Вы находитесь на странице: 1из 20

TEMAS DE PR~DI(A(ION

profundidad teolgica

54

exposicin clara

material abundante

Objeciones contra la religin, 11

forma esquemtica

variedad y actualidad

fciles de retener

~ mthaci m
evitan improvisaciones

J~
desarrollan la iniciativa

'Z'{ \ lQ~3)
mensual a mayo

san esteban

publicacin de diciembre

TEMAS DE PREDICACION

SAN ESTEBAN

APARTADO 17

SAlAMANlA

temas para el prximo curso


55. 56.
57 .
58. 59. 60. Teologa pastoral. marianas. y carcter. Advocaciones Temperamento Pedagoga

catequstica. del ~vangelio, del Evangelio, 1. 11.

Las parbolas Las parbolas

ndice
1.
2. 3. Quin Cristo nos asegura no pens que Jesucristo en fundar es Dios? una iglesia. verdadera jams

Por qu dentro

la Iglesia

catlica

ha de ser la nica

advertencias
1," Seguiremos mandando Iodos los nmeros a nueslros suscriplorcs, de no recibir aviso en conirario.

de las cristianas? es un hombre, cmo puede definir cosas infa-

4. 5,
indicando rembolso la anligua. del imporle de la suscripcin

Si el Papa Iibl emente? Dnde

consta

que

Dios haya

revelado

cierlos

dogmas:

La

2." 3."

Nolifiquen E I nmero anual. Dirjase

el cambio de direccin, 56 se remitir contra

Inmaculada, 6. 7.

Asuncin? actual otros no se parece mundos en nada


B

la

Iglesia

la apostlica. se salva el dog-

4."

loda

la correspondencia

a TEMAS

DE PREDICACION,

Apar-

Si existen

habitados,

cmo

tado 17.- Sala manca.

ma de la redencin 8. Los dogmas pos. deben

cristiana? adaptarse a las exigencias de los tiem-

9.
10. 11 . 12.

ti

milagro

es imposible.

De hecho

no se da.

La confesin

ha sido inventada

por la Iglesia.

Yo no creo en los curas. La iglesia La Iglesia ~I divorcio debe separarse meterse del estado. en poltica. humanitaria. la limitacin de la namundial.

13.

no debe

14.
15.

es una liberacin mandar

Dios no puede talidad

imposibles:

es una exigencia

de la superpoblacin

Depsito Legal: S. 19. 1959. Imprenta "Cclotrcvo".

Prohibida

la reproduccin.

Nihil obstat: Fr. Manuel G. Bueno. Fr. Victorino Rodrguez. O. P. Imprimi potest: Fr. Aniceto Fernndez. O. P.; Prior Provincial. Imprimatur: t Fr. Francisco. O. P.; Obispo de Salamanca.

Quin nos asegura que Jesucristo es Dios?


INTRODUCCION.
1. Por Nuestro Seor Jesucristo, que contigo vive y reina, Dios, por los siglos de los siglos. Amn. Oraciones, mritos, sacrificios, buenas obras, todo sube al cielo a travs de Cristo. Cristo mediador. Cristo, Dios-Hombre. 2, En medio de nuestra confianza omos la voz que procede del campo de la incredulidad, Una voz que pretende herir el ms hondo fundamento de nuestra fe: Quin os asegura que Jesucristo es Dos?. 3. Para unos pocos, Cristo es un falsario. Para otros ser un demente, un paranoico obsesionado por ideas fijas. Ms frecuentemente se le tiene por un exttico, dvnzado por sus seguidores. 4. Guiados -casi empujados- por este ejrcito de objetantes, penetramos en el interior de la figura y de la doctrina de Cristo; estudiemos la huella que su paso dej en el mundo. Quin nos asegura que Jesucristo es Dios?.

bibliografa
AZPIAZU: Direcciones ponttticias en el orden social (Madrid, 1950), BELLOUARD: Respuestas de Jesucristo a las preguntas de los hombres (Barcelona, 1943), CARDOSO: A los hermanos separados (Madrid, 1958), COLABORACION: El infierno (B, Aires, 1955), CONWAY: Buzn de preguntas (Madrtd, 1943), PORTA-DuQUE: En t01'1~Oa la existencia de Dios (Santander, 1955), FRANCO: Respuestas potnuores a las objeciones ms comunes contra la ;'eliJin (Madrid, 1870), GARRIGOu-LAGRANGE: Dios (B, Aires, 1940), GIBIER: Objeciones contemporneas contra la religin (Barcelona, 1926'. Objeciones contemporneas contra la Iglesia (Barcelona, 1926), GONZALEZALVAREZ: Teologa natural (Madrid, 1949), GUERRERO: Jesucristo, la mejor prueba de 'la fe catlica (Bilbao, 1947), HARING: Fuerza y flaqueza de la religin (Barcelona; 1938), HERRERA-ORIA: La palabra de Cristo (B, A, C,), HILLAIRE: La reuoion demostrada (Barcelona, 1955), KOCH-SANCHO: Docete (Herder). KOSTERS: Nuestra fe en Cristo (B, Aires, 1946), La Iglesia de nuestra fe (Barcelona, 1939), LABURU: Jesucristo, es Dios? (Montevideo, 1947), LAIS: Problemas actuales de la Apoloqtica (Barcelona, 1958), LANDUCCI: Existe Dios? (Madrid, 1953), LEAL: Jesucristo y nuestra fe en El (Cdz, 1949), LEON XIII: Diuturnum illud (29 de junio de 1881), Immortte Dei <1 de noviembre de 1885), LIPUZCOA: Breviario apologtico (Pamplona, 1952), LLORENTE: Sepa defender su fe, 2 vols. (Santander, 1959), MAXNACH: Origen divino de la Iglesia y de su dogma (Barcelona, 1925), MONSABRE: Conferencias cuaresmales (Madrid, 1883), MONTCHEUIL: Aspectos de la Iolesia (Madrid, 1957), MUIZ: Introducciones al tratado de Dios uno de la Suma Teolg, (Madrid, 19';)7), NEGUERUELA:Por qu soy catlico? (San Sebastin, 1939), Lecciones de apologtica (San Sebastin, 1939), RIEZMANN: Apologia del cristianismo (Friburgo de Brisgovia, 1949-1956), RIQUET: El cristianismo frente al atesmo (Bilbao, 1950), Royo: Teologa de la salvacin (Madrid, 1959), El misterio del ms all (Madrid, 1957). RUTTEN: Puede creer un hombre razonabte (Barcelona, 1953). SCHULTES: De Ecclesia catholica (Pars, 1925). SEGUR: Respuestas a objeciones contra la religin (Madrid, 1855l. SERTILLANGES:Catecismo de los incredulos (Barcelona, 1934). Fuentes de la creencia en Dios (Barcelona, 1943). El p1'Oblema del mal (Madrid', 1951). La Iglesia (B. Aires, 1946). SIMON: A Dios por la ciencia (Barcelona, 1947). STANDING~R: La vida eterna (Barcelona, 1959). TOTH: Cristo y los cristianos hoy (Madrid, 19'39). Creo en la Iglesia (Madrid, 1949). VAN GESTEL: La doctrina social de la Iglesia (Barcelona, 1957). VILARIO: Puntos del catecismo (Bilbao, 1947). WELTY: Catecismo social, I (Barcelona, 1956). ZAPELENA: De Ecclesia Christi (Roma, 1940).

l.-EL TESTIMONIO DE SU PALABRA. A) La personalidad de Jess.


1.

Jess carecia

de taras

sicolgicas

No encontramos ranoico. b) Vive en contacto alucinado o un c) Se nos presenta o falsaro, que


2. Estaba dotado

a)

en su vida

o morales, las exageraciones

y contradicciones

del pa-

a Inteligencia b) Inteligencia bernar las


3, Se hallaba

con el mundo y sus necesidades: no aparece como un exttico, encerrado en s mismo. como una persona bondadosa. No es un malintencionado quiera arrastrar al pueblo por un camino de perdicin. de una inteligencia extraordituiria. especulativa, sutil para la enseanza y para la controversia. prctica: gracia y claridad en el hablar. Pericia para gomultitudes.
eminente de perfeccin.

en un grado

a)

Lo reconocen sus mismos contemporneos: nadie le puede argir de pecado (Jn. 8, 46). b) Los mismos incrdulos le rinden el testimonio de su admiracin: para ellos Cristo en un superhombre (Renn. Strauss). e) Lo demuestran, sobre todo, las virtudes de que da prueba: pobreza de espritu, castidad, paz, justicia, piedad y, especialmente, caridad: amor al Padre y a los hombres.
Cristo afirma explicitamente su

B) El testimonio de Jess.
1.

naturtezii

divina.

Yo y el Padre somos una sola cosa (Jn. 10, 30): El que me ha visto a m. ha visto al Padre (Jn. 14, 9). b) Esta es la causa de la persecucin que sufre: ",buscaban con ms ahnco matar le, porque no slo quebrantaba el sbado, sino que deca a Dios su Padre, hacindose igual a Dios (Jn. 5, 18), e) y es el motivo de su muerte: ",sogn la ley deber morir, porque se ha hecho Hijo de Dios (Jn. 19, 7).
2. Cristo se atribuye las mismas pTer1'Ogativas de Dios.

a)

a)

Es eterno, como el Padre: Padre, glorifcame"" con la misma gloria que tuve cerca de ti, antes que el mundo existiese (Jn. 17, 5). En verdad, en verdad os digo: Antes que Abraham naciese, era yo (Jn. 8, 58). b) Es juez supremo: Un da veris al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder y venir sobre las nubes del cielo (Mt, 26, 64). e) Puede perdonar los pecados: cura al paraltico para que veis que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra poder para perdonar los pecados (Mt. 9, 6).

C) Valor de este testimonio, l. No puede tratarse del engao de un impostor: Jess es la bondad suma. 2. Ni de la ilusin de un demente: Jess es inteligente y equilibrada. 3. Sino de una sublime realidad: Jess es Dios, igual al Padre.

n.-EL TESTIMONIO DE SUS OBRAS. A) Su vida.


l.
Negativamente,

sus discpulos testigos,

consta que en El no se dieron faltas ni cadas: lo afirman (I Jn, 3, 5), lo reconocen sus enemigos, que recurren a falsos

186 2. 3.

Cristo no pens jams en fundar una Iglesia


INTRODUCCION.
1.

Jess goza de una santidad excz lsa : cumple la voluntad del Padre hasta la muerte. Se trata evidentemente de un milagro moral'. no explicable por las solas fuerzas de la naturaleza humana.
Positivamente,

B) Sus milagros.
1.

2 3.

Muchos d e ellos los realiza para probar sus prerrogativas divinas: el hombre de la mano seca (Mt. 12, 9-14; Mc. 3, 1-5; Lc. 6, 6-10), el paraltico de Cafarnan (Mt. 9, 1-6; Mc. 2, 1-12; Lc. 5, 17-26). En la transfiguracin deja traslucir su divinidad (Mt. 17 1-9; Mc. 9, 1-12;
9', 28-36).

2.

De un modo especial, la resurreccin


completa,

de Lzaro y su propia resurreccin.


3.

C) Su doctrina.
lgica: De dnde le viene a ste tal sabidura y tales se preguntaban los contemporneos de Jess. Una pregunta que los incrdulos todavia no han podido responder. 2. Superior a todo lo conocido antes y despus: La enseanza de Jess es 'la ms bella enseanza moral que la humanidad ha recibido. Cada uno de nosotros, si algo bueno tiene, se lo debe a El; el Sermn de la Montaa es insuperable (Renn). 3. Perdurable a lo lal'go de los siglos: los grandes principios cristianos informan hoy dia hasta las legislaciones de los pueblos ms lejanos, prodigios?,

1. Profunda,

La exstznca de la Iglesia de Cristo en el mundo es un hecho. Pero, por qu existe? Existe por voluntad expresa de Jesucristo, o independientemente de ella? Porque ciertamente se puede lanzar una idea religiosa al mundo sin intencin de crear una institucin que la conserve y. propague. La historia est llena de ejemplos de estos. J <sucristo se propuso reunir a todos los hombres, creyendo las mismas verdades. practicando la misma moral, viviendo la misma vida espiritual y usando los mismos medios para llegar al mismo fin. Para ello poda simplemente haber lanzado una idea, o bien escribir un libro; o bien fundar una sociedad religiosa. Qu fue lo que hizo realmente? Suponemos que se admite la autenticidad e historicidad de los Evangelios, los Hechos de .los Apstoles y las Epistolas. puesto que en ellos se basan los objetantes para decir que Cristo no tuvo intencin de fundar una Iglesia.

l.-LA OBJECION: RAZONES ALEGADAS. A CrIsto predic un reino solamente escatolgico.


que el fin del mundo era inminente: Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra ... , no acabaris las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre (Mt. 10, 23). b) Hay algunos de los presentes que no gustarn la muerte antes de haber visto al Hijo del hombre venir en su reino (Mt. 16, 28). 2. Luego no pudo pensar en fundar una Iglesia duradera por los siglos. 3. Fue San Pablo quien, con sus ideas, di origen a una Iglesia universal. a)
1. Cristo pensaba

IH.-EL TESTIMONIO DE SUS OBRAS. A) La comunidad apostlica.


1.

La Iglesia

primitiva

crey en la divinidad

de Cristo.

a) b) a)

Manifiestan esta fe los evangelistas sinptcos : Mt. 22, 41-46; Mc. 12, 35-37; Mt. 11, 27; Le. 10, 22; Le. 22, 70; Mt. 28. 19. La refl sja de un modo especial el evangelio de San Juan: Jn. 1, 1; 5, 18; 10, 30; 14, 9; 16, 15; 17, 10; etc. San Pablo expresa la fe de las iglesias de la gentilidad: Es la imagen de Dios invisible, primognito de toda creatura, porque en l fueron creadas todas las cosas del cielo y d e la tierra .. ), todo fue creado por El y para El. El es antes que todo y todo subsiste en El (Col. 1 15-17). otros textos: Rom. 1, 3-4; Flp. 2, 7-11; Hebr. 7, 26; I COl'. 1, 22-24; U Cal'. 5, 14.
invencin propia.

B) Cristo predic un reino puramente interno.


El objeto de la predicacin de Cristo fue el reino de Dios, dz l cual dijo: El reino de Dios est dentro de vosotros (Le, 17, 21). 2. Luego la idea de rundar una Iglesia o sociedad fue ajena a Cristo.
1.

C) Cristo predic un reino no universal.


Afirm: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mt. 15, 24). 2. Luego no quiso fundar una sociedad distinta de la sinagoga juda.
L

D) Cristo practic las leyes ceremoniales y no se separ de la sinagoga.


L 2. 3. 4. Dijo: No pensis que he venido a abrogar la Ley y los Profetas (Mt. 5, 17). Fue San Pablo el que declar abolida la Ley de Moiss. Se le opusieron Pedro, Santiago y los dems Apstoles. De las mutuas concesiones que S2 hicieron para resolver el conflicto. surgi la Iglesia.

2.

No fue una

a) Eran cerebros, compactos, rudos pescadores, mentalidades a ras de tierra. bJ El mismo Pablo, como fariseo nunca hubiese inventado la religin de un Dios que muere por todos. c) Ninguna ventaja humana les reportaba: azotes, persecuciones, miserias ...
3 Fue una conviccin sobrehumana.

Daban testimonio de lo que haban visto: No fue siguiendo artificiosas fbulas como os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Seor Jesucristo, sino como quienes han sido testigos oculares de su majestad (U Peto 1, 16). b) Esta conviccin les convierte de discpulos tmidos en apstoles arrebatados. c) Esta conviccin les lleva a la muerte, En la seguridad de que aqul por quien moran era Dios.

a)

H.-JESUCRISTO FUNDO LA IGLESIA. A) Porque era n scesaro para el fin que se propona.
1.

No bastaba

un ideal

lanzado

al mundo

a)

Todo ideal que quiera sobrevivir, tine que encarnarse en una institucin visible. b) El ideal de instruccin se realiza en las universidades, escuelas ... e) El ideal de fuerza en los ejrcitos, el idz al de justicia en la magistratura ...
bastaba un libro.

B) Veinte siglos de testimonio.


1. La Iglesia se propag admirablemente entre una sociedad que la consideraba como una supersticin estpida y subversiva. De dnde brot esta fuerza? De un iluso? De un alucinado? 2. A lo largo de los siglos la Iglesia, llevando como estandarte la divinidad de Cristo, se ha propagado entre todos los pueblos. 3. Un fenmeno as no se ha podido edificar sobre la farsa de un malvado y sobre la ingenuidad de un puado de lugareos ignorantes.

2.

No

a)

b)

CONCLUSION.
1. Por nuestro Seor Jesucristo ... . Frente a los gritos de la incredulidad continuemos el svando nuestra mirada al cielo. Tenemos all un intecesor que es Dios. 2. Quin nos lo asegura? El mismo: su persona sus acciones, su doctrina, sobre todo: su amor. . 3. Desde el fondo de nuestra alma demos gracias al Padre, y a Cristo, HombreDios, la bendicin, el honor, la gloria y el imperio por los siglos (Apoc, 5, 13).

e)
1.

Cristo quera darnos luz a todos: 1.0 El conocer las matemticas o cualquier otra ciencia exige profesores ejercitados. No basta un libro. 2. Iba a dejamos Cristo desprovistos para conocer su doctrina de salvacin? Cristo quera la unidad de todos: 1." Deberamos conocer todos a fondo la lengua de ese libro. 2. Deberiamos poder deducir todos la serie lgica de sus doctrinas, 3. Deberamos saber todos interpretar uniformemente los pasajes oscuros. Ved nuestros pobres hermanos separados, los protestantes, Han dado doscientos dieciocho sentidos diferentes a estas cuatro sencillas palabras de Jesucristo: Este es mi cuerpo, Adems, Jesucristo no ha Escrito ese libro. edificar yo mi

B) Porque es un hecho histrico comprobado.


a)

Cristo prometi la Iglesia. y yo te digo a ti que t -eres Pedro, y sobre esta piedra

188

b)
2.

Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecern contra ella. Yo te dar las llaves del reino de los cielos ... (Mt. 16, 18-19). Tengo otras ovejas que no son de este aprisco, y es preciso que yo las traiga, y oirn mi voz, y habr un solo rebao y un solo pastor (Jn. 10, 16).
la Iglesia. Reuni unos miembros (apstoles, discpulos ... ). Seal un fin (la salvacin de las almas). Le di una unidad: 1." Un vnculo dogmtico: Id por todo el mundo instituy

Por qu la Iglesia catlica ha de ser la nica verdadera dentro de las cristianas?


INTRODUCCION.
1.

Cristo

a) b)
e)

2.

Importa mucho la actitud para entrar en el equilibrio de la verdad. La Iglesia es una realidad sobrenatural, y ante lo sobrenatural es improcedente la actitud racionalista. Serenidad, pues, y seriedad. y espritu de fe: la Iglesia catlica 1 el mundo es el rostro de Cristo' velado ciertamente pero terriblemente cercano para los que aman en la fe. '

y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, se salvar ... (Mc. 16, 15-16). 2. Un vnculo litrgico: Id, pues, ensead a todas las gentes, bautizandolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo ... (Mt. 28, 19). Este es mi cuerpo, que es entregado por vosotros; hacsd esto en memoria ma ... (Le. 22, 19). A quienes perdonres los pecados les sern perdonados ... (Jn. 20, 23). 3. Un vnculo jerrquico. A Pedro: Apacienta mis corderos (Jn. 21, 15). A los Apstoles: Cuanto atreis en la tierra ser atado en el cielo ... (Mt. 18, 18).
se realiz histricamente.

l.-QUEREMOS VER EL ROSTRO DE CRISTO. A) Un poco de informacin.


1. 2. 3. 4. 1.

Iqlesia catlica: unos '300 millones entre los 2.800 millones de hombres. Protestantes: 280 millones, ndependzados en ms de 200 sectas o Iglesias. "Ortoticaos": 150 millones, en multitud de Iglesias autocfalas. y todas las Iglesias hacen suyo a Cristo, todas c.esn en el que de verdad es el nico Salvador. a)
Esa es la que buscamos.
b)

B) Dnde est la nica verdadera

Iglesia?

La Iglesia

al b)
e)

Aparece una multitud distinta de la sinagoga (Act, 1 13-14; 2, 41...). Con un fin nuevo: Arrepentos y bautzos en el nombre de Jesucristo
(Act. 2, 38). Con una unidad

..

2.

La Iglesia

No nos interesa sino Cristo y la salvacin por Cristo. y por los medios que Cristo nos ha dejado: su Iglesia. cJ No queremos ningn arreglo de los hombres ninguna Iglesia humana. d) Dnd= est Cristo? Contina la Iglesia que El fund?, dnde est?
de Cristo sera.

al
b)

nueva: Perseveraban en or la enseanza de los Apstoles, y en la unin, en la fraccin del pan y en la oracin (Act, 2, 42).

In.~CONTEST ANDO A LAS OBJECIONES. Al Cristo no predic un reino solamente escatolgico


Puesto que ya ha comenzado: ... ha llegado a vosotros El reino de Dios (Mt. 12, 28). 2. Debe crecer: Es semejante el reino de los cielos a un grano de mostaza ... (Mt. 13, 3D. 3. Debe pasar a los gentiles: Os ser quitado el reino de Dios y ser entregado a un pueblo que rinda sus frutos (Mt. 21, 43). 4. Admite mezcla de buenos y malos (Mt. 13, 24-30; 36-43 ... ).
1.

c)

Aquella que histricamente se ve que conecta con Cristo, que contina segn su impulso y sus directrices. Aquella que entre todas conserve las caracttrstcas que Cristo dio a su Iglesia. Si Cristo la hizo una, santa ... , la que ahora sea, una, santa ... Aquella en la que se vea la accin sobrenatural -milagrosade Cristo.

n.-LA IGLESIA CATOLICA CONECTA CON CRISTO. A) La Iglesia catlica conoce su genealogia.
1. 2

B) Cristo no predic un reino puramente interno.


1. 2.

Ahi estn las listas de los Papas: Pedro, Lino, Cleto ... Juan XXIII tiene la conciencia de una responsabilidad que le llega desde los apstoles, desde Pedro, desde Cristo. 3. Y, quin es el padre, el responsable de esas otras sectas o Iglesias cristianas? Hombres solitarios: Miguel Czrularo, Lutero, Dr. F'retag ... En lo que va de siglo un centenar de pastores protestantes se han constituido en fundadores.
B) y conserv.a el patrimonio de 1. Lo que permanece en la Iglesia.

3. 1.

Es comparado a un banquete de bodas (Mt. 22, 2-14). a una via donde se trabaja en comn (Le. 20, 9-19; Mt. 20, 1-15). Es comparado tambin a un campo (Mt. 13, 24-30), a una red (Mt. 13, 47-50), a un cortejo nupcial (Mt, 25, 1-13)., en los que sa mezclan buenos y malos. cuyo vnculo slo puede ser externo. Luego el reino predicado por Cristo es tambin externo.

Cristo.

2.

a) Persscucones, cismas, siglos de hierro, no han prevalecido contra ella. bJ Inviolable queda el mensaje de Cristo, su evangelio, sus sacramentos. e) Est bien que los modos cambien con los hombres. El espritu es eterno, porque es vida. La manera externa es caduca, porque es humana.
Si Cristo otviem ...

C) Cristo predic un reino universal para todos los hombres.


Cristo dijo: Del oriente y del occidente vendrn y se sentarn a la mesa con Abraham, Isaac y .racob en el reino de los celos ... (Mt, 8, 11). 2. Y tambin: Ser predicado este evangelio del reino en todo el mundo, testimonio para todas las naciones ... (Mt. 24, 14). Ensead a todas las gentes (Mt. 28, 19). 3. Las palabras alegadas en la objecin quieren decir que Cristo ha sido enviado slo para las ovejas perdidas de Israel, como profeta y come taumaturgo, no como salvador.

al b)

Se sentara, donde ahora est Juan XXIII. No cambiara nada esencial. Felicitara a muchos cristianos porque son santos. e) Aunque no dejara de denunciar a los que oscurecen el nombre de Cristo, porque han olvidado mucho su evangelio.

In.-LA IGLESIA, UNA, SANTA, CATOLICA, APOSTOLICA. A) La unidad es el clima de la verdadera Iglesia.
1. Cristo hizo una a su Iolesia.

a) bl
2.

D) La Iglesia ha sustituido a la sinagoga y la Ley nueva completa a la Ley antigua.


1. Los preceptos morales antiguos han sido perfeccionados; los preceptos judiciales y ceremoniales, sustitu dos por nuevos sacramentos, nuevo sacerdocio, nuevo sacrificio. 2. Ciertamente Cristo cumpli la Ley mosica, porque sta slo fue derogada al morir El en la cruz 3. San Pedro pensaba gua; que San Pablo, como se ve en la conversin del centurin Cornelio (Act. 10, 1 ss.), y antes de ella: Porque para vosotros es sta promesa y para vuestros hijos y para todos los de lejos ... (Act. 2, 39).

Que todos sean uno (Jn. 17, 21). Un solo rebao y un solo pasto!' (Jn. 10, 16). Slo hay un redentor, un Cristo, que es vida para todos. Un solo Camino, una sola 'Oerdad. una sola Vida: Cristo.
catlica.

Una es la Iglesia

al

Unidad de fe. El mismo Cristo por el que murieron los apstoles; el mismo Cristo que sacaba de s a San Agustn, se es el que ahora enardece a los mrtires de China, a los misioneros de Africa, etc. b) Unidad de liturgia. La misma misa que celebraba el obispo en las catacumbas. se celebra ahora en Roma, entre los catlicos de Abisinia, etc. e) Defraudan otras Iglesias: han falseado a Cristo, han destrozado su evangelio.

190

B) La santidad es el sello de la verdad.


1. Cristo quiere santa a su Iglesia.

Si el Papa es un hombre, cmo puede infaliblemente?


INTRODUCCION.

definir Cosas

a) Sed perfectos b) No es que su Admite a los cascada ir.


2

(Mt. 5, 48). Que os amis los unos a los otros (Jn. 13, 34). Iglesia sea rsunn de santos, sino hogar de santificacin. pecadores (Of. 14, 21), Y cuida de no quebrar la caa ya Mt. 12, 20).

Santa es la Iglesia catlica.

a) Ella da testimonio, porque es el cuerpo de la caruuui en la tierra ... b) oonctenca de pertenecer a una familia de santos. Entrar en la Iglesia catlica es vocacin de santidad.
3. Estn solos los dems cristianos.

1. Hay pocos acontecimientos humanos comparables a la coronacin del Papa. 2. El maestro de ceremonias hace detener por tres veces el cortejo para quemar, ante el Pontfice. un poco de estopa y reducirlo a cenizas, al mismo tiempo que canta: i Padre Santo, as pasa la gloria del mundo! , y en la baslica de San Pedro el' rgano canta las notas triunfales del Tu es Petrus. 3. El Papa efectivamente, es un hombre, su gloria se vern reducidas a cenizas como la estopa. Pero, adems, el Papa es Pedro', y sobre esta piedra Dios h~ edificado su Iglesia. Cmo es que define cosas infaliblemente?

Es verdad que hay entre ellos almas grandes, de vida nteror, de espritu apostlico. b) Pero su esfuerzo queda corto, es casi estril; un esfuerzo solitario, porque es casi del todo humano. e) La vitalidad que tienen la reciben de los elementos cristianos que conservan.

a)

l.-EL PAPA ES, CIERTAMENTE, UN HOMBRE. A) No es impecable.


1. Tiene paSIOnESque ordenar y virtudes que adquirir y practicar. 2. La historia nos dice que -aunque la inmensa mayora de los Papas fueron hericos en la prctica de la santidad-o hubo algn Papa pecador. Incluso. el prime: Papa, San Pedro, neg al mismo Dios. o. Cada semana el Papa se confiesa para obtener el perdn de sus pecados. B) Vive como los dems hombres, y muere. l. Necesita alimentar su cuerpo. 2. Ha de estudiar intenssimamente: la filosofa y teologa, el derecho natural, positivo e internacional. varios de los idiomas ms extendidos en el mundo. los modernos adelantos de las ciencias y artes profanas, los peridicos de todas las naciones del mundo. 3. Necesita del descanso, en el paseo por los jardines del Vaticano, aunque al mismo tiempo lo aproveche para preparar sus discursos y radio-mensajes; Y del sueo, aunque sea la ventana del Papa la ltima que se apaga en Roma. 4. Son ya doscientos sesenta y dos los Papas que han ocupado la silla de San Pedro.

C) La catolicidad es el marco de la verdadera Iglesia.


1. Para todos fund Cristo su Iglesia.

Donde todos los hombres pudieran encontrar su salvacin, la salvacin por Cristo. b) Por eso, di a los suyos la misin de predicar a todas las gentes.
2. Universal es la Iglesia de Roma.

a)

Ha roto toda barrera de raza o civilizacin. Tiene conciencia de que se debe a todos. En ella entran todos. b) Admiramos en la Iglesia su expansin misionera, fuerza sobrenatural que la impulsa muchas veces a base de sangre. e) otras Iglesias predican tambin a Cristo; son proselitistas. Pero catolicidad es mucho ms que proselitismo.

a)

D) La apostolicidad legtima la verdadera Iglesia.


i., Cristo

fund

una Iglesia

apostlica.

a) T eres Pedro, y sobre esta piedra edificar yo mi Iglesia (Mt. 16, 18). b) Id Y ensead ... El que os recibe a vosotros, a m me recibe (Mt. 1()J, 40). e) y los apstoles predicaban y fundaban la Iglesia en nombre de Cristo.
2. Apostlica es la Iglesia de Roma.

n.-PERO, ADEMAS, ES VICARIO DE CRISTO. A) San Pedro, primer Papa, primer vicario de Cristo.
1. Cristo se lo naoia prometido.

En la estructura jerrquica -Papa y obspos-> en que por mandato de Cristo organizaron los apstoles la Iglesia naciente. b) En la misin: La Igl ssa predica el mismo evangelio que predicaron los apstoles, y con la misma autoridad, que es la autoridad de Cristo. e) Lstima que otros que predican a Cristo intenten organizar la gran obra de Cristo segn sus pobres categoras humanas.

a)

IV.-CRISTO MANIFIESTA SU PRESENCIA. A) Elmilagro de la Iglesia catlica.


1. La admirable propagaCin de la Iglesia: en todos los tiempos y hoy; a todos los hombres y a todo el hombre: por encima de las mil dificultades fsicas y morales. 2. Su eximia santidad: pureza de doctrina, vidas heroicas.
3. 4. Su in exhausta fecundidad en toda clase de bienes. Su unidad catlica; su estabilidad invicta (cf. Denzinger,

Despus de la confesin de Pedro, Jess responde: y yo te digo que t eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecern contra ella (Mt. 16, 18). b) yo te dar las llaves del reino de los cielos (Mt. 16, 19). El poseedor de las llaves es el alcalde de la ciudad, el depositario de toda confianza. e) y cuanto atares en la tierra ser atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra, ser desatado es los ciclos (Mt. 16, 19). El primado de Pedro, ser, pues, un primado con Junscccon propia. 2. Cristo se lo confiri cuando exige de Pedro la triple confesin: Simn hijo de Juan, me amas ms que stos ... ? S, Seal', t sabes que te amo. Djole : Apacienta mis ovejas. Por segunda vez le dijo ... (Jn. 21, 15).
3. La conducta posterior de Pedro, lo confirma.

a)

1794).

B) El dedo de Dios est aqu.


1. El testimonio de la vida de la Iglesia nos arrastra a creer en su verdad y en su divina legacin (Dz, 1794). 2. Cristo est presente, cumpliendo su promesa: yo estar con vosotros siempre ... (Mt. 28, 20), mostrando su rostro de verdadero y nico Salvador. 3. La fuerza de Cristo acta en la Iglesia, obrando por medio de ella la salvacin del mundo.

Inmediatamente despus de la Ascensin del Seor, toma la actitud, y' los procedimientos de un jefe indiscutible e indiscutido. (Act. 1, 15). b) Pnese al frente de los predcaoores del evangelio: Entonces se levant Pedro con los once y alzando la voz les habl judos y todos los habitantes ... (Act, 2, 14). Juzga y castiga a los cristianos olvidadizos (Act. 5, 1-12). Funda y visita cristiandades, da la investidura al Apstol Pablo. e) Rene y preside el concilio de Jerusaln y su decisin es ley (Act, 15, 7).

a)

B) Los Sumos Pontifices, sucesores de San Pedro.


T.

1. "Yo estar con vosotros hasta la consumacin de los siglos" (Mt. 2~, 20). Es doctrina apostlica, y ha sido universal desde los comienzos e la Iglesia,

CONCLUSION.
1. Demos gracias a Dios por pertenecer a la Iglesia catlica, hogar de santidad, de verdad y vida; camino a Cristo y Cristo mismo. 2. Que Cristo ilumine a los dems que creen en El, para que no pequen contra la luz, y lleguen a la plenitud de la verdad. Y seamos todos uno, para que el mundo crea. 3. Nuestro deber ES dar testimonio al mundo de que hemos conocido a Cristo.

)la primaca del obispo de Roma. al San Pedro fue el primer obispo de la Ciudad Eterna -dato transmitido por la tradicin unnime y constante de la Iglesia: San Ireneo, Tertuliano, San Epifanio, San Agustn ...-', donde muri mrtir. . b) El Papa Clemente (siglo r) examina y condena los abusos de la iglesia de Corinto; San Polcarpo, obispo de Esmirna, se dirige a Roma para consultar al Papa Aniceto (siglo Ir). El Papa Victor reglamenta la cuestin de la Pascua en la iglesia de Efeso ... e) El concilio de Ncea (ao 325), con trescientos obispos reunidos, promulga: La Iglesia Romana ha tenido siempre el primer puesto.

192
3. Doscientos sesenta y dos Papas han ocupado la silla de Pedro ininterrumpidamente hasta Juan XXIII. Tal rotundidad y hegemonia es un milagro moral.

INTRODUCCION.

Donde consta que Dios baya revelado ciertos dogmas: La Inmaculada, Asuncin?

III.-Y, POR TANTO, ES INFALIBLE. A) Qu es la infalibilidad?


2.

1. Infalibilidad, en general, es la imposibilidad de fallar. Aplicado a la inteligencia, es la imposibilidad de errar en el juicio y su formulacin. 3. Infalibilidad Pontificia es la asistencia divina de que goza el Sumo Pontfice cuando habla a toda la Iglesia universal, usando de su plena autoridad como Maestro y Pastor, para exponer sin error materias de fe y costumbres.

1. Esta dificultad lleva el sello de nuestro tiempo. La carencia de sentido sobrenatural, el materialismo reinante, nos Empuja a afirmar de una manera velada. el absurdo postulado no creo ms que lo que veo. 2. Si. la dificultad es de hoy, no hemos de apelar a la teologa n ueva. para solucionarla. La teologa tradicional, tan fresca hoy como en su siglo de oro, porque la verdad es inmarcesible, nos depara elementos ms que suficientes. 3. Partimos del hecho claro y evidente de que en la Sagrada Escritura no se hallan de modo explcito todos los dogmas definidos por la Iglesia.

B) Por, qu es infalible el Papa.


1. porqe es necesario para la salvacin y redencin de los hombres. a) La verdad os har libres (Jn. 8, 32). Yo soy ... la verdad (Jn. 14, 16), dijo Cristo. Si alguno os predica otro evangelio distinto del que habis recibido, sea antema, (Gal. 1, 9). b) Nosotros tenemos necesidad de la certeza inmediata en materia religiosa, es decir, conocer sin error posible el camino de la verdad y el bien. Dnd~ est esa voz que me atestigue en cada momento la verdad En medio de las tendencias y teoras de cada hora? e) Los obispos, disgregados, no podran ser respuesta adecuada. Habra que consultarlos a todos, lo cual ES imposible y expuesto fcilmente a duda y error, Los concilios de obispos reunidos slo se han podido celebrar veinte veces desde el origen de la Iglesia. 2. Porque Jesucristo as In instituy. a) Lo recoge el evangelio: 1." El mandato de ensear, a todos los Apstoles: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura (Me. 16, 15). 2." La promesa de asistencia, a Pedro : y cuanto atares en la tierra ser atado en los cielos ... (Mt, 16, 19). Simn, he rogado por t a fin de que tu fe no desfallezca. Y t, una VeZ convertido, confirma a tus hermanos n.c. 22, 31-32). Apacienta mis ovejas (Jn. 21, 15). b) Lo transmite la Tradicin constante y universal de la Iglesia, que San Agustn consagr en una frmula feliz: Roma locuta est, causa fini est. e) Lo atestigua la historia, a lo largo de toda la cual los pontfices han ejercido ese magisterio con carcter infalible.

l.-FUNDAMENTOS DE LA DECLARACION DOGMATICA. A) Virtualidad de lo explcito.


1. El dogma en 's mismo, en cuanto se identifica con la verdad divina, es inmutable. La afirmacin se basa en la misma inmutabilidad de Dios. 2. Sin embargo, podra objetarse, nosotros creemos ms verdades numricamente que las que recibieron nuestros primeros padres, que las que aceptaron y confesaron los primitivos cristianos. 3. No obstante nuestra fe es la misma que la de los primeros mrttres' idntica a la de los antiguos Patriarcas (U-U, 1, 7); tiene el mismo motivo 'formal y las verdades posteriormente definidas estaban virtualmente contenidas en la primera: existencia y provdencta de Dios. B) Raciocinio teolgico y fe popular. 1. Las verdades directamente reveladas por Dios son verdaderas canteras de explotacin dogmtica, y El ha puesto en nuestras manos los instrumentos para realizar esta divina excavacin: la inteligencia y el corazn cristianos; la labor del sabio y del santo. 2. Es un hecho palpable que mediante unas verdades conocidas deducimos otras nuevas mediante un proceso intelectual. Si la premisa menor es inclusiva, el proceso se reduc a aclarar aspectos obscuros de la verdad primera. Las aguas claras y transparentes no suelen ser indicio de mucho fond. 3. El amor excita y concentra la atencin aumentando la fuerza cognoscitiva. y cuando este afecto est reforzado por los hbitos sobrenaturales crean como ln nuevo sentido de lo sobrenatural. Determinar lo que se debe a un padre lo aprecia mejor el corazn de un hijo que la fra lgica del sabio.
e)

Evolucin homognea del dogma.

C) Cmo es infalible el Papa.


2.

1. Por razn de la asistencia divina, que le persevera de error. Sobre una doctrina tocante a la fe o las costumbres. a) De ningn modo en materia profana: ciencia, arte o politica. En estas materias no tiene ms autoridad que la que le da su saber humano. b) Tampoco acerca de verdades nuevas, sino simplemente para conservar las \ ya enseadas por la Revelacin, fijamos sin peligro de error su alcance. e) y previo- estudio, a travs de todos los medios puestos a su alcance. 3. Por si mismo, y no por el asentimiento de la Iglesia. a) Si por un imposible todos los obispos del mundo ensearan lo contrario a lo definido por el Papa; sto sera lo cierto y no aqullo. b) El concilio nada es sin el Papa.

1. Un hecho histrico que ha de ser reconocido por todos es que muchos dogmas se han desarrollado a travs de los tiempos de una manera insospechada. 2. Rechazamos la tesis modernista que pretende desvincular la actual doctrina catlica del primitivo credo apostlico: a) Alegan que en esta presunta evolucin han int2rvenido tantos elementos humanos y caducos que la amalgama resultante es totalmente convencional. b) Apoyarles sera destruir la misma esencia del credo catlico y cooperar con ellos en la desvalorizacin de la razn humana. 3. La evolucin dogmtica es el resultado de un proceso que basado en un dato revelado se sirve de raciocinios inclusivo s, no conexivos ni menos an ntutivos. El dato revelado inicial no sufre transformacin ni evolucin, se reduce a mera explicacin, a explicitar lo implcito. y planteamiento. 1. El dato revelado por orden al sujeto puede ser: a) Inmediato: cuando el sujeto. lo recibe directamente de Dios sin ningn intermediario': profetas, apstoles los que oyeron a Cristo ... b) Mediato: los que lo reciben en forma oral o escrita por mediacin de aquellos. Ambas revelaciones pueden ser pblicas o privadas. Aqu nos referimos slo a la primera. 2. En todo dato revelado hemos de distinguir: a) Objeto: la verdad que se nos propone', que de suyo siempre ha de permanecer invariable. b) Formulacin de tal verdad, totalmente necesaria en nuestra actual condicin. puesto que de algn modo. hemos de expresar estos conceptos. o. La rev elacn inmediata no plantea ningn problema: objeto y proposicin son hechos por Dios; no cabe error posible. En la mediata, si es verdadera revelacin, el objeto seguir procediendo de Dios; pero, quin nos garantiza que el intermediario no errar en su exposicin y la transmitir fielmente?

Al Prembulos

n.-ASISTENCIA

DIVINA DE LA IGLESIA.

D) Cundo es infalible el Papa.

f"':-

1. No cuando habla como. doctor privado o particular. 2. Cuando habla ex cathedra, es decir: a) Cuando desempea su funcin como Pastor y Maestro de todos. b) y decide definitivamente. e) En virtud de su suprema autoridad eclesistica.

CONCLUSION.

1. L~ Iglesia catlica es un edificio sobrenatural, divino, est animada por el Espr-itu Santo. Si Dios hizo el milagro de que el sacerdote consagrase y absolviese, qu dificultad hay en admitir que el Papa est dotado por Dios de la infalibilad para que la fe se conserva intacta en 'su Iglesia? 2: La infalibilidad pontificia, es un dogma de fe, pues fue definida como tal, por Pio IX en el concilio Vaticano. 3. Veneremos las enseanzas de Roma porque el Papa es, adems de un hombre, en frase de Santa Catalina de Sena, el dulce Cristo en la' tierra.

194

La Iglesia actual no se parece en nada a la apostlica


INTRODUCCION.
1.

B) La Iglesia norma de nuestra fe.

1. El objeto formal', el fundamento de la fe teologal est desligado de toda creatura, radica en el mismo Dios: nihil alius est quam Veritas Prima (Ir-Ir, 1, 1). La fe se funda ante todo en la autoridad de Dios que revela. 2. Si ese objeto no admite variacin, puede admitir condiciones para que se verifique en nosotros; as como el objeto formal de la inteligencia es el ser, y el de nuestra inteligencia es el ser abstrado de las cosas sensibles. 3. El objeto formal de nuestra fe es la Verdad Primera contenida en la Escritura y Tradicin segn la entiende e interpreta la Iglesia (Ir-Ir, 5, 3): Si nos salimos de este carril divino (la IgleSia) .. nuestra fe no ser divina sino humana. La autoridad de la Iglesia es accidental para la fe, pero necesaria para nuestra fe.

2.

3.

C) En virtud de la autoridad divina.


La autoridad dogmtica de la Iglesia es necesaria. A ella le compete guardar y exponer el depsito revelado (Conc. Vaticano). De ah nacen, como propiedades inherentes del dogma, su inmutabilidad y progreso. El objeto revelado es inmutable, luego el progreso ha de ser por una nueva o mayor explicacin divina de la verdad existente. 2. Creemos con fe divina todo y slo lo que Dios ha revelado a los apstoles, lo que estos han entregado a la Iglesia y lo que la Iglesia por su magisterio solemne u ordinario ensea. No se trata de un triple sujeto magisterial, sino de uno y nico que dimana de Dios gradualmente. 3. Fue Cristo, Dios mismo, quien entreg tal potestad a los apstoles y a la Iglesia cuando les dijo: como mi Padre me envi as os envo yo a vosotros (Jn. 20-21); Id Y ensead a todas las gentes.. Yo estar con vosotros siempre hasta la consumacin del mundo (Mt, 28, 19-20).
1.

Despus de la muerte de .ress, los Apstoles que El habia formado organizaron ms rmemznte la Iglesia en Palestina y se dedicaron a extenderla a travs del mundo. Los miembros de la nueva sociedad se distinguen de los judos, y son reconocidos en todas partes por la profesin de una misma fe, por la prctica de ritos parecidos, por la sumisin a la jerarqua. Se puede decir que nuestra Iglesia es la misma que fund Cristo, la misma que organizaron los Apstoles en torno a Cristo? Ra habido cambios sustanciales?

l.-LA

IGLESIA APOSTOLICA.

A) Es una sociedad:
1. En torno a Cristo :

Cristo es la piedra angular del Templo santo (1 Cal'. 3 9-17; 6, 19; Ef. 2, 19-22) b) 'Circuncisos e in circuncisos se convierten en miembros de un solo Cuerpo que tiene a Cristo por Cabeza (Ef. 1, 22-2::;; 4, 15-16). e) Cristo ha amado este cuerpo y ha querida unirlo a s como a una esposa (Ef. 5', 22-23l.
2. Con una fe formada.

a)

a)

IIl.-LOS MODERNOS DOGMAS MARIANOS. A) Dogma fundacional de la teologa mariana.


Toda la doctrina catlica se halla entroncada En Dios. El es la verdad primera y de ella derivan todas las dems. De la Encarnacin del Verbo brota la maternidad real y verdadera de Mara. 2. Cristo es Dios (! Jn. 5, 20). Y Mara es madre de Cristo (Mt. 1, 18); como la g eneracn acaba en la persona y en Cristo, en virtud de la unin hiposttica, no hay ms que una sola persona divina <IIr, 35, 3 ad 1), Mara es verdadera Madre de Dios. Esta verdad fue definida en Efeso el ao 431. 3. Todos los telogos hacindose eco del gratia plena del evangelio, estn de acuerdo en afirmar que a Mara como digna Madre de Dios hay que atribuirle toda gracia y santidad compatible con el honor de su Rijo.
1.

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os he predicado y que vosotros habis recibido, en el cual habis tambin perseverado y por el cual, asimismo seris salvados, si lo guardis tl como os lo he anunciado <I Cal'. 15, 1-2). i Las Escrituras garantizan que: 1." Jess es el Mesas muerto por nuestros pecados (Is. 53, 4-12). 2.' Sepultado y resucitado al tercer da (Sal. 16. 8-11; Is. 55, 3; II Reg. 20, 5). e) Los Apstoles -testigosdifunden y garantizan la divina autoridad del Evangelio: palabra de Dios (1 Tessa. 2, 13). l.' Palabra de Dios que es regla de octrina (Rom. 6, 17). 2.' Palabra de Dios que no puede cambiar (Gal. l, 8, 9, 12).
Con una unidad de ritos.

3.

B) El dogma de la Inmaculada.
1. Con el principio subsodicho qued la puerta abierta para ver en Mara todos los privilegios posibles. En Trento se defini la inmunidad de todo pecado actual en Mara (Dz, 833), porque de lo contrario =-dce Santo Toms-e- no sera digna Madre de Dios (IIr, 27, 4). 2. Pero la concepcin inmaculada de Mara; no frustrara la universalidad redentiva de Cristo? 3. De ninguna manera. La fe popular, sorteando este escollo, empuj a los telogos a buscar la verdadera solucin del problema. La redencin preventiva salva por completo la dificultad y postul la definicin de que Mara desde el primer instante de su ser, previendo los mritos de Cristo, fue concebida sin mancha original. As fue definido por Po IX el 8 de diciembre de 18"54.

a)

El bautismo. Distinto de la purificacin legal. Administrado en nombre de Cristo y que acompaa la efusin del Espritu (I Coro 2, 1-12; 13-15; 2 Coro 1, 22; Rom. 6, 3). i La imposicin de las manos (Rec. 1~, 5-6; r Tim. 4, 16; 5, 22; 2 Tim. 1. 6-7). c) La Eucarista (1 Cal'. 10 16; 11, 20 Y 33; 16, 2).

B) Con una jerarqua visible. 1. Con poaer doctrinal (Ver. nec,


a)

C) El dogma de la Asuncin.
1. El dogma mar ano sigue su proceso evolutivo. La Asuncin de Mara es corolario de su inmunidad de pecado original y actual. 2. Stipendia peccati rnors (Rom'. 6 23). Mara muri porque tambin muri Cristo. Pero su cuerpo inmaculado no tena por qu estar sujeto a los efectos de la muerte. Cuenta la tradicin que Mara fue resucitada y asunta al cielo. Y as fue solemnemente definido por Po XIr el 1 de noviembre de 1950.

15; Tit. 1, 7 ss.; 1 Tim. 5, 17; 3, 5). Que extiende el beneficio de la salvacin a los gentiles pasando por encima de la ley mosica (Hec. 10, 11; 37-43). b) Que dirige el apostolado e inspira a los ministros del Evangelio (Hec, 8, 14-19: 9, 23-30; Gal. t 17-21). 2. Con pode1' sacerdotal. (Ver. 1 Tim. 5, 17-21: Tit. 1 Y 2). a) Propone y escoge a Matas para reemplazar a Judas (Hec, 1, 12-26). b) Enriquece la jerarqua con el diaconado (Hec, 6 1-6). 2.. Con poder rectorat. (Ver I Petr. 5, 1-4; Hec. 20, 17-38; Tim. 5, 17; 1 Tessa. 5, 12-13).

a) b)

Que administra Que comparece


8-20; 5, 27-33). bastado

los bienes de la comunidad (Hec, 4, 35-37; j. 2). ante la justicia como respondiendo del grupo (Rec.

4,

CONCLUSION.
1. El dogma catlico como expresin de la Primera verdad, de Dios, sigue siendo inmutable, pero dotado de una virtualidad inagotable. 2. Cuando y en la medida que Dios quiera, ir manifestndose e iluminando nuestra fe de modo que nunca nuestra inteligencia limitada llegar a agotar su inmensidad.

C) En nombre de Cristo.
1.

No hubiera

el prestigio

personal

de los doce.

a) b)

Esteban y Felipe realizaban, como ellos milagros (Rec. 6, 8; 7, 6). otros discpulos tenan carismas apreciados (Rec. 6, 3; 10, 47; 11, 15;
13, 1 Y 4).

196

2. Lo atirma San Pablo. Dios mismo nos ha puesto en su Iglesia: a) Como' Apstoles. lJ) Como profetas. e) Como ddascales el Cal'. 12. 28. Cf. Ef. 4, 11-12; 2, 20-21>.

Si existen otros mundos habitados, cmo se salva el dogma de la redencin cristiana?


1. La cuestin de la posibilidad de otros mundos habitados se plantea actualmente con ms rigor, debido a que el hombre podra saltar a esos mundos que contempla en el firmamento, pues ha desarrollado energas que le van a permitir trasladarse a centenares de miles de kilmetros por el espacio. 2. Los ms potentes telescopios y las ms rigurosas investigaciones no descubren formas vivientes semejante a las de la tierra, y aunque descubren condiciones de vida -temperatura, gases, etc.que no podran soportar los vegetales y animales de nuestro mundo sin embargo, los cientficos han planteado la cuestin. Y de los laboratorios y congresos cientficos ha pasado a las revistas especializadas, y de aqu a la prensa y a la discusin de los hombres. S. Si ms all de nuestro planeta se encuentran seres inteligentes, cmo se puede armonizar su existencia con la fe cristiana, con los ms fundamentales dogmas de nuestra religin?

INTRODUCCION.

n.-LA

IGLESIA ACTUAL.

A) Es una sociedad perfecta. 1. Con unos miembros unidos entre s, sean cuales rueren su lengua y su pueblo. 2. Con un mismo fin e iguales medios bajo las mismas leyes e idntico rgimen. 3. Unido en una fe, culto y disciplina sustancialmente iguales.

B) Es una sociedad jerrquica.


1. Todos sus papas proceden de Pedro. 2. La lista de San Ignacio va de Pedro a Eleuterio: a) Concuerda con la de Hegespo. b) Desafa la contradiccin de los herejes. e) No se le opone ningn argumento contrario. 3. Desde Eleuterio la lista se desarrolla sin interrupcin

hasta

Juan

XXIII.

I.--POSIBILIDAD DE OTROS MUNDOS HABITADOS. A) Hasta dnde llegan las ciencias fsicas.
Potentes telescopios, ondas, anlisis espectogrficos y una serie de investigaciones en el cosmos han podido revelar las condiciones de habitabilidad -con relacin a la vida vegetativa y sensitiva de nuestro globode los astros de nuestro sistema planetario. 2. La hiptesis de la evolucin generalizada ha llevado forzosamente a ciertos investigadores a plantear esta cuestin. As, incluso la luna podra contener una vida elemental. 3. La va lctea es una inmensa acumulacin de unos cien millones de estrellas. Desde nuestro sistema se han podido comprobar en vastas zonas del cielo unos cien millones d~ galaxias, comprendiendo cada galaxia unos cien mil millones de estrellas semejantes a nuestro sol. Es posible que alguna o muchas estrellas riel cosmos, o sus planetas respectivos, estn habitados por criaturas inteligentes. Pero, hasta hoy. la ciencia slo alcanza la hiptesis de su posibilidad.
1.

C) Es una sociedad catlica.


1'. El nmero de los cristianos hoy como en los tiempos apostlicos, aumenta sin cesar. 2. Tampoco hay distincin entre judos y gentiles. 3. No existe el particularismo del yo, de los sexos y razas, de los pueblos.

III.-DIFERENCIAS

ENTRE AMBAS.
que decide

A) No ha habido evolucin sustancial.


1. Es sustancialmente la misma en virtud del maglst.erio infalible en nombre de Dios infalible entre los hombres falibles. 2. Su evolucin es anloga a la del nio que se convierte en adulto. 3. Una evolucin en la que permanece la identidad de la sustancia.

B) Qu dice la Sagrada Escritura.


La Sagrada Escritura 110 comunica a los hombres conocimientos acerca de la naturaleza, pues su finalidad 110 es dar enseanzas cientficas cosmolgicas (Dz. 1947, 2186), sino religiosas (Dz. 1942, 1951, 2294), que en eso consiste la revelacin divina.

B) Ha habido cambios accidentales.


1. La Iglesia puede y debz modificar sus leyes exteriores y obligarlas a seguir el movimiento legitimo de las transformaciones sociales. 2. Las leyes Itrgicas y disciplinarlas deben adaptarse a las costumbres de las naciones, al tempr rarnento de los pueblos, a las circunstancias de los tiempos. 3. Sin embargo, esta adaptacin a lugares y tiempos no la gasta ni la transrorma en su naturaleza divina.

C) Qu dice la Iglesia.
1. Por consiguiente. el hombre deber conocer por medio de su razn la existencia de los secretos naturales. Esos secretos, entre otros, son esos astros alejados de nosotros y la posibilidad de que estn habitados. 2. Como existe armona entre la razn y la fe (Dz. 738, 1649, 2146), Y como la fe divina no rebaja a la razn humana (Dz. 1635, 1706), sta podra crear algn da un ingenio poderoso con el cual transladarse a esos astros y comprobar la existencia de especies animadas. 3. De hallar esos vivientes semejantes a nosotros, no habra colisin con nuestra fe. que nos dice que Dios podra crear esos seres e infinitos ms con todas las caractersticas morfolgcas que Se quiera, pero comunicndoles tambin inteligencia y voluntad.

C) Que no han desnaturalizado

el depsito primitivo.
e

1. No lo han desnaturalizado por disminucin, lo conceden los protestantes. 2. Ni lo han desnaturalizado por la eclosin de nuevos dogmas. 3. Ha propuesto ideas nuevas como consecuencia necesaria de otras doctrinas ideas explcitamente profesadas y cuyas races arrancan de la Revelacin.

CONCLUSION.
Qu importa pues, el que hoy no se celebren los gapes eucarsticos o que no se celebre la santa misa en subterrneos? La santa Iglesia es la misma. 2. Qu importan las controversias sobre las ceremonias legales, el bautismo de los herejes el mlenartsmo, la Inmaculada Concepcin ... ? Nunca se ha discutido un dogma definido. El dogma es uno en el tiempo como en el espacio.

..

1.

n.-RELACIONES CON EL DOGMA DE LA REDENCION. A\ La redencin de Cristo.


1. Dios elev las criaturas
2. racionales ~ngeles y hombresa un estado que exceda todas las exigencias de su naturaleza: la vida sobrenatural (Dz. 10011007), que consiste en la, gracia y en la visin y fruicin de Dios (Dz, 530). El hombre, por sugerencia del demO!/1.io,pec (Gn. 3, 1-24), Y por el pecado perdi la gracia sobrenatural (Dz. 174). El pecado de Adn no da solamente a l, sino tambin a su descendencia (Rom. 3, 23; Dz. 102, 109), excluidos la Virgen Maria (Dz. 256) y Cristo eDz. 13, 18). Pero desde el momento del primer pecado Di's promete la redencin. (Gn. 3, 14-15). El Mesas seria semejante en todo al linaje humano (Mt, 9, 6; Me. 3. 31) menos en el pecado que venia a borrar (Is. 61, 1; Mt. 2, 4; Jn. 1, 20).

3.

198 4. Ni por las tuerzas naturales ni por la ley mosaiea poda redimirse el hombre CDz. 793), sino s610 por los mritos de Cristo (Dz. 711). Esa redencin se

Los dogmas deben

adaptarse a las exigencias tiempos

de los

realiz de crucificado. los pecados comprende Mc. lO, 45; B)


1. pueden

un modo que jams mente humana pudo imaginar: muriendo Con su pasin y muerte Cristo satisfizo infinitamente por todos del mundo (Heb. 7, 24; Dz. 122 ss.), de modo que su redencin a todos los hombres que han existido y existirn (Mt. 20, 28; Ef. 1, 7).
sido elevados al orden sobrenatural.

Si existen seres inteligentes en otros mundos.


no haber

La elevacin al orden sobrenatural no es debida a ninguna criatura. Estos seres tendran una religin natural anloga a la que hubiramos tenido los hombres y habran alcanzado de modo anlogo al nuestro, por un proceso intelectual, verdades del mundo y del Dios creador.
2. Pueden haber sido elevados al orden sobrenatural.

Estos seres inteligentes, debido a su mera receptibilidad, a lo que denominamos potencia obediencial, pueden haber sido elevados gratutamente al orden sobrenatural, de modo anlogo a como fuimos elevados los ngeles y los hombres.
3. Pueden Iuiber sido elevados a ese orden y no haber pecado.

1. Errores: a) Racionalistas: Los dogmas son ficciones; valen en una poca, en otra no. b) Protestantes liberales: Harnack. Son producto del ingenio humano sobre los datos del Evangelio. Segn el progreso cientfico, expresar el dogma. ci Modernistas: E1> un smbolo de un objeto de la fe. No contiene una verdad absoluta. El dogma vara conforme a las vicisitudes de la vida. d) Teologa nueva: Las frmulas dogmticas tienen valor relativo. El empleo de vocablos caducos impide que hoy sean comprendidos. 2. Nocin verdadera: elementos que importa: a) Una doctrina: expresin de un misterio. por un juicio del entendimiento. b) Revelada por Dios: necesita la garanta infalible de Dios. Se distingue: 1.0 Del dogma filosfico, producida por el ingenio humano. 2. De la revelacin particular. e) Sobre fe costumbres: La revelacin nada dice sobre filosofa, ciencia, etc.
0

I.-INTRODUCCION. EXAMEN DE LOS TERMINOS. A) Qu es el dogma?

d)

Sabemos que los ngeles y los hombres pecaron contra Dios. Pero esos seres podran haberse inclinado al servicio de Dios, bien porque triunfaron en la prueba o porque nunca permiti Dios que pecasen.
4. Pueden haber pecado, siendo redimidos con iionacuni gratuita.

Propuesta por la Iglesia como reueliuui por Dios y que todos deben creer. 1.0 Un juicio: esta verdad ha sido revelada por Dios y est contenida

2. 3.

0
0

en el depsito de la revelacin. Un precepto: Los fieles deben admtrla, creerla y confesar la. Una definicin: proposicin definida por la Iglesia como revelada.

Dios no tena por qu redimir a los hombres en absoluto con la muerte de Cristo. Slo hubiera bastado un deseo de su voluntad para redmirles (Suma Teolgica lII, 46, 1). De modo anlogo podan ser redimidas esas otras criaturas. 5. Pueden haber reaimuios con la pasin de Cristo. En esta hiptesis la redencin les habr sido revelada por Dios y aplicada en forma desconocida por nosotros.
6.

B) Motivo de la objecin.
1. Todo cambia en el mundo: literatura, arte, msica, ciencia, el modo de vivir. 2. Los dogmas o se adaptan a las nuevas corrientes filosficas o de lo contrario nada aprovechan. Si no va a la par de la vida: el dogma ha muerto.

n.-FALSEDAD DE LA OBJECION. A) Fundamentos falsos.


Errnea, por el modo de exponerla: a) Los defensores pretenden disminuir el significado de los dogmas. b) Librar el dogma de elementos extrnsecos a la divina revelacin: conceptos filosficos, modo de hablar tradicional de la Iglesia. e) Dicen: los misterios de la fe nunca se pueden significar con conceptos absolutamente verdaderos, sino slo aproximativos (Cfr. Hurn, Gener.s. 2. Falsa por la manera de concebirla: a) Los conceptos de las nuevas filosofas deben reemplazar a los anteriores. b) No les importa que los trminos empleados hoy se contradigan maana. e) Las verdades divinas, admiten cualquier modo humano de exposicin. 3. Conduce al relatvismo dogmtico: a) Consecuencia inevitable; si todo es mudable, todo ser relativo. b) No habr verdad inmutable. Lo que hoyes verdadero, maana ser falso. e) El relatvsmo est implicado en la mera exposicin al despreciar la doctrinal tradicional y admitir como buenas las falsas doctrinas: Irimanentsmo, Vitalismo, Idealismo l.

Pueden haber pritu Santo.

sido redimidos

encartuindose

alli

el Verbo,

el Ptuire

o el Es-

Tanto el Padre como el Hijo y el Espritu Santo pueden asumir una naturaleza creada. Incluso el Verbo puede encarnarse en otra naturaleza creada, adems de la humana. pues la potencia divina no puede ser limitada por algo creado. As es cmo cualquiera de las tres Personas divinas podra asumir cualquier naturaleza. de esos seres y la de un nmero infinito de criaturas posibles (Suma Teolgica lII, 3, 1-8).
7. Pueden haber sido redimidos de alguna otra forma que no imaginamos.

Absolutamente hablando, el hombre pudo haber sido redimido de cualquier otro modo que por la pasin de Cristo (Suma Teolgica, lIT, 46, 2). Por conSiguiente', de modo anlogo esos seres pueden haber sido redimidos de una forma que no imaginamos, pues para Dios no hay imposibles (Le, 1. 37).
8. Pueden haber sido elevados, haber pecado, y no ser redimidos jams.

Como hemos visto al referimos a Depende que Dios haya querido como los demonios, que no han bieron el castigo de su rebalin

la redencin, sta es absolutamente gratuita. redimirles o dejarles en su culpa y castigo, tenido redentor, y que inmediatamente recicontra Dios (Ap. 12, 7-12).

B) Ignorancia culpable.
1. Amigos de novedades: al Desprecian la teologa escolstica y el magisterio de la Iglesia. b) El magisterio (elemento esencial en las definiciones dogmticas), les resulta un impedimento. i La luz no les deja ver! 2. Enemigos de la Iglesia: a, ~uieren ignorar que el magisterio en cuestiones de fe y costumbres e5 norma prxima y universal de la verdad. b) No observan las pertinentes disposiciones disciplinares de la Iglesia.

C) Cristo redentor, Rey de toda la creacin


Por ecrna de todas las hiptesis y de todas las posibles realidades permanece algo inconmovible: que Cristo es el Rey de toda la creacin, de todas las miriadas de estrellas y cuanto contienen o pueden contener stas. El es el Rey universal en donde Dios restaur todas las cosas (Ap. '3, 1; Col. 1, 13-20; Jn. 18, 33-37: Sal. 2, 8; 27, 10).

C) Extravismo histrico.
1. Historicismo : recurso inicuo: a) Es norma de la Iglesia que los telogos deben volver siempre a las fuentes d e la revelacin paro: alumbrar soluciones o problemas actuales (Hum. Gen.). b) Para descubrir el modo de contenerse los misterios en la revelacin. 2. Olvido imperdonable: a) Lo inagotable de la Sagrada Escritura y tradicin vigentes ayer, hoy y maana, sin recurrir a procedimientos modernos (Historicismo). b) El magisterio vivo de la Iglesia iluminada por el Espritu Santo. el Que la Iglesia es la nica y autntica. intrprete de la Revelacin.

CONCLUSION.
1. Es posible que existan seres semejantes a los hombres en algn lugar del cosmos, pero la ciencia est an lejos de comprobar lo. 2. La existencia real de esos seres no es obstculo para nuestra fe, pues existe perfecta armona entre la revelacin y la creacin. 3. Esas criaturas podran ser hermanos nuestros en el orden sobrenatural. Redimidos, irredentos, en estado de naturaleza pura? No puede afirmarse ni negarse nada, pues todo es posible.

8'

200

El milagro es imposible. De hecho no se da.


INTRODUCCION.
l. Los racionalista s modernos no quieren milagro destruye sus falsos sistemas. que el milagro sea posible, porque el

La filosofia perenne: a) Usa prtnctpios pretoscficoe. Adecuados a la razn natural. Comunes a todos los hombres de todos los tiempos. b) El valor del conocimiento humano y principios metafisicos (razn suficiente' finalidad, causalidadl, los defiende la Iglesia en su magisterio. 2. Inalterabilidad d e la verdad. (El dogma es una verdad, Cfr. l.' parte). a) La verdad se constituye por la relacin objetiva. Correspondencia entre el verbum mentis y el objeto. b) Cuando se trata de objetos necesarios: esencias de las cosas, contenido da la revelacin, el significado objetivo de dicho verbo es inalterable. e) Una verdad no puede contradecir a otra (Contra Teologa Nueva). B) Perennidad y mutabilidad l. Non plus ultra: lo permanente. al La intelgenca alma las verdades en beneficio comn. b) La mente humana elimina el error y facilita un progreso orqatuco, en el desarrollo de la verdad, Etiuce de una verdad nuevos conocimientos. 2. Una objecin que no debi nacer. a) La Iglesia admite una acomodacin de los trminos no de los dogmas, a las exigencias de los tiempos. La objecin no tiene ese sentido. bl Permite acomodar lo contingente: V La traduccin del concepto objetivo, es decir, la nocin de esa verdad mientras no falle la correspondencia a la realidad. Atencin. 2.' El uerbum. orts, el vocablo de la verdad objetiva da la mente. Cl Pl'O se ha de salvar las frmulas consagradas y que an salvada la verdad sera temerario su cambio iHum. Gen.).
e)

III.-LA VERDADERA SOLUCIONo A) Valores imperecederos.


l.

2. No quieren fijar su atencin en los milagros, porque admitidos stos, tendran que rendirse y creer en la existencia de Dios, en una religin revelada y sto es precisamente lo que no quieren hacer. 3. No quieren oir hablar de religin, faccin de sus pasiones. para tener libertad completa en la satis-

I.-QUE

ES UN MILAGRO?

Al Definicin.
l. En sentido amplio, milagro miracin y causa sorpresa. a) b) As se habla de milagros Tomado en este sentido impropio. designa un hecho extraordinario que excita adde la elocuencia), de la ciencia .. general, el trmino milagro es completamente

2. En sentido propio, milagro es: un hecho sensible, que deroga las leyes ordinarias de la naturaleza, supera sus fuerzas y no puede ser producido ms que por una intervencin especial de Dios.

B) Condiciones para un verdadero milagro.


Son tres: l. Un hecho sensible. de la revelacin.

Los tiempos para los dogmas:

Por a) b) 2. Por a) bl

naturaleza: jerarqua de valores. El dogma participa de la eternidad de Dios. Esencia y verdad inmutables. La verdad esencial no puede cambiar con el trascurso de los tiempos. necesidad:. No cabe progreso en la ciencia si el sujeto sobre el que opera Se cambia. Todo cambio exige una identidad permanente. El cambio admitido por la Iglesia en la enunciacin del dogma exige la inalterabilidad de ste. e) De otro modo sera incomprensbl e. Es el fallo de la objecin. 3. Por evolucin: Teologa viva. al Lo ya revelado es mudable y puede dejar de ser conforme al cambio de nuestras categoras? No. l.' La verdad referente a cosas necesarias puede aumentar pero nunca cambiar si no cambia el objeto. 2. La revelacin y su exposn, el dogma no cambia nunca en su verdad intrnseca. Luego ajustar nuestras cateqorias a esa uertitui. b) Progreso en los conceptos esenciales. l.' Cuando lo simple tiene multiplicidad virtual, entonces cabe progreso. 2. S, hay diversos conceptos, pero para explicar sus muchas virtualidades. cl Evolucin homognea (U-U, 1. 7) l.0 El progreso homogneo no destruye el equilibrio entre el concepto y la realidad. 2. Despus de definido un dogma se debe seguir indagando para aclarar hasta donde llega su eficacia, sin adulterar la verdad de re. 0. En las frmulas reveladas a los apstoles caben dos sentidos: a') Formalmente contenido: definible inmediatamente. b') Virtualmente implicado: se subdivide: l.0' Mediato real: distinto conceptualmente del sentido formal: es el virtual conexivo. No conviene al dogma. 2.' Mediato: conceptualmente distinto, pero objetivamente idntico con el formal. Es el virtual inclusivo; encerrado en los principios de fe. Puede educrse y entonces tenemos un nuevo
conocimiento de una nica verdad.

l.

a) Capaz de ser percibido por los sentidos. b) Si falta esta condicin, no puede servir como prueba 2. Contrario a las leyes de la naturaleza.

al El mundo est gobernado por leyes que Dios ha establecido. b) Para que haya milagro tiene que haber derogacin de estas leyes. 3. Intervencin especial de Dios. a) b) Ningn ser creado, por poderoso que sea, puede mudar establecidas por el Creador. Slo Dios posee el poder de hacer milagros. nada en las leyes

H.-DIOS

PUEDE HACER MILAGROS.

A) Qu nos dice la razn?


1. Que el milagro es posible para el poder de Dios. a) Porque ha creado libremente el mundo. b) Porque libremente ha establecido las leyes que lo rigen. c) Por tanto puede derogar esas leyes cuando le plazca. 2. Por eso todos los pueblos del mundo han admitido la posibilidad milagros.

de los

3. Dice el incrdulo Rousseau Si alguien imaginara negar a Dios el poder de hacer milagros, de derogar las leyes que ha establecido, se le honrara demasiado castgndole : bastara encerrara en una casa de locos.

B) Es conforme a la sabidura divina.


No sera conveniente, dice Lactancio, que Dios hablara diserta, debe hablar como seor que manda. -2. Dios no apoya su religin sobre argumentos. 3. Dios apoya su religin sobre las obras de su omnipotencia. l. como filsofo que ~

CONCLUSION. Rechazamos

la objecin. Es insostenible afirmar: l. Que la f ilosor ia perenne no responde a las exigencias de nuestro tiempo. 2. Que cualquier filosofa o doctrina puede conciliarse con el dogma catlico.

202

La confesin ha sido inventada por la Iglesia


INTRODUCCION.
1. Esta objecin puede tener dos sentidos distintos: a) El sacramento de la penitencia ha sido inventado por la Iglesia. b) La confesin en su forma actual, "confesin auricular', ha sido inventada por la Iglesia. 2. Por tanto. al resolver esta objecin se ha de atender a ambos sentidos, exponiendo: a) Que el sacramento de la penitencia ha sido institudo por el mismo Cristo. b) Que la confesin auricular de los pecados a un sacerdote es condicin necesariamente exigida, en casos normales, por la misma naturaleza del sacramento.

III.-PODEMOS
En todo milagro

COMPROBARLOS?
hay dos cosas:

A) El hecho exterior y sensible.


1. Que se comprueba como los dems hechos naturales. a) Si es presente, por los sentidos. b) Si es pasado', por la historia. 2. Si yo no soy testigo presencial del milagro, tambin me es posible conocerlo con certeza. a) Si me lo afirman numerosos testimonios, constantes y uniformes. b) De hombres dignos de fe; personas que no han podido ser engaadas y que no quieren engaar. e) Negar sto es negar la certidumbre de la historia.

B) El carcter milagroso del hecho.


1. Puede ser comprobada como el hecho mismo. a) Buscando la causa que lo ha producido. b) Todo lo que acontece en el mundo supone una causa capaz de producirlo. 2. Todos los seres creados, visibles e invisibles, son incapaces de destruir las leyes establecida por el Creador. 3. Para resucitar un muerto con una sola palabra, se requiere un poder infinito. a) Slo Dios ha podido dar a la palabra humana tan grande eficacia. b) Para comprobarlo SlO hace falta buen sentido. 4. Si se duda de la violacin dz las leyes de la naturaleza, o de que el hecho supere todas las fuerzas creadas, entonces la prudencia nos obliga a suspender el juicio.

l.-EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA EL MISMO CRISTO.

FUE INSTITUIDO

POR

IV.-FUERZA

PROBATORIA DEL MILAGRO.

1. Un solo milagro prueba, en primer lugar, la existencia de Dios. a) El milagro es un hecho divino. b) Luego supone una causa divina. 2. Obrado en favor de una religin prueba la verdad de ella. a) Dios verdad por esencia, no puede dar el menor signo exterior de divinidad, para autorizar una religin falsa. b) PUeS no puede engaarse, pero tampoco engaamos. 3. Es un titulo autntico de fe para la misin de aqul que lo produce. a) Demuestra que Dios le enva. b) Pues trae consigo el sello divino: el milagro.

V.-HOY

TAMBIEN EXISTE

EL MILAGRO.

Recientemente Lourdes y Ftima nos lo atestiguan: 1. Milagros morales: Son las grandes conversiones a la fe, de nuestros das. No hace falta recordar nombres. 2. Milagros corporales: 2.217 mdicos de 21 naciones pertenecen a la Asociacin de Mdicos de Lourdes, De muchos casos examinados detenida y crticamente los mdicos concluyen que algunos no tienen explicacin cientfica, ni natural. La Iglesia los ha admitido. 3. Milagros materiales: En Lourdes nace una fuente insospechada y misteriosa al escarbar Be:nardetta por mandato de la Virgen en el suelo de la gruta. En Ftima, ante millares de personas el sol gira y amenaza la tierra.

1. As lo ensea la Iglesia que ha condenado a todo el que dijere que la penitencia en la Iglesia catlica no es verdadero y propiamente sacramento nstitudo por Cristo Seor (Dz. 911). 2. No puede ser una creacin de los hombres. a) Por la dificultad que entraa el extender a todo el mundo, y durante tantos siglos una prctica que tanto repugna al amor propio. b) Por la oposicin decidida que hubiesen hecho los primeros cristianos si alguien hubiese querida introducir como necesaria la confesin, de no ser esta institu da por Cristo mismo. e) Sabemos que Guttemberg invent la imprenta en 1445, Volta la pila elctrica en 1800... Quin fue el inventor de la confesin? De haber sido un hombre conoceramos quin fue. d) Qu provecho material hubiesen podido obtener los inventores de la confesin? Ninguno. Solamente trabajo pesado e ingrato. e) Si los sacerdotes hubiesen inventado la confesin se habran declarado a s mismos exentos de tal prctica. Porque precisamente el que impone los tributo no los paga. 3. Consta, efectivamente, en la Sagrada Escritura que Cristo confiri a la Iglesia el poder de perdonar los pecados. a) En verdad os diga, cuanto atres en la tierra ser atado en el cielo y cuanto desatreis en la tierra ser desatado en el cielo (Mt. 18, 18). b) Recibid el Espritu Santo; a quien perdonreis los pecados le sern perdonados, a quienes se los retuvres, les sern retenidos (Jn. 20, 22-23). 4. La Sagrada Escritura recoge tambin el ejercicio de esa potestad por los apstoles y sus discpulos. a) Cristo nos ha reconciliado consigo y nos ha confiado el misterio de la reconciliacin (II Cor. 5, 18). b) En varios lugares de los Hechos y de las Epstolas aparecen los apstoles ejerciendo la potestad de atar y desatar: 1 COI'. 5, 3-5; I Tim. 1, 19 ss.: II Coro 2, 6-11; etc. 5. La razn de esta institucin es fcil de comprender por nosotros, pobres pecadores: la conveniencia de un sacramento por el que se nos perdonen los pecados cometidos despus del bautismo.

n.-LA CONFESION DE LOS PECADOS FORMA PARTE INTRINSECA Y ESENCIAL DEL SACRAMENTO. NO HA SIDO INVENTADA POR LA IGLESIA. A) Naturaleza de la confesin.
Es la acusacin voluntaria de los propios pecados, cometidos despus del bautismo, hecha por el penitente al sacerdote legtimo en orden a obtener la absolucin de los mismos, en virtud del poder de las llaves. 1. No basta la simple narracin. Ha de ser hecha en plan de acusacin humilde. 2. Esta auto-acusacin ha de ser libre y espontnea.

CONCLUSION.
Decir que el milagro es imposible, equivale: 1. A negar la omnipotencia de Dios. 2. A contradecir el sentido comn de todos los pueblos. 3. A negar los hechos histricos ms ciertos.

1(

204
3.

Yo no creo en los curas


INTRODUCCION.
1. padre, yo no tengo fe.. Porque s de un cura .. . No es raro or estas frases. Generalmente no se dice el nombre ni el lugar y a veces se ignora el delito, que es puramente imaginario. 2. Supongamos que es verdad. a) Qu culpa tiene Dios de que su ministro sea indigno? b) Por otra parte, esto a t no te excusa de practicar la religin. Es problema personal. 3. Cmo me vaya acercar a decir le mis pecados? i Si es l tanto o ms pecador que yo?. 4. Vamos a ver la verdad del sacerdote, en relacn con su santidad personal.

Sobre los pecados posteriores al bautismo. 4. Ha de ser en orden a la absolucin, no para otros fines. y sta es una condicin esencial.

B) Utilidad y necesidad de la confesin.


1. Los mismos impos CVoltaire, Rousseau .. .), la han proclamado beneficiosa y hasta necesaria como un estupendo remedio a la inmoralidad humana. 2. La Iglesia insiste repetidamente. principalmente en Trento sobre tal necesidad: y la impone obligatoriamente a todos los hombres dotados de uso de razn, es decir, a los posibles pecadores, a lo menos una vez al ao. 3. La confesin es un juicio formal, aunque sin fiscal ni testigos. Pero para que el juez dictamine es necesario que conozca la causa con toda precisin. Y aqu es el reo quien ha de informar detalladamente al juez de todo su proceso y slo despus de eso ha d absolverle el juez, no sin antes imponerle la pena. 4. La religin catlica dice un Escritor calvinista, tiene una institucin tan sublime, tan consoladora, que podra conquistarse todo el mundo dondequiera haya hombres que sufren por el golpe y la mordedura: es la confesin.

I.-LAPERSONA A) Los judas.

DEL SACERDOTE.

C) La confesin de los pecados es necesaria por derecho divino.


Queremos decir qu e es necesaria por expresa disposicin de Jesucristo, no por institucin posterior de la Iglesia. LA SAGRP.DA ESCRITURA. No hay en ella ningn texto que hable de manera clara y explcita de la confesin auricular, aunque parecen aludir a ella algunos textos dudosos (Act, 1~, 18: 1 lo. 1, 9). Sin embargo, su institucin por Jesucristo est fuera de duda porque: LA DIVINA. TRADICION testimonia clara y explcitamente la institucin y prctica de la confesin sacramantal como insttuda por el mismo Cristo. EL MAGISTERIO DE LA IGLESIAensea lo mismo: a) En el Concilio de Trento declara anatema al que negare la necesidad de la confesin para la entera y perfecta remisin de los pecados (Dz. 914). b) Tambin declara antema al que dijere que el modo de confesarse secretamente con slo el sacerdote, que la Iglesia catlica observ siempre y sigue observando, es ajeno a la institucin y mandato de Cristo y una invencin humana (Dz, 916). LA HAZON TEOLOGICA rechaza la objecin: a) Cristo instituy el sacramento de la penitencia confiriendo a los apstoles el poder de perdonar. b) Esta potestad no puede ser ejercida de manera arbitraria y caprichosa, sino que ha de ser ejercida a modo de juicio. e) Pero para proceder con rectitud a modo de juicio, el juez necesita conocer la causa sobre la que va a dictar sentencia, y ello no de una manera confusa y global, sino con todo detalle y precisin. d) Como en este juicio sacrarnental no hay fiscal ni acusador, no cabe otra solucin que la confesin explcita y directa del propio reo. e) La confesin de los pecados es una consecuencia inevitable que brota de la institucin del sacramento por Jesucristo a modo de juicio. f) Santo Toms insistiendo en esta necesidad, dice que ni siquiera el Papa tiene poder para dispensar esta confesin.

1.

2. 3.

4.

1. Es posible que el sacerdote sea infiel. a) Tomado de entre los hombres, dice la Sag;'ada Escritura (Heb. 5, 1). Es uno como vosotros; la misma .sicologa, las mismas nclnacon as naturales. b) Dios no lo exime de debilidades: est rodeado de flaqueza para que pueda compadecerse de los ignorantes y de los que yerran (Heb. 5 2). 1.0 Miserias fsicas: dolor, enfermedad, hambre, fro. 2. Miserias tambin morales. Para que pueda compadecerse de los hombres: si fuera un ngel no estara tan cerca del dolor humano. 2. Judas fue discpulo de Cristo: a) Vivi en su intimidad tres o cuatro aos. Vi los milagros, oy su predicacin maravillosa, fue testigo de su bondad. Hizo milagros. b) Pero Dios no violenta nuestra libertad. Nos tiene mucho respeto: no se nos impone. e) Nos ama sin medida y quiere que lo merezcamos nosotros mismos. d) Judas traicion al Maestro y se ahorc de desesperacin. Era un discpulo, un amigo del Seor. e) Si cuando Judas corra a ahorcarse hubiera consagrado pan, el pan se hubiera convertido en el cuerpo de Cristo.

B) Peligros del sacerdote.


1. Est llamado a una intimidad grande con Dios. a) Esta intimidad le impone al sacerdote duros y serios sacrificios. b) Exige de l una fe sin lmites; debe vivir anclado en la eternidad. 2. y sin embargo vivir en medio de un ambiente mundano : paganzado. a) ElI, pues, Extrao que alguna vez se desoriente? b) Lo maravilloso es que los sacerdotes santos. o al menos los buenos, abunden tanto y sean muchus ms que los malos.

n.-MINISTRO

DE LO SANTO.

A) Lo que dice la fe.


1. El sacerdote es ministro (= ayudan te, administrador), de Cristo. a) Un slo S.acerdote, Cristo Jess, del que los dems sacerdotes participan. b) Quien obra (bendice, consagra, perdona, predica). es Cristo y de El viene la eficacia. El sacerdote es mero instrumento; instrumento viviente, eso si. pero instrumento. El que santifica es Cristo. 2. Lo que defini la Iglesia. a) Conden a los donatistas que decan que el sacerdote que administra los sacramentos en pecado mortal obraba invlidamente (Dz. 424, 486). b) E.1 Concilio de Tiento defini: Si alguno dijera que el ministro que est En pecado mortal, con slo guardar todo lo esencial que atae a la realizacin o colacin del sacramento, no realiza o confiere el sacramento, queda excomulgado CDz. 855).

CONCLUSION.
1. Me levantar e ir a mi padre ... (Le, 15, 18). As!, como el hijo prdigo; con esa premeditacin, sinceridad y confianza hemos de acudir al tribunal de la penitencia, de Dios de nuestro Padre. 2. Ciertamente es costoso; somos hombres. Pero fjate bien: ese acto de sinceridad, de arrepentimiento nos vale el perdn divino. 3. i Cunto le cost a Dios la satisfaccin de nuestros pecados y qu poco nos pide para obtener el perdn!

11

206 B)

La Iglesia debe separarse del estado


lNTRODUCClON.
1. Uno de los problemas ms acuciantes en l terreno social, con el que tiene que enfl'enta:Ee la Iglesia Siempre, es el de sus relaciones con el Estado. 2. A simple vista, parece lo ms normal y d:seable la separacin ya que se trata de dos sociedades distintas, cada una con un camino. Intentaremos exponer todos los factores del problema para hacer ver lo contrario. 3. Despus de exponer las poscon ss falsas, pasaremos a ver los inconvenientes que lleva consigo la separacin, para terminar con la exposicin de la doctrina positiva de la Iglesia sobre el problema.

El sacerdote sacramento de Cristo.

1. En los sacramentos vemos una cosa (pan. vino, aceite, agua ... l, pero creemos otra (Cuerpo y Sangre de Cristo, leo santo agua regenera dora). al El sacramento es un smbolo. Pero no un smbolo vaco, una sombra. b) Es un smbolo con un contenido real, divino. Hace, efecta lo que simboliza. ci Y lo efecta en un orden sobre-natural. 1." El agua lava el alma de pecado. 2. El leo unge, impregna el alma de Dios, del Espritu Santo. 3. El pan es el Cuerpo de Cristo; al comer lo, comemos a Cristo. 2. El sacerdote es un sacramento de Cristo. a) Vemos a un hombre; pero es Cristo quien acta. bl Un hombre bendice'. es Cristo quien bendice, e) Pedro bautiza?, Judas bautiza? Es Cristo quien bautiza (S. Agustn). dl Un hombre te dice: yo te absuelvo ... , es Cristo quien te absuelve. 3. La eficaca viene de Cristo; no del ministro. al Aunque sea un pecador empedernido. b) .resucrsto -Dios~ dijo a sus discpulos: Haced esto en memoria ma. Bautizad. Perdonad los pecados. e) Estas palabras conservan siempre toda su lozana, su plena eficacia.

l.-ACTITUDES FALSAS. A) Exclusivismo de la Iglesia.


1. La Iglesia es sociedad jurdicamente perfecta. a) Por su naturaleza: tiene un fin y unos medios suficientes. b) Por el testimonio de la Escritura: ... obedecer a Dios antes que a los hombres. 2. Las sociedades e.viles reciben sus derechos de la Iglesia. a) Todo poder viene de Dios. b) Que ejerce por medio de la Iglesia: Las espadas espiritual y mate:ial, estn en su poder. 3. Esta opinin no tiene fundamento. a) La Iglesia nunca pretendi el poder directo sobre lo temporal. b) ... el Papa no tiene potestad para intervenir en el palacio imperial (Gr2gario 1I). e) La Iglesia no tiene poder poltico sobre sus sbditos, sino espiritual. B) Exclusivismo del Estado. 1. El Estado civil es sociedad perfecta. a) Porque tiene un fin propio suficiente. b) y unos medios independientes para conseguir lo. 2. Es la fuente de todos los derechos. a) Porque del Estado depende todo. bJ Y tiene poder omnmodo y nico. 3. Los individuos son por y para el Estado. a) Del que dependen en todo. b) Y al que se ordenan como lo imperfecto a lo perfecto.

IH.-EL

FONDO DEL PROBLEMA.

1. Seamos sinceros. Cuando dices: No creo en los curas, eres sincero?, no crees de verdad?, o ms bien no quieres creer? a) La sncz rdad es la abertura ante la verdad, venga de donde vnere aunque nos duela, aunque nos mate. b) Todo lo que dijimos antes es claro y evidente: 1.0 La religin es asunto personal y no te van a pedir cuenta de lo que otros hayan hecho. sino da lo tuyo. 2. Quien obra en el ministro es el mismo Cristo. ci Y sin embargo sigues cerrndote a la evidencia. Por qu? 2. Ha? examen de conciencia. al vives limpiamente? 1.0 Tu noviazgo es puro y limpio? 2. Tu vida conyugal? :;'.0 Tus negocios, son justos, honestos? b) T sabes muy bien que si crees en los curas, como t dices, tienes que ponerte a los pies de uno y decir: Pequ. e) Yeso a ti no ta hace ninguna gracia, y no ests dispuesto a pasar por ello. As que lo mejor te parece negar a los curas. No comprendes que esa actitud es insensata y suicida?

C) Separacin absoluta.
1. Razones: a) El Estado no puede negociar con una potencia extranjera del estatuto interior de una porcin de sus ciudadanos. b) Si no intentase dominar a la IgleSia, coartara su poder omnmodo. e) La Iglesia ha intervenido excesivamente muchas veces en el dominio temporal. Modo.

2.

CONCLUSION.
1. Tengamos una fe muy viva en el sacerdote'. Es Cristo. Altor Christus, lo llama la tradicin de la Iglesia. 2. Ayudemos a los sacerdotes a ser fieles a Dios con nuestra oracin, con nuestra vida santa, con nuestro sacrificio. 3. Guardmonos de juzgar al sacerdote. Es el Arca santa de Dios, que no se puede tocar (2 Sam. 6, 1-8). 4. Seamos sensatos, comprensivos y agradecidos: al Sensatos, no cerrndonos el camino hacia Dios por los defectos o pecados de algn sacerdote: qu nos va en ello a nosotros? bl Comprensivos, con sus inevitables miserias humanas y sus ocultas, pero frecuentes virtudes hercas. e) Agradecidos a Cristo que puse a nuestro alcance a hombres semejantes a nosotros para facilitarnos nuestro acceso a Dios.

a) La Iglesia ser tratada como una sociedad cualquiera dentro de la nacin. b) Rige para ella el derecho comn. e) Es la llamada separacin de la Iglesia y el Estado. 3. Esencia. a) El Estado no tiene religin. La prctica de la religin ser privada. b) La legislacin humana se ha de separar de la legislacin cristiana y catlica. e) Es la separacin del cuerpo y del alma de la sociedad.

1. Impio: al Debemos a Dios un culto pblico. b) Se coarta la libertad de la sociedad, que ha sido concedida por Dios. e) Sus principios son los fundamentales del indiferentismo y atesmo estatal. 2. Irracional y absurdo. a) El Estado slo se ocupa del bien natural del ciudadano. b) Es la negacin prctica de lo mejor del hombre: su destino eterno, su alma. c) No considera la pluralidad de prmcpos de la naturaleza humana. Absurdo. 3. Injusto: al Separa la legislacin humana de la divina.

n.-NO SE PUEDEN SEPARAR. A) Es un error pernicioso.

208 b: el Sin religin. el Estado va neeesa~iam,nte los ciudadanos. El Estado niega a los ciudadanos algo derechos de la mayora. a la ruina moral, con dao de hrtendo los

La Iglesia no debe meterse


INTRODUCCION.
que les es debido,

en poltica

B) Lo condena la razn.

1. Al negar la intervencin de la Iglesia en las cosas mixtas: a) S~ niega la posibilidad de educar, lo cual va contra el derecho divino de la Iglesia y contra el derecho natural de la familia. bl Negar a la sociedad lo que los individuos desean, va contra el derecho natural de la corporacin. Cl El derecho natural est por encima del d srecho positivo del Estado. 2. La legislacin del Estado debe abarcar todo el desarrollo de la vida. humana. al Previendo en sus leyes la consecucin del fin integral. b) Poniendo a disposicin de los ciudadanos los medios adecuados y facilitndolos su ejercicio. Lmita sus derechos e hiere a las almas. 1. Gregaria XVI: No podamos esperar mejores resultados de las tendencias de aqullos que pretenden separar la Iglesia del Estado" 2. Pio IX, en Syllabus}} y Accerbissimum, conden la proposicin Han de ser separados la Iglesia del Estado y el Estado de la Tgl zsia. 3. Len XIII, en Immortale Dei y Libertas, entre otras.

1. La misin de la Iglesia es la de comunicar a la humanidad la doctrina, la ley y la gracia de Cristo. 2. Su misin es sobrenatural y, por voluntad de .Oristo, en ese plano se han de mantener sus intenciones y propsitos. 3. Si consideramos la poltica en cuanto poltica, y por tanto, en un plano meramente natural, es claro que la Iglesia no debe meterse en poltica. 4. Pero si la consideramos en cuanto que en la vida poltica se ha de desarrollar la vida del hombre, ordenado a un fin sobrenatural, entonces es claro que debe actuar siempre que las circunstancias lo requieran. 'j. An en los asuntos polticos, nunca debe ser su actuacin meramente poltica, sino que debe ser siempre "sub specie aeternitats", a la luz de la ley divina, de su orden, de sus valores y de sus normas (Po XII, Mensaje de Navidad, 1951, n. 5).

C) Lo condena la Iglesia.

I.-PUEDE

INTERVENIR LA IGLESIA EN LA POLITICA?


a hacerla cuando

La Iglesa no slo puede intervenir, sino que est obligada la poltica afecta a la vida moral del hombre.

III.-UNION

y CONDICIONES. La exigen la naturaleza de las personas y de la soci sdad. Con rosarios y mansedumbre no hay manera de levantar el edificio del Estado, dira Maquavelo, pero si el carro pierde el clavo del eje, tarde o temprano perder la rueda.

A) Qu nos dicen 108Papas.


1. Len XIII: Animosos y con derecho plenamente nuestro, entramos a tratar de esta materia, porque cuestin es sta en la cual no poda esperarse solucin alguna aceptable, sino en la intervencin de la religin y de la Iglesia. Y como la guarda de la religin y la administracin de la potestad de la Iglesia a Nos principalsimamente incumbe, con razn, si callsemos Se juzgara que faltbamos a nuestro deber tRerum: Novarum, 13). 2. Po XI: Tanto el orden social, cuanto el orden econmico, estn sometidos y sujetos a nuestro supremo juicio, pues Dios nos confi el depsito de la verdad y el gravsimo encargo de publicar toda la ley moral e interpretarla y aun urgirla oportuna e mportunamente (Quadragresimo Anno, 14). 3. Pio XII: La Iglesia no trata de tomar partido por una u otra de las formas particulares y concretas con las cuales, cada pueblo y Estado, tienden a resolver los problemas gigantescos de orden interior y de colaboracin internacional, cuando respetan la ley divina (Mensaje de Navidad, 1942, 3).

A) Poder indirecto de la Iglesia.


1. Sobre el Estado. a) Por la subordinacin indirecta del fin temporal al espiritual. b) Del poder temporal al espiritual. 2. En todas las cuestiones mixtas. al Han de szr reconocidos los derechos de la Iglesia nacidos de la preeminencia de su fin espiritual. b) Donde lo espiritual y lo temporal aparecen confundidos individualmente, por ejemplo, en los casos del matrimonio, de la propiedad eclesistica, la educacin, etc. 3. En todo cuanto, en cosas y personas, de cualquier modo que sea tenga razn de sagrado: al Lo que concierne a la salvacin de las almas. b) Lo que toca al culto de Dios.

B) Alcance de la autoridad eclesistica.


1. Esta autoridad le ha sido dada por Cristo para conducir a los hombres a la salvacin eterna, que el hombre slo puede conseguir si obra moralmente bien. 2. La distincin entre lo que es bueno y malo moralmente, no depende de una decisin personal del hombre, sino que se deduce de unas normas objetivas. 3. A la Iglesia compete la misin de declarar, con carcter definitivo y obligatorio, lo que es conforme a la voluntad de Dios en los distintos campos de la vida y de la accin. 4. No puede renunciar a esta misin, si quiere ensear y guiar a los hombres por el angosto camino de la salvacin. 5. No hay excepcin alguna en ninguno de los aspectos de la accin humana; pues Siempre el que obra es el hombre y todas sus decisiones, incluso las polticas, estn sujetas a la ley moral.

B) En lo espiritual, no puede ejercer poder la sociedad civil.


1. Seria entrar en el terreno de la Iglesia, sociedad distinta. 2. La competencia de las sociedades se prueba por su fin. 3. El Estado est en subordinacin indirecta con respecto a la Iglesia.

C) Colaboracin mutua.
1. Oficios del Estado. a) Cooperar a la extensin del poder b) No impedir a la Iglesia. e) Proteger a la Iglesia: ministerial 2. Oficios de la Iglesia. a) No interrumpir el ejercicio de los b) No influir en la Eleccin de forma e) Dirigir la conciencia de los fieles d) Ayudar al Estado por caridad y a indirecto de la Iglesia.

y no autoritativamente. derechos del Estado. de rgimen, directamente. en las elecciones. veces por justicia.

II.-HASTA QUE PUNTO LAS CUESTIONES SOMETIDAS A LA LEY MORAL?


Las cuestiones polticas estn sometidas valor para el ltimo fin del hombre.

POLITICAS

ESTAN
que tienen

a la ley moral en cuanto

CONCLUSION.
2.

1. Las relaciones son necesarias. No se pueden abandonar a la arbitrariedad. Dad al Csar lo qU2 es del Csar y a Dios lo que es de Dios. 3. La Iglesia, contra todo pensamiento hostil. ajeno a su caridad esencial, marcha paralela al poder pblico, trabajando sobre el mismo sujeto y sociedad, pero por la va y en el plan elevado que le asigna su misin divina.

A) Hay diversos fines particulares.


Toda estructura social tiene su fin propio, do de ser: 1. La economa: remediar las necesidades. que corresponde a su propia mo-

13

210 2. La ciencia: investigar la verdad. 3. La familia: engendrar y procrear hijos amarse y ayudarse mutuamente.

El divorcio es una liberacin humanitaria


INTRODUCCION.
1. Escuchemos la voz de los humanitarios: al El matrimonio es un contrato hecho libremente entre dos personas; con esa misma libertad pueden rescindir tal contrato en el momento en que a ambos les convenga. b) Para algunos, subjetvamsnte la unin est disuelta; no encuentran el verdadero amor mutuo, a pesar de sus nobles esfuerzos. Es tan ficticio como cruel querer forzar a tales esposos a la vida comn. Esta no podr ser ms que una continua tragedia. e) Hay casos evidentes de imposibilidad de comprensin, desavenencias irremediables, frente a idilios de amores correspondidos. sintonas afectivas ... Nada ms natural y humanitario que permitir el divorcio que soluciona todos los conflictos del primer matrimonio y permite a ambos Encontrar la felicidad en un nuevo matrimonio. 2. Qu hay que pensar de todo esto? Vamos a verlo con serenidad y sin prejuicos.

B) Slo hay un fin ltimo y supremo.


1. Abarca a todos los dems que estn ordenados y subordinados a l; la aspiracin de stos ha de ser conducir hacia el ltimo fin. no apartar de l. 2. Por eso deb sn orentarse de modo que no desven ni distraigan al hombre de su En ltimo.

C) A la Iglesia le incumbe.
1. Vigilar que los distintos aspectos de la vida humana no se independicen indebidamente, para que no se conviertan en un peligro en el aspecto religioso y moral. 2. Indicar dnde, cundo y cmo obliga la ley moral. 3. Denunciar y condenar los errores, las infracciones y arbitrariedades.

D) De lo dicho se sigue:
1. La Igl,sia est tanto ms obligada a intervenir cuanto ms fuerte y directamente sea atacada y amenazada la vida moral del hombre por los objetivos de los poderes terrenos. al Por eso, en nuestro tiempo, se ha visto obligada a defender los derechos fundamentales del hombre (Of. Divini Redemptoris, de Po XI; Decreto contra el comunismo, de Pio XII, etc.). b) Sin embargo, deja al hombre en libertad de pronunciarse en favor de cualquier forma poltica, con tal de que no perjudique su vida moral. 2. La Iglesia no ss entromete indebidamente con sus documentos y declaraciones en asuntos puramente terrenos, como se le echa en cara. al Tal acusacin sera justa si la Iglesia se ocupase de las cuestiones tcnicas y diese instrucciones en ese sentido. b) Pero la Iglesia slo juzga y decide en el campo tico-religioso, no transpasando en modo alguno la misin encomendada por Dios. 3. Lo que .ousca la Iglesia en todos sus mensajes e instrucciones sociales, en ltimo trmino, es la gloria de Dios, la salvacin eterna de todos los hombres. No es indiferente para la gloria de Dios: a) Que los hombres puedan vivir en un orden y rgimen social justos. b) Que estn bien o mal aconsejados en sus determinaciones polticas. e) Que los valores terrenos sean subordinados o antepuestos a los valores eternos. 4. La Igl asia espera la renovacin de la sociedad humana por medio de una reforma de costumbres. a) Pide insistentemente que se creen condiciones de vida ordenadas, justas y dignas para que los hombres puedan llevar una vida moralmente buena y pacifica. bl Pero no olvida que un cambio de las condiciones materiales resulta intil y estril, si no cambia la actitud espiritual de los hombres. Cuanto hemos enseado sobre la rsstauracin y perfeccin del orden social es imposible sin la reforma de las costumbres (Po XI Quaaragesimo Anno, 37).

l.-EL DIVORCIO VA CONTRA LA LEY"NATURAL DIVINA. A) Contra la ley natural.


1. El matrimonio es la unin permanente, perpetua y exclusiva de un varn con una mujer para engendrar y educar hijos. 2. El divorcio es la disolucin del vnculo del matrimonio vlidamente contrado, dejando en libertad a las partes para contraer un nuevo matrimonio. 3. La indisolubilidad es una propiedad esencial del matrimonio y es de ley natural porque, como dice Santo Toms el matrimonio, segn la intencin de la naturaleza, se ordena a la educacin de la prole, no slo durante algn tiempo, sino mientras viva. Y siendo la prole un bien comn del marido y d e la mujer, es preciso que la sociedad de stos se mantenga indisoluble permanentemente (Suppl. 67. 1). 4. Siendo, pues, la indisolubilidad una propiedad que brota de la misma naturaleza del matrimonio, el divorcio, que atenta contra eSa indisolubilidad, es contra naturaleza.

B) Prohibido en la Escritura.
1. Ya En el Gnesis: por eso dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a la mujer, y vendrn a ser dos en una sola carne (Gen. 2, 24). 2. Cristo no pudo ser ms explcito: Lo que Dios uni no lo separe el hombre (Mat. 19 6). El mismo- anul la concesin hecha por Moiss por la dureza de vuestro corazn. 3. Muchas veces lo dice San Pablo: Cuanto a los casados, precepto es no mo, sino del Seor, que la mujer no se separe del marido, y de separarse. que no vuelva a casarse (I Coro 7, 10--11).La mujer, viviendo el marido, ser tenida por adltera si se unere a otro marido (Rom. 7, 3).

C) Reprobado por la Iglesia.


Si alguno dijere que. a causa de hereja, o por cohabitacin molesta, o por culpable ausencia del cnyuge', el vnculo del matrimonio puede disolverse, sea anatema (Dz, 975). Esta condenacin del concilio de Trento tiene valor universal y se extiende a todos los casos posibles.

n.-sus

CONCLUSION.
1. Por tanto, la Iglesia en el campo que sea, slo se preocupa de una cosa: afirmar el valor y el primado del espritu, defender los derechos de Dios y proveer al bien comn de todos. 2. La Iglesia no hace poltica, pero s orienta a sus sbditos a colaborar al servicio del bien comn de los pueblos. 3. Dice Po XI qu e la Iglesia'. al ensear esta luminosa doctrina, no tiene otra mira que la de realizar el feliz anuncio, cantado por los ngeles sobre la gruta de Beln, al nacer el Redentor: Gloria a Dios ... , y paz a los hombres ... ; paz verdadera y verdadera felicidad aqu abajo en cuanto es posible. con miras y con preparacin a la felicidad eterna (Divini neaemotoris, 34l.

FUNESTAS CONSECUENCIAS. A) Destruye la familia.


1. Es demoledor de la familia levantar sobre la base de la marido y mujer. 2. Atenta contra el fin primario la educacin de los hijos. Los cin; por ello, se ciegan las verse comprometida y se hace

en su misma base. La familia slo se puede unin perpetua de sus componentes primarios:

de la sociedad matrimonial: la procreacin y hijos siempre sern un estorbo para la separafuentes de la vida. La educacin comienza por imposible prcticamente.

B) Siembra la inmoralidad.
l.

Por ir contra la naturaleza y contra la ley de Dios, en s mismo es ya una gran inmoralidad. Adems en el matrimonio cristiano supone la profanacin de un sacramento. 2. Hace desaparecer el respeto a la dignidad de la persona humana. Lleva consigo

14

212 el desprecio de las leyes humanas y divinas. No se rige por ms norma que la propia comodidad, 3. Se opone muy directamente al bien de la sociedad .. Causa un ambiente de desmoralizacin alarmante. Nace de la pasin y, en vez de calmar la, la fomenta ms. No hay freno tan poderoso que, una vez concedida la facultad del divorcio, tenga fuerza para contenerle dentro de ciertos lmites (Len XIII, Enc. Arctmurn). 4. Su mxima inmoralidad es la pretensin de cubrirse con apariencias de legitimidad. Los Estados al declararlo lcito, usurpan un poder que en modo algunos les compete. De cualquier forma, ya deca San Juan Crisstomo que no segn las leyes civiles te ha de juzgar Dios, sino segn las leyes que El mismo ha dado.

Dios no puede mandar imposibles: la limitacin de la natalidad es una exigencia de la superpoblacin mundial
INTRODUCCION.
1.

2.

3.

En el primer capitulo del Gnesis el autor sagrado nos dice que Dios, despus de crear a nuestros primeros padres, les b sndijo dicindoles: Procread y multiplicos, y henchid la tierra (Gn. 1, 28). Por qu el hombre moderno se empea en poner lmites a la natalidad bajo el pretexto de una superpoblacin mundial? Es que la tierra est poblada por completo? Acaso Dios mand preceptos imposibles de cumplir? La Iglesia no desconoce el problema; en parte realmente existente, en parte rraconalmente temido como eminente catstrofe por la sociedad moderna.

IIl.-LAS RAZONES A SU FAVOR SON INVALIDAS. A) Ya no se es libre.


1. Es muy cierto que Dios no obliga a nadie en particular a contraer matrimonio. El matrimonio supone un contrato libremente aceptado. Pero si se contrae, ya no se es libre para modificar las notas esenciales que Dios puso en el contrato matrimonial. Entre ellas, la indisolubilidad. 2. Oigamos unas palabras de Po XI: Est totalmente fuera de los lmites de la libertad del hombre la naturaleza del matrimonio, de tal modo que, si alguien ha contrado matrimonio, queda sujeto a sus leyes y propiedades esenciales. 3. Es totalmente ineficaz el decir que el vnculo ya est subjetivamente roto: trascendiendo toda subjetividad, el vnculo matrimonial es una realidad dada por la misma naturaleza, que no hay fuerza humana capaz de destruir.

I.-MOVILES EN QUE SE FUNDA. A) Econmicos-sociales.


1.

2.

J5n los pases donde el porcentaje de familias sin hijos o con slo uno, alcanza ms de un 60%, es precisamente donde las condiciones econmico-sociales alcanzan un nivel ms alto. Razones: a) La clase alta: hay que mantener el nivel social; los muchos hijos dificultan las actividades y relaciones sociales; hay que conservar el patrimonio familiar en el primognito. b) La clase media: sta, en su afn de superacin en su nivel econrnco, contabiliza los hijos de acuerdo con sus entradas econmicas. e) La clase oorera : el jornal no basta; no hay habitacin suficiente.

B) Polticos.
Algunas naciones, bajo el pretexto de una superpoblacin y la pretendida imposibilidad de producir los suficientes bienes econmicos, difunden la prctica ilcita del control de nacimiento. 2. otras, con el deseo de mejorar la raza y crear una nacin fuerte, divulgan y promulgan mtodos antconcepconales, y favorecen el aborto no mportndoles traspasar la ley moral. 3. No pocas, apoyndose en un nacionalismo exagerado, cierran las puertas al emigrante por medio de leyes y obstculos inexorables. i Cmo si el hombre en cuanto hombre no tuviera derecho a vivir en la tierra mientras se comporte honestamente!
1.

B) No es solucin.
1.

2.

C)
1.

2.

2.

No es el divorcio la solucin universal que se supone. Ordinariamente su misma posibilidad es origen de muchas de esas dificultades, y crea nuevos conflctos. Aunque se pudiera decir que en algn caso particular podria significar una solucin, ese caso particular no puede prevalecer contra el bien comn del matrimonio. Las leyes del matrimonio atienden ms bien a lo que conviene a todos que a lo que podria convenir a uno. La inseparabilidad es smplciter, conveniente al bien de la prole, fin primario del matrimonio (Suppl. 67, 1 ad 4). Separacin y divorcio. El vinculo matrimonial, cuando verdaderamente existe, es indisoluble tanto en el matrimonio cristiano como en el natural. Ahora bien, es posible que en algunos casos no exista realmente. En este caso, la Iglesia no disuelve el matrimonio, sino que declara que tal vnculo no existe porque el matrimonio no fue vlido. Es cierto que Dios dueo de la naturaleza y de sus leyes, puede disolver el matrimonio como 'contrato natural;' de hecho permiti su disolucin en el Antiguo Testamento. Adems existen dos casos en que la Iglesia puede disolverlo: el matrimonio rato no consumado, por la solemne profesin religiosa, o por dispensa concedida por el Romano Pontfice con causa justa. Existe tambin el llamado privilegio paulno: el matrimonio de los infieles puede disolverse a favor del cnyuge que se convierte al cristianismo, si no pueden seguir conviviendo sin ofensa del Creador (1 COI'. 7, 12-15). No ha de confundirse el divorcio =-ruptura del vnculo-e- con la separacin que por causas justas puede conceder la Iglesia. Estas causas son: el adulterio (Mat, 19, 9), apostasa, vida ignominiosa de uno de los cnyuges; grave peligro de alma o cuerpo, y algunas otras semejantes. Tambin la puede justificar el mutuo consentmento, por causa justa y honesta. La nica solucin honesta y eficaz es evitar divorcio: precipitada celebracin. alcoholismo, lidad, egosmo desenfrenado ... las causas que dan origen al dilapidacin de bienes, infide-

C) Religiosos.
1. La falta de religiosidad en muchos hogares es un factor poderoso que hace limitar la natalidad: a) Se desconoce las enseanzas de la Iglesia acerca del ltimo fin del hombre. b) Se ignora que la Providencia es una realidad. una funcin de Dios Creador. 2. En los hogares sin religin reina el egosmo y se rechaza el espritu de sacrificio: a) Qu significa ser padre cristiano? Trabajar desde la maana hasta la noche. b) Qu significa ser madre cristiana? Vivir sacrificada por los hijos.

n.-CONSTITUYE UN ATENTADO A LA MORALIDAD. A) Va intrinsecamente contra la naturaleza.


1. Dios dot a la naturaleza animal del apetito sexual slo y exclusivamente para continuar la especie; cualquier uso que cambie este fin va contra el orden establecido por Dios, porque: a) Corrompe y malogra las energas naturales, decisivas para la humanidad. b) Se viola el orden natural de las cosas, instituido por Dios. 2. Pio XI lo expresa con las siguientes palabras: Cualquier uso del matrimonio en el que maliciosamente queda el acto destituido de su propia y natural virtud procreatva, infringe la ley de Dios y de la naturaleza, y los que tales consienten se hacen culpables de gran .delto (Denz, 2240).

CONCLUSION.

B) Desvirta los fines del matrimonio.


1. El ;fin prima7io porque: .. '.. a) El fm primario es la procreacor; y la educacin de los hijos, b) Se pone al servicio del placer egosta lo que est ordenado a la procreacin. 2. Desvirta el fin secundario: ayuda mtua y remedio de la concupiscencia, porque:

214

a) b)
1.

El fraude en el acto conyugal trae hasto y desafecto. Nace en los esposos sentimientos de culpabilidad en el crimen', prostitucin en la mujer a que se ve reducida.
la familia porque:

y de

C) Destruye la familia y la sociedad.


Destruye

al

Es la encargada de engendrar y formar los nuevos hombres pervivencia de la sociedad. b) Es la encargada de llevar los hijos a Dios. b) Es el centro en donde se forma el hombre.
Destruye la sociedad porque:

para

la su-

1N D

CE

GENERAL
Pginas.

2.

Ano Noveno

a) Relaja el orden. b) CIega el espritu de sacritico. C) Cierra todas las miras supra-ndvduales.

III.-QUE

RECOMIENDA LA IGLESIA?

.49 EL PURGATORIO.
1. 2. 3. 4. 5. 6.
7. 8. 9.

Tanto en la esfera estatal como en la internacional. la Iglesia catlica rechaza de forma inequvoca el moderno control de nacimientos como medio eficaz y licito de poltica demogrrca,

A) Fe en:la Providencia.
1. Nos lo dice Cristo: a) No os inquietis por vuestra vida sobre qu comeris ni por vuestro cuerpo sobre qu os vestiris. No es la vida mas que el alimento y el cuerpo ms que el vestdo? (Mat. 6, 25). b) Mirad cmo las aves del cielo no siembran, ni. siegan, ni encierran en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. No valis vosotros ms que ellas? (Mat. 6, 26). 2. San Agustn nos dice: Dios no manda imposibles, y al mandamos una cosa, nos avisa que hagamos lo que podamos, y pidamos '.0 que no podamos y nos ayuda para que podamos.

10.
11.

8)

Continencia peridica.

12. 13. 14. 15.

1. El llamado mtodo Ogino. practicado en forma debida y con justa causa, puede representar una solucin para limitar el nmero de hijos sin faltar a las normas nispensables de la moral catlica. 2. Son causas sir centes para ello: a) La indicacin mdica. b) Las angustias econmicas de los padres. . c) La excesiva frecuencia de embarazos. e) La emigracin. 1. Es de Derecho Natural que al hombre debe drsele acceso a las fuentes de riqueza, cuando en su patria no las encuentra. para satisfacer sus necesidades y las de su familia. 2. Derecho que fue formulado por Vitoria con la clsica frase: Los hombres sin tierra tienen derecho a la tierra sin hombres. 3. Po XII en el Mensaje de Navidad de 1948, dice: a) La piedad hacia los hombres, n menos que el mismo Derecho Natural, sugiere que a stos les queden abiertos los caminos para la emigracin. b) El Creador del universo hizo que todos los bienes fuesen destinados primordialmente para el bien de todos los hombres. c) El dominio de cada una de las naciones no debe entenderse de manera que, teniendo para alimentar todava a otros muchos, sin suficiente y justo motivo se niegue el acceso a los necesitados.

Existencia del purg toro Lugar del purgatori ' Finalidad del purgat rio La pena de dilacin e la gloria La pena de sentido Intensidad, desiguald d y duracin Sicologia de las alm s del purgatorio Los consuelos del purgatorio Teologa de los sufra ios Principales sufragios Si pueden interceder por nosotros Si pueden aparecers La devocin a las al as del purgatorio El acto heroico de aridad .. '" Medios de evitar el rurgatorio

. . . . . . . . . . . . . . .

7
9 11

13 13 17 19 21 23 25
27

29 31 33

50 LOS MISTERIOS DEL ROSARIO.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. La encarnacin del V rbo La Visitacin El nacimiento del S ~or La purificacin de N estra Seora El Nio perdido y 1 allado en el templo La oracin en el hu rto La flagelacin La coronacin de e pinas Jess con la cruz a uestas '" La crucifixin y mu rte del Seor La resurreccin La ascensin del Se or La venida del Espr u Santo La asuncin de Mar La coronacin de N estra Seora . . . . . . . . . . .. : . . . . . 41 43 45 47 49 51
53 55 57

59 61 63 65 67 69

51

LA DIRECCION ESPtrRITUAL.
1.

CONCLUSION.
1. No se trata de un problema de super poblacin y escasez de subsistencias, sino de una mala distribucin de la produccin universal, y de falta de fraternidad cristiana entre los pueblos 2. Tengamos presente esto: Dios no niega los medios para vivir a quien llama a la vida. 3. Ms del cuarenta por ciento de la superficie de la tierra est todava sin explotar. Quin puede calcular, adems, los recursos insospechados de la ciencia moderna? 4. Hay que confiar en la Providencia de Dios. En todo caso, no nos pedir cuenta del destino de la humanidad -que es de su exclusiva competencia-, pero s de nuestros actos buenos o malos.

Naturaleza, importanJ.a y necesidad El director .. .. .. .. . Cualidades tcnicas el director Cualidades morales d I director .. Of'cos y obligaciones del director " El dirigido: cualIdad] y deberes relativos a la direccin Deberes para con el director EleCCIn y cambio de director .direcCin epistol::' io. La LImites de la drecci .. 11. La dIreCCin de los [venes
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

. . . . . . . . . .

77 79 81
83

85 87 89 91
93 9-3

........................................

97

12. 13. 14. 15.

La direccin de las mujeres La direccin de almas extraordinarias Direccin espiritual y sicopatologia Direccin espiritual y sicoanlisis

'-' .

. .

99
101 103 105

COLECCION HOMO DEI


Obras de actualidad sobre el sacerdocio. Estudios especulativos y obras de divulgacin de los mejores autores de nuestros das.
1. E. H. SCHILLEBEECKX, O. P.

52 LAS VIRTUDES CRISTIANAS.


1. 2. 3. 4. 5.
6.

7. 8.
9. 10. 11. 12.

13.
H. 15.

Fe .. .. .. .. .. . . .. .. ... . .. .. . . .. . .. . . .. . .. .. .. .. Esperanza .. .. ..... . .. . . . . . . . . . . . . .. Caridad Prudencia .. .. . . .. .. .. .. .. .. . . .. .. . .. .. Justicia . . .. . . . . . .. Fortaleza .. ... ... . . . . .. ... . . . . . . . . . . . . . . . . .. Templanza.. . . . . .. . .. .. . . . . .. . . . . . .. . .. . . .. . . . . . .. Religin .. .. . . . . . .. .. . .. . . . . .. . . . . . . . .. . .. .. . . . . . . .. . . . . . . . . . .. . .. Piedad.. Humildad , . . . . . .. .. . . . . .. . .. . .. . . . . . . . . Obediencia . Castidad.. . . . . . . . . .. . .. . .. Paciencia.. . .. . .. .. . .. . .. . .. . .. .. . .. . .. .. .. . Magnanimidad .. .. .. . . . . . . . . . . . .. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . Perseverancia..

113
115

117 119
121 123 125 127 129 131 133 135 137 139 141

SINTESIS TEOLOGICA DEL SACERDOClO


El sacerdocio episcopal y presbitera1 a la luz de la Teologa positiva.
2. A.M. CARR, O. P.

EL VERDADERO ROSTRO DEL SACERDOTE


53 OBJECIONES CONTRA LA RELIGION, 1.
1. Dios no existe, quin le ha visto? Si Dios existe, por qu permite el mal? . .. .. .. .. .. Por qu crea Dios a los que sabe que se han de condenar? Dios ya sabe si me he de salvar o condenar: ser lo que tenga que ser. Dios no se preocupa de nosotros ... . .. . . . . .. . El alma no existe, quin la ha visto? Con la muerte todo se acaba 8. Slo creo lo que veo y entiendo .. .. , . .. .. . . .. .. . . .. . 9. La religin consiste en ser honrado y hacer el bien a los dems 10. Yo ya tengo mi religin, soy religioso a mi manera 11. Todas las religiones son buenas 12. La conversin es inmoral ... . . . . .. .. . . . 13. El infierno es un mito 14. Dios es demasiado bueno para condenarnos eternamente 15. Quisiera tener fe, pero no puedo .. .. .. .. .. .. . .. .
2. 3. 4. 5. 6. 7. 149 151 153 155 157 159 161 163 16'J 167 169 171 173 175 177

[Conferencias de Nolre-Dame de Pars, 19591


Qu significa exactamente su presencia, su misin heredada de Cristo y de los Apstoles, en el nuevo mundo que est surgiendo.
3.

J.

LCUYER

EL SACERDOCIO EN EL MISTERIO DE CRISTO


(en preparacin)

54 OBJECIONES CONTRA LA RELIGION, n.


1. QUin nos asegura que Jesucristo es Dios? 2. Cristo no pens jams en fundar una iglesia .. . .. . . .. .. . . . . . 3. Por qu la Iglesia catlica ha de ser la nica verdadera dentro de las cristianas? 4. Si el Papa es un hombre, cmo puede definir cosas infaliblemente? 5. Dnde consta que Dios haya revelado ciertos dogmas: La Inmaculada, Asuncin ? ... . . .. . .. .. . . . . 6. La Iglesia actual no se parece en nada a la apostlica 7. Si existen otros mundos habitados, cmo se salva el dogma de la redencin cristiana? . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . .. .. ... . . . ... .. . . . . . .. . . . . . . . . 8. Los dogmas deben adaptarse a las exigencias de los tiempos 9. El milagro es imposible. De hecho no se da 10. La confesin ha sido inventada por la iglesia........................... 11. Yo no creo en los curas 12. La iglesia debe separarse del estado 13. La iglesia no debe meterse en poltca 14. El divorcio es una liberacin humanitaria 15. Dios no puede mandar imposibles; la limitacin de la natalidad es una exigencia de la superpoblacn mundial
185

COLECCION ECCLESIA AETERNA


El pensamiento siempre actual de los Santos Padres y de los clsicos de sacerdocio. Fielmente expresado en un limpio y gil castellano del sig lo Xx.
SAN GREGORIO NACIANCENO

187
189 191 193 195 197

199
201 203 205 207 209

PASTORAL

DEL

SACERDOTE

211
213

Directrices y normas prcticas para el pastor de almas, de tanta vitalidad hoy como ayer.

Вам также может понравиться