Вы находитесь на странице: 1из 12

tomo Para el personaje de cmics, vase tomo (cmic).

Representacin de un tomo de helio. En qumica y fsica, tomo (del latn atomum, y ste del griego , sin partes; tambin, se deriva de "a" (no) y "tomo" (divisible); no divisible)1 es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Su denso ncleo representa el 99.9% de la masa del tomo, y est compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un tomo neutro- igualan el nmero de protones. El concepto de tomo como bloque bsico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no qued demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fsica nuclear en el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas.2 3 Qu es un tomo? El tomo es considerado el componente bsico de toda materia. Es la partcula mas pequea de un elemento que posee todas las propiedades qumicas de tal elemento. Los tomos poseen un ncleo, protones y neutrones rodeado por los electronesLos tomos de diferentes elementos tienen diferentes nmeros de protones. El tomo mas simple es el hidrogeno, el cual esta compuesto por un electro y un protnConforme a lo observado en la base de datos de preguntas frecuentes del SEED ES POSIBLO VER LOS TOMOS CON MICROSCOPIO?, los tomos son muy pequeos, miden aproximadamente unos 10 -10 metros, unas 2.000 veces ms pequeo de lo que se puede ver a travs de un microscopio

pticoLa pgina Web del Laboratrio Thomas Jefferson (en ingls) , anuncio que, a partir de 16 de Octubre de 2006, cientficos divulgaron 117 elementos diferentes. Algunos son conocidos hace muchos aos, en tanto que otros fueron descubiertos recientemente. Partes del tomo: Los tomos son elctricamente neutrales. Las cargas negativas al su alrededor cancelan las cargas positivas del ncleo. El tomo se compone de tres partculas principales: protn - es la partcula con carga positiva y se encuentra en el ncleo. Neutrn - es la partcula que no tiene carga elctrica y se encuentra en ncleo electrn - es la partcula que se encuentra alrededor del ncleo y tiene carga negativa En el tomo distinguimos dos partes: el ncleo y la corteza. - El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. - La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones.

Niveles de energa Los niveles de energa son los electrones que estn girando alrededor del ncleo formando capas. En cada una de ellas, la energa que posee el electrn es distinta. En efecto; en las capas muy prximas al ncleo, la fuerza de atraccin entre ste y los electrones es muy fuerte, por lo que estarn fuertemente ligados.

El hecho pues, de que los electrones de un tomo tengan diferentes niveles de energa, nos lleva a clasificarlos por el nivel energtico (o banda energtica) en el que se encuentra cada uno de ellos. Las bandas que nos interesa a nosotros para entender mejor el comportamiento del tomo son: - La Banda de Valencia: Es un nivel de energa en el que se realizan las combinaciones qumicas. Los electrones situados en ella, pueden transferirse de un tomo a otro, formando iones que se atraern debido a su diferente carga, o sern compartidos por varios tomos, formando molculas. - La Banda de conduccin: es un nivel de energa en el cual los electrones estn an ms desligados del ncleo, de tal forma que, en cierto modo, todos los electrones (pertenecientes a esa banda) estn compartidos por todos los tomos del slido, y pueden desplazarse por este formando una nube electrnica.

Nmero atmico En qumica, el nmero atmico es el nmero entero positivo que es igual al nmero total de protones en el ncleo del tomo. Se suele representar con la letra Z (del alemn: Zahl, que quiere decir nmero). El nmero atmico es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo: su carga nuclear. En 1913 Henry Moseley demostr la regularidad existente entre los valores de las longitudes de onda de los rayos X emitidos por diferentes metales tras ser bombardeados con electrones, y los nmeros atmicos de estos elementos metlicos. Este hecho permiti clasificar a los elementos en la tabla peridica en orden creciente de nmero atmico. En la tabla peridica los elementos se ordenan de acuerdo a sus nmeros atmicos en orden creciente. El nmero atmico: Los tomos de diferentes elementos tienen diferentes nmero de electrones y protones. El nmero de protones en el ncleo de una tomo recibe el nombre de nmero atomico, se representa con la letra Z y da la identidad del tomo. N tomo en su estado natural es neutro y tiene numero igual

electrones y protones. Un tomo de sodio tiene un nmero atmico 11, posee 11 electrones y 11 electrones. Un tomo de magnesio Mg, tiene nmero atmico 12, posee 12 electrones y 12 protones, y un tomo de Uranio U, que tiene nmero atmico 92, posee 92 electrones y 92 protones y el orden en la tabla peridica esta de acuerdo a nmeros atmicos.

Los istopos Se puede observar que los pesos atmicos de los elementos no corresponden a nmeros enteros; por ejemplo, el sodio tiene un peso de 22,990 uma, el titanio 47,90 uma y el rubidio 85, 468 uma, si el protn y electrn tiene 1 uma por que los tomos no tiene nmeros enteros de umas en su peso?. Partcula +1 0 -1 masa uma 1.00728 1.00867 0.000549 masa gramos 1.673 x 10 -24 1.675 10 -24 9.108 10 28

uma : 1.66 10 24 g; 1g = 6,02 10 23 uma La realidad es que todos los tomos no pesan igual. Cuando Dalton propuso que todos los elementos deben tener el mismo peso, tamao y forma, pero se desconocida los istopos que son tomos que tienen igual numero de electrones y protones pero cambia en el nmero de neutrones. Los elementos distintos en Z que tienen igual nmero de masa A se denominan isbaros. En los elementos radiactivos son muy comunes por ejemplo:
A( nero de masa) Z ( nero atmico)

40 20

40 57 57 122 Ca,18 Ar; 26 Fe, 27 Co;122 50 sn, 52Te

Si se toman una muestra al azar de tomos de hidrgeno se halla que el 99, 985 % es de protio 0, 0149 % sern de deuterio y el resto 0.0001 del porcentaje de tritio. El peso presente en la tabla peridica para el hidrgeno es el promedio ponderado de los tres valores o sea 1,008 u.m.a. Ejercicio : La abundancia del 12 Mg es de 78,60%, del 12 Mg es de 11,60 % y del 12 Mg es 9,8 % y sus masas respectivamente son 23,99 ; 24,99 ; y 25, 99 uma cual es su peso atmico promedio de Mg ?
24 25 26

Cual es la abundancia del 5 B si el 5 B es de 80,4 % , sus masas respectivamente son 10,01294 y 11,00931 y su peso atmico promedio es de 10,81 umas?

10

11

Masa atmica

La masa atmica (ma) es la masa de un tomo, ms frecuentemente expresada en unidades de masa atmica unificada.1 La masa atmica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo tomo (cuando el tomo no tiene movimiento). La masa atmica es algunas veces usada incorrectamente como un sinnimo de masa atmica relativa, masa atmica media y peso atmico; estos ltimos difieren sutilmente de la masa atmica. La masa atmica est definida como la masa de un tomo, que slo puede ser de un istopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los istopos. En el caso de muchos elementos que tienen un istopo dominante, la similitud/diferencia numrica real entre la masa atmica del istopo ms comn y la masa atmica relativa o peso atmico estndar puede ser muy pequea, tal que no afecta muchos clculos bastos, pero tal error puede ser crtico cuando se consideran tomos individuales. Para elementos con ms de un istopo comn, la diferencia puede llegar a ser de media unidad o ms (por ejemplo, cloro).

La masa atmica de un istopo raro puede diferir de la masa atmica relativa o peso atmico estndar en varias unidades de masa. El peso atmico estndar se refiere a la media de las masas atmicas relativas de un elemento en el medio local de la corteza terrestre y la atmsfera terrestre, como est determinado por la Commission on Atomic Weights and Isotopic Abundances (Comisin de Pesos Atmicos y Abundancias Isotpicas) de la IUPAC.2 Estos valores son los que estn incluidos en una tabla peridica estndar, y es lo que es ms usado para los clculos ordinarios. Se incluye una incertidumbre en parntesis que frecuentemente refleja la variabilidad natural en la distribucin isotpica, en vez de la incertidumbre en la medida.3 Para los elementos sintticos, el istopo formado depende de los medios de sntesis, por lo que el concepto de abundancia isotpica natural no tiene sentido. En consecuencia, para elementos sintticos, el conteo total de nucleones del istopo ms estable (esto es, el istopo con la vida media ms larga) est listado en parntesis en el lugar del peso atmico estndar. El litio representa un caso nico, donde la abundancia natural de los istopos ha sido perturbada por las actividades humanas al punto de afectar la incertidumbre en su peso atmico estndar, incluso en muestras obtenidas de fuentes naturales, como los ros. La masa atmica relativa es un sinnimo para peso atmico y est cercanamente relacionado a masa atmica promedio (pero no es un sinnimo de masa atmica), la media ponderada de las masas atmicas de todos los tomos de un elemento qumico encontrados en una muestra particular, ponderados por abundancia isotpica.4 Esto es usado frecuentemente como sinnimo para peso atmico relativo, y no es incorrecto hacer as, dado que los pesos atmicos estndar son masas atmicas relativas, aunque es menos especfico. La masa atmica relativa tambin se refiere a ambientes no terrestres y ambientes terrestres altamente especficos que se desvan de la media o tienen diferentes certidumbres (nmero de cifras significativas) que los pesos atmicos estndar. La masa isotpica relativa es la masa relativa de un istopo dado (ms especfica, cualquier nclido solo), escalado con el carbono-12 como exactamente 12. No hay otros nclidos distintos al carbono-12 que tengan exactamente un nmero entero de masas en esta escala. Esto es debido a dos factores: [1] la diferente masa de neutrones y protones que actan para cambiar la masa total en los nclidos con ratios protn/neutrn distintos al ratio 1:1 del carbono-12; y [2] no se encontrar un nmero exacto si existe una prdida/ganancia de masa diferente a la energa de enlace nuclear

relativa a la energa de enlace nuclear media del carbono-12. Sin embargo, puesto que cualquier defecto de masa debido a la energa de enlace nuclear es una fraccin pequea (menos del 1%) comparada con la masa de un nuclen (incluso menos comparado con la masa media por nuclen en el carbono-12, que est moderada a fuertemente unido), y dado que los protones y neutrones difieren en masa unos de otros por una fraccin pequea (aproximadamente 0,0014 uma, la prctica de redondear la masa atmica de cualquier nclido dado o istopo al nmero entero ms cercano, siempre da el nmero entero simple del conteo total de nucleones. El conteo de neutrones puede ser derivado por sustraccin del nmero atmico. Medicin de las masas atmicas La comparacin directa y medicin de las masas de los tomos se logra con la espectrometra de masas atmico-molecular.

MODELO ATMICO DE BOHR

Este modelo es estrictamente un modelo del tomo de hidrgeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Niel Bohr, trata de incorporar los fenmenos de absorcin y emisin de los gases, as como la nueva teora de la cuantizacin de la energa desarrollada por Max Planck y el fenmeno del fotoelectrico observado por Albert Einstein. El tomo es un pequeo sistema solar con un ncleo en el centro y electrones movindose alrededor del ncleo en orbitas bien definidas. Las orbitas estn cuantizadas (los e- pueden estar solo en ciertas orbitas)

Cada orbita tiene una energa asociada. La ms externa es la de mayor energa. Los electrones no radian energa (luz) mientras permanezcan en orbitas estables. Los electrones pueden saltar de una a otra orbita. Si lo hace desde una de menor energa a una de mayor energa absorbe un cuanto de energa (una cantidad) igual a la diferencia de energa asociada a cada orbita. Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energa en forma de radiacin (luz). El mayor xito de Bohr fue dar la explicacin al espectro de emisin del hidrogeno. Pero solo la luz de este elemento. Proporciona una base para el carcter cuntico de la luz, el fotn es emitido cuando un electrn cae de una orbita a otra, siendo un pulso de energa radiada. Bohr no puede explicar la existencia de orbitas estables y para la condicin de cuantizacin. Bohr encontr que el momento angular del electrn es h/2 por un mtodo que no puede justificar. Publicado por sebastian en 08:17 0 comentarios Enlaces a esta entrada MODELO ATMICO DE RUTHERFORD

Este modelo fue desarrollado por el fsico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento deRutherford en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el tomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un ncleo, el cual tambin contiene virtualmente toda la masa del tomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al ncleo en rbitas circulares o elpticas con un espacio

vaco entre ellos. A pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepcin ms comn del tomo del pblico no cientfico. Rutherford predijo la existencia del neutrn en el ao 1920, por esa razn en el modelo anterior (Thomson), no se habla de ste. Por desgracia, el modelo atmico de Rutherford presentaba varias incongruencias: Contradeca las leyes del electromagnetisimo de James Clerk Maxwell, las cuales estaban muy comprobadas mediante datos experimentales. Segn las leyes de Maxwell, una carga elctrica en movimiento (en este caso el electrn) debera emitir energa constantemente en forma de radiacin y llegara un momento en que el electrn caera sobre el ncleo y la materia se destruira. Todo ocurrira muy brevemente. No explicaba los espectros atmicos. Publicado por sebastian en 08:08 1 comentarios Enlaces a esta entrada MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2008 MODELO ATOMICO DE THOMSON

Luego del descubrimiento del electrn en 1897 por Joseph John Thomson, se determin que la materia se compona de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban segn este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analoga del ingls plum-pudding model).

Detalles del modelo atmico Para explicar la formacin de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atmica, Thomson ide un tomo parecido a un pastel de frutas. Una nube positiva que contena las pequeas partculas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El nmero de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el tomo perdiera un electrn, la estructura quedara positiva; y si ganaba, la carga final sera negativa. De esta forma, explicaba la formacin de iones; pero dej sin explicacin la existencia de las otras radiaciones. Publicado por sebastian en 10:33 0 comentarios Enlaces a esta entrada CARGA NEGATIVA DEL TOMO (NEUTRONES) es una particula subtomica con carga electrica elemental positiva(+) que forma parte del ncleo del tomo. El protn tiene una carga positiva y una masa 1.840 veces mayor a la del electrn (que, por convencin, es igual a 1). En un tomo estable, el nmero de protones en el ncleo es igual al de los electrones. Al protn y al neutrn se les denomina tambin nucleones.El ncleo del atmo de hidrgeno est formado por un nico protn. La masa de un protn es de 1,6726 10-27 kg, aproximadamente 1.836 veces la del electrn. Por tanto, la masa de un tomo est concentrada casi exclusivamente en su ncleo.El protn tiene un momento angular intrnseco, o espn, y por tanto un momento magntico. Por otra parte, el protn cumple el principio de exclusin. El nmero atmico de un elemento indica el nmero de protones de su ncleo, y determina de qu elemento se trata. Publicado por sebastian en 09:18 5 comentarios Enlaces a esta entrada CARGA POSITIVA DEL TOMO (PROTONES) En qumica, el protn (en griego protn significa primero) es una partcula subatmica con una carga elctrica elemental positiva (1,602 1019 culombios) y una masa de 938,3 MeV/c2 (1,6726 1027 kg) o, del mismo modo, unas 1836 veces la masa de un electrn. Experimentalmente, se observa el protn como estable, con un lmite inferior en su vida media de unos 1035 aos, aunque algunas teoras predicen que el protn puede desintegrarse, es decir el que sus partculas pierdan la consistencia que possen y como tal el tomo. El protn y el neutrn, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el ncleo de los tomos. Publicado por sebastian en 09:17 0 comentarios Enlaces a esta entrada

MODELOS ATOMICOS (modelo atomico de Jhon Dalton) MODELO DE DALTON:

EXPLICACIN: Fue el primer modelo atmico con bases cientificas, fue formulado en 1808 por Jhon Dalton este primer modelo tomico trataba de:

La materia estaba formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que no son visibles y no son desctructibles Los tomos de un mismo elemento son iguales entre si, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los distintos elementos tienen pesos diferentes. Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas.

Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto.

Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos.

sin embargo desaparecio mediante el modelo de thomson ya que no explica los rayos caddicos, la radioactividad ni la presencia de electrones (e-) o protones (p+)

Вам также может понравиться