Вы находитесь на странице: 1из 11

Qu es el reciclaje? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado.

Por considerarlos intiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricacin o preparacin de nuevos productos, que no tienen por qu parecerse ni en forma ni aplicacin al producto original.

Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energa (electricidad) y otros, adems de contribuir a descontaminar el ambiente. La persona debe tener presente el cambio de hbitos de consumo, disminuir la contaminacin de ros, mares, lagos, reemplazar cada rbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza. En vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos a las instituciones recicladoras, con esta accin aparte de obtener beneficios econmicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad, estamos contribuyendo al mantenimiento y descontaminacin de nuestro ambiente. Clasificacin y separacin de los desechos o basura. La clasificacin y separacin de los desechos o basura es muy importante en el proceso de reciclaje. En las grandes ciudades existen inmensas instalaciones industriales que realizan operaciones de separacin y clasificacin. Sin embargo, la forma ms fcil y recomendable para la separacin debe comenzar en nuestros hogares; en ellos podemos simplificar esta tarea, al poseer diferentes recipientes o depsitos destinados a la seleccin de la materia orgnica (producto de alimentos), papeles y cartones, vidrio, metales y plsticos. La clave de la recuperacin est en la separacin y limpieza de los desechos, en especial de alimentos. Cmo distinguir cundo es aluminio y no otro material ferroso? Para saber si es aluminio o no, se debe utilizar un imn, ya que el aluminio al igual que otros materiales no ferrosos (de hierro) no se adhieren al imn, lo que nos permite diferenciar los diversos tipos de metales (ferrosos y no ferrosos.)

Cmo se detectan los diferentes tipos de plstico? La industria plstica ha elaborado una codificacin que consiste en un nmero ubicado en un rea formada por flechas (esto es propio del reciclaje.) Generalmente en la parte inferior del producto aparecen siglas o iniciales que facilitan la identificacin del tipo de plstico.

Antes de iniciar el proceso de clasificacin debemos preguntarnos: Qu hacer con los desechos, dnde llevarlos, cmo transportarlos, qu beneficios reales nos pueden proporcionar? Para estas preguntas existen respuestas entre las que tenemos: * Luego de separar y lavar los desechos (botellas, potes, etc.) se pueden aprovechar en la comunidad, si se establecen centros de acopio o almacenamiento para luego comercializarlos a travs de las diferentes organizaciones o empresas recicladoras. * As mismo, algunos productos recuperados tales como tablas de madera, cartones de huevos y rollos de papel sanitario entre otros, sirven para la fabricacin de objetos artesanales. * La materia orgnica o desechos de alimentos puede utilizarse para la preparacin de restauradores del suelo o abono (material hmico) por sus caractersticas y las diferentes sustancias que contiene. * Adems, separar y acopiar los desechos puede generar mltiples beneficios econmicos, aparte de los relacionados con la conservacin del ambiente, los cuales pueden servir para el financiamiento de servicios municipales como agua, luz, aseo urbano o el financiamiento de pequeas obras comunales o actividades sociales.

Cmo hacer la recoleccin? Dentro de las comunidades sociales, deportivas, educativas y de trabajo, se deben establecer sitios especiales para la recoleccin selectiva, por cuadras, sectores o departamentos, para que cada persona deposite los desechos especficos debidamente clasificados en los lugares designados. Los desechos deben ser recolectados en turnos determinados por una unidad especial. Es necesario separar envases de vidrio, cartn y papel, envases de metal, envases de

plstico y de aluminio, ya que existen compaas que compran los materiales mencionados. El beneficio de la comercializacin comunitaria puede pasar a aumentar los fondos de la comunidad para ayudar a financiar obras tales como: pintura de fachadas, mantenimiento y arreglo de plazas y jardines, mejoras en los planteles educativos, proyectos deportivos y culturales, compra de equipos, etc. Recuerda qu Reciclar A continuacin encontrars una lista de palabras todas relacionadas con el tema antes tratado. Bscalas, utilizando el menor tiempo posible dentro de esta sopa de letras que, a continuacin se te presenta.

Importancia del Reciclaje Muy de moda en la actualidad, el reciclar o el reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilizacin de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo seran desechados, contribuyendo a formar ms cantidad de basura y, en ltima instancia, daando de manera continua al planeta. El reciclaje est directamente ligado con la ecologa y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daos significativos al ambiente natural. El reciclaje es una pata muy importante en la nocin compleja de conservacin ambiental ya que es a partir de l que se puede contribuir a limitar la contaminacin y, adems, reutilizar los diferentes recursos de manera continua. Cuando hablamos de reciclar o de reciclaje hacemos referencia entonces a un acto mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de renovacin en lugar de ser desechado. Los expertos en la materia consideran que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser txicos no pueden ser guardados. Tanto el vidrio, como el papel y los cartones, los textiles, los residuos orgnicos, el plstico y otros elementos son todos plausibles de reciclaje. Obviamente, los procesos de reciclaje y de reutilizacin variarn en trminos de complejidad en cada caso, pudiendo incluso algunos materiales ser reciclados slo un par de veces. De todos modos, la importancia del reciclaje reside en el hecho de que mientras ms elementos u objetos sean reciclados, menos material ser desechado y por lo tanto el planeta y el medio ambiente sufrirn menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana.

Tipos de reciclaje El reciclado de plsticos La reduccin en la fuente se refiere directamente al diseo y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartn, aluminio y plsticos.

En el caso de estos ltimos residuos, la reduccin en la fuente es responsabilidad de la industria petroqumica (fabricante de los diferentes tipos de plsticos), de la industria transformadora (que toma esos plsticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien disea el envase (envasador). Aunque podra decirse que al consumidor tambin le cabe una buena parte de la responsabilidad: en las gndolas de los supermercados es l quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reduccin en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos. Reducir en la fuente significa referirse a la investigacin, desarrollo y produccin de objetos utilizando menos recursos (materia prima). De ah su denominacin porque se aplica a la faz productiva. Al utilizar menos materia prima se producen menos residuos y adems se aprovechan mejor los recursos naturales. Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Slidos Urbanos debe comenzar por la reduccin en la fuente. Las principales ventajas de la reduccin en la fuente: Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qu hacer con ellos. Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rpidamente. Se ahorran recursos naturales energa y materia prima- y recursos financieros

La reduccin en la fuente aminora la polucin y el efecto invernadero. Requiere menos energa transportar materiales ms livianos. Menos energa significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresin al ambiente.

El reciclaje de vidrio El vidrio es un material que por sus caractersticas es fcilmente recuperable; especialmente el envase de vidrio ya que este es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas caractersticas del primero. Muchas ciudades del mundo cuentan ya con contenedores de vidrio en los que puedes depositar botellas y todo tipo de envases de cristal que, al fundirlos, volvern a convertirse en vidrio. En el proceso de reciclaje de vidrio primero debe fragmentarse el vidrio en partes pequeas y es importante Sealar que el reciclaje necesita un 26% menos de energa que la produccin original, en la que para crear un kilo de vidrio se necesitan Unas 4.200 kilocaloras de energa. Adems el material generado por reciclaje reduce en un 20% la contaminacin atmosfrica. Para reciclar no se pueden mezclar las botellas o los envases de color diferente y tampoco los residuos slidos de otros cristales.

Reciclaje de metales Hoy, conceptos como ecologa, proteccin del medio ambiente, aprovechamiento de recursos, reciclado selectivo de materiales, etc. forman parte de nuestra vida dejando de ser una moda pasajera para convertirse

en algo de vital importancia para el cuidado y el futuro del entorno que nos rodea. El reciclado es una actividad totalmente normal, tcnicamente resuelta y rentable. La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesare creando nuevos metales. Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata y oro son reciclados fcilmente cuando no estn mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma o adoptar la misma anterior. De estos materiales, el hierro es el que tiene mayor demande comercial. El reciclaje del aluminio esta incrementndose bastante debido a que una lata, producto de reciclaje, requiere solo una parte de la energa necesaria para elaborar una lata similar con materas primas. Si recuperramos todos estos metales serian una gran fuente de materias primas. Los yacimientos (de donde se extraen industrialmente el metal), son depsitos de los mismos y estn siendo poco a poco agotados. En los nuevos yacimientos se debe invertir mayor capital, ya que se encuentran mas adentrados en la corteza terrestre y en lugares muy remotos para el centro de produccin. El cobre, desde los 80, procede de lugares como chile, Zambia, Zaire, Papa, Nueva-Guinea, lugares muy lejanos del centro de produccin. En 1990, para obtener los, casi, 9 millones de toneladas de cobre que se produjeron hizo falta extraer y reprocesar 990 toneladas de mineral.

Historia: Los metales son componentes que han sido utilizados por el hombre desde la Era ms remota, tanto as que les dieron nombres a algunas de ellas: La Edd del Bronce, La Edad del Hierro, la fiebre del Oro, etc. se han encontrado minas de silec del final de la Edad de Piedra en el centro y noroeste de Europa. Los utensilios metlicos se funden y remoldean desde tiempos prehistricos, es lo que podramos considerar un reciclaje primitivo.

Proceso de reciclado: Se recogen y clasifican los diferentes metales. Las latas de aluminio y acero se comprimen para llevarlas a la planta de reciclado. Las latas comprimidas se meten en una trituradora para desmenuzarlas.

Un enorme imn que se sita sobre el metal, separa el acero del aluminio. Los dos metales tendrn una aventura diferente en su proceso de reciclaje. El aluminio se funde y se moldea en lingotes de 25 toneladas.

Los lingotes de aluminio se funden y se pasan por rodillos para formar laminas finas, haciendo as latas nuevas. En el caso de acero por ejemplo, las latas de conserva estn formadas un 99% de acero, forrado en el interior con una fina capa de estao evitando as la oxidacin del material que contienen. Se colocan estas latas en un cubo con agua sometindolo a electricidad y sustancias qumicas, la reaccin obtenida es que el estao flota separndolo del acero. Para continuar el proceso de reciclaje

El acero puro se lava e introduce en la fundidora para hacer lingotes.

Los lingotes de acero se funden y pasan por rodillos para as formar laminas finas en hojas delgadas para latas nuevas.

Objetos reciclables de metal: Latas de conservas Latas de cerveza Tapas de metal Botones de metal Papel aluminio Bolsa interior de la leche en polvo Alfileres Alambre Cacerola de aluminio

Reciclado del aluminio: En 1990, mas del 50% de las latas de aluminio fabricadas en EE.UU. fueron producto del reciclaje. En la actualidad se recicla todo el aluminio que se produce como recorte durante la fabricacin de productos y una parte importante del resto. Los expertos aseguran que se sala suficiente energa reciclando una lata de aluminio como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media, adems reduce la contaminacin en un 95%. El reciclado de aluminio s esta poniendo de moda ya que todos queremos reciclar aunque a algunos le importe mas la ganancia econmica que la contaminacin que producen estos desechos. El aluminio no cambia sus caractersticas durante el reciclado por lo que se puede repetir indefinidamente, adems los botes se pueden hacer enteramente con metal reciclado. Hay muchos modos de reciclar botes. En algunos pases el reciclado viene impuesto por la legislacin y se gestiona a travs de consorcios. En otros pases el reciclado es voluntario. Esta actividad la organiza organizaciones voluntarias, proyectos escolares, el ayuntamiento, etc.

La historia del reciclaje La historia del reciclaje se remonta muy atrs en el tiempo. De una u otra forma el aprovechamiento y reutilizacin de los materiales ha estado presente desde los comienzos de la historia del ser humano. Los arquelogos han puesto fecha a ese comienzo, han encontrado evidencias del origen del reciclaje, saben que ya se practicaba alrededor de 400 A.C. y desde entonces se ha dado de muchas maneras. Sin embargo, el reciclaje tal y como lo conocemos hoy es algo que se ha producido en el ltimo siglo, especialmente despus de la segunda Guerra Mundial La basura ha existido desde el momento en que el hombre apareci en este planeta: desde las primeras civilizaciones hasta las grandes ciudades de hoy en da, la basura ha sido un problema que ha ido incrementndose. Desde la aparicin del fuego la basura empez a generarse de una forma ms peligrosa. Despus con el invento del papel la produccin de residuos slidos creci ya que durante siglos no se tuvo conciencia de cmo esto afectaba al planeta, pero despus de varios aos el problema se evidenci de una forma tal que el hombre tuvo que poner soluciones para contrarrestar el dao que ya haba hecho a la naturaleza.

Una de las mejores soluciones frente al impacto ambiental del ser humano es el reciclaje. En el ao de 1690 una familia llamada Rittenhouse realiz una especie de experimento en el que por primera vez se reciclaron materiales. Posteriormente en la ciudad de New York se abri el primer centro de reciclaje oficial en los Estados Unidos. Ya en 1970 se cre la Agencia de Proteccin Ambiental y se difundi con mayor inters el reciclaje.

Uno de los campos en que el gobierno motivaba a la poblacin para que ayudase a sus hroes era el de ahorrar y reciclar material. Se les deca que si donaban una pala, con ella se podran fabricar granadas de mano o piezas de un tanque; con los tubos de pintalabios se podan hacer cartuchos de bala, y hasta el papel de aluminio de los chicles poda valer para la construccin de aviones. Y as fue, muchos americanos colaboraron en su deber patritico y numerosas donaciones de cacerolas, sartenes y otros objetos cotidianos de aluminio se reciclaron para convertirse en cazas y bombarderos. En tiempos de guerra el aluminio era un metal escaso y la prctica totalidad del disponible se remita a la industria blica de la aviacin, pero cualquier metal era bien recibido

Por que Reciclar? En la sociedad actual en la que vivimos, el aumento del consumo nos proporciona muchas ventajas que todos finalmente deleitamos, no obstante, ni siquiera pensamos que todo esto atrae consigo obligaciones y responsabilidades que todos debemos asumir; debido a que cada vez es mas la cantidad de basura

generamos y por ende mayor el perjuicio a la naturaleza por el uso sin conciencia de recursos naturales no renovables. Sin duda, todos y cada uno de nosotros podemos contribuir sencillamente con las 3R:

Reducir: procurar reducir el volumen de productos que consumimos, ya que muchas veces adquirimos cosas que no son realmente necesarias y no pensamos que para su fabricacin utilizan materia prima como el petroleo y el agua. Reusar: se trata de reutilizar el mayor numero posible de objetos con el nico fin de generar menos basuras, podemos reutilizar el papel, los juguetes, libros, entre otros. Reciclar: consiste en fabricar nuevos productos utilizando material obtenidos de otros viejos. Para que los productos se puedan reciclar debemos separarlos. Estas son las tres acciones que debemos agregar a nuestro estilo de vida, ya que con el adecuado proceso de los residuos domiciliarios, ayudamos a disminuir los niveles de contaminacin ambiental, preservamos la naturaleza, cuidamos los recursos no renovables, ahorramos energa y mantenemos limpio nuestro entorno.

Por qu el smbolo de reciclaje tiene tres flechas en ciclo? Cada flecha representa un paso en un proceso de tres que completa el circuito de reciclado.

1-La primera flecha es el paso de recoleccin 2- La segunda flecha es el proceso en el cual las materias reciclables se convierten en nuevos productos.

3-y la tercera flecha representa el paso donde los consumidores compran productos hechos con materiales reciclados. Los productos reciclados tienen beneficios: * Reduccin del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminacin que causaran (algunas materias tardan decenas de aos e incluso siglos en degradarse) * Preservacin de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza * Reduccin de costes asociados a la produccin de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen. La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:

Origen: que puede ser domstico o industrial. Recuperacin: que puede ser realizada por empresas pblicas o privadas. Consiste nicamente en la recoleccin y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabn de la cadena. Plantas de transferencia: se trata de un eslabn o voluntario que no siempre se usa. Aqu se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores ms grandes o compactadores ms potentes). Plantas de clasificacin (o separacin): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Reciclador final (o planta de valoracin): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para produccin de energa (cementeras, biogs, etc.)

Para la separacin en origen domstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Contenedor gris (orgnico): En l se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como telfonos mviles, insecticidas, pilas o bateras, aceite comestible o de vehculos, jeringas, latas de aerosol, etc.

Colores que se deben emplear para el reciclaje de la basura.

En primer lugar, lo ideal es tener en el hogar distintos recipientes que utilicen o bien colores diferentes, o que estn sealizados de alguna forma, en ellos se colocarn los residuos domsticos realizando una tarea que muy pocas veces es tenida en cuenta, y es la base del reciclaje: la separacin . Lo ideal es utilizar un recipiente para cada material:

Color azul (papel y cartn): se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartn como cajas o envases de alimentos. Peridicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros, tambin se deben alojar en estos contenedores.

Color amarillo (plsticos y latas): En ste se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plsticos como botellas, envases de alimentacin o bolsas. Las latas de conservas y de refrescos tambin tienen que depositarse en estos contenedores.

Color verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohlicas. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cermica o cristal, ya que encarecen notablemente el reciclaje de este tipo de material.

Color rojo (desechos peligrosos): Los contenedores rojos, son muy tiles y uno de los que evitan una mayor contaminacin ambiental. Podemos considerarlos para almacenar desechos peligrosos como baterias, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnolgicos. Color gris (resto de residuos): En los contenedores de color gris, se depositan los residuos que no hemos visto hasta ahora, aunque principalmente se deposita en ellos materia biodegradable.

Вам также может понравиться