Вы находитесь на странице: 1из 11

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Terapia Fisica y Rehabilitacin

EJERCICIOS FISIOTERAPEUTICOS II

DOCENTE:
LIC. ALEX ESTRADA

TEMA:
DOLOR NEUROPATICO

ALUMNA
Bayona, jhon Pinedo jessica RODRIGUEZ CAMPIAN, Fiorella Sanchez jason

SEMESTRE:

VII

Lima- Per 2013

DOLOR NEUROPTICO

DOLOR
"EXPERIENCIA SENSORIAL Y EMOCIONAL DESAGRADABLE ASOCIADA A UNA LESIN TISULAR EXISTENTE O POTENCAL O DESCRITA EN FUNCIN DE DICHO DAO" (Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor, 1994)

El dolor es un sntoma que obliga a buscar atencin mdica en muchos pacientes y que es difcil de precisar pues se trata de una experiencia subjetiva. Se trata de un fenmeno complejo provocado por un estmulo sensitivo y modificado por la memoria, las expectativas y las emociones del individuo. Sir Thomas Lewis dijo que el dolor slo se conoce por experiencia y se define por comparacin. Por resultar operativos, se divide en dos grupos: el maligno (incluido el oncolgico) y el no maligno, que a su vez se subdivide en agudo, persistente o crnico. Este ltimo es el que mayor inters ha despertado en los ltimos aos y se define, en funcin de la temporalidad, como aquel dolor que dura ms de tres a seis meses, aunque otros expertos lo definen como aqul que

dura ms de un mes tras una enfermedad aguda, o el tiempo necesario para cicatrizar una herida, el dolor asociado a procesos patolgicos crnicos no malignos o aqul que recidiva tras haber permanecido inactivo por meses o aos.

FISIOLOGA DEL DOLOR


Su origen es a menudo multifactorial pudiendo afectarse por la edad, sexo y etnia del paciente. Los componentes nociceptivos y neuropticos estn implicados, con importancia de los factores fisiolgicos y psicofisiolgicos coexistentes, que pueden modular a niveles central y perifrico, la forma en el que el dolor es experimentado. En general podemos distinguir tres tipos de dolor bajo el punto de vista fisiopatolgico.

I. Dolor nociceptivo:
Se debe a la estimulacin de los nociceptores (receptores libres que se encuentran en la dermis) provocada por una lesin tisular. Por tanto, el dolor nociceptivo implica la activacin normal por un estmulo doloroso, trmico, qumico o elctrico. El estmulo nociceptivo requiere de la interaccin entre el sistema aferente primario y el sistema de modulacin del dolor.

El sistema aferente primario (fibras que procesan las seales de los nociceptores) est formado por fibras A-delta y C que transmiten la seal por los cordones posteriores de la mdula espinal. Desde ah, ascienden por haces posteriores hasta el tlamo y posteriormente a estructuras corticales. Los nociceptores pueden encontrarse en la piel, msculos, articulaciones y en vsceras. Se consideran dos grupos de neuronas nociceptivas: a) Las neuronas activadas por fibras aferentes de bajo umbral y por aferencias nociceptivas (neuronas de clase 2 o multirreceptoras), son incapaces de distinguir los estmulos inocuos de los nocivos. Carecen de la capacidad de localizacin precisa de estmulos perifricos. Estas neuronas codifican la intensidad de los estmulos y poseen caractersticas plsticas que las hacen candidatas ideales para mediar los procesos de interaccin sensorial y de plasticidad entre distintas modalidades de sensacin cutnea. b) Las neuronas activadas exclusivamente por aferencias nociceptivas (neuronas de clase 3). Son neuronas activadas exclusivamente por receptores de bajo umbral o mecanorreceptores. Tiene un papel importante en la sealizacin del carcter nocivo de un estmulo. Poseen campos receptores pequeos por tanto participan en la localizacin fino de estmulos perifricos.

Entre las sustancias que intervienen en esta modulacin se citan la sustancia P, las encefalinas, la somatostatina, la serotonina, la norepinefrina, la serotonina y la dopamina. La sustancia P acta como un transmisor aferente fundamental. Las encefalinas actan produciendo inhibicin presinptica y postsinptica de la transmisin aferente primaria. Se desconoce cmo trabajan exactamente estos sistemas nerviosos, pero los principales mediadores de la modulacin son los componentes del sistema opioide endgeno (endorfinas). La modulacin est mediada por la unin con receptores especficos: mu delta y Kappa. Las endorfinas se encuentran ampliamente distribuidas y relacionadas con sistemas que regulan la homeostasis, la respuesta al estrs y a dolor. La serotonina y la norepinefrina participan en los mecanismos inhibidores descendentes. Existe tambin interaccin con el sistema de modulacin endorfina/ encefalina junto con otras sustancias implicadas en la antinocicepcin. La mayora de las vas espinales ascendentes contienen axones de neuronas nociceptivas. stas se transmiten por las vas cruzadas ascendentes (haces espinotalmico, espinorreticular y espinomesenceflico). El control de la transmisin nociceptiva a travs del asta posterior parte de la corteza somatosensitiva (incluso la sustancia gris periventricular, el mesencfalo, incluyendo la sustancia gris periacueductal, los ncleos del dorsales del rafe y la formacin mesenceflica y el bulbo raqudeo). En va descendente donde participan neuronas con mecanismos noradrenrgicos, serotoninrgicos y encefalinrgicos. La opinin ms aceptada es que tiene una accin inhibitoria. Esta forma de inhibicin descendente afecta a casi todas las formas de transmisin sensorial y no slo a la nociceptiva. Esto explicara cmo los estmulos nocivos aplicados en distintas zonas del organismo inhiben las respuestas de las neuronas nociceptivas de la mdula espinal que reciben aferencias desde puntos diferentes.

II. Dolor neuroptico:


Definido recientemente como El dolor producido por lesiones y enfermedades que afectan a las vas somatosensitivas dentro del sistema nervioso perifrico o central. Treede RD,et al. Neuropathic pain: redefinition and a grading system for clinical and research purposes. Neurology. 2008 Apr 29;70(18):1630-5. El dolor neuroptico corresponde a los sndromes dolorosos debidos a cambios fisiopatolgicos en el SNC y SNP. Pueden deberse a una lesin neuronal o en tejidos no nerviosos desvinculndose de la lesin o dao inicial y manteniendo como un dolor de larga duracin (crnico). Es una consecuencia directa de la complejidad del proceso de reparacin tisular del sistema nervioso. El proceso de cicatrizacin y reparacin del tejido nervioso es complejo y limitado, se trata ms de un proceso de compensacin funcional que de una regeneracin anatmica. Este dolor se ha descrito como dolor continuo, quemante, lancinante o elctrico. Muchas veces es una expresin patolgica de la respuesta normal a los estmulos nociceptivos. Las lesiones del sistema nervioso dejan numerosas

secuelas, entre ellas sensaciones dolorosas anormales. Las sensaciones dolorosas anormales y desconcertantes que los pacientes con dolor neuroptico padecen son debidas a las alteraciones causadas en los sistemas neuronales encargados del normal procesamiento de la sensacin del dolor. La principal diferencia entre el dolor neuroptico y el dolor nociceptivo es que no existe una seal de entrada nociceptiva continua. En las neuropatas perifricas se ven involucradas fibras aferentes primarias por la seccin o el dao de sus ramas perifricas.

Esta lesin induce una regeneracin de la rama perifrica formado un cono de crecimiento que produce ramificaciones. Cuando la destruccin del nervio ha sido ms completa se forma un neurinoma (acmulo de multitud de ramificaciones). Todos los procesos patolgicos del dolor neuroptico tienen ramificaciones de crecimiento o somas en los ganglios raqudeos de las fibras daadas que producen impulsos y descargas espontneas debidas a aumentos de excitabilidad de las membranas de las fibras en regeneracin. stas tambin desarrollan una sensibilidad elevada a las catecolaminas circulantes. Las alteraciones centrales suelen ser consecuencia de lesiones neurolgicas de la mdula espinal, bulbo raqudeo, tlamo o corteza cerebral. El inicio de este tipo de dolor puede ocurrir semanas o incluso meses despus de la lesin neurolgica. La causa primordial es la activacin de zonas talmicas cuyas neuronas muestran una actividad espontnea de alta frecuencia y que el patrn no se ha observado en pacientes sin dolor. En resumen, tras una lesin en el tejido nervioso pueden aparecer cambios neuroanatmicos y neurofisiolgicos que produzcan algunos tipos de dolor neuroptico. La lesin axonal perifrica puede provocar una regeneracin nerviosa anormal despus de semanas o meses de provocarse la lesin. El dao axonal puede originar una reparacin anormal denominada neurinoma. Estos crecimientos nerviosos pueden generar una actividad espontnea, con pico e intensidad tras varias semanas de la lesin. A diferencia de los axones normales, estas estructuras son ms sensibles a la distensin fsica provocando hinchazn y sensacin de quemazn. Despus de un periodo de tiempo, se pueden desarrollar conexiones atpicas entre los neurinomas o los axones desmielinizados en la regin nerviosa daada, permitiendo una plasticidad entre los nervios somticos y eferentes simpticos y los nociceptores. Esto es lo que se ha postulado como otro de los mecanismos implicados en el origen perifrico de algunos tipos de dolor neuroptico.

Dolor mixto:

Trmino que describe sndromes en los que coexisten

simultneamente mecanismos

fisiopatolgicos nociceptivos y neuropticos (combinacin de dolor nociceptivo y dolor neuroptico). Se puede producir por lesiones de las vias nociceptivas, compresin mecnica de las races de los nervios o por la accin de mediadores inflamatorios. Gore M, et al. Clinical characteristics and pain management among patients with painful peripheral neuropathic disorders in general practice settings. Eur J Pain. 2007 Aug;11(6):652-64.

COMO ES EL DOLOR NEUROPATICO Es un dolor molesto que puede describirse como calambre o como descarga elctrica. Aunque puede tener un fondo doloroso fijo, suele tener presentaciones dolorosas que pueden estar provocadas por determinadas acciones. Un aspecto caracterstico del dolor neuroptico es que el dolor continua aunque el estimulo desaparezca. Otra cualidad es que puede ser un dolor referido, es decir: no duele en el lugar donde est la lesin, sino en el rea topogrfica que est controlada por la va nerviosa.

SINTOMAS ACOMPAANTES DEL DOLOR NEUROPATICO Hiperestesia, cuando el sujeto nota una sensacin exagerada a un estimulo, por ejemplo al tacto. Si esa mayor sensacin es desagradable se le denomina disestesia. Tambin puede encontrarse la situacin inversa: un rea de menor sensibilidad, que llamamos hipoestesia, o falta de sensacin al tocar la zona, que es lo que se llama anestesia. La zona de dolor puede acompaarse de trastornos del sudor, en forma de menor cantidad de lo normal, que es lo que se llama hipohidrosis o anhidrosis, en el caso de que no se aprecie, o una sudoracin exagerada, que se denomina hiperhidrosis.

DOLOR NEUROPTICO: CLASIFICACIN ORIGEN Dolor neuroptico perifrico Polineuropata inflamatoria desmielinizante Polineuropata alcohlica Polineuropata por quimioterapia Sndrome doloroso regional complejo Neuropata por atrapamiento Neuropata sensitiva por VIH Neuropata por sndromes nutricionales

Neuropata diabtica Sndrome de dolor del miembro fantasma Neuralgia postherptica Radiculopatas cervicales, dorsales o

Mielopata por VIH Esclerosis mltiple Enfermedad de Parkinson Mielopata postisqumica Mielopata postirradiacin ACV Lesin medular traumtica Siringomielia Aracnoiditis Dolor por compresin o infiltracin tumoral

lumbares Neuralgia del trigmino Neuralgias postraumticas Neuropatas por exposicin a txicos Dolor neuroptico central Mielopata por compresin medular

DOLOR NEUROPTICO: CLASIFICACIN SU ETIOLOGA Por atrapamiento o compresin Sndrome del tnel carpiano. Estenosis de canal espinal. Radiculopata crnica. Por traumatismos Lesiones tras accidentes. Lesiones tras ciruga. Lesiones medulares. Amputaciones dolor del miembro Herpes zster. Mononucleosis. Sida. Tabes dorsal. Difteria. Lepra. Por alteraciones metablicas Diabetes Mellitus. Uremia. Amiloidosis. Porfiria. Hipotiroidismo.

fantasma. Sndrome de dolor regional complejo. Por infecciones

Por alteraciones vasculares e isquemia ACV. Lupus eritematoso. Poliarteritis nudosa. Por procesos oncolgicos Compresin. Infiltracin. Metstasis. Paraneoplsicos. Por txicos Quimioterpicos.

Frmacos

(fenitona,

isoniacida,

talidomida). Metales (arsnico, plomo, mercurio). Por alteraciones nutricionales Alcoholismo. Dficit de tiamina, niacina, piridoxina. Por alteraciones genticas Enfermedad de Fabry. Neuropatas sensoriales hereditarias. Otros Esclerosis mtiple. Guillain-Barr.

III. Dolor idioptico o psicgeno:


El dolor psicgeno slo puede ser establecido por un psiquiatra experimentado y una vez excluida exhaustivamente cualquier patologa somtica. El estado psicolgico del paciente contribuye en la forma en que el paciente se queja y sufre el dolor. Es fundamental en lo que a la naturaleza subjetiva del dolor se refiere y cmo se acepta. Los sntomas y alteraciones asociadas son reales para el paciente, independientemente del grado en que los factores fisiolgicos estn involucrados. Muchos autores consideran que el dolor en s puede perpetuarse por factores psicolgicos.

Valoracin del dolor


El dolor es una experiencia tan individual que requiere de una medicin y un abordaje multidisciplinar. Es imprescindible una evaluacin funcional y psicolgica para garantizar una medicin adecuada. El manejo ptimo del dolor precisa de una valoracin exhaustiva y de los problemas asociados, y as realizar las intervenciones teraputicas ms eficaces. Cuando el dolor es mantenido, la evaluacin debe llevarse a cabo a intervalos regulares, de forma individualizada y documentada, para que todas las personas involucradas en los cuidados del paciente comprendan claramente el problema del dolor. La referencia del propio paciente sigue siendo el mejor indicador. Hay una gran variedad de herramientas disponibles para la evaluacin. La seleccin de una

herramienta de medida debe basarse en el lugar donde va a ser tratado y en las caractersticas del paciente. La cuantificacin de la intensidad del dolor es una parte esencial del manejo y seguimiento de la valoracin del dolor. Existe una gran variedad de escalas autorizadas disponibles para realizar la medicin. Es recomendable que el mdico seleccione un mtodo de valoracin de la intensidad y lo incorpore a la prctica diaria, obteniendo la medida referida siempre a la misma escala. Cualquier mtodo que se elija ha de aplicarse de forma sistemtica. Las herramientas de medicin incluyen las escalas simples y las unidimensionales tales como la escala analgica visual o la escala verbal numrica entre otras. La medicin debe incluir el concepto de su distribucin en el tiempo y el contexto clnico. Normalmente, a los pacientes que presentan dolor agudo se les pide que describan su dolor en este momento, y se les pregunta acerca de la intensidad en un periodo fijo de tiempo para obtener una informacin sobre el curso del dolor. Generalmente se utilizan escalas unidimensionales que incluyen la escala visual (VRS), escalas numricas (NRS), escala analgica visual (VAS) y escalas grficas. La seleccin de la escala de dolor depende de la edad del paciente, posibilidad de comunicacin, o de otras caractersticas especficas. Mientras que la escala verbal es una medida sencilla (p. ej. no hay dolor, medio, moderado, severo), otras escalas pueden proporcionar una informacin adicional.

BIBLIOGRAFA

MATIAS GUIU, CONVIVIR CON EL DOLOR NEUROPATICO 2006 EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA S.A.

(Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor, 1994) Gua Canadiense de Dolor Neuroptico (2007). Treede RD,et al. Neuropathic pain: redefinition and a grading system for clinical and research purposes. Neurology. 2008 Apr 29;70(18):1630-5.

http://www.areasaludbadajoz.com/datos/docencia_e_investigacion/dolor_neuropatico %201.pdf

Вам также может понравиться