de

los

Estados

unidos

de Constitucin Mexicanos

de

los

Estados

Unidos

En las constituciones de los estados se establece una divisin de poderes, que se controlan entre s, y ejecutan sus funciones en forma coordinada, sin embargo en los estados hubo una marcada preeminencia del legislativo sobre los dems poderes, de tal manera que el pueblo impuso controles constitucionales a los legisladores estatales para evitar el abuso del poder.

En las constituciones de los estados al igual que en la federal, no existen los controles necesarios que acoten los abusos y omisiones de los legisladores.

En el estado de Jalisco la pasada legislatura, de reciente trmino, se cometieron una serie de abusos entre los que se encuentran el otorgarse sueldos muy altos, as como privilegios que se consideraron ofensivos para la poblacin llegando incluso a manejar recursos econmicos en forma discrecional sin la debida rendicin de cuentas. La nueva legislatura ha dado muestras de imponerse controles sobre el manejo discrecional de los recursos mediante el cumplimiento de la ley de transparencia del estado que ya existe actualmente y que fue violada por hecho y omisin por los legisladores anteriores.
No

Constitucin Amrica

de

los

Estados

unidos

de Constitucin Mexicanos

de

los

Estados

Unidos

Los partidos polticos tienen una clara influencia en lo que es el gobierno, de tal manera que se ha ido regulando en las legislaturas estatales, que la participacin de 6 Ernesto Martn Flores Jimnez

En los estados de la federacin mexicana actualmente, con la apertura democrtica se ha estado acotando el poder de los gobernadores por las legislaturas. Y en las

Ensayo: Estudio comparado entre el modelo constitucional estadounidense y el modelo mexicano .

los ciudadanos se la fuerza directiva de la representatividad del gobierno. Y no sea impuesta por los dirigentes de los partidos estatales.

legislaturas estatales el predominio y tendencias polticas las marcan los dirigentes de los partidos, lo que ha provocado que se instaure un proceso de inmovilidad legislativa dada la falta de acuerdos entre las fracciones partidistas. Partidocracia.

El impacto de que en nuestras constituciones no se regulen la participacin de los partidos polticos ha provocado en los estados de la repblica, que actualmente exista un dominio de los partidos polticos en las labores de gobierno llegando a tener mayor peso de tal manera que influyen sobre los problemas sociales, ms bien en la inmovilidad para solucionarlos debido a la falta de acuerdos.
No

Constitucin Amrica

de

los

Estados

unidos

de Constitucin Mexicanos

de

los

Estados

Unidos

10

En los estados unidos los legisladores responden a los intereses de sus representados ya que son evaluados y calificados por los electores en los procesos electorales bajo una premisa de reeleccin.

En nuestro caso los legisladores obedecen en mayor medida a los intereses de los partidos polticos antes de velar por los intereses de la ciudadana.

Si en nuestras constituciones estatales se instituye la reeleccin de los legisladores marcara una gran oportunidad para romper con los esquemas de partidocracia a la que se ve envuelta nuestro pas desde que se inicio la apertura democrtica, y se le dio paso a la alternancia del poder en los estados, esta accin estimulara a que los legisladores cambiaran a legislar por los intereses de sus electores de manara que sera un gran avance para el desarrollo social, econmico y poltico de nuestro pas.

No

Constitucin Amrica

de

los

Estados

unidos

de Constitucin Mexicanos

de

los

Estados

Unidos

11

Algunas constituciones estatales de los estados de la unin americana incluyen artculos referentes a los derechos de los trabajadores en contra de la explotacin de sus empleadores

En las constituciones de los estados en Mxico tambin se establecen derechos de los trabajadores ante los empleadores y condiciones mnimas laborales que se deben cumplir.

7 Ernesto Martn Flores Jimnez

Ensayo: Estudio comparado entre el modelo constitucional estadounidense y el modelo mexicano .

No

Constitucin Amrica

de

los

Estados

unidos

de Constitucin Mexicanos

de

los

Estados

Unidos

12

En los estados unidos hubo una poca progresista a fines del siglo XIX como respuesta a los profundos cambios que estaba experimentando Estados Unidos en los aspectos social, econmico y de gobierno. Los activistas polticos emprendieron reformas constitucionales para mejorar la democracia y para combatir los problemas de la sociedad urbana industrial, buscaron liberar la toma de decisiones polticas a la dominacin de intereses especiales a travs de la democracia directa proponiendo la iniciativa constitucional y legislativa ciudadana, el referndum y la revocacin de mandato de eleccin popular y el servicio civil de carrera.

En nuestros estados de la repblica las reformas constitucionales de los estados se dan principalmente hacia la dcada de los 90, con la apertura democrtica y la toma de gobierno democrtico por los partidos de oposicin al partido dominante. Pero definitivamente ha surgido en los aos recientes la inquietud de los ciudadanos por instituir la figura del referndum y la iniciativa ciudadana. Referente al servicio civil de carrera ya existen leyes estatales y federales a este respecto pero an no se cumplen cabalmente. Lo anterior nos da una idea de que nuestro pas an est en paales en los aspectos de desarrollo democrtico de nuestra sociedad.

No

Constitucin Amrica

de

los

Estados

unidos

de Constitucin Mexicanos

de

los

Estados

Unidos

13

Uno de los desarrollos que han destacado se encuentra el apoyo que los jueces le han dado a las declaraciones de los derechos de las constituciones de los estados para garantizar derechos que no se contemplan en la constitucin federal, esto es lo que se le ha dado a llamar el nuevo federalismo judicial, esto se dio cuando los tribunales se apoyaron en las constituciones estatales como fundamento legal para proteger los derechos de los gobernados. Los tribunales sealaron que primeramente analizaran las demandas constitucionales estatales antes que las federales para pronunciar sentencias.

En nuestro pas las constituciones de los estados no se vieron favorecidas por los jueces para que se cumplieran, de manera que al no cumplirse en sus preceptos resultaban de poca utilidad y por lo tanto no se respetan.

8 Ernesto Martn Flores Jimnez

Ensayo: Estudio comparado entre el modelo constitucional estadounidense y el modelo mexicano .

Conclusin:
Como resultado del estudio comparativo nos damos una idea del grado de desarrollo de las sociedades estadounidense y la mexicana, as tambin podemos observar que la prctica democrtica desde la proclamacin de la primera constitucin de los Estados Unidos le ha dado a la sociedad de ese pas ir construyendo su constitucionalidad que se ve reflejada en su forma de vida y en el desarrollo en todos los aspectos involucrados en la convivencia social. En el caso de nuestro pas, en el transcurso de la historia podemos observar que se han dado condiciones en las cuales no ha podido desarrollar una democracia plena, dado esto por el dominio espaol desde la poca de la conquista se dio hasta la independencia, y no obstante en la vida independiente persistieron prcticas antidemocrticas, lo mismo ha sucedido en la etapa postrevolucionaria en lo ya sabido por todos del predominio de un partido por ms de setenta aos que no permiti el desarrollo de una democracia real. A partir de la alternancia en el poder se ha dado un mayor paso a la democracia en todos los estados del pas lo que ha propiciado como consecuencia que la sociedad se exprese en un entorno de mayores libertades que sin duda provocarn en el corto plazo reformas en las constituciones de los estados y la federal, adecuadas a las necesidades de la poblacin.

Referencias
Barcel Rojas, D, Introduccin al Derecho Constitucional Estatal Estadounidense, Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, 2005. Captulo I. recuperado el 24 de febrero de 2010 de http://info5.juridicas.unam.mx/libros/4/1598/4.pdf Barcel Rojas, D, Introduccin al Derecho Constitucional Estatal Estadounidense, Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, 2005. Captulo V. Recuperado el 24 de febrero de 2010 de: http://info5.juridicas.unam.mx/libros/4/1598/8.pdf Barcel Rojas, Daniel, Introduccin al Derecho Constitucional Estatal Estadounidense, Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, 2005. Captulos VII. Recuperado el 24 de febrero de 2010 de: http://info5.juridicas.unam.mx/libros/4/1598/10.pdf Tarr, Alan G, Comprendiendo las constituciones estatales, captulo V. Recuperado el 24 de febrero de 2010 de: http://info5.juridicas.unam.mx/libros/6/2630/9.pdf

9 Ernesto Martn Flores Jimnez

Вам также может понравиться