Вы находитесь на странице: 1из 3

LA ECONOMA ERES TU 1. Planteamiento del mdulo.

El alumnado trabajara en un wiki o un site de Google donde iran elaborando sus materiales y colgando sus trabajos de las actividades y tareas, como si fuera una especie de portfolio electrnico donde quede registrado todo el material. El trabajo del alumnado en el aula sera, mayoritariamente, en grupos cooperativos, con cambios de roles en cada tarea. La evaluacin de esta tarea se realizara mediante rbricas del trabajo realizado, del producto final, de la explicacin realizada y de la capacidad colaborativa. La evaluacin sera individual y grupal y habra tambin autoevaluacin y coevaluacin. El mdulo, unidad o Proyecto est diseado para todo un trimestre DUDAS: Contexto donde se site el centro: urbano, rural o semiurbano. Condiciones y recursos utilizables: conexin, ordenadores, formacin docente en TIC y en herramientas 2.0

2. Relacin de elementos curriculares.


CONTENIDOS (1) BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES.
Obtencin y procesamiento de informacin, explcita e implcita, a partir de la percepcin de los paisajes geogrficos del entorno o de imgenes, de fuentes orales y de documentos visuales, cartogrficos y estadsticos, incluidos los proporcionados por las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Comunicacin oral o escrita de la informacin obtenida. Realizacin de debates, anlisis de casos o resolucin de problemas sobre alguna cuestin de actualidad sirvindose, entre otras, de las fuentes de informacin que proporcionan los medios de comunicacin, valorando crticamente informaciones distintas sobre un mismo hecho, fundamentando las opiniones, argumentando las propuestas, respetando las de los dems y utilizando el vocabulario geogrfico adecuado. Realizacin de trabajos de sntesis o de indagacin, utilizando informacin de fuentes variadas y presentacin correcta de los mismos, combinando diferentes formas de expresin, incluidas las posibilidades que proporcionan las tecnologas de la informacin y la comunicacin.
CCBB(2)

CCBB1 CCBB2 CCBB4 CCBB7 CCBB8

BLOQUE 2: ACTIVIDAD ECONMICA Y ESPACIO GEOGRFICO.

La actividad econmica. Necesidades humanas y recursos econmicos. Conceptos, agentes e instituciones bsicas que intervienen en la economa de mercado y su relacin con las unidades familiares. Cambios en el mundo del trabajo. Las actividades agrarias y las transformaciones en el mundo rural. La actividad pesquera y la utilizacin del mar. La actividad y los espacios industriales. Diversidad e importancia de los servicios en la economa actual. Toma de conciencia del carcter agotable de los recursos, de la necesidad de racionalizar su consumo y del impacto de la actividad econmica en el espacio. Localizacin y caracterizacin de las principales zonas y focos de actividad econmica, con especial referencia al territorio espaol y europeo. Observacin e identificacin de los paisajes geogrficos resultantes
(1) Contenidos del Real Decreto. (2) CCBB1= Competencia en comunicacin Lingstica y as sucesivamente, por orden.

CCBB1 CCBB2 CCBB3 CCBB4 CCBB5 CCBB7 CCBB8

3. Producto final.
Grabar un vdeo donde se explique: las caractersticas de la economa del barrio o la localidad y el paisaje geogrfico donde se enmarca la importancia del consumo para el funcionamiento de la economa

El vdeo ser el resultado de las conclusiones que cada grupo de alumnos haya elaborado en la investigacin y desarrollo de las distintas actividades o tareas.

4. Ejercicios, actividades y tareas.


ACTIVIDAD
1. Listado de compras semanales de la familia. 2. Qu es una empresa y qu tipo de empresas son las ms utilizadas por mi familia? Qu diferencias se pueden encontrar entre las empresas anteriores? 3. Visita a distintos tipos de empresas para hacer un informe de sus caractersticas. Situar en google maps las empresas visitadas y sus caractersticas 4. Qu productos, de las listas individuales, son necesarios y cules no? Buscar un medio para conseguir ahorrar 100 , si el ingreso medio es de 1000 y hacer un grfico de barras compuesto con las diferencias. 5. Dnde puedo conseguir dinero si lo necesito y qu problemas plantea este tema y dnde consiguen dinero las empresas? 6. Hacer un listado de los oficios que han desempeado los miembros de la familia, desde que podamos tener datos, y comparar las condiciones de trabajo actuales y anteriores de algunos de esos oficios. 7. Buscar en la prensa noticias relacionadas con la crisis econmica, analizarlas y explicarlas. 8. Paisajes agrarios: cultivos, parcelas, hbitat, ganados. 9. Tipos de cultivos y explotaciones. Hacer un grfico de produccin. 10. Tcnicas de cultivos. Pueden agotarse los recursos agrarios? 11. De donde vienen los alimentos que consumimos?

AGRUPAMIENTO Individual Grupo de 4 5

TAREA

TAREA 1: HACER UNA PRESENTACIN O GLOGSTER CON LAS CONCLUSIONES DE LAS ACTIVIDADES y EXPLICARLA A LOS DEMS

Grupo de 4 5 Cada grupo se dedicar a un tema: - paisajes agrarios - tipos de cultivos - ganadera - pesca

TAREA 2: HACER UN ESQUEMA, UN MAPA CONCEPTUAL O UNA PRESENTACIN CON LO TRABAJADO POR CADA GRUPO Y EXPLICARLO A LOS DEMS. TAREA 3: HACER UN DOCUMENTO CONJUNTO DEL TRABAJO DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR UN PODCAST CON LAS EXPLICACIONES TAREA 4: SITUAR EN GOOGLE MAPS LAS ACTIVIDADES VISITADAS Y CONOCIDAS Y EXPLICAR SU ACTIVIDAD EN EL MAPA

12. Qu es la industria? Tipos de industrias. 13.Materias primas y fuentes de energas. Qu son y cules conoces? 14.De dnde consumimos? proceden los productos elaborados que

Grupo de 4 5

15. El sector terciario. Qu es y qu actividades realiza? 16. Qu actividades de este sector conoces en tu barrio o localidad? Visita al barrio o a la localidad y descripcin de una de cada tipo.

Grupo de 4 5

ACTIVIDAD

AGRUPAMIENTO

TAREA TAREA 5: CADA GRUPO ELABORAR UN GLOGSTER CON UN DECLOGO Y UN LEMA FINAL. EL GLOGSTER SELECCIONADO SE EXPONDR EN EL CENTRO TAREA 6: CADA GRUPO HAR LO SIGUIENTE: ELABORA UNA PRESENTACIN CON EL RESULTADO DE SU INVESTIGACIN. - SITUAR EN GOOGLE MAPS PASES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS Y LAS ZONAS DE MAYOR ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE ESPAA Y EUROPA. UN INFORME CON SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS.

17. Consumo responsable Qu es?, Tu lo haces? 18. Concurso: Declogo y lema a favor del consumo responsable.

Grupo de 4 5

19. Cules son los pases ms ricos?, Cules son los pases ms pobres? 20. En qu se diferencian? 21. Desarrollo y subdesarrollo. Caractersticas segn lo investigado hasta ahora. 22. Qu tipo de paisajes geogrficos caracterizan a los pases desarrollados y a los subdesarrollados? 23. Localizar las zonas de mayor actividad industrial en Espaa y Europa 24. Qu consecuencias tiene el paisaje industrial? 24 Aportacin de soluciones a los problemas planteados.

Grupo de 4 5

Apartado 2 Y 3: DESARROLLADOS EN EL APARTADO 1 Apartado 4: Herramientas tecnolgicas y de otro tipo Para ello, como premisa necesaria, trabajaramos en clase o en casa con las siguientes herramientas:
Como se ha podido comprobar, necesitaramos varias herramientas TIC que podran tener sus alternativas no tecnolgicas. PRESENTACIONES: No debe presentar dificultad y podra hacer sen formato tradicional (ppt o impres) o e PREZI, si es posible. MURALES: Se recomineda Golgster. pero se pueden hacer tambin en cartulinas. ESQUEMAS O MAPAS CONCEPTUALES: Se pueden hacer en los programas actuales (cmaptools, bubbl, luciddchart, mindmesiter o minddomo) o simplemente a mano. LOCALIZACIN EN MAPAS: En Google Maps, Esta herramienta es ms difcil de sustituir, aunque un mapa mundi, de Europa y de Espaa en A3 podra suplirlo. VIDEO: Para elaborar el vdeo con todo el trabajo realizado como producto final. PODCAST: Crear un canal de ivoox para una radio online del proyecto. Programa Audacity y conversores de archivos de sonido. CUENTA GMAIL O GOOGLE APPS: Para poder trabajar mejor en un wiki o un Site sera conveniente ue tanto docnetes como alumnado tuvieran un cuenta de google.

Вам также может понравиться