Вы находитесь на странице: 1из 28

Herramientas

de la Red de Historia de los Medios

02

Historia de la televisin en Argentina (I)


Tcnica, cultura y poltica en la historia de los medios Mirta Varela

www.rehime.com.ar |

rehime@rehime.com.ar

Herramientas

de la Red de Historia de los Medios

02

Historia de la televisin en Argentina (I)


Tcnica, cultura y poltica en la historia de los medios Mirta Varela

www.rehime.com.ar |

rehime@rehime.com.ar

Herramientas
de la Red de Historia de los Medios Coordinacin| Mirta Varela Edicin | Mariano Mestman

02

Grupo Editor | Ana Broitman, Mximo Eseverri, Cora Gamarnik, Paola Margulis, Alina Mazzaferro, Silvia Mndez, Federico Lindenboim, Fernando Ramrez Llorens, Ana La Rey, Ignacio Rodrguez, Mariana Rosales, Laura Vazquez Colaboradores | Marialva Carlos Barbosa (Brasil), Eduardo Gutirrez (Colombia), Celia del Palacio (Mxico), Mnica Maronna (Uruguay) Diseo | Jorge Pablo Cruz

Subsidios y auspicios | Proyecto UBACyT SO33 Medios y Sociedad: problemas de historiografa y archivo, financiado por la Universidad de Buenos Aires, programacin 2008-2010, dirigido por Mirta Varela y Mariano Mestman. Proyecto PICT 1344 La representacin de las masas en la televisin argentina (1951-2001), financiado por la Agencia Nacional de Promocin Cientfica y Tcnica, programacin 2008-2010. Grupo responsable: Mirta Varela, Mariano Mestman y Claudia Feld.

ReHiMe | Red de Historia de los Medios CABA | Argentina | 2011 http://www.rehime.com.ar | rehime@rehime.com.ar Ao 1 | N 2 | 2011 Se permite la reproduccin total o parcial citando la fuente

Historia de la televisin en Argentina (I)


Mirta Varela

Herramientas
de la Red de Historia de los Medios

Tcnica, cultura y poltica | de la antena a las primeras transmisiones


La televisin inici sus transmisiones pblicas el 17 de octubre de 1951 con la emisin del acto del da de la lealtad peronista en el que hablaron Juan Domingo Pern, Evita y Jos Espejo, el Secretario General de la CGT (Confederacin General del Trabajo). La televisin fue presentada como un logro gubernamental entre otros que sirvieron como motivo de celebracin y festejo.

ao 1 | n2 | 2011

de la Red de Historia de los Medios

Las primeras transmisiones de televisin exigieron una infraestructura muy costosa. Como haba ocurrido previamente con el telgrafo o el telfono, poner en marcha un canal de televisin exigi la intervencin de empresarios con un gran capital o del Estado, como fue el caso en Argentina. Esto trajo como consecuencia que la mayor parte de los canales de televisin iniciaran sus transmisiones con grandes festejos, en fechas patriticas o en ocasin de un gran evento poltico. De manera que los comienzos de la televisin parecen contar siempre con una fecha precisa a escala nacional lo que, dicho sea de paso, determin que la historia de la televisin sea una historia fuertemente nacional aunque se desenvolviera en un contexto histrico de creciente tendencia a la globalizacin. Sin embargo, se trat de una fecha simblica con poca significacin social. La noticia de la inauguracin del canal de televisin era un dato menor frente al acontecimiento de verdadera importancia social y poltica que fue la concentracin de masas convocada por Pern para conmemorar la fecha mtica de la salida del pueblo a las calles para rescatar a su lder en prisin el 17 de octubre de 1945. El da de la primera transmisin de la televisin argentina tuvo ms repercusin la presencia de Eva Pern en el acto despus de una prolongada ausencia del espacio pblico a causa de su enfermedad, que la inauguracin del primer canal de televisin. Es importante tener en cuenta que ese da hubo ms gente en la plaza viendo el acto in situ, que mirndolo por televisin. Lo cual deja en claro que si hablamos de la historia de un medio de masas, habra que esperar todava mucho tiempo para poder pensar la televisin de ese modo en Argentina. Qu significaba la televisin en 1951 entonces? Para responder a esa pregunta propongo hacer un rodeo por las imgenes que condensaron lo que la televisin vena a representar en la sociedad. La primera imagen que represent a la televisin cuando sta era an una utopa tcnica, fue la antena transmisora.

Herramientas
8

ao 1 | n2 | 2011

Imgenes tomadas del documental La televisin y yo, de Andrs Di Tella.

Herramientas
10

de la Red de Historia de los Medios

ao 1 | n2 | 2011

Una revista titulaba en esos das: En el cielo porteo se incrusta ya la antena televisora de mayor potencia en el Mundo entero. Es que la antena permite condensar los valores de novedad tcnica y tambin de exaltacin nacionalista. Los obreros criollos -dice el locutor del noticiario cinematogrfico Sucesos argentinos que se emita en esa poca- fabrican la antena en la Argentina.

Video | Fragmento de Sucesos Argentinos N668 http://vimeo.com/23239328

La antena era en verdad el nico elemento tcnico ligado a la televisin que poda decirse que era nacional. Todos los dems equipos haban sido comprados en Estados Unidos y resultaba difcil sealar la importacin como un logro nacional en un pas que se enorgulleca de haber sido pionero de las transmisiones radiales. Pero la antena tambin fue utilizada en otras sociedades porque era un cono reconocible que permita establecer continuidades con los medios conocidos. El continuum entre tele-grafa, tele-fona, radio-telefona y tele-visin (y as lo escriban las revistas tcnicas y de divulgacin de la poca) estaba dado por esa caracterstica comn: la transmisin a distancia de signos, voces o imges. El acento, en todos estos medios, estaba puesto en la capacidad de transmisin a distancia. La antena transmisora, cuyo dibujo en la prensa sola incluir las ondas expansivas, brindaba un cono comn que se distanciaba, al mismo tiempo, de la telegrafa y tele-fona por hilos. Las ondas se oponan a los hilos y unan en un mismo espacio comn a la radio-telefona y la tele-visin.

11

Herramientas
de la Red de Historia de los Medios ao 1 | n2 | 2011

Video | An RKO Radio Picture http://vimeo.com/23239292

ao 1 | n2 | 2011

Herramientas
12

de la Red de Historia de los Medios

La imagen emblemtica de RKO Radio Picture en Estados Unidos, por ejemplo, tuvo su versin local en la presentacin del Noticiero televisivo en Argentina:

Video | Presentacin de Noticiero TV http://vimeo.com/23239249

Tambin la revista Antena surgida en la Argentina en los aos treinta inclua en su ttulo y en su logo esta imagen. Result sintomtico que la primera revista dedicada a la programacin televisiva se llamara Antena. Antena pudo incorporar el espectculo televisivo a partir de la dcada del cincuenta, sin necesidad de cambiar ni su nombre ni su logo ya que la antena continuaba siendo el mismo smbolo de ambos medios.

Herramientas

13

de la Red de Historia de los Medios

ao 1 | n2 | 2011

De la tele-visin al televisor
ao 1 | n2 | 2011

de la Red de Historia de los Medios

Ese momento en que el cono televisivo por excelencia era la antena transmisora, fue de primaca del orden de lo pblico. No slo porque la tele-visin es un asunto de Estado que se ocupa de instalar la antena y de regular sus ondas, sino porque las ondas circulan literalmente por el espacio pblico. Pero luego de ese reinado de la antena transmisora, asistimos a un primer desplazamiento del imaginario tcnico televisivo. Se trata del pasaje de la tele-visin al televisor que coincide con un perodo anterior a la instalacin del servicio pblico o un momento muy inicial del mismo. Sigue siendo un momento eminentemente tcnico donde la tcnica, sin embargo, se presenta en dos dimensiones muy distintas. Mientras la tele-visin -en tanto transmisin a distancia- coloca a la televisin en la serie de la tele-grafa y tele-fona que haban surgido en el mbito de las comunicaciones pblicas (en el orden militar, comercial o burocrtico, segn el caso y estaba dominado por Ingenieros, Funcionarios o Empresarios de dilogo directo con el gobierno de turno), el televisor sera, bsicamente, un electrodomstico perteneciente al mbito de consumo privado y de ser posible comprado en cuotas.

Herramientas
14

15

El pasaje del mbito pblico al mbito privado es central durante esta etapa y tambin el desencantamiento tcnico que esto produce: de la maravilla de la transmisin a distancia para la que no haba explicacin popular evidente, a un electrodomstico que, si bien poda brindar distincin social (debido a su alto precio inicial), todava no poda competir con los medios que ya haban desarrollado un lenguaje y un star system propio (la radio en el hogar y el cine u otros espectculos fuera del mbito domstico). Ese pasaje tuvo matices, avances y retrocesos. Durante esta primera etapa de transmisiones de televisin es usual que las imgenes muestren el modo en que se produce televisin: el panel de control o las cmaras. Es frecuente que los condutores de televisin se hagan fotografiar junto a una cmara. Lo mismo ocurre con los actores o actrices que lentamente se van incorprando en televisin.

Herramientas
de la Red de Historia de los Medios ao 1 | n2 | 2011

Herramientas

de la Red de Historia de los Medios

ao 1 | n2 | 2011

Conductora al lado de una cmara de Canal 7

16

Es como si el espectculo televisivo todava no se bastara a s mismo, como si su lenguaje no fuera reconocible per se y lo nico que garantizara que se trata de televisin es la imagen de las cmaras que lo hacen posible. Esta puesta en escena de la produccin de la emisin televisiva, coexiste con la imposicin del televisor como cono representativo del medio. El deslizamiento desde el dispositivo de emisin al dispositivo de recepcin es un proceso en el que hay mucha prueba de ensayo y error. Hay una suerte de etapa intermedia donde las actrices no slo muestran que actan frente a las cmaras sino que tambin muestran que se han comprado un televisor y ven televisin en su hogar.

Zulma Faid con pose seductora de pie frente a una cmara

Herramientas

17

de la Red de Historia de los Medios

ao 1 | n2 | 2011

Herramientas
18

de la Red de Historia de los Medios

ao 1 | n2 | 2011

El epgrafe de una fotografa aparecida en una revista del espectculo de la poca dice Mirtha Legrand es poseedora de un magnfico aparato receptor de televisin. Inclusive, en los programas de televisin era usual regalar televisores como premio, lo cual nos habla de las peculiaridades de un pblico que todava se hallaba en expansin.

Regalando un televisor en Tardes del saber

19

Herramientas
de la Red de Historia de los Medios ao 1 | n2 | 2011

De manera que los primeros contenidos televisivos estn completamente tensionados por la cmara que est all para ver lo que sucede, aunque es claro que eso no sucedera si la cmara no estuviera all. Unos msicos tocan, una cantante canta y un nio baila completamente pendientes del ojo de la cmara. Sin embargo, esta misma organizacin de la escena, convierte a la representacin televisiva en una suerte de performance sin lenguaje propio, al menos sin un lenguaje autnomo. El hecho mismo de que no haya quedado documentacin de estas transmisiones sino a travs del registro flmico o fotogrfico, es un dato significativo. La televisin todava es un medio que depende de otros o que sirve como instrumento a otros medios.

de la Red de Historia de los Medios

ao 1 | n2 | 2011

Video | Sucesos Argentinos N 611 Televisin en Argentina http://vimeo.com/23240152

Herramientas
20

En sntesis, los televisores todava son un objeto extrao que an tardara un tiempo en incorporarse a la vida cotidiana. La incorporacin del televisor al mbito domstico y su transformacin en un medio hegemnico exigi una transformacin perceptual donde intervinieron estrategias de domesticacin tcnica y simblica diversas. El reinado del televisor como cono de la historia de este medio coincide, por lo tanto, con una etapa indispensable para permitir la expansin de la televisin en la sociedad. Sin embargo, esto produce una tensin con su importancia poltica. Se trata de una etapa donde la televisin todava no puede competir en importancia con la prensa, la radio o inclusive el cine y que no ofrece una tribuna a los polticos preocupados por la repercusin inmediata de sus discursos en la mayor parte de la ciudana. Por ejemplo, en el caso del peronismo, a pesar de haberla instalado, no pudo utilizarla polticamente porque Pern fue destituido por un Golpe de Estado antes de que la televisin llegara a convertirse en un medio de masas.

21

El despliegue tcnico necesario para desarrollar un sistema de televisin fue extremadamente costoso. Esto explica que los conos iniciales del medio fueran del orden tcnico: la antena, el televisor... Sin embargo, tambin podemos inferir una cuestin ms general: en las etapas iniciales de la historia de los medios, la dimensin tcnica se presenta en la superficie de los mismos, resulta ineludible. Por el contrario, a medida que se desarrollan otras etapas de su historia, tiende a quedar opacada detrs de sus funciones culturales. La tcnica se naturaliza y deja de considerarse un elemento externo para pasar a ser parte de la vida de las personas. Es el momento en que se ha producido un desplazamiento del orden tcnico al orden cultural: la constitucin de un lenguaje, una esttica y una forma de consumo especficos. A este desplazamiento es al que estoy llamando precisamente el pasaje del televisor a la televisin. Como sealamos antes, los cambios en la denominacin del medio destacan los aspectos que se vuelven ms importantes en cada etapa y traducen

Herramientas
de la Red de Historia de los Medios ao 1 | n2 | 2011

22
de la Red de Historia de los Medios ao 1 | n2 | 2011

Herramientas

en palabras las tensiones tpicas de la indeterminacin que sufren los medios cuya funcin social no ha adquirido an su forma definitiva. El pasaje del televisor a la televisin puede concebirse como un pasaje de una etapa a otra de la historia del medio. Desde un periodo en que la televisin se ubica primordialmente en el orden de la tcnica, hacia una etapa donde la televisin pasa a ser parte del orden del espectculo. Sin embargo, este proceso afecta, en verdad, a todas las dimensiones. Para convertirse en un medio hegemnico, la televisin tuvo que conseguir simultneamente la consolidacin institucional de su forma de produccin, la organizacin de una grilla estable de programacin con gneros especficos, un sistema de estrellas propio y una forma de consumo hogareo.

23

Herramientas
de la Red de Historia de los Medios

B i b l i o g raf a

ao 1 | n2 | 2011

Varela, Mirta (2005): La televisin criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna 1951-1969. Buenos Aires: Edhasa. http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varelam.php

AAIIGG
Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani

ReHiMe ha participado de la creacin del Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani porque entendemos que los archivos audiovisuales son un hito fundamental de la agenda de investigacin actual en historia de los medios. Sobre todo, en pases como la Argentina con una rica historia audiovisual que, sin embargo, no cuenta con una poltica de conservacin y de acceso pblico equivalente. El Archivo cuenta con ms de 200 horas de material audiovisual, en su mayor parte nacional, incluyendo noticiarios cinematogrcos (de Sucesos Argentinos, Noticiero Panamericano), noticieros televisivos (especialmente de Canal 9), documentales, pelculas de ccin de cine independiente y otros materiales de origen televisivo. Las imgenes provienen de instituciones archivsticas y de conservacin como el Archivo General de la Nacin, el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, el Archivio Audiovisivo del Movimento Operario e Democratico (Roma), entre otros. El Archivo Audiovisual est dirigido a usuarios que sean investigadores en Ciencias Sociales y Humanas. Los criterios de catalogacin de los materiales incorporados han sido concebidos con este objetivo y en la catalogacin han participado docentes, becarios y estudiantes. La consulta de los materiales es de acceso libre y gratuito y contar con asesoramiento especializado para el uso de la base de datos.

http://www.iigg.fsoc.uba.ar/archivoaudiovisual.htm contacto: archivoaudiovisual@sociales.uba.ar

Red de Historia de los Medios

ReHiMe se dirige a los interesados en la Historia de los medios. Tiene como objetivo el intercambio de informacin, el debate de investigaciones en curso y la circulacin de materiales para la enseanza.

Dossiers temticos | artculos, traducciones y producciones


realizadas especialmente para el sitio

Herramientas | materiales dirigidos a docentes y estudiantes Documentos | libros, artculos, ponencias, traducciones Tesis de Doctorado y Maestra
y congresos

Informacin sobre proyectos, cursos , seminarios, conferencias Novedades editoriales y reseas de libros Listados bibliogrficos de referencia Enlaces a redes de investigadores, publicaciones peridicas,
archivos y museos

Archivos de audio y video

www.rehime.com.ar
rehime@rehime.com.ar

ReHiMe | Red de Historia de los Medios CABA | Argentina | 2011 http://www.rehime.com.ar | rehime@rehime.com.ar Herramientas | Ao 1 | N 2 | 2011 Se permite la reproduccin total o parcial citando la fuente

Вам также может понравиться