Вы находитесь на странице: 1из 50

Parroquia San Juan Bautista, Igualapa, Gro. A.R.

SGAR / 51:43/95

Arquidicesis de Acapulco

PLAN PARROQUIAL DE PASTORAL


2010-2018 IGUALAPA, GRO. 5 DE ABRIL DE 2010

SAN JUAN BAUTISTA (S.I.)


1

Conocido como el Precursor de Cristo. Su vida y predicacin, sus hechos y muerte aparecen en los evangelios (Mt 3,12; Mc 1,1-18; Lc 1, 1-25, 57-80; 3, 1-20; Mc 14, 3-12; Mt 11, 1-15). Era hijo de Zacaras, sacerdote del Templo y de Isabel, pariente de Mara, la madre de Jess. Naci milagrosamente cuando sus padres eran ya mayores. Nada sabemos de su infancia y adolescencia, hasta que comenz a predicar y bautizar hacia el ao 27 de nuestra era. El evangelio describe con trazos fuertes y sobrios su estilo de vida y predicacin. Parece el retrato vivo de los profetas del AT: se alimenta de langostas y miel silvestre, vesta una piel de camello y predicaba el arrepentimiento y la preparacin para la venida del Mesas y su reinado. Vivi en el desierto hasta el da de su manifestacin a Israel _ termina san Lucas_ (1,80). Llegado el tiempo se fue por toda la regin del Jordn proclamando el bautismo para el perdn de los pecados (Lc 3, 3). Juan aparece como el que prepara la senda de la salvacin: Yo os bautizo con agua, pero viene el que es ms fuerte que yo y no merezco soltarle la correa del zapato. l os bautizar en el Espritu Santo y en el fuego (Lc 3, 16). De ah le vienen sus dos grandes ttulos Precursor y Bautista. Vino para dar testimonio de la verdad, como testigo de la luz (Jn 1, 6-8). Juan, en efecto, bautiz a Cristo, y le reconoci como Mesas cuando el Espritu Santo descendi sobre l (Jn 1, 29-34). Jess por su parte hizo el mejor elogio del Bautista: Entre los nacidos de mujer no hay ninguno mayor que Juan (Lc 7, 28). Un profeta? S, os lo aseguro y ms que profeta (26). Cumpliendo su misin de profeta denunci la unin incestuosa de Herodes Antipas con su sobrina Herodas, mujer de su hermano. El odio de una y la debilidad del otro se combinaron para que Salom, hija de Herodas, a instancias de su madre, pidiera la cabeza de Juan tras haber bailado ante el rey. Herodes le mand ejecutar en la prisin de Manqueronte, a orillas del Mar Muerto. Poco despus le era presentada la cabeza en una bandeja. Nada sabemos con certeza sobre sus reliquias. Varias tradiciones las sitan en Sebaste (Samara) donde se le renda culto ya en el siglo IV. La fiesta de su nacimiento se viene celebrando ininterrumpidamente desde el siglo IV el 24 de junio, tanto en Oriente como en Occidente. Numerosas iglesias llevan su nombre en todo el mundo. La fiesta de su degollacin o muerte, se celebra el 29 de agosto.

COORDINADORES DE COMISIONES Y DIMENSIONES PASTORALES


1. Nayeli Gonzlez Corts Pastoral Proftica (catequesis) 2. Yesenia Sierra Espinoza Pastoral Litrgica Proy: Lectio Divina

3. Minerva Ruz Bernab 4.

Pablo Celestino Rojas Adoracin Nocturna Mexicana Proy: Parroquia Misionera

Pastoral Pre-sacramental Proy: Parroquia Misionera

5. Inocencia Gonzlez Herrera 1.

ngel Nicols de la Cruz

Pastoral Proftica (catequesis) Proy: Iniciacin Cristiana

Pastoral proftica (catequesis) Grupo juvenil

1. Estelita Vzquez Martnez Proy: Iniciacin Cristiana 3. 2.

Margarita Castillo Pastoral Litrgica Proy: Lectio Divina

Ignacia Hesiquio Cruz

Celadoras del Santsimo

Pastoral Social Proy: Pastoral Indgena Campesina 4. 5. Jess Moctezuma Castillo Reyna Candelario Neri Pastoral Litrgica Proy: Religiosidad Popular 6

Primera parte

MARCO DE REFERENCIA
7

1.

MARCO DE LA REALIDAD

1. IGUALAPA, del nhuatl, Ro de los mensajeros.

2. Nmero de habitantes: Aproximadamente, 27 000 habitantes.

3. Tipo de poblacin: El 93 % de su poblacin es mestiza, de habla espaola y un 7% se conserva con identidad y lenguaje indgena de raza mixteca y nhuatl. Slo una comunidad (Chimalapa) es totalmente mixteca y en otras ms el mixteco es hablado y conservado slo por algunas personas mayores, tal es el caso de Chacalapa, Llano Grande de Jurez, la Libertad, y en menor rango Acalmani. En una comunidad hay vestigios del nhuatl (Quetzalapa) y en la poblacin de Igualapa, registrado por las crnicas como un pueblo otrora nhuatl, esta lengua se ha perdido por completo.

4. Actividades principales de sus habitantes: En su gran mayora campesinos, amas de casa, comerciantes, y pocos profesionistas o que hayan al menos iniciado sus estudios superiores.

1.1

MBITO ECLESIAL

1. Parroquia San Juan Bautista, Igualapa, Gro, Costa Chica, Decanato 9, El Buen Pastor. Actualmente la parroquia la hemos dividido en 4 zonas:

1. Zona San Marcos: Llano Grande de Jurez, Chimalapa y San Jos Buena Vista. 2. Zona San Agustn: Quetzalapa, Chacalapa, Acalmani. 3. Zona San Juan Bautista (centro): Igualapa La Libertad, La Victoria, Llano Grande de los Hilarios, Acatepec. 4. Zona Nuestra Seora de Guadalupe: San Juan de los Llanos, La Reforma, La Colonia Agraria Enrique Rodrguez, Tepatahuac, El Capuln. 8

5. Comunidades: 16; de las cuales 14 pertenecen al municipio de Igualapa y 2 a los municipios de Azoy y Ometepec. La parroquia cuenta con 24 Capillas y el Santuario del Sr. del Perdn, en la sede.

6. Nmero de catlicos: En su mayora el 96 % de los habitantes se profesan catlicos.

7. Qu tan significativo es el nmero de personas que no pertenecen a la Iglesia catlica? Solo una pequea minora se confiesa abiertamente perteneciente a otra Iglesia o grupo religioso (secta), aunque muchos catlicos no tienen muy en claro los artculos o dogmas de la fe y una gran mayora son catlicos por costumbre o tradicin.

8. Sigue nuestra gente participando de la misma manera? No siempre, aunque hoy tienen una motivacin mayor y diferente, y poco a poco han estado respondiendo al trabajo parroquial de acuerdo a las directrices del Plan de la dicesis.

9. Qu concepcin tiene la comunidad parroquial de sus dirigentes? Que hay una buena relacin y coordinacin entre ellos y que se est trabajando en equipo.

10. Cmo est siendo la participacin de los catlicos en las celebraciones litrgicas? Es de buena a regular, pues an falta convencimiento de la presencia de Dios y de la fraternidad en las celebraciones litrgicas.

11. Qu lugar ocupa la Biblia en la vida de los catlicos? An no ha ocupado un lugar importante como centralidad de la vida cristiana, muchos feligreses aun cuando la tienen la leen muy poco, o no la leen.

12. Ofrece la Parroquia espacios de formacin a sus feligreses? S, se estn ofreciendo talleres, cursos y retiros.

13. Cmo es la participacin? Es de buena a regular, porque an falta mayor asistencia de los feligreses y, en consecuencia, una participacin ms comprometida.

14. Cules son los valores que ms viven en la comunidad cristiana? 9

En nuestros pueblos se palpan la fe, el servicio (la faena), la alegra devocional y la solidaridad.

15. Prcticas religiosas ms importantes de la Parroquia: Como una parroquia distintiva de la Costa Chica y ser sede de un Santuario se vive con gran devocin la celebracin de las fiestas patronales y la memoria de algunos Santos: Feria del Tercer Viernes de Cuaresma y de la Transfiguracin (6 de agosto) en Igualapa; y en los dems pueblos los festejos a Santiago Apstol, Nicols Tolentino, la Virgen del Carmen, San Juan Bautista, San Isidro Labrador, Santo Nio de Atocha.

Sin duda el Santuario del Sr. del Perdn de Igualapa es el gran imn espiritual de toda la Costa Chica y gran parte de la regin de la Montaa. Un verdadero centro espiritual que desborda las ms hondas expresiones de fe de los peregrinos: rogaciones, accin de gracias, arrepentimiento, promesas, sacrificios, etc. Pueblos mixtecos, amuzgos, nahuas y tlapanecos se congregan durante el ao en torno al Santuario como en un solo pueblo. La Feria del Tercer Viernes de Cuaresma comienza con un solemne novenario de rezos, inicia el domingo anterior al Viernes con el rito de la lavada de la plata, purificacin de las insignias y ropajes del Cristo, y tiene su culmen el jueves de vsperas. En la fiesta de la Transfiguracin se repite este ritual de la plata, resaltando el baile de los integrantes de la Danza de la Conquista quienes se han preparado con ayunos para danzar en honor al Sr. del Perdn toda la noche hasta al amanecer del da 5.

La conmemoracin del Da de Muertos es de un gran colorido y se reviste de simbolismos ancestrales: el da 31 de octubre los pueblos esperan al medioda a los nios difuntos con repiques de campanas y altares de muertos con ofrendas y comidas diversas. El 1 de noviembre, a las 12 pm. de igual modo dan la bienvenida a los difuntos adultos. El da de San Marcos (25 de abril) muchos pueblos se preparan para subir a sus respectivos cerros (p. ej.: Ocotepec, Igualapa; Tichuatl, Quetzalapa) para continuar las tradiciones de sus antepasados y ofrecer rezos, plegarias, jaculatorias, sacrificios de animales (gallinas) que se ofrecen en una muestra de sincretismo y piedad popular, ya sea ante la imagen de San Marcos o ante piedras talladas con figuras humanas. Otra prctica comn es el ofrecimiento de misas de novenarios por los difuntos, sea a los nueve das del deceso y, ao con ao, hasta completar el noveno aniversario del fallecimiento. En la comunidad de Acatepec se venera a San Sebastin mrtir y a la Virgen de los Remedios, y constituye ya un pequeo santuario local con sus respectivas fiestas, y en otras pocas del ao atrae tambin personas que llegan a ofrecer misas de rogacin por sus animales y por los enfermos. 10

16. Cmo percibe la gente la organizacin de la parroquia? En su mayora la consideran entre excelente y buena, y slo para algunos es regular.

17. Cmo estn funcionado los organismos de Comunin y Participacin? Ha sido bueno el funcionamiento de todos estos organismos. La mayora de las actividades responden a las exigencias pastorales, y estos instrumentos se vuelven clave para su desarrollo.

18. Qu es lo que ms les gusta de nuestra parroquia? La celebracin de las misas, con toda su liturgia y la organizacin de las actividades pastorales.

19. Qu es lo que menos les gusta? La indisciplina en los grupos y, en gran parte su falta de coordinacin, tambin las murmuraciones o descalificaciones.

20. Cules son las necesidades pastorales ms grandes de la parroquia? Hay una gran necesidad de evangelizacin, de seguir trabajando en la pastoral litrgica, de fortalecer la organizacin de los grupos apostlicos, y de ms gente comprometida en el trabajo.

21. Cmo puede crecer la vida de la comunidad parroquial en sus diversos mbitos? Con la ua unidad del pueblo, ayudar en sus necesidades, la comunicacin con el prroco, con la visita de sacerdotes y religiosas.

22. Cules son las grandes fortalezas de nuestra parroquia? El trabajo en equipo, el dilogo con el prroco y el acercamiento de la gente con sus guas espirituales.

23. Cules son las fuerzas de apoyo de nuestra parroquia? La unidad, la ayuda espiritual, el aporte econmico, la confianza.

24. Cules son las grandes limitaciones de nuestra parroquia? Falta ms respuesta en la gente, en muchas no hay compromiso, por falta de empleo no hay perseverancia en las actividades que se programan, ya que faltan recursos o apoyos econmicos. 11

1.2

MBITO SOCIAL

1. Nmero de escuelas: 52

2. Centros de Salud: 9

3. Servicios Pblicos: Luz, telfono y agua.

4. Situacin general de las familias: Existe una gran falta de recursos econmicos, la pobreza, la desintegracin familiar, desempleo, trabajos temporales y mal remunerados, tambin en muchas familias, falta de vida espiritual.

5. Situacin poltica del municipio: Es notable la divisin existente entre los ciudadanos, que si bien se busca la vivencia de la democracia, quedan enemistados a causa de su radical afiliacin a partidos polticos. Situacin que en algunos casos ha llegado a situaciones graves, confrontaciones prolongadas, lo cual refleja la falta de madurez cristiana y una limitada formacin poltica.

6. Conocimiento de los deberes y derechos ciudadanos: S tienen conocimiento de algunos de sus deberes pero no de todos. Los derechos de los que ms hablan son: el derecho al voto, el derecho a participar y la libertad de expresin.

7. Percepcin de los ciudadanos en relacin a las corporaciones policacas: El desempeo de la corporacin policaca es regular, pues en la mayora de las comunidades sta no se hace presente o lo hace de forma ineficaz. En la mayora de los casos no se les respeta, son mal pagados y carecen de formacin en su oficio, falta de adistramiento.

8.

Situacin Cultural: Hay un grave rezago educativo, puesto que la mayora de los habitantes (45 %) solo han cursado el nivel primaria.

12

9. Relacin con la naturaleza: Regular, tienen contacto con la naturaleza porque en su mayora son campesinos, pero hay serias carencias en cuanto a la limpieza de las calles y parcelas, as como falta de salubridad e higiene. Los campos los siguen quemando a partir de mediados de abril.

10. Avances y rezagos de los servicios pblicos: Ms o menos se ha brindado ayuda a algunas comunidades, sobre todo las del centro del municipio, pero en la mayora falta la instalacin del drenaje, pavimentacin de calles y caminos, as como la modernizacin de los centros de salud.

1.3

LECTURA DE LOS DATOS OBTENIDOS

1. Cules son los aspectos ms relevantes que se viven actualmente en la parroquia? 1. Se nota que existe un trabajo de unidad en las diferentes pastorales (tareas fundamentales: proftica, litrgica y social) y grupos y/o movimientos, aunque faltan constancia y perseverancia en algunas actividades. Se nota un nivel positivo en la formacin de los agentes aunque debe seguirse insistiendo en este punto en algunos pueblos. Es notoria la divisin entre familias a causa de preferencias partidistas o intereses personales. Ha habido un trabajo de coordinacin y evaluacin periodsticas entre los miembros del equipo parroquial (Sacerdote, dicono, religiosas). Hay un inters de las comunidades por ser evangelizadas. 13

2. 3. 4. 5.

6. Cules son las fuerzas ms significativas en el mbito social y eclesial? 1. 2. 3. 4. Los laicos muestran un serio inters por apoyar las iniciativas de evangelizacin.

Cada una de las pastorales est tratando de organizar mejor sus tareas. Los creyentes comprenden cada vez mejor la distincin y colaboracin entre la dimensin religiosa y la poltica. Aunque hace unos tres aos no hubo colaboracin ni unidad entre el trabajo del Ayuntamiento Municipal y la Iglesia, sta mantiene una mayor presencia de trabajo y testimonio.

5. Cmo se interrelacionan entre estas fuerzas? 1. 2. La iglesia y sus agentes se mantiene en una actitud de dilogo, trabajo y participacin. Se ha invitado a los creyentes a asumir su papel ms protagnico en la vida eclesial de sus comunidades pero tambin en la concienciacin de sus deberes ciudadanos.

3. Cules son los signos de Dios en esta realidad? 1. La parroquia hizo una revisin de su plan anterior de trabajo, de purificacin en el mbito espiritual y de una apertura mayor para atender las exigencias ms urgentes de cada una de sus comunidades. Los agentes muestran a Dios, tambin sus deseos de construir una Iglesia ms testimonial y un creciente inters por desear colaborar en los proyectos de sus comunidades.

2.

3.

MARCO DOCTRINAL
14

1.

MBITO SOCIAL

1.

CARENCIAS DE SERVICIOS PBLICOS EN QUE NOS AFECTA 1. Existen muchos enfermos 2. La alimentacin es mala, deficiente 3. Se carece de buena comunicacin entre las comunidades

CAUSAS 1. Falta de organizacin 2. No se solicitan a las autoridades 3. Falta precisarlos 4. Se quedan en promesas de campaa 5. No se exigen a las autoridades 6. Falta unidad entre las familias

ILUMINACIN

Cfr. Is. 58,3. 6-7 y Tm. 1, 2-13. La autoridad necesita conocer a Dios y amarlo para amar tambin a nuestro prjimo apoyndolo en lo que necesite. Debemos amar al prjimo, hacer oraciones y splicas, servirlo y promoverlo; en eso consiste el ser buenos. Hay que orar por las autoridades para que presten un buen servicio, participar en las diversas organizaciones y conocer a las personas que nos van a representar en los cargos pblicos.

Cfr. DP. 617, Aparecida 435. Las familias deben ser evangelizadas y formar cristianamente a sus hijos, y de esta manera extender el Reino de Dios. Debemos participar en algn grupo para fortalecer nuestra fe. Evangelizando nuestra familia y despus a los dems dando testimonio.

4.

SE DESCONOCEN LOS DERECHOS Y DEBERES CAUSAS EN QUE NOS AFECTA 1. Se da la manipulacin 15

1.

Se desconoce a los candidatos

2. 3. 4.

Hay una notable ignorancia poltica 2. Hay divisin entre las familias Falta formacin Se da la corrupcin, compraventa de favores 3. Se perjudica al campesino 4. Se da una divisin religiosa

ILUMINACIN

Rm. 13, 7 y Hb 1, 2-4. Que cada uno ocupe su lugar que le corresponde y recordar nuestros derechos. Dios quiere que hagamos vida el mandato de amarnos unos a otros. Hay que hacer vida la Palabra de Dios.

Aparecida 74. Nuestros derechos como ciudadanos son importantes. La fe y compromiso social nos lleva a exigirnos una democracia participativa e integral. Conociendo nuestros deberes y derechos, ponindolos en prctica, ponemos en prctica la solidaridad cristiana. 5. CAUSAS 1. 2. 3. 4. Las fuerzas policiacas no cumplen 1. con su trabajo 2. Falta coordinacin en seguridad 3. Hay abuso de las autoridades 4. No hay compromiso INSEGURIDAD EN QUE NOS AFECTA Se dan los asesinatos No hay respeto Hay mucho temor Hay delincuencia y secuestro

ILUMINACIN

Mt. 1, 12 y Mc. 9, 23-24. La fe nos ayuda a entender lo que Dios nos pide, todo lo podemos si creemos en verdad, no hay que desalentarnos ante el predominio del mal en nuestros pueblos.

SD 39. Hay que conocer ms la Palabra de Dios, que actuar como fuerza y motor en cada uno de nuestros actos para hacer frente al miedo y la desconfianza. Estando unidos 16

a Cristo, escuchando su Palabra, participando en la Eucarista, estando espiritualmente firmes, el cristiano tiene que remar mar adentro, con valenta.

4. DESINTEGRACIN FAMILIAR CAUSAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Falta dilogo entre las parejas La infidelidad Falta de valores familiares Falta de amor y respeto Se da la mentira y la difamacin El alcoholismo El divorcio La violencia Carencia econmica Ausencia de Dios en las familias EN QUE NOS AFECTA 1. Hay divisin entre los hijos 2. Hay proliferacin de vicios 3. Se da la prostitucin 4. Los malos ejemplos aprendidos en la T.V. 5. Se dan los suicidios 6. Fenmeno de las madres solteras 7. Depresin

ILUMINACIN

Col. 3, 18-21 y Ef. 5, 21-26. Nos exhorta nuestra fe a tener conciencia del amor entre los esposos. Amarse y ser fieles en el matrimonio es la base de toda convivencia conyugal. Cumpliendo los mandamientos y viviendo los valores, las familias podrn salvar a sus miembros.

Aparecida 435. Porque la evangelizacin se inicia en casa y despus en la sociedad, Dios nos pide hacer su voluntad amndonos mutuamente. Fomentando intensamente la oracin y evitando el mal, el creyente se prepara para hacer frente a toda amenaza que destruya la integridad familiar.

17

2.2

MBITO ECLESIAL

1.

FALTA DE PARTICIPACIN EN LOS TRABAJOS PASTORALES CAUSAS EN QUE NOS AFECTA 1. 2. 3. Crece el protestantismo Aumentan los vicios El divisionismo en los pueblos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Faltan recursos La importancia dada a lo material La desobediencia La irresponsabilidad El desinters La timidez La impaciencia Los problemas familiares

ILUMINACIN

St. 2, 14. 18-26. Porque nos falta tiempo. Dios nos pide dejar los apegos a los bienes materiales y anhelar aquellos tesoros espirituales. Es necesario seguir evangelizando.

Aparecida 276. Nos falta disposicin para seguir a Dios. Necesitamos comprometernos ms. La opcin es aprender a ser misioneros, como laicos comprometidos.

4. CAUSAS 1. Falta de oracin 2. No se lee la Biblia 3. El temor a las crticas

FALTA DE COMPROMISO EN QUE NOS AFECTA 1. Se desobedece 2. Moda machista 3. Rebelda 18

4. No nos acercamos a la Iglesia 5. No se hacen sacrificios 6. No se asisten a las reuniones 7. Se desconocen los cantos religiosos 8. No conocemos a Dios 9. Falta a la Eucarista 10. No hay amor a la Iglesia

4. Falta de identidad en los jvenes 5. El alcoholismo 6. La moda atrevida 7. Falta de testimonio

ILUMINACIN

Lc. 14, 26-27 y Mt. 24, 46-46. Si no nos sacrificamos no podemos ser verdaderos discpulos de Cristo. Debemos ser ms responsables, comunicando la fe de la Iglesia con nuestro ejemplo. Invitando a las personas a leer la Biblia para darse cuenta de lo que Dios nos dice.

DP 82. Por la ignorancia e indiferentismo muchos llegan a prescindir de los principios morales, ya sean personas o sociedades para encerrarse en un ritualismo vaco. Hay que ser ms responsables en la Iglesia para rescatar los valores familiares. Falta un mejor testimonio de la fe.

8.

FALTA DE APOYO ECONMICO Y FAMILIAR CAUSAS EN QUE NOS AFECTA 1. Divisin por tener cargos 2. La fe queda en segundo lugar 3. Se extrava la fe.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

La incomprensin Falta de confianza Falta de comunicacin Falta de educacin No hay recursos econmicos El egosmo

19

7.

La Insolidaridad

ILUMINACIN

Lc. 14, 26-27 y Fil 4, 12-13. Para seguir a Jess no debemos poner obstculos, porque nada nos debera detener si queremos ser discpulos. Dios nos pide cargar con nuestra cruz y seguirlo. Ante las adversidades hay que pedir su ayuda en lo que no podamos

SD 95. Debemos organizarnos y apoyarnos mejor para mejorar nuestra situacin econmica. Hay que ejercer nuestro ministerio pastoral de manera clara y decidida en bien de los bautizados.

4.

INDIFERENCIA RELIGIOSA ANTE LOS VALORES CAUSAS EN QUE NOS AFECTA 1. Nos aleja de Dios 2. No saber compartir 3. Emigracin de catequistas 4. Falta evangelizar a los padres

1. Mal comportamiento 2. Rebelda juvenil 3. Falta de comunicacin de los valores 4. La intolerancia 5. La cultura de la muerte 6. Falta de amor 7. Falta de comunicacin 8. Falta de testimonio de los padres 9. Dureza familiar

ILUMINACIN 20

Mc. 9, 23-24 y Mt. 24, 45-46. La fe nos anima a esforzarnos en conocer y vivir los valores del Reino. Debemos crecer como personas y cumplir nuestros deberes. Haciendo oracin, buenas obras, viviendo como autnticos cristianos y participando en la Eucarista.

DP 358. Hay una gran exigencia por cambiar nuestra manera de vivir y actuar. Dios quiere una conversin de corazn, de raz. Slo venciendo el miedo, el odio, el egosmo, corrigindonos los unos a los otros, podremos llegar a un slido compromiso de fe.

LUCES Y SOMBRAS DEL MARCO DE LA REALIDAD


MBITO ECLESIAL: La mayora de las personas de la parroquia son catlicas, aunque tambin existen varias personas que se han integrado a las sectas protestantes. En cuanto al trabajo pastoral hay buena respuesta de los fieles, se est trabajando en equipo, hay dilogo con el prroco y acercamiento de la gente; todo esto se ve como fortaleza de la vida parroquial, aunque sigue siendo una gran mayora de los fieles los que no se acercan. En cuanto a las celebraciones litrgicas, la participacin de la gente es regular, pero con una gran participacin en las fiestas importantes de la parroquia. La parroquia se percibe como una estructura organizada, en la que se ofrecen espacios para la formacin de los fieles a travs de talleres, cursos y retiros. Es tambin un espacio donde se viven los valores del servicio, la solidaridad, la fe y el amor. Consideramos como grandes necesidades pastorales la evangelizacin, la pastoral litrgica, la organizacin de los grupos y el que la gente se comprometa ms en el trabajo eclesial. Se puede avanzar en estas necesidades por medio de la unidad, la comunicacin con el prroco, las visitas de sacerdotes y religiosas, la ayuda econmica y la confianza.

MBITO SOCIAL: La realidad social de la parroquia es de pobreza generalizada, que se ve reflejada en la falta de recursos econmicos; ello conlleva a la desintegracin familiar y a la falta de empleo. Se percibe una fuerte influencia de los partidos en la vida social, tanto para bien como para mal, ya que por una parte se busca crecer en la democracia pero por otro lado se 21

acentan las divisiones y enemistades entre las personas, debido a la inmadurez poltica y cristiana. La falta de educacin hace que se desconozcan los derechos y deberes de los ciudadanos, slo se conocen los derechos al voto, la participacin social y libertad de expresin. Existe el analfabetismo, y un grave rezago educativo, pues casi un 45% de las personas slo ha cursado el nivel primaria. En el mbito de la salud pblica persiste la insalubridad y falta de higiene, se contamina con facilidad el entorno, hay mucha basura en las calles y falta un drenaje eficiente.

DIAGNSTICO DE LA REALIDAD: Se est trabajando en la unidad de todas las dimensiones de la pastoral (proftica, litrgica y social), as como con los movimientos apostlicos. Hay un fomento de la formacin de los agentes, el trabajo coordinado y en equipo, tanto de la comunidad como del prroco y las religiosas. Se nota un inters de las comunidades por ser evangelizadas. La parroquia cuenta con la fuerza de los laicos comprometidos, que contribuyen a una mayor organizacin de las dimensiones de pastoral y as se da una mayor incidencia social a travs del testimonio. Gracias al dilogo al trabajo y la participacin el laico ha ganado poco a poco un mayor protagonismo en la vida eclesial y social. La parroquia se encuentra en un proceso de revisin de su plan de trabajo, de purificacin espiritual y de una mayor apertura para atender las necesidades de las comunidades. Muchos agentes de pastoral nos muestran el rostro de Dios, as como el deseo de una iglesia testimonial.

22

LUCES Y SOMBRAS DEL MARCO DOCTRINAL

JESUCRISTO EN NUESTRA VIDA SOCIAL

Es un hecho que toda autoridad proviene de Dios, es as que las autoridades deben conocer y amar a Dios para poder ayudar a los ms necesitados. Si a travs de la oracin crecemos en el amor a Dios y al prjimo, necesitamos pedir a Dios que ilumine a nuestras autoridades (Cfr. Is. 58, 3; Tim 1, 2-13). Las familias tambin necesitan ser evangelizadas, para que sean verdaderas trasmisoras de la fe a los hijos, por medio de la Palabra y el testimonio (Cfr. Puebla 617; Aparecida 435). Cada uno debe poner empeo en sus respectivas obligaciones y conocer tambin y defender sus legtimos derechos, dejndose inspirar por la Palabra de Dios. (Cfr. Rom 13, 7; Heb 1, 2-4). La participacin ciudadana es importante para construir la democracia participativa e integral (Aparecida 74). Reconocemos que necesitamos formarnos, para conocer mejor a Dios y crecer as en la fe (Cfr. Mt 1, 12; Mc 9, 23-24). El conocimiento de la palabra de Dios nos abre al encuentro con Jesucristo, y por los sacramentos de la Reconciliacin y la Eucarista, se forma su imagen en cada bautizado. (Cfr. Santo Domingo 39). La familia cristiana debe mostrar el rostro amoroso de Dios; por medio de ese amor que se expresa en la pareja y la fidelidad mutua, se evangeliza a los hijos y a la sociedad. (Cfr. Col. 3, 18-21; Ef. 5, 21-26) La evangelizacin se inicia en casa. Dios nos pide hacer su voluntad (Cfr. Aparecida, 435)

23

JESUCRISTO EN NUESTRA VIDA ECLESIAL:

La primera tarea de la Iglesia es la Evangelizacin, por eso debe poner en primer lugar a Dios, dejando en un plano inferior lo material. (Cfr. St 2, 14. 18-26). Cada bautizado ha de crecer en su compromiso misionero llevando a Cristo a los dems (Aparecida 276) El verdadero discpulo del Seor pone su corazn en las cosas de arriba donde est Cristo. Se compromete en su fe en la iglesia, y con la Palabra de Dios se fortalece. (Cfr. Lc 14, 26-27; Mt 24, 46) La indiferencia de la fe, lleva a anular los principios morales. Por eso, una gran tarea del cristiano es poder rescatar los valores familiares (Cfr. Puebla 82). El cristiano autntico carga con su cruz, y sigue a su Maestro, confa en l plenamente y nada le podr faltar. (Cfr. Lc 14, 26-27; Fil 4, 12-13). La promocin humana y cristiana debe llevar a un nivel de vida ms humano (Cfr. Santo Domingo 95) Cada uno debe ser responsable en sus deberes como buenos cristianos (Cfr. Mc 9, 23-24; Mt 24, 5446) Dios pide siempre una conversin del corazn, vencer el miedo, el odio y el egosmo con la fuerza del bien, del perdn y del amor (Cfr. Puebla, 358).

24

Segunda Parte MARCO OPERACIONAL

25

OBJETIVO PARROQUIAL:

Impulsar la evangelizacin a travs del encuentro con Jesucristo y la formacin de discpulos misioneros, para dar un testimonio autntico de la fe, en una iglesia solidaria a fin de que nuestra parroquia en l, tenga vida.

1.

PROYECTOS A TRABAJAR EN LA PARROQUIA 1. Iniciacin Cristiana de Adultos (Proyecto diocesano) Asesor (es): Pbro. Nicols Orbe de la O. Hna. Gloria Morfn Figueroa 26

1. 2. 3. 4. 5.

Beln Gmez Evangelista (Acatepec) [Coordinador] Inocencia Gonzlez Herrera (Quetzalapa) Sra. Paula Sierra Rentera (Acalmani) Constancio Flores Francisco (Quetzalapa) Annel Susana Ruiz Rivera (Acatepec) 2. Parroquia Misionera Asesor: Hna. Anglica

1. 2. 3. 4. 5.

Amada Anastasio Mtnez. (Llano Grande de Jurez) [Coordinadora] Elda Guilln Cruz (Igualapa) Isad Martnez Montao (Quetzalapa) Minerva Ruiz Bernab (Quetzalapa) Benito Rivera de la Cruz (Acatepec)

3. Religiosidad Popular (Proyecto regional)

Asesor(es): Pbro. Nicols Orbe de la O. Hna. Rosario 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mateo Guzmn del Rosario (Acatepec) [Coordinador] Reyna Candelario Neri (Acatepec) Lzaro Quiroz Nepomuceno (Llano Grande de Jurez) Napolen Joaqun Jurez (Igualapa) Jaziel Peralta Hesiquio (Igualapa) Martha Glvez (Quetzalapa)

1.

4. Lectio Divina Asesor: Hna. Rosario

Eusebia Allende Cruz (Quetzalapa) [Coordinadora] 27

2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Daniel Evangelista Morales (Acatepec) Mara Luisa Oliva Flores (Acatepec) Rosa Aorve Jurez (San Juan) Jos Hilario (Llano Grande de los Hilarios)

5. Iglesia Indgena Campesina Asesor: Hna. Anglica

Celso Meza Medina (La Victoria) [Coordinador] Timoteo Candelario Dolores (Acatepec) Rufino Quiroz Camacho (Llano Grande de Jurez) Eustiquio Fidencio Oliva (Acatepec) Esther de Jess lvarez (Igualapa) Donata Zaragoza Ramos (Quetzalapa)

28

29

INICIACIN CRISTIANA DE ADULTOS


Enero-julio 2010 Objetivo: Impulsar la Iniciacin Cristiana de Adultos mediante la formacin de discpulos en una experiencia de comunin para que puedan dar un testimonio de su fe en la Iglesia y en la sociedad. Meta 1: Integrar y fortalecer el equipo parroquial de la Iniciacin Cristiana Actividad 1. Reuniones parroquiales de formacin del equipo de ICA Reuniones diocesanas de formacin del equipo Lugar Igualapa Fecha (s) Responsables Recursos Evaluacin

18 de marzo, 27 Pbro. Nicols de mayo, 29 de Orbe Hna. Fotocopias, 15 de mayo julio Gloria Morfn folletos Pbro. Nicols Orbe Por confirmar Por confirmar Docs. del magisterio 15 de mayo

2.

Acapulco

Meta 2: Acompaar a los catecmenos en su experiencia de la fe Actividad


1. Visita a las comunidades de catecmenos Acatepec

Lugar

Fecha (s)
7 y 13 de Enero 6 de Febrero 14 y 21 Abril 11 de Abril 25 de Abril 22 de Mayo 6 de Junio 19 de junio 5 de Febrero 12 de Febrero 27 de Febrero 12 de Marzo 26 de Marzo 7 de Mayo 4 de Junio 18 de Junio

Responsables
Hna. Gloria Pbro. Nicols Hna. Gloria Hna. Gloria Hna. Gloria Pbro. Nicols Hna. Gloria Pbro. Nicols Hna. Gloria Pbro. Nicols Pbro. Nicols Hna. Gloria Pbro. Nicols Hna. Gloria Pbro. Nicols Hna. Gloria

Recursos

Evaluacin

Fotocopias, material I.C.A. 17 de julio

Quetzalapa

8 de Marzo 19 Hna. Gloria de Marzo 13 de Pbro. Nicols Abril 19 de Hna. Gloria

30

1.

Visita a las comunidades de catecmenos Acatepec

7 y 13 de Enero 6 de Febrero 14 y 21 Abril 11 de Abril 25 de Abril 22 de Mayo 6 de Junio 19 de junio 5 de Febrero 12 de Febrero 27 de Febrero 12 de Marzo 26 de Marzo 7 de Mayo 4 de Junio 18 de Junio

Hna. Gloria Pbro. Nicols Hna. Gloria Hna. Gloria Hna. Gloria Pbro. Nicols Hna. Gloria Pbro. Nicols Hna. Gloria Pbro. Nicols Pbro. Nicols Hna. Gloria Pbro. Nicols Hna. Gloria Pbro. Nicols Hna. Gloria

Fotocopias, material I.C.A.

17 de julio

Quetzalapa

Llano Gde. de los Hilarios

8 de Marzo 19 de Marzo 13 de Abril 19 de Abril 30 de Abril 10 de Mayo 19 de Mayo 2 de junio 16 de Junio 23 de Junio 13 de Marzo de Abril de Mayo de Junio

Hna. Gloria Pbro. Nicols Hna. Gloria Hna. Gloria Hna. Gloria Hna. Gloria Hna. Gloria Hna. Gloria Hna. Gloria Hna. Gloria

Acalmani

24 Hna. Anglica 29 Hna. Anglica 26 Hna. Anglica Hna. Anglica Fotocopias

La Victoria

21 de Febrero 20 Hna. Anglica de Marzo 25 de Hna. Anglica Abril 30 de Hna. Anglica Mayo 27 de Hna. Anglica Junio Hna. Anglica

30 de Enero 13 Hna. Gloria de Febrero 20 de Pbro. Nicols Febrero 24 de Hna. Gloria Abril 8 de Hna. Gloria San Juan Mayo 15 de Hna. Gloria Mayo 22 de Hna. Gloria Mayo 29 de Hna. Gloria RELIGIOSIDAD POPULAR (RP) Mayo 19 de Hna. Gloria Junio Hna. Gloria 2. Convivencia con ENERO-JULIO 2010 catecmenos Igualapa

1 de mayo 19 de junio

Equipo parroquial Cds. De cantos, libro 17 de julio de dinmicas

31

3.

Espiritual Retiro de ICA (fin de semana)

19, 20 y 21 de marzo Igualapa Equipo de Acapulco, Las Vigas Fotocopias, manual 17 de julio ICA, proyector, cartulinas

Objetivo: Acompaar al pueblo creyente en su religiosidad popular, mediante la formacin, presencia y discernimiento evanglico de sus diversas expresiones de fe a fin de fortalecer en nuestra parroquia el encuentro personal con Jesucristo Meta 1: Integrar y fortalecer el equipo parroquial de la Religiosidad Popular Actividad 1.Reuniones parroquiales de formacin del equipo Lugar Fecha (s) 30 / enero Igualapa 20/mzo. 13/mayo 23/julio 2. Reuniones regionales del equipo Marquelia Mayo-julio Folletos, trpticos, Equipo Regional 2010 docs. del CELAM San Marcos 29 de mayo Pbro. Nicols Orbe, Hna. Rosario Documentos del CELAM, Catecismo de la Iglesia, 29 de mayo materiales litrgicos Responsables Recursos Evaluacin

Meta 2: Promover el conocimiento y valoracin de la RP en la comunidad parroquial Actividad 1. Imparticin de charlas sobre la RP en la Reunin de Consejo Parroquial 2. Elaboracin de cuestionarios sobre fiestas patronales de los pueblos 3. Distribucin de trpticos sobre signos y smbolos de la RP Lugar Igualapa Fecha (s) 16 enero 13 de marzo Responsables Hna. Rosario Recursos Documentos del CELAM Evaluacin 31 de julio

Igualapa

Durante el semestre enero- Pbro. Nicols julio Equipo Parroquial

Folletos, 31 de julio cuestionarios, trpticos Materiales litrgicos, Folletos, trpticos 31 de julio

En las 16 comunidades

Mayo-julio

IGLESIA INDGENA CAMPESINA.


Enero-Julio 2010 OBJETIVO: Promover la evangelizacin en las comunidades indgenas campesinas, desde su realidad socio-cultural y religiosa, para que en Cristo tengan vida.

META 1: Integrar y formar el equipo. Actividad Lugar Fecha (s) Responsables Recursos 32 Evaluacin

1.

Reuniones peridicas del equipo Reuniones del Equipo Diocesano

Igualapa

11 de Marzo 13 de Abril 16 de Junio

M. Anglica

Fotocopias Materiales (varios), V Plan Diocesano Los necesarios

16 de Junio

2.

Pendiente

Pendiente

M. Anglica

16 de Junio

3.

Reuniones regionales

Cuanacastitln 24 de Marzo Igualapa 12-13 Mayo Ayutla 23 de Junio

M. Anglica Y equipo IIC

10 de julio

Meta 2: Rescatar los ritos y tradiciones de cada comunidad, acompandolas y orientndolas cristianamente. Actividad 1. Encuesta sobre sus ritos 2.Participacin del equipo parroquial en los ritos y tradiciones del pueblo Lugar En cada comunidad En cada comunidad Fecha (s) Responsables Recursos Fotocopias Fotocopias, cantos Evaluacin 14 de Abril 2010 24 de Julio 2010

Mes de marzo M. Anglica y 2010 equipo IIC En fiestas patronales M. Anglica y equipo IIC

Meta 3: Acrecentar la participacin de las comunidades indgenas campesina en la Misa dominical o Celebraciones de la Palabra. Actividad 1. Invitacin domiciliaria Lugar En las comunidades Fecha (s) Responsables M. Anglica, Equipo IIC y Equipo Parroquial M. Anglica, Equipo IIC y Equipo Parroquial Recursos Biblia Fotocopias Evaluacin Reuniones quincenales del equipo parroquial Reuniones quincenales del equipo parroquial

2010-2011

2.

Inculturar la liturgia en la realidad indgena campesina

En cada comunidad

Cada 15 das

Biblia

33

LECTIO DIVINA
Enero-Julio 2010 OBJETIVO: Intensificar la lectura orante de la biblia en nuestra parroquia a travs de una valoracin consiente de la palabra de Dios y su lugar central en la vida cristiana, a fin de configurarnos como verdaderos discpulos. Meta 1: Formacin y capacitacin de los miembros del Equipo Parroquial. Actividades 1. Reunin peridica del equipo base Lugar Fecha (S) 16 de enero Igualapa 30 de marzo 15 de mayo 17 de julio 2. Reunin Equipo Regional del Por confirmar Abril-Julio 2010 Documentos del Snodo de Equipo Parroquial los Obispos Equipo Regional La Palabra de Dios Hna. rosario Biblia, V Plan Diocesano 10 de Julio Responsables Recursos Evaluacin

21 de Agosto

META 2: Promocin de la lectura de la Biblia en cada una de las comunidades.

Actividades 1.

Lugar

Fecha (S)

Responsables Coordinadores del proyecto por comunidades

Recursos Biblia, Catecismo de la IC, Folletos

Evaluacin

Prctica de la En las 16 Mayo-Julio Lectio Divina comunidad en reuniones 2010 es quincenales Charlas, conferencias sobre la Lectio Igualapa Divina

10 de Julio

2.

16 de Enero

V Plan Diocesano, Consejo Parroquial Catecismo de la Iglesia, Proyecciones

10 de Julio

INICIACIN CRISTIANA DE ADULTOS


34

CATECMENOS POR COMUNIDADES


1. NOMBRE QUETZALAPA

APOSTOLADO PADRINO - MADRINA DIRECCIN-TEL. 41 6 71 77 41 6 70 27 41 6 71 85 41 6 72 11 41 6 70 56 41 6 71 51

1. YESENIA HERNNDEZ V. (IVON) GRUPO JUVENIL P. NICOLS ORBE DE LA O 2. ERIKA BAUTISTA ZARAGOZA 3. YURIDIA MIRANDA ZARAGOZA LITURGIA CORO MINERVA RUZ P. HARVEY MORALES M. ANGLICA GLORIA MORFN FIGUEROA P. NICOLS ORBE DE LA O

4. ALEJANDRINA BORJA RODRGUEZ CATEQUISTA 5. CARON LAY HERRERA 6. CNDIDA HERRERA CORTEZ 7. ADA LILIA SALAS GALINDO 8. ROSALA AYENDE ROMN 9. MARTHA GLVEZ CHVEZ 10. RITA MARTNEZ BAUTISTA 11. EUSEBIA ALLENDE CRUZ CATEQUISTA CLUB GPNO AMA DE CASA LITURGIA LITURGIA LITURGIA

HNA.ROSARIO HERNNDEZ 41 6 71 74 (CHENCHA) HNA. GLORIA MORFN P. HARVEY MORALES M. ANGLICA M. ANGLICA HNA. GLORIA MORFN HNA. GLORIA MORFN HNA. GLORIA MORFN HNA. GLORIA MORFN M. ANGLIC A ALMARZ 41 6 70 38 41 6 70 38 41 6 70 95 41 6 71 84 41 6 71 73 41 6 70 01 41 6 71 74 41 6 70 95 41 6 71 90 41 6 71 58

12. CONSTANCIO FLORES FRANCISCO CATEQISTA 13. EGDA MARTNEZ SILVIA CATEQUISTA

14. INOCENCIA GONZLEZ HERRERA CATEQUISTA 15. RAMIRO DE LA CRUZ GERARDO 16. ESMERALDA ZARAGOZA ROMN CATEQUISTA 17. JANETH ROMN HERNNDEZ 18. MELITA CORAL CRUZ CASTILLO 19. JOS LUS CRISPN DE JESS 20. IVN CAMACHO MARTNEZ 21. LUCERO ZARAGOZA AYENDE 22. DENISSE OJEDA CELESTINO 23. MINERVA RUZ BERNAB CLUB. GUAD. LITURGIA CATEQUISTA CATEQUISTA CATEQUISTA

P. NICOLS ORBE DE LA O 41 6 71 06 41 6 71 03 P. NICOLS ORBE DE LA O HNA. GLORIA MORFN P. NICOLS ORBE DE LA O M. ANGLICA ALMARZ P. NICOLS ORBE DE LA O P. NICOLS ORBE DE LA O 1. 41 6 70 19 41 6 70 32 41 6 70 63 70 53 35

1. NOMBRE 1. YOLANDA LEAL MARTINEZ 2. ELIA CRUZ ALVAREZ APOSTOLADO CATEQUISTA CATEQUISTA MADRINA HNA. GLORIA MORFN HNA. ROSARIO HERNNDEZ HNA. GLORIA MORFN DIRECCIN-TEL. 41 5 60 79 41 5 60 01 1. 61 62 IGUALAPA

3. ESTELITA VZQUEZ MARTNEZ CATEQUISTA

1. NOMBRE 1. MARTIN NIEVES RUIZ 2. FLORECITA EVANGELISTA OLIVA 3. BRENDA DEL CARMEN A. APOSTOLADO CATEQUISTA GRUPO JUVENIL

ACATEPEC PADRINO - MADRINA HNA. GLORIA MORFN HNA. ANGLICA ALMARZ HNA. GLORIA MORFN M. ANGLICA ALMARZ HNA. GLORIA MORFN 41 2 60 65 41 2 60 00 41 2 60 65 41 2 60 84 41 2 61 12 41 2 60 26 41 2 60 26 (VECINA TERESA RUZ) 41 2 60 17 36 DIRECCIN-TEL.

4. DIONISIA EVANGELISTA OLIVA GRUPO JUVENIL 5. JONATHAN OLIVA GONZLEZ GRUPO JUVENIL 6. RUBN HILARIO HERNNDEZ CATEQUISTA 7. ESTHER MORALES DE JESS CATEQUISTA

8. ANNEL SAUSANA RUZ RIVERA CATEQUISTA 9. ITZEL GARCA DE LA CRUZ 10. NICOLS DE LA CRUZ OLIVA CATEQUISTA CATEQUISTA

11. VIRIDIANA MARTNEZ GMEZ CATEQUISTA 12. VCTOR CANDELARIO OLIVA 13. CARLOTA DE JESS DE LA CATEQUISTA CATEQUISTA

CRUZ 14. MARIO RUZ DE JESS GRUPO JUVENIL

15. DIVINA GUZMN CASIMIRO CATEQUISTA 2. NOMBRE 1 LUISA MARN ESTRADA 2. LUZ MARLENNE MEZA RUZ 3. YARELI MEZA RUZ 4. JUAN ELAS MEZA RUZ

P. NICOLS ORBE DE LA O 044 741 105 96 76

LA VICTORIA PADRINO - MADRINA DIRECCIN-TEL. 41 1 20 40 41 1 68 87 01 741 4 11 69 87 41 1 69 87 41 1 20 40 954 54 05 395 044 741 10 59 73 1 (CASA DE BRBARA)

APOSTOLADO

PRE-SACRAMENTAL M. ANGLICA ALMARZ CATEQUISTA M. ANGLICA M. ANGLICA M. ANGLIC A ALMARZ M. ANGLICA ALMARZ M. ANGLICA ALMARZ

5. S. GUADALUPE CASTELLANOS CATEQUISTA Y CLUB P. NICOLS ORBE DE LA O 6. SANDRA RUZ CLEMENTE 7. STEFANI MARN CELESTINO CATEQUISTA CATEQUISTA M. ANGLICA ALMARZ P. NICOLS ORBE DE LA O

8. ERICK MONJE CELESTINO 9. JESS JAVIER RAMREZ

CLUB GUAD. CATEQUISTA 3.

P. NICOLS ORBE DE LA O M. ANGLICA ALMARZ

41 1 20 40 41 1 20 40

LA COLONIA E. RODRGUEZ APOSTOLADO PADRINO - MADRINA DIRECCIN-TEL.

NOMBRE 1. ANA MARTNEZ ALVAREZ

PRE-SACRAMENTAL M. ANGLICA ALMARZ

2. MA. DE LOS NGELES VARGAS CATEQUISTA

P. NICOLS ORBE D ELA O 741 102 87 51

37

4. NOMBRE 1. PAULA SIERRA RENTERA 2. FRANCISCA GONZLEZ V. 3. GLORIA SIERRA ESPINOZA 4. NAYELI GONZLEZ CORTEZ APOSTOLADO PASTORAL SOCIAL LITURGIA LEGIN DE MARA CATEQIOSTA

ACALMANI PADRINO - MADRINA M. ANGLICA ALMARZ HNA. GLORIA MORFN M. ANGLICA ALMARZ M. ANGLICA ALMARZ P. HARVEY MORALES DIRECCIN TEL. 48 8 34 42 48 8 34 02 48 8 34 42 48 8 34 03 Caseta 48 8 34 19

5. ROSA SANDRA DAZ DE JESS CATEQUISTA

6. DIANA GLVEZ GALINDO

CATEQUISTA

P. HARVEY MORALES

48 8 34 19

5. NOMBRE

SAN JUAN DE LOS LLANOS APOSTOLADO PADRINO P. NICOLS ORBE DE LA O P. NICOLS ORBE DE LA O DIRECCIN-TEL. 41 5 80 32 PORFIRIO DIAZ 41 5 80 24 P. NICOLS ORBE DE LA O 41 5 80 30

1. GERZAH DE LA CRUZ MOLINA CATEQUISTA 2. TRINIDAD ORTIZ ALVAREZ CLUB GUAD. Y CATEQUISTA 3. SERGIO ENRIQUE OLIVA HUERTA CLUB. GUAD. Y CATEQUISTA

4. ISAMHARA GARCA DE LA CRUZ CATEQUISTA 6. NOMBRE 1. JOS HILARIO OLIVA 2. NGEL NICOLS DE LA CRUZ

P. NICOLS ORBE DE LA O

41 5 80 32

LLANO GRANDE DE LOS HILARIOS APOSTOLADO PADRINO DIRECCIN-TEL. 48 8 41 35 48 8 41 20

PRE-SACRAMENTAL P. NICOLS ORBE DE LA O COOR. CATEQUESIS P. NICOLS ORBE DE LA O

38

DIRECTORIO DE AGENTES DE PASTORAL


PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA
IGUALAPA, GRO. 2009-2010

No. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

NOMBRE Jess Moctezuma C. Francisco Allende Patricio Garca Hdez. Emma Corts Borja Cirino Herrera Mtnez. Epifana Zamora Reyes Constantino Cruz Borja Cristian Monserrat Herrera Cha. Yesenia Hernndez Vivar Crisdel Cruz Rivera Alexis Ivn Villanueva

COMUNIDAD Quetzalapa Quetzalapa Quetzalapa Quetzalapa Quetzalapa Quetzalapa Quetzalapa Quetzalapa Quetzalapa Quetzalapa Quetzalapa

COMISIN (PASTORAL) Social Social P. Litrgica P. Litrgica Enc. Conyugales Legin de Mara Enc. Conyugales Grupo Juvenil Grupo Juvenil Grupo Juvenil Grupo Juvenil

TELFONO 41 6 70 67 41 6 71 21 (caseta) 41 6 70 57 41 6 70 57 41 6 70 57 41 6 70 67 41 6 71 29 41 6 71 55 41 6 71 77 41 6 70 68 41 6 71 21 (caseta) 39

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37.

Ivn Martnez Osorio Rosario Herrera Corts Constancio Flores Francisco Ivn Camacho Martnez Mxima Ramrez Celso Meza Medina Luz Marlene Meza Ruiz Zoila Ruiz Clemente Isaura Ruiz Gonzlez Brbara Morn Celestino Luisa Marn Estrada Guadalupe Castellanos Marn Carmen Ruiz Candelario Gloricel Santos de la Cruz Esther Morales de Jess Martha Nieves Ruiz Fabiola Jimnez Galindo Divina Guzmn Casimiro Isabel Gmez Hesiquio Nataly Neri Guzmn Cecilia Guzmn Jimnez Santos de Jess Cruz Carlota de Jess de la Cruz Vicente de la Cruz C. Jonathan Oliva Gonzlez Juan Nieves Ruiz

Quetzalapa Quetzalapa Quetzalapa Quetzalapa La Victoria La Victoria La Victoria La Victoria La Victoria La Victoria La Victoria La Victoria Acatepec Acatepec Acatepec Acatepec Acatepec Acatepec Acatepec Acatepec Acatepec Acatepec Acatepec Acatepec Acatepec Acatepec

Grupo Juvenil Catequesis Catequesis Legin de Mara Liturgia Catequista Social Legionaria Social Catequesis/Club Gpno. P. Proftica P. Proftica/Catequista P. Proftica Legin de Mara P. Proftica Celadora Club Guadalupano Club Guadalupano P. Proftica Grupo Juvenil Grupo Juvenil Grupo Juvenil Grupo Juvenil

41 6 71 21 (caseta) 41 6 71 51 41 6 71 21 (caseta) 41 6 71 21 (caseta) 95 45 40 5302


01 55 51 51 93 68 (caseta)

01 741 41 169 87
01 55 51 51 93 68 (caseta) 01 55 51 51 93 68 (caseta)

44 1 105 97 31
01 55 51 51 93 68 (caseta) 01 55 51 51 93 68 (caseta)

41 2 60 29 (caseta) 41 2 60 29 (caseta) 41 2 60 29 (caseta) 41 2 61 21 41 2 60 29 (caseta) 41 2 60 29 (caseta) 41 2 60 29 (caseta) 41 2 60 29 (caseta) 41 2 60 27 (caseta) 41 2 60 27 (caseta) 41 2 60 27 (caseta) 41 2 60 27 (caseta) 41 2 60 27 (caseta) 41 2 60 27 (caseta)

40

38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63.

Francisca Jimnez Reyna Candelario Neri Abel de la Cruz Jos Hesiquio Candelario Vctor Candelario Oliva Agustina Leal Gonzlez Luisa Jurez Zaragoza Esther de Jess lvarez Caritina Rojas Jimnez Pablo Celestino Rojas Daniela Carrasco Prez Dolores Hesiquio Cruz Rafael de Jess David Oliva de la Cruz Elia Cruz lvarez Wendy Reyes Rascn Ana Martnez Glvez Paula Coronel Prez Esteban Montes Ma. De los ngeles Vargas Eliseo Ojeda Ponce Bulmaro Piza Vzquez Gertrudis Gonzlez Vzquez Bernarda Cruz Chvez Sirina Quiroz Borja Rufino Quiroz

Acatepec Acatepec Acatepec Acatepec Acatepec Igualapa Igualapa Igualapa Igualapa Igualapa Igualapa Igualapa Igualapa Igualapa Igualapa Igualapa La Colonia La Colonia La Colonia La Colonia El Capuln El Capuln El Capuln El Capuln Llano Gde de Jurez Llano Gde de Jurez

Celadora Legin de Mara P. Proftica P. Proftica P. Proftica Legin de Mara Legin de Mara P. Social P. Social Adoracin Nocturna Catequesis Catequesis Catequista Catequista P. Proftica/ catequista Club Guadalupano Legin de Mara P. Litrgica Club Guadalupano Club Guadalupano Club Guadalupano Club Guadalupano P. Litrgica Club Guadalupano P. Proftica P. Social

41 2 60 27 (caseta) 41 2 60 54 41 2 60 27 (caseta) 41 2 60 27 (caseta) 41 2 60 27 (caseta) 41 5 60 00 (caseta) 41 5 60 00 (caseta) 41 5 60 01 (caseta) 41 5 60 01 (caseta) 41 5 60 20 41 5 60 02 (caseta) 41 5 60 79 41 5 60 02 (caseta) 41 5 60 02 (caseta) 41 5 60 01 (caseta) 41 5 60 01 (caseta) 741 102 87 51 01 55 51 50 48 13 01 55 51 50 48 13 01 55 51 50 48 13 01 55 51 50 48 13
01 200 123 02 64 (caseta) 01 200 123 02 64 (caseta)

41

64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88. 89.

Macaria Nepomuceno Nieves Crispn Mara Santiago Fabin Camacho Miguel Roque Lucero Camacho Ezequiel Guzmn Hilario Javier Clara Francisco Yadira Garca Lpez Araceli Garca Francisco Luz Mara Ojeda Hilarios Lucero Hilarios de la Cruz Jos Hilarios Oliva ngel Nicols de la Cruz Elida Gonzlez Ramrez Yesenia Sierra E. Omar Moran Bustos Enrique Guzmn de Jess Francisca Gonzlez V. Felipe Flix Sols Manuel Ramos M. Bernandina Ports Silveria Guzmn Roque Paula Sierra Rentera Moreli Navarrete G. Nayelli Gonzlez Corts

Llano Gde de Jurez Llano Gde de Jurez Llano Gde de Jurez Llano Gde de Jurez Llano Gde de Jurez Llano Gde de Jurez Llano Gde de los Hilarios Llano Gde de los Hilarios Llano Gde de los Hilarios Llano Gde de los Hilarios Llano Gde de los Hilarios Llano Gde de los Hilarios Llano Gde de los Hilarios Llano Gde de los Hilarios Acalmani Acalmani Acalmani Acalmani Acalmani Acalmani Acalmani Acalmani Acalmani Acalmani Acalmani Acalmani

P. Proftica Catequista Catequista Catequista Catequista Catequista Club Guadalupano Club Guadalupano Club guadalupano P. Proftica P. Litrgica P. Proftica P. Proftica P. Proftica Catequista P. Litrgica Club Guadalupano Club Guadalupano P. Litrgica Catequista Iniciacin Cristiana Legionaria Hermandad Gpna. P. Social Catequesis Catequesis

01 200 123 02 64 (caseta) 01 200 123 02 64 (caseta)

48 8 19 31 (caseta) 48 8 19 31 (caseta) 48 8 19 31 (caseta) 48 8 19 31 (caseta)


01 200 126 44 46 (caseta) 01 200 126 44 46 (caseta) 01 200 126 44 46 (caseta) 01 200 126 44 46 (caseta) 01 200 126 44 46 (caseta) 01 200 126 44 46 (caseta) 01 200 126 44 46 (caseta) 01 200 126 44 46 (caseta)

48 839 02 48 8 34 25 48 8 34 04 48 8 34 14 48 8 34 42 48 8 34 14

42

90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. 97. 98. 99. 100. 101. 102.

Fabiola Jimnez Galindo Rubicela Martnez M. Agustina Tito Hernndez Gudelia Plcido Guzmn Maclovia Ramrez V. Blanca Gonzlez lvarez Janet Solano Hilario Ornefrida Hilario G. Maribel Len Bautista Cristina Hilario Guzmn Trinidad Ortiz A. Sergio Gonzlez V. Enemonio Snchez del Carmen

Chacalapa Chacalapa Chacalapa Chacalapa Chacalapa Chacalapa Chacalapa Chacalapa Chacalapa Chacalapa San Juan de los Llanos San Juan de los Llanos La Reforma

P. Proftica P. Proftica P. Proftica P. Proftica Grupo Juvenil Grupo Juvenil Grupo Juvenil Grupo Juvenil Grupo Juvenil Legin de Mara Catequista Catequista

4 88 11 36 41 2 12 42 (caseta) 41 2 09 82 (caseta) 41 2 12 42 (caseta) 41 2 09 82 (caseta) 41 2 12 42 (caseta) 48 8 11 33 41 2 09 82 (caseta) 48 8 11 37 41 2 09 82 (caseta) 41 5 80 24 41 5 80 24 4 88 08 02 (caseta)

43

COORDINADORES DEL MOVIMIENTO JUVENIL GUADALUPANO


NOMBRE 1. GERTRUDIS GLEZ. VZQUEZ COMUNIDAD EL CAPULN DIRECCIN/TEL. C. PRINCIPAL S/N TEL:41 180 97 (PROFA. GLORIA) 44

2.

BERNARDA CRUZ CHVEZ

EL CAPULN

C. PRINCIPAL S/N TEL: 741 102 65 41 DOM. CONOCIDO TEL: 41 180 97 (PROFA. GLORIA) C. PRINCIPAL (DOS CUADRAS AL NORTE) TEL: 741 41 158 28 C. MIGUEL HIDALGO S/N TEL:*********** DOM. CONOCIDO TEL: 488 1931 C. MIGUEL HIDALGO N 10 TEL: 41 5 60 45 C. ALDAMA N 2 TEL: 41 5 61 48 C. MIGUEL HIDALGO N 10 TEL: 41 5 60 45 C. MIGUEL HIDALGO N 4 TEL: 741 411 23 69 C. FCO. I MADERO S/N TEL: 41 6 72 16 (MOISS) C. FCO. I MADERO S/N TEL: 41 6 72 16 DOM. CONOCIDO TEL: 741 102 87 51 DOM. CONOCIDO TEL: 741 107 97 92

3.

ELISEO OJEDA PONCE

EL CAPULN

4.

IGNACIA ENCARNACIN GARCA LORENA GARCA PANUCENO VALENTINA CRISTBAL REYES IGNACIA HESIQUIO CRUZ

LA LIBERTAD

5.

LA LIBERTAD

6.

LLANO GDE. DE JUREZ

7.

IGUALAPA

8.

LUIS ALBERTO HESIQUIO MONTES JASIEL PERALTA HESIQUIO

IGUALAPA

9.

IGUALAPA

10. GUADALUPE CASTELLANOS MARN 11. VIANEY CARMONA RGUEZ.

LA VICTORIA

QUETZALAPA

12. MOISS CELESTINO MTNEZ.

QUETZALAPA

13. M DE LOS NGELES VARGAS MTNEZ. 14. CECILIA GUZMN JIMNEZ

COL. ENRIQUE RDGUEZ.

ACATEPEC

45

15. NATALY NERI GUZMN 16. EZEQUIEL GUZMN HILARIO

ACATEPEC

DOM. CONOCIDO TEL: 741 107 97 92 C. MIGUEL HIDALGO S/N TEL: 48 84 112

LLANO GDE DE LOS HILARIOS

ANEXOS
1. CRNICA DE LA ASAMBLEA PARROQUIAL DE PLANEACIN:
Igualapa, Gro., 10 de octubre de 2010

La reunin de la Asamblea dio inicio con la recepcin de las comunidades, algunos llegaron a almorzar. Posteriormente el Prroco, Pbro. Nicols orbe de la O, celebr junto con los asistentes, la santa Misa en el Santuario del Seor del Perdn, dando inicio a las 9:30 de la maana. Los asistentes a la Asamblea fueron un total de 118 de las siguientes comunidades: 1.- Jurez 2.- Acalmani 8 12 3.- Quetzalapa 4.- Acatepec 13 17 46

5.- San Juan 6.- Igualapa 7.- Victoria 8.- Chacalapa 9.- Colonia

2 10 6 10 2

47

A las 10:30AM el Pbro. Nicols Orbe de la O dirigi la primera charla para iluminar el trabajo de la Asamblea Parroquial. La hermana Gloria coordin el siguiente momento en el que se dio lectura al Marco referencial, esto es, el marco de la realidad y el marco Doctrinal. Se analizaron 7 preguntas. Para este trabajo se integraron diez mesas de trabajo y se nombraron 10 coordinadores y 10 secretarios para un mejor desarrollo de la actividad. A las 12:30 se hizo un plenario en el que se puso en comn el sentir de la asamblea sobre los nuevos aspectos de la realidad que nos interpelan, y tambin sobre la doctrina de la fe, para dar una respuesta a las problemticas que se nos presentan hoy da. Como resultado de este trabajo se pusieron de manifiesto algunos aspectos que urga tomar en cuenta para el trabajo parroquial, los siguientes: La Evangelizacin, la comunin y el testimonio cristiano. Tambin la participacin de una forma madura en la poltica. A las 02:00pm el P. Harvey present el objetivo diocesano y los 15 proyectos pastorales. Posteriormente se pas al trabajo de mesa para elaborar una propuesta de objetivo parroquial. A las 3:00pm se reparti la comida a los asistentes. A las 03:30pm se hizo la presentacin de los objetivos de los cuales se redact un objetivo general para la parroquia, quedando como sigue: Objetivo Parroquial: Impulsar la evangelizacin a travs del encuentro con Jesucristo y la formacin de discpulos misioneros, para dar un testimonio autntico de la fe, en una iglesia solidaria a fin de que nuestra parroquia en l, tenga vida. Tambin se presentaron los 5 proyectos a trabajar que son los siguientes: Religiosidad Popular, Iniciacin Cristiana de Adultos, Lectio Divina, Parroquia Misionera y la Iglesia Indgena Campesina. A las 4:30pm la Hna. Rosario dirigi el momento de trabajo en las mesas, para trabajar como comunidades la programacin de las tareas fundamentales (proftica, litrgica y social). A las 5:30pm se dieron los avisos parroquiales. A las 6:30pm se termin la asamblea con la oracin final.

2. ORGANIGRAMA EJES Y PROYECTOS PASTORALES PARROQUIALES


PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA


EQUIPO PARROQUIAL


CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL


IV MISIN

I ENCUENTRO CON JESUCRISTO

II FORMACIN DE LOS DISCPULOS MISIONEROS

III COMUNIN ECLESIAL


IGLESIA INDGENA CAMPESINA

RELIGIOSIDAD POPULAR

INICIACIN CRISTIANA DE ADULTOS

49


LECTIO DIVINA


PARROQUIA MISIONERA

50

Вам также может понравиться