Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD DEL PACFICO DEPARTAMENTO ACADMICO DE ECONOMA MACROECONOMA III SECCIN A PRIMER SEMESTRE 2013 Profesor: Carlos Casas

s Jefes de Prctica: Jos Andre Camarena Alexandra Mlaga Mellado

PRCTICA DIRIGIDA 04 MODELO DE RAMSEY Y MODELO AK

I.

C OMENTES R AMSEY
1. Regla de Oro. En base al ejercicio 1 determine cul es la regla de oro en el modelo de Ramsey. Compare el resultado obtenido con la regla de oro del modelo de Solow. Existe algo que asegure en el modelo de Ramsey que se alcance la regla de oro? es el capital de regla de oro a lo Solow, cuando la tasa de ahorro era igual a . Nada en el modelo de Solow aseguraba que la tasa de ahorro fuera , pues era determinada exgenamente en el valor . es el capital de regla de oro de Ramsey. Como se puede ver en el ejercicio 1 es menor al capital de regla de oro a lo Solow, porque la tasa de descuento intertemporal es mayor a la tasa de crecimiento poblacional. En este caso es el capital de estacionario y el modelo se asegura de que la economa llegue a l porque parte de la maximizacin de la utilidad de los consumidores. Es menor porque considera el efecto de la impaciencia de los agentes, prefieren consumir hoy a maana. Cuanto mayor sea , ms impacientes sern y el ser menor.

2. (3 puntos) Impuestos y Ramsey. Sobre la base del Modelo de Ramsey, determine cul es el efecto de un impuesto de suma alzada que busca financiar totalmente al gasto del gobierno. En particular, determine los efectos sobre el valor presente del consumo y sobre el consumo de equilibrio de estado estacionario. Un impuesto de suma alzada que busca financiar totalmente el gasto de gobierno reducir solo consumo. Dado que la ecuacin de crecimiento del consumo no se ve afectada (ecuacin II), el capital de estado estacionario sigue siendo el mismo. Si es gasto no productivo, ese ser el nico efecto en el modelo. Por lo tanto la reduccin del valor presente del consumo ser igual el valor presente del gasto de gobierno. Es decir se cumple la equivalencia ricardiana.

3. (3 puntos) Endeudamiento y Ramsey. Si existiera posibilidad de financiamiento para el gobierno a partir de emisin de deuda con los agentes de la economa. Cul sera el efecto sobre el valor presente del consumo? Si es a partir de una emisin de deuda, este sera otro activo de las familias que para existir tendra que dar una rentabilidad igual al otro activo de la economa (capital). En este caso las familias dividirn su ahorro entre las firmas y el estado. Dado que la ecuacin de crecimiento del consumo no se ve afectada (ecuacin II), el capital de estado estacionario es el mismo. Como el gasto de gobierno sigue siendo improductivo, solo se reduce el consumo. Por lo tanto el valor presente del consumo se reducira exactamente igual al valor presente del gasto de gobierno. Como se ve en la siguiente derivacin, el efecto es el mismo que en la pregunta anterior.

4. (1 punto) Indique si es verdadero o falso el siguiente enunciado y comente: Si la productividad marginal del capital, neta de depreciacin es superior a la tasa de descuento resulta conveniente destinar buena parte del producto a la inversin con lo que el consumo ser menor en el futuro que en el presente. Por lo tanto, la trayectoria temporal del consumo ser decreciente.

Falso. Vas a preferir invertir ms en el presente, entonces reducirs tu consumo hoy da, pero en el futuro se incrementar. Esto origina que la trayectoria temporal del consumo sea creciente, es decir, consumes menos hoy, pero consumirs ms maana porque redujiste tu consumo para invertir y maana habr ms producto.

II. E JERCICIOS R AMSEY


1. Ramsey descentralizado. Considere una economa donde las familias determinan cuanto consumen y son propietarias de trabajo y capital, y donde las firmas alquilan trabajo y capital a determinados precios para vender un producto de consumo a las familias. Adems, los precios del trabajo, capital y producto de consumo limpian los mercados. Las familias maximizan la siguiente funcin de utilidad: ( ) ( ) ( )

Adems las familias poseen activos que pueden ser positivos cuando prestan a otras familias o a las firmas o que pueden ser negativos si se endeudan. La tasa de inters que genera este activo es . Las familias tambin son propietarias del factor trabajo por el cual reciben el salario . Se asume que no existe el desempleo por lo que toda la poblacin est empleada. Adems la poblacin crece exgenamente a la tasa . Por su lado, las firmas alquilan trabajo al salario y capital al precio con los cuales fabricarn un producto que vendern a 1 (numerario). Las firmas son competitivas, es decir, maximizan beneficios y toman los precios como dados. La funcin de produccin es tipo Cobb-Douglas por lo que cumple las condiciones neoclsicas. a) Interprete la funcin de utilidad. Le parece razonable que sea la suma descontada del consumo de cero hasta el infinito? Le parece razonable la existencia de una tasa de descuento? Qu implica el supuesto de la forma funcional de ( )? Qu condicin se debe cumplir para que la utilidad est acotada?

b) Obtenga la ecuacin de movimiento de los activos per cpita.

c) Derive e interprete las condiciones de primer orden del problema de las familias.

d) Establezca una relacin entre

y . Cmo denominara a cada uno?

e) Obtenga la funcin de beneficios de las firmas. Discuta el cumplimiento de las condiciones neoclsicas.

f)

Derive e interprete las condiciones de primer orden del problema de las firmas.

g) Obtenga las condiciones que definen el equilibrio de esta economa.

h) Construya un diagrama de fase con las condiciones halladas. Encuentre el (los) equilibrio(s) y analice su factibilidad. Determine la dinmica de transicin de la economa y analice la estabilidad del (de los) equilibrio(s).

i)

Discuta si este resultado es un ptimo de Pareto. Cmo lo determinara analticamente?

2. Esttica Comparativa. A partir del modelo de Ramsey, considere que ocurre con el estado estacionario relevante, la senda estable y la dinmica de transicin entre el equilibrio inicial y el equilibrio despus del cambio (en caso este sea diferente al inicial) ante el cambio de los siguientes parmetros en el periodo t:

a. Se incrementa instantneamente la tasa de descuento subjetiva.

b. Se incrementa instantneamente el coeficiente de aversin relativo al riesgo.

c. (1) La poblacin se reduce a la mitad por una epidemia. (2) La tasa de crecimiento poblacional se reduce a la mitad por una campaa de salud. (3) La campaa demorar un ao por lo que la tasa de crecimiento poblacional se reducir en un ao. (4) Existe un 0.5 de probabilidad que la campaa no funcione y por ende la tasa de crecimiento de la poblacin no cambiara.

10

d. (1) Se incrementa instantneamente la productividad total de factores. (2) Se anuncia que la productividad total de factores se incrementar en una fecha futura s. Considere las diferentes posiciones que puede tener el brazo estable (son tres posibilidades). Para cada caso, grafique la evolucin dinmica del producto marginal del capital (aumentando, disminuyendo, lentamente, saltaldo).

11

12

III. C OMENTES AK
1. AK y las condiciones neoclsicas. Comente la veracidad de la siguiente afirmacin: Al igual que la funcin Cobb-Douglas, la funcin AK es una funcin neoclsica porque cumple todas las condiciones de dicho grupo de funciones. Demuestre como transformar una funcin Cobb-Dougas en una funcin AK. Cul es la intuicin econmica detrs de esta transformacin? AK no cumple todas las condiciones neoclsicas. (1) Si cumple rendimientos constantes a escala. ( ) . (2) No cumple rendimiento marginal positivo pero decreciente para cada factor. es positivo pero constante. (3) No cumple con las condiciones de Inada porque que la PmgK es constante, cuando K tiende a cero o cuando K tiende al infinito sigue siendo A.

La lgica es que tanto el capital humano como el capital fsico requieren inversin. Por lo tanto ambos pueden ser considerados capital. En una Cobb-Douglas de RCE eso equivaldra a tener la funcin de produccin AK. 2. Solow vs AK estacionariedad. Corrija la siguiente expresin: Tanto en el modelo de Solow como en el modelo AK, un incremento de la tecnologa disponible A, genera un incremento de la tasa de crecimiento del producto. En el modelo de Solow existe un estado estacionario del producto per cpita, en el modelo AK existe una tasa de crecimiento del producto per cpita en el equilibrio. Es as, que un incremento de la tecnologa disponible, en el modelo de Solow, genera un nuevo estado estacionario del producto per cpita mayor al estado estacionario inicial. Mientras que en el modelo AK, genera un incremento de la tasa de crecimiento del producto per cpita para todos los siguientes periodos. Es decir, en Solow solo se genera una tasa de crecimiento del producto per cpita positiva mientras se llega al equilibrio, mientras que en AK se genera una mayor tasa de crecimiento del producto per cpita para todos los periodos futuros. 3. AK y convergencia. Imagine dos economas con productos per cpita diferentes en determinado momento del tiempo, existir un momento en el tiempo a partir del cual 13

dichas economas empiecen a tener productos per cpita iguales? Es decir, se cumple la hiptesis de convergencia en el modelo AK? Sustente su respuesta. No se cumple la hiptesis de convergencia. Comparemos dos economas. En el primer momento estas economas tienen diferentes productos per cpita. Ello puede deberse a que tienen capital inicial diferente, parmetros diferentes, o ambas cosas. En el primer caso, el modelo predice una tasa de crecimiento constante para el producto per cpita de cada economa, y como los parmetros son los mismos, esta tasa de crecimiento ser la misma para ambas economas. Aunque tengan los mismos parmetros, los productos per cpita de estas economas nunca convergern. En el segundo caso, las tasas de crecimiento de ambas economas son diferentes. Puede que la tasa de crecimiento de la economa ms pequea en el momento inicial sea mayor a la otra economa, por ende existir un momento en el cual su producto per cpita igualar el producto per cpita de la otra economa, pero a partir del siguiente periodo empezar a ser mayor que esta. Aunque tengan capital inicial igual, los productos per cpita de estas economas nunca convergern. Ello se debe a los rendimientos constantes a escala del modelo AK, la tasa de crecimiento de la economa no depende de la renta. En el modelo de Solow, las economas con productos ms cercanos al producto de equilibrio crecan menos que las economas con productos menos cercanos al producto de equilibrio. Las ms pobres crecan ms rpido. En el modelo AK no se cumple esto, si tienen los mismos parmetros, una economa ms rica que otra tendr la misma tasa de crecimiento.

IV. E JERCICIOS AK
1. Modelo AK a lo Solow. Considere una economa cuya funcin de produccin agregada tiene la siguiente forma funcional: . Adems el ahorro, es decir la inversin, es una proporcin constante del producto; el capital se deprecia a una tasa y la poblacin crece a una tasa . a) A diferencia del modelo de Solow Qu representa en este modelo? y En Solow era la Productividad Total de Factores (PTF). En este modelo es la productividad marginal del capital. En Solow K haca referencia nicamente al capital fsico, en cambio aqu K hace referencia a un sentido ms amplio de capital. Incluye tanto capital fsico como humano. b) Obtenga la ecuacin de movimiento del capital per cpita. A partir de ella derive la tasa de crecimiento del capital. Qu diferencias encuentra en relacin al modelo de Solow?

14

c) Determine la tasa de crecimiento de las principales variables de esta economa: consumo per cpita, ahorro per cpita, producto per cpita, consumo agregado, ahorro agregado y producto agregado.

d) Qu ocurrira con esta economa si un terremoto destruye el 50% del capital acumulado? Qu diferencias encuentra con los modelos de crecimiento exgeno? Acompae su explicacin de grficos impulso-respuesta. Segn el modelo AK, la destruccin del capital no provocar una mayor inversin temporalmente hasta recuperar la senda de crecimiento como ocurre en el caso de Solow (los grficos son del capital per cpita). En el modelo AK el capital seguir creciendo a la misma tasa y nunca se recuperar la senda de crecimiento anterior. En el caso del modelo de Solow, el capital per cpita volver al estado estacionario como muestra el grfico de la derecha. e) Segn los resultados anteriores, comente la veracidad de las siguientes afirmaciones: - Este sigue siendo un modelo de crecimiento exgeno porque el crecimiento depende de los parmetros del modelo. FALSO. El modelo de Ramsey y Solow son modelos de crecimiento exgeno porque en el estado estacionario no continan creciendo, para que haya crecimiento de la economa (per cpita) en el LP es necesario que, por ejemplo, la productividad total de factores (A) crezca a determinada tasa. El modelo AK es un modelo de crecimiento endgeno porque predice crecimiento en el LP sin tener que asumir crecimiento en algn parmetro. - Este modelo no permite determinar porqu existen economas que crecen ms rpido que otras. FALSO. El modelo predice que las economas que ahorran ms crecen ms, o que las economas con menores tasas de crecimiento de la poblacin tambin crecen ms.

15

El modelo no permite entender cmo las economas alcanzan un estado estacionario. VERDADERO. La economa siempre est en el estado estacionario (de la tasa de crecimiento). No hay una senda de transicin al estado estacionario.

2. (Romer, Macreconoma Avanzada) Modelo AK a lo Ramsey. Suponga que las familias de este modelo se dedican a producir y a consumir bienes. (centralizado) Adems maximizan una funcin de utilidad de horizonte infinito con elasticidad de sustitucin intertemporal constante. (probar de donde sale) ( ) ( )

Donde es la tasa de descuento intertemporal, es la tasa de crecimiento poblacional y es la inversa de la elasticidad de sustitucin intertemporal. (a mayor , ms suaviza el consumo) La economa es cerrada y no tiene sector pblico, por ende el ahorro bruto es igual a la inversin bruta, donde la inversin bruta es igual a la inversin neta ms la depreciacin. Asuma que la tecnologa en esta economa es

Encuentre la tasa ptima de crecimiento del consumo para la familia representativa de esta economa. Adems derive la senda ptima de crecimiento del consumo.

16

17

Вам также может понравиться