Вы находитесь на странице: 1из 4

TEORIA DE LOS SUPUESTOS, HECHOS Y CONSECUENCIAS JURIDICAS Segn Garca Mynez, el supuesto normativo es en consecuencia la hiptesis de cuya realizacin

depende el nacimiento del deber instituido por la norma . Para poder entender con mayor precisin la definicin anterior es adecuado establecer que son los imperativos categricos y los imperativos hipotticos. Los imperativos categricos segn Kant; son aquellos que mandan una accin por s misma, como objetivamente necesaria, es decir enuncian deberes condicionados, como lo son las normas morales, Ej: honraras a tu padre y a tu madre, no mataras etc. Los imperativos hipotticos segn el filsofo prusiano son los que prescriben una conducta como medio para el logro de determinado fin, es decir enuncia deberes y derechos condicionados, como lo son las normas jurdicas. Las normas jurdicas genricas encierran siempre una o varias hiptesis y la realizacin de estas hiptesis dan nacimiento a las obligaciones y derechos que la misma norma impone y otorga. Una de las principales diferencias entre los supuestos morales y los normativos es que los primeros condicionan la produccin de deberes y que los segundos al realizarse fecundan no solo deberes sino tambin derechos, como lo sabemos las normas jurdicas tienen un carcter impero-atributivo. El supuesto es uno de los elementos integrantes del precepto del derecho, este es de gran importancia porque seala los requisitos que condicionan las facultades y deberes de la misma norma. Segn Korkounov, toda norma jurdica consta de dos partes: hiptesis y disposicin, Ej: ARTCULO 105. Si pasados cuatro aos despus de decretada la posesin provisoria, no se hubiere presentado el desaparecido, o no se tuvieren noticias que motivaren la distribucin de sus bienes segn las reglas generales, se decretar la posesin definitiva, y se cancelarn las cauciones. La frase subrayada es la hiptesis o supuesto, y la que no lo est, es la disposicin o consecuencia. La hiptesis que viene siendo el supuesto jurdico, que puede definirse como el conjunto de condiciones de cuya realizacin depende la vigencia de la segunda, lo que indica que las consecuencias normativas se encuentran determinada por la realizacin del supuesto. Las consecuencias a que da origen la produccin del supuesto pueden consistir en el nacimiento, transmisin, la modificacin, o la extincin de facultades y obligaciones. Mucho se ha discutido acerca de la relacin entre los supuestos y las consecuencias normativas y hasta los han comparado o asemejado a la causa

y el efecto de la ley natural. Entre leyes naturales y normas jurdicas el efecto de una causa puede ser un evento meramente natural, en cambio en las consecuencias jurdicas que se tratan de derechos y obligaciones que nicamente tienen sentido relativamente a las personas. Podemos explicar la relacin entre los supuestos y las consecuencias mediante la ley de causalidad jurdica.

Ley de causalidad jurdica: Fritz Schreier habla de la ley de causalidad as: no hay consecuencia jurdica sin supuesto de derecho o que toda consecuencia jurdica est condicionada por determinados supuestos. La ley de causalidad jurdica se maneja de esta forma: si la condicin jurdica no vara, las consecuencias no deben cambiar, cualquier cambio en las condiciones automticamente cambia las consecuencias jurdicas. La realizacin entre el supuesto y la produccin de las consecuencias jurdicas es contingente, es decir que la existencia de la norma no determina el hecho de la realizacin del supuesto, en cambio el enlace entre la realizacin del supuesto y la produccin de consecuencias jurdicas es en cambio necesario -Supuestos jurdicos simples y complejos: Los simples estn constituidos por una sola hiptesis, los complejos de dos o ms supuestos simples. Un ejemplo de los supuestos jurdicos simples es la mayora de edad o la muerte de las personas y un ejemplo de los supuestos jurdicos complejos como lo pone Garca Mynez; el homicidio calificado, y en el caso de este el supuesto encierra las siguientes hiptesis: -el homicidio, -la premeditacin, -la alevosa, -la ventaja. -Hechos jurdicos dependientes e independientes: Adoptando la frmula de Husserl, los dependientes son aquellos en relacin con los cuales vale la ley de que solo pueden existir como partes de un todo y los independientes son los que producen consecuencias de derecho por si solos, sin necesidad de hallarse unidos a otros. Un ejemplo de los primeros es un accidente ocurrido a un empleado en ejercicio de sus labores, no provoca por s mismo consecuencias jurdicas si no est la relacin patrono- empleador de por medio. Y un ejemplo de los segundos es el contrato de trabajo que no necesita estar unido a otros hechos para producir derecho y deberes.

-Hechos jurdicos compatibles e incompatibles: Dos o ms hechos jurdicos son compatibles entre s, cuando al realizarse suman las consecuencias o producen otras nuevas. Un hecho jurdico es incompatible entre s, al enlazarse con l, aniquila sus efectos. Toda incompatibilidad normativa implica la relacin de dos o ms hiptesis, es la incompatibilidad de un hecho con otro que anula las consecuencias.

BIBLIOGRAFIA Introduccin al estudio del derecho, Garca Mynez Cdigo Civil Colombiano

ENSAYO SOBRE LOS SUPUESTOS JURIDICOS

INTRODUCCION AL DERECHO

ESTUDIANTE: PAOLA ANDREA BETANCOURT

PROFESOR: ROBERTO GAMBOA RENTERIA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS II SEMESTRE CARTAGENA 2013

Вам также может понравиться