Вы находитесь на странице: 1из 2

3. Cules son las fuentes de mercurio?

El mercurio es emitido al aire por la actividad humana o por fuentes naturales. El mercurio que esta de forma natural en la corteza terrestre y se puede liberar por la movilizacin natural, por actividad volcnica o por erosin de las rocas; las liberaciones de mercurio asociadas con la actividad humana, como ser la movilizacin de impurezas de mercurio en materias primas como los combustibles fsiles, en la extraccin de oro y otros minerales extrados, tratados y reciclados, produccin del portland. Adems el mercurio es utilizado intencionalmente en productos y procesos, el cual se puede liberar durante la produccin, uso o incineracin de productos de desecho, por ejemplo: incineracin de residuos peligrosos (hospitalarios, electrnicos, metlicos, etc), la rotura de productos que contienen mercurio (termmetros, interruptores, algunas lmparas de luz, etc.), el inadecuado tratamiento y disposicin final de productos y residuos con mercurio tambin pueden liberar mercurio al ambiente. El mercurio se libera a la atmosfera en una de las siguientes tres formas: Mercurio elemental: puede viajar largas distancias y permanecer en la atmsfera por un ao pudiendo trasladarse globalmente antes de sufrir alguna transformacin y finalmente precipitar sobre suelos o aguas. Mercurio unido a una partcula: puede transportarse a largas distancias Oxido de mercurio (conocido tambin como mercurio gaseoso inico o reactivo (Reactive Gaseous Mercury, RGM): encontrado principalmente en las formas solubles en agua, pueden depositarse a una gran distancia de la fuente dependiendo de una variedad de factores incluyendo condiciones topogrficas y meteorolgicas. Tanto para el mercurio qumicamente reactivo como para el mercurio unido a partculas se citan rangos de dispersin desde locales (100 Km) a regionales (1000 Km). El mercurio metlico puede pasar meses en estado gaseoso, por lo que se lo considera un contaminante global.

Fuentes de mercurio elemental Cuando se derrama mercurio elemental o un dispositivo que contiene mercurio se rompe, el mercurio elemental expuesto puede evaporarse y convertirse en un vapor txico invisible e incoloro. Esto sucede especialmente en lugares calientes o poco ventilados. Las fuentes de la exposicin potencial a mercurio elemental se describirn abajo.

El mercurio elemental o metlico es un metal lquido usado en termmetros, medidores de presin sangunea, lmparas, barmetros, termostatos, interruptores elctricos y otros productos de uso comn. El mercurio es utilizado tambin en las amalgamas dentales. Las amalgamas dentales son un material que se utiliza para la reconstruccin de los dientes. Est constituido por un 40-50% de mercurio, 25% de plata y otros 25-35% de una mezcla de cobre, zinc y estao. El uso de amalgamas de mercurio est decreciendo por los tratamientos preventivos de las caries y por la aparicin de materiales alternativos o substitutos disponibles en el mercado para estas aplicaciones.

Fuentes de otros compuestos de mercurio (inorgnicos y orgnicos) Los compuestos inorgnicos de mercurio adoptan la forma de sales de mercurio. Son generalmente polvos o cristales blancos con la excepcin de sulfato mercrico que es rojo. Los compuestos inorgnicos y orgnicos (tales como acetato de fenilmercurio y etilmercurio) han sido usados comnmente como fungicidas, antispticos o desinfectantes. Tambin se han visto incluidos en una variedad de productos (ejemplo cremas para aclarar la piel, conservantes de vacunas, etc.), la mayora actualmente discontinuados en muchos pases. Pequeas cantidades de estos compuestos se agregan como conservantes en algunos medicamentos. Los xidos de mercurio se usan generalmente en pilas y bateras.

Вам также может понравиться