Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA

INGENIERIA ELECTRNICA TRABAJO COLABORATIVO 1

Estudiantes: DANIEL FERNANDO MARIN MAYA C.C.71782595 HAROLD WILMER ARIAS C.C. RICARDO FELIPE MORN VSQUEZ C.C. ROCY PATRICIA GUALTERO C.C. 65800911 YEINNY VANESSA QUINTERO G. C.C. 52800428 Tutor: JUAN MONROY

CURSO 208008_ GRUPO: 5 CAD AVANZADO PARA ELECTRONICA 2013 INTRODUCCION


1

Con este trabajo, se pretende recorrer todo sobre la unidad uno, y aplicar los conocimientos obtenidos, adems del manejo completo del Toolbox de Comunicaciones y manejo de programacin. Por principio, la onda cuadrada se conoce como la onda de corriente alterna (CA) que alterna su valor entre dos valores extremos sin pasar por los valores intermedios (al contrario de lo que sucede con la onda senoidal y la onda triangular, etc.) Se usa principalmente para la generacin de pulsos elctricos que son usados como seales (1 y 0) que permiten ser manipuladas fcilmente, un circuito electrnico que genera ondas cuadradas se conoce como generador de pulsos, este tipo de circuitos es la base de la electrnica digital. La tensin compuesta contiene una componente fundamental RMS de:

El armnico, es el resultado de una serie de variaciones adecuadamente acomodadas en un rango o frecuencia de emisin, denominado paquete de informacin. Dichos paquetes configuran un ciclo que, adecuadamente recibido, suministra a su receptor la informacin de cmo su sistema puede ofrecer un orden capaz de dotar al medio en el cual expresa sus propiedades de una armona. El armnico, por lo tanto es dependiente de una variacin u onda portadora.

OBJETIVOS

Desarrollar el buen manejo del software MATLAB, para realizacin de ejercicios matemticos, tales como matrices, algoritmos, entre otros. Aplicar los ejercicios propuestos en la gua de actividades, y comprobar sus resultados. Aprender bien el manejo de la herramienta Toolbox de Comunicaciones, para el buen desarrollo de ejercicios en el MATLAB.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

LA ONDA CUADRADA Y SUS ARMNICOS. Se llama espectro de lneas a la representacin grfica en forma de lneas verticales de las amplitudes de los primeros armnicos, sus alturas se representarn en porcentaje con respecto a la onda fundamental. Toda onda peridica no senoidal puede expresarse por una serie de Fourier, una serie de infinitas ondas senoidales de amplitudes decrecientes y frecuencia mltiplo de la fundamental (siempre que cumplan las condiciones de Dirichlet). La onda fundamental tiene la misma frecuencia que la de partida. La onda cuadrada slo tiene armnicos impares, sus amplitudes disminuyen lentamente por tener esta onda discontinuidades. La Tasa de Distorsin Armnica Total (THD) es muy grande, el 48 %. El primer armnico se denomina onda fundamental y tiene la misma frecuencia que la onda cuadrada. Los armnicos son infinitos, a partir del armnico 50 se pueden despreciar, si los representramos todos la onda deformada se identificara con la onda cuadrada. En este caso la onda deformada es la suma de los 11 primeros armnicos. Procedimiento: El trabajo consiste en generar una onda cuadrada y descomponerla en sus armnicos. Las condiciones y parmetros de esta son los siguientes: 1. La frecuencia de la onda cuadrada y de la fundamental la determina el grupo. La frecuencia de la onda cuadrada determinada por el grupo es de 10 HZ, por lo tanto T= = = 0.1 seg; siendo T= perodo.

Dado que la frecuencia fundamental se encuentra determinada por ; remplazando en la ecuacin obtenemos tenemos:

Cdigo en matlab para onda cuadrada: >> %el siguiente script permite generar una seal cuadrada peridica >> % A= amplitud >> %fo= frecuencia lineal >> %T = periodo >> %wO = frecuencia angular >> %rho= desfasamiento >> %t= tiempo a evaluar la seal >> %sq seal cudrada >> A=1; >> fo=10; >> wo= 2*pi*fo

wo =

62.8319

>> T= 1/fo

T=

0.1000

>> rho=0.5

rho =

0.5000

>> t=0:0.001:5*T; >> y=A*square(wo*t+rho); >> plot(t,y);axis([0 5*T -2 2]) >>

Onda cuadrada generada en MatLab

Para el desarrollo de este punto nos dimos a la tarea de definir el concepto de Simetra de onda y Simetra impar, con la finalidad de que los lectores tengan una mayor comprensin de lo que se busca con este trabajo, toda vez que la onda que emplearemos es de simetra impar. Simetra de onda: describe la simetra de una forma de onda en el dominio del tiempo, esto es, su posicin relativa con respecto a los ejes horizontal (tiempo) y vertical (amplitud). Dejando claro que existe ondas con simetra impar Simetra impar: Si una forma peridica de onda de voltaje es simtrica respecto a una lnea intermedia entre el eje vertical y el horizontal negativo (es decir, a los ejes en el segundo y cuarto cuadrantes) y pasa por el origen de las coordenadas, se dice que tiene una simetra puntual o que es anti simtrica, y se le llama funcin impar. Destacamos que tambin existen ondas de simetra par y de media onda.

Onda de simetra impar 2. El nmero de armnicos debe ser superior a 5, el total lo determina el grupo. Nmero total de armnicos determinados por el grupo es de
7

3. Cada uno de los armnicos debe graficarse y almacenarse de manera independiente. Para obtener cada uno de los armnicos deseados por el grupo, emplearemos una de las series de Fourier para ondas peridicas impares, as: V (t)= Donde: V(t)= Voltaje variable en el tiempo V= Amplitud mxima de la onda cuadrada en voltios en este caso se emplearan 5 voltios. sen (N

T= periodo de la onda cuadrada.

Remplazando y operando en la serie de Fourier para ondas peridicas impares tenemos:

. Simplificando:

. Graficas de cada uno de los armnicos obtenidos:

20/

10

11

12

13

4. Componer nuevamente la onda cuadrada a partir de las variables de armnicos obtenidos anteriormente.

Composicin de la onda cuadrada con la sumatoria de 8 armnicos

14

5. Graficar la onda compuesta.

15

CONCLUSIONES

Como se puede apreciar el Matlab es una herramienta muy importante a la hora de realizar cualquier tipo de clculos tanto matemticos como grficos a nivel de ingeniera. La manera de utilizar este programa es por medio de comandos que nos facilitan las operaciones que se requieren. Con funciones especficas se puede graficar seales bsicas con determinados valores de intervalos tanto para el eje Y como para eje X.

16

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Malvino, Albert. (2000). Principios de electrnica Sexta edicin. Mc Graw Hill. Madrid, Espaa.

http://books.google.com.co/books? id=_2HCio8aZiQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb#v=onepage&q&f =false

17

Вам также может понравиться