Вы находитесь на странице: 1из 11

Es el nmero de filas o columnas linealmente independientes , utilizando esta definicin se puede calcular usando el mtodo de Gauss.

Tambin

podemos

decir

que

el

rango

es: el

orden

de

la

mayor

submatriz cuadrada no nula . Utilizando esta definicin se puede calcular el rango usando determinantes.

Clculo del rango de una matriz por determinantes

1. Podemos descartar una lnea si: .


Todos sus coeficientes son ceros.

Hay dos lneas iguales.

Una lnea es proporcional a otra.

Una lnea es combinacin lineal de otras.

Suprimimos la tercera columna porque es combinacin lineal de las dos primeras: c 3 = c 1 + c 2

2. Comprobamos si tiene rango 1, para ello se tiene que cumplir


que al menos un elemento de la matriz no sea cero y por tanto su determinante no ser nulo.

|2|=20

3. Tendr rango 2 si existe alguna submatriz cuadrada de orden


2, tal que su determinante no sea nulo.

4. Tendr rango 3 si existe alguna submatriz cuadrada de orden


3, tal que su determinante no sea nulo.

Como todos los determinantes de las submatrices son nulos no tiene rango 3, por tanto r(B) = 2 .

5. Si tiene rango 3 y existe alguna submatriz de orden 4, cuyo


determinante no sea nulo, tendr rango 4. De este mismo modo se trabaja para comprobar si tiene rango superior a 4.

Rango de una matriz : es el nmero de lneas de esa matriz (filas o columnas) que son linealmente independientes.

Una lnea es linealmente dependiente de otra u otras cuando se puede establecer una combinacin lineal entre ellas.

Una lnea es linealmente independiente de otra u otras cuando no se puede establecer una combinacin lineal entre ellas.

El rango de una matriz A se simboliza: rang(A) o r(A ).

Clculo por el mtodo de Gauss


Podemos descartar una lnea si:

Todos sus coeficientes son ceros. Hay dos lneas iguales. Una lnea es proporcional a otra. Una lnea es combinacin lineal de otras.

F 3 = 2F 1 F 4 es nula F 5 = 2F 2 + F 1

r(A) = 2.

En general consiste en hacer nulas el mximo nmero de lneas posible, y el rango ser el nmero de filas no nulas.

F 2 = F 2 - 3F 1 F 3 = F 3 - 2F 1

Por tanto r(A) = 3.

CLCULO DEL RANGO DE UNA MATRIZ Consideremos la matriz A = (aij):

1. El rango de la matriz A coincide con el de la matriz A' que se obtiene suprimiendo en la matriz A todas la lneas (filas o columnas) cuyas entradas estn slo formadas por ceros, es decir, que sean nulas. 2. Consideremos la matriz: A1 = (a11, a12, ..., a1N) y supongamos que

entonces : rango (A) rango(A 1) = 1 3. Aadimos filas de la matriz A a la matriz A1 hasta encontrar una matriz que cumpla:

tal que posea un menor no nulo de la forma:

Por consiguiente, rango (A) rango(A 2) = 2. Si esto no hubiese sido posible, entonces: rango (A) = 1. Supongamos que rango (A) rango (A2) y que i = 2 y j = 2. 4. Aadimos filas a la matriz A2 hasta encontrar una matriz que cumpla:

de forma que posea un menor de orden tres de la forma:

Entonces: rango (A) rango (A2) = 3. En caso de no haber sido posible encontrar dicho menor, entonces: rango (A) = rango (A2) = 2. Suponiendo que rango (A) rango (A3) y que i = 3 y j = 3, se procedera como en los casos anteriores, y as sucesivamente hasta agotar todas las filas de la matriz A. Ejemplos: a) Sea la matriz A una matriz de orden tres. Hallar el rango (A).

Como A es una matriz cuadrada de orden tres, como mximo el rango (A) puede valer tres. Calcularemos primero el determinante o determinantes de las submatrices de orden dos de A. As pues

Ya que el resultado es cero, probaremos con todas las submatrices de A hasta encontrar una cuyo determinante no sea cero. Si no encontramos ninguna, el rango (A) = 1.

Puesto que el resultado de calcular el determinante de esta submatriz de A no es nulo, podemos afirmar de momento que el rango (A) = 2. Aadimos ahora una columna y una fila ms para ver si el rango puede ser tres:

Dado que el determinante de A no es nulo y a su vez es de orden tres, el rango (A) = 3. No necesariamente para poder calcular el rango de una matriz, sta tiene que ser cuadrada. As, en el siguiente ejemplo: b) Calcular el rango de la matriz B de orden 3 4.

Como hay una determinante de orden dos no nulo, el rango de la matriz B es mayor o igual que 2. Calculamos a continuacin los determinantes de orden superior:

Probamos con un segundo determinante de orden tres:

As pues, como hay un determinante de orden tres que no es nulo, el rango (B) = 3. Un rango mayor que 3 no se puede hallar, ya que no se puede formar un determinante de orden 4. Recurdese que para poder calcular el determinante de una matriz o de una submatriz, stas tienen que ser cuadradas

Clases de matrices Algunas matrices presentan caractersticas particulares en la posicin o en la naturaleza de sus elementos. Muchas de ellas son tan importantes en la teora y

en las aplicaciones, que han recibido denominaciones especficas. Si bien te listamos a todas ellas, slo estudiaremos algunas. Matriz antisimtrica Matriz banda Matriz cuadrada Matriz de adjuntos Matrices elementales Matriz definida positivamente. Matriz diagonal Matriz de diagonal estrictamente dominante Matriz hermtica Matriz idempotente Matriz identidad Matriz inversa Matriz invertible Matriz involutiva Matriz jacobiana Matriz nilpotente Matriz no singular Matriz normal Matriz nula Matriz ortogonal Matriz permutacin

Matriz simtrica Matriz singular Matriz traspuesta Matriz triangular (superior o inferior)

CLASE DE SISTEMAS DE ECUACIONES


Contenidos Curriculares
Sistemas de ecuaciones lineales, mtodos de resolucin y grfica

Aprendizajes Esperados
Los estudiantes sean capaces de resolver sistemas de ecuaciones por medio de los mtodos 1.- Reduccin 2.Sustitucin 3.- Igualacin

Descripcin
Se busca que el estudiante mediante el software Sistemas de ecuaciones interactivo pueda llegar a aprender los tres mtodos (Reduccin, Sustitucin e Igualacin) para resolver un sistema de ecuaciones lineales. Los medios que se utilizan aparte del software creado es el sitio web youtube.com para poder apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje cuando estudian en ausencia del profesor, como tambin la portabilidad del software, pues el estudainte puede llevrselo a la casa y trabajarlo en su computador.

Por qu es una buena prctica?


Para trabajar con el programa, se realiza bajo una metodologa de trabajo colaborativo de dos, guiados por el profesor, bajo una normativa de seguimiento constante por cuanto los estudiantes son propensos a realizar en la sala de computacin visitas a sitios que no corresponden con los objetivos de la clase. Se establece claramente los problemas de planteo que se trabajarn en la clase de tal forma que los estudiantes puedan descubrir en un inicio los sistemas de tal forma que no sea un problema el descubrir los sistemas, si no preocuparnos ms de la metodologa de resolucin que se usar. Una vez descubierto el sistema, el estudiante ingresa los coeficientes de las ecuaciones que componen el sistema, en uno de los mtodos, as desarrolla cada mtodo con el mismo sistema de ecuaciones que necesita resolucin. Considero que es una buena prctica por cuanto puede el estudiante volver a recrear la clase que se realiz, como tambin portar el programa de tal forma que pueda por medio de la repeticin del mtodo llegar a comprenderlo y hacerlo suyo. Ya no es un obstculo que el profesor est ausente en el momento en que estudia, pues puede apoyarse en los vdeos que puede ver en youtube.com y el software que puede transportar en un pendrive para ejecutarlo en cualquier computador que tenga Excel.

Duracin de la Experiencia
1 mes

Sntesis
Con el propsito de ensear a los estudiantes los mtodos de resolucin de sistemas de ecuacin, realic este programa en Excel, con el propsito que los estudiantes pudieran repetir las veces que quisieran los pasos para resolver un sistema de ecuaciones por lo mtodos de reduccin, sustitucin e igualacin. El programa se realiza en Excel por causa que es un software que en cualquier computador est y de esta forma puedan portarlo y llevarlo a sus casas para trabajar con el. Se establece una metodologa de descubrimiento, donde el estudiante va observando paso a paso como se va generando el procedimiento, el cual es repetitivo para cualquier sistema de ecuacin lineal, para ello el estudiante primero tiene que reconocer los sistemas de ecuaciones lineales y los coeficientes de cada ecuacin lineal, cuyos valores deber ingresar al sistema, conformando de esta forma las ecuaciones que forman el sistema. Una vez ingresado los valores en el mtodo de resolucin que quiere aprender, comienza a presionar unos botones que le van descubriendo paso a paso el mtodo que est estudiando. El programa se realiza mediante frmulas, funciones, macros y generacin de grficos que tiene el mismo Excel, de tal forma que los estudiantes puedan descubrir las potencialidades de este software. Tambin se encuentra apoyo en las redes de video youtube, subiendo los videos de las explicaciones hechas en clases de los tres mtodos de resolucin de los sistemas y se usa este sitio web con el propsito de que los estudiantes puedan bajar y volver a ver las explicaciones realizadas en clases, de tal forma que tengan al alcance una posibilidad de consulta en lnea.

Actividades
Los estudiante en sala de computacin trabajan de dos en cada computador, descubriendo las bondades del software e introduciendo las ecuaciones para encontrar los valores de las incgnitas, adems escriben en su cuaderno paso a paso los procedimientos, para luego intentar reproducir el mtodo sin la ayuda del software. Esto hasta que logren aprender l mtodo. Lo innovador est en que el estudiante puede reproducir las veces que sea necesario cada mtodo paso a paso, an en la ausencia del profesor, como tambin puede aclarar sus dudas mirando los videos en youtube.com que muestran los ejemplos realizados en clases de cada mtodo.

Evaluacin
Se realizan evaluaciones formativas por medio de la observacin (en este periodo se trabaja con el software), de tal forma de llegar a conocer como va el avance en el aprendizaje de los mtodos. Luego cuando los estudiantes aprenden los mtodos se realiza una evaluacin sumativa (en esta evaluacin escrita no se utiliza el software), para que el estudiante muestre si logra reproducir los mtodos que se estn evaluando. Por lo tanto el software "Sistemas de ecuaciones interactivo" pasa a ser un medio de apoyo para su aprendizaje.

Recursos
Recursos Humanos
Profesor

Recursos Materiales
Cuaderno, lpiz, gua de problemas de planteo que involucran sistemas de ecuaciones lineales, prueba escrita, pendriver

Insumos
Software Sistemas de ecuaciones interactivo, Sala de computacin con proyector, computadores (uno por cada dos estudiantes), conexin a internet, presentacin en PowerPoint.

Evaluacin
Mayor interaccin en el aprendizaje de los mtodos de resolucin. Inters por tener en su poder el software Un 75% de los estudiantes aprender los mtodos de resolucin enseados

Conclusiones
Puedo concluir que el software "Sistemas de ecuaciones interactivo" en una herramienta que apoya fehacientemente el proceso de enseanza aprendizaje en que el estudiante haga suyo los mtodos de resolucin de sistemas de ecuaciones lineales. Antes cuando enseaba dichos mtodos siempre topaba con la dificultad de reproducir en varios ejercicios los mtodos para poder explicarlo, pues cada mtodo es extenso, por lo tanto la clase se haca poca para todo lo que haba que realizar. Ahora en cambio el estudiante se le entrega un ejemplo de cada mtodo y en la misma clase puede comparar las resolucin de un mismo ejercicio por los tres mtodos, adems de poder ver la solucin grfica, lo que antes si era poco probable, ahora para cada mtodo se le puede mostrar la solucin.

Productos Obtenidos
Sistema de ecuaciones interactivo

Materiales
1.- Sistema de Ecuaciones Interactivo (programa en Excel) 2.- Sistema de Ecuaciones Interactivo (presentacin en PowerPoint) 3.- Gua de ejercicios de Sistema de Ecuaciones (Documento en Word) 4.Prueba de Sistema de Ecuaciones Fila A y Fila B (Documento en Word) 5.- Videos en youtube.com en canal de vidbra

Вам также может понравиться