Вы находитесь на странице: 1из 14

MAESTRIA EN TECNOLOGIA Y ADMINISTRACION DE RECURSOS

ANALISIS COMPARATIVO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DECRETADA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965 Y LA PROMULGADA EL 31 DE MAYO DE 1985

EVOLUCION HISTORICA

Desde 1954 ao en que se dio golpe de Estado a Jacobo Arbenz hasta enero de 1986, el Ejrcito nacional prcticamente control los destinos del pas, en forma casi absoluta. Para entonces, el panorama poltico del mundo estaba dividido entre las posturas comunistas y capitalistas, un conflicto que influy en el ambiente poltico nacional, empezando con el golpe a Arbenz por sus tendencias comunistas visibles en su Reforma Agraria. Despus de dicho golpe, tom el poder el Coronel Carlos Castillo Armas. Una de las primeras medidas de este Coronel fue disolver el Congreso Nacional y derogar la Constitucin de 1945. A raz de este hecho, el nuevo rgimen se regul por medio de un Estatuto Poltico, el cual estuvo vigente hasta que se promulg una nueva Constitucin, en 1956.

EVOLUCION HISTORICA
La nueva Constitucion Politica se desarroll bajo intensos esfuerzos por desarraigar toda influencia comunista. Se persigui y encarcel a los partidarios, amigos y funcionarios del rgimen anterior. Se disolvi la Confederacin General de Trabajadores de Guatemala (CGTC) y se prohibi temporalmente toda actividad sindical y de partidos polticos que apoyaban al gobierno anterior. Se impidi la tenencia de libros considerados comunistas y la realizacin de propaganda del mismo carcter. No obstante, se mantuvo una buena parte del aparato institucional previo. El IGSS se mantuvo en funcionamiento, y sus ms altos funcionarios fueron nombrados por el Presidente. El Cdigo de Trabajo nunca tuvo Reglamento, antes fue modificado, con el propsito de utilizarlo como instrumento de conciliacin entre obreros y patronos y desde esa fecha el Cdigo de Trabajo no tiene Reglamento. La Ley de Reforma Agraria fue derogada y se cre la Direccin General de Asuntos Agrarios, la que en 1962 sera reemplazada por el Instituto Nacional de Transformacin Agraria (INTA).

EVOLUCION HISTORICA

A la muerte de Castillo Armas, tom el poder el General Miguel Ydgoras Fuentes. No obstante, la creciente paranoia anticomunista le llev a romper relaciones con Cuba y a permitir a los Estados Unidos, de forma secreta, que entrenase un destacamento de mercenarios cubanos en la Finca La Helvetia, ubicada en Retalhuleu y propiedad del seor Roberto Alejos, para llevar a cabo la invasin de Baha Cochinos, en dicha isla. Esto origin descontentos a nivel estudiantil y con otros grupos revolucionarios. Pronto, el mismo Ejrcito nacional se mostr molesto y acus al gobierno de Ydgoras Fuentes de corrupcin. Llegado el momento de elecciones, Juan Jos Arvalo, que haba estado en el exilio, reapareci en el escenario poltico como candidato, y esto lanz una alerta al sector militar. Dos das despus, el Ejrcito, encabezado por el Coronel Peralta Azurdia, derroc a Ydgoras Fuentes.

EVOLUCION HISTORICA

Durante el lapso que se inicia con la cada de Ydgoras Fuentes, y que cubre dos dcadas de la historia poltica de Guatemala, se instalaron regmenes militares fuertes y represivos, que slo utilizaron a los partidos polticos legalmente reconocidos y aceptados, como mera plataforma electoral. Cuando la sociedad comprendi los alcances de la accin militar, exigi el retorno al orden constitucional y democrtico. As, Peralta Azurdia convoc, de nuevo, a una Asamblea Constitucional. En este proceso quedaron al margen muchos actores polticos, incluyendo a la Universidad San Carlos y al partido de la Democracia Cristiana. Adems, se registr un 70% de abstencionismo, circunstancia que evidenci la ilegitimidad de dicha Asamblea y la consecuente ley suprema a elaborar.

EVOLUCION HISTORICA

En esta Constitucin, se reiteraba el carcter anticomunista del Estado guatemalteco. Se dio por terminado el carcter laico de la Educacin. En el sistema econmico, a pesar de impulsar un sistema de produccin capitalista, reconoci la funcin social de la propiedad. Si bien es considerada por expertos como la peor Constitucin que ha tenido el pas, tiene aspectos a reconocer, en trminos institucionales, 1) cre el cargo de Vicepresidente de la Repblica, al cual asign la funcin de presidir un Consejo de Estado con funciones asesoras y representacin sectorial, 2) otorg ciudadana plena a la mujer al permitrsele el derecho al voto, sin importar si era alfabeta o no.

ANALISIS COMPARATIVO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DECRETADA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965 Y LA PROMULGADA EL 31 DE MAYO DE 1985

Consecuencia del golpe de Estado del ejrcito el 31 de marzo de 1963 dandole al coronel Enrique Peralta Azurdia, el puesto de Jefe de Estado centralizando los poderes en su persona, declar ilegales los partidos polticos y suspendi la vigencia de la Constitucin por el tiempo que fuera necesario. El 26 de diciembre de 1963 se convoca a una Asamblea Constituyente que se instala el 6 de julio de 1964. El 15 de septiembre del ao siguiente se promulga una Constitucin desarrollada con 271 artculos en su texto y once disposiciones transitorias y finales.

ANALISIS COMPARATIVO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DECRETADA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965 Y LA PROMULGADA EL 31 DE MAYO DE 1985
En lo referente a derechos polticos se restringi su formacin al elevar a cincuenta mil el nmero para su formacin (28). Se cre un Consejo Electoral firmado por un Director del Registro Electoral por un miembro propietario y un suplente designados por cada uno de los partidos polticos legalmente inscritos y vigentes a la fecha de convocatoria a elecciones de que se trate y que hubieren obtenido no menos del quince por ciento del total de votos vlidos emitidos en las ltimas elecciones generales, un miembro propietario y un suplente designados por el Congreso de la Repblica, por sorteo entre sus miembros, exceptuando a la Junta Directiva y un miembro propietario y un suplente designados por el Consejo de Estado, exceptuando al Vicepresidente (36).

ANALISIS COMPARATIVO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DECRETADA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965 Y LA PROMULGADA EL 31 DE MAYO DE 1985

En lo referente a la organizacin del Estado se organiza un Congreso de la Repblica integrado por dos diputados por cada distrito electoral, ms uno por cada cien mil habitantes. El Organismo Ejecutivo, dirigido por el Presidente de la Repblica, electo popularmente en periodos de cuatro aos. Se instaura nuevamente la figura del Consejo de Estado presidido por el Vicepresidente de la Repblica. Aparece por primera vez la Corte de Constitucionalidad, (artculos 262 a 265), integrada por doce miembros, entre magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de la Corte de Apelaciones y de lo ContenciosoAdministrativo.

ANALISIS COMPARATIVO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DECRETADA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965 Y LA PROMULGADA EL 31 DE MAYO DE 1985

Se regula como su nica competencia el conocer de "recursos de inconstitucionalidad", el cual era por dems formalista, y poda ser interpuesto por el Consejo de Estado, El Colegio de Abogados, el Ministerio Pblico, por disposicin del Presidente de la Repblica en decisin tomada en Consejo de Ministros, y cualquier persona o entidad que fuere directamente afectada por una ley o disposicin de carcter general, actuando con el auxilio de diez abogados.

Digesto Constitucional

Constitucin de Bayona. Constitucin Poltica de la monarqua espaola, (Constitucin de Cdiz). Bases Constitucionales de 1823. Constitucin de la Repblica Federal de Centro Amrica, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 22 de noviembre de 1824. Primera constitucin del Estado de Guatemala, de 1825. Reformas a la Constitucin Federal, de 1835. Declaracin de los derechos del Estado y sus habitantes. Ley Reglamentaria adicional a la de 5 de diciembre de 1839. Acta Constitutiva de la Repblica de Guatemala, de 1851. Acta en que se reforman algunos artculos de la Ley Constitutiva de la Repblica, (1855).

2 Reforma a la Constitucin de la Repblica de Guatemala decretada el 5 de noviembre de 1887. 3 Reforma a la Constitucin de la Repblica de Guatemala, decretada el 30 de agosto de 1897. 4 Reforma a la Constitucin de la Repblica de Guatemala, decretada el 12 de julio de 1903. 5 Reforma a la constitucin de la Repblica de Guatemala decretada el 11 de marzo de 1921. 6 Constitucin Poltica de la Repblica de Centroamrica, decretada el 9 de septiembre de 1921. 7 Reforma a la constitucin de la Repblica de Guatemala, decretada el 20 de diciembre de 1927.

8 Reforma a la Constitucin de la Repblica de Guatemala, decretada e111 de julio de 1935. 9 Reforma a la Constitucin de la Repblica de Guatemala, decretada el12 de septiembre de 1941. 10 Constitucin de la Repblica de Guatemala con todas sus reformas, vigente hasta el 28 de noviembre de 1944, en que fue derogada por decreto nmero 18 de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Decretos previos a la Constitucin de 1945. Decreto nmero 17. La Junta Revolucionaria de Gobierno. Decreto nmero 13. La Junta Revolucionaria de Gobierno. Decreto nmero 18. La Junta Revolucionaria de Gobierno.

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, promulgada el 11 de marzo de 1945. Constitucin de la Repblica de Guatemala, decretada por la Asamblea Constituyente el 2 de febrero de 1956. Constitucin de la Repblica de Guatemala, decretada el 15 de septiembre de 1965. Constitucin poltica de la Repblica de Guatemala, promulgada el 31 de mayo de 1985

Вам также может понравиться