Вы находитесь на странице: 1из 10

CONCEPTOS BSICOS DE TEMPERATURA

Definicin Se define como temperatura o temperatura termodinmica a la magnitud fsica que permite evaluar la energa interna de un cuerpo o sustancia, es decir la energa que este posee en la forma de agitacin molecular. Como vemos si bien la temperatura est condicionada por factores externos, su valoracin nos permite conocer el grado de perturbacin interno (nivel molecular) que sufren los cuerpos. Esta energa interna debemos visualizarla a partir de la velocidad con que se mueven las molculas produciendo choques entre s o contra las paredes de un recipiente. Si aportamos calor a un cuerpo la velocidad molecular y el nmero de choques aumentarn produciendo una elevacin de la energa interna y por lo tanto un incremento de la temperatura. Si por el contrario quitamos calor (enfriamiento) la velocidad disminuir cayendo la energa interna y por consiguiente produciendo un descenso de la temperatura. Es importante en este punto diferenciar los conceptos de calor y temperatura. Est ltima nos refleja para un determinado valor una condicin puntual del cuerpo. El calor en tanto es un tipo ms de energa que se puede obtener de diferentes modos y que al ser absorbido o liberado por los cuerpos produce en estos variaciones internas medidas por el hombre como temperatura. Un dato importante es que ciertos fenmenos ocurren siempre a la misma temperatura. Como ejemplos de esos fenmenos se pueden citar: a) cambio de fase de una sustancia pura a presin atmosfrica; b) equilibrio entre las fases slida, lquida y gaseosa de una sustancia pura, denominada punto triple.

CONCEPTOS BSICOS DE TEMPERATURA

Unidades y Equivalencias ESCALAS : Las escalas de temperatura ms utilizadas son : Escala Celsius o Centgrada (C) Escala Fahrenheit (F) De menor uso en nuestro sistema pero posibles de encontrar en equipos importados : Escala Rankine (R) Escala Kelvin (K) Para relacionarlas entre s y hallar las equivalencias debemos utilizar ecuaciones de conversin, no pudindose efectuar relaciones directas como las vistas en presin y caudal.
T (F) = 32 + T (C) x 1.8

T (C) = [ T (F) - 32 ] : 1.8 T (R) = T (F) + 460 T (R) = T (K) x 1.8 T (K) = T (C) + 273 T (K) = T (R) : 1.8

CONCEPTOS BSICOS DE TEMPERATURA

Mtodos de Medicin La temperatura es un parmetro que se mide por sus efectos ya que es imposible medir directamente la agitacin molecular. Existen otras magnitudes que caracterizan a un cuerpo, cuyo valor depende de la temperatura y que se pueden medir con precisin. Por ejemplo, una vaina metlica delgada posee varias magnitudes que dependen de la temperatura. Ellas son la longitud, seccin transversal, densidad, resistencia elctrica, etc. Se pueden escoger entonces materiales o sustancias en las cuales una de esas magnitudes es mucho ms sensible a la temperatura que las dems, o sea, que varan mucho ms que las otras. Esa magnitud se puede elegir como magnitud termomtrica. De esta forma es posible asociar a cada valor de temperatura un valor de magnitud termomtrica. Un termmetro o sensor de temperatura no es ms que un equipo, material o sustancia que tiene su escala termomtrica conocida. Con un termmetro para el cual se conoce la dependencia de su magnitud termomtrica con la temperatura, es posible determinar todos los valores de temperatura de la escala termodinmica. A modo de clasificacin los TERMMETROS se pueden dividir en tres grupos : Termmetros de Expansin Censan el grado de variacin de longitud o volumen en funcin de la temperatura. Termmetros Elctricos Miden la tensin (voltaje) generada o las variaciones de resistencia elctrica producidas por cambios de temperatura. Pirmetros de Radiacin

CONCEPTOS BSICOS DE TEMPERATURA


Miden la radiacin trmica sobre resistencias, termocuplas, termopilas, etc.

CONCEPTOS BSICOS DE TEMPERATURA

Instrumentos de Medicin
TERMOMETROS DE EXPANSIN

1. Termmetro de Mercurio La temperatura es indicada sobre una columna calibrada en cuyo interior el mercurio se desplaza a travs de un capilar de igual seccin en todo el recorrido. La expansin trmica del mercurio es amplia y informe, no se adhiere al vidrio y permanece lquido para un amplio rango de temperaturas. Fue construido por primera vez por Gabriel Fahrenheit en 1724. Por efecto de la temperatura el mercurio se dilata o contrae, ascendiendo o descendiendo a travs del capilar. 2. Termmetros de Tubo Lleno Se los construye con un tubo Bourdon en espiral en cuyo interior se aloja lquido o gas. Por efecto de la temperatura y al estar encerrado en el tubo, el fluido interno del Bourdon vara su presin, produciendo la expansin o el enrosque de la espiral. Este movimiento se traduce en una deflexin de la aguja que se encuentra conectada al extremo del Bourdon.

CONCEPTOS BSICOS DE TEMPERATURA

3. Termmetros Bimetlicos Sabemos que materiales diferentes presentas elongaciones diferentes para una misma temperatura. En funcin de esto se construyen sensores con solapadas de dos metales diferentes (Nquel/Aluminio-Platino ; Platino/Rodio). El efecto de la temperatura har que se contraigan o se alarguen en diferentes longitudes, pero por estar unidos entre s se producir una deflexin del par bimetlico, que se halla dentro de una vaina metlica resistente a la presin y corrosin. Esta deflexin es la que mediremos para acusar la temperatura. Para favorecer el efecto se los construye con forma de resorte, el cual tiene un extremo libre que se encuentra conectado a la aguja indicadora. Para que la lectura sea correcta es importante que todo el resorte adquiera la misma temperatura, por lo tanto todo el par bimetlico debe sumergirse en el medio a censar

CONCEPTOS BSICOS DE TEMPERATURA

TERMOMETROS ELECTRICOS 1. Termocuplas Para la adecuada interpretacin de su funcionamiento es importante conocer dos efectos que se presentan. Efecto Termoelctrico : Cuando un conductor metlico es sometido a una diferencia de temperatura, entre sus extremidades surge una fuerza electromotriz (f.e.m.), cuyo valor por lo general no excede el orden de magnitud de milivolts, como consecuencia de la redistribucin de los electrones en el conductor cuando stos se someten a esta diferencia de temperatura. En el caso de un material homogneo, el valor de la f.e.m. no depende de la distribucin de temperatura a lo largo del conductor, pero si, como hemos dicho anteriormente, de la diferencia de temperatura entre sus extremidades. Efecto Seebeck : Este efecto surge como consecuencia del anterior. Consideremos tomar dos conductores metlicos y someter a ambos a la misma diferencia de temperatura en sus extremos. Por el efecto anterior se inducir en cada una f.e.m. dependiendo su valor de la naturaleza de cada uno. Si ahora soldamos dos extremos y dejamos libres los otros dos y aplicamos a la junta soldada la misma temperatura el valor de la f.e.m. inducida en los extremos libres ser la diferencia entre los valores que se obtenan separadamente. A este fenmeno se le conoce como Efecto Seebeck y corresponde al sensor de temperatura conocido como termopar, termocupla o par termomtrico. Los elementos que constituyen el termopar se denominan termoelementos y, a raz de la polaridad de la fuerza electromotriz un conductor ser el termoelemento positivo y el otro el termoelemento negativo del termopar. La unin de los termoelementos se denomina junta de medicin, mientras que la otra se denomina junta de referencia.
7

CONCEPTOS BSICOS DE TEMPERATURA

Este efecto se mide mVolt/C Las termocuplas entonces, funcionan por este ltimo efecto y en la prctica la unin soldada se introduce protegida por una cubierta de cermica en el fluido a medir, en tanto que los extremos libres se conectan a un milivoltmetro. Los milivolt medidos, se traducen convenientemente a grados trmicos para la lectura del operador

2. Termopilas Si conectamos varias termocuplas en serie, dejando libre nicamente un extremo de la primera y uno de la ltima, formaremos una termopila. La temperatura indicada ser un promedio de las temperaturas censadas en cada unin. 3. Termoresistencias Su funcionamiento se basa en el fenmeno de que un conductor presenta variaciones en su resistencia elctrica al variar la temperatura. Estas variaciones son directas, al aumentar la temperatura aumenta la resistencia y al disminuir la temperatura disminuye la resistencia. En este caso debemos suministrar una fuente externa de tensin constante, la corriente circulante estar dada por la relacin I= V/R. Vemos entonces que al aumentar la resistencia por efecto de una elevacin de temperatura la corriente disminuir y sucede lo inverso si la temperatura baja.

CONCEPTOS BSICOS DE TEMPERATURA

Por ltimo el instrumento detecta esta corriente y la traduce a grados trmicos. En la industria se utilizan termoresistencias de platino aisladas convenientemente. 4. Termistores Su funcionamiento es inverso al caso anterior construyndose con materiales (xidos metlicos) cuya resistencia disminuye con el aumento de temperatura. Esto los hace ms sensible a altas temperaturas (ya que la corriente ser mayor) y son muy utilizados en la protecciones internas de motores elctricos y bombas. PIROMETROS DE RADIACION Es bueno recordar que el calor contenido en un cuerpo se transmite de tres maneras diferentes : Conduccin Es la transmisin en el interior mismo del cuerpo. Si calentamos un extremo de un cuerpo el resto tambin se calentar Conveccin Es la transmisin de calor de un cuerpo a otro de diferente fase. Por ejemplo calentamos el tubo de fuego de un calentador directo y este calentar el agua o petrleo circulante. Radiacin Es la energa trmica radiada al exterior por un cuerpo caliente, en las bandas de energa calrica (ultravioleta,visible e infrarroja) Ejemplo: el sol Los pirmetros de radiacin se basan en este ltimo y funcionan a travs de un sistema ptico que colecta la energa trmica emitida por el cuerpo a medir. La energa trmica es convertida en elctrica a travs de una termopila que capta en su superficie la radiacin.

CONCEPTOS BSICOS DE TEMPERATURA

La radiacin emitida por el cuerpo caliente es enfocada directamente a las uniones calientes de la termopila, la unin fra se halla a temperatura ambiente. Los materiales de la lente de enfoque varan con el rango de temperatura: 850 1750 Pirex 450 1250 Slice fundida Inferiores Fluoruro de calcio Es importante asegurar que toda la emisin de la fuente sea captada por la lente. Se utilizan para temperaturas elevadas en donde el rango de las termocuplas es superado (hornos industriales).

10

Вам также может понравиться