Вы находитесь на странице: 1из 23

Algunas polmicas en torno al rol del psiclogo en Argentina hacia los aos setenta*

Julio Del Cueto, Hernn Scholten

En el ao 1973 se publica un volumen que recopila escritos de autores diversos bajo el ttulo El rol del psiclogo. En su mayor parte se trata de producciones de profesionales pertenecientes a lo que se denomina la segunda generacin de psiclogos egresados de la Universidad Nacional de Buenos Aires. No es la primera oportunidad en que esta temtica era el objeto central de una publicacin. De hecho, el problema del rol del psiclogo fue una temtica que se instaur paralelamente[1] a la creacin de la carrera de Psicologa en diversas universidades de nuestro pas en la segunda mitad de la dcada del cincuenta. En esta exposicin nos proponemos examinar algunas de las concepciones y polmicas que se entablaron en relacin con la definicin del rol del psiclogo a partir de mediados de la dcada del sesenta. Focalizaremos nuestro anlisis en los nmeros iniciales de las primeras revistas dirigidas por psiclogos, los Cuadernos de Psicologa Concreta y la Revista Argentina de Psicologa, que comenzaron a publicarse a partir de ao 1969. A diferencia de otras indagaciones histricas ms o menos recientes, nos interesa destacar especialmente la insercin de los propios psiclogos en un debate que hasta ese momento monopolizaban profesionales provenientes de otros mbitos.

En funcin de la temtica que nos proponemos analizar, se vuelve imprescindible hacer al menos una breve referencia a la obra de Jos Bleger, no solo en relacin con su aporte a la apertura de un espacio de intervencin profesional para el psiclogo sino tambin en relacin con la definicin del objeto de la psicologa a partir de su enseanza en la Universidad de Buenos Aires y de escritos tales como Psicologa de la conducta (1963) y Psicohigiene y psicologa institucional (1966). Los alcances sociales de la psicologa y la funcin social del psiclogo constituyeron preocupaciones permanentes en la enseanza de Bleger. Es as que introduce el trmino psicohigiene para explicitar las tareas que, segn su punto de vista, son de exclusiva competencia para el psiclogo. Si bien reconoce que los campos en los que el psiclogo puede intervenir como profesional capacitado son muy variados, entre ellos la psicoterapia, no obstante le asigna un lugar privilegiado a la orientacin de su rol hacia la salud pblica, pensada en trminos de psicoprofilaxis. De all la relevancia especial que adquiere la psicohigiene, que consiste en la utilizacin de recursos (conocimientos y tcnicas) psicolgicos para mejorar y promover la salud de la poblacin (y no solo evitar enfermedades)... (Bleger, 1966: 185) Este campo de intervencin que se abre para el psiclogo contrasta con el rol estrictamente asistencial que se le asigna al psicoanalista. Por otro lado, sostiene Bleger, siendo el psicoanlisis un mtodo teraputico individual cuyo campo especfico de intervencin es la enfermedad mental, es claro que su valor social se haya sumamente limitado. No obstante, y en tanto mtodo de investigacin, puede brindar valiosos conocimientos que, enseados correctamente a los psiclogos proveern a estos de los instrumentos adecuados para comprender el comportamiento de los seres humanos en la vida cotidiana [...] comprender las motivaciones inconscientes, reconocer los conflictos, los mecanismos de defensa y las ansiedades, y que puedan operar segn esa comprensin con tcnicas y procedimientos psicolgicos (Bleger, 1966: 186) En otras palabras la formacin del psiclogo deber, para Bleger, incluir el aprendizaje de un psicoanlisis operativo el cual ser una herramienta fundamental para su intervencin en la comunidad en el rea de la prevencin de la enfermedad y la promocin de la salud.

Estas definiciones blegerianas parecen haber sido aceptadas por gran parte de la primera generacin de psiclogos y no haber despertado crticas relevantes al menos hasta finales de la dcada del sesenta, momento en que los propios psiclogos comenzarn a producir un abundante material sobre este tpico, por lo dems la diversidad de posiciones -en su mayor parte con el comn denominador de oponerse al canon blegeriano- empezarn a ponerse de relieve.

Una de las primeras publicaciones en que se evidencia un intento de reflexionar acerca del rol del psiclogo desde una perspectiva diferente a la que haba establecido Bleger es en Cuadernos de psicologa concreta: all toma particular notoriedad, para pensar este tpico, la cuestin del compromiso social del psiclogo. Si bien se trata de un tema recurrente en los cuatro nmeros de la revista, solo hay dos artculos que lo abordan exclusivamente. Uno de ellos, Responsabilidad social del psicoterapeuta de Hernn Kesselman, se publica en sus dos primeros nmeros. El autor aventura all algunas hiptesis para comenzar a pensar sobre los fundamentos ideolgicos del terapeuta. Respecto de este artculo nos interesa destacar dos cuestiones esenciales: en primer lugar, el hecho de que el autor no era licenciado en psicologa sino un destacado mdico-psiquiatra que formaba parte de la Asociacin Psicoanaltica Argentina y que ya para ese momento haba

participado en la fundacin del grupo Plataforma Internacional, que conformaba una franja crtica en el interior de la propia International Psychoanalytical Association. En segundo lugar, estimamos importante resaltar el hecho de que se le otorgue un lugar al problema de la psicoterapia en una revista dirigida por psiclogos, quienes en virtud de la ley 17.132 no podan ejercerla -aunque es ampliamente conocido que esta restriccin legal no impedir que la actividad de los psiclogos se oriente casi exclusivamente en esa direccin ya desde el egreso de las primeras camadas a comienzos de la dcada del sesenta. Hernn Kesselman comienza preguntndose en que medida inciden en la teora y la tcnica de trabajo del psicoterapeuta la filiacin ideolgica y el compromiso poltico con el sistema social, y por lo tanto en que medida su tarea profesional contribuye a mantenerlo o a combatirlo. Segn el autor, este problema habra sido abordado desde dos posiciones puristas que a pesar de ser contradictorias entre si se sostienen en la misma premisa: Lo social y lo poltico estn mas all del campo y posibilidades de accin estrictamente profesional del psicoterapeuta La primera de estas posiciones, a la que Kesselman denomina criterio cientificista de objetividad, sostiene la necesidad de que el psicoterapeuta mantenga la neutralidad valorativa, dejando, por lo tanto, fuera de su campo de observacin toda referencia a la realidad poltico-social. La critica de Kesselman a este criterio es terminante: en la medida en que el terapeuta se abstiene de todo compromiso ideolgico poltico en su campo profesional no hace mas que convertirse en cmplice del status quo y contribuir a su mantenimiento. Una segunda posicin rechaza de plano cualquier teora y tcnica psicolgica originada en un sistema poltico burgus. Como resultado de este criterio purista, seala Kesselman, muchos psicoterapeutas se han visto en la necesidad de defender teoras y tcnicas psicolgicas obsoletas e inadecuadas pero no contaminadas por la burguesa. En conclusin, los profesionales de la salud, han sido vctimas de una falsa opcin al tener que elegir entre una mutilacin profesional o una aceptacin resignada, dado que cualquiera de ellas produce una vida profesional disociada y contradictoria. Ahora bien, en la medida en que el campo profesional es solo una parte subordinada del contexto social, el alcance de los efectos del ejercicio profesional sobre la sociedad es limitado. Es decir que el psicoterapeuta no se convierte en agente de cambio social a travs de su practica profesional[2]. No obstante, su compromiso ideolgico poltico debera traducirse en una teora de la enfermedad, un criterio de salud y una modalidad de interpretacin tcnica de la realidad que respondan y no se contradigan con aquellos que le dicta su ideologa. (Kesselman, 1969:57)

Poco tiempo despus, an antes de la publicacin de la parte final del artculo de Kesselman, Carlos Sastre le realizar una minuciosa crtica en el primer nmero de la Revista Argentina de Psicologa. El comentario de Sastre licenciado en psicologa y miembro del comit de redaccin de esta revista- presenta una clara inspiracin en la epistemologa althusseriana, sobre todo en su propuesta de una lectura sintomtica[3], en tanto se propone problematizar aquello que una primera lectura suele pasar por alto. Por ejemplo, el hecho de plantear la necesidad de una psicoterapia eficaz, popular, nacional e idnea podra, en una lectura superficial, remitir al planteo de un vnculo entre quehacer teraputico e ideologa nacional y popular (Sastre, 1969:89) pero de esta manera, sostiene el autor, se perdera de vista la existencia de una yuxtaposicin de trminos heterogneos trasladados desde diversos campos semnticos y cuya implicacin es necesario fundamentar tericamente[4]. El anlisis, a partir de esta segunda lectura, de la referida yuxtaposicin de trminos cuyo nexo no sera esclarecido tericamente por Kesselman, lleva al autor a formular la siguiente conclusin respecto de las propuestas presentadas en La responsabilidad social del psicoterapeuta: As, la lucha nacional de nuestro pueblo se vera expresada en el campo de la psicologa por el desarrollo de teoras y tcnicas locales de consumo masivo, lo cual no es garanta de verdad alguna por cuanto hay demasiadas cosas de produccin local y consumo masivo que no la contienen. (Ibdem) El apresuramiento, segn Sastre caracterstico de un importante sector de la izquierda, con el que Kesselman ha establecido el nexo entre ideologa nacional y popular y quehacer cientfico lo ha llevado a considerar muy ligeramente una relacin que constituira un serio problema terico. Habra en Kesselman una cierta idealizacin pequeo-burguesa de la tarea intelectual que lleva a concebirla como potencial transformadora del sistema social a partir de la inclusin del nivel de anlisis ideolgico; habra una confusa filosofa de la totalidad que, aplicada al mbito de la sociedad, lleva a identificar las partes con el todo social homogneo la idea de que cada hombre es ejemplo de la totalidad social, el sujeto como ligado libidinalmente a todos los objetos humanos y que se contradice con la teora marxista de la lucha de clases; habra tambin una oscilacin entre el subjetivismo perspectivista y el realismo ingenuo; y, finalmente, habra un pensamiento

apriorstico y moralista que introduce mitos como el establecimiento de una relacin entre patologa y clase social o la figura de los padres burgueses insensibles y los padres obreros borrachos y golpeadores bajo el ropaje del conocimiento cientfico. Segn Sastre, la problemtica crucial planteada en La responsabilidad social del psicoterapeuta es resuelta incorrectamente : si bien resulta valioso pensar en estos temas es necesario hacerlo de otra forma y, en todo caso, interesa rescatar la ruptura con la tcnica analtica tradicional en nuestro pas en la que su autor ha participado y que constituye, para Sastre, el plano en que Kesselman es verdaderamente revolucionario, en el sentido de que rompe con la cultura establecida.

En este mismo nmero de la Revista Argentina de Psicologa , Juana Danis publica un articulo que parece poner de manifiesto las contradicciones del grupo profesional a cargo de la edicin de dicha revista. El psiclogo y el psicoanlisis se dirige explcitamente a quienes buscan su identidad de psiclogos en una modalidad de trabajo profesional que no implique un rechazo del psicoanlisis ni tampoco una indiferenciacion entre psiclogo y psicoanalista. Siguiendo una veta de neto cuo blegeriano, la autora se propone presentar una clara distincin entre psiclogo y psicoanalista en lo que se refiere a su mbito y modo de intervencin y a su lugar diferencial en la divisin social del trabajo. En un momento en que, segn Danis, comienzan a tomar un notorio relieve la dinmica social y la interrelacin humana, se introducen cambios en el campo laboral que obligan al psiclogo a dejar su rol de testista y a asumir un nuevo rol social distinto al del psicoanalista y distinto al del psiquiatra. La investigacin de graves perturbaciones de la personalidad (psiquiatra) o la investigacin del inconsciente (psicoanlisis) no sern su principal misin pero tampoco las excluir de su esfera. La esencia profesional del psiclogo es la psicoprofilaxis, es la higiene mental y es ms que eso, afirma la autora: el psiclogo es engendrado, se desarrolla y lucha con el fin de estar en todos los lugares donde se necesita del especialista que sabe asistir los momentos de cambio. Y si bien tanto el psicoanalista como el psiquiatra ponen su atencin en los cambios, el encuadre del psiclogo ser ms amplio y flexible y ser necesario que su disponibilidad o accesibilidad sean mayores a la de sus colegas de otras profesiones puesto que su tarea es la de ser partero de los cambios de la comunidad en que vive. En este sentido, su mbito de intervencin lo acerca ms a las tareas del socilogo y del antroplogo que a la del psicoanalista, si bien el psiclogo cuenta con los conocimientos psicoanalticos dentro de su bagaje instrumental.

Por su parte, e inscribindose en una posicin que lo ubicara en la entraa misma del pensamiento y el quehacer cientfico contemporneo, Roberto Harari se propone profundizar la problemtica propuesta en el artculo de Juana Danis aunque ms no fuese, afirma el autor, en su ttulo. En efecto, a partir de una combinacin de referentes tericos que, vista desde el presente, podra ser considerada como eclctica Foucault, Lvi-Strauss, Althusser y Lacan son conciliados con Politzer, Sartre y Wallon- se trata aqu de poner de relieve la fundamental importancia de la teora y la construccin de los conceptos cientficos por sobre los aspectos tcnicos o prcticos, de la ciencia por sobre la profesin. Partiendo de la bibliografa freudiana se define al psicoanlisis como una teora, terapia y mtodo de investigacin, el autor argumenta que se trata de un significante que no denota per se profesin alguna sino que refiere a una parte de la psicologa, ni siquiera de la psicologa de los procesos mrbidos, sin simplemente una psicologa a secas. En este sentido, su aplicacin al campo de la medicina o de la clnica no debe engendrar confusiones a este respecto: El psicoanlisis es, en primer lugar, una ciencia como tal, teora- con su objeto de estudio especfico: el inconsciente (Harari, 1970)

Psiclogo, psicoanalista y psicoanlisis refieren, por un lado, a profesiones y, por otro, a una ciencia. Por lo tanto la empresa de Danis diferenciar el rol del psiclogo del rol del psicoanalista- se presenta como problemtica ya desde la intencin de articular significantes que no son ni con mucho superponibles presente en el ttulo del artculo. Entonces, para Harari es necesario otorgar preeminencia a los aspectos terico-conceptuales que hacen del psicoanlisis una ciencia y no una profesin, y la investigacin de lo inconsciente es aquella que valida y legaliza cientficamente la practica del psiclogo. Una practica que no debe limitarse al empirismo ingenuo en el que quedan atrapadas las propuestas de Danis, sino que debe traspasar la observacin pura y simple y fundamentarse en la interpretacin del inconsciente, que se exhibe y se oculta inscripto en el discurso relatado y significativo del sujeto.

Conclusiones

A partir de lo desarrollado anteriormente nos interesa destacar el hecho de que es hacia fines de la dcada del sesenta que los psiclogos empiezan a intervenir activamente en lo que se refiere a la definicin de su propio rol. Hasta entonces haban sido escuchadas, en el marco de las propuestas locales, voces provenientes del mbito de la filosofa, la medicina, la psiquiatra y el psicoanlisis (Marcos Victoria, Bleger, Rozitchner, Caparrs, Kesselman, etc.) Sin embargo, esto no implica que necesariamente hubiese algn tipo de consenso entre los psiclogos respecto de las caractersticas de su prctica.

Si Sastre se propone mostrar a partir de Althusser la debilidad terico-epistemolgica que vuelve ftil la propuesta de Kesselman, ello no implica que esta ltima no haya encontrado eco en otros psiclogos. En evidente disonancia con el tono demoledor de la critica sastriana, el artculo titulado El rol de psiclogo en el mbito laboral de Beatriz Castillo, miembro del comit de redaccin de los Cuadernos de Psicologa Concreta y publicado en el tercer numero de esta revista, se ocupa de una cuestin axiolgica: poner en tela de juicio el sistema de equilibrio y de valores con que el profesional psiclogo aborda la intervencin sobre personas o grupos en un aspecto especfico de su tarea. El problema a resolver sera aquel que se presenta en el momento en que se intenta, en la praxis, combinar la tarea tcnica y una ideologa de cambio. Y sera en el mbito laboral donde la contradiccin entre la tcnica de la que el psiclogo es portador y su ideologa se pone de manifiesto ms flagrantemente debido a que en una economa dependiente como la de Argentina el psiclogo sera llamado para resolver los problemas que afectan no a los trabajadores sino a la productividad y, por ende, las ganancias. Frente este panorama, segn Castillo, el psiclogo puede adoptar tres actitudes: ser cmplice de la patronal, ser un infiltrado (y entonces no acta como psiclogo sino como militante) o asumir una actitud neutral o instrumentalista. Esta ltima variante sera la ms comn en nuestro medio y frente a ella la autora replica que la neutralidad valorativa no existe.[5] Para Castillo, una intervencin del tipo psicoprofilctico o psicohiginica que se planteara como objetivo establecer o crear vnculos obrero-patronales saludables y dignificantes, la adaptacin del obrero a las condiciones de explotacin- deja fuera de juicio el rgimen econmico capitalista y su concepcin de la empresa a la vez que estrecha, en lugar de aumentar, los lmites de la conciencia posible. En este sentido objetivamente se transforma en una actividad contra los obreros. Si el psiclogo se propone llevar adelante una praxis mnimamente coherente con una ideologa de cambio y evitar ser cmplice de la explotacin entonces debe desestimar su posible insercin en este mbito y asumir su dimensin militante que es, segn la autora, la mayor realizacin de cualquier ser humano aqu-ahora.

Ms all de las crticas ideolgicas que es posible ubicar en el artculo de Castillo, se puede apreciar en las propuestas de Juana Danis una consideracin de rol del psiclogo claramente entroncada en la ortodoxia psicohigienista de Bleger, consideracin que tambin ser objeto de impugnacin por parte del grupo de psiclogos que ocupan la direccin de la Revista Argentina de Psicologa pero desde una ptica esencialmente epistemolgica inspirada en el marxismo estructuralista de Louis Althusser y la lectura de Freud propuesta por Jacques Lacan. Esto es fcilmente apreciable en el artculo de Harari que desarrollamos anteriormente como en la resea crtica que Sastre dedica a la Psicologa de la conducta de Jos Bleger. Los principales referentes locales para estos psiclogos no ser ya una figura como la de Bleger, sino que comenzar a imponerse una autorreflexin que ser orientada por la enseanza de outsiders del campo intelectual como Ral Sciarreta u Oscar Masotta. En resumen, si consideramos el estado de cosas en el mbito de los psiclogos profesionales hacia comienzos de la dcada del setenta es posible apreciar la coexistencia de, al menos, tres perspectivas respecto del rol del psiclogo: una que continuar sosteniendo el perfil psicohigienista propuesto por Bleger; otra que pondr el nfasis en la practica militante revolucionaria como dadora de sentido y legitimante de la practica profesional; y, finalmente, la de una practica cientfica que encontrar su fundamento en la epistemologa althusseriana y el psicoanlisis lacaniano, y que sin dejar de mostrar sus afinidades con las dos anteriores, pondr de relieve los problemas que engendran y que deben ser resueltos a partir de una practica terica que debera ser la base y gua de toda practica poltica.

Este debate en torno al rol y la diversidad de posiciones respecto de su definicin no es un fenmeno exclusivo del mbito de la Psicologa sino que, con diferentes niveles de intensidad y en un perodo aproximadamente simultneo, atravesar el campo intelectual y el campo

cultural en general, produciendo una importante tensin entre las practicas ms o menos establecidas o tradicionales y una nueva manera de enfocar el papel de la practicas cientficas, intelectuales y estticas en el marco de una profunda transformacin social que, para muchos, era juzgada como inminente e inevitable.

BIBLIOGRAFA

AAVV (1969): El quehacer del psiclogo en la Argentina de hoy (Mesa redonda realizada el 12 de diciembre de 1968 en la APBA) en Revista Argentina de Psicologa, ao I, nmero 1, Buenos Aires. AAVV (1973): El rol del psiclogo, Buenos Aires, Nueva Visin, 1973. Bleger, Jos (1963): Psicologa de la conducta. Buenos Aires, Editorial Paids. Bleger, Jos (1966): Psicohigiene y psicologa institucional. Buenos Aires, Editorial Paids. Castillo, Beatriz (1971): El rol del psiclogo en el mbito laboral en Cuadernos de Psicologa Concreta, nmero 3, Buenos Aires. Chaparro, Flix Jorge (1970): Sobre el Primer Simposio Cerrado de Psicologa Clnica y el status legal del psiclogo en en Revista Argentina de Psicologa, ao I, nmero 5, Buenos Aires. Costaguta, E.; Panizo, M. E.; Oderda, C.; Intrieri, N. y otros (1970): La transformacin del hospital psiquitrico. El rol del psiclogo en Revista Argentina de Psicologa, ao II, nmero 6. Danis, Juana (1969): El psiclogo y el psicoanlisis en Revista Argentina de Psicologa, ao I, nmero 1, Buenos Aires. Danis, Juana; Bohoslavsky, Rodolfo; Malf, Ricardo; Siquier de Ocampo, Mara Luisa; Berln, Marta; Goldn, Alberto (1970): Mesa redonda sobre: Formacin del psiclogo en la dcada del 70 Revista Argentina de Psicologa, ao II, nmero 6. Harari, Roberto (1970): El psicoanlisis y la profesionalizacin del psiclogo (a partir de El psiclogo y el psicoanlisis de Juana Danis) en Revista Argentina de Psicologa, ao I, nmero 3. Kesselman, Hernn (1969): Responsabilidad social de psicoterapeuta (I y II) en Cuadernos de Psicologa Concreta, nmeros 1 y 2, Buenos Aires. Knobel, Mauricio (1971): El psiclogo en la prctica psicoteraputica en Revista Argentina de Psicologa, ao II, nmero 7. Litvinoff, Norberto (1970): El psiclogo y su trabajo: estudio preliminar en Revista Argentina de Psicologa, ao I, nmero 4. Sastre, Carlos (1969): Acerca de Responsabilidad social del psicoterapeuta, de Hernn Kesselman en Revista Argentina de Psicologa, ao I, nmero 1, Buenos Aires.

* Una versin resumida de este trabajo fue presentada en las X Jornadas de Investigacin en Psicologa. 14 y 15 de agosto de 2003.
[1] En rigor estos debates comienzan unos pocos aos antes, en el momento en que se discute la creacin de las carreras. [2] En trminos similares se manifestaba A. Caparrs en la segunda mesa redonda que, referida a la temtica Ideologa y Psicologa concreta, fuera realizada en 1965. All se preguntaba si es pertinente la comparacin de la actividad de un psiclogo definido en trminos de agente de cambio con la tarea del militante que participa en un movimiento tendiente a una transformacin profunda del pas. Para Caparrs esta comparacin es improcedente en tanto los cambios o transformaciones que realiza el psiclogo mantienen el sistema en lugar de transformarlo puesto que lo que se le pedira a los psiclogos es la modificacin de aquellos comportamientos individuales que [] hacen que se perturbe la actividad de un grupo humano o que el que los realice experimente vivencias sumamente traumticas, para l (p. 24-25). Al restringirse su campo de accin a aquello que les es pedido sera imposible incluir cuestiones ideolgicas en la prctica del psiclogo. Para Caparrs, entonces, la prctica psicolgica es un momento particular de la praxis del psiclogo que debera guiarse hacia la actividad ideolgica y ms precisamente hacia una actividad militante que es su fundamento. No hacerlo de este modo solo llevara al psiclogo por un camino que conduce a la alienacin.

Vase De El Capital a la filosofa de Marx en Para leer El Capital (1969), Mxico, Siglo XXI Editores, 23 edicin, 1998, p. 1877.
[3]

Un primer punto a considerar es la relacin de implicacin que Kesselman establece entre breve y popular. En efecto, qu es lo que liga a estos trminos de tal modo que el ser breve sea la nica manera de concebir que la terapia sea popular? [] En efecto, en el campo de la terica poltica popular es un trmino que aparece opuesto a oligrquico, imperialista, etc. Emplear la misma palabra en otro contexto terico en el cual equivale a masivo y se opone a consumo restringido permite introducir un nexo slo aparente entre la teora poltica y las terapias breves, gracias a trastocar el sentido poltico de uno de los trminos (Sastre, 1969:90)
[4]

Es posible incluso apreciar aqu una coincidencia con los conceptos vertidos por A. Caparrs. Vase la segunda nota al pie del presente artculo.
[5]

Notas para una investigacin sobre ideologa y psicologa en Argentina (1965-1972)*


Julio Del Cueto y Hernn Scholten

En el marco de la modernizacin cultural que tuvo lugar en el pas luego del derrocamiento del Presidente Pern en el ao 1955 se crean nuevas carreras en el mbito universitario, entre ellas la de psicologa.[1] El primer director de la carrera de psicologa en la Universidad de Buenos Aires es rpidamente reemplazado por Enrique Butelman quien, respondiendo a las demandas de los estudiantes, propone a Jos Bleger la titularidad de la ctedra Introduccin a la psicologa, el cual tambin se har cargo, unos aos mas tarde, de la ctedras de Psicologa de la personalidad y de un seminario sobre Higiene mental. Psiquiatra, Psicoanalista perteneciente a la Asociacin Psicoanaltica Argentina, discpulo de Enrique Pichn Rivire y miembro del Partido Comunista, Bleger comenz a cobrar cierta notoriedad a partir de 1958 con la publicacin de su libro Psicoanlisis y dialctica materialista. En esta obra se propona, a partir de las herramientas provistas por el materialismo dialctico, examinar los fundamentos ideolgicos y epistemolgicos del psicoanlisis. Esta obra le valdra la expulsin del Partido Comunista unos aos despus[2], pese a lo cual su postura no dejar de alinearse con el reformismo imperante en dicha agrupacin[3]. En 1963 publicar Psicologa de la conducta y en 1966 Psicohigiene y psicologa institucional y su labor acadmica ocupar un lugar privilegiado en la formacin de la primera camada de psiclogos, los que se reconocern a si mismos como discpulos de Bleger. Los miembros mas destacados de esta generacin fundarn la Asociacin de Psiclogos de Buenos Aires (A.P.B.A.) en 1962.

Paralelamente, Len Rozitchner que obtuvo su doctorado en filosofa a partir de sus estudios en la Facultad de Filosofa de la Universidad de Buenos Aires y en La Sorbona de Paris- dictar en el departamento de psicologa de la Facultad de Filosofa y Letras de la U.N.B.A. una serie de seminarios bajo el ttulo Freud y Marx entre 1964 y 1966. Durante su estada en la Cuba revolucionaria en el ao 1962 escribir Moral burguesa y revolucin, volumen que ser publicado un ao despus y presenta un anlisis detallado de las entrevistas realizadas a los prisioneros norteamericanos que haban participado en la invasin a Baha de Cochinos. A diferencia de Bleger, su enseanza en el mbito acadmico tendr un mayor impacto en el seno de la segunda camada de psiclogos.

Antonio Caparrs, mdico de formacin y miembro del Partido Comunista Argentino hasta comienzos de la dcada del sesenta, dictar en el Departamento de psicologa de la carrera la materia Psicologa II hasta 1966-1967. En 1973 recupera su ctedra y se hace cargo tambien de Desarrollos y silencios de la psicologa en Argentina. Durante los aos sesenta realizar repetidos viajes a la Cuba castrista y su alejamiento del PC encontrar un motivo fundamental en la postura de esta agrupacin poltica frente a los movimientos revolucionarios en Latinoamrica. A diferencia de lo sucedido con Bleger y con Rozitchner, su figura o su enseanza no parecen haber tenido, al menos en el plano de lo estrictamente profesional, la misma relevancia o reconocimiento entre los psiclogos que, ya comenzada la dcada del setenta, comenzaron a marcar su distancia respecto su figura y su prdica[4].

Hugo Vezzetti[5], hace referencia a las tensiones de campo que atravesaron el mbito de la psicologa en Argentina en la dcada del sesenta y comienzos de la dcada del setenta, y presenta las luchas de legitimidad y los procesos de acumulacin de capital simblico que se produjeron alrededor de la ortodoxia inaugurada por Bleger [6] En este sentido, y como veremos un poco ms adelante, las posturas impugnadoras hacia Bleger y sus discpulos estarn dirigidas no solo hacia su concepcin terica de la disciplina, sino tambin a su propuesta de una particular relacin entre psicologa y sociedad. En efecto, Bleger presenta una disciplina que tiene por funcin intervenir en la sociedad con el objetivo de encaminar los cambios sociales en forma armnica y progresiva, de modo tal que el psiclogo debera convertirse en un autentico agente de cambio[7]. Es esta postura, que como seala Vezzetti se inscribe dentro de la matriz de un marxismo reformista, la que ser fuertemente cuestionada por quienes, a partir de mediados de la dcada del sesenta, desplazaran el acento hacia las propuestas revolucionarias de transformacin social.[8] En estas disputas de campo, la relacin entre Psicologa e Ideologa se constituir en uno de los ejes de conflicto que estructura una serie de debates que alcanzarn una difusin ampliada a partir de las primeras publicaciones dirigidas exclusivamente por psiclogos.

Una de las primeras polmicas en torno a la relacin problemtica entre la psicologa y sus fundamentos ideolgicos se desarroll hacia mediados de los aos 60 y tuvo como protagonistas, junto con Enrique Pichn-Rivire, a las figuras que presentamos con anterioridad: Jos Bleger, Len Rozitchner y Antonio Caparrs. Hemos elegido como objeto de anlisis la primera de las dos mesas redondas, que bajo el titulo Ideologa y Psicologa concreta, se llevaron a cabo en el ao 1965 en la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA, cuya transcripcin fue posteriormente publicada en el primer nmero de los Cuadernos de psicologa concreta. La edicin de los Cuadernos la primera publicacin realizada por un grupo de psiclogos profesionales segn se consigna en el primer nmero de la Revista Argentina de Psicologa- se inicia en el ao 1969 y se extender, a travs de cuatro nmeros, hasta el ao 1972, plantendose como objetivo explicito difundir trabajos que constituyan [] aportes a la tarea simultnea de desarrollo cientfico y des-ideologizacin de la Psicologa[9] Ideologa y Psicologa concreta es, significativamente, el artculo que abre el primer numero de los Cuadernos. En dicha transcripcin es posible apreciar dos posiciones, hasta cierto punto antagnicas, en cuanto a la relacin entre ideologa y ciencias en general y, ms precisamente, entre ideologa y psicologa o psicologa concreta. En cuanto a la nocin de ideologa, problemtica de por s, cabe aclarar que la misma no recibe, en esta transcripcin ni en los distintos artculos que componen los cuatro nmeros de esta publicacin, una definicin unvoca y precisa, por lo dems su utilizacin es muchas veces vaga o ambigua[10]. Por otro lado, la referencia a una psicologa concreta, que aparece tanto en el nombre de la revista como en el ttulo de la mesa redonda que estamos analizando, remite rpidamente a la figura de Georges Politzer, filsofo franco-hngaro que realiz una importante crtica de los fundamentos de la psicologa y propuso una psicologa concreta de particulares caractersticas en la Francia de finales de los aos veinte. Ya desde su Crtica de los fundamentos de la psicologa, Politzer no deja de sealar el fuerte vnculo que une a la psicologa concreta con la tradicin del materialismo dialctico iniciada por Marx y Engels, de modo tal que psicologa concreta y psicologa materialista son, para nosotros, expresiones equivalentes (Politzer, 1965:107). El objeto para una psicologa as definida es el conjunto de los hechos humanos considerados en su relacin con el individuo humano, es decir, en tanto que constituyen la vida de un hombre y la vida de los hombres (Politzer, 1965:118), esto es, el drama humano; el cual no debe ser confundido con la vida interior ni ser pensado como una entidad generalizable y abstracta, sino ms bien como propio y particular de un individuo en una situacin especfica. Si bien para Politzer la psicologa enteramente cabal solo es posible engastada en la economa y el materialismo [...] representa la verdadera base ideolgica de la psicologa positiva (Politzer, 1965:121), el objetivo de la psicologa concreta no es dar cuenta de la determinacin econmica a la cual los hechos psicolgicos se encuentran sometidos sino ms bien el poner en evidencia esta determinacin a partir de un anlisis exhaustivo de los hechos psicolgicos tal como ellos se presentan.

Ahora bien, la obra de Politzer atraviesa dos etapas bien diferenciadas: los desarrollos presentados ms arriba corresponden a un primer perodo que se ubica hacia finales de la dcada de 1920. A partir de los aos `30, merced a un giro ideolgico que lo acerca al stalinismo, abandona la tarea crtica que vena desarrollando en el mbito de la psicologa y el psicoanlisis y se vuelca a lo que algunos han definido como un economicismo grosero. Este cambio de intereses lo lleva a rechazar de plano a la psicologa y al psicoanlisis, a los que denuncia como ciencias intiles y reaccionarias.

La recepcin de la obra de Politzer en nuestro pas fue impulsada, principalmente, por Jos Bleger a travs de diversos artculos, libros e incluso con la traduccin de gran parte de su obra. Frente a quienes tendan a rechazar de plano al psicoanlisis por sus implicaciones ideolgicas, Bleger sostuvo que el mismo es, bsica y fundamentalmente, una psicologa, una prctica concreta y un campo especifico de conocimiento con caractersticas particulares que no se supera declarndolo falso, negativo, irracional o idealista (Bleger, 1958: 24). En todo caso, el abordaje crtico debe centrarse en el examen y esclarecimiento de los supuestos, tcita o explcitamente admitidos, es decir, el examen de la estructura ntima con la que se elabora la teora y se describen y denominan los hechos (Bleger, 1958: 21). Es por ello que considera paradigmtica a la obra de Politzer, puesto que es en ella donde se habra realizado con mayor profundidad esta clase de estudio. En este sentido, sita a Politzer en el lugar de modelo a seguir por el modo ejemplar en que trabaja con la ideologa en el campo cientfico: Politzer... hizo un estudio muy desarrollado, muy actual de la psicologa clsica, que no es ese tipo de estudio ideolgico que estamos acostumbrados a ver mucho en los ltimos aos, donde con decir `reaccionario ya esta todo dicho; con decir que no conoce la dialctica esta enterrado. (Bleger, Caparrs, Pichn-Rivire, Rozitchner, 1969: 18-19) Es este primer Politzer totalmente original en sus concepciones, renovador de la psicologa y que efecta una critica verdaderamente productiva, el que ser reivindicado tanto por Bleger como por E. Pichn-Rivire en la mesa redonda de 1965 a la que hicimos referencia anteriormente. Estos autores, si bien no dejarn de sealar la estrecha imbricacin que existe entre el nivel ideolgico y el campo cientfico, pondrn un nfasis especial en la necesidad de diferenciar claramente entre ambos niveles: ... desde la ideologa vemos una cosa, pero desde el campo cientfico tenemos un desarrollo que tambin tenemos que respetar. (Op. cit, 1969: 20) De lo que se trata, seala Bleger, es de poner en correlacin la posicin ideolgica general y la tarea desarrollada en un campo cientfico especfico. La critica ideolgica debe estar dirigida al anlisis de los supuestos implcitos en un campo cientfico particular. De esta manera se desarrolla dicho campo, constituyndose en el fundamento de una intervencin sobre la sociedad. El anlisis de la realidad desde un punto de vista ideolgico es, a todas luces, insuficiente ya que hay una praxis del campo cientfico que tiene que ser respetada, sino resultan psiclogos automutilados (Ibdem). En este sentido, segn Bleger, al adherir a un economicismo grosero Politzer se habra mutilado en funcin de una ideologa. De esta manera, los dos ltimos escritos de Politzer son considerados por Bleger la expresin de la mutilacin stalinista del humanismo que coloca a la economa en un lugar privilegiado para la comprensin de la realidad.

Aunque con distintos matices, Len Rozitchner y Antonio Caparrs mantendrn una posicin bastante diferente de la de Bleger en torno a la figura de Politzer y a la relacin entre ideologa y psicologa concreta. La ideologa, indicar Rozitchner, es la que provee el marco racional en el cual una determinada clase o grupo cobra conciencia de s misma; se trata, en ltimo trmino, de la expresin conceptual de los lmites de esa clase o grupo en el seno de una estructura ms amplia. El problema para el psiclogo consistira en determinar la significacin de una conducta dentro del marco ms amplio del contexto ideolgico. Hay dos vas a partir de las cuales el psiclogo podra resolver dicho problema: tratar de aprehender en que medida la conducta del sujeto es o no coherente con respecto a su ideologa, o, por el contrario, intentar comprender el problema de la verdad en la relacin que el hombre mantiene con el mundo a travs de la ideologa (Op. cit., p. 14). En el primer caso, no hay ningn anlisis ni cuestionamiento del nivel ideolgico mismo, mientras que en el segundo se introduce la cuestin de la verdad o falsedad de la ideologa.

Esta ltima va introduce importantes modificaciones tanto en la teora como en la prctica del psiclogo. En efecto, en tanto lleva al psiclogo a incluir dentro de la teora el marco ideolgico que determina al paciente y a l mismo, cuestiona los lmites impuestos a la ciencia por la divisin del trabajo capitalista. En otras palabras, el psiclogo, si pretende arreglarle la vida a ese otro, debe incluir en la teora las determinaciones que, procedentes de un marco mucho ms amplio de aquel en el que se desenvuelve habitualmente, pesan tanto sobre la conducta del enfermo como sobre l mismo, solo entonces, afirma Rozitchner, se podr llegar a una verdadera psicologa concreta. Segn Rozitchner no es suficiente entonces, para constituir una verdadera psicologa concreta, recurrir a la dramtica humana como lo propona Politzer. Si lo concreto es, sostiene el autor siguiendo a Marx, la sntesis de las mltiples determinaciones que constituyen cada objeto, no es entonces algo dado de antemano sino que debe ser construido, es el producto de un proceso, por lo cual una psicologa solo sera concreta en la medida en que apunte a sintetizar e integrar la conducta de un individuo al orden del mundo del cual recibe su verdadera significacin (Op. cit., p. 15). A partir de esta forma de considerar la relacin entre ideologa y ciencia, Rozitchner sostendr una valoracin diferente a la de Bleger respecto del pasaje de Politzer a la economa ya que no se tratara de una automutilacin sino del pasaje a partir de la necesidad, en el momento crucial que pasaba Europa, de dedicarse al anlisis de los procesos econmicos y a la militancia poltica (Op. cit., p. 27) - a un nivel ms general que engloba y determina tambin a la psicologa.

En trminos similares a los de Rozitchner, Caparrs no considera que Politzer se haya automutilado sino ms bien que haba pasado a otra rea de conocimiento [] ms trascendente, ms importante para lo que se jugaba en ese momento (Op. cit., p. 31). A partir de esto, Caparrs va a privilegiar la figura del militante por sobre la del cientfico profesional: No basta con ser psiclogo, hace falta ser hombre, como hombre hace falta asumir su momento, su tiempo, su etapa histrica y militar segn determinados objetivos. Y como psiclogo hay que ser un militante que hace psicologa. (Op. cit., p. 32). Para ello es preciso que el psiclogo se cuestione respecto de sus objetivos, los mtodos que utiliza y, fundamentalmente, su ideologa. Una psicologa que no se adentre en la comprensin de la ideologa de cada conducta, del hecho humano observado, estar amputando a ste del significado ms profundo que tenga. (Op. cit., p. 35) Apoyndose en el Marx de los Manuscritos de 1844, Caparrs sostiene la indisolubilidad de la relacin entre ideologa y sujeto: la ideologa modela y motiva el comportamiento, es el fundamento de cualquier conducta individual. Es por ello que posturas como la de Bleger, afirma Caparrs, que enfatizan la especificidad del campo cientfico resultan peligrosas en la medida en que pueden profundizar la alienacin del psiclogo. El desarrollo cientfico profesional constituye solo una faceta de ese hombre que es una totalidad histrico-social, y nunca deberia superponerse al todo, pues se constituira en una inversin alienante y alienada.

Conclusiones

A partir del desarrollo que hemos presentado, nos parece importante centrar nuestra reflexin sobre una cuestin que ha llamado nuestra atencin: el hecho de que esta Mesa Redonda sea retomada cuatro aos despus en una publicacin dirigida por un grupo de la segunda generacin de psiclogos que se propone des-ideologizar la psicologa. Suponemos que el sentido de retomar este debate se debe, entre otras cosas, a que el mismo pone de relieve ciertos tpicos que hacia 1969 estaban en pleno proceso de discusin y elaboracin en el campo cultural en general:

La figura del intelectual y su vinculacin con los procesos de transformacin social (intelectual comprometido vs. intelectual orgnico o intelectual revolucionario) La consideracin de estos procesos de transformacin social en trminos reformistas o revolucionarios[11].

Muchas de las posiciones que se asuman frente a estos temas se fundamentarn en formas diversas de concebir el marxismo y/o en nuevas lecturas de la obra de Marx (por ejemplo, la que se introduce en nuestro pas a partir de los primeros escritos de Louis Althusser)

Dado el objetivo de este trabajo, nos interesa la forma en que estos problemas parecen traducirse en el mbito ms especfico de la psicologa en relacin con: La definicin misma de la disciplina y su relacin con la sociedad en la cual los psiclogos desarrollan su prctica. El valor social de las prcticas psicolgicas, su capacidad de intervenir en los procesos sociales.

En efecto, en la Mesa Redonda de 1965 estas cuestiones aparecen tematizadas, no siempre del todo explcitamente, segn dos posiciones diversas: por un lado, en el canon blegeriano respecto de la disciplina y su valor social a partir de las caractersticas de su mbito de trabajo (la Psicohigiene); por otro, en discursos que enfrentndose a ese canon redefinen los lmites de la Psicologa y relativizan su importancia en relacin con otras prcticas socialmente ms valiosas en cuanto a su potencial transformador, tal como la prctica militante. Vale la pena preguntarse si no son estos discursos impugnadores, formulados por figuras provenientes de campos tales como la filosofa, la psiquiatra o el psicoanlisis, los que bajo el ropaje de una actualizacin terica, tcnica e ideolgica pretenden recuperar y poner a discusin los editores a partir de este primer nmero de los Cuadernos de Psicologa Concreta. Esta discusiones y debates, que atravesaron el campo de la psicologa a fines de la dcada del sesenta y principios de los setenta, no se restringen al reducido marco de esta publicacin sino que por el contrario se multiplican bajo diversas formas sobre todo a partir de la aparicin de nuevas revistas especializadas (por ejemplo, la Revista Argentina de Psicologa)- que ms all de su heterogeneidad parecen conjugar la inevitable referencia a Bleger y su reconocimiento como maestro con una cada vez ms explcita impugnacin de su canon.

Bibliografa

Bauleo, A.; Caparrs, A.; Rozitchner, L. (1969): Ideologa y psicologa concreta (II) en Cuadernos de Psicologa Concreta, nmero 2, Buenos Aires, p. 7-32. Bleger, J.; Caparrs, A.; Pichn-Rivire, E.; Rozitchner, L. (1969), Ideologa y psicologa concreta en Cuadernos de Psicologa Concreta, nmero 1, Buenos Aires, p. 11-41. Bleger, Jos (1958): Psicoanlisis y dialctica materialista, Buenos Aires, Ed. Paids. Caparrs, Antonio (1971): Perspectiva Nacional Psicoanlisis o antiimperialismo en Revista Argentina de Psicologa, ao II, nmero 9. Dagfal, Alejandro (2000): Jos Bleger y los inicios de una psicologa psicoanaltica en la Argentinas de los 60 en Revista Universitaria de Psicoanlisis, nmero 2. Fidanza, Vilma (1969): Cuadernos de psicologa concreta (resea) en Revista Argentina de Psicologa, nmero 1, Buenos Aires. Harari, Roberto (1971): [Psicoanlisis] [Stalinismo] en Revista Argentina de Psicologa, ao II, nmero 9. Malf, Ricardo (1970): Consideraciones criticas sobre aspectos ideolgicos y tcnicos de la practica psicoanaltica habitual. Con motivo de la Axiologa, neutralidad del analista y contratransferencia de Len Ostrov en Revista Argentina de Psicologa, ao I, nmero 4. Ostrov, Len (1970a): Axiologa, neutralidad del analista y contratransferencia en Revista Argentina de Psicologa, ao I, nmero 3. Ostrov, Len (1970b): Apuntes sobre el artculo de Ricardo Malf con motivo del mo Revista Argentina de Psicologa, ao II, nmero 5. Politzer, Georges (1965): Psicologa concreta. Buenos Aires, Jorge lvarez Editor. Vezzetti, Hugo (2003): Los comienzos de la psicologa como disciplina universitaria y profesional: debates, herencias, proyecciones sobre la sociedad, Mimeo.

* Una versin resumida de este trabajo fue presentada en las X Jornadas de Investigacin en Psicologa. 14 y 15 de agosto de 2003. [1] En rigor de verdad, la creacin de la primera carrera universitaria de psicologa del pas fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad del Litoral en abril de 1955, es decir durante los ltimos meses del Gobierno presidido por el Gral. Pern, pero el golpe de estado de setiembre del `55 obligo a su suspensin hasta febrero de 1956, momento en que se reinicia con un nuevo plan de estudios. Un ao despus se crea la carrera en la UNBA y muy poco tiempo despus en otras universidades nacionales.

[2] Para un anlisis mas completo de la psicologa psicoanaltica de Bleger y su disputa con el Partido Comunista vase: Dagfal, Alejandro: Jos Bleger y los inicios de una psicologa psicoanaltica en la Argentina de los 60 en Revista Universitaria de Psicoanlisis, nmero 2, 2000.
[3] Respecto de este tpico, vase la entrevista a Carlos Altamirano en Javier Trmboli (entrev.): La izquierda en la Argentina, Ediciones Manantial, 1998, p.13-41. [4] Vase, por ejemplo, el artculo de Roberto Harari: [Psicoanlisis] [Stalinismo], Nuevo Hombre, 14, 1971 en respuesta a Antonio Caparrs (Perspectiva Nacional. Psicoanlisis o antiimperialismo, Nuevo Hombre, 10, 1971). Reproducidos en Revista Argentina de Psicologa, Ao II, Numero 9, 1971.

[5] Vezzetti, Hugo: Los comienzos de la psicologa como disciplina universitaria y profesional: debates, herencias, proyecciones sobre la sociedad, Mimeo, 2003. [6] Construy as [Bleger] la agenda para la renovacin de la disciplina y la construccin de la profesin para la primera generacin, incluso para quienes se opondrn explcitamente a su programa; con Bleger o contra Bleger, esos sern los tpicos que van a dominar la produccin terica y la discusin de los psiclogos durante el resto de la dcada. (Vezzetti, Hugo : Op. Cit., p. 4) [7] Tarea fundamental para Bleger quien expresa: Yo he dicho y sigo diciendo como verdad: si la carrera de Psicologa se ha creado para formar psicoterapeutas, la carrera de Psicologa es un fracaso y no nos sirve para nada . (Bleger, Caparrs, Pichn-Rivire, Rozitchner, 1969: 30) [8] Vase Sarlo, Beatriz: La batalla de las ideas (1943-1973). Buenos Aires, Editorial Ariel, 2001 [9] Presentacin en Cuadernos de Psicologa Concreta, ao 1, nmero 1, 1969, p. 9.

[10] Ello implica no pocas dificultades ante el tema que rige esta exposicin, y nos exige una delimitacin de, por lo menos, algunas de estas definiciones y usos. En algunos casos ideologa parece referir al conjunto de ideas y valores de un grupo social (clase social, partido poltico, institucin, corporacin) por medio del cual dicho grupo construye su visin del mundo y se constituye, simultneamente, como sujeto social. En este sentido la ideologa puede ser falsa o verdadera, el primer caso correspondera a la ideologa de la clase dominante o ideologa burguesa, la que tendera a reproducir las relaciones de dominacin existentes, en el segundo caso se referira a la ideologa del proletariado, cuyo objetivo seria trastocar las antedichas relaciones. En otros casos el termino ideologa parece aludir a un sistema de creencias opuesto al conocimiento cientfico y que se caracterizara por su inadecuacin en la representacin de la realidad. No obstante tambin las teoras cientficas, en tanto productos sociales, podran ocultar aspectos ideolgicos que llevaran a presentar como universal y necesaria una realidad que es, en si misma, particular y arbitraria, favorecindose de este modo las relaciones de dominacin. De lo anterior se desprendera la necesidad de proceder a un anlisis de las teoras cientficas que permita desenmascarar sus aspectos ideolgicos.
Finalmente, parece existir un uso ms particularizado del trmino ideologa el cual referira a las representaciones y valores que un individuo, en tanto sujeto social, se forja de su lugar y funcin en la estructura social. [11] Una presentacin y desarrollo ms amplios de estas temticas pueden encontrarse, entre otros, en Gilman, Claudia: Entre la espada y el fusil, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003; Tern, Oscar: Nuestros aos sesentas, Buenos Aires, Puntosur, 1991; Sigal, Silvia, Intelectuales y poder en la dcada del sesenta, Buenos Aires, Puntosur, 1991; Sarlo, Beatriz: Estudio preliminar en La batalla de las ideas (1943-1973). Buenos Aires, Editorial Ariel, 2001.

Ideologa, psicologa y psicoanlisis (1969-1972) Ideology, psychology and psychoanalysis (1969-1972)


Julio Del Cueto y Hernn Scholten

Trabajo publicado en el XI Anuario de Investigaciones. Ao 2003, pp. 469-477. Facultad de Psicologa, UBA. ISSN: 03295885. Resumen:

A partir de los primeros nmeros de Cuadernos de Psicologa Concreta y de Revista Argentina de Psicologa analizaremos las discusiones que se plantearon en la psicologa Argentina de los aos sesenta en torno a la relacin entre ideologa y teora y prctica cientfica. Ms precisamente nos interesa mostrar que las diferentes concepciones acerca del rol del psiclogo implican diferentes modos de concebir la relacin entre ciencia y sociedad, as como el potencial transformador del conocimiento cientfico.

Palabras Clave: Historia de la psicologa, Historia del psicoanlisis, Ideologa, Aos sesenta, Argentina, Rol del psiclogo.

Summary: From the first numbers of Cuadernos de Psicologa Concreta and Revista Argentina de Psicologa we will analyze the discussions about relationship between ideology and scientifics practices and theory in the Argentinean psychology of the sixties. Interests us to show that the different conceptions about the psychologist's role imply different ways of conceiving the relationship between science and society, as well as the potential transformer of the scientific knowledge.

Keywords: History of Psychology, History of Psychoanalysis, Ideology, Sixties, Argentina, Psychologist's role

A lo largo de los aos 60 tuvo lugar en Argentina un proceso de creciente radicalizacin ideolgica y poltica que, poco a poco, fue permeando, aunque no siempre en forma simultanea, los distintos mbitos de la cultura y la produccin cientfica. Este proceso ha sido descripto como el pasaje de las soluciones reformistas a las propuestas revolucionarias (Sarlo, 2001: 14). El presente trabajo constituye una primera aproximacin respecto de la forma particular que este proceso cobr en el campo de la psicologa, fundamentalmente bajo la forma de una tensin creciente entre la preservacin de una dimensin cientfica autnoma o su subordinacin a una prctica poltico-ideolgica. Se trata aqu de analizar las discusiones que se plantearon dentro de un cierto sector del campo intelectual en torno a la relacin ya dada o a construir- de la ideologa con la teora y la practica cientficas, en la medida en que permiten iluminar aquellas disputas en torno a la autonoma del campo cientfico. Para ello analizaremos algunas caractersticas de estas polmicas en el marco de la produccin de conocimiento psicolgico, en especial en esa zona particular en la que se entrecruzan la psicologa y un psicoanlisis cuya diseminacin desborda las fronteras tradicionalmente instituidas. Para ello utilizaremos como fuentes documentales los nmeros iniciales de las dos primeras publicaciones dirigidas por psiclogos: los Cuadernos de psicologa concreta, y la Revista Argentina de Psicologa. En ambas es posible rastrear sucesivas referencias y polmicas en torno al rol del psiclogo y la relevancia social de su prctica, debates que implican diferentes tomas de posicin respecto del vnculo entre ideologa, prctica profesional y actividad poltica. No es la primera oportunidad en que esta temtica era objeto de disputas; de hecho, la cuestin del rol del psiclogo fue una temtica que se instaur paralelamente a la creacin de las carreras de Psicologa en diversas universidades de nuestro pas en la segunda mitad de la dcada del cincuenta. Pero, un rasgo distintivo que nos interesa destacar es la insercin de los propios psiclogos, a partir de 1969, en un debate que hasta ese momento monopolizaban profesionales provenientes de otros mbitos. Entre ellos se destaca particularmente la figura de Jos Bleger, quien, como seala Vezzetti: Construy as la agenda para la renovacin de la disciplina y la construccin de la profesin para la primera generacin, incluso para quienes se opondrn explcitamente a su programa... (Vezzetti: 2003, p. 4)

Estas polmicas ponen en evidencia las tensiones de campo que atravesaron el mbito de la psicologa en Argentina en la dcada del sesenta y comienzos de la dcada del setenta, y reflejan las luchas de legitimidad y los procesos de acumulacin de capital simblico que se produjeron alrededor de esa ortodoxia inaugurada por Jos Bleger: con Bleger o contra Bleger, esos sern los tpicos que van a dominar la produccin terica y la discusin de los psiclogos durante el resto de la dcada (Ibdem) En este sentido, y como veremos ms adelante, las posturas impugnadoras hacia Bleger y sus discpulos estarn dirigidas no solo hacia su elaboracin terica de la disciplina, sino tambin a su concepcin de la relacin entre psicologa y sociedad. En efecto, Bleger presenta una disciplina que tiene por funcin intervenir en la sociedad con el objetivo de encaminar las transformaciones sociales en forma armnica y progresiva, de modo tal que el psiclogo debera convertirse en un autntico agente de cambio (1). Es esta postura, que como afirma Vezzetti se inscribe dentro de la matriz de un marxismo reformista, la que ser fuertemente cuestionada por quienes, a partir de mediados de la dcada del sesenta, desplazarn el acento hacia las propuestas revolucionarias de transformacin social. En estas disputas de campo, la relacin entre Psicologa e Ideologa se constituir en el eje fundamental de los debates que alcanzarn una difusin ampliada a partir de las primeras publicaciones dirigidas exclusivamente por psiclogos.

Ideologa y psicologa concreta

En julio del ao 1965 tuvo lugar en la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA una mesa redonda que, bajo el titulo Ideologa y Psicologa concreta, propona a sus protagonistas discutir la relacin entre la psicologa y sus fundamentos ideolgicos. Los organizadores el MAP (Movimiento Argentino de Psicologa)- convocaron para la ocasin a Enrique Pichn-Rivire, Jos Bleger, Len Rozitchner y Antonio Caparrs. El artculo que abre el primer nmero de los Cuadernos de psicologa concreta es, significativamente, la trascripcin de dicha mesa; de hecho, los objetivos explcitos de estos Cuadernos -primera publicacin dirigida por un grupo de psiclogos profesionales- se articulan con esta problemtica en tanto se plantean difundir trabajos que constituyan [] aportes a la tarea simultnea de desarrollo cientfico y des-ideologizacin de la Psicologa (Cuadernos de Psicologa Concreta, 1969, p. 9.) (3) Antes de entrar de lleno en el anlisis de esta mesa redonda, nos parece pertinente sealar una primera dificultad con la que tropezamos en el anlisis de las fuentes documentales: la nocin de ideologa. Este concepto es problemtico de por s y no recibe, en la trascripcin de la mesa redonda ni en los distintos artculos que componen los cuatro nmeros de esta publicacin, una definicin unvoca y precisa, por lo dems su utilizacin es muchas veces vaga o ambigua. Ello implica no pocas dificultades ante el tema que rige esta exposicin, y nos exige una delimitacin de, por lo menos, algunas de estas definiciones y usos. En algunos casos ideologa parecera referir al conjunto de ideas y valores mediante los cuales un grupo social (clase, partido poltico, institucin, corporacin) construye su visin del mundo y se constituye, simultneamente, como sujeto social. En este sentido la ideologa puede ser falsa o verdadera: el primer caso correspondera a la ideologa de la clase dominante o ideologa burguesa, la cual tendera a reproducir las relaciones de dominacin existentes; en el segundo caso se referira a la ideologa del proletariado, cuyo objetivo sera trastocar las antedichas relaciones. En otros casos el concepto ideologa, en tanto sistema de creencias opuesto al conocimiento cientfico, se caracterizara por su inadecuacin en la representacin de la realidad. Incluso las teoras cientficas, en tanto productos sociales, podran ocultar aspectos ideolgicos que llevaran a presentar como universal y necesaria una realidad que es, en s misma, particular y arbitraria, favoreciendo de este modo las relaciones de dominacin. Por esta razn sera necesario proceder a un anlisis ya sea de los supuestos ideolgicos o de los a priori conceptuales (Bleger, 1958; Del Cueto-Scholten, 2003) de las teoras cientficas.

En el caso de Ideologa y psicologa concreta es posible apreciar dos posiciones, hasta cierto punto antagnicas, en cuanto a la relacin entre ideologa y ciencias en general y, ms precisamente, entre ideologa y psicologa o psicologa concreta. La referencia a una psicologa concreta, que aparece tanto en el nombre de la revista como en el ttulo de la mesa redonda que estamos analizando, remite rpidamente a la figura de Georges Politzer, filsofo franco-hngaro, autor de la clebre Crtica de los fundamentos de la psicologa (1928) en la cual propuso una psicologa concreta. El objeto de esta psicologa es el drama

humano, es decir el conjunto de los hechos humanos considerados en su relacin con el individuo humano, es decir, en tanto que constituyen la vida de un hombre y la vida de los hombres (Politzer, 1965:118). Enrolado en la tradicin del materialismo dialctico iniciada por Marx y Engels, Politzer sostiene que psicologa concreta y psicologa materialista son, para nosotros, expresiones equivalentes (Politzer, 1965:107). Si bien para Politzer la psicologa enteramente cabal solo es posible engastada en la economa (Politzer, 1965:121), el objetivo de la psicologa concreta no es dar cuenta de la determinacin econmica a la cual los hechos psicolgicos se encuentran sometidos sino ms bien poner en evidencia esta determinacin a partir de un anlisis exhaustivo de los hechos psicolgicos tal como ellos se presentan. Estos desarrollos corresponden a un primer perodo de la obra de Politzer que se ubica hacia finales de la dcada de 1920. A partir de los aos `30, merced a un giro ideolgico que lo acerca al estalinismo, abandona la tarea crtica que vena desarrollando en el mbito de la psicologa y el psicoanlisis y se vuelca a lo que Bleger definira como un economismo grosero. Este cambio de intereses lo lleva a rechazar de plano a la psicologa y al psicoanlisis, a los que denuncia como ciencias intiles y reaccionarias.

La recepcin de la obra de Politzer en nuestro pas fue impulsada, principalmente, por Jos Bleger a travs de diversos artculos, libros e incluso con la traduccin de gran parte de su obra. Psiquiatra, Psicoanalista perteneciente a la Asociacin Psicoanaltica Argentina, discpulo de Enrique Pichn Rivire y miembro del Partido Comunista, Bleger comenz a cobrar cierta notoriedad a partir de 1958 con la publicacin de su libro Psicoanlisis y dialctica materialista. En esta obra se propona, a partir de las herramientas provistas por el materialismo dialctico, examinar los fundamentos ideolgicos y epistemolgicos del psicoanlisis. Frente a quienes tendan a rechazar de plano al psicoanlisis por sus implicaciones ideolgicas, Bleger sostuvo que el mismo es, bsica y fundamentalmente, una psicologa, una prctica concreta y un campo especifico de conocimiento con caractersticas particulares que no se supera declarndolo falso, negativo, irracional o idealista (Bleger, 1958: 24). En todo caso, el abordaje crtico debe centrarse en el examen y esclarecimiento de los supuestos, tcita o explcitamente admitidos, es decir, el examen de la estructura ntima con la que se elabora la teora y se describen y denominan los hechos (Bleger, 1958: 21). Es en este sentido que sita a Politzer en el lugar de modelo a seguir por el modo ejemplar en que trabaja con la ideologa en el campo cientfico:
Politzer... hizo un estudio muy desarrollado, muy actual de la psicologa clsica, que no es ese tipo de estudio ideolgico que estamos acostumbrados a ver mucho en los ltimos aos, donde con decir reaccionario ya esta todo dicho; con decir que no conoce la dialctica esta enterrado. (Cuadernos de Psicologa Concreta, 1969: 18-19)

Es este primer Politzer el que ser reivindicado tanto por Bleger como por E. Pichn-Rivire en la mesa redonda de 1965 de la que nos estamos ocupando aqu. Estos autores, si bien no dejarn de sealar la estrecha imbricacin que existe entre el nivel ideolgico y el campo cientfico, enfatizarn la necesidad de diferenciar claramente entre ambos niveles: ... desde la ideologa vemos una cosa, pero desde el campo cientfico tenemos un desarrollo que tambin tenemos que respetar. (Cuadernos de Psicologa Concreta, 1969: 20) De lo que se trata, seala Bleger, es de poner en correlacin la posicin ideolgica general y la tarea desarrollada en un campo cientfico especfico. La critica ideolgica debe estar dirigida al anlisis de los supuestos implcitos en un campo cientfico particular. De esta manera se desarrolla dicho campo y se constituye en el fundamento de una intervencin sobre la sociedad. El anlisis de la realidad desde un punto de vista ideolgico es, a todas luces, insuficiente ya que hay una praxis del campo cientfico que tiene que ser respetada, sino resultan psiclogos automutilados (Ibdem). En este sentido, segn Bleger, al adherir a un economismo grosero Politzer se habra mutilado en funcin de una ideologa: los dos ltimos escritos de Politzer son considerados por Bleger la expresin de la mutilacin estalinista del humanismo que coloca a la economa en un lugar privilegiado para la comprensin de la realidad.

El Dr. Len Rozitchner quien, entre 1964 y 1966, haba dictado una serie de seminarios bajo el ttulo Freud y Marx en el departamento de psicologa de la Facultad de Filosofa y Letras de la UNBA luego de una estada en la Cuba revolucionariamantendr una posicin bastante diferente respecto de la trayectoria de Politzer. De hecho, la concepcin misma de ciencia y su relacin con la ideologa, la nocin de concreto y las caractersticas de una psicologa concreta son absolutamente diferentes a las sostenidas por Bleger.

La ideologa, indicar Rozitchner, es la que provee el marco racional en el cual una determinada clase o grupo cobra conciencia de s misma; se trata, en ltimo trmino, de la expresin conceptual de los lmites de esa clase o grupo en el seno de una estructura ms amplia. El problema para el psiclogo consistira en determinar la significacin de una conducta dentro del marco ms amplio del contexto ideolgico (Cuadernos de Psicologa Concreta, 1969:14). Hay dos vas a partir de las cuales el psiclogo podra resolver dicho problema: tratar de aprehender en que medida la conducta del sujeto es o no coherente con respecto a su ideologa, o, por el contrario, intentar comprender el problema de la verdad en la relacin que el hombre mantiene con el mundo a travs de la ideologa. En el primer caso, no hay ningn anlisis ni cuestionamiento del nivel ideolgico mismo, mientras que en el segundo se introduce la cuestin de la verdad o falsedad de la ideologa. Esta ltima va comporta importantes modificaciones tanto en la teora como en la prctica del psiclogo en la medida en que lo lleva a incluir dentro de la teora el marco ideolgico que determina al paciente y a l mismo, cuestionando los lmites impuestos a la ciencia por la divisin del trabajo capitalista. En otras palabras, el psiclogo, si pretende arreglarle la vida a ese otro, debe incluir en la teora las determinaciones procedentes de un marco mucho ms amplio que aquel en el que se desenvuelve habitualmente y que pesan sobre la conducta del enfermo y sobre l mismo: solo entonces, afirma Rozitchner, se podr llegar a una verdadera psicologa concreta. No sera suficiente entonces, para constituir una verdadera psicologa concreta, recurrir a la dramtica humana como lo propona Politzer. Si lo concreto es, sostiene Rozitchner siguiendo a Marx, la sntesis de las mltiples determinaciones que constituyen cada objeto, no es entonces algo dado de antemano sino que debe ser construido, es el producto de un proceso. Por lo tanto una psicologa solo sera concreta en la medida en que apunte a sintetizar e integrar la conducta de un individuo al orden del mundo del cual recibe su verdadera significacin. Como consecuencia de lo anterior, Rozitchner valorar de manera diferente el pasaje de Politzer a la economa ya que no se tratara de una automutilacin sino del pasaje a partir de la necesidad, en el momento crucial que pasaba Europa, de dedicarse al anlisis de los procesos econmicos y a la militancia poltica- a un nivel ms general que engloba y determina tambin a la psicologa.

En trminos similares a los de Rozitchner, Antonio Caparrs Mdico, miembro del Partido Comunista Argentino hasta comienzos de la dcada del sesenta y profesor titular de la materia Psicologa General II a partir de 1964- no considera que Politzer se haya automutilado sino ms bien que haba pasado a otra rea de conocimiento [] ms trascendente, ms importante para lo que se jugaba en ese momento (Cuadernos de Psicologa Concreta, 1969:31). A partir de esto, Caparrs privilegiar la figura del militante por sobre la del cientfico profesional: No basta con ser psiclogo, hace falta ser hombre, como hombre hace falta asumir su momento, su tiempo, su etapa histrica y militar segn determinados objetivos. Y como psiclogo hay que ser un militante que hace psicologa. (Op. cit., p. 32). Para ello es preciso que el psiclogo se cuestione respecto de sus objetivos, los mtodos que utiliza y, fundamentalmente, su ideologa.
Una psicologa que no se adentre en la comprensin de la ideologa de cada conducta, del hecho humano observado, estar amputando a ste del significado ms profundo que tenga. ( Op. cit., p. 35)

Apoyndose en el Marx de los Manuscritos de 1844, Caparrs sostiene la indisolubilidad de la relacin entre ideologa y sujeto: la ideologa modela y motiva el comportamiento, es el fundamento de cualquier conducta individual. Es por ello, contina Caparrs, que posturas que enfatizan la especificidad del campo cientfico como el caso de Bleger resultan peligrosas en la medida en que pueden profundizar la alienacin del psiclogo. El desarrollo cientfico profesional constituye solo una faceta de ese hombre que es una totalidad histrico-social, y nunca debera superponerse al todo, pues se constituira en una inversin alienante y alienada. Para Caparrs no hay una disyuncin necesaria entre la practica militante y la cientfica; no obstante, llegado el caso de tener que optar entre una u otra: ... la militante es la actividad del hombre, la cientfica la del especialista. Y es preciso elegir entre ser hombre y ser especialista, es decir es preciso elegir la actividad militante que nos une con el todo social, y la cientfica que nos diferencia del mismo por mucho que implique algn aporte a la sociedad (Op. cit., p. 37)

En efecto, si el psiclogo no solo es un profesional sino tambin, y fundamentalmente, una persona, el problema que se plantea es el de la relacin entre su ser psiclogo y su ser persona. Nos introducimos con esto en la cuestin de la praxis y el rol del psiclogo.

El Rol del psiclogo y el compromiso social.

Como afirmamos previamente, la figura de Bleger es insoslayable no solo por su apuesta terica para la renovacin de la psicologa en Argentina sino tambin por su contribucin a la apertura de un espacio de intervencin profesional para el psiclogo. En efecto, los alcances sociales de la psicologa y la funcin social del psiclogo constituyeron preocupaciones permanentes en la enseanza de Bleger en la Universidad. Si bien reconoce que los campos en los que el psiclogo puede intervenir como profesional capacitado son muy variados, entre ellos la psicoterapia, le asigna no obstante un lugar privilegiado a la orientacin de su rol hacia la salud pblica. Para explicitar las tareas que, segn su punto de vista, son de exclusiva competencia para el psiclogo introduce el trmino psicohigiene, que consiste en la utilizacin de recursos (conocimientos y tcnicas) psicolgicos para mejorar y promover la salud de la poblacin (y no solo evitar enfermedades)... (Bleger, 1966: 185) Este campo de intervencin que se abre para el psiclogo contrasta con el rol estrictamente asistencial que se le asigna al psicoanalista. Por otro lado, sostiene Bleger, siendo el psicoanlisis un mtodo teraputico individual cuyo campo especfico de intervencin es la enfermedad mental, es claro que su valor social es sumamente limitado. No obstante, y en tanto mtodo de investigacin, puede brindar valiosos conocimientos que, enseados correctamente a los psiclogos proveern a estos de los instrumentos adecuados para comprender el comportamiento de los seres humanos en la vida cotidiana [...] comprender las motivaciones inconscientes, reconocer los conflictos, los mecanismos de defensa y las ansiedades, y que puedan operar segn esa comprensin con tcnicas y procedimientos psicolgicos (Bleger, 1966: 186) En otras palabras la formacin del psiclogo deber, para Bleger, incluir el aprendizaje de un psicoanlisis operativo el cual ser una herramienta fundamental para su intervencin en la comunidad en el rea de la prevencin de la enfermedad y la promocin de la salud.

Estas definiciones parecen haber sido aceptadas por gran parte de la primera generacin de psiclogos y no haber despertado crticas relevantes al menos hasta finales de la dcada del sesenta, momento en que los propios psiclogos intervendrn en la discusin de este tema por lo dems la diversidad de posiciones, en su mayor parte con el comn denominador de oponerse al canon blegeriano, empezarn a ponerse de relieve.

Una de las primeras publicaciones en que se evidencia un intento de reflexionar acerca del rol del psiclogo desde una perspectiva diferente a la que haba establecido Bleger es en Cuadernos de psicologa concreta: all toma particular notoriedad, para pensar este tpico, la cuestin del compromiso social del psiclogo. Si bien se trata de un tema recurrente en los cuatro nmeros de la revista, solo hay dos artculos que lo abordan exclusivamente. Uno de ellos, Responsabilidad social del psicoterapeuta de Hernn Kesselman, se publica en sus dos primeros nmeros. El autor aventura all algunas hiptesis para comenzar a pensar sobre los fundamentos ideolgicos del terapeuta. Respecto de este artculo nos interesa destacar dos cuestiones esenciales: en primer lugar, el hecho de que el autor no era licenciado en psicologa sino un destacado mdicopsiquiatra que formaba parte de la Asociacin Psicoanaltica Argentina y que ya para ese momento haba participado en la fundacin del grupo Plataforma Internacional, una franja crtica en el interior de la propia International Psychoanalytical Association. En segundo lugar, estimamos importante resaltar el hecho de que se le otorgue un lugar al problema de la psicoterapia en una revista dirigida por psiclogos, quienes en virtud de la ley 17.132 no podan ejercerla -aunque es ampliamente conocido que esta restriccin legal no impedir que la actividad de los psiclogos se oriente casi exclusivamente en esa direccin ya desde el egreso de las primeras camadas a comienzos de la dcada del sesenta.

En dicho artculo, Hernn Kesselman comienza preguntndose en que medida inciden en la teora y la tcnica de trabajo del psicoterapeuta la filiacin ideolgica y el compromiso poltico con el sistema social, y por lo tanto en que medida su tarea profesional contribuye a mantenerlo o a combatirlo. Segn el autor, este problema habra sido abordado desde dos posiciones puristas que a pesar de ser contradictorias entre s se sostienen en la misma premisa: Lo social y lo poltico estn ms all del campo y posibilidades de accin estrictamente profesional del psicoterapeuta La primera de estas posiciones, a la que Kesselman denomina criterio cientificista de objetividad, sostiene la necesidad de que el psicoterapeuta mantenga la neutralidad valorativa, dejando, por lo tanto, fuera de su campo de observacin toda referencia a la realidad poltico-social. La critica de Kesselman a este criterio es terminante: en la medida en que el terapeuta se abstiene de todo compromiso ideolgico poltico en su campo profesional no hace ms que convertirse en cmplice del status quo y contribuir a su mantenimiento. Una segunda posicin rechaza de plano cualquier teora y tcnica psicolgica originada en un sistema poltico burgus. Como resultado de este criterio purista, seala Kesselman, muchos psicoterapeutas se han visto en la necesidad de defender teoras y tcnicas psicolgicas obsoletas e inadecuadas pero no contaminadas por la burguesa. En conclusin, los profesionales de la salud han sido vctimas de una falsa opcin al tener que elegir entre una mutilacin profesional o una aceptacin resignada, dado que cualquiera de ellas produce una vida profesional disociada y contradictoria. Ahora bien, en la medida en que el campo profesional es solo una parte subordinada del contexto social, el alcance de los efectos del ejercicio profesional sobre la sociedad es limitado. Es decir que el psicoterapeuta no se convierte en agente de cambio social a travs de su practica profesional (2) . No obstante, su compromiso ideolgico poltico debera traducirse en una teora de la enfermedad, un criterio de salud y una modalidad de interpretacin tcnica de la realidad que respondan y no se contradigan con aquellos que le dicta su ideologa. (Cuadernos de Psicologa Concreta, 1969:57)

Casi inmediatamente, an antes de la publicacin de la parte final del artculo de Kesselman, Carlos Sastre le realizar una minuciosa crtica en el primer nmero de la Revista Argentina de Psicologa, rgano de difusin de la Asociacin de psiclogos de Buenos Aires (APBA). El comentario de Sastre licenciado en psicologa y miembro del comit de redaccin de esta revista- presenta una clara inspiracin en la epistemologa althusseriana, sobre todo en su propuesta de una lectura sintomtica (4), en tanto se propone problematizar aquello que una primera lectura suele pasar por alto. Por ejemplo, el hecho de plantear la necesidad de una psicoterapia eficaz, popular, nacional e idnea podra, en una lectura superficial, remitir al planteo de un vnculo entre quehacer teraputico e ideologa nacional y popular (Revista Argentina de Psicologa, 1969:89) pero de esta manera, sostiene el autor, se perdera de vista la existencia de una yuxtaposicin de trminos heterogneos trasladados desde diversos campos semnticos y cuya implicacin es necesario fundamentar tericamente (5). El anlisis, a partir de esta segunda lectura, de la referida yuxtaposicin de trminos cuyo nexo no ha sido esclarecido tericamente, lleva al autor a formular la siguiente conclusin respecto de las propuestas de Kesselman en La responsabilidad social del psicoterapeuta: As, la lucha nacional de nuestro pueblo se vera expresada en el campo de la psicologa por el desarrollo de teoras y tcnicas locales de consumo masivo, lo cual no es garanta de verdad alguna por cuanto hay demasiadas cosas de produccin local y consumo masivo que no la contienen. (Ibdem) Segn Sastre, el apresuramiento con el que Kesselman ha establecido el nexo entre ideologa nacional y popular y quehacer cientfico lo ha llevado a considerar muy ligeramente una relacin que constituira un serio problema terico. Habra en Kesselman una cierta idealizacin pequeo-burguesa de la tarea intelectual que lleva a concebirla como potencialmente transformadora del sistema social a partir de la inclusin del nivel de anlisis ideolgico; habra una confusa filosofa de la totalidad que, aplicada al mbito de la sociedad, lleva a identificar las partes con el todo social homogneo la idea de que cada hombre es ejemplo de la totalidad social, el sujeto como ligado libidinalmente a todos los objetos humanos y que se contradice con la teora marxista de la lucha de clases; habra tambin una oscilacin entre el subjetivismo perspectivista y el realismo ingenuo; y, finalmente, habra un pensamiento apriorstico y moralista que introduce mitos como el establecimiento de una

relacin entre patologa y clase social o la figura de los padres burgueses insensibles y los padres obreros borrachos y golpeadores bajo el ropaje del conocimiento cientfico. Para el autor, la problemtica crucial planteada por Kesselman en La responsabilidad social del psicoterapeuta es resuelta incorrectamente: si bien resulta valioso pensar en estos temas es necesario hacerlo de otra forma y, en todo caso, interesa rescatar la ruptura con la tcnica analtica tradicional en nuestro pas en la que su autor ha participado y que constituye, para Sastre, el plano en que Kesselman es verdaderamente revolucionario, en el sentido de que rompe con la cultura establecida. Si Sastre se propone mostrar a partir de Althusser la debilidad terico-epistemolgica que vuelve ftil la propuesta de Kesselman, ello no implica que esta ltima no haya encontrado eco en otros psiclogos. En evidente disonancia con el tono demoledor de la critica sastriana, el artculo titulado El rol de psiclogo en el mbito laboral de Beatriz Castillo, miembro del comit de redaccin de los Cuadernos de Psicologa Concreta y publicado en el tercer numero de esta revista, se ocupa de una cuestin axiolgica: poner en tela de juicio el sistema de equilibrio y de valores con que el profesional psiclogo aborda la intervencin sobre personas o grupos en un aspecto especfico de su tarea. El problema a resolver sera aquel que se presenta en el momento en que se intenta, en la praxis, combinar la tarea tcnica y una ideologa de cambio. Y sera en el mbito laboral donde la contradiccin entre la tcnica de la que el psiclogo es portador y su ideologa se pone de manifiesto ms flagrantemente debido a que en una economa dependiente como la de Argentina el psiclogo sera llamado para resolver los problemas que afectan no a los trabajadores sino a la productividad y, por ende, las ganancias. Frente este panorama, segn Castillo, el psiclogo puede adoptar tres actitudes: ser cmplice de la patronal, ser un infiltrado (y entonces no acta como psiclogo sino como militante) o asumir una actitud neutral o instrumentalista. Esta ltima variante sera la ms comn en nuestro medio y frente a ella la autora replica que la neutralidad valorativa no existe.[i] Para Castillo, una intervencin del tipo psicoprofilctico o psicohiginica que se planteara como objetivo establecer o crear vnculos obrero-patronales saludables y dignificantes, la adaptacin del obrero a las condiciones de explotacin- deja fuera de juicio el rgimen econmico capitalista y su concepcin de la empresa a la vez que estrecha, en lugar de aumentar, los lmites de la conciencia posible. En este sentido objetivamente se transforma en una actividad contra los obreros. Si el psiclogo se propone llevar adelante una praxis mnimamente coherente con una ideologa de cambio y evitar ser cmplice de la explotacin entonces debe desestimar su posible insercin en este mbito y asumir su dimensin militante que es, segn la autora, la mayor realizacin de cualquier ser humano aqu-ahora.

Tambin en el primer nmero de la Revista Argentina de Psicologa, Juana Danis publica un artculo que pone de manifiesto las contradicciones del grupo profesional nucleado en la APBA. El psiclogo y el psicoanlisis se dirige explcitamente a quienes buscan su identidad de psiclogos en una modalidad de trabajo profesional que no implique un rechazo del psicoanlisis ni tampoco una indiferenciacin entre ambos roles. Siguiendo una veta de neto cuo blegeriano, la autora se propone presentar una clara distincin entre psiclogo y psicoanalista en lo que se refiere a su mbito y modo de intervencin y a su lugar diferencial en la divisin social del trabajo. En un momento en que, segn Danis, comienzan a tomar un notorio relieve la dinmica social y la interrelacin humana, se introducen cambios en el campo laboral que obligan al psiclogo a dejar su rol de testista y a asumir un nuevo rol social distinto al del psicoanalista y distinto al del psiquiatra. La investigacin de graves perturbaciones de la personalidad (psiquiatra) o la investigacin del inconsciente (psicoanlisis) no sern su principal misin pero tampoco las excluir de su esfera. La esencia profesional del psiclogo es la psicoprofilaxis, es la higiene mental y es ms que eso, afirma la autora: el psiclogo es engendrado, se desarrolla y lucha con el fin de estar en todos los lugares donde se necesita del especialista que sabe asistir los momentos de cambio. Y si bien tanto el psicoanalista como el psiquiatra ponen su atencin en los cambios, el encuadre del psiclogo ser ms amplio y flexible y ser necesario que su disponibilidad o accesibilidad sean mayores a la de sus colegas de otras profesiones puesto que su tarea es la de ser partero de los cambios de la comunidad en que vive. En este sentido, su mbito de intervencin lo acerca ms a las tareas del socilogo y del antroplogo que a la del psicoanalista, si bien el psiclogo cuenta con los conocimientos psicoanalticos dentro de su bagaje instrumental.

Por su parte, e inscribindose en una posicin que lo ubicara en la entraa misma del pensamiento y el quehacer cientfico contemporneo, Roberto Harari se propone profundizar la problemtica propuesta en el artculo de Juana Danis aunque ms no fuese, afirma el autor, en su ttulo. En efecto, a partir de una combinacin de referentes tericos que, vista desde el presente, podra ser considerada como eclctica Foucault, Lvi-Strauss, Althusser y Lacan son conciliados con Politzer, Sartre y Wallon- se trata aqu de poner de relieve la fundamental importancia de la teora y la construccin de los conceptos cientficos por sobre los aspectos tcnicos o prcticos, de la ciencia por sobre la profesin. Partiendo de la bibliografa freudiana se define al psicoanlisis como una teora, una terapia y un mtodo de investigacin, el autor argumenta que se trata de un significante que no denota per se profesin alguna sino que refiere a una parte de la psicologa, ni siquiera de la psicologa de los procesos mrbidos, sino simplemente una psicologa a secas. En este sentido, su aplicacin al campo de la medicina o de la clnica no debe engendrar confusiones a este respecto: El psicoanlisis es, en primer lugar, una ciencia como tal, teora- con su objeto de estudio especfico: el inconsciente (Harari, 1970)

Psiclogo y psicoanalista refieren a profesiones, mientras que psicoanlisis indica una ciencia. Por lo tanto la empresa de Danis diferenciar el rol del psiclogo del rol del psicoanalista- se presenta como problemtica ya desde el ttulo del artculo, en el cual se articulan significantes que no son ni con mucho superponibles. Entonces, para Harari es necesario otorgar preeminencia a los aspectos terico-conceptuales que hacen del psicoanlisis una ciencia y no una profesin, y a la investigacin de lo inconsciente en tanto que valida y legaliza cientficamente la prctica del psiclogo. Una prctica que no debe limitarse al empirismo ingenuo en el que quedan atrapadas las propuestas de Danis, sino que debe traspasar la observacin pura y simple y fundamentarse en la interpretacin del inconsciente, que se exhibe y se oculta inscripto en el discurso relatado y significativo del sujeto.

Conclusiones

Hacia finales de los aos sesenta parece presentase una tensin importante entre las practicas ms o menos establecidas o tradicionales y una nueva manera de enfocar el papel de la practicas cientficas, intelectuales y estticas en el marco de una profunda transformacin social que, para muchos, era juzgada como inminente e inevitable. (7) En este sentido, estas polmicas acerca de la funcin social del psiclogo y las que se desarrollaron en la mesa redonda que hemos analizado son ejemplos que ponen de relieve ciertos tpicos que hacia 1969 estaban en pleno proceso de discusin y elaboracin en el campo intelectual y cultural en general: La figura del intelectual y su vinculacin con los procesos de transformacin social (intelectual comprometido vs. intelectual orgnico o intelectual revolucionario) La consideracin de estos procesos de transformacin social en trminos reformistas o revolucionarios.

Dado los objetivos del presente artculo, nos interesa destacar la forma en que estos problemas parecen traducirse en el mbito ms especfico de la psicologa en relacin con: La definicin misma de la disciplina y su relacin con la sociedad en la cual los psiclogos desarrollan su prctica. El valor social de las prcticas psicolgicas, su capacidad de intervenir en los procesos sociales. En efecto, en la Mesa Redonda de julio 1965 estas cuestiones aparecen tematizadas, no siempre del todo explcitamente, segn dos posiciones diversas: por un lado, en el canon blegeriano respecto de la psicologa y su valor social a partir de las caractersticas de su mbito de trabajo (la Psicohigiene); por otro, en aquellos discursos que enfrentndose a ese canon

redefinen los lmites de la Psicologa enfatizando la practica militante revolucionaria, nueva dadora de sentido y legitimante de la practica profesional. En este sentido, podemos ubicar a Jos Bleger y Juana Danis como ejemplos del primer caso, y a Antonio Caparrs, Len Rozitchner, Hernn Kesselman y Beatriz Castillo como representantes de la segunda postura. Por ejemplo, se puede apreciar en las propuestas de Juana Danis una consideracin de rol del psiclogo claramente entroncada en la ortodoxia psicohigienista de Bleger, que ser a la vez objeto de una impugnacin ideolgica en el articulo de Beatriz Castillo, como as tambin por parte del grupo de psiclogos que ocupan la direccin de la Revista Argentina de Psicologa pero ahora desde una ptica esencialmente epistemolgica inspirada en el marxismo estructuralista de Louis Althusser y la lectura de Freud propuesta por Jacques Lacan. Esto es fcilmente apreciable tanto en el artculo de Harari que desarrollamos anteriormente como en la resea crtica que Sastre dedica poco despus a la Psicologa de la conducta de Jos Bleger. Los principales referentes locales para estos ltimos psiclogos no ser ya una figura como la de Bleger, sino que comenzar a imponerse una autorreflexin que ser orientada por la enseanza de outsiders del campo intelectual como Ral Sciarreta u Oscar Masotta. En resumen, si consideramos el estado de cosas en el mbito de los psiclogos profesionales hacia comienzos de la dcada del setenta es posible apreciar la coexistencia de, al menos, tres perspectivas respecto del rol del psiclogo: a las dos mencionadas anteriormente podra agregarse una tercera concepcin de la practica cientfica que encontrar su fundamento en la epistemologa althusseriana y el psicoanlisis lacaniano, y que sin dejar de mostrar sus afinidades con las dos anteriores, pondr de relieve los problemas que engendran y que deben ser resueltos a partir de una practica terica que debera ser la base y gua de toda practica poltica. En ltima instancia es la autonoma de la psicologa como practica y como ciencia lo que se pone en cuestin. Y lo que esta en el centro del debate es la concepcin de sociedad sostenida por Bleger y sus seguidores, esto es, una sociedad integrada en la cual el psiclogo puede y debe intervenir operativamente desde un campo cientfico autnomo que provee sus herramientas tericas. Esta concepcin reformista encontrar su impugnacin en el reconocimiento de una sociedad sacudida y dividida por conflictos de clase inconciliables cuya solucin demandaba una profunda transformacin de sus estructuras, y por lo tanto, no podan ser resueltos desde el acotado campo de la prctica profesional o cientfica. Notas
(1) Tarea fundamental para Bleger quien expresa: Yo he dicho y sigo diciendo como verdad: si la carrera de Psicologa se ha creado para formar psicoterapeutas, la carrera de Psicologa es un fracaso y no nos sirve para nada . (Cuadernos de Psicologa Concreta, 1969: 30)

(2) En trminos similares se manifestaba A. Caparrs en la segunda mesa redonda que, referida a la temtica Ideologa y Psicologa concreta, fuera realizada en 1965. All se preguntaba si es pertinente la comparacin de la actividad de un psiclogo definido en trminos de agente de cambio con la tarea del militante que participa en un movimiento tendiente a una transformacin profunda del pas. Para Caparrs esta comparacin es improcedente en tanto los cambios o transformaciones que realiza el psiclogo mantienen el sistema en lugar de transformarlo puesto que lo que se le pedira a los psiclogos es la modificacin de aquellos comportamientos individuales que [] hacen que se perturbe la actividad de un grupo humano o que el que los realice experimente vivencias sumamente traumticas, para l (Op. Cit.: 24-25). Al restringirse su campo de accin a aquello que les es pedido sera imposible incluir cuestiones ideolgicas en la prctica del psiclogo. Para Caparrs, entonces, la prctica psicolgica es un momento particular de la praxis del psiclogo que debera guiarse hacia la actividad ideolgica y ms precisamente hacia una actividad militante que es su fundamento. No hacerlo de este modo solo llevara al psiclogo por un camino que conduce a la alienacin. (3) Contrariamente a lo que supondramos actualmente, des-ideologizacin refiere aqu a la explicitacin de los supuestos ideolgicos implcitos en una teora cientfica que estn necesariamente con las estructuras sociales y econmicas en las cuales dicha teora se desarrolla.
(4) Vase De El Capital a la filosofa de Marx en Para leer El Capital (1969), Mxico, Siglo XXI Editores, 23 edicin, 1998, p. 18-77. (5) Un primer punto a considerar es la relacin de implicacin que Kesselman establece entre breve y popular. En efecto, qu es lo que liga a estos trminos de tal modo que el ser breve sea la nica manera de concebir que la terapia sea popular? [] En efecto, en el campo de la terica poltica popular es un trmino que aparece opuesto a oligrquico, imperialista, etc. Emplear la misma palabra en otro contexto terico en el cual equivale a masivo y se opone a consumo restringido permite introducir un nexo slo aparente entre la teora poltica y las terapias breves, gracias a trastocar el sentido poltico de uno de los trminos ( Revista Argentina de Psicologa, 1969:90)

(7) Una presentacin y desarrollo ms amplios de estas temticas pueden encontrarse, entre otros, en Gilman, Claudia (2003), Entre la espada y el fusil, Buenos Aires, Siglo XXI ; Tern, Oscar (1991), Nuestros aos sesentas, Buenos Aires, Puntosur; Sigal, Silvia (1991), Intelectuales y poder en la dcada del sesenta , Buenos Aires, Puntosur; Sarlo, Beatriz (2001), Estudio preliminar en La batalla de las ideas (1943-1973). Buenos Aires, Editorial Ariel.

BIBLIOGRAFA - Bleger, Jos (1958), Psicoanlisis y dialctica materialista, Buenos Aires, Paids; (1966), Psicohigiene y psicologa institucional, Buenos Aires, Paids. Cuadernos de Psicologa Concreta (1969), ao 1, nmero 1. - Del Cueto, Julio y Scholten, Hernn (2003): Los avatares de una epistemologa heterodoxa. A propsito de Psicoanlisis y dialctica materialista de Jos Bleger, presentado en las II Jornadas de Historia de la Ciencia, organizadas por la Universidad de Tres de Febrero, Buenos Aires, octubre de 2003. - Politzer, Georges (1965), Psicologa concreta, Buenos Aires, Editorial Jorge lvarez. - Revista Argentina de Psicologa (1969), Ao 1, nmero 1. - Sarlo, Beatriz (2001), La batalla de las ideas (1943-1973), Buenos Aires, Ariel. - Vezzetti, Hugo (2003), Los comienzos de la psicologa como disciplina universitaria y profesional: debates, herencias, proyecciones sobre la sociedad, Mimeo.

Вам также может понравиться