Вы находитесь на странице: 1из 25

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN 2

OBJETIVOS 4

MARCO TEORICO 5

Generalidades y definiciones 5

Estados de consistencia. Lmites de plasticidad 6

Determinacin actual del lmite lquido 7

Determinacin actual del lmite plstico 9

Determinacin del lmite de contraccin 9

METODOLOGA 12

EQUIPOS Y MATERIALES 13

CLCULOS 15

ANLISIS DEL RESULTADO 17

TABLAS Y VALORES TPICOS 18

CONCLUSIONES 22 ANEXOS 23

BIBLIOGRAFA 29

INTRODUCCIN Luego de tener claros los conceptos bsicos de la mecnica de suelos y no solo estos, sino conceptos de mayor complejidad como es la plasticidad en suelos, los lmites de Atterberg y la representacin grfica del lmite lquido del suelo, gracias a las clases presenciales y ya teniendo un mejor manejo de los equipos que dispone el laboratorio de suelos de la Universidad del Norte, se est en la capacidad de realizar el cuarto ensayo prctico, las pruebas de laboratorio necesarias y los clculos realizados para obtener los resultados esperados. El siguiente informe tiene la finalidad de recoger todos esos conocimientos aprendidos y las actividades realizadas durante la semana y plasmarlos de forma fsica para que puedan ser aprovechados por personas ajenas o no a la entidad educativa, logrando identificar la importancia de la propiedad de plasticidad del suelo presente en el lugar asignado. En cursos anteriores al de mecnica de slidos hemos escuchado y aprendido mucho sobre el concepto de plasticidad. En mecnica de slidos definimos la plasticidad como la propiedad mecnica que tienen aquellos materiales inelsticos de deformarse; pero no de cualquier manera, en este caso particular la deformacin es totalmente irreversible y se consigue cuando las fuerzas aplicadas, ya sea de compresin, traccin o de cualquier otro tipo, supera el rango de elasticidad de dicho material. La definicin aqu expresada esta bsicamente ligada a las arcillas o a contenidos de arcilla en los suelos, de esto se hablar con ms detalle en el presente informe. En esta entrega se har nfasis detallado en algunos trminos derivados y dependientes de la temtica de plasticidad de los suelos tales como lmite lquido, limite plstico, limites de contraccin, ndice liquido e ndice de plasticidad, que son en gran medida importantes a la hora de hacer las clasificaciones de los suelos que tengan contenidos de arcilla, y se explicar de que manera influye el contenido de humedad en la determinacin de los estados de consistencias de un suelo arcilloso, en este caso el suelo tomado del apique en el terreno aledao a Conjunto Residencial Privilegio. El siguiente informe corresponde a la memoria de la Tercera experiencia prctica de la materia de mecnica de suelos realizada por nuestro grupo, en este se describen las actividades realizadas con el ms mnimo detalle de cada una, las memorias de clculo, representacin grfica, se presentan los resultados y conclusiones que se lograron obtener de lo realizado.

Las normas que tuvimos en cuenta para la realizacin de esta prctica fueron: AASHTO T89-68, AASHTO T90-70

Lmite lquido; ASTM 423-66 Lmite plstico; D424-59

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Conocer y determinar la caracterstica de plasticidad del suelo arcilloso para posteriormente usarla como parmetro de clasificacin en suelos finos.

OBJETIVOS ESPECFICOS o Ejecutar el procedimiento adecuado para la determinacin de los lmites lquido y plstico de un suelo.

o Graficar e interpretar una curva de fluidez obtenida por medio del lmite lquido e inferir conclusiones a partir de ella.

o Dar el adecuado uso a los equipos y materiales de laboratorio utilizados en el ensayo de plasticidad.

MARCO TERICO Generalidades y definiciones. Desde muchos aos atrs se ha reconocido que algunos suelos poseen una caracterstica particular. Al ser remoldeados cambian su consistencia, para que se produzca esto muchas veces se altera el contenido de agua en los mismos, a esta caracterstica desde tiempo atrs se le ha conocido como plasticidad. En el marco de la mecnica de suelos, este significado se ha adoptado, pudiendo as expresar que la plasticidad es una manera de clasificar los suelos descriptivamente. Posteriormente, luego de algunos estudios realizados se pudo concluir que de alguna u otra forma las propiedades fisicoqumicas del suelo estn relacionadas con la plasticidad y que sin duda alguna influye en la competencia mecnica del mismo. Tiempo despus se ha evidenciado que la plasticidad depende directamente del contenido de aquellas partculas finas de forma laminar presentes en el suelo. En algunos aos ms recientes el concepto de plasticidad ha venido sufriendo ciertos cambios, este se contina relacionando con las propiedades del material pero ahora incluye la caracterstica de esfuerzo-deformacin. En este caso el comportamiento mecnico lo describe la caracterstica anteriormente mencionada, debido a que cada material cuando es sometido a un ensayo con carga uniaxial representa una curva en la grfica caracterstica de esfuerzo-deformacin. En algunos materiales cuando la relacin es pequea estos presentan un comportamiento reversible, conocido bajo el nombre de comportamiento elstico, en donde regresan a su estado inicial. Por otra parte, en algunos materiales sometidos a cargas considerablemente mayores no se presenta un comportamiento reversible, denominndole as comportamiento plstico. Cabe agregar que la transicin presente entre cada una de estos comportamiento dentro de un material depende de las caractersticas del mismo. Cuando estamos tratando de definir la plasticidad en suelos no es suficiente afirmar que un suelo plstico es aquel que se deforma y se remoldea sin agrietamientos, pues existen arenas finas que cuando se encuentran hmedas reaccionan de igual forma, pero en este tipo de suelos la deformacin se produce lentamente y un aspecto de gran importancia

es que va variando su volumen.

En Mecnica de suelos puede definirse la plasticidad como la propiedad de un material por la cual es capaz de soportar deformaciones rpidas, sin rebote elstico, sin variacin volumtrica apreciable y sin desmoronarse ni agrietarse. Jurez Badillo Rico Rodrguez; Mecnica de suelos, TOMO 1; Pgina 127.

Estados de consistencia. Lmites de plasticidad. Para poder realizar mediciones de esta propiedad se fijaron una serie de parmetros, adems se dio a conocer mediante experimentos que la plasticidad no es una propiedad permanente en las arcillas y que depende del contenido de agua de la misma. Una muestra de arcilla considerablemente seca carece de una medida apreciable de la plasticidad; por otra parte si a la misma muestra se le altera su contenido de agua incrementndolo podemos apreciar como aumenta la plasticidad de la misma. Atterberg afirm que un suelo susceptible de ser plstico se puede encontrar en uno de los estados de consistencia propuestos por l mismo. Este defini cinco estados de consistencia; podemos encontrar el lquido, el cual cuenta con las propiedades y apariencia de una suspensin. Tambin propuso el estado semilquido, contando este con las propiedades caractersticas de un fluido viscoso. En trmino intermedio encontramos el estado plstico, en donde como su nombre lo indica el suelo presenta las caractersticas que lo definen con tal propiedad (plasticidad). En el estado semislido el volumen del suelo va decreciendo a medida que se va secando y por ultimo defini el estado slido, en donde al contrario del anterior en este el volumen no se encuentra relacionado directamente con el secado, en otras palabras el volumen del suelo no vara con el secado. Atterberg tambin fue el encargado de plantear una serie de lmites que definen la plasticidad, estos se derivaron de los estados en los que podemos encontrar cualquier suelos susceptible de ser plstico propuestos por l. Definiendo el lmite lquido como la frontera convencional entre los estados semilquido y plstico; la obtencin de este lmite la llevo a cabo por medio de una cierta tcnica de laboratorio que en consista poner una muestra de suelo remoldeado en una cpsula, creando en l una ranura con ayuda de un dispositivo con medidas especificadas, despus de esto se le proporcionaba una serie de golpes a la cpsula que contena la muestra, el objetivo de los golpes era lograr que se cerrara la ranura anteriormente creada sin mezclar ambos lados de la muestra, cuando bordes de la ranura se tocaban la muestra tena el contenido de agua correspondiente al lmite lquido, Atterberg plante que esto se poda conseguir con cierto nmero de golpes.

Por otra parte la frontera convencional existente entre los estados plstico y semislido

fue llamada esta vez por Atterberg como lmite plstico, al igual que el lmite lquido esta medida fue obtenida por primera vez de ensayos en su laboratorio. Consisti en hacer pequeos rollos con el suelo en forma de cilindro sin contar con algn espesor estipulado, en esta ocasin despus de un tiempo de rodar el rollo realizado sobre una superficie este comenzaba a agrietarse y a desmoronarse, expresando que en este momento se haba alcanzado el lmite plstico; el contenido de agua en ese instante corresponda esta vez a la frontera anteriormente mencionada. De esta forma los dos lmites expresados se conocen con el nombre de lmites de plasticidad y definen el intervalo plstico del suelo. Atterberg consider que la plasticidad de un suelo estaba definida por el lmite lquido y una cierta cantidad mxima de arena que se le poda agregar al suelo, estando este con el contenido de agua correspondiente al lmite lquido. Adems, encontr otro parmetro que corresponda a la diferencia entre los lmites de plasticidad que se relacionaba con la cantidad de arena mxima aadida, a esta cantidad la llam indicie plstico y se define como la diferencia entre el lmite lquido y el lmite plstico. [pic] Adems de los limites anteriormente tratados Atterberg desarrollo otros, algunos de ellos tienen que ver con las propiedades de adherencia y otros de cohesin, pero sin duda alguna los ya mencionados son los ms importante en el mbito de la mecnica de suelos junto al tambin lmite de contraccin desarrollado por l, este es la frontera convencional entre los estados semislido y slido, definido con el contenido de agua con el que el suelo ya no disminuye su volumen al continuarlo secando. Este se puede apreciar visualmente debido a que la muestra presenta un cambio de color tornndose ms clara, la determinacin de este fue realizada por primera vez realizando mediciones durante el proceso de contraccin. Investigaciones realizadas ltimamente han dejado evidencia de la existencia de un lmite conocido como lmite de firmeza, encontrado en arcillas extrasensitivas y registra contenido de agua superiores a los del lmite lquido.

Determinacin actual del lmite lquido. Despus de conocer la manera propuesta de medicin de los lmites de plasticidad por Atterberg, Terzaghi y Casagrande ante la necesidad de unificar resultados, debido a que los anteriores arrojaban resultados diferentes dependiendo la interpretacin del operador en el laboratorio y que muchos detalles faltaban an por especificar, decidieron estandarizar cada uno de los pasos durante el ensayo; gracias a un modelo planteado por Atterberg y rediseado por Terzaghi y Casagrande nace la copa de Casagrande (Fig. 1), el cual est elaborada con un metal y medidas especificas, la copa gira peridicamente para lograr obtener los golpes de los que hablbamos anteriormente , con una altura de cada de la copa y longitud de la misma tambin especificada.

Para realizar la ranura en la muestra de suelo remoldeada debemos usar un ranurador laminar con dimensiones conocidas y se pasa a travs de la muestra, mantenindolo normal a su superficie, a lo largo del meridiano que pasa por el centro del tacn, con un movimiento de arriba hacia abajo, de esta forma realizamos una ranura apropiada con una sola pasada del ranurador. Gracias a los aportes realizados por Atterberg y a investigaciones se ha determinado que la ranura creada en la mezcla de suelo que se encuentra depositada en la copa se cierra con un nmero de 25 golpes. De esta forma se puede determinar el lmite lquido de una muestra de suelo obteniendo de 3 a 4 contenidos de agua en donde la ranura se cierre para graficarlos en una curva de contenido de agua vs nmero de golpes y encontrar el valor correspondiente a los 25 golpes. La curva mencionada se le conoce con el nombre de curva de fluidez, Casagrande recomiendo utilizar valores de humedad en donde la ranura se cierre con un intervalo de golpes que va desde 6 hasta 35, demarcando 6 puntos, 3 de ellos entre 6-15 y los restantes entre 23-32. Pero la gran duracin de la prueba causa perdida de agua por evaporacin por tal motivo para ensayos de rutina es aconsejable graficar la curva de fluidez con 4 puntos como ya habamos mencionado.

Determinacin actual del lmite plstico. En la actualidad como en el principio cuando se empez a realizar la prueba no se ha especificado un dimetro determinado para los cilindros de suelos formados, aunque Terzaghi afirm que el dimetro de estos debe ser igual a 3 mm. La formacin de los pequeos rollos que se deben hacer con el suelo se hace usualmente sobre una hoja de papel seca, muchas veces se hacen los rollos sobre una placa de vidrio, todo esto con la finalidad de que el suelo ceda la mayor cantidad de agua posible en menos tiempo, despus de que los rollos cuenten con aproximadamente el dimetro anteriormente mencionado se presionan y se doblan, formando una especie de pastilla que posteriormente volver a enrolarse, hasta que ocurra el desmoronamiento y agrietamiento de la muestra que estamos tratando; inmediatamente despus de que este suceso ocurra debemos encontrar el contenido de agua que corresponder al lmite plstico.

Determinacin del lmite de contraccin.

Como ya habamos mencionado anteriormente, para hallar este lmite que corresponde a la frontera entre semislido y slido debamos realizar variadas mediciones de la longitud y peso un mismo prisma, hasta que ya no se observara disminucin en su longitud. Todo esto teniendo en cuenta que la mayora de los suelos no presentan disminucin considerable de volumen durante el proceso de secado abajo del lmite de contraccin. Por otra parte Terzaghi propuso un mtodo ms sencillo para poder determinar dicho lmite, el cual consiste en medir el peso y el volumen de una muestra de suelo totalmente seca, en tal momento puede decirse que el lmite de contraccin seria la humedad de la muestra seca si tuviese sus vaciaos lleno de agua; de esa expresin se puede deducir la siguiente formula. [pic]

|[pic] Fig1. Esparcimiento de la muestra

METODOLOGA Inicialmente para la realizacin del ensayo de la determinacin del limite liquido del suelo siguiendo la norma ASTM 423-66, se procedi a tomar una muestra del suelo tomado en campo y se dej secar al aire por varios das, luego se tritur la muestra de forma que pasara por el tamiz # 40, hasta tener un peso de cerca de 250 g, pero se tuvo muy en cuenta que en los 250 g no se encontraran grumos de las partculas mas finas, ya que esto es una de las principales fuentes de error del ensayo. Luego se procedi a calibrar la cazuela Casagrande, verificando que la cazuela se encontrara exactamente a 1 cm de altura de la base inferior contra la cual golpea, esto se hizo con ayuda del ranurador-patrn. Entonces se procedi a tomar un recipiente donde

colocar los 250 g de la muestra que se paso por el tamiz # 40 y mezclarlo con agua, mezclando uniformemente con la esptula hasta tener una mezcla cremosa y pegajosa con un color semejante en toda la mezcla y simultneamente se pesaron tres recipientes para el posterior secado. Se coloc la muestra en la cazuela quedando la muestra paralela a la base inferior de la cazuela Casagrande y con ayuda del ranurador-patrn se hizo la ranura de 12.7 mm y se encendi la maquina que iba contabilizando el numero de golpes contra la base hasta que fuera detenida cuando la ranura se cerrara y se anotaba el numero de golpes, luego se extraa una pequea muestra de la mezcla que estaba dentro de la cazuela, se colocaba en uno de los recipientes previamente pesados, se pesaba la mezcla junto con el recipiente y se colocaba en el horno, todo esto lo ms rpido posible para que la humedad de la muestra no se viera afectada por la humedad ambiental del laboratorio, todo lo anterior teniendo en cuenta que el numero de golpes de la cazuela Casagrande debera estar en un rango de 30 a 40 golpes. Posteriormente se retir completamente la mezcla que se encontraba dentro de la cazuela y se lav, luego se le agrego un poco mas de agua a la mezcla anterior hasta que nuevamente tomara una consistencia uniforme y mucho mas cremosa y pegajosa que la anterior, esta vez para esperar un numero de golpes que se encontrara en el rango entre 25 y 30 golpes, y nuevamente se hizo el procedimiento mencionado anteriormente. Para la tercera muestra se agrego aun mas agua a la mezcla anterior y se mezclo con la esptula nuevamente esta vez con el fin de encontrar un numero de golpes en el rango entre 15 y 20 golpes y tambin se extrajo una pequea muestra y se introdujo en el horno; todas la muestras que se colocaron en el horno estuvieron dentro de este por 24 horas y se tomo este peso para finalizar la experiencia de la determinacin del limite liquido. Para el ensayo del limite plstico, segn la norma ASTM D424-59, se tom la mezcla sobrante del ensayo del limite liquido y se tomaron aproximadamente 20 g de la mezcla, se coloco en una placa de vidrio, con el fin de que no se adhiriera a la superficie y de comenz a enrollar el suelo formando pequeos cilindros con presin constante de la mano. Cuando el dimetro del cilindro llegara a 3 mm se debera romper y hacer pequeas esferas a las que nuevamente se les convertira en cilindros, el proceso de enrollar y hacer las esferas debe realizarse hasta cuando los cilindros de suelo de rompan bajo la presin de la mano. Debe saberse que ni la velocidad ni la presin de enrollamiento afectan los resultados del ensayo. El procedimiento aqu mencionado debe realizarse hasta llenar los recipientes de secado previamente pesados. Finalmente se llenan los recipientes con los cilindros, se pesan y se colocan en el horno por 24 horas y luego se toma su peso seco.

EQUIPOS UTILIZADOS Cazuela Casagrande.

Esptula.

Placa de vidrio.

Ranurador-patrn.

Horno de secado.

Recipientes con tapa para secado.

Tamiz # 40.

Balanza.

Recipiente para realizar la mezcla del suelo con agua.

Recipiente para lmite de contraccin.

Parafina.

Probeta.

CLCULOS

En este ensayo de laboratorio se hizo dos pruebas tanto para lmite lquido como para lmite plstico, y de esta manera poder corroborar el trabajo realizado en el laboratorio y, tener ms seguridad y confianza en los resultados. A continuacin se presentan los clculos tipos y los datos utilizados en todas las operaciones debidas. Tambin se anexa las graficas de los clculos de lmite lquido. Para lmite plstico estos fueron los clculos hechos en ambas pruebas en donde cada uno de los promedios representa el lmite plstico de su respectiva prueba.

|Lmite plstico | | |Prueba |Unidad |1 |2 | | |A= Peso (recipiente + suelo hmedo) |g |24.2 |24 | | |B= Peso (recipiente + suelo seco) |g |23.1 |22.8 | | |C= peso recipiente |g |18.8 |18.1 | | |D= peso (agua) = A-B |g |1.1 |1.2 | | |E= peso (suelo seco)= B-C |g |4.3 |4.7 | | |F= Contenido de humedad= D/E |% |25.58 |25.53 | | |Lmite plstico |(25.58+25.53)/2 = |25.55% |

En cuanto a la prueba de lmite lquido estos fueron los clculos llevados a cabo en ambas pruebas

|Lmite lquido | |Prueba |Unidad |1 |2 |3 | |A= numero de golpes | |17 |25 |33 | |B= Peso (recipiente + suelo hmedo) |g |54.9 |59.8 |48.7 | |C = Peso (recipiente + suelo seco) |g |40 |43.2 |36.5 | |D = Peso (recipiente) |g |19.7 |20.1 |18.8 | |E = Peso (agua) = B-C |g |14.9 |16.6 |12.2 | |F = Peso (suelo seco) = C-D |g |20.3 |23.1 |17.7 | |G= contenido de humedad= E/F |% |73.39 |71.86 |68.92 |

Con base en esta tabla se hizo una grafica de nmero de golpes vs humedad Como la siguiente.

[pic]

|Lmite de contraccin | |Prueba |Unidad |1 |2 | |A= Peso (recipiente + suelo hmedo) |g |52.4 |50.6 | |B= Peso (recipiente + suelo seco) |g |45.8 |43.7 | |C= peso recipiente |g |34.2 |32.1 | |D= peso (suelo seco)= A-B |g |11.6 |11.6 | |E= volumen recipiente |cm3 |20 |20.2 |

Con respecto al limite de contraccin del suelo,

|Ensayo 2 Peso Especfico | |Peso Muestra Arcilla |45.8g |43.7 g | |Peso Muestra Arcilla + Parafina |47g |45 g | |Masa Parafina |1.2 g |1.3 g | |Volumen Agua =A |400 ml |400 ml | |Volumen Agua + Arcilla=B |420 ml |420 ml | |Volumen Desplazado =B-A |20 ml |20 ml |

[pic] [pic]

[pic] [pic]

Para encontrar el limite de contraccin nos basamos en la siguiente formula desarrollada por la PRA (Public Road Administration de EE.UU).

[pic] [pic] [pic]

El limite de contraccin se tomo como un promedio de los calculados [pic]

INDICE DE PLASTICIDAD [pic]

INDICE DE LIQUIDEZ Usando el contenido de humedad natural encontrado en informes anteriores podemos encontrar el ndice de liquidez. [pic]

ANLISIS DE RESULTADOS Con base en los resultados obtenidos en este informe y tambin tomando algunos de el anterior informe de granulometra, vemos que el suelo del lote en la Calle 100 con 46, se le puede clasificar como CH segn el sistema unificado de clasificacin de suelos, puesto que ms del 50% pasa el tamiz nmero 200, su lmite liquido es 71.86% > 50% y su IP = 46.31. Estos resultados lo que nos indica es que el suelo es fino, ms especficamente una arcilla con muy alta plasticidad. Se observa que los valores obtenidos al realizar cada una de las pruebas realizadas no difieren demasiado entre s, lo que quiere decir que la confianza en los ensayos es mayor y por tanto tiene ms valor de credibilidad, entendindose esta como precisin y no exactamente como exactitud. Los valores obtenidos fueron consistentes a los valores tipos mostrados a continuacin. Donde un ndice de plasticidad mayor a 30 nos indica una compresibilidad muy alta o elevada, los valores de IP, LL, LP y LC se encuentran dentro del rango especificado en la tabla 2. A su vez la carta de plasticidad anexada nos permiti identificar el tipo de suelo con el cual estamos tratando.

TABLA Y VALORES TPICOS El ndice de liquidez se utiliza para saber la consistencia del suelo en esta natural y esta dado por la siguiente expresin. [pic] Donde es el contenido de humedad en estado natural, LP y LL son los lmites plsticos y lquidos obtenido en laboratorio. [pic]. Consistencia del suelo en estado semislido o solido. Alta resistencia [pic]. Consistencia del suelo en estado plstico. Resistencia intermedia

[pic]. Consistencia del suelo en estado liquido. Baja resistencia El ndice de plasticidad es la diferencia entre el lmite lquido y plstico, por medio de este ndice se puede identificar la plasticidad del suelo. [pic] |IP |Plasticidad | |[0-10] |Baja | |[20-30] |Moderada | |[20-30] |Alta | |[>30] |Elevada |

Los valores tipo para los siguientes suelos lo mostramos a continuacin. |Tipo de suelo |LL(%) |LP(%) |IP(%) | |Limo |[30-40] |[20-25] |[10-15] | |Arcilla |[40-150] |[25-50] |[15-100] |

Para ser ms estricto mostraremos la carta de plasticidad que es una grafica que relaciona el ndice de plasticidad y el limite liquido ayudando a clasificar el tipo de suelo en el sistema unificado. El limite de contraccin de una arcilla pura montmorilonita puede oscilar entre 10% y 15%, el de una con pura ilita entre 15% y 18% y el de con pura caolinita entre 25% y 30%.

[pic]

CONCLUSIONES Con la aplicacin de los ensayos de consistencia que hemos realizado y cuyos datos, clculos y anlisis han sido mostrados en este informe, podemos concluir que adquirimos conceptos tcnicos y prcticos que en presente y a futuro nos servir para ejecutar esta experiencia o analizar informes que nos lleguen por parte de laboratorios, y as tomar decisiones acorde al propsito ingenieril. Lo que tiene que ver con el avance tenido en el curso, este informe es el ltimo que tiene que ver con la clasificacin del suelo en estudio y recopilando todos los informes anteriores podemos clasificar el suelo en cualquiera de los sistemas de clasificacin. Tambin esta experiencia es un complemento de la teora vista en clase como por ejemplo podemos saber que el contenido de agua calculado para el lmite lquido es el que se tiene que lograr para tener una resistencia al corte del suelo de [pic] aproximadamente [pic] Segn Casagrande. Tambin con el valor del ndice de plasticidad se puede saber que tan plstico es el suelo y con ello saber que aproximadamente que tantos minerales de arcilla ah presentes en la masa de suelo.

ANEXOS

Determinacin del limite liquido NORMA I.N.V. e 125 -07

Objetivo: Determinar el porcentaje del suelo al sacarlo del horno, en el momento en el que este est entre su estado lquido y plstico, y as determinar el lmite liquido. Se sigui el siguiente procedimiento en base a las normas i.n.v. e 125 07:

Se toma una muestra que pese aproximadamente 100 g. de una porcin de material completamente mezclado que pase el tamiz de 0.425 mm (no.40) , obtenido de a cuerdo con e l mtodo descrito en las normas inv e 106 e inv e 1 0 7.

I. se revuelve la muestra del suelo con la cantidad necesaria de agua destilada en la vasija, amasndola, tajndola alternadamente con ayuda de la esptula para que la mescla quede uniforme. II. despus de haber agregado la cantidad de agua necesaria, la mezcla debe tener una consistencia firme, luego se coloca una porcin en la cazuela y se comprime y se extiende con la esptula sacando el excedente y ponindolo en el mezclador evitando atrapar burbujas de aire en la mezcla.. III. se divide el suelo en la cazuela de bronce con la pasada del ranurador a lo largo del dimetro y atreves de la lnea central de la masa del suelo, de modo que se forme una ranura limpia. IV. se gira la manivela, y se inicia el conteo de golpes que da la cazuela, hasta que los bordes donde se formo la ranura se unan, a lo largo de una distancia de 13mm, y se anota el nmero de golpes requeridos para que se cerrara la ranura. V. se saca una tajada de suelo, necesario para el anlisis (se toma de un lado al otro

incluyendo la parte que se uni con los golpes), se pesa y se anota el valor. luego se coloca el recipiente en el horno. por 24 horas para que tenga una masa constante y se vuelve a pesar VI. se transfiere el suelo sobrante al mezclador, se limpia la cazuela para el tanteo siguiente. VII. se repite la operacin anterior, por lo menos dos ensayos dos ensayos ms. el objetivo de este procedimiento es obtener muestras de consistencia que por lo menos una de las determinaciones del nmero de golpes requeridos para cerrar la ranura del suelo se halle en cada uno de los siguientes intervalos: 25-35; 20-30; 15-25, de manera que la oscilacin entre las 3 determinaciones sea de, por lo menos, 10 golpes.

1- determinacin de lmite plstico e ndice de plasticidad NORMA I.N.V. E 126 -07 Objetivo: Determinar el lmite plstico y obtener el contenido de agua ms bajo del suelo; por el cual el material est en su estado plstico. se sigui el siguiente procedimiento en base a las normas i.n.v. e 126 07:

I. se escoge una muestra de 2 gr de la masa de suelo sobrante del material hmedo de la cazuela. II. formar dos rollitos de masa del suelo de 3mm de dimetro, haciendo movimiento con las manos hacia delante y hacia atrs, sobre un plato de vidrio hasta que se forme un encuellamiento y se desmorone. III. luego se unen las porciones del suelo desmoronado y se colocan en un recipiente previamente pesado. IV. luego se repite el procedimiento anterior para obtener al menos 2 muestras. V. las muestras son llevadas al horno para tomar el peso del suelo completamente seco. BIBLIOGRAFA 1. BOWLES, Miguel. Manual de laboratorio de suelos en ingeniera civil1. Bogot, Experimento No. 5 Anlisis granulomtrico Mtodo del hidrmetro, McGRAWHILL, 1981, Paginas 47-60.

2. GONZALEZ, lvaro; MALAGON, Dimas. Mtodos analticos del laboratorio de suelos. Quinta edicin. Bogot, 1990.

3. JUAREZ, Eulalio. Mecnica de suelos. LIMUSA Noriega editores. 2004. Captulo V Granulometra en suelos, Paginas 97-114. Segunda edicin, Tomo 1.

----------------------FIG 1. CASUELA CASAGRANDE

Fig 1. Ensayo casagrande

Fig 2. Ensayo lmite plstico

Fig 3. Ensayo Casagrande. Lmite lquido

Fig 4. Muestra en casagrande

Fig 5. Ensayo Casagrande. Lmite de contraccin

Fig 6. Muestras en recipientes. Lmite de contraccin.

Fig 7.peso de muestra 1

Fig 8. Peso muestra dos

Fig 9. Muestra secada al horno

!"#./0?@^_an * + E F H ] ^ ` a c Fig 10. Muestra baada en parafina

Fig 11.Peso de muestra+ parafina

Fig 12.Medicin del volumen de muestra+ parafina

Fig 14.Peso de muestras

Fig 13. Casuela Casagrande. Lmite lquido

Fig 15.secado de la muestra

Fig 17.muestra pasando por tamiz 40

Fig 16.trituracin de la muestra

Вам также может понравиться