Вы находитесь на странице: 1из 24

Materiales del motor de combustin interna

El MCI est compuesto de varios materiales, algunos de ellos son: acero, bronce, babbit, cobre, plomo, aleaciones de cadmio Material de fabricacin del bloque de cilindros Los materiales empleados para la fabricacin del bloque son hierro fundicin gris o fundicin con grafito, tambin de aluminio o magnesio reforzado con aluminio.

Material para la fabricacin de las culatas Se fabrica generalmente de fundicin aleada con otros materiales, que aaden caractersticas de resistencia, rigidez y conductividad trmica. En otras ocasiones se usan aleaciones de aluminio. Este material combina la ligereza con un alto grado de conductividad trmica. Esta caracterstica es muy deseable. Asegura que el calor de la combustin sea evacuado al exterior, evitndose la formacin de puntos calientes que pueden ocasionar la detonacin. Se logra con estas culatas elevar la relacin de compresin, con la mejora del rendimiento del motor. En los motores refrigerados por aire, la culata suele formar parte del mismo cilindro y en ocasiones es desmontable.

Material utilizados en la fabricacin del rbol de levas Est construido en acero especial mecanizado y sus levas excntricas y descansos son tratados trmicamente para proveer una superficie resistente al desgaste.

Material de fabricacin del cigeal El material empleado generalmente para la construccin de los cigeales es de acero al carbono; en otros casos se emplean aceros especiales al cromo - nquel o al cromo -molibdeno-vanadio tratados trmicamente. Se construyen tambin cigeales en fundicin nodular que poseen unas caractersticas de resistencia semejantes a las del acero al carbono.

Material de la fabricacin del volante En el volante el material empleado generalmente es el acero, sus dimensiones dependen del

motor (cilindrada, nmero de cilindros, etc.) Material de la fabricacin del pistn Este se fabrica normalmente en aleaciones de aluminio y magnesio metales moldeables y ligeros que transmiten fcilmente el calor.

Material de fabricacin de las bielas Por lo general, las bielas de los motores de combustin interna se realizan en acero forjado, aunque los motores de competicin utilizan bielas detitanio o aluminio.

Material de la fabricacin de los anillos del pistn Los anillos estn fabricados con aleaciones de hierro dctil, cromo y molibdeno.

Material de la fabricacin de las vlvulas

Las vlvulas se fabrican con diferentes materiales en funcin de su uso (admisin, escape). El material estndar es una aleacin de cromo-silicio. Para las vlvulas de escape se utiliza una aleacin especial de nquel. Las vlvulas expuestas a los esfuerzos ms severos se endurecen con un recubrimiento de estelita que las protege de las condiciones adversas, como elevadas temperaturas y corrosin qumica. Esta capa sobre base de cobalto cromo se aplica por soldadura y luego se mecaniza.

Material de los resortes de vlvulas Deben ser de material resistente a la torsin de alta frecuencia; por lo general hechos de alambre de acero al carbono estirado en fro, o aleaciones de aceros mangano silicosos o al cromo silicio con tratamientos trmicos. HERRAMIENTAS: Las herramientas utilizadas en el montaje, desmontaje y reparacin del motor son: extractores de vlvulas, llaves fijas, torqumetros, alicates, pinzas, desarmadores o destornillador, gra, alineador de bielas, extractor de anillos, limpiador de ranuras del pistn, compresor de anillos, rebordeador de cilindros

Llaves Las llaves de apriete son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas con cabezas hexagonales principalmente. En las industrias y para grandes producciones estas llaves son sustituidas por pistolas neumticas o por atornilladoras elctricas porttiles. o Tipos de llaves o Hay varios tipos de llaves: o De boca fija o De boca ajustable o De par regulado (dinamomtricas). o Llave Espaola La llave Espaola (llaves de boca fija) son herramientas manuales destinadas a ejercer el esfuerzo de torsin necesario para apretar o aflojar tornillos que posean la cabeza que corresponde con la boca de la llave. Las llaves fijas tienen formas muy diversas y tienen una o dos cabezas con una medida diferente para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes. Incluidas en este grupo estn las siguientes: o Llave Espaola (llave fija de boca abierta) o Llave de estrella acodada o Llave de carraca o Llave de vaso o llave de dado o Llave de tubo o Llave en cruz o Llave de pipa doble o Llave para tornillos de cabeza Allen

Normas de uso de las llaves fijas Deber utilizarse siempre la llave que ajuste exactamente a la tuerca, porque si se hace con una llave mayor se redondea la tuerca y luego no se podr aflojar. Las tuercas debern apretarse slo lo necesario, sin alargar el brazo de la llave con un tubo para aumentar la fuerza de apriete. Se utilizarn preferentemente llaves fijas en vez de boca ajustable, porque ofrecen mejores garantas de apriete. El material que compone todo tipo de herramientas suele ser una aleacin de acero templado. Concretamente, las llaves son un aleacin de acerocon cromo y vanadio. Los profesionales autnomos y en los talleres existen juegos de estas llaves que normalmente van desde una boca de 6 milmetros hasta una boca de 24 milmetros, excepto las llaves allen que tienen dimensiones diferentes.

Llave Inglesa Son herramientas manuales diseadas para apretar y aflojar tornillos, con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus quijadas en funcin del tamao de la tuerca. Hay varios tipos de llave ajustables: o Llave de gancho articulada. o Tenazas de apertura mltiple. o Tenazas de presin. o Llaves de cadena. o Llave ajustable (grifa). Al elegir una llave ajustable hay que procurar que su tamao se ajuste al tamao del tornillo, o sea, que no se intente apretar un tornillo pequeo con una llave muy grande porque se puede descabezar.

Llaves dinamomtricas o de torque Hay tornillos que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un apriete muy exacto. Si van poco apretados se van a aflojar causando una avera, y si van muy apretados se pueden descabezar. Para estos casos de apriete de precisin se utilizan las llaves dinamomtricas. Consisten en una llave fija de vaso a la que se acopla un brazo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar ms, salta un mecanismo que lo impide. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado. Las pistolas neumticas de apriete no son llaves dinamomtricas aunque lo parecen, porque

pueden desajustarse con facilidad. Pinzas. Una pinza es una herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o con mecanismos hidrulicos, neumticos o elctricos. Existen pinzas para diferentes usos: corte, sujecin, prensa o de presin. Dentro de la esttica personal se emplea como un objeto prctico compuesto por dos lminas de metal que sirven para arrancar pelos de cualquier de raz, denominado pinza de cejas. No necesita gran cuidado, slo evitar colocarla cerca de objetos que pueda aplastarla y cuando vaya a ser usada desinfectar la punta con un poco de alcohol. Por otro lado son de uso frecuente a la hora de tender la ropa en cada hogar; pues mediante sencillas pinzas de madera - o bien de plstico, hoy en da quiz igual de extendidas- se cuelga la ropa en una cuerda, o en un tendedor, para que se seque. Hay pinzas de muchas clases diferencindose bsicamente por su punta.

SISTEMA DE ALIMENTACION El sistema de alimentacin est compuesto por dos elementos que tiene por misio transportar el combustible y el aire al motor Depsito o tanque de combustible: es el lugar donde se almacena el combustible para su posterior utilizacin, generalmente estn fabricados de metal anticorrosivo y en caso necesario existen los tanques de seguridad en materiales ignfugos. Lnea de combustible: Es la tubera que se encarga de transportar el combustible a su destino. Bomba de combustible: Puede ser elctrica o mecnica como es el caso de la figura. Se encarga de dar la presin necesaria para que en ningn momento el sistema tenga espacios de aire y el funcionamiento del motor pueda fallar. Filtro de combustible: Es el encargado de limitar el paso de las impurezas que pueda contener el combustible. Para la alimentacin de aire se tiene: Filtro de aire: Es el encargado de limitar el paso de impurezas en el aire, las cuales pueden causar

graves daos en el motor. A partir de este punto se genera la mezcla aire combustible y siguen como un conjunto por: Mtodo de mezcla: Puede ser por medio de carburador o de inyeccin. Mltiple de admisin: Se encarga de dirigir la mezcla hacia la culata, por donde entra a la cmara de compresin por medio de la vlvula de admisin. Existen dos formas tpicas para alimentar un motor por medio de carburador o carburadores y por medio de inyeccin. Sistema de carburador Carburador: Es el elemento que forma la mezcla de aire - combustible y a la vez la dosifica. Adems de esto, regula la velocidad y el par de fuerzas del motor al esfuerzo al que se le somete. Para poder entender mejor lo que es y como funciona es necesario conocer su nomenclatura bsica, como se muestra en la figura, las partes ms importantes del carburador y comunes en todas su diferentes clases son: Mariposa del estrter o shock. Flotador. Entrada de aire - compensador o surtidor (chicler). Varilla de la bomba de aceleracin. 5. Pozo de mezcla - Emulsor. Difusor Cuba Tornillo de reglaje del ralent.Tornillo enriquecedor del ralent Mariposa del acelerador. Portasutidor

HERRAMIENTAS DE MEDICION: El calibre, tambin denominado cartabn de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas. El inventor de este instrumento fue el matemtico francs Pierre Vernier (1580 (?) - 1637 (?)), y a la escala secundaria de un calibre destinada a apreciar fracciones de la unidad menor, se la conoce con el nombre de Vernier en honor a su inventor. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala. Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milmetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimtrica y la superior en pulgadas. El micrmetro (del griego micros, pequeo, y metros, medicin), tambin llamado Tornillo de Palmer, es uninstrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001mm) (micra). Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La mxima longitud de medida del micrmetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrmetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc. Frecuentemente el micrmetro tambin incluye una manera de limitar la torsin mxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difcil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisin del instrumento. Comparador de cartula: Instrumento de medicin en el cual un pequeo movimiento del husillo se amplifica mediante un tren de engranes que mueven en forma angular una aguja indicadora sobre la cartula del dispositivo. La aguja indicadora puede dar tantas vueltas como lo permita el mecanismo de medicin del aparato. El comparador no es un instrumento independiente, para hacer mediciones se requiere de un plano de referencia y de un aditamento sujetador del comparador Alexmetro: El alexmetro es un instrumento de medicin de dimetros interiores. Es un reloj comparador anexado a un eje que en el extremo de ste, se encuentra el contacto que hace girar las agujas del alexmetro y de este modo poder comparar las medidas. Cuando hablamos del contacto del extremo hablamos de un pistn que se comprime y se relaja cada vez que vayamos a medir un dimetro interior, que es lo que a su vez hace girar la aguja. Al otro lado del pistn, hay un contacto que nos servir de apoyo a la hora de medir y asegurarnos de que no haya movimiento

alguno ni variaciones. Es un instrumento de estructura bastante sencilla, aunque debemos tomar sus precauciones a la hora de medir y en su uso, como despus lo comentaremos. En el reloj comparador, como todos, tiene en su arista una arandela con una pequea salida que a la hora de medir nos ser til para poner el micrmetro al cero y empezar la medicin. A su vez, tambin, como el resto de los relojes comparadores, el permetro del reloj est marcado por unidades iguales, dependiendo de la apreciacin tambin, para as poder comprobar bien la medida. Este eje que lleva el alexmetro nos es muy til a la hora de la medicin, puesto que, tambin nos servir para medir dimetros interiores que puedan estar en una, relativamente, gran

profundidad. ENGINE CLICKING NOISES A clicking or tapping noise that gets louder when you rev the engine is probably "tappet" or upper valvetrain noise caused by one of several things: low oil pressure, excessive valve lash, or worn or damaged parts. First, check the engine dipstick to see if the oil level is low. If low, add oil to bring it back up to the full mark. Is the engine still noisy? Check your oil pressure. A low gauge reading (or oil warning light) would indicate a serious internal engine problem that is preventing normal oil pressure from reaching the upper valvetrain components. The cause might be a worn or damaged oil pump, a clogged oil pump pickup screen or a plugged up oil filter. Using too thick a viscosity of motor oil during cold weather can also slow down the flow of oil to the upper valvetrain, causing noise and wear.

COLLAPSED LIFTER NOISE Worn, leaky or dirty lifters can also cause valvetrain noise. If oil delivery is restricted to the lifters (plugged oil galley or low oil pressure), the lifters won't "pump up" to take up the normal slack in the valvetrain. A "collapsed" lifter will then allow excessive valve lash and noise. VALVE LASH NOISE If you can rule out lubrication-related problems as a cause, the next step would be to remove the valve cover(s) and check valve lash. On older import engines, mechanical lifters require periodic valve lash adjustments (typically every 30,000 miles). Too much space between the tips of the rocker arms and valve stems can make the valvetrain noisy -- and possibly cause accelerated wear of both parts. To measure (and adjust) valve lash, you need a feeler gauge. The gauge is slid between the tip of the valve stem and rocker arm (or the cam follower or the cam itself on overhead cam engines) when the piston is at top dead center (valve fully closed). Refer to a manual for the specified lash and adjustment procedure. Also, note whether the lash spec is for a hot or cold engine (this makes a big difference!). On engines with hydraulic lifters, oil pressure pumps up the lifters when the engine is running to maintain zero lash in the valvetrain. This results in quiet operation. So if the rocker arms are clattering, it tells you something is amiss (bad lifter or worn or damaged parts) or the rocker arms need adjusting. DAMAGED ENGINE PARTS NOISE Inspect the valvetrain components. Excessive wear on the ends of the rocker arms, cam followers (overhead cam engines) and/or valve stems can open up the valve lash and cause noise. So too can a bent pushrod or a broken valve spring. RAPPING OR DEEP KNOCKING ENGINE SOUND Usually bad news. A deep rapping noise from the engine is usually "rod knock," a condition brought on by extreme bearing wear or damage. If the rod bearings are worn or loose enough to make a dull, hammering noise, you're driving on borrowed time. Sooner or later one of the bearings will fail, and when it does one of two things will happen: the bearing will seize and lock up the engine, or it will attempt to seize and break a rod. Either way your engine will suffer major damage and have to be rebuilt or replaced. Bearing noise is not unusual in high mileage engines as well as those that have been neglected and have not had the oil and filter changed regularly. It can also be caused by low oil pressure, using too light a viscosity oil, oil breakdown, dirty oil or dirt in the crankcase, excessive blowby from worn rings and/or cylinders (gasoline dilutes and thins the oil), incorrect engine assembly (bearings too loose), loose or broken connecting rod bolts, or abusive driving. Bearing wear can be checked by dropping the oil pan and inspecting the rod and main bearings. If the bearings are badly worn, damaged or loose, replacing the bearings may buy you some time. But if the bearings are badly worn or damaged, the crankshaft will probably have to be resurfaced -- which means a complete engine overhaul or replacing the engine is the vehicle is worth the expense.

ENGINE PINGS OR KNOCKS WHEN ACCELERATING The cause here may be Spark Knock (Detonation)caused by an inoperative EGR valve, overadvanced ignition timing, engine overheating, carbon buildup in the combustion chambers, or low octane fuel.

TRADUCCION Ruidos intermitentes del motor Un clic o una explosin fuerte de ruido alto que obtiene al revolucionar el motor es probablemente "golpeteo" o superior, ruido en el eje de levas, causado por una variedad de cosas: baja presin de aceite, vlvula de exceso de golpe, o las piezas daadas o gastadas. En primer lugar, comprobar en el motor, con la sonda, si el nivel de aceite es bajo. Si es bajo, agregue el aceite para traerlo de vuelta hasta la marca indicada. Esta todava el ruido del motor? Revise su presin de aceite. Una baja lectura (o testigo de aceite encendido) dan como resultado un grave problema interno del motor que es la causa de la presin de aceite normal, de no llegar a la parte superior del eje de levas y sus componentes. La causa podra ser una gastada o daada bomba de aceite, una bomba de aceite obstruido por recoleccin de residuos o un enchufado hasta el filtro de aceite. Usando demasiada viscosidad de aceite de motor durante el tiempo fro tambin puede ralentizar el flujo de combustible a la parte superior del eje de levas, causando ruido y el desgaste. Impulsador colapsado por ruido Los elevadores gastados, sucios o con fugas, pueden causar ruido en el tren de vlvulas. Si, la entrega de aceite est limitada a los elevadores ( conductos de lubricacin obstruidos o baja presin de aceite), los impulsadores no "bombean" para asumir la holgura normal en el eje de levas. A "colaps" impulsador entonces permite que la vlvula de exceso de golpe excesivo de la vlvula y el ruido. Ruido por golpeteo de la vlvula Si se puede descartar la lubricacin de los problemas relacionados por esa causa, el siguiente paso sera quitar la cubierta de las vlvulas (s) y comprobar la vlvula de golpe. En los motores de importacin de ms tiempo, con sistema mecnico elevador de vlvulas requieren ajustes peridicos (por lo general cada 30000 millas). Demasiado espacio entre las puntas de los balancines y los vstagos de la vlvula hacer al tren de vlvula un poco ruidoso- y posiblemente causar el desgaste acelerado de ambas partes. Para medir (y ajustar) vlvula de golpe, usted necesita un calibrador. El indicador se desliz entre la punta del vstago de vlvula y el balancn (o el seguidor de leva o la leva misma de levas en los motores) cuando el pistn est en punto muerto superior centro (vlvula totalmente cerrada). Consulte a un manual para el golpe y se especifica procedimiento de ajuste. Adems, tenga en cuenta si el golpe es de especificaciones para un motor caliente o fro (esto hace una gran

diferencia!). En los motores equipados con elevadores hidrulicos, bombas de presin de aceite hasta el elevador cuando el motor est en marcha para mantener a cero, golpean la culata. Esto se traduce en un funcionamiento silencioso. Por lo tanto, si los balancines hacen mucho ruido, que le dice que algo est mal (mal impulsor o las piezas daadas o gastadas) o el puente de armas necesidad de ajuste.

Daado las piezas del motor de ruido Inspeccione la culata y sus componentes. Desgaste excesivo en los extremos del puente de armas, los seguidores de leva (gastos generales de levas motores) y / o la vlvula de deriva puede abrir la vlvula de golpe y causar ruido. Tambin lo puede un vstago estar doblado o un resorte de vlvula roto. Golpeteo o llamando profundo sonido del motor Por lo general malas noticias. Una profunda golpeteo o ruido del motor es por lo general "golpe fuerte en el eje", una condicin provocada por el extremo desgaste o dao. Si la vara de rodamientos estn desgastados o sueltos lo suficiente para hacer un ruido de martilleo suave, usted est conduciendo en tiempo prestado. Tarde o temprano uno de los rodamientos fallar, y cuando lo haga, una de dos estas cosas va a suceder: el rodamiento podr bloquear el motor, o se tratar de romper una vara. De cualquier manera su motor sufrir graves daos y tienen que ser reconstruido o reemplazado. Teniendo el ruido no es inusual en los motores de alto kilometraje, as como los que han sido descuidados y no han tenido el aceite y filtro cambiados regularmente. Tambin puede ser causada por una baja presin de aceite, utilizando tambin la viscosidad de aceite incorrecta, sucio de aceite o suciedad en el crter, excesivo desgaste de anillos y / o cilindros (diluye la gasolina y el aceite), el montaje incorrecto del motor (rodamientos demasiado suelto), biela y pernos sueltos o mal instalados, y manejo abusivo. El desgaste puede provocar la cada del aceite y la inspeccin de la varilla principal y rodamientos. Si los cojinetes estn muy daados o sueltos, en sustitucin de los rodamientos pueden comprar un poco de tiempo. Pero si los rodamientos son mal gastados o daados, el cigeal probablemente ha de ser reparar- lo que significa una completa revisin del motor o sustituir el motor, si es que el vehculo vale la pena el gasto. Ruidos al acelerar La causa puede ser aqu, una auto detonacin causado por una inoperante vlvula EGR, encendido esttico adelantado, el sobrecalentamiento del motor, la acumulacin de carbono en las cmaras de combustin, o de bajo octanaje del combustible.

REUTILIZACION DE PARTES ESTRUCUTURALES Las partes de un motor, que estn gastadas, no tienen las medidas necesarias para ser reutilizadas. Cada parte tiene su medida mnima, la cual al descender la medida actual de la parte, debe ser reemplazada por una nueva. Las medidas, de las partes estructurales de un motor son dadas por el fabricante, en el manual del taller. Normas de seguridad en el desmontaje: Los talleres en los que se utilizan las gras para la extraccin del motor del vehculo deben tener la altura adecuada (mnimo tres metros desde el piso al techo). De no ser as, pueden producirse lesiones por cadas o golpes contra estos objetos. En la extraccin del motor debe tenerse en cuenta nunca atar el motor a la gra con una cuerda, ya que puede romperse ocasionando un accidente o daando el motor. Es recomendable hacerlo mediante una cadena que nos garantice la resistencia al peso del motor. Luego de sacar el motor de su compartimiento no debemos dejarlo atado y elevado a al gra, por el riesgo a las personas y al mismo motor que esto representa; mas bien debemos hacerlo descansar sobre una superficie plana y sobre la cual podamos proceder al desarmarlo. Normas de seguridad en el desarmado: Las cargas pesadas procedentes del desarmado y los medios de transporte de las mismas deben prepararse cuidadosamente para evitar situaciones peligrosas, con lo que se procede a situarlas en un lugar seguro. Es importante el adiestramiento del operario o tcnico para la correcta manipulacin de los materiales y su transporte correspondiente. Se debe tener en cuenta no levantar nunca un peso superior al que sus fuerzas le permitan. Las piezas se colocaran ordenadamente y sin prisas en un lugar seguro, debidamente marcadas y teniendo en cuenta su ubicacin original. Durante el transporte de cargas pesadas se elevaran el mnimo indispensable para salvar los obstculos que se encuentren en el camino. En lo que respecta al almacenamiento de los lquidos procedentes del motor, debe hacerse de forma segura, en recipientes cerrados, en los lugares adecuados para este fin y con los elementos de seguridad adecuados para su manipulacin.

Normas de seguridad en el armado: Antes del armado se debe hacer el correspondiente desengrase y limpieza de las piezas, para lo que se utilizan unos equipos de lavado que deben tener unas caractersticas de seguridad definidas:

Las cubas de lavado a base de tricloroetileno o percloroetileno deben estar situadas en locales bien ventilados y al abrigo de corrientes de aire. A su alrededor no deben existir puntos calientes que puedan producir ignicin de los vapores desprendidos. El suelo alrededor de las cubas ser de cemento o material impermeable. Las Cubas deben permanecer tapadas cuando no se utilicen, para evitar la concentracin en el local de los vapores que pueden desprenderse. La altura del lquido, dentro de la cuba no debe sobrepasar un nivel determinado y poseer pantalla de seguridad, para evitar que la inmersin de las piezas o la cada fortuita de las mismas en el bao pueda proyectar el lquido hacia el operario o fuera de cuba. Deben llevar un sistema que aspire los vapores desprendidos fuera de la cuba, pero sin forzarlos a subir, expulsndolos fuera del local. Para la manipulacin de las piezas para el lavado se deben tener en cuenta las siguientes normas de seguridad: El sistema de introduccin y extraccin de las piezas en la cuba debe ser mecnico, a base de bandejas o cestas para evitar que el operario pueda tener contacto con los vapores de la cuba. No tocar nunca las piezas impregnadas de liquido desengrasante con las manos, ni utilizar para su secado trapos que luego puedan estar en contacto con las manos. Las piezas colocadas dentro de la cesta o bandeja estarn colocadas de forma que se facilite el escurrido, reduciendo al mnimo las superficies horizontales. Antes de sacar las piezas de la cuba estas deben estar perfectamente escurridas y secas, para evitar que puedan salpicar a los operarios. Los operarios destinados a este trabajo, deben estar perfectamente informados de los peligros que presenta la manipulacin de estos disolventes y utilizar el equipo personal de seguridad. Este equipo consiste en lo siguiente: Guantes de neopreno, botas de media caa ajustables a la pierna, delantal de lona plastificada, gafas de proteccin ocular. En el armado se deben tener los mismos cuidados en cuanto a transporte de cargas pesadas al igual que el del orden de de las piezas. Normas de seguridad en el montaje: Son normas similares a las del desmontaje las que se deben tener en cuenta al momento del montaje. Proteccin obligatoria de la vista Se utilizar siempre y cuando exista riesgo de proyeccin de partculas a los ojos. Proteccin obligatoria del odo Esta seal se colocar en aquellas reas de trabajo donde se manejen altos picos de ruido

Proteccin obligatoria de los pies

De uso en aquellos casos en que exista riesgo de cada de objetos pesados, susceptibles de provocar lesiones de mayor o menor consideracin en los pies y sea necesaria la utilizacin de calzado de seguridad. Proteccin obligatoria de las manos Esta seal debe exhibirse en aquellos lugares de trabajo donde se realicen operaciones que comporten riesgos de lesiones en las manos (cortes, dermatitis de contacto, etc.) y no se requiera una gran sensibilidad tctil para su desarrollo. Almacenamiento y manipulacin de productos qumicos En los talleres mecnicos y de motores trmicos se utilizan con frecuencia productos qumicos tales como aceites, combustibles, pinturas y disolventes. Algunos de estos productos pueden ser peligrosos, clasificndose como nocivos, fcilmente inflamables, irritantes, etc. Para su correcta manipulacin y almacenamiento es necesario que el trabajador sepa distinguir los productos peligrosos, para que sepa ubicarlos, manipularlos, y separarlos de otros productos. Se pueden encontrar productos con las siguientes caractersticas: Explosivos Corrosivos Irritantes Extremadamente inflamable Inflamables Mutgenos Inflamables Nocivos Es importante que los residuos de estas sustancias tengan un manejo eficaz para no daar el medio ambiente, por eso a la hora de manejar estos residuos es obligatorio tener un contrato con una empresa que se haga a cargo de estos desechos.

Verificacin, diagnostico, medicin y reparacin del rbol de levas Compruebe visualmente y al tacto si las superficies de contacto de las levas estn picadas con demasiada holgura o juego. Verifique la alineacin del rbol de levas con los bloques o calzos en v y el comparador de cartulas. o Monte el rbol de levas sobre los calzos en v. o Monte el comparador de cartulas en tal forma que la punta haga contacto con el mun central. o Gire el rbol lentamente y lea las diferentes medidas.

o Verifique las medidas con los manuales del motor. Verifique la ovalizacin y la conicidad en los muones Verifique la ovalizacin y la conicidad interior de los bujes del rbol de levas. Verifique los impulsores con el micrmetro. Verificar la ovalizacin, la conicidad y el estado del asiento. Verifique las tolerancias, dadas por el manual. Comprobacin de la Planitud y Rectificado de la culata La culata de un motor est sometida en el funcionamiento del mismo a grandes temperaturas y elevadas presiones, que producen dilataciones importantes, seguidas de las correspondientes contracciones al enfriarse el motor una vez parado. Como consecuencia de todo ello, pueden producirse deformaciones permanentes e incluso grietas, que dificultan el buen funcionamiento del motor. La verificacin de Planitud de la superficie de apoyo con el bloque se realiza con la ayuda de una Regla Rgida y un Juego de Lminas Calibradas (Calibrador de Galgas). Posicionada la regla se comprobar con la lmina calibrada que el mayor alabeo es inferior a 0,05mm. Si se encuentran deformaciones o alabeos, deber procederse a la rectificacin de la culata, cuidando de quitar la menor cantidad posible de material, ya que con el rectificado disminuye el volumen de las cmaras de combustin y, en consecuencia, aumenta la relacin de compresin. Holguras de Guas y Asientos de vlvula Para hallar holguras de la vlvula desde el vstago y su gua, as como las deformaciones del vstago, se comprueban por medio de un Comparador de Cartula, colocndolo en contacto con la periferia de la cabeza de la vlvula, estando sta montada en su alojamiento. Una vez hecho esto, se hace girar la vlvula sobre su eje, observando si hay derivaciones de la aguja del comparador. Si hubiese oscilaciones, el vstago o cabeza de vlvula estn deformados y es preciso sustituir la vlvula por una nueva. La holgura entre el vstago y su gua se comprueba moviendo la vlvula lateralmente para acercarla y alejarla del palpador del comparador. La diferencia de las lecturas obtenidas en ambas posiciones determina el huelgo existente, que nunca debe sobrepasar los 0,15mm. Si el huelgo es excesivo, se sustituye la gua teniendo que volver a realizar la prueba de nuevo. Asentamiento de Vlvulas Una vez rectificadas las vlvulas y sus asientos, es necesario un esmerilado para conseguir un mejor acoplamiento de las vlvulas a los asientos mejorando el cierre. El esmerilado consiste en frotar alternativamente la cabeza de la vlvula contra su asiento con una pasta de esmeril gruesa en primer lugar y luego Fina. Para comprobar que las superficies han quedado bien, hay que marcar unos trazos con un lpiz sobre el asiento y frotar contra l la vlvula en seco (aproximadamente 4 veces) si las marcas de lpiz desaparecen la operacin ha sido realizada

correctamente. Pero si las marcas no desaparecen indican que la prueba se realizo mal y se debe realizar de nuevo. Es necesario que la prueba se haga de una manera correcta para evitar futuras fugas. DIMETRO DE LAS CAMISAS DE CILINDROS Las camisas de cilindros tienen que entrar en la zona de tolerancia prevista. Es necesario medir el dimetro con un pie de rey para acoplar el pistn que se acople a esta medida. PROCESOS DE FABRICACIN FUNDICION: Se denomina fundicin al proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de plstico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. FORJADO: Se denomina forjado a un elementoestructural superficial capaz de transmitir las cargas que soporta y su peso propio a los elementos verticales que lo sostienen, dejando un espacio difano cubierto. Se emplea para conformar las cubiertas y las diferentes plantas de las edificaciones. TREFILADO: Se entiende por trefilar a la operacin de conformacin en fro consistente en la reduccin de seccin de un alambre o varilla hacindolo pasar a travs de un orificio cnico practicado en unaherramienta llamada hilera o dado. Los materiales ms empleados para su conformacin mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y loslatones, aunque puede aplicarse a cualquier metal oaleacin dctil. TORNEAR: Se llama tornear a la operacin demecanizado que se realiza en cualquiera de los tipos de torno que existen. El torneado consiste en los mecanizados que se realizan en los ejes de revolucin u otros componentes que tengan mecanizados cilndricos concntricos o perpendiculares a un eje de rotacin tanto exteriores como interiores. Para efectuar el torneado los tornos disponen de accesorios adecuados para fijar las piezas en la mquina y de las herramientas adecuadas que permiten realizar todas las operaciones de torneado que cada pieza requiera. TEMPLADO: El temple es un tratamiento trmico al que se somete al acero, concretamente a piezas o masas metlicas ya conformadas en el mecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos ytenacidad. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915C en el cual la ferrita se convierte en austenita, despus la masa metlica es enfriada rpidamente, sumergindola o rocindola en agua, en aceite o en otros fluidos o sales. Despus del temple siempre se suele hacer un revenido. REVENIDO: El revenido es un tratamiento trmicoque sigue al de templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformacin en fro. Mejora las caractersticas mecnicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la

dureza, esto ser tanto ms acusado cuanto ms elevada sea la temperaturade revenido. RECOCIDO: El recocido es el tratamiento trmicoque, en general, tiene como finalidad principal ablandar el acero, regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en fro. Implica un calentamiento hasta una temperatura que permita obtener plenamente la fase estable a alta temperatura seguido de un enfriamiento lo suficientemente lento como para que se desarrollen todas las reacciones completas. CEMENTACION: La cementacin es un tratamiento termoqumico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusin, modificando su composicin, impregnado la superficie y sometindola a continuacin a untratamiento trmico. NITRURACION: La nitruracin es un tratamiento termoqumico, dado que se modifica la composicin del acero incorporando nitrgeno, dentro del proceso de tratamiento trmico. Proporciona durezasuperficial a las piezas, por absorcin de nitrgeno mediante calentamiento en una atmsfera de nitrgeno. DIAGNOSTICO Y REPARACION DE LOS SUBSISTEMAS DEL MOTOR Lubricacin: Ubicando el manmetro en el testigo de aceite se pueden diagnosticar problemas como: El manmetro indica cero: Puede ser por falta de aceite en el Carter. Filtro obstruido. Vlvula de alivio obstruida y bloqueada en posicin abierta. El manmetro indica presin excesiva: Aceite fro. Aceite muy denso. Conductos de lubricacin obstruidos. El manmetro oscila cayendo la aguja: Escasez de aceite. Con el movimiento del la marcha de el vehculo, el aceite va de un lado a otro del Carter dejando la bomba de lubricacin unas veces sin sumergirse. REPARACION: El mantenimiento preventivo del sistema de lubricacin disminuir el peligro de hacer reparaciones futuras. Es importante que: Revise el nivel de aceite. Haga el cambio de aceite, filtro de aceite y filtro de aire segn las indicaciones del fabricante. Si el problema es interno desmonte el Carter y revise el estado de la bomba de aceite puede estar

obstruida por algn elemento proceda a limpiarla o cambiarla, tambin mire el estado de los piones de la bomba. Revise el estado de el Carter si tiene grietas o deformaciones, puede arreglar las deformaciones con la herramienta adecuada. Mire el estado del empaque de culata y el empaque de la bomba si estn desgastados o rotos proceda a cambiarlos. SISTEMA DE REFRIGERACION: Ubicando el termostato, se procede a desmontarlo para su verificacin. Seguidamente instalarlo de nuevo para comprobar con el probador de fugas del sistema de refrigeracin, instalando en la tapa del radiador, verificando si existe alguna fuga en el sistema. Si aparece alguna fuga, reprela lo ms pronto posible, si la fuga est en una de las mangueras del sistema, reemplace la pieza, y si es en el panal, llvelo a un centro especializado. Despus de esto, cambie el liquido refrigerante, pero antes de eso, limpie el posible oxido del sistema de refrigeracin, agregando magnafus en el sistema antes de realizar la reparacin, otra opcin es adicionar oxido de zinc y alcohol de madera en el sistema. SISTEMA DE ALIMENTACIN Se ubica el manmetro en una de las mangueras dirigidas hacia el mltiple de admisin, y dando start al motor, y permitiendo que el cigeal gire 2 veces. As se podr saber si existe alguna fuga de combustible en el sistema de alimentacin. Si existe alguna fuga, en el sistema, podr ser causada por malas conexiones de las mangueras, por fallas en la bomba de gasolina, obstruccin de los conductos desde el tanque de gasolina, hasta el motor. Verifique la bomba de gasolina, los conductos, el filtro de gasolina y todos sus componentes. En cuanto a la entrada de aire, comprobar el estado del filtro de aire, ya que al estar muy sucio, el aire no ingresa bien al sistema, evitando una mezcla estequiometria ptima Publicado por Libros de Mecanica en 15:03 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: Mecanica Automotriz martes, 20 de julio de 2010 MECANICA AUTOMOTRIZ

Вам также может понравиться