Вы находитесь на странице: 1из 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO CATEDRA: DERECHO CONSTITUCIONAL

Dra. GASELLE FUENMAYOR

Derecho Constitucional

La Constitucin
(Tema N 2)

Equipo: 1
Juan C. Reyes Dilsia Eder Pachay Nestor Morillo

La Constitucin 2. La Constitucin 2.1.- Concepto Funciones 2.2.-Clasificacin de la Constitucin 2.2.1.-Constituciones Material y Formal. 2.2.2.- Constituciones Consuetudinarias y Escritas 2.2.3.- Rgidas y Flexibles 2.2.4.- Otorgadas, Pactadas e Impuesta 2.2.5.- Natural e Institucionalizada 2.2.6.- Real, Nominal y Semntica 2.3.- Estructura Constitucional Prembulo 2.3.1.- Parte Dogmatica 2.3.2.- Parte Orgnica Disposiciones Transitorias Principios Orientadores de Nuestra Constitucin 2.4.- Condiciones. Requisitos. 2.4.1.- Adecuaciones a la realidad 2.4.2.- Estabilidad 2.4.3.- Flexibilidad 2.4.4.- Fundamentalidad 2.4.5.- Prudencia 2.4.6.- Claridad y Concisin 2.5.- Rigidez Constitucional 2.5.1.- Produccin Originaria 2.5.2.- Produccin Derivada

Poder Constituyente Poder Constituido 2.6.- Supremaca Constitucional 2.7.- Revisin Constitucional 2.7.1.- Enmienda 2.7.2.- Reforma 2.7.3.- Asamblea Constituyente 2.8.- Control de la Constitucionalidad. Mecanismos judiciales que aseguran la vigencia de la constitucin 2.8.1.- Control Concentrado 2.8.2.- Control Difuso 2.8.3.- Recurso de Interpretacin 2.8.4.- Recurso de Amparo

La Constitucin (Tema N 2)

2.- LA CONSTITUCIN 2.1.- Concepto: La Constitucin o carta magna (del latn cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita comnmente de un Estado Una Constitucin es la ley fundamental de un Estado que define el rgimen bsico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organizacin poltica. Una Constitucin contiene: -Leyes polticas -Distribucin del Poder -Derechos y obligaciones de los ciudadanos PARTE ORGNICA Y DOGMATICA DE NUESTRA CONSTITUCIN VENEZOLANA: QU REGULA LA PARTE ORGNICA DE LA CONSTITUCIN? La parte orgnica, determina la estructura del Estado, jerarquas, procedimientos y las competencias de los diversos rganos que integran el poder pblico. Por consiguiente tiene un nfasis instrumental y mecnico en el buen sentido de estas palabras pues organiza los poderes, sus funciones, competencias y hasta procedimientos. QU REGULA LA PARTE DOGMTICA DE LA CONSTITUCIN? La parte dogmtica de la Constitucin (de las constituciones), se habla de aquella parte que consagra valores superiores de una sociedad, que postula los principios y fines estatales, y las libertades a proteger principalmente por el ordenamiento jurdico. En sntesis: se trata de un conjunto de normas que establecen los principios bsicos que orientan la vida del Estado y los derechos de las personas Segn la doctrina existen varios sistemas para el resguardo de la constitucin: Sistema adoptado por Venezuela: Venezuela adopt el sistema de control de la constitucionalidad a cargo de un rgano judicial, su norma rectora se encuentra en el art. 334 de la CRBV: Artculo 334. Todos los jueces o juezas de la Repblica, en el mbito de sus competencias y conforme a lo previsto en esta Constitucin y en la ley, estn en la obligacin de asegurar la integridad de esta Constitucin.

En caso de incompatibilidad entre esta Constitucin y una ley u otra norma jurdica, se aplicarn las disposiciones constitucionales, correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, an de oficio, decidir lo conducente. Corresponde exclusivamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia como jurisdiccin constitucional, declarar la nulidad de las leyes y dems actos de los rganos que ejercen el Poder Pblico dictados en ejecucin directa e inmediata de la Constitucin o que tengan rango de ley, cuando colidan con aquella.

2.2.- Clasificacin. 2.2.1.-Constituciones Material y Formal. En sentido material. Contempla a la constitucin como todo aquel complejo de normas jurdicas fundamentales, escritas o no escritas, capaz de trazar las lneas maestras del mismo ordenamiento. Desde esta perspectiva normativa, englobara el conjunto de normas que se caracterizan por regular la estructura fundamental del Estado. En sentido formal es un poco ms restringido, ya que se le da el nombre de constitucin a un texto escrito hecho de manera solemne, por un rgano extraordinario (asamblea constituyente) que no puede ser reformado por los procedimientos legislativos ordinarios y que se impone sobre las dems normas estatales. Estas dos interpretaciones pueden coincidir ya que llevan escritos los principios del estado. Otras no, ya que estas no se encuentran formalmente en textos, y se hallan en costumbres, practicas judiciales o constitucionales.

2.2.2.- Constituciones Escritas y Consuetudinarias. Son Constituciones Escritas, aquellas en las que las normas materialmente constitucionales o al menos, su mayor parte, se encuentran recogidas en uno o varios textos normativos. Las Consuetudinarias, son aquellas que no han sido recopiladas y formuladas como tales en un momento dado, sino que estn integradas por diversos elementos, tales como; Costumbres y Principios generalmente aplicados.

2.2.3.- Constituciones Rgidas y Flexibles. A la par del concepto de constitucin formal se forman dos conceptos diferentes como lo son el de constitucin flexible y rgida, esta ltima solo puede ser modificada por procedimientos solemnes.

Estos procesos solemnes pueden consistir en una asamblea constituyente, un referendo o un plebiscito; si se trata del rgano legislativo ordinario, puede exigirse mayor votacin, o aprobacin en dos periodos o sesiones. Es Flexible cuando permite ser modificada por una ley ordinaria, o sin mayores formalidades. Un ejemplo claro de constitucin flexible es la consuetudinaria, porque se puede modificar por costumbres o usos diferentes.

2.2.4.- Constituciones Otorgadas, Pactadas e Impuestas. - Las Otorgadas, son las originadas por un acto de autolimitacin del gobernante, normalmente un monarca absoluto (Estatuto Real de 1.834 en Espaa). Se suele llamar as tambin a la Constitucin que la antigua metrpoli da a una colonia cuando esta adquiere su independencia, si bien el nuevo Estado independiente la puede abolir libremente. - Las Pactadas, son las originadas por un acuerdo o pacto, que a su vez, puede ser: * Entre el monarca y el pueblo representado en el parlamento. * Entre diversos entes soberanos que deciden ceder parte de su soberana e integrarse en un Estado Federal (Constitucin Norteamericana de 1.787). * Entre grupos o facciones polticas tradicionalmente enfrentadas, que en un momento dado deciden llegar a un acuerdo aprobando una constitucin de consenso o de compromiso (Constitucin Espaola de 1.978). - Las Impuestas, que surgen como exigencia poltica exterior a la nacin (normalmente en un periodo de ocupacin militar o tras la derrota de un conflicto blico). As el estatuto de Bayona de 1.808, impuesto por Napolen a la monarqua Espaola.

2.2.5.- Constitucin Natural y Constitucin Institucionalizada: La Constitucin Natural viene a ser el fruto de la circunstancia, viene a ser el producto decantado de las costumbres y tradiciones de un pas que han formado un deposito lento y gradual en el fondo de la historia, la constitucin natural, ms que obra de la razn, de los artificios humanos, es sobre todo algo que se ha plasmado por la necesidad de las cosas. En oposicin a la constitucin natural se encuentra la constitucin institucionalizada, resultado no de una tarea gradual y paulatina, sino del espritu colectivo que le ha dado forma y contenido por un pacto denominado institucionalizacin del poder.

Mientras la constitucin natural es un producto, la institucionalizada es un resultado.

La Constitucin institucionalizada es un punto de partida; mientras la constitucin natural es descriptiva, la constitucin institucionalizada es creadora; mientras la constitucin natural se refiere hasta cierto punto a las modalidades de ejercicio de la potestad estadal, la constitucin institucionalizada es el fundamento, el soporte y la explicacin del poder estadal. Esa es pues, la distincin que el profesor Burdeau establece entre la constitucin natural y la constitucin institucionalizada. (Alfredo Arismendi, Derecho constitucional pg. 68)

2.2.6.- Constituciones Normativas, Nominales y Semnticas. * Las Normativas, son aquellas en las que hay coincidencia entre la realidad y el texto constitucional. Es decir, la realidad poltica es un fiel reflejo de lo establecido en el propio texto. * Las Nominales, son las que, aunque puedan haber sido promulgadas con pretensin de efectiva vigencia y por un procedimiento jurdico valido, no responden a la realidad del pas, quiz porque se han promulgado pensando ms bien en el futuro o porque la situacin sociolgica no lo permite todava. En todo caso, la pretensin es que la constitucin sea verdaderamente normativa una vez superadas esas circunstancias. * Las Semnticas, son aquellas que si se cumplen, pero que no responden a las funciones que debe cumplir una Constitucin (limitar el poder y tutelar los derechos y libertades). Se trata de constituciones autocrticas, que no responden a la idea del constitucionalismo moderno. Tambin se denominan as a las constituciones que solo son fachadas simuladoras y encubridoras de una realidad poltica autocrtica. Es decir, que se utiliza la constitucin para revestir y dotar de legitimidad a una situacin de poder nico y autoritario.

2.3.- Estructura Constitucional: Por lo general, en todo Estado siempre ha existido una constitucin, ya bien sea codificada o consuetudinaria; pero en su estructura material unas difieren de las otras, por lo que es sumamente difcil precisar con brevedad las mltiples formas que han adoptado los Estados para sus propias constituciones. En sentido general, todas o podemos decir una gran parte de ellas se componen de un prembulo, una parte Dogmatica y una parte Orgnica. Segn Alfredo Arismendi, la estructura material de nuestra Constitucin de 1999 difiere sustancialmente de las anteriores. Adems del Prembulo o Declaracin Preliminar, como se le llamo en la constitucin de 1947, los 350 artculos que la componen se distribuyen en Ttulos y estos a su vez en captulos que a su vez se dividen en secciones con la denominacin apropiada de la materia que se refieren (Arismendi: pg.: 355)

ngel Fajado nos explica, La nuestra se presenta con su divisin clsica: Prembulo, Parte Dogmatica y parte Orgnica. En ella se puede observar que la parte dogmatica, conjuntamente con la orgnica, se encuentra dividida en IX titulo sucesivos que a su vez se dividen en Captulos, y estos en secciones. Contenido todo ellos en 350 artculos, de los cuales algunos se dividen en numerales. A lo cual se aade el prembulo, que es la parte introductoria y sin divisin alguna. Para encontrar en su parte final las disposiciones transitorias, contenidas en 18 ordinales, donde algunos se subdividen en numerales. (Fajardo. Principios de Derecho Constitucional: Pg.: 276) El prembulo de la Constitucin: Es la parte que se encuentra al principio, tambin algunas constituciones la llaman declaraciones preliminares como se denomino en nuestra constitucin de 1947. El nos indica cuales fueron los propsitos que tuvo el constituyente para crear la constitucin. En l se exponen los fines mediatos y la razn de su origen y creacin. Segn la exposicin de motivos del proyecto de Constitucin de 1961 el Prembulo constituye la base fundamental, el presupuesto que sirve de fundamento a la norma constitucional; seala los valores sociales, econmicos, polticos y jurdicos que inspiran la accin del Estado. Sobre el valor del Prembulo a opinin del Profesor ngel Fajardo: existen largas disputas doctrinarias. Se discute si forma o no parte integrante de la constitucin. Por supuesto que no es la parte dominante de la Constitucin. Tampoco tiene valor de fuente de interpretacin que permita aumentar o disminuir potestadesPero antes quienes le niegan valor alguno hay otros que afirman lo contrario, al concederle, al igual que a todo el contenido de la Constitucin el mismo valor de toda la norma constitucional. Ya que el Prembulo fue sancionado conjuntamente con el texto de la constitucin. (Fajardo. Principios de Derecho Constitucional: Pg.: 278) A opinin del Dr. Allan Brewers Carias: estos Objetivos o propsitos constit uyen, sin duda, los principios fundamentales que inspiran el texto constitucional y que, como tales; gozan de la misma imperatividad, obligatoriedad y Rigidez constitucional que las normas contenidas en el articulado de la Constitucin.(La Constitucin de 1999: A.B. Carias: pg.: 39)

2.3.1.- Parte Dogmatica: Citando nuevamente al profesor Fajardo: Dogmatismo no es otra cosa que un conjunto de proposiciones que se tienen como innegables en una ciencia. Motivo por el cual se le ha denominado en la Constitucin, a los derechos del Hombre: Parte Dogmatica. La cual no es otra cosa que un Limite que surge en la poltica por la influencia de las ideas de la escuela de Derecho Natural y que ms tarde pasara a formar parte integrante de la constitucin Norteamericana de 1787, y luego, de la francesa de 1789. Siendo la francesa

quien enfticamente enuncia en su clebre articulo 16 la declaracin de los Derechos del Hombre y del ciudadano: - toda sociedad en la cual la garanta de estos derechos no est asegurada y la separacin de los poderes determinada, no tiene constitucin: de esta manera se dejo establecido que los derechos individuales vinieron a formar parte obligatoria de toda constitucin con el nombre de dogmatica Constitucional:(Fajardo. Principios de Derecho Constitucional: Pg.: 279-280) La parte dogmatica de nuestra constitucin se encuentra contemplado en el ttulo III, Capitulo I con la denominacin: De los Derechos y Garantas, y de los Deberes: donde se contemplan las disposiciones generales. Para luego continuar en el captulo III y desarrollarse en los subsiguientes captulos hasta el X. captulos donde se conocen los Derechos Civiles; Derechos Polticos; referendo Popular; Derechos de la Familias; Derechos Sociales; Derechos Culturales y educativos; Derechos Econmicos; Derechos de los pueblos indgenas Derechos Ambientales. Para terminar en el capitulo X con los deberes.

2.3.2.- Parte Orgnica: Parte Orgnica: La parte orgnica de una constitucin se refiere a toda la organizacin del Estado en ella es donde se regula y consagra la divisin de los Poderes. Si examinamos a nuestra Constitucin en su parte orgnica, nos encontramos en primer lugar los elementos o factores condicionantes del Estado, como son territorio, poblacin y autoridad que legisla y ejecuta el ordenamiento jurdico del Estado. Y tenemos que el ttulo I se refiere a la Repblica, la forma de Estado Federal y los fines que persigue. La Soberana popular, los rganos del Estado, el gobierno de la Republica y de las entidades polticas que la componen. Los Smbolos de la Patria, el idioma oficial y los de los indgenas; para proseguir los ttulos siguientes: ttulo II, del espacio geogrfico y la divisin poltica y luego pasando al ttulo IV: Del Poder Pblico, Del Poder Legislativo, Del Poder Ejecutivo Nacional; Del Poder Judicial y del sistema de justicia, Del Poder Ciudadano, Del Poder Electoral; ; Del sistema Socioeconmico, De la Seguridad de la Nacin; de la Proteccin de la Constitucin; y de la Reforma Constitucional.

Disposiciones transitorias: Las disposiciones transitorias forman parte intrnseca de la constitucin, estas, como su mismo nombre lo indica son de carcter transitorio y por ende solo se cumplen una sola vez; estas estn ubicadas en la parte final de la Constitucin y la cual irn perdiendo vigencia y quedando sin efecto a medida que se va cumpliendo con el mandato constitucional por la cual fueron creadas. Ejemplos:

1)La ley especial sobre el rgimen del Distrito Capital, prevista en el artculo 18 de esta Constitucin, ser aprobada por la asamblea Nacional Constituyente y preservar la integridad territorial del Estado Miranda. Mientras se aprueba la ley especial, se mantiene

en vigencia el rgimen previsto en la Ley Orgnica del Distrito Federal y en la Ley Orgnica de rgimen Municipal. La ley ya indicada, fue sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente con el nombre de Ley Especial sobre el Rgimen del Distrito Capital.

Principios Orientadores de Nuestra Constitucin: Los principios Fundamentales en nuestra Constitucin estn enmarcados en el Titulo I, los primeros 9 artculos, en ellos se desglosan el marco en donde se inspira la Republica y todo su andamiaje jurdico. A continuacin haremos un breve anlisis de cada uno de estos artculos: Artculo 1. La Repblica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simn Bolvar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nacin la independencia, la libertad, la soberana, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminacin nacional. En este articulo Cambia la denominacin del nombre de la Republica ya que se le inserta la palabra Bolivariana para terminar llamndose Republica Bolivariana de Venezuela hace nfasis en que los valores en que se inspiran nuestra Nacin son aquellos dados en la doctrina de nuestro Libertador Simn Bolvar: estos valores son: La libertad, la igualdad, Justicia y Paz internacional. Artculo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. En este artculo hace nfasis al Estado Democrtico y social de Derecho: hace preeminencia a la importancia de la Democracia contraponindose a lo que es un Estado anrquico afianzando los valores y tradiciones democrticas que tenemos como nacin. Establece tambin al Estado como un Estado Social de Derecho en donde limita su actuacin en el marco de las leyes y enumera los valores en la cual nuestro ordenamiento jurdico debe estar enmarcado como lo es: La Vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la preeminencia de los Derechos humanos y el pluralismo poltico: Artculo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del

pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitucin. Aqu se definen los fines esenciales del Estado como lo son: Fines econmicos Sociales: la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitucin. Fines Polticos: el ejercicio democrtico de la voluntad popular, remitiendo bsicamente a la nocin de democracia, como gobierno popular. Fines Jurdicos: la garanta del cumplimiento de los principios, Derecho y deberes consagrados en la constitucin. Artculo 4. La Repblica Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los trminos consagrados en esta Constitucin, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Artculo 5. La soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico. Los rganos del Estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidos. Artculo 6. El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Artculo 7. La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin. Estos artculos Contiene diversos principios inspiradores de la organizacin poltica del Estado: soberana nacional, democracia participativa, forma federal descentralizada. Explican que el valor jurdico de la Constitucin es regulado por ella misma: se trata de una norma, por consiguiente su observancia es obligatoria para toda persona, institucin o grupo, y evidentemente tambin para todos los rganos del Estado. El principio de respeto al Estado de derecho se completa mediante los principios de legalidad Artculo 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la Repblica son los smbolos de la patria. La ley regular sus caractersticas, significados y usos. Artculo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indgenas tambin son de uso oficial para los pueblos indgenas y deben ser respetados en todo el territorio de la Repblica, por constituir patrimonio cultural de la Nacin y de la humanidad.

Por ltimo establece los smbolos patrios e nuestra nacin y hace la salvedad que los mismos se regirn por las mismas leyes creadas y sancionadas para sus usos. As como tambin declara el idioma oficial que es el castellano. Es importante destacar que aade a diferencia de la constitucin anterior el idioma de los indgenas y que los mismos deben ser respetados como patrimonio cultural de la nacin.

2.4.- Condiciones. Requisitos: La importancia de este punto se destaca, si tomamos en cuenta que las constituciones deben elaborarse siguiendo una serie de direcciones y de condiciones que la ciencia del Derecho Constitucional seala. Las Constituciones no pueden ser el producto arbitrario de la mentalidad humana ni pueden resultar de esnobismos que muchas veces son perjudiciales para el desarrollo de las mismas instituciones polticas:

2.4.1.- Adecuacin a la realidad: La Constitucin debe ser el producto de la realidad social y poltica, de la realidad econmica y jurdica que el pueblo, para el cual se hace, est viviendo. Esto quiere decir que la constitucin de un pas debe ser el reflejo de las situaciones, de los antecedentes, de la idiosincrasia, de las circunstancias polticas y sociales que rodean la manifestacin de los fenmenos dentro de una colectividad determinada.

2.4.2.- Estabilidad: Consiste en darle al texto constitucional una prolongacin ms o menos duradera en el tiempo. Las constituciones estables son aquellas que perviven a travs de los aos, de los acontecimientos y del progreso histrico que los crculos sociales sufren. Cules son los inconvenientes, cuales son las ventajas y las desventajas. Las Constituciones ms estables son aquellas que existen en los pases que ms se aproximan al integral rgimen democrtico.

2.4.3.- Flexibilidad: Significa que el articulado de la constitucin debe estar dotado de cierta elasticidad, que le permita acomodarse a las situaciones polticas y sociales, que el pas viva dentro de su trayectoria histrica. Aplicando este sentido, la constitucin dotada de flexibilidad es aquella cuyas disposiciones son tan amplias y elsticas que permiten su adaptacin a la situacin histrica que viva una nacin en una determinada etapa de su proceso poltico social.

2.4.4.- Fundamentalidad: Se puede definir diciendo que las disposiciones de la constitucin deben circunscribirse a sealar los elementos primordiales en la organizacin poltica del Estado. Significa que el articulado de la constitucin se limita a indicar aquello que constituye como la piedra angular sobre la cual debe levantarse toda la arquitectura jurdica y poltica del pas. Aquellas constituciones que van a lo minucioso contradicen el principio de la Fundamentalidad.

2.4.5.- Prudencia: Esto quiere decir que la Constitucin debe representar una resultante equilibrada de aquella extrema que reclama constantemente la atencin de gobernantes y gobernados. Significa, en otras palabras, moderacin, buen juicio, discernimiento entre aquello que es bueno y lo que es malo. La constitucin debe ser prudente porque no debe darle en forma exagerada atribuciones a la colectividad que permitan en un momento dado que la situacin poltica sea controlada por el pueblo o por las masas. Al mismo tiempo no debe conferirle atribuciones excesivas al poder, puesto que ello nos llevara al extremo opuesto, en donde le poder absorbera a la libertad y se presentara una situacin de despotismo.

2.4.6.- Claridad y Concisin: Claridad: La constitucin debe ser clara, debe estar concebida de tal manera que sea fcilmente inteligible por todas las personas que la leen. Como la constitucin se hace para el pueblo en su totalidad, y como la constitucin va a ser el texto que va a regir la vida pblica de un pas, es indispensable que sus artculos sean fcilmente entendidos por todas las personas sin ninguna diferencia.

Concisin: La concisin significa precisin; la constitucin debe ser precisa, es decir, no puede sealar cuestiones que induzcan a confusiones. La Constitucin debe precisar con la mayor certeza todas las disposiciones que tienden a regular la vida jurdica y poltica del estado. (Alfredo Arismendi. Derecho Constitucional. Pg.: 69 y 70)

2.5.- Rigidez Constitucional La rigidez constitucional es un concepto, segn el cual, la norma suprema ha de designar un proceso especfico para su propia modificacin, diferente al procedimiento utilizado

habitualmente para la produccin normativa infraconstitucional. Por el contrario, se habla de flexibilidad constitucional cuanto ms similar es el proceso de reforma al de creacin legislativa ordinaria. Los Grados de Rigidez dependen de una serie de factores disyuntivos: 1. Si el rgano reformador es creado y elegido especialmente para la reforma o es uno de los que habitualmente funcionan. 2. El nmero de instituciones polticas cuyo consentimiento debe concurrir para poder reformar la constitucin. 3. .Las mayoras exigidas para la reforma. 4. La participacin del pueblo, que puede ser directa (a travs de un referndum) o indirecta (a travs de elecciones para una nueva asamblea que deber ratificar o redactar la reforma). Produccin Originaria y Produccin Derivada Produccin Originaria: Se encarga de la elaboracin de la Constitucin Produccin Derivada: Se encarga de la reforma constitucional. Poder Constituyente: Podemos definir el Poder Constituyente, con carcter general y en su sentido ms amplio, como el poder de decisin sobre la Constitucin. En un sentido ms estricto, solo es autentico Poder Constituyente el que es democrtico, porque solo este puede realmente limitar el poder y organizar la libertad. El Poder Constituyente es un derecho natural de la comunidad. El Poder Constituyente nace de las entraas del pueblo (es el mismo pueblo quien se encuentra facultado por el solo hecho de ser pueblo, para organizarse polticamente y darse la clase de gobierno que ms le convenga). Cuyas facultades le vienen de la misma Constitucin al ser incluido este poder en la Norma Fundamental. Poder Constituido: Es aquel que ejerce el gobierno dentro de una nacin, configurando en ella la representacin del Estado. Su origen ha de ser legtimo y emanado de la Constitucin.

2.6.- Supremaca Constitucional En el marco del movimiento constitucionalista, uno de los procedimientos ms eficaces para preservarla libertad y dignidad del hombre, objetivos fundamentales en todo sistema poltico personalista, ha sido el principio de la supremaca de la Constitucin y su secuela instrumental del control de constitucionalidad. En el ordenamiento jurdico de una sociedad poltica global sujeta a los principios del movimiento constitucionalista, las

normas que lo integran no estn en un plano de igualdad. Existe una jerarqua normativa destinada a afianzar la estabilidad del sistema, la seguridad de los individuos y el desarrollo de las relaciones sociales. La Constitucin, consecuencia del acto fundacional de la sociedad poltica global, es parte integrante del derecho interno, pero simultneamente condiciona la validez jurdica y creacin de todas las normas que forman parte de ese derecho interno a su adecuacin a los preceptos constitucionales. La Supremaca Constitucional Es un principio del Derecho constitucional que ubica a la Constitucin de un pas jerrquicamente por encima de todas las dems normas jurdicas, internas y externas, considerndola como Ley Suprema del Estado que puedan llegar a regir sobre ese pas y a su vez la vincula con la teora del poder constituyente, la supremaca de la constitucin supone una gradacin jerrquica en el orden jurdico derivado y se escalona en planos distintos, as pues que ella representara el punto mas alto de la escala jerrquica normativa. La supremaca de la constitucin tiene dos sentidos. . La supremaca material se relaciona con el contenido de una Constitucin y se traduce en la imposibilidad jurdica de sancionar normas del derecho interno que se opongan a las disposiciones y objetivos de la Ley Fundamental lo cual quiere decir que la Constitucin es la base del ordenamiento jurdico, y La supremaca formal consolida a la supremaca material, determinando los requisitos que debe cumplir el procedimiento aplicable para la sancin de las normas jurdicas lo cual establece que el procedimiento para la sancin de las normas debe ajustarse a la Constitucin, porque de ella deriva su validez externa. El principio de la supremaca de la Constitucin le atribuye a la Ley Fundamental el carcter de primer fundamento positivo del orden jurdico, del cual depende la validez de las restantes normas jurdicas. Su objeto es el de brindar seguridad jurdica, garantizando la libertad y dignidad del hombre mediante la sumisin de los gobernantes al imperio de la Constitucin.

2.7.- Revisin Constitucional: Son aquellos cambios parciales o generales que requieren las constituciones, slo en sistemas democrticos, para adaptar sus preceptos constitucionales, a las nuevas condiciones sociales y/o polticas, que existen en un pas. Derivndose de esto un orden jurdico de estabilidad social y un equilibrio de los poderes pblicos del Estado.

2.7.1.- Enmienda: Enmendar/corregir, quitar defectos./// Proponer una alternativa, total o parcial, a un texto ya redactado./// Correccin, modificacin, mejorar. La interpretacin etimolgica del concepto enmienda que proviene del verbo enmendar, cuyas acepciones preestablecen corregir con una alternativa parcial o total un texto ya escrito. Por consiguiente, estando clara su definicin etimolgica de la palabra,

ahondaremos mas all, pero solo en el sentido explcito de lo que representa enmienda constitucional. En el titulo IX de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, hallaremos en el captulo 1 lo que significa enmienda dentro del texto constitucional; dice, en cuanto su objeto que es aadir o modificar uno o varios artculos del texto constitucional, sin alterar la estructura fundamental de la Constitucin. Art. 340 CRBV: La enmienda tiene por objeto la adicin o modificacin de uno o varios artculos de esta Constitucin, sin alterar su estructura fundamental Art. 341 CRBV: Las enmiendas a la Constitucin se tramitarn en la forma siguiente: 1. La iniciativa podr partir del quince por ciento de los ciudadanos o ciudadanas inscritas en el registro civil y electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros. 2. Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerir la aprobacin de sta por la mayora de sus integrantes y se discutir, segn el procedimiento establecido en esta Constitucin para la formacin de leyes. 3. El Poder Electoral someter a referendo las enmiendas a los treinta das siguientes a su recepcin formal. 4. Se consideran aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitucin y la ley respecto al referendo aprobatorio. 5. Las enmiendas sern numeradas consecutivamente y se publicarn a continuacin de la Constitucin sin alterar el texto de sta, pero anotando al pe del artculo o artculos enmendados la referencia de nmero y fecha de la enmienda que lo modific.

2.7.2.- Reforma: A diferencia del poder constituyente originario, el poder constituyente derivado, es verdaderamente quien tiene la facultad de hacer la reforma constitucional. Para dar origen a una reforma constitucional, es necesario reconocer, que estas constituciones, an cuando nacen con unas pretensiones de estabilidad, los redactores de textos constitucionales al no prever los cambios que se pueden presentar en la vida social y poltica de un pas; ocurra entonces una disparidad en la interpretacin de constitucin en el momento de su aplicacin, en cuanto al texto y las nuevas circunstancias polticas; conllevando esto a violentar el verdadero sentido del precepto constitucional; y a modificar de manera no formal la constitucin.

Por la razn antes expuesta, en general, las constituciones contienen preceptos relativos a su propia reforma, evitando as, caer en la divagacin, lagunas o una interpretacin del texto constitucional descontextualizada de las nuevas circunstancias sociales y polticas. Asimismo, se establecen procedimientos y lmites, con el fin de lograr el equilibrio en la

vida institucional del pas. Lo anterior quiere decir que la reforma constitucional, depende del grado de rigidez y flexibilidad de acuerdo a la forma en que esta se manifiesta; en ese mismo sentido, actan los procedimientos de reforma contemplado en los distintos textos constitucionales

Art 342: La reforma constitucional tiene por objeto una revisin parcial de esta Constitucin y la sustitucin de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional. La iniciativa de la Reforma de la Constitucin la ejerce la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayora de sus integrantes, por el Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros o a solicitud de un nmero no menor del quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.

La diferencia fundamental entre Enmienda y Reforma en la legislacin venezolana parece estar en (1) la amplitud de la misma, (2) en los mtodos para invocarla y (3) la etapa legislativa; ya que en cuanto a su (4) aprobacin, ambas figuras requieren ser sometidas a Referendo a los 30 das de haber sido aprobadas por la AN. Segn su (1) amplitud, la Enmienda es una figura legal para agregar nuevos artculos o modificar artculos existentes en la Constitucin a modo de correccin, siempre agregando el nuevo contenido al final de la misma y realizando las referencias en la norma original cuando se trate de modificaciones. En tanto que la Reforma es una "revisin parcial" del texto constitucional (esta interpretacin queda abierta) que permite la sustitucin de una o varia de sus normas. Como pudo haber notado, segn nuestra CN la enmienda agrega o modifica normas mientras que la reforma revisa (un trmino ms amplio) y sustituye normas. 2.7.3.- Asamblea Constituyente: Organismo totalmente autnomo o independiente, compuesto por el soberano, otorgndole amplias facultades para poder elaborar una constitucin; que lo califica de poder constituyente. Este poder que recae en la Asamblea Constituyente es ilimitado, en consecuencia, no hay norma positiva anterior, al cual se encuentre vinculada o regulada, pero si, por el derecho natural. Es importante dentro de un sistema democrtico, que la Asamblea Constituyente al ejercer el poder constituyente que se le ha dispuesto, tenga en cuenta en sus decisiones de que pueden generar un efecto de limitacin de los poderes constituidos y ampliar las garantas de los principios fundamentales del ser humano. En lo que corresponde a ser titular del poder constituyente, es el pueblo y solo l, que en ejercicio de su soberana, bien lo ejerza directamente o a travs de representantes. Cuanto mayor sea la intervencin del pueblo, mayor ser el carcter democrtico de la

constitucin (normalmente el pueblo interviene doblemente: primero para elegir un parlamento constituyente, llamado tambin Asamblea Constituyente, despus asumiendo la tareas ms importante, que es la de ratificar la constitucin mediante referndum). Adems, es extraordinario, porque acta solo en momentos fundacionales o de cambios polticos de cierta entidad. Es importante destacar que la elaboracin del texto corresponde en el caso de las constituciones espontaneas, a la Asamblea Constituyente. Art. 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurdico y redactar una nueva Constitucin.

2.8.- Control de la Constitucionalidad: existe lo siguiente: 2.8.1.- Control Concentrado: supone la declaratoria de inconstitucionalidad de una ley o disposicin de rango sub legal, vista su colisin con el texto fundamental, con efectos generales, es decir, erga omnis, distinta de la situacin que se configura al desaplicar una normativa en una controversia determinada a travs del control difuso, caso en el cual, como se seal supra, la norma slo deja de tener aplicacin para el caso en concreto por colidir con la Constitucin.

2.8.2.- Control Difuso: radica en la posibilidad que tiene todo juez de causa en los asuntos sometidos a su consideracin, de sealar que una norma jurdica de cualquier categora, bien legal o sub legal, es incompatible con el texto constitucional, procediendo dicho juzgador, bien de oficio o a instancia de parte, a desaplicar y dejar sin efecto legal la sealada norma en el caso concreto, tutelando as la disposicin constitucional que resultaba vulnerada. 2.8.3.- Recurso de Interpretacin: este establece la solucin a todas aquellas incertidumbres, dudas y podra decirse que hasta algunas que pueden existir al intentar aplicar o en la interpretacin del texto legal o constitucional.

2.8.4.- Recurso de Amparo: lo principal en este recurso es que es breve, corto. Y es con el que se protege y se asegura todo derecho o garanta constitucional que sea lesionada x algn hecho o violacin que sea cometido x el Estado, especficamente por los cuerpos que lo integran, es decir, rganos nacionales, estatales y municipales.

Вам также может понравиться