Вы находитесь на странице: 1из 11

CAPITULO VII

INYECCIN CCLICA DE VAPOR


La inyeccin cclica de vapor (tambin conocida como, remojo con vapor, inyeccin alternada de vapor y estimulacin con vapor), es uno de los mtodos de inyeccin de vapor ms ampliamente usados en el presente tiempo. Esta popularidad deriva de la fcil aplicacin de este mtodo, de la baja inversin inicial y del rpido retorno de la misma. Los resultados del tratamiento son evidentes en pocas semanas, no siendo as, en los mtodos del tipo desplazamiento para la recuperacin de petrleo, los cuales tardan meses antes de notarse un incremento en la produccin.

La inyeccin cclica de vapor, bsicamente consiste en inyectar vapor a un pozo de petrleo durante un determinado tiempo, generalmente de una a tres semanas; cerrar el pozo por un corto perodo de tiempo (3 a 5 das), y luego ponerlo en produccin. La Figura 7.1., es una representacin esquemtica de un proceso de inyeccin cclica de vapor.

Una vez que el pozo es puesto en produccin, este producir a una tasa aumentada durante un cierto periodo de tiempo, que en general, puede ser del orden de 4 a 6 meses, y luego declinar a la tasa de produccin original. Un segundo ciclo de inyeccin puede emplearse, y de nuevo la tasa de produccin aumentar y luego declinar. Ciclos adicionales pueden realizarse de una manera similar, sin embargo, el petrleo recuperado durante tales ciclos ser cada vez menor.

En la literatura tcnica se han reportado casos de hasta 22 ciclos, pero se duda que ms de tres ciclos resulten comercialmente atractivos. La Figura 7.2. presenta respuestas tpicas del comportamiento de produccin en un proceso de inyeccin cclica de vapor.

202

Figura 7.1- representacin Esquemtica de un Proceso de Inyeccin Alternada de Vapor.

203

Figura 7.2.- Repuestas tpicas de produccin en un Proceso de Inyeccin Cclica de Vapor2.

Aunque existen variaciones del proceso de inyeccin cclica descrito, es evidente que se trata bsicamente de un proceso de estimulacin, usualmente utilizado para petrleos pesados (8-15 API), puede utilizarse tambin para yacimientos de cualquier tipo de crudo.

Existe poca duda en cuanto al hecho de que la inyeccin cclica de vapor aumenta la tasa de produccin aunque sea por un corto perodo de tiempo; sin embargo, no est claro si la inyeccin cclica de vapor conduce a un aumento de la recuperacin ltima del yacimiento. Adems, se cree que la aplicacin intensa de este proceso en un yacimiento, podra hacer imposible o ineficiente el uso futuro de mtodos de desplazamiento para la recuperacin de petrleo, tales como inyeccin continua de vapor, combustin in situ, desplazamientos miscibles, etc.

204

Por lo tanto, es importante considerar todos los aspectos de la operacin, como tambin los mtodos alternativos de recuperacin de petrleo antes de iniciar un proceso de inyeccin cclica.

7.1.- MECANISMOS DE RECUPERACIN EN INYECCIN CCLICA DE VAPOR.

Los mecanismos involucrados en la produccin de petrleo durante la inyeccin cclica de vapor son diversos y complejos. Sin duda. La reduccin de la viscosidad del crudo en la zona calentada cercana al pozo, afecta ampliamente el comportamiento de la produccin.

En orden a entender los mecanismos de produccin de petrleo por inyeccin cclica de vapor, consideremos un pozo inicialmente produciendo a una tasa muy baja (tpicamente de 5 a 10 B/D para un petrleo pesado). La tasa de produccin inicial incluso puede ser cero en el caso de petrleos muy viscosos (8-15 API).

El vapor es inyectado en el pozo a una tasa bastante alta (para minimizar las perdidas de calor) por varias semanas. Despus de inyectar el volumen deseado de vapor (expresado como barriles equivalentes de agua), el pozo se cierra aproximadamente por dos semanas. Esto es llamado el periodo de remojo (soak period), y el propsito es promover una condensacin parcial de todo el vapor inyectado para calentar la roca y los fluidos, as como tambin, permitir la distribucin uniforme del calor. Hasta el presente tiempo, hay diferencias de opinin con respecto a la eficacia del periodo de remojo, especialmente cuando grandes volmenes de vapor estn envueltos, ya que la relativa cantidad de vapor condensado en un corto periodo de tiempo es pequea por un lado, y el periodo de remojo representa una perdida en la produccin de petrleo por otro lado. Sin embargo, el periodo de remojo es una parte integral en un proceso de inyeccin cclica.

205

Durante la inyeccin de vapor y los periodos de remojo, la viscosidad del petrleo es disminuida dentro de la zona de vapor, ocurriendo expansin trmica del petrleo y del agua.

Antes de poner el pozo en produccin, la arena calentada por el vapor contiene petrleo con alta movilidad, vapor y agua. Cuando la presin en la cara de la arena es disminuida como resultado de la produccin de fluidos, uno o varios mecanismos ayudan a expeler el petrleo y los otros fluidos al pozo. Si la presin es bastante alta, el petrleo ser producido a una tasa mucho mayor que la tasa original como resultado del aumento en la movilidad del petrleo.

Debido a la presurizacin de la arena, cualquier gas libre es forzado en solucin, as, el gas disuelto en el petrleo durante el periodo de produccin juega un papel importante en la expulsin del petrleo. Esta fuerza expulsiva debida al gas en solucin, ser relativamente efectiva solo en el primer ciclo, ya que para el segundo ciclo, mucho de este gas puede haber sido producido.

Si la formacin tiene bastante espesor, y pocas barreras horizontales estn presentes, el petrleo caliente fluye al pozo debido a gravedad. Una vez que el petrleo drenado de la zona calentada es producido, algn relleno ocurre debido al flujo de petrleo de las formaciones adyacentes fras. Este es el principal mecanismo de produccin de las arenas de california (Kern River, Midway-Sunset, etc.).

Otros factores que contribuyen a la recuperacin del petrleo en inyeccin cclica son: el efecto de la temperatura sobre las permeabilidades relativas de los fluidos que fluyen, el efecto del calentamiento mas all de la zona contactada por el vapor, la imbibicin del agua caliente en estratos de baja permeabilidad, resultando flujo de petrleo a los estratos permeables y finalmente al pozo, y la compactacin de la roca-yacimiento en caso de existir.

206

Un ndice frecuentemente utilizado en la evaluacin de la inyeccin cclica de vapor, es la razn vapor/petrleo, esta razn se define como el volumen de vapor inyectado (BN equivalentes de agua) por BN de petrleo producido. Un barril de petrleo puede evaporar alrededor de 15 barriles de agua si es quemado bajo una eficiencia trmica de 100%. As, una razn vapor/petrleo igual a 15 puede ser considerado como el limite superior, donde la ganancia neta de energa es cero. Obviamente, la razn vapor/petrleo, tendr que ser mucho menor para que un proyecto sea viable.

7.2.- CLCULO DE LA RECUPERACIN DE PETROLEO EN INYECCIN CCLICA DE VAPOR:

Existen varios modelos matemticos para predecir la recuperacin de petrleo en un pozo sometido a inyeccin cclica de vapor. Cada uno de estos modelos, se basa en uno u otro de los mecanismos que hacen que el pozo produzca luego de la inyeccin. El caso mas frecuente es aquel donde el pozo se encuentra en un yacimiento con una energa (presin) pero que produce a una tasa muy baja debido a la alta viscosidad del petrleo.

La manera mas simple de calcular el recobro de petrleo mediante estimulacin con vapor, consiste en calcular el radio calentado para una determinada tasa de inyeccin, calidad y presin del vapor, espesor de la formacin y propiedades de las rocas y de los fluidos, utilizando algn modelo matemtico para el calentamiento de la formacin (el modelo de Marx y Langeheim3 por ejemplo), y luego suponer que ocurre flujo radial a travs de un sistema radial compuesto de dos elementos de flujo en serie. El primer elemento de flujo se extiende desde el radio del pozo rw, hasta el radio calentado por el vapor rh, siendo la viscosidad del petrleo en esta zona, oh (o sea, la viscosidad del petrleo a la temperatura del vapor en la zona calentada). El otro elemento de flujo se extiende desde el radio calentado rh, hasta el radio de

223

7.6.- CRITERIOS DE DISEO PARA LA SELECCIN DEL YACIMIENTO EN UN PROYECTO DE INYECCION CICLICA DE VAPOR

Es difcil establecer criterios que garanticen un buen proyecto de estimulacin cclica en un yacimiento dado. La mayora de los criterios de diseo corrientemente conocidos para proyectos de estimulacin con vapor, estn basados en experiencias ganadas en el campo. Existen pocos casos donde se utiliz la teora para disear el proyecto. Petrleo en sitio: Se cree comnmente que debe ser del orden de 1.200 Bls/acre-pie o ms, con la finalidad de que el proyecto resulte econmicamente exitoso. Permeabilidad: debe ser lo suficientemente alta como para permitir una inyeccin rpida del vapor y una tasa alta de flujo de petrleo hacia el pozo. Viscosidad del petrleo: El mayor xito se obtiene cuando esta es del orden de 4.000 cp a condiciones del yacimiento, aunque existen proyectos exitosos donde la viscosidad es baja, del orden de 200 cp. La gravedad del petrleo es conveniente en el rango de 8 a 15 API. Profundidad: la mxima profundidad prctica es 3.000 pies, an cuando es preferible valores de profundidad menores, ya que las prdidas de calor en el pozo son menores y las presiones de inyeccin requeridas sern tambin menores. Tasa de inyeccin: debe ser tan alta como sea posible, con la finalidad de inyectar el calor requerido (del orden de 10-50 MM BTU/pie de espesor por ciclo) en el menor tiempo posible. De esta forma se disipa menos calor. Presin del yacimiento: es conveniente que a sea moderadamente alta, aunque existen proyectos exitosos donde la presin del yacimiento es baja, del orden de 40 lpc. Espesor de la arena: debe ser mayor de 20 pies. Tiempo de remojo: puede ser de 1 a 4 das, aunque se han utilizado periodos mucho mas largos.

224

La produccin estimulada se puede extender hasta 24 meses, aunque en algunos casos dura muy poco. El tiempo de inyeccin es normalmente de 3 semanas, y el numero de ciclos es generalmente 3, aunque como se mencion antes, se han reportado casos de hasta 22 ciclos. La cantidad de vapor a ser inyectado es una variable difcil sobre la cual decidir. Posiblemente la mejor gua se obtiene en base al radio calentado que se desea obtener.

La Tabla 7.1 resume los criterios generales de diseo para la seleccin del yacimiento en un proyecto de estimulacin con vapor.

Tabla 7.1- Criterios para la Seleccin del Yacimiento en un Proyecto de Estimulacin con Vapor2 Espesor de la arena, pies Profundidad, pies Porosidad, % Permeabilidad, md Tiempo de remojo, das Tiempo de inyeccin, das Numero de ciclos Saturacin de Petrleo, Calidad del vapor, % Gravedad, API Viscosidad del petrleo (cond. de yac.), cp Presin de inyeccin, lpc Longitud de los ciclos, meses Inyeccin de vapor / ciclos, bls 30 < 3.000 > 30 1.000 2.000 1-4 14-21 3-5

Bl acre pie

1.200 80-85 < 15 < 4.000 < 1.400 ~6 7.000 < 200

kh

md pie cp

225

7.7.- DESVENTAJAS DE LA ESTIMULACION CON VAPOR

La inyeccin cclica de vapor es bsicamente un proceso de estimulacin, y como tal, no conduce a un incremento en la recuperacin ultima del yacimiento. En general, se cree que en yacimientos de crudos pesados, donde la recuperacin primaria es del orden del 10% del petrleo in situ, la recuperacin por estimulacin con vapor, incluyendo la primaria, ser del orden del 15 al 20%14-15. Resultados de un proyecto de estimulacin a gran escala desarrollado en Venezuela, mostr que la recuperacin de petrleo despus de dos aos de operacin, aumento de 18% (recuperacin primaria) a 24% (total)16.

Tal vez una de las principales desventajas de la estimulacin con vapor, es que solo una parte (30-35%) del agua inyectada como vapor es producida cuando el pozo se abre a produccin. Esto implica que una gran cantidad de agua inyectada se queda en el yacimiento formando zonas de alta saturacin de agua alrededor de los pozos productores. Tales regiones de alta saturacin de agua, pueden hacer que la aplicacin futura de procesos de recuperacin del tipo

desplazamiento, resulten difciles o ineficientes, ya que la eficiencia areal de barrido ser afectada adversamente. La Figura 7.7., ilustra reas con altas saturacin de agua en la vecindad del pozo estimulado.

La estimulacin con vapor puede ser indeseable en reas donde ocurra un hundimiento activo de la tierra (subsidencia). En algunos yacimientos, alrededor del 35,5% del petrleo producido ha sido atribuido a la compactacin de la roca yacimiento y al hundimiento de la superficie que la acompaa. La compactacin de la roca-yacimiento se puede prevenir mediante la aplicacin de procesos de recuperacin del tipo desplazamiento, donde el yacimiento se mantiene a una alta presin. Esto ha sido posible en el caso del campo Wilmington en California17. Adems, la compactacin podra causar cambios en la estructura y propiedades de la roca, los cuales sern desfavorables desde el punto de vista de recuperacin.

226

Figura 7.7.- reas de alta saturacin de agua en la vecindad de los Pozos Estimulados con Vapor1.

Otra consideracin en la estimulacin con vapor es la expansin de las arcillas sensibles al agua fresca, puesto que al ponerse en contacto con el vapor pueden daar la permeabilidad del yacimiento.

En resumen, se puede decir que aunque la inyeccin cclica de vapor es econmicamente atractiva, es importante estudiar cuidadosamente los diferentes aspectos del proceso, desde el punto de vista de recuperacin final. Mientras que en muchos yacimientos la inyeccin cclica de vapor puede ser un mtodo de recuperacin efectivo, en algunos casos puede ser ms ventajoso usar un proceso de recuperacin del tipo desplazamiento.

227

7.8- OTROS PROCESOS DE ESTIMULACION

El vapor y el agua caliente son los nicos fluidos que han sido reseados en la literatura de haber sido inyectados durante varios ciclos para estimular pozos. Sin embargo, tambin se ha mencionado que se han utilizado, al menos durante un ciclo18,19, otros fluidos calentados (incluyendo las mezclas de crudo del propio campo y gasleo de refinera y gases no condensables).

La combustin directa, que requiere inyeccin de aire, tambin se ha utilizado como un procedimiento de estimulacin 18-20-21.

Al parecer, estos procesos solo se han utilizado una vez en algn pozo. Otra tcnica utilizada para estimular el pozo ha sido el uso de calentadores de fondo, practica que se remonta al siglo diecinueve. Los aparatos mas comnmente utilizados en este proceso han sido los calentadores elctricos y los quemadores de gas.

7.9.- REFERENCIAS

1.- Farouq Al, S.M. : Steam Stimulation - An Evaluation, Producers Monthly, 31(10), 2 Octubre 1.967. 2.- Farouq Ali, S.M. And Meldau, R. F.: Practical Heavy OilRecovery Course, University of Alberta, Canada, (1.987). 3.- Marx, J. W. and Langenheim, R. H. : Reservoir Heating by Hot Fluid Injection, Trans. AIME (1.959), 312. 4.- Boberg, T. C. and Lantz, R. B.: Calculation of the Production Rate of a Thermally Stimulated Well, J. Pet. Tech., Dec. 1.966, pp. 1613-1623. 5.- Boberg, T. C. and Towson, D. E.: Gravity Drainage in Thermally Stimulated Wells , J. Can. Pet. Tech., (Oct.-Dec., 1.967) 130-135.

Вам также может понравиться