Вы находитесь на странице: 1из 6

Academia Skills Departamento de Lenguaje y Comunicacin

La fbula, el mito y la leyenda son distintos tipos narrativos. Cada una de ellas tiene caractersticas propias que las definen. Se caracterizan tambin por tener cierta funcin extraliteraria. La fbula, el mito y la leyenda son narraciones populares que forman parte del conocimiento literario comn de una sociedad y se han transmitido de generacin en generacin. Son annimas, tradicionales y regionales. Se caracterizan por crear un mundo de fantasa que tiene poca vinculacin con el mundo real (nuestro mundo). El mundo narrado se vincula con el mundo real a partir de la interpretacin del relato. La fbula tiene intencin didctica y se representan animales con rasgos humanos. Su intencin es dejar una enseanza til o moral. Esta enseanza es llamada moraleja.

Los mitos estn muy ligados a la cultura de un pueblo e intervienen hroes y dioses. Generalmente, narrar el origen de una cultura construyendo su historia. Tradicionalmente, los mitos tuvieron mucha importancia y relacin con las creencias y la vida religiosa.
Los MITOS se caracterizan por ser relatos, de carcter folclrico, que intentan explicar distintos fenmenos inexplicables o misterios relativos al origen del mundo, las cosas o los seres humanos. En cada pas existen infinidad de mitos que intentan dar explicaciones a hechos que en la antigedad, e incluso en nuestros das, no tiene respuesta cientfica

Las leyenda narra los orgenes, caractersticas y nombres de lugares, plantas o fenmenos de la naturaleza. En ellas figuran hroes vinculados con la regin en la que aparecieron. Las LEYENDAS son relatos basados en hechos reales en los cuales interviene la fantasa y la imaginacin. Las leyendas al igual que los mitos se trasmiten de manera oral y son parte de la tradicin cultural de un pas.

Distintos pueblos han tratado de explicar el origen de la tierra a travs de sus mitos y leyendas. En el siguiente video podrs ver como el pueblo Muisca, que se desarrollo en la zona que hoy se conoce como Colombia, comprenda el comienzo de la tierra y el agua.

Academia Skills Departamento de Lenguaje y Comunicacin

Tips sobre fbulas, mitos y leyendas. Mitos, leyendas y fbulas son narraciones populares, annimas y regionales Estos tres gneros tienen en comn el hecho de crear un mundo de fantasa. La fbula tiene intencin didctica y animales que aparecen con rasgos humanos. La fbula intenta dejar una enseanza til, llamada moraleja. Los mitos estn muy ligados a la cultura de un pueblo e intervienen hroes y dioses. Las leyendas buscan narrar los orgenes, caractersticas y nombres de lugares, plantas o fenmenos de la naturaleza y en ellas figuran hroes vinculados con la regin en la que aparecieron. EL LEON ENAMORADO (FABULA) Se haba enamorado un len de la hija de un labrador y la pidi en matrimonio. Y no poda el labrador decidirse a dar su hija a tan feroz animal, ni negrsela por el temor que le inspiraba. Entonces ide lo siguiente: como el len no dejaba de insistirle, le dijo que le pareca digno para ser esposo de su hija, pero que al menos debera cumplir con la siguiente condicin: que se arrancara los dientes y se cortara sus uas, porque eso era lo que atemorizaba a su hija. El len acept los sacrificios porque en verdad la amaba. Una vez que el len cumpli lo solicitado, cuando volvi a presentarse ya sin sus poderes, el labrador lleno de desprecio por l, lo despidi sin piedad a golpes. Nunca te fes demasiado como para despojarte de tus propias defensas, pues fcilmente sers vencido por los que antes te respetaban.

EL LEON Y EL ASNO (FABULA) Se juntaron el len y el asno para cazar animales salvajes. El len utilizaba su fuerza y el asno las coces de su pies. Una vez que acumularon cierto nmero de piezas, el len las dividi en tres partes y le dijo al asno: -- La primera me pertenece por ser el rey; la segunda tambin es ma por ser tu socio, y sobre la tercera, mejor te vas largando si no quieres que te vaya como a las presas.

Academia Skills Departamento de Lenguaje y Comunicacin

Para que no te pase las del asno, cuando te asocies, hazlo con socios de igual poder que t, no con otros todopoderosos. EL ENCANTO DEL ORO (LEYENDA) Sbese por los cronistas que los muiscas decan que una gran inundacin haba cubierto en tiempos remotos la sabana de Bogot y, perecido todos los hombres, una pareja humana haba salido del lago de la Guatabita y vuelto a poblar el mundo; por tal causa rendan especial culto a los lagos de su territorio y consideraban sagrado el ya dicho, erigindolo santuario y celebrando en cierta poca del ao la ceremonia del cacique que se cubra con polvo de oro y se sumerga en sus aguas; origen ms probable del mito del Dorado, del cual fue mera leyenda desfigurada la creencia de la Manoa de los achaguas. Acerca de este sitio de maravillosa riqueza, donde se hallaba un encanto u hombre de oro, con patos y animales del mismo metal, mcuras y pailas, hemos odo en boca de los descendientes de los indios de Jaj, que en las cascadas que forma el ro Gonzlez, existe este lugar recndito, que algunos han entrevistado en lo ms spero e inaccesible de aquellas gigantescas rocas, por donde se despea el ro y corre dando saltos, por entre el tupido y secular bosque de belleza salvaje, donde se contempla y mora el airn de plumas verdes, atornasoladas, semejante al quetzal azteca. Autor: Julio Csar Salas (De su obra ETNOGRAFA DE VENEZUELA, Mrida, 1956) EL CONDOR (LEYENDA) cndor no siempre us la golilla que lleva tan elegantemente en el cuello. Se acostumbr a su uso despus de haber sido derrotado, luego de una vergonzosa lucha contra un diminuto rival. Cuenta la leyenda que don Cndor haba bajado al valle en ocasin de unas "chinganas" que se celebraban con motivo de Semana Santa. En uno de los tantos bodegones instalados cerca de una plaza, conoci a un compadrito charlatn y pendenciero, muy famoso en el pago por su apodo de "Chuscln". Se trataba nada menos que de un vulgar chingolo. Luego de una entretenida charla, en la que don Cndor y Chuscln alardeaban de pendencieras hazaas y famosas "chupaderas" (en Cuyo "chupar" significa beber vino), como fin de la conversacin, formularon entre s una singular apuesta. Se desafiaron a beber vino: el que "chupara" ms sin "curarse" (embriagarse), ganara la apuesta y el perdedor pagara el vino consumido y la "vuelta " para todos.

Academia Skills Departamento de Lenguaje y Comunicacin

Tanto don Cndor como Chuscln empinaron sus respectivas damajuanas y as se inici la puja. Don Cndor de buena fe trataba de agotar el lquido "de una sentada", sin reparar que Chuscln arrojaba al suelo cada sorbo que beba sin que su rival lo notara. Como don Cndor no estaba tan acostumbrado al vino como Chuscln, pronto empez a sentir dolor de cabeza y para atenuarlo se at un pauelo, a modo de vincha. Al advertir el juego de su contrincante, lo increp y se le fue encima. Chuscln, veterano peleador, lo esper sereno y confiado. Poco dur la pelea porque el chingolo con un certero golpe hizo sangrar la nariz de su antagonista, quien slo atin a defenderse. En el entrevero, el pauelo que don Cndor tena atado a la cabeza se le cay y desde entonces all lo lleva.

Trauco
El Trauco es un pequeo duende de las tradiciones populares del sur de Chile. Se dice de el que vive en los bosques y que no mide ms de unos 90 cm. Suele vestirse con un sombrero cnico para poder protejerse de las inclemencias del tiempo, el sol y la lluvia. En su mano derecha, porta un hacha de piedra que utilia para derribar rboles. Tiene poderes malignos: puede torcer la boca de los hombres y condenarlos a morir en poco tiempo. Seduce a las mujeres con su mirada sensual y dulce. Ellas se le entregan sin resistencia, pero si alguna, eventualmente lo hiciera, el Trauco le provocar sueos erticos hasta narcotizarla, haciendo que finalmente se rinda ante l. Naturalmente, todas las aventuras de las muchachas con el Trauco, acaban en embarazo.

LA PINCOYA: La Pincoya es una especie de nereida del mar. Mujer de hermosura incomparable, de temperamento alegre y de gran femeneidad. Durante las noches de luna llena suele salir de la orilla, ataviada con un maravilloso traje de hojas para entregarse, a eso de la medianoche, a una frentica danza capaz de "enlesar" hasta a los peces. Se le concede poder especial sobre peces y mariscos. de ella depende, en consecuencia, la abundancia o escasez de aqullos en determinadas playas. Por tal razn este personaje asume en Chilo los atributos divinos de una Tetis de menor jerarqua. El isleo, entonces, hace todo lo posible para no contrariarla, para no perder su proteccin. Una forma muy prctica de agradarla consiste en colocar dentro del corral de pesca una

Academia Skills Departamento de Lenguaje y Comunicacin

piedra lisa de buen tamao, sobre la cual la bella deidad pueda ejecutar su baile con mayor desenvoltura y comodidad. La fantstica danza ritual de la Pincoya puede tener dos objetivos muy opuestos. Por ejemplo, si desea dar abundancia a una playa deposita algunos mariscos en la arena con la cara vuelta hacia el mar; pero si, por el contrario, se propone alejarlos de all, ejecuta el ceremonial mirando a los cerros, vale decir, de espaldas al mar. Esto es suficiente para que los mariscos hagan "Gnal" y comiencen a escasear y para que los cardmenes se alejen por los canales hacia otros lugares ms propicios. Esta femenina beldad del mar tiene como esposo al Pincoy, divinidad de los pescadores. Personifica la fecundidad de las especies marinas. Secunda a su cnyuge en sus rituales mgicos, como en una suerte de resabio de viejos hbitos matriarcales. La Pincoya es el personaje a la medida para los pueblecitos pescadores, tal corno lo fueron Ceres y Dmeter para los agricultores latinos, griegos, respectivamente. El nombre de este personaje es, a todas luces, de extraccin incsica o aymar. "Coya" en ambos idiomas significa princesa o esposa del emperador. Entre los indgenas de Chilo no haba un personaje de tan alta investidura sencillamente porque la organizacin social permaneca an en los peldaos inferiores de la evolucin. Con la Pincoya se justifican en forma idealizada los ciclos peridicos de abundancia y escasez de moluscos, crustceos y peces en las costas de las islas. Se dice que la Pincoya es susceptible al halago de la gente y que los pescadores se hacen acompaar hasta sus embarcaciones por muchachas alegres al salir de pesca en alta mar. La Pincoya entonces se muestra dispuesta a ayudarlos en su tarea. Como se ve, con este detalle se ha deshumanizado an ms a esta divinidad, rodendola de atributos temperamentales muy humanos y, sobre todo, muy femeninos. El "threputo", prctica de guasquear las aguas en los corrales nuevos, podra ser considerado en este caso como un ritual dirigido indirectamente a conseguir los favores de esta princesa o deidad de las aguas marinas. No debe olvidarse un hecho importantsimo. Durante el primer perodo que sigui al hundimiento del valle y a la formacin del archipilago, la transformacin de los antiguos campos en playas arenosas aptas para la vida de moluscos y crustceos, ha tenido que ser un proceso ms o menos lento y, por consiguiente, prolongado. Las condiciones materiales apropiadas a la vida de la fauna marina del subsuelo fueron crendose en forma paulatina, mediante pausadas transformaciones cualitativas. Slo cuando este proceso se hubo cumplido, los mariscos encontraron un medio adecuado para su existencia y, por tanto, a la propagacin de las especies. Entonces tambin maduran las condiciones para hacer uso de ellos en beneficio de la poblacin insular. Ya se dijo anteriormente que el descubrimiento por parte de los aborgenes de tales ventajas, no ha debido de ser un hecho instantneo. En todo caso, las primeras que se entregaron a la tarea de recoger mariscos para la alimentacin de la familia fueron mujeres, las autnticas "pincoyas", pues este paso, este portentoso descubrimiento, tuvo honda repercusin en toda la comarca.

Academia Skills Departamento de Lenguaje y Comunicacin

Asegur la subsistencia de la poblacin. Un hallazgo as bien vala ser bailado hasta caer sin aliento sobre la arena. Ms tarde, las frecuentes visiones de mujeres mariscadoras que se movan en las playas de las islas adyacentes, reafirmaran la creencia en la Pincoya. La imaginacin, pronta a la fantasa, las transfigurara en personajes sobrenaturales. Es muy probable que primitivamente hayan existido ritos, exorcismos o conjuros ms directos que el "threputo" para implorar los favores de esta deidad, como muchos personajes de encumbrada posiciones, no siempre se muestra dispuesta a una generosidad espontnea. Si el mar y la playa fueron en pocas pasadas, si no la nica fuente de subsistencia para la poblacin de muchas de esas islas, al menos la plaza principal de abastecimiento; si la vida de la gente dependa en gran medida de los productos marinos, y si stos, por su parte, estaban gobernados y racionados por la Pincoya y su principesco consorte, es lgico pensar en la existencia de rituales y exorcismos destinados a suplicar la permanente proteccin de ambos. Pero, cules eran en buenas cuentas esos ritos y exorcismos? Y si los haba, iban acompaados o no de ofrendas especiales, y en qu consistan? Lstima no poder contestar cuestiones tan interesantes y fundamentales. Por ltimo, y sta es una opinin estrictamente personal, la Pincoya y el Pincoy al parecer estaban directamente destinados a mantener la moral y la confianza de los isleos ante los periodos de escasez de alimentos y en las temporadas de privaciones, frente a las cuales era preciso mantenerse resignados y, si es posible, conformes. Haba en el fondo una enseanza tica: confiar en la venida de las vacas gordas y espigas llenas. Mientras tanto, convenaser previsores y cuidadosos con los vveres recolectados. De esta manera ha surgido la costumbre de secar, mediante el humo, el pescado y los mariscos que no se consumen en estos perodos de abundancia. La Pincoya y el Pincoy encarnan, en este caso, un principio antittico frente al espritu del malvado Cuchivilu. Mientras ste pude ser considerado como enemigo manifiesto de la comunidad aborigen, aqullos aparecen como sus aliados y bienhechores. Siempre es evidente la contraposicin entre el Bien y el Mal.

Вам также может понравиться