Вы находитесь на странице: 1из 17

SIMBOLOGIA COMO INTERPRETAR CIRCUITOS

Cursos de elctricidad del automvil

Del Curso rpido de electricidad del automvil: Este modulo pretende explicar sin entrar en mucho detalle los aspectos bsicos de la electricidad del automvil, comentando las averas mas frecuentes y sus posibles soluciones. Contenido: * Simbologa: componentes elctricos y electrnicos * Clculos Bsicos.

Simbologa: Smbolos elctricos de utilizacin general.

Smbolos elctricos, utilizacin particular en el sector del automvil.

Esquema elctricos: Para facilitar la interpretacin de la instalaciones elctricas de los automviles, se identifica los cables o conductores y bornes con una serie de nmeros y colores que son comunes para muchos fabricantes. Uno de las formas de identificar mas comn es la que utiliza el fabricante alemn Volkswagen, adems de otros fabricantes como Opel, Ford, etc., con algunas pequeas variantes entre ellos. Numeracin de los Bornes: Estos son los principales * Borne 30: Positivo de batera sin pasar por la llave de contacto. Indica que recibe corriente permanente desde el polo positivo (+) de la batera o, cuando el motor esta funcionando desde el cable de alimentacin de la red que genera el alternador. En este borne es necesario tener en cuenta que, en cualquier momento que se manipule, puede

estar bajo tensin, de modo que puede provocar un cortocircuito (chispazo) sino se ha desconectado previamente el negativo de batera. Los conductores del borne 30 son de color rojo, dando a entender con ello el mencionado peligro de manipulacin. Estos conductores pueden tener tambin pequeas franjas de otros colores para distinguir unos de otros. * Borne 15: Positivo de batera pasando por la llave de contacto. Indica que recibe corriente positiva a travs de la llave de contacto (cuando la llave esta accionada, claro esta). La caracterstica de este borne es que su corriente se proporciona solo cuando el motor esta en funcionamiento, aunque hay dispositivos que se alimentan sin estar el motor arrancado como puede ser la bobina de encendido, el sistema de ayuda de arranque en fro, centralitas, etc. Los conductores del borne 15 son de color negro, aunque alguna veces pueden tener pequeas franjas de otros colores para determinar la alimentacin de determinados consumidores. * Borne 31: Masa, retorno a batera. Todos los conductores que llevan este nmero se refieren a bornes que deben conectarse a masa. Los conductores del borne 31 son de color marrn. Bornes secundarios Denominacin de los bornes: 1.- Bobina de encendido 2.- Borne de cortocircuito en encendido por magneto 4.- Bobina de encendido, salida de alta tensin 17, 19.- Calentamiento previo al arranque de contacto 32.- Conductor de retorno en motores 33.- Conexin principal en motores 33a.- Parada final (motores) 33b.- Campo paralelo (motores) 33f.- Etapa 2 velocidad 33g.- Etapa 3 velocidad 33h.- Etapa 4 velocidad 33L.- Sentido a izquierdas 33R.- Sentido a derechas 49.- Entrada rel intermitencias 49a.- Salida del rel de intermitencias 49b.- Salida 2 circuito intermitencias 49c.- Salida 3 circuito intermitencias 50.- Conexin a excitacin rel de motor de arranque 51.- Tensin continua en rectificador del alternador 52.- Seales de remolque 53.- (+) del motor del limpiaparabrisas 53a.- Limpiaparabrisas, parada final (+) 53b.- Bobina en paralelo limpiaparbrisas 53c.- Alimentacin a lavaluneta

53e.- Bobina de frenado motor limpiaparabrisas 53i.- Alimentacin 3 escobilla del limpiaparabrisas 54.- Luces de frenado 55.- Faros antiniebla 56.- Faros principales (cruce y carretera) 56a.- Luces largas 56b.- Luz de cruce 56c.- Rfagas 57.- Luces de posicin 57L.- Posicin izquierda 57R.- Posicin derecha 58.- Luces de glibo 59.- Salida de alterna en motocicletas 61.- Control del generador 71.- (+) Claxon 72.- Luz rotativa de alarma 75.- Radio, encendedor 76.- Altavoz 77.- Centralizado puertas 85.- Salida de excitacin rel 86.- (+) Excitacin rel 87.- Salida de potencia rel X.- Positivo con el contacto activado, pero sin arrancar Interpretacin de esquemas: Esquema elctrico del circuito de carga y arranque del automvil.

A.- representacin de la toma de masa B.- numero de componente C.- numero de cable o conductor D.- numero de conector E.- color del conector F.- numero de casilla del conector G.- numero de fusible H.- representacin de informacin que va hacia otra funcin I.- numero de la funcin implicada J.- representacin cable existente segn opcin K.- smbolo del aparato. L.- unin de cableado M.- representacin de un empalme (unin) Esquema donde se representan los mazos de cables que interconectan los distintos componentes del automvil

N.- identificacin de cableado O.- smbolo de la caja de fusibles P.- numero de interconexin

Q.- numero de los canales de interconexin R.- color de los interconectores S.- representacin de una interconexin parcial T.- representacin de un empalme Denominacin de los colores de cables y conectores: BA.- blanco BE.- azul BG.- beige. GR.- gris JN.- amarillo MR.- marrn NR.- negro. OR.- naranja RG.- rojo RS.- rosa VE.- verde VI.- violeta VJ.- verde/amarillo

Diodos semiconductores: El diodo es un componente electrnico y su caracterstica mas importante se debe a que segn sea polarizado se comporta como un circuito cerrado (cortocircuito) o como un circuito abierto. Los diodos se utilizan para distintas funciones, la principal como rectificador de corriente (usado en el alternador). Tambin se utiliza como proteccin de polarizaciones incorrectas en la conexin de algn receptor (motores, reles, etc.) Funcionamiento del diodo: * Diodo polarizado directamente

* Diodo polarizado inversamente

Rels: El rel es un dispositivo electromagntico que se comporta como un interruptor pero en vez de accionarse manualmente se acciona por medio de una corriente elctrica. El rel esta formado por una bobina que cuando recibe una corriente elctrica, se comporta como un imn atrayendo unos contactos (contacto mvil) que cierran un circuito elctrico. Cuando la bobina deja de recibir corriente elctrica ya no se comporta como un imn y los contactos abren el circuito elctrico.

Clculos Bsicos: Sabiendo la LEY DE OHM es suficiente para la mayora de los clculos que se hacen en los circuitos elctricos.

Teniendo en cuenta que el voltaje en el automvil es un valor fijo y conocido V = 12 voltios, sabiendo tambin que el valor de la resistencia (R) es un valor que casi no se utiliza ya que en los manuales de caractersticas de los automviles los datos que nos ofrecen normalmente sobre los dispositivos elctricos son el valor de la Potencia en watios (W) y de la Intensidad en amperios (A), por lo que utilizaremos la formula:

Utilizando la formula de la potencia podemos calcular un valor muy importante como es la intensidad que circula por los cables que alimentan un receptor elctrico. Por ejemplo sabiendo que la potencia de las lamparas que se utilizan en las luces de cruce es de 55 vatios, aplicamos la formula:

Conociendo el valor de la intensidad que circula por los cables que alimentan un receptor elctrico sabemos el grosor o seccin del cable que debemos utilizar, cosa muy importante ya que si colocamos un cable de seccin insuficiente, este se calentara pudiendo causar un incendio o cortocircuito. La seccin de los cables que alimentan a receptores de bajo consumo suelen ser de 0,5 mm2. Pero recuerdese que, en el caso de alimentacin de grandes consumidores, la seccin o grosor del cable puede ser de valores muy superiores, hasta el mximo que suele llevar el motor de arranque, que se establece, por regla general, en unos 16 mm2 de seccin. Descargar: Programa para hacer clculos utilizando la ley de ohm (archivo .zip)

Estudio de la Batera: Se entiende por batera a todo elemento capaz de almacenar energa elctrica para ser utilizada posteriormente. * Esquema elctrico de un elevalunas para conductor y pasajero.

Esquema elctrico de elevalunas secuencial para conductor y pasajero (secuencial solo para conductor).

Esquema elctrico de elevalunas puertas traseras.

* Esquema elctrico de una instalacin de cierre centralizado con mando por infrarrojos de apertura y cierre de las puertas.

Вам также может понравиться