Вы находитесь на странице: 1из 4

15M: San Isidro

Este santo cae bien a todo el mundo: a Dios por encima de todos, porque viva pensando en l, hasta el punto de dejar solos a los bueyes entre los surcos del arado; a la gente del campo porque naci campesino; a los labradores porque fue labrador toda su vida; a los ganaderos porque se mova entre vacas, gallinas, puercos, gansos, perros y gatos; a los ecologistas porque am ese paisaje y estaba como en su casa rodeado de naturaleza palpitante; a los ricos porque trabaj para un rico hacendado; a los pobres porque vivi en la pobreza de los hombres humildes; a los rezadores porque era muy piadoso desde el amanecer hasta las sombras de la tarde; a los que visitamos la iglesia porque nunca se perda una funcin religiosa; a los casados porque se uni en matrimonio con otra santa, Mara de la Cabeza, en el pueblo de Torrelaguna; a los sufridos padres de familia, porque supo procrear un hijo santo, San Illn; a los enfermos y moribundos, por la forma tan pacfica y tranquila de tomarse esos ltimos tragos; a los de Madrid, imagnense el contraste: su santo destripaterrones en medio de palacios, asfalto y ministerios; desde luego, siempre le cay muy bien a nuestro ait Tefilo porque fue labrador como l; y a m tambin me cae muy bien, porque me encanta trabajar y afanarme con la tierra como Isidro hace ochocientos aos. A ver a quin le cae mal este bendito personaje? Por eso, el coro de los habitantes unidos a la Madre Tierra lo llama Santo, pero SANTO de los Sanos y Sencillos, de los Simpticos, Solcitos y Supinos: San Isidro LABRADOR. Mejor figura, imposible para esta profesin. Desde su tiempo (siglos XI y XII) hasta la posteridad, ISIDRO DE MERLO Y QUINTANA ha cado bien a todo el personal que lo conoce de cerca; hasta los ms ateos y agnsticos lo sienten como una persona cercana, simptica y digna de todos los respetos: un agricultor que supo honrar y dignificar una profesin siempre despreciada por la mayora de las personalidades y los poderes de este mundo tan progre y civilizado. De campo como soy, de familia campesina, junto a nuestro padre nacido, ennegrecido y muerto a la sombra de sus campos y viedos, San Isidro se me muestra como una figura presente en cada una de las etapas de mi vida: desde mis primeros aos infantiles, cada vez que entraba en la iglesia parroquial en el altar lateral derecho, pasando de ruidos por la enorme ciudad de Madrid con su santo campesino, hasta ms all de la mar ocana, en la Amrica agrcola y campesina. Es increble como la devocin de un santo medieval puede arraigar tanto y tan profundo en tierras y comunidades tan lejanas. San Isidro en Amrica Latina: desde el sur argentino y chileno hasta el norte mexicano.

Con San Isidro, entre tantas isidradas, llegan los recuerdos de mi infancia: de las muchas procesiones y actos religiosos de Bidaurreta, la escena ms antigua que conservo en la memoria se centra en uno de aquellos meses txikos de mayo, pura primavera andante, con Julin del Palacio camino de Saigola en busca de las cerezas ms tempranas de todo el valle; y esas cerezas, junto a unas espigas de trigo, en un racimo verde-blanqui-rojo, las recuerdo colgando de las manos de la estatua de nuestro santo, mientras era conducido en andas por todas las calles de nuestro campesino pueblo. Los recuerdos ms nios, de la mano de San Isidro Labrador en procesin, vivos hasta el da de hoy: nunca se borrarn de mi memoria. l ha protegido por aos, dcadas y centurias las humildes y esforzadas cosechas de nuestros abuelos y padres labradores y su dignidad como personas, y ese amor de San Isidro por la Tierra de Torrelaguna es mi propio amor por la tierra que he cultivado en Bidaureta y en Sos del Rey Catlico, en Torrent y en Madrid peninsulares; adems en Bajos de Haina y San Cristbal de R. Dominicana, o en Kankintu de o Cribo y en Almirante de Bocas del Toro. El mejor intercesor de la tierra en el cielo: por eso lo aprecian, lo apreciamos tanto, los cultivadores a lo largo y ancho del mundo. Los agricultores trabajan mucho, en malas posturas y en peores condiciones, con fro en invierno y calor en verano, se mojan con la lluvia y se resfran con los cambios de temperatura; pero, al final, nunca salen de su pobreza: los beneficios se van con los intermediarios, especuladores y comerciantes. Algo parecido sucedi con San Isidro en la regin de Madrid. Nuestros labradores reciben barato por su trabajo caro y nuestros consumidores pagan caro por unos productos baratos. Esa es una de las grandes injusticias que se ha mantenido viva a lo largo de toda la historia de la Humanidad; ciertamente, San Isidro no pudo hacer mucho por resolverla en su tiempo de vida campesina, pero ahora que es agricultor en el cielo, junto a Dios providente y compasivo, espero ejerza sus buenos oficios de intermediario, San Isidro intercesor sobre los pobres y olvidados campesinos en medio de un orden tan injusto: los que ms menos (agricultores) y los que menos ms (comerciantes e intermediarios). Esa es la ltima gran revlida de nuestro santo campesino y agricultor, San Isidro madrileo y universal a favor de todos los buenos y sufridos trabajadores de la tierra por cuenta propia o ajena; al final, ellos son los que procuran los alimentos nutritivos para toda la poblacin de este Planeta Tierra.

Muchos y buenos saludos, San Isidro, all en el cielo! Y no te olvides de tantos hombres y mujeres que en ti confan sobre la faz del paisaje terrqueo. De paso, me le saludas a nuestro ait Tefilo, agricultor como t durante los das todos de su existencia. Tanto sufrir pa na! Buen campo para muchos, mejores cosechas para todos y excelente Madre Tierra para aquellos que amamos la ms hermosa creacin de Dios Padre, tu Seor y el de todos nosotros, por los siglos de los siglos!... Se despide de ti un campesino como usted, enamorado de la tierra como usted, y creyente en Dios mucho menos que usted, Isidro de Merlo y Quintana.

San Isidro Labrador, eres santo de esta tierra que nos sacia y alimenta con el cario de Dios San Isidro, San Isidro, San Isidro Labrador como ait en Bidaurreta, de la tierra agricultor. Con los bueyes y el arado abras franjas de tierra; con tu imagen del altar, recuerdos en Bidaurreta. No te olvides de nosotros, pobrecitos labradores, San Isidro no te olvides en todas las estaciones. De Madrid te fuiste al cielo y en el cielo ests con Dios, pero nosotros buscamos la tierra de promisin

15 loraila - 2013-05-15 Almirante Bocas del Toro Panam Asteazkena

xabierpatxigoikoetxeavillanueva

Вам также может понравиться