Вы находитесь на странице: 1из 32

34567

1 DE OCTUBRE DE 2011

CINCO MENTIRAS

ACERCA DE DIOS

EL PROPOSITO DE LA ATALAYA es honrar a Jehova Dios, el Soberano del universo. En el pasado, las atalayas, o torres de vigilancia, permitan descubrir lo que suceda a lo lejos. De igual modo, esta revista nos ayuda a descubrir la relacion entre las profecas bblicas y los sucesos de nuestro tiempo. La Atalaya consuela a la gente anunciando que el Reino de Dios un gobierno de verdad que se halla en los cielos pronto acabara con la maldad y transformara la Tierra en un paraso. Ademas, promueve la fe en el Rey reinante de dicho gobierno, Jesucristo, quien murio para que pudieramos alcanzar la vida eterna. Esta publicacion, editada sin interrupcion desde 1879 por los testigos de Jehova, es polticamente neutral y reconoce la Biblia como maxima autoridad.
Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias).

34567
6

Tirada media de cada n umero: 42.162.000 EN 188 IDIOMAS

OCTOBER 1, 2011

SERIE DE PORTADA 3 Le habran mentido? 4 Dios es un misterio. Cierto o falso? 5 A Dios no le importamos. Cierto o falso?

6 Dios es vengativo. Cierto o falso? 7 Dios es injusto. Cierto o falso? 8 Dios acepta todas las religiones. Cierto o falso? 9 La verdad puede cambiar su vida

SECCIONES FIJAS
10 11 12 15 16 Lo saba? Nuestros lectores quieren saber La Biblia les cambio la vida Acerquese a Dios: Es posible hallar el mismsimo conocimiento de Dios Ensenanzas de la Palabra de Dios: Como pueden ser felices las familias? Ejemplos de fe: Defendio al pueblo de Dios De padres a hijos: Ocasiones en las que no debemos dormirnos

& 18
24

Y TAMBI EN
14 Un acto de autoafirmacion colectiva e intransigente que merece atencion 26 Cuando fue destruida Jerusalen? Por que es importante saberlo? Que muestran las pruebas?

&

LE HABRAN

mentido?
P
OCAS cosas duelen tanto como descubrir que alguien en quien confiamos nos ha mentido. Tal vez nos sintamos humillados, furiosos o hasta traicionados. Las mentiras acaban con amistades y matrimonios, y arrebatan a la gente incontables sumas de dinero. Entonces, como se sentira si descubriera que le han mentido acerca de Dios? Si usted tiene inclinaciones religiosas, podra afectarle profundamente, como le sucedio a estos feligreses: Me sent traicionada por mi religion.

Me enfade mucho al descubrir que me ha ban enganado, que mis esperanzas y metas haban sido vanas. (LUIS.)

(DEANNE.)

Tal vez le parezca impensable que lo que sabe de Dios no sea cierto. Quizas lo aprendio de alguien en quien confa y que nunca querra hacerle dano, como sus padres, un sacerdote, un pastor o algun amigo ntimo. Es posible que lleve toda la vida creyendo en cierta doctrina. Pero verdad que hasta una idea muy difundida puede ser falsa? Como afirmo el ex presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, una mentira no se vuelve verdad por mucho que se repita. Como podemos averiguar si nos han men tido o no? En una oracion a Dios, Jesus le dijo: Tu palabra es la verdad (Juan 17:17). Efectivamente, la Palabra de Dios, la Biblia, nos permite distinguir la verdad de la mentira. Lo invitamos a ver como la Biblia pone al descubierto cinco mentiras comunes sobre Dios. Y se dara cuenta de que la verdad puede mejorar su vida.
L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

Dios es un misterio
CIERTO O FALSO?
Si Dios fuera una Trinidad misteriosa, como podramos llegar a conocerlo?

Lo que algunos dicen: Dios obra de maneras misteriosas. Hay un solo verdadero Dios, inmenso e inmutable, incomprensible, todopodero so e inefable, Padre, Hijo y Espritu Santo, explica el Catecismo de la Iglesia Catolica hablando de la Trinidad. Lo que ensena la Biblia: Jesus afirmo que quienes adquieran conocimiento [del] uni co Dios verdadero tendran muchas bendi ciones (Juan 17:3). Pero como podramos conocer a Dios si fuera un misterio? Lejos de ocultarse, el desea que todos lo conozcan (Je remas 31:34). Claro, nunca lo sabremos todo sobre Dios, pues sus caminos y pensamientos son mas elevados (Eclesiastes 3:11; Isaas 55:8, 9). Como le beneficia saber la verdad: Si Dios fuera un misterio incomprensible, que sen tido tendra intentar siquiera conocerlo? Lo cierto es que no solo nos permite com prenderlo, sino tambien entablar una estre cha amistad con el. Dios llamo a su fiel siervo Abrahan mi amigo, y el rey David escribio: La intimidad con Jehova pertenece a los que le temen (Isaas 41:8; Salmo 25:14). Es un sueno inalcanzable tener una amis tad ntima con Dios? A primera vista puede parecerlo. Sin embargo, fjese en que segun Hechos 17:27, Dios no esta muy lejos de

cada uno de nosotros. Por que no? Porque en las paginas de la Biblia nos revela todo lo necesario para conocerlo bien.1 El nos ensena que se llama Jehova (Isaas 42:8). Y para que conozcamos su personalidad, nos ha dejado un registro escrito de su relacion con los seres humanos. Mas aun, nos revela que tiene sentimientos. Es miseri cordioso y benevolo, tardo para la colera y abundante en bondad amorosa y verdad (Exodo 34:6). Nuestros actos pueden alegrarlo o entristecerlo. Por ejemplo, los israelitas de la antiguedad lo hicieron sentirse heri do cuando se rebelaron contra el. En cambio, quienes son sabios y lo obedecen le causan gran satisfaccion (Salmo 78:40; Proverbios 27:11).
1 Hallara mas informacion sobre lo que la Biblia dice de Dios en el captulo 1 del libro Que ensena realmente la Biblia?, editado por los testigos de Jehova.

The Trinity (c. 1500), escuela flamenca (siglo XVI) / H. Shickman Gallery (Nueva York, EE.UU.) / The Bridgeman Art Library International

34567
6

Desea obtener mas informacion o recibir en su hogar clases bblicas gratuitas? Escriba a Testigos de Jehova a una de estas direcciones. Encontrara la lista completa de direcciones en www.watchtower.org/address.

Argentina: Casilla 83 (Suc. 27B), C1427WAB Cdad. Aut. de Buenos Aires. Canada: PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Chile: Casilla 267, Puente Alto. Colombia: Apartado 85058, Bogota. Dominicana, Rep.: Apartado 1742, Santo Domingo. Ecuador: Casilla 09-01-1334, Guayaquil. Estados Unidos: 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483. Mexico: Apartado Postal 895, 06002 Me xico, D.F. Peru: Apartado 18-1055, Lima 18. Puerto Rico: PO Box 3980, Guaynabo, PR 00970. Venezuela: Apartado 20.364, Caracas, DC 1020A.

The Watchtower (ISSN 0043-1087) is published semimonthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; M. H. Larson, President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Periodicals Postage Paid at Brooklyn, NY, and at additional mailing offices. POSTMASTER: Send address changes to Watchtower, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2011 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Todos los derechos reservados. Printed in Canada. Vol. 132, No. 19 Semimonthly SPANISH

A Dios no le importamos
CIERTO O FALSO?
res por cada uno de nosotros. Mateo 10:29-31 indica que el observa detalles nuestros que hasta nosotros mismos desconocemos: No se venden dos gorriones por una moneda de poco valor? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin el conocimiento de su Padre. Mas los mis msimos cabellos de la cabeza de ustedes estan todos contados. Por lo tanto, no tengan temor: ustedes valen mas que muchos gorriones. Como le beneficia saber la verdad: La mentira de que a Dios no le importamos hace que mu chos no quieran saber nada de el o que solo lo busquen cuando no ven otra salida. Y con ra zon, pues normalmente evitamos a las perso nas asperas o insensibles. Pero saber que Jehova se interesa por usted puede infundirle el deseo de conocerlo mejor y hacerse su amigo. Por ejemplo, puede que ore a Dios pero se pregunte si lo escucha o si le contestara. Pues bien, las Santas Escrituras nos aseguran que el es el Oidor de la oracion y que mantiene esta lnea de comunicacion abierta en todo momento para quienes lo buscan con sinceridad (Salmo 65:2). Ademas, la Biblia nos exhorta a confiarle a Dios todas nuestras inquietudes. Por que? Porque el se interesa por ustedes, responde 1 Pedro 5:7. Podemos acudir a el incluso en momentos de angustia, pues su Palabra nos asegu ra: Jehova esta cerca de los que estan quebran tados de corazon; y salva a los que estan aplastados en espritu (Salmo 34:18).

Lo que algunos dicen: Si a Dios le importara mos, acabara con la maldad y el sufrimiento del mundo. Y aun si se interesara por la gente en general, le da igual lo que me pase a m. Lo que ensena la Biblia: Jehova no es el causan te de ningun mal (Santiago 1:13). Aunque po dra eliminar la maldad en cualquier instante, por ahora permite que exista esta sociedad corrupta a fin de resolver importantes cuestiones morales que surgieron al comienzo de la historia humana. Llegara el da en que inter vendra a favor de la humanidad y reparara todo el dano que han provocado quienes rechazan su soberana (Genesis 3:1-6; Isaas 65:17).1 Ademas de interesarse por los seres humanos en general, Dios manifiesta un profundo inte 1 Hallara mas informacion sobre por que permite Dios el sufrimiento en el captulo 11 del libro Que ensena realmente la Biblia?

Si a Dios no le importaramos, por que nos animara a orarle?

PUBLICADA AHORA EN 188 IDIOMAS: acho li, afrikaans, albanes, aleman,67 amarico, arabe, arme nio, armenio occidental, aymara, azer, azer (alfabeto cirlico), baule, becol, bengal, birmano, bislama, bulgaro, camboyano, cebuano, checo,7 chichewa, chino sim plificado, chino tradicional7 (grabacion solo en manda rn), chitonga, chuukes, cibemba, cingales, congo, coreano,67 criollo de las Seychelles, criollo haitiano, crio llo mauriciano, croata, danes,7 efik, endebele, endon ga, enzema, eslovaco, esloveno, espanol,67 estonio, ewe, finlandes,7 fiyiano, frances,687 ga, georgiano, grie go, groenlandes, guaran,687 gujarati, gun, hausa, he breo, hiligaynon, hindi, hiri motu, holandes,67 hunga-

ro,67 ibo, ilocano, indonesio, ingles67 (tambien en braille), islandes, isoko, italiano,67 japones,67 kannada, kaonde, kazajo, kikongo, kikuyu, kiluba, kimbundu, ki niaruanda, kirgus, kiribatiano, kirundi, kwangal, kwan yama, leton, lingala, lituano, luganda, lunda, luo, lu vale, macedonio, malayalam, malgache, maltes, marat, marshales, maya, mixe, mizo, more, nepales, niueano, noruego,67 nyaneka, oromo, osetico, otetela, palaua no, pangasinan, panjab, papiamento de Curazao, per sa, pidgin de las islas Salomon, polaco,67 ponapes, por tugues,687 quechua ancashino, quechua ayacuchano, quechua boliviano, quechua cuzqueno, quichua, raro tongues, rumano, ruso,67 samoano, sango, sepedi, ser-

bio, serbio (alfabeto latino), sesoto, shona, silozi, sranangtongo, suajili, suati, sueco,7 tagalo,7 tahitiano, tai, tamil, tartaro, telugu, tetum, tigrina, tivo, tok pisin, tongano, totonaco, tshiluba, tshwa, tsonga, tsotsil, tsuana, tumbuka, turco, tuvaluano, twi, ucraniano, umbundu, urdu, uruund, vendal, vietnamita, wallisiano, waray-wa ray, wolaytta, xhosa, yapes, yoruba, zande, zapoteco del Istmo, zulu
6 Tambien disponible en CD. 8 Tambien disponible en CD-ROM (formato MP3). 7 Tambi en disponible en grabaci on de audio en www.jw.org.

Dios es vengativo
CIERTO O FALSO?

Lo que algunos dicen: Dios lleva la cuenta de todos los pecados y condena a la gente al fuego eterno del infierno. Dios castiga a los pecadores con desastres naturales. Lo que ensena la Biblia: En 2 Pedro 3:9 se de clara que Jehova no desea que ninguno sea destruido; mas bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento. El no se concentra en nuestros errores, sino en nuestras virtu des. De hecho, sus ojos estan discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a fa vor de aquellos cuyo corazon es completo para con el (2 Cronicas 16:9). El infierno no es una ensenanza bblica. En realidad, a Dios le repugna la sola idea de un tormento eterno. El peor castigo que Jeho va puede imponer a alguien es retirarle el don de la vida (Jeremas 7:31; Romanos 6:7). Y la destruccion indiscriminada que producen los desastres naturales no se debe a la in tervencion divina, sino a sucesos imprevistos que pueden acaecerle a cualquiera (Eclesias tes 9:11). Como le beneficia saber la verdad: Saber que Dios esta listo para perdonar y no se apresura a condenarnos hace que nos sintamos atrados a el (Salmo 86:5). No tenemos que servirle porque nos sintamos culpables ni por miedo al castigo. Mas bien, nuestra fe puede crecer con el mejor de los motivos: el amor a Jehova. Ese amor es una fuerza positiva que nos impulsa a hacer todo lo posible por agradarlo (Mateo 22:36-38; 1 Juan 5:3). Aunque Dios desea que todos hagan lo que esta bien, sabe que muchos nunca lo haran. Si el no acabara con los malvados incorregi6
L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

Querra Dios que lo adoremos por miedo al castigo?


bles, sera como un gobernante que promulga leyes y no hace que se cumplan, y como resultado, la injusticia y el sufrimien to continuan indefinidamente (Eclesiastes 8: 11). Aprender que Dios no tolerara la maldad para siempre nos da una esperanza solida para el futuro. El ha prometido eliminar a quienes se empenan en practicar el mal. De ese modo, las personas mansas podran disfrutar de vida eterna en la Tierra como Dios se propuso desde el principio (Salmo 37: 10, 11, 29).1
1 En los captulos 3 y 8 del libro Que ensena realmente la Biblia? hallara mas informacion sobre el proposito de Dios de transformar la Tierra en un paraso.

Grabado de Dore

Dios es injusto
CIERTO O FALSO?
ha sentado las bases para desbaratar las obras del Diablo (1 Juan 3:8). Como le beneficia saber la verdad: Es muy posible que se sienta perturbado por las inter minables noticias sobre corrupcion, opresion e injusticias. Sin embargo, saber la causa de los problemas le permitira comprender por que el mundo esta tan mal y por que siempre fracasan los planes humanos para hacer de el un lugar mejor (Salmo 146:3). En vez de in vertir tiempo y energas en hacer cambios que, como mucho, seran temporales, usted puede vivir con la seguridad de que las pro mesas de Dios para el futuro se cumpliran sin falta (Revelacion [Apocalipsis] 21:3, 4). Cuando las desgracias nos tocan de cerca, es muy consolador conocer el verdadero origen de las injusticias. Si se nos trata de manera injusta, tal vez clamemos como lo hizo un siervo de Dios llamado Habacuc: La ley se entumece, y la justicia nunca sale (Habacuc 1:4). Dios no castigo a Habacuc por decir eso. Antes bien, le garantizo que haba fijado un momento para remediar la situacion y lo ayudo a ser feliz pese a las dificultades (Habacuc 2:2-4; 3:17, 18). Del mismo modo, con fiar en que Dios eliminara las injusticias, como ha prometido, le infundira a usted serenidad y paz interior en este mundo injusto.

Sven Torfinn/Panos Pictures

Lo que algunos dicen: Dios controla el mundo, y todo lo que ocurre es porque el quiere. Si el mundo esta lleno de discrimina cion, injusticias y opresion, es porque Dios tiene la culpa. Lo que ensena la Biblia: Jehova no es el cau sante de las injusticias. La Biblia dice de el: Perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia (Deuteronomio 32:4). El es generoso con todos, incluso con quienes no parecen merecerlo. Por ejemplo, hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos (Mateo 5:45). Ademas, trata con justicia a gente de toda raza y cultura, tal como muestra Hechos 10:34, 35: Dios no es parcial, sino que, en toda nacion, el que le teme y obra justicia le es acepto. Entonces, a que se deben las injusticias? Por un lado, muchas personas optan por no imitar a Dios y actuan injustamente (Deuteronomio 32:5). Y por otro, la Biblia muestra que Dios esta permitiendo por un tiempo que su enemigo, el Diablo, gobierne el mundo (1 Juan 5:19).1 Ahora bien, ese per miso pronto expirara. De hecho, Jehova ya
1 Aprenda como llego a existir el Diablo en el captulo 3 del libro Que ensena realmente la Biblia?

Es Dios el verdadero culpable de las injusticias y el sufrimiento?

Dios acepta todas las religiones


CIERTO O FALSO?
Ensenan todas las religiones a adorar a Dios como el aprueba?

Lo que algunos dicen: Tal como hay muchos caminos que llevan al mismo destino, tambien hay muchas formas de llegar a Dios. Cada quien debe encontrar la suya. Lo que ensena la Biblia: Nuestra adoracion debe ser sincera, no fingida ni hipocrita. Je sus explico a los lderes religiosos de su da por que Dios los haba rechazado: Aptamen te profetizo Isaas acerca de ustedes, hipocri tas, como esta escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazon esta muy ale jado de m[] (Marcos 7:6). En realidad, la sinceridad por s sola no garantiza que Dios acepte nuestra adoracion. Jesus as lo indico cuando puso al descu bierto el principal error de aquellos lderes re ligiosos y sus seguidores. Les aplico estas palabras de Dios: En vano me siguen ado rando, porque ensenan como doctrinas mandatos de hombres (Marcos 7:7). Como po nan sus tradiciones religiosas por delante de los mandamientos divinos, su adoracion era en vano, o inutil. En vez de apoyar la idea de que hay muchas maneras de acercarse a Dios, la Biblia ensena que hay una sola. Mateo 7:13, 14 dice: Entren por la puerta angosta; porque ancho y espacioso es el camino que conduce a la des truccion, y muchos son los que entran por el; mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan. Como le beneficia saber la verdad: Imagine que tras ganar un maraton para el que estuvo meses entrenandose, lo descalificaran por violar una norma que desconoca. Como se sentira? Quiza pensara que todos sus esfuer8
L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

zos fueron inutiles. Podra ocurrir algo pare cido con nuestra adoracion a Dios? El apostol Pablo comparo nuestra adora cion a una competicion atletica y escribio: Si alguien compite hasta en los juegos, no es coronado a menos que haya competido de acuerdo con las reglas (2 Timoteo 2:5). Para conseguir el favor de Dios, hay que adorarlo de acuerdo con las reglas, es decir, del modo que el aprueba. En una carrera, un atleta no puede ir por donde quiera y esperar que lo declaren ganador. Igualmente, nosotros no podemos elegir nuestro propio camino hacia Dios y esperar que el nos apruebe. Si deseamos agradar a Dios, nuestra reli gion debe estar libre de mentiras. Jesus dijo: Los verdaderos adoradores adoraran al Pa dre con espritu y con verdad (Juan 4:23). Y donde aprendemos el autentico camino hacia Dios? En su Palabra, la Biblia (Juan 17:17).1
1 Si desea mas informacion sobre la adoracion que a Dios le complace, consulte el captulo 15 del libro Que ensena realmente la Biblia?

La verdad
P

PUEDE CAMBIAR SU VIDA


solo un ejercicio intelectual, sino que conlle va beneficios practicos que mejoraran su vida (Juan 8:32). Este es el caso de Deanne, men cionada en el primer artculo de esta serie. Hoy su fe esta cimentada en la Palabra de Dios. Ella explica: No supe que la Biblia era tan clara hasta que empece a estudiarla. Aho ra conozco a Jehova y se que no es un Dios impersonal, sino mi amoroso Padre celestial. Mi vida por fin tiene proposito. Es posible que usted diga: Pero yo ya estu die la Biblia, y no me sirvio de mucho. En ese caso, no se rinda. Tratar de entender la Biblia cuando se le han ensenado mentiras sobre Dios es como tratar de armar un rompe cabezas guiandose por un dibujo equivocado. Tal vez logre encajar algunas piezas, pero aca bara frustrado cuando no coincidan con el dibujo que le han dado. No obstante, si tiene el dibujo correcto, todas las piezas encaja ran. Le gustara aprender la verdad acerca de Dios? En ese caso, lo animamos a comunicar se con los testigos de Jehova de su comunidad o a escribir a los editores de esta revista para recibir un curso bblico gratuito (en la pagi na 4 encontrara una lista de direcciones).

UEDE que usted haya odo o que le hayan ensenado alguna de las mentiras acerca de Dios que hemos analizado en esta serie de artculos. Aun as, tal vez dude en cambiar de creencias, sobre todo si las abriga desde hace mucho. Y eso es comprensible. Algunas iglesias no animan a sus feligreses a comparar lo que ensenan con lo que dice la Biblia. Otras tratan de defender doctrinas falsas alegando que la Biblia es complicada, que no fue escrita para que todos la entiendan. Sin embargo, la ma yora de los discpulos de Jesus eran gente comun, sin muchos estudios, que captaban con facilidad lo que el les ensenaba (Hechos 4:13). Quizas usted tambien vacile en examinar sus creencias por miedo a que eso refleje falta de fe. Pero sera logico que Dios se enojara con nosotros por investigar la Biblia para comprender lo que el desea que hagamos? Claro que no. La Biblia es su mensaje para la humanidad, y el nos anima a analizarla personalmente. En Romanos 12:2 leemos: Prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios. Aprender la verdad en cuanto a Dios no es

Prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
(ROMANOS 12:2)

LO SABIA?
Por que haba cambistas en el Poco antes de su muerte, Jesus corri gio una grave situacion que haba en el templo. La Biblia narra este episodio as: Jesus [...] echo fuera a todos los que vendan y compraban en el tem plo, y volco las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendan palo mas. Y les dijo: Esta escrito: Mi casa sera llamada casa de oracion, pero ustedes la hacen cueva de salteadores (Mateo 21:12, 13). En el siglo primero, muchos judos y proselitos viajaban al templo de Jerusa len desde pases y ciudades distantes. A fin de pagar el impuesto anual para el templo, comprar los animales que templo de Jerusalen? iban a sacrificar y hacer otras ofrendas voluntarias, tenan que cambiar las diversas monedas que llevaban consigo a la moneda exigida en el templo. Eso era lo que hacan los cambistas a cam bio de una comision. Por eso, cuando se aproximaban las festividades judas, instalaban sus puestos en el Atrio de los Gentiles del templo. Jesus acuso a los cambistas de convertir el templo en una cueva de salteadores. Esto parece indicar que las comisiones que estaban cobrando eran desorbitadas.

Por que eran tan valorados los Entre las bendiciones que Dios pro metio a su pueblo si se mantena fiel estaban las vinas y los olivares (Deute ronomio 6:10, 11). En nuestros das, el olivo sigue siendo un arbol muy apre ciado all donde se cultiva. Sin necesidad de muchos cuidados, puede producir fruto abundante durante cientos de anos. Ademas, crece incluso en suelos rocosos y es muy resistente a las se quas. Y si por alguna razon se corta el arbol, enseguida salen rebrotes que pueden convertirse en troncos. El olivo tena muchos usos en tiem pos bblicos. La corteza y las hojas se utilizaban como remedio contra la fiebre. Y la resina con olor a vainilla de las ramas viejas se empleaba para hacer
10
L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

olivos en tiempos bblicos? perfumes. Sin embargo, este arbol se valoraba sobre todo por las aceitunas y, en especial, por su aceite. Se dice que casi la mitad de la pulpa de una aceituna madura es aceite. Un buen arbol puede producir 57 li tros (15 galones) de aceite al ano. El aceite de oliva tambien se empleaba como combustible para las lamparas, en ceremonias religiosas o de otro tipo y como cosmetico para el cuerpo y el cabello, as como y para tratar heridas magulladuras (Exodo 27:20; Levtico 2: 1-7; 8:1-12; Rut 3:3; Lucas 10:33, 34).

NUESTROS LECTORES QUIEREN SABER


Debe bautizarse a los ninos pequenos?
queno, John, estuviera en el limbo, cuenta Victo ria. Por que se senta as? A John no lo haban bautizado cuando murio, y un cura dijo que eso lo condenaba eternamente al limbo. Con razon Victoria estaba angustiada! Pero ensena la Biblia que los ninos que mueren sin bautizar estan condenados para siempre? La Biblia s ensena que los cristianos deben ser bautizados. El propio Jesus mando a sus seguido res: Hagan discpulos de gente de todas las nacio nes, bautizandolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espritu santo, ensenandoles a observar todas las cosas que yo les he mandado (Mateo 28: 19, 20). Segun este texto, para que alguien sea bautizado, primero debe ser discpulo de Jesus, es decir, tiene que conocer a Jesus y haber decidido seguir sus pasos. Y es obvio que un bebe no puede tomar semejante decision. As y todo, algunas personas aseguran que el mandato que Jesus dio de bautizar a sus discpulos inclua a los ninos pequenos. El pastor luterano Richard P. Bucher declaro: Todos deben ser bauti zados, incluidos los ninos. [...] No hacerlo los priva del perdon de pecados y los expone a la condena cion eterna. Pero afirmaciones como esta contradi cen lo que Jesus enseno al menos en tres aspectos. En primer lugar, Jesus nunca enseno que haba que bautizar a los ninos pequenos. Que impor tancia tiene esto? Jesus puso mucho interes en ensenar a sus discpulos los requisitos para servir a Dios. De hecho, repitio varias veces las ensenanzas clave para que ellos las comprendieran bien (Mateo 24:42; 25:13; Marcos 9:34-37; 10:35-45). Enton ces, por que no dijo ni una sola vez que haba que bautizar a los ninos? Sera que olvido mencionar ese requisito? Claro que no! Si el bautismo de in fantes fuera obligatorio, el lo habra dicho. En segundo lugar, Jesus nunca enseno que los muertos sufrieran. Mas bien, crea lo que afirma

Me angustiaba la idea de que mi hermano pe-

Eclesiastes 9:5, que los vivos tienen conciencia de que moriran; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto. El sa ba que los muertos no acaban sufriendo en el pur gatorio ni en el limbo ni en el infierno ni en ningun otro lugar. Por eso ensenaba que estaban inconscientes, como si estuvieran durmiendo (Juan 11:114). Y en tercer lugar, Jesus enseno que todos los que estan en las tumbas conmemorativas volve ran a vivir (Juan 5:28, 29). Obviamente, entre ellos se contaran los millones de personas que murieron sin estar bautizadas. Cuando resuciten, tendran la oportunidad de aprender los requisitos de Dios y vivir para siempre en la Tierra convertida en un pa raso (Salmo 37:29).1 En resumen: la Biblia no ensena en ningun lado que deba bautizarse a los ninos pequenos.
1 Para saber mas acerca de la promesa de una Tierra pa radisaca y la esperanza de una resurreccion, consulte los ca ptulos 3 y 7 del libro Que ensena realmente la Biblia?, edi tado por los testigos de Jehova.
L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

11

LA BIBLIA LES CAMBIO LA VIDA


QUE hizo que una joven regresara a la religion que le haban inculcado sus padres? Dejemos que ella misma responda.

Ahora mi vida tiene sentido


(LISA ANDRE) ANO DE NACIMIENTO: 1986 PAIS: LUXEMBURGO OTROS DATOS: HIJA ARREPENTIDA

MI PASADO: Crec en Bertrange, una localidad limpia, segura y prospera cercana a la ciudad de Luxemburgo. Soy la menor de cinco hijos. Mis padres son testigos de Jeho va, y desde que eramos pequenos, procuraron inculcarnos los valores cristianos a todos. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, empece a dudar de lo que ensenan los Testi gos. Como no resolv estas dudas, mi fe se fue debilitando. Mis padres hicieron todo lo posible por guiarme de vuelta al buen camino, pero yo rechace su ayuda. Sin que ellos lo su pieran, comence a salir con jovenes que no respetaban la autoridad de nadie. Yo que r a libertad, y me pareca que ellos la tenan. Ibamos de fiesta en fiesta, nos acostabamos con cualquiera y abusabamos del alcohol y las drogas. Al principio me gustaba pasar el tiempo con gente que, a mi modo de ver,
12
L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

disfrutaba de la vida al maximo. Pero en realidad no era feliz. Aquella vida era superfi cial y vaca: a ninguno de mis amigos le importaba lo que pasaba a su alrededor. En cambio, a m me preocupaban cosas como la injusticia que se ve en el mundo. Cada vez me senta mas deprimida. COMO LA BIBLIA CAMBIO MI VIDA: Cierto da, cuando tena 17 anos, mi madre se dio cuenta de que estaba muy triste, as que me animo a darle otra oportunidad a la Biblia. Me dijo que analizara en serio sus ensenanzas y que luego decidiera si quera vivir de acuerdo con ellas. Esa conver sacion franca hizo que me lo replanteara todo. Acced a que mi hermana mayor, Caroline, y su esposo, Akif, me dieran clases de la Biblia. Akif no se haba criado como Testigo, sino que haba llegado a serlo ya de adulto. Por eso me pareca que poda expresarme con total libertad, algo que era muy importante para m.

Ibamos de fiesta en fiesta, nos acostabamos con cualquiera y abusabamos del alcohol y las drogas

Hice muchas cosas mal en el pasado, pero procuro no pensar demasiado en ellas

Saba que la vida que llevaba no era propia de un Testigo, pero pensaba que lo que yo ha ca solo me afectaba a m. Sin embargo, al estudiar la Biblia, comprend que con mi conducta hera los sentimientos de Jehova (Salmo 78:40, 41; Proverbios 27:11). Y no solo eso, sino que tambien hera a muchas perso nas mas. Cuanto mas estudiaba la Biblia, mas me convenca de que era la Palabra de Dios. En contre razones logicas y convincentes que lo demostraban, como las numerosas profecas bblicas que se haban cumplido con asombrosa exactitud. Todo esto me ayudo a aclarar mis antiguas dudas. Al ano de volver a estudiar la Biblia, acompane a mis padres a visitar a mi hermano mayor, que trabajaba de voluntario en la su cursal de los testigos de Jehova en Alemania. Me conmovio verlo tan feliz. Esa era la felicidad que yo buscaba! Tambien me impre sionaron mucho los demas vo luntarios que conoc. No se pare can en absoluto a la gente falsa y adicta a las emociones fuertes con la que yo sola salir. Poco des pues de aquella visita ore a Dios y le hice la solemne promesa de servirle el resto de mis das. Con 19 anos me bautice para hacer publica mi decision de dedicar mi vida a Jehova.

QUE BENEFICIOS HE OBTENIDO: Ahora mi vida tiene sentido. Disfruto hablando de la Biblia a los demas y ayudandolos a cono cer a Jehova y sus promesas para el futuro. Mi familia tambien se ha beneficiado, pues ya no viven preocupados por m. Hice muchas cosas mal en el pasado, pero procuro no pensar demasiado en ellas. Me concentro en que Jehova es un Dios que perdona y me quiere mucho. Concuerdo de corazon con las palabras de Proverbios 10:22: La bendicion de Jehova... eso es lo que enri quece, y el no anade dolor con ella.

L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

13

Un acto de autoafirmacion colectiva e intransigente que merece atencion D


URANTE su calamitoso perodo en el poder, el canciller aleman Adolf Hitler recibio decenas de miles de cartas. Los sovieticos se llevaron mu chas de ellas a Moscu tras ocupar las proximidades de Berln en 1945. A fin de averiguar quien escribio a Hitler y por que, el historiador Henrik Eberle exa mino miles de cartas almacenadas en los archivos de Moscu. En anos recientes publico el resultado de su investigacion en el libro Cartas a Hitler. A Hitler le escriban profesores y alumnos, monjas y sacerdotes, desempleados e industriales, almirantes y miembros de bajo rango de las SA [tropas de asalto], explica el historiador. Algu nos incluso le glorificaban como la reencarnacion del Mesas, otros le vean como el Mal por antono masia. Recibio cartas de representantes eclesiasticos que protestaran por las atrocidades cometidas por los adeptos del nacionalsocialismo, o nazis? Lo cierto es que s, pero fueron contadsimas. No obstante, Henrik Eberle s encontro en Mos cu un archivo con numerosas cartas de testigos de Jehova de distintas regiones de Alemania que denunciaban la conducta de los nazis. De hecho, Testigos de 50 pases escribieron un total de 20.000 cartas y telegramas de protesta por el trato que estaban recibiendo los Testigos. Miles de ellos fueron arrestados, y varios cientos murieron ejecutados o a consecuencia del maltrato de los nazis. Este historiador llego a la siguiente conclusion: La cifra [de vctimas Testigos] parece peque na frente a los millones de vctimas del regimen nazi, pero es testimonio de un acto de autoafirmacion colectiva e intransi gente que merece atencion.

14

L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

ACERQUESE A DIOS

Es posible hallar el mismsimo conocimiento de Dios

EHOVA DIOS ha puesto a nuestro alcance un valioso tesoro y desea de todo corazon que lo encontremos. Este tesoro no nos hara ricos en bienes materiales, pero s nos proporcionara algo que ni todo el oro del mundo puede comprar: paz interior y una vida plena y con sentido. Cual es ese tesoro? El sabio rey Salomon lo explica en Proverbios 2:1-6. El lo llama el mismsimo conocimiento de Dios, es decir, la verdad acerca de Dios y sus propositos tal como se revela en la Biblia (ver sculo 5). Este tesoro tiene varias facetas. Respuestas importantes. La Biblia contesta preguntas como cual es el nombre de Dios (Sal mo 83:18), que nos ocurre al morir (Salmo 146: 3, 4) y por que estamos aqu (Genesis 1:26-28; Salmo 115:16). Siendo sinceros, cuanto cree usted que vale la respuesta a estas cuestiones? Consejos practicos. La Biblia nos ensena el me jor modo de vivir. Nos dice, por ejemplo, como lograr que el matrimonio perdure (Efesios 5:28, 29, 33), que hacer para criar hijos responsables (Deuteronomio 6:5-7; Efesios 6:4) o como vivir felices (Mateo 5:3; Lucas 11:28). Nuevamente, cuanto valor considera usted que tienen estos consejos de eficacia probada? Una descripcion exacta de Dios y su personalidad. La Biblia es la principal fuente de informa cion exacta sobre Dios. En ella se revela su natu raleza (Juan 1:18; 4:24), el interes que siente por nosotros (1 Pedro 5:6, 7) y sus maravillosas cualidades (Exodo 34:6, 7; 1 Juan 4:8). Pues bien, no le parece muy valioso tener informacion verdica acerca de Dios? Sin duda, el mismsimo conocimiento de Dios es un tesoro espiritual. Y como podemos encontrarlo? En el versculo 4 del captulo 2 de

Proverbios, Salomon nos da una pista al compa rarlo a tesoros escondidos. Claro esta, un teso ro escondido no se descubre as como as. A menos que nos esforcemos, no lo encontraremos. Pues lo mismo pasa con el conocimiento de Dios: es un tesoro que tambien esta oculto, en este caso en la Biblia. As que tenemos que esforzarnos por encontrarlo. Entonces, como lo encontraremos? El mismo Salomon lo explica. Al decir si recibes mis di chos o para que inclines tu corazon, indica que necesitamos un corazon obediente (verscu los 1 y 2). Ademas, habla de clamar y de seguir buscando, es decir, debemos demostrar que de veras queremos encontrar ese tesoro (versculos 3 y 4). En otras palabras, si queremos encontrar el mismsimo conocimiento de Dios, tenemos que estudiar la Biblia con empeno y con un cora zon sincero (Lucas 8:15). Si damos ese primer paso, Jehova se encargara del resto. El versculo 6 garantiza que Jehova mismo da la sabidura, de modo que solo con su ayuda podemos captar las verdades que se encuentran en la Biblia (Juan 6:44; Hechos 16:14). Usted puede estar seguro de que si busca en la Palabra de Dios, encontrara el mismsimo cono cimiento de Dios: un tesoro que enriquecera su vida mas de lo que se pueda imaginar (Proverbios 2:10-21).1
1 Los testigos de Jehova de todo el mundo dan clases bblicas gratuitas a quienes desean comprender la Biblia. Puede comunicarse con ellos en su localidad o escribir a la direccion de la pagina 4 que corresponda.

LECTURA BIBLICA RECOMENDADA PARA ESTE MES: Proverbios 1 a 21


L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

15

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS

Como pueden ser felices las familias?


1. Por que es vital que una pareja se case para ser feliz?
Jehova, que es el Dios feliz, instituyo el matrimonio. Esta institucion es vital para la felicidad familiar por que ademas de satisfacer la necesidad de compana, proporciona un marco estable para la crianza de los hijos. Dios considera el matrimonio una union legal y permanente entre un hombre y una mujer (Lucas 2:1 5). El quiere que el esposo y la esposa sean fieles el uno al otro (Hebreos 13:4). Los cristianos pueden di vorciarse y volver a casarse solo si su conyuge ha cometido adulterio. (Lea Mateo 19:3-6, 9.)

Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

2. Como deben tratarse el esposo y la esposa?

Jehova creo al hombre y a la mujer para desempenar funciones complementarias en el matrimonio (Genesis 2:18). El esposo cumple la funcion de cabeza, as que debe tomar la iniciativa en cubrir las necesidades fsicas de los miembros de su familia y hablarles de Dios. Tam bien debe estar dispuesto a hacer sacrificios por amor a su esposa. Los conyuges deben amarse y respetarse. Y claro, como ninguno de los dos es perfecto, tambien deben aprender a perdonarse si quieren ser felices. (Lea Efesios 4:31, 32; 5:22-25, 33, y 1 Pedro 3:7.)

3. Debera ponerse fin a un matrimonio infeliz?


Si una pareja tiene problemas, ambos deben esforzarse por tratar al otro con amor (1 Corintios 13:4, 5). La Palabra de Dios no re comienda la separacion como un medio para resolver las dificultades matrimoniales. Sin embargo, existen situaciones extremas en las que un cristiano puede optar por separarse. (Lea 1 Corintios 7:10-13.)

4. Que desea Dios para los hijos?

Jehova desea que los hijos sean felices. Por eso les ensena el mejor modo de disfrutar de su juventud. Tambien quiere que aprovechen la sabidura y experiencia de sus padres (Colosenses 3:20). Y valora todo lo que los jovenes hacen para alabarlo. (Lea Eclesiastes 11:912:1 y Mateo 19:13-15; 21:15, 16.)

5. Como pueden contribuir los padres a la felicidad de sus hijos?


Los padres deben hacer lo posible por darles alimento, techo y abrigo (1 Timoteo 5:8). Pero eso no basta. Tambien tienen que ensenarles a amar e imitar a Dios (Efesios 6:4). Cuando los padres son un ejemplo de amor a Dios, eso tiene una profunda influencia en los hijos. Una educacion basada en la Palabra de Dios puede moldear positivamente su forma de pensar. (Lea Deuteronomio 6:4-7 y Proverbios 22:6.) Los hijos necesitan que los animen y los feliciten por sus buenas acciones. A veces tambien es preci so disciplinarlos y corregirlos, pues as se evitara que hagan cosas que los perjudiquen (Proverbios 22:15). Con todo, la disciplina nunca debe ser dura ni cruel. (Lea Colosenses 3:21.) Los testigos de Jehova han publicado varios libros especialmente dirigidos a los padres y a los hijos. Todos estan basados en la Biblia. (Lea Salmo 19: 7, 11.)

Si desea mas informacion, consulte el captulo 14 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

EJEMPLOS DE FE

Defendio al pueblo de Dios


SEGUN se acerca a los patios del palacio en la ciudad de Susa, Ester procura conservar la calma. Pero no es facil, pues la construccion es imponente. Saltan a la vista sus coloridas paredes de ladrillo esmaltado con relieves de toros alados, leones y arqueros, sus columnas de piedra acanaladas y sus formidables estatuas. El castillo luce espectacular, erigido sobre unas inmensas plataformas cerca de las cumbres nevadas de los montes Zagros, con las cristalinas aguas del ro Coaspes a sus pies. Atravesando este re cinto, donde todo esta cuidadosamente estudiado para exaltar el inmenso poder de su dueno, Ester va a comparecer ante Asuero, quien se hace llamar el gran rey y es, ade mas, su esposo.
Eso s, vaya esposo! No es para nada el hombre con el que habra sonado casarse cualquier juda fiel.1 No trata de parecerse a personajes como Abrahan, quien obedecio humildemente la orden divina de escuchar a su esposa, Sara (Genesis 21:12). Sabe muy poco o nada de Jehova el Dios de Ester y su Ley. Pero s conoce muy bien las leyes per sas, una de las cuales prohbe justo lo que su esposa esta a punto de hacer: presentarse ante el rey de Persia sin haber sido convocada. Y el castigo por desobedecer es la muerte! Aun as, ella se dirige al patio interior del palacio y se coloca a la vista del trono real, con la certe za mas que probable de estar cavando su propia tumba (Ester 4:11; 5:1). Que razones tiene para arriesgar su vida esta mujer de excepcional fe? Que leccion aprendemos de ella? Para averiguarlo, exami nemos como llego a ser la reina de Persia. Hadassa, nombre que recibe en hebreo el mirto, hermoso arbusto de delicadas flores blancas. Al morir ellos, un buen hombre llamado Mardoqueo primo de Ester, aunque bastante mayor se compadecio y se la llevo a vivir con el. Desde entonces la ha criado como si fuera su propia hija (Ester 2:5-7, 15). Los dos viven exiliados en la capital de Persia, donde seguramente son despreciados por su fidelidad a la religion y la Ley de los judos. Sin duda, el afecto de Ester por su primo ha ido creciendo a medida que el le hablaba de Jehova, el Dios compasivo que tantas veces li bro a su pueblo y pronto volvera a hacerlo (Levtico 26:44, 45). No es de extranar que entre ambos exista un fuerte vnculo de cari no y lealtad. Al parecer, Mardoqueo trabaja de funcionario en el castillo de Susa, a cuya puerta suele sentarse junto con otros servidores del rey (Ester 2:19, 21; 3:3). No disponemos de infor macion sobre las ocupaciones de Ester durante su juventud, pero es bastante probable que cuide de su primo y atienda la casa, situada tal vez en la zona humilde de la ciudad, en la ribera opuesta del ro. Probablemente le gus-

Era de [...] hermosa apariencia Ester es una joven huerfana. No sabemos mucho de sus padres, salvo que la llamaron
1 Por lo general, se cree que Asuero es el rey Jerjes I, emperador de Persia de principios del siglo V antes de Cristo.

18

L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

ta ir al mercado de Susa, donde los orfebres, plateros y demas comerciantes venden sus productos. Quien le iba a decir que llegara a disfrutar todos los das de esos artculos de lujo! En ese momento no tiene ni idea del futuro que le aguarda.

Destituyen a la reina Cierto da, una noticia se extiende como la polvora por toda la ciudad: escandalo en la familia real! En el transcurso de un gran banquete, en el que los nobles disfrutan de vino y ricos manjares, Asuero manda llamar a la her mosa reina Vasti que esta con las mujeres en una fiesta aparte, pero ella se niega a presentarse. El rey monta en colera. Humi llado, pregunta a sus consejeros que castigo imponerle. Finalmente, decide destituirla de su cargo y buscar una nueva reina. Sus
Mardoqueo poda estar orgulloso de su hija adoptiva

servidores salen en busca de las vrgenes mas bellas de todo el reino, de entre las cuales elegira el monarca su nueva esposa (Ester 1:12:4). Cuando se entera, Mardoqueo tal vez se de bate entre el orgullo y la preocupacion al ob servar con carino a su prima y constatar un hecho innegable: se ha convertido en toda una mujer... y muy linda, por cierto. De hecho, la Biblia dice que la joven era de bonita figura y hermosa apariencia (Ester 2:7). Claro, Ester necesita mas que nunca de mostrar sabidura y humildad. Si no, puede pasarle como a tantas personas, que, como vemos a menudo, terminan cayendo en la va nidad y el orgullo (Proverbios 11:22). Que le ocurrira a Ester? Se convertira su belleza en una trampa? El tiempo lo dira. En cuanto los servidores de Asuero la ven, deciden llevarsela de su casa y trasladarla al otro lado del ro, al palacio real, con las de mas candidatas (Ester 2:8). Cuanto debe de dolerle la separacion a Mardoqueo, que la quiere como a una hija! Desde luego, no desea que se case con un pagano por muy rey que sea, pero no puede impedirlo. Antes de que se marche, le da consejos, que de seguro ella escucha con atencion. De camino a la ciudadela de Susa, Ester no deja de preguntar se que sera de ella y que clase de vida le estara esperando.

Se granjeaba favor a los ojos de todos los que la vean De un da para otro, Ester se encuentra en un mundo nuevo y desconocido, junto con un grupo de chicas tradas de todos los rincones del extenso imperio Persa. Sin duda, entre ellas se da una amplia variedad de personalidades, costumbres e idiomas. To das estan al cuidado de un oficial de la corte llamado Hegai, quien se encarga de que durante un ano reciban un exclusivo tratamiento de belleza que incluye masajes con aceites perfumados (Ester 2:8, 12). Que
L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

19

Ester saba que la humildad y la sabidura valan mucho mas que la belleza fsica

impacto tienen en su caracter tantas atencio nes? Como cabra esperar, muchas se vuelven presumidas y coquetas, y se obsesionan con ser la mas bella. Sera ese tambien el caso de Ester? Sin duda, el mas preocupado por la posibilidad de que le vayan mal las cosas es su pri mo Mardoqueo. Da tras da se acerca todo lo que puede a la casa de las mujeres para ver si Ester se encuentra bien (Ester 2:11). Y la in formacion que consigue, tal vez de algun servidor, lo llena de orgullo y alegra. Por que? Ester es tan buena que se ha ganado el cari no de Hegai, quien le dispensa un trato especial: le concede siete sirvientas y el lugar prin cipal en la casa de las mujeres. Lo que es mas, el relato indica: Durante todo aquel tiempo [...] se granjeaba favor a los ojos de todos los que la vean (Ester 2:9, 15). Por que cau sa tan buena impresion? Por su belleza sin igual? No. Ella es mucho mas que una cara bonita. Fijemonos en lo que dice la Biblia: Ester no haba informado acerca de su pueblo ni de
20
L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

sus parientes, porque Mardoqueo mismo le haba impuesto el mandato de que no lo informara (Ester 2:10). Como vemos, su primo le ha pedido que no revele que es juda, pues sabe que entre la realeza persa hay muchos prejuicios. As que esta claro que, aunque el no esta presente, Ester es sabia y le sigue obe deciendo. Que contento debe de estar Mardoqueo! Hoy da, los padres y tutores tambien se alegran mucho cuando ven que los jovenes son obedientes en todo momento, incluso cuando no los estan viendo. Y aunque a veces se encuentren rodeados de companeros frvolos, inmorales o violentos, pueden resistir sus malas influencias y cumplir con su deber. En tales casos, al igual que Ester, hacen muy feliz a su Padre celestial (Proverbios 27:11). Volvamos a Ester. Cuando por fin le llega el turno de presentarse ante el rey, tiene la oportunidad de elegir los adornos que desee para verse aun mas atractiva. Pero como es modes ta, se arregla unicamente con lo que le ofrece Hegai (Ester 2:15). Tal vez razona que, para

ganarse el corazon del monarca, no bastara con ser bella, sino que seran mucho mas utiles cualidades como la humildad y la modes tia, que tanto escasean en la corte. Estara en lo cierto? El relato nos da la respuesta: El rey llego a amar a Ester mas que a todas las demas muje res, de manera que ella se granjeo mas favor y bondad amorosa ante el que todas las demas vrgenes. Y el procedio a poner el adorno de realeza sobre la cabeza de ella y a hacerla rei na en lugar de Vasti (Ester 2:17). As es como esta humilde joven se convierte en la nueva reina, la esposa del emperador mas poderoso de la epoca. Que cambio tan grande para ella! Como se adaptara a su nueva situacion? Se le subira a la cabeza? Nada mas lejos! En primer lugar, con tinua obedeciendo a su padre adoptivo y manteniendo en secreto su origen judo. Ademas, cuando Mardoqueo descubre que unos traidores pretenden asesinar al rey, Ester sigue sus instrucciones y advierte a Asuero, logrando detener el complot (Ester 2: 20-23). Nuevamente demuestra humildad y obediencia, cualidades que revelan lo fuerte que es su fe. Claro, hoy da, la gente no aprecia mucho la obediencia y prefiere rebelarse contra todo. Pero quienes tienen verdadera fe, como Ester, valoran como es debido esa cualidad.

Se somete a prueba su fe Andando el tiempo, un tal Haman comienza a adquirir prominencia en la corte. Asuero lo nombra primer ministro convirtiendolo en su mano derecha y principal consejero y ordena que todos se inclinen ante el (Ester 3: 1-4). Aunque Mardoqueo es leal al rey, consi dera que obedecer ese mandato sera una fal ta de respeto a Dios. Sabe que Haman es agaguita, lo que probablemente indica que es descendiente de Agag, rey amalequita ejecutado por el fiel profeta Samuel (1 Samuel 15:33). Por si fuera poco, la nacion de Amaleq

actuo con muchsima maldad, y Jehova ter mino condenandola por su hostilidad contra el y su pueblo (Deuteronomio 25:19).1 Va a arrodillarse Mardoqueo ante un miembro de la realeza amalequita? Jamas! La actitud de este buen judo nos recuerda a la que han mostrado muchos siervos fieles de Jeho va a lo largo de los siglos. Incluso cuando su vida corre peligro, no dudan en decir: Tenemos que obedecer a Dios como gober nante mas bien que a los hombres (Hechos 5:29). Ante la negativa de Mardoqueo a hacerle reverencias, Haman se pone tan furioso que maquina un plan para acabar con el y, de hecho, con todos sus compatriotas. En primer lugar, acude a Asuero y le habla mal de los judos, pero sin mencionarlos por nombre. Los presenta como un pueblo insignificante, esparcido y separado entre los pueblos, pero rebelde y muy peligroso, pues no acata las leyes del rey. Finalmente, se ofrece a donar una enorme cantidad de dinero al tesoro real para erradicarlos de todo el impe rio.2 Como le responde Asuero? Le da permiso para emitir una orden y le entrega su anillo de sellar para que pueda aprobar en su nombre cualquier ley que necesite (Ester 3:510). En cuanto Haman da la orden, los emisarios recorren el imperio al galope, proclamando a los cuatro vientos la sentencia de muerte para el pueblo judo. La noticia debe de causar gran conmocion entre los habitan tes de la lejana Jerusalen, quienes han regre sado del exilio en Babilonia y estan tratando de reconstruir la ciudad. Si ni siquiera
1 Puede que Haman fuera uno de los ultimos amalequi tas, pues el resto de Amaleq haba sido exterminado en tiempos de Ezequas (1 Cronicas 4:43). 2 Haman ofrecio 10.000 talentos de plata, lo que hoy equivaldra a varios cientos de millones de dolares. Si Asuero era Jerjes I, la proposicion debio de resultarle tentadora, pues en sus infructuosas batallas contra los griegos segun parece, antes de casarse con Ester haba perdido una gran fortuna.
L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

21

Ester arriesgo su vida para proteger al pueblo de Dios

cuentan todava con murallas para protegerse! Sin duda, el propio Mardoqueo no puede evitar pensar en ellos, as como en sus pro pios amigos y familiares de Susa. En senal de tristeza, se rasga la ropa, se viste de saco, se echa ceniza en la cabeza y sale por la ciudad dando gritos. Haman, por el contrario, se sienta a beber con el rey, sin conmoverse lo mas mnimo por el sufrimiento que ha oca sionado a los judos y sus amigos de Susa (Ester 3:124:1). Mardoqueo sabe que no debe quedarse de brazos cruzados. Pero que puede hacer? Es ter le enva unas vestiduras para animarlo, pero el se niega a aceptarlas. Al final llega a entender algo que probablemente lleva tiem po preguntandose: la razon por la que Jehova ha permitido que se lleven a su prima y la ca22
L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

sen con un rey pagano. Sin demora, le enva a Ester un mensaje rogandole que interceda ante Asuero por el propio pueblo de ella (Ester 4:4-8). Cuando la reina recibe el mensaje, el cora zon le da un vuelco. Se enfrenta a la mayor prueba de fe de toda su vida, y en su respuesta a Mardoqueo admite sin reparos que siente miedo. A que se deben los temores? A que la ley persa ordena la ejecucion de quien se presente ante Asuero sin ser convocado. Cuando alguien no sigue esta regla de protocolo, su unica escapatoria es que el rey extienda su cetro de oro para perdonarlo. Pero si anterior mente no mostro clemencia a Vasti cuando se nego a acudir a su llamado, por que va a tratarla mejor a ella? Para colmo, hace ya treinta das que no la ha invitado a verlo, lo que tal

quien siempre cumple sus promesas y nunca permitira que su pueblo sea aniquilado (Jo sue 23:14). Finalmente, le pregunta a Ester: Quien hay que sepa si has alcanzado la dignidad real para un tiempo como este? (Ester 4: 12-14). Sin duda, la fe de Mardoqueo es muy fuerte. Podra decirse lo mismo de la nuestra? (Proverbios 3:5, 6.)

vez signifique que ya no le interesa al caprichoso monarca (Ester 4:9-11).1 Mardoqueo trata de fortalecer la fe de su pri ma asegurandole que Jehova librara a los judos del ataque, sea valiendose de ella o de cualquier otro medio. Y le aclara que, si se niega a actuar, difcilmente podra salvarse cuando la persecu cion cobre fuerza. De esta manera, Mardoqueo demuestra que confa plenamente en su Dios,
1 Jerjes I tena fama de antojadizo y violento. El histo riador griego Herodoto ofrece ejemplos de su mal genio al relatar las campanas militares que realizo contra Grecia. En cierta ocasion ordeno construir un puente sustentado sobre barcos a traves del estrecho del Helesponto. Cuan do una tempestad lo destrozo, se enfurecio tanto que man do decapitar a los ingenieros y castigar a las aguas mal diciendolas en voz alta y azotandolas con latigos. Durante la misma campana, cuando un hombre acaudalado le su plico que eximiera a uno de sus hijos de servir en el ejer cito, el rey ordeno que cortaran al joven por la mitad y ex pusieran su cadaver para escarmiento de todos.

La fe de Ester supera el miedo a la muerte Ester comprende que ha llegado el momento de la verdad. Le pide a Mardoqueo que todos los judos se unan a ella en un ayuno de tres das. Y demuestra su extraordinaria fe y valen ta al pronunciar unas palabras que han resonado a lo largo de los siglos: En caso de que tenga que perecer, tendre que perecer (Ester 4:15 17). Durante los tres das, sin duda ora con mas fervor que nunca. Cuando llega la hora, se viste con sus mejores galas, con la intencion de agradar al rey, y sale de sus aposentos. Como vimos al principio, Ester se dirige a la presencia del rey. De camino, seguro que ora sin parar, llena de inquietud. Luego entra al patio, desde donde ve a Asuero sentado en el tro no. Tratando de intuir su estado de animo, probablemente se fija en su rostro, enmarcado por los cuidadsimos rizos de su cabello y de su bar ba perfectamente cuadrada. Cuanto tarda su esposo en reparar en ella? No lo sabemos, pero los segundos deben de hacersele eternos a Ester. Lo cierto es que, aunque se sorprende al verla, enseguida relaja su expresion facial y le extiende el cetro de oro (Ester 5:1, 2). Ester ha conseguido que el rey le conceda una audiencia. Se ha puesto inequvocamente del lado de Jehova y su pueblo. Que ejemplo de fe para los siervos de Dios de todas las epo cas! Ahora bien, esto no es mas que el principio de la historia. Como se las arreglara Ester para convencer a Asuero de que su conseje ro favorito, Haman, no es mas que un infa me conspirador? Lograra salvarles la vida a los judos? Lo descubriremos en un proximo artculo.
L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

23

DE PADRES A HIJOS

Ocasiones en las que no debemos dormirnos

ERDAD que mantenerse despierto en la escuela es importante? Es cierto que muchos se duermen durante las clases, pero si tu quieres aprender algo, tienes que mantenerte despierto. Lo mismo pasa si vas a reuniones donde se estudia la Biblia. Que podra ayudarte a mantenerte des pierto? 1... Quizas podras acostarte mas tem prano por las noches. O tal vez podras dormir una siesta. En la Biblia se habla de un joven que se quedo dormido una noche mientras escuchaba al apostol Pablo. Veamos que po demos aprender de ese relato. Busca el captu lo 20 del libro de Hechos y lee los versculos 7 a 12. Pablo estaba visitando la congregacion de una ciudad costera llamada Troas. La Biblia dice que como el iba a partir al da siguien te en barco, prolongo su discurso hasta la medianoche. El relato sigue contando que, sentado a la ventana, cierto joven de nombre Eutico se abismo en profundo sueno mientras Pablo segua hablando. Te gustara saber que ocurrio entonces?... Eutico cayo desde el tercer piso. Todos los que estaban all, incluido Pablo, bajaron las escaleras lo mas rapido que pudieron. Pero cuando llegaron abajo, encontraron a Eutico muerto. Te imaginas lo tristes que debieron ponerse?... La Biblia explica que Pablo lo ro deo con sus brazos y lo apreto contra el. Entonces dijo muy emocionado: Calma, Eutico
1 Si le esta leyendo el artculo a un nino, haga una pausa tras los puntos suspensivos y permita que responda.

24

esta bien!. Y as era, pues Dios le haba devuelto la vida al joven. Que nos ensena el relato de Eutico sobre Dios?... Para empezar, que Jehova, nuestro Padre celestial, puede devolver la vida a los que han muerto, incluidos los ninos. Ademas, el te comprende mejor que nadie y te quiere mu cho, aun mas que tus propios padres. Cuando Jesus estuvo en la Tierra, demostro que amaba a los ninos tanto como su Padre Jehova. Ade mas de abrazarlos y bendecirlos, resucito a va rios jovenes, entre ellos una nina de 12 anos. Que sientes por Dios al saber que te quiere tanto?... As es, todos sentimos mucho carino por el, y por eso queremos obedecerle. Quie res saber que podemos hacer para demostrarle que lo amamos?... Podemos decirle que lo queremos, igual que Jesus, que dijo: Yo amo al Padre. Pero el hizo algo mas: de mostro con acciones que lo amaba. Jesus obedecio a Dios. Yo siempre hago las cosas que le agradan, afirmo. Y si nosotros queremos obedecer a Dios para complacerlo a el y a su Hijo, nos esforzaremos por mantenernos despiertos en la escuela y en las reuniones donde se estudia la Biblia.
LECTURA BIBLICA

Hechos 20:7-12 Lucas 8:49-56 Juan 8:29; 14:31

Este es el primero de dos artculos que analizaran cuestiones relacionadas con la fecha en que fue des truida la antigua Jerusalen. Esta serie, que aparecera en dos numeros consecutivos de La Atalaya, ofrece respuestas bien documentadas y basadas en la Biblia a preguntas que han intrigado a algunos lectores.

Cuando fue destruida Jerusal en?


PRIMERA PARTE

POR QUE ES IMPORTANTE SABERLO? QUE MUESTRAN LAS PRUEBAS?

Muchos historiadores y arqueologos consideran que Jerusalen fue destruida en el ano 586 o 587 a.e.c. [antes de la era comun].1 Entonces, por que dicen los testigos de Jehova que ocurrio en el ano 607 a.e.c.? Que pruebas sustentan esa fecha?

SI se expreso uno de nuestros lectores. Pero por que debe interesarnos la fecha exacta en que el rey babilonio Nabucodonosor II arra so Jerusalen? Primero, porque ese aconteci miento marco un antes y un despues en la his toria del pueblo de Dios. Un historiador bblico afirmo que ese suceso encamino a los judos a una catastrofe, la gran catastrofe. En esa fe cha dejo de existir el templo que por mas de cuatrocientos anos haba sido el centro de ado racion del Dios Todopoderoso. Un salmista se lamento as: Dios mo, [...] han profanado tu Templo santo, han reducido a ruinas Jerusa len (Salmo 79:1, Biblia de Navarra [BN]).2 La segunda razon para interesarnos en que ano exacto comenzo la gran catastrofe es que nuestra fe en la Palabra de Dios se vera reforza-

da. Por que? Porque nos ayudara a entender que la restauracion de la religion verdadera en Jerusalen cumplio una profeca detallada. As pues, por que defienden los Testigos una fecha que difiere en unos veinte anos de la cronolo ga mas aceptada? En pocas palabras, por las pruebas que la misma Biblia aporta.

1 Ambos anos aparecen en fuentes extrabblicas. Para simplificar la redaccion, en esta serie solo nos referiremos al ano 587 a.e.c. 2 Los testigos de Jehova publican una traduccion confia ble de la Biblia conocida como la Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Si usted no es testigo de Jehova, quizas prefiera consultar otras traducciones. En este artculo se citan varias versiones que gozan de am plia aceptacion.

Setenta anos para quien? Anos antes de la destruccion de Jerusalen, el profeta judo Jeremas dio una pista esencial para entender la cronologa bblica. A todos los habitantes de Jerusalen les advirtio: Este pas entero se convertira en ruina, en espanto. Estas naciones serviran al rey de Babilonia se tenta anos (Jeremas 25:1, 2, 11, BN ). El profe ta anadio mas tarde: Esto es lo que ha dicho Jehova: Conforme se cumplan setenta anos en Babilonia yo dirigire mi atencion a ustedes, y ciertamente establecere para con ustedes mi buena palabra trayendolos de vuelta a este lu gar (Jeremas 29:10). Que importancia tie nen estos setenta anos? Y como nos ayuda este perodo de tiempo a concretar la fecha de la destruccion de Jerusalen?

26

L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

Algunas traducciones vierten Jeremas 29:10 de forma diferente, y en vez de hablar de seten ta anos en Babilonia, dicen para Babilonia (BN). De ah que algunos historiadores afirmen que este perodo de setenta anos alude al domi nio del Imperio babilonico. Segun la cronolo ga extrabblica, los babilonios dominaron la tierra de la antigua Juda y Jerusalen durante unos setenta anos, que van desde alrededor del ano 609 a.e.c. hasta el 539 a.e.c., ano en que la capital del imperio, Babilonia, fue conquistada. No obstante, la Biblia indica que esos setenta anos seran un castigo de Dios contra la gente de Juda y Jerusalen, un pueblo que se haba comprometido a obedecerle (Exodo 19:3-6). Cuando ellos se negaron a corregir su mala conducta, Dios les aviso: Envo a buscar [...] a Nabucodonosor, rey de Babilonia, [...] contra este pas, contra sus habitantes y contra todas las naciones de su alrededor (Jeremas 25:4, 5, 8, 9, BN ). Es cierto que las naciones vecinas tambien sufriran la ira de Babilonia, pero Jere mas llamo a la destruccion de Jerusalen y a los setenta anos de exilio que le seguiran el casti go [...] de mi pueblo, pues como el mismo se nalo, mucho ha pecado Jerusalen (Lamentaciones 1:8; 3:42; 4:6, La Santa Biblia, Evaristo Martn Nieto, 1980). Por tanto, la Biblia muestra que Juda fue cas tigada con dureza durante setenta anos y que Dios utilizo a los babilonios como instrumento de castigo. Con todo, Dios les dijo a los judos: Cuando se cumplan setenta anos [...], me ocu pare de ustedes [...] trayendolos de nuevo a este lugar, es decir, a Juda y Jerusalen (Jeremas 29:10, La Biblia de Nuestro Pueblo [BNP]).

Cuando comenzaron los setenta anos? El historiador inspirado Esdras, quien vivio despues de que se cumplieran los setenta anos que profetizo Jeremas, escribio respecto al rey Nabucodonosor: Desterro a Babilonia a los supervivientes de la matanza, donde se convirtieron en esclavos suyos y de sus descendientes,

hasta la llegada del imperio persa. As se cum plio la palabra del Senor pronunciada por me dio de Jeremas: Hasta que haya recuperado sus descansos sabaticos, el pas descansara du rante el tiempo de la desolacion que durara se tenta anos (2 Cronicas 36:20, 21, La Palabra [LP]). Esto significa que los setenta anos seran un perodo de descanso sabatico para la tierra de Juda y Jerusalen. Durante ese tiempo no sera cultivada: ni se plantaran semillas ni se poda ran las vinas (Levtico 25:1-5, BN ). En vista de la desobediencia del pueblo de Dios, entre cuyos pecados tal vez estuviera no guardar todos los anos sabaticos, el castigo consistio en que su tierra no sera cultivada ni habitada por se tenta anos (Levtico 26:27, 32-35, 42, 43). Cuando estuvo la tierra de Juda desolada y abandonada? Lo cierto es que los babilonios, cumpliendo ordenes de Nabucodonosor, ataca ron Jerusalen dos veces, y entre ambos ataques transcurrieron unos diez anos. Cuando comen zaron los setenta anos? No pudo ser tras el pri mer asedio. Por que no? Porque aunque en esa ocasion Nabucodonosor se llevo muchos prisio neros a Babilonia, tambien dejo gente en el pas. Ademas, permitio que Jerusalen quedara en pie. Durante los anos que siguieron a la primera de portacion, la clase de condicion humilde que quedo en Juda vivio de lo que produca la tierra (2 Reyes 24:8-17). Pero despues, los acontecimientos dieron un giro radical. A causa de una rebelion de los judos, los ba bilonios regresaron a Jerusalen (2 Reyes 24:20; 25:8-10). Esta vez arrasaron la ciudad y su sagrado templo, y llevaron a muchos de sus habitantes al cautiverio en Babilonia. En dos meses, todos [los que haban quedado] huyeron a Egipto, grandes y pequenos, junto con los ofi ciales, pues teman a los babilonios (2 Reyes 25:25, 26, Nueva Version Internacional). Fue solo entonces, en el septimo mes judo de tisri (septiembre-octubre) de ese ano, cuando la tierra quedo desolada y abandonada y comen zo su descanso sabatico. Mediante el profeta
L A ATAL AYA 1 DE OCTUBRE DE 2011

27

Jeremas, Dios recordo a los refugiados judos que estaban en Egipto: Ustedes han visto todas las calamidades que envie sobre Jerusalen y so bre las ciudades de Juda: ah las tienen hoy, arruinadas y sin habitantes (Jeremas 44:1, 2, BNP). As pues, todo apunta a que este suceso marco el inicio de los setenta anos. Y en que ano ocurrio eso? Para responder a esta pregun ta, debemos averiguar cuando concluyeron los setenta anos.

Cuando concluyeron los setenta anos? El profeta Daniel, quien vivio en Babilonia hasta la llegada del imperio persa, calculo cuando deban concluir los setenta anos. Yo, Daniel escribio, estuve investigando en las Escrituras sobre los setenta anos que tena que permanecer Jerusalen en ruinas, segun la pala-

bra dirigida por el Senor al profeta Jeremas. (Daniel 9:1, 2, LP.) Esdras medito en las profecas de Jeremas y asocio el final de los setenta anos con el mo mento en que Jehova movio el espritu de Ciro rey de Persia; y este hizo pasar pregon por todo su reino (2 Cronicas 36:21, 22, Version Moderna). Cuando fueron liberados los ju dos? El pregon que puso fin al exilio se emitio en el primer ano de Ciro, el rey de Persia (vease el recuadro Una fecha historica aceptada por todos). Y para el otono del 537 a.e.c., los judos haban regresado a Jerusalen a fin de restable cer la adoracion verdadera (Esdras 1:1-5; 2:1; 3: 1-5). As pues, la cronologa bblica indica que los setenta anos fueron un perodo literal que fina lizo en el ano 537 a.e.c. Y si retrocedemos seten-

Tablilla: The Trustees of the British Museum

UNA FECHA HISTORICA ACEPTADA POR TODOS


Fuentes en que se basan los expertos para calcular que Ciro II conquisto Babilonia en el ano 539 a.e.c.:
Antiguos textos historicos y tablillas cuneiformes: Diodoro de Si cilia (c. 80-20 a.e.c.) escribio que Ciro subio al trono de Persia en el ano en que se celebraba la quincuagesima quinta Olimpada (Biblioteca Historica, libro IX, 21). Ese ano fue el 560 a.e.c. Segun el historiador griego Herodoto (c. 485-425 a.e.c.), Ciro fue asesinado despues de un reinado, en total, de veintinueve anos, lo que im plica que murio en el ano treinta de su reinado, el 530 a.e.c. (His toria, libro I, Clo, 214). Las tablillas cuneiformes muestran que Ciro domino la region del imperio babilonico por nueve anos an tes de fallecer. Si retrocedemos nueve anos a partir de su muerte en el 530 a.e.c., llegamos al 539 a.e.c., cuando Ciro conquisto Babilonia. ' Tablilla babilonica cuneiforme que confirma un dato clave: Esta tablilla astronomica de arcilla (BM 33066) confirma que Ciro falle cio en el 530 a.e.c. Aunque contiene errores en las posiciones de los astros, describe dos eclipses lunares que tuvieron lugar en el septimo ano de Cambises II, hijo y sucesor de Ciro. Ambos eclipses coinciden con los observados en Babilonia el 16 de julio del 523 a.e.c. y el 10 de enero del 522 a.e.c., lo que indica que el septimo ano de Cambises comenzo en la primavera del 523 a.e.c. Eso convertira al 529 a.e.c. en el primer ano de su reinado. Por tanto, el ultimo ano de Ciro sera el 530 a.e.c., y el 539 a.e.c. el pri mero en que goberno Babilonia.

28

ta anos en el tiempo, llegamos a la fecha en que comenzo ese perodo: el ano 607 a.e.c. Ahora bien, si las pruebas que ofrecen las Es crituras inspiradas senalan que Jerusalen fue destruida en el ano 607 a.e.c., por que ase guran muchos expertos que eso ocurrio en el 587 a.e.c.? Ellos se apoyan en dos fuentes de informacion: las obras de varios historiadores clasicos y el Canon de Tolomeo. Son estas dos fuentes mas confiables que las Santas Escrituras? Veamos.

Fotografa tomada por gentileza del Museo Britanico

Los historiadores clasicos Los historiadores de epocas mas cercanas a la destruccion de Jerusalen presentan datos dis tintos sobre los reyes neobabilonicos (vease el recuadro Reyes neobabilonicos).1 La secuencia de acontecimientos que ellos proponen no concuerda con la de la Biblia. Entonces, se puede confiar en sus escritos? Uno de los historiadores que vivio mas cerca de la epoca neobabilonica fue Beroso, quien era babilonio y sacerdote de Bel. Escribio su obra Babyloniaca alrededor del ano 281 a.e.c., pero actualmente solo se conservan fragmentos en los escritos de otros historiadores. Beroso afirma que empleo libros que se haban conservado con gran esmero en Babilonia.1 Fue Beroso un historiador fidedigno? Examinemos un caso en particular.
1 El Imperio neobabilonico comenzo con el reinado de Nabopolasar, el padre de Nabucodonosor, y termino con el reinado de Nabonido. A los expertos les interesa este pe rodo porque abarca la mayor parte de los setenta anos de la desolacion de Juda y Jerusalen.

Beroso escribio que el rey asirio Senaque rib ascendio al trono despues del reina do de [su] hermano, y despues de el su hijo [Asarhadd o] ocho anos, y luego on rein Sammuges [Samas-sum-ukin] veintiun anos (III, 2.1, 4). Sin embargo, documentos histori cos babilonicos escritos mucho antes de la epoca de Beroso indican que Senaquerib suce dio en el trono a su padre, Sargon II, no a su hermano; que Asarhadd on goberno doce anos y no ocho, y que Samas-sum-ukin gober no veinte anos, no veintiuno. El historiador Robartus J. van der Spek admitio que Beroso consulto las Cronicas de Babilonia, pero escri bio: Esto no le impidio hacer sus propias anadiduras e interpretaciones.2 Que opinan sobre Beroso otros especialistas? En el pasado se consideraba que Beroso era un historiador, declaro Stanley M. Bur stein, quien estudio a fondo las obras de Bero so. Y llego a la siguiente conclusion: Como historiador, su trabajo sera inaceptable. Incluso en su estado fragmentario actual, la Babyloniaca contiene inexactitudes que sorprenden por su obviedad [...]. Un historiador no puede equivocarse as, pero claro, el objetivo de Bero so no era elaborar un registro historico.3 Llegados a este punto, que piensa usted? Deben calificarse los calculos de Beroso como coherentes y exactos? Y que hay de otros historiadores antiguos que, en su mayor parte, basa ron sus cronologas en los escritos de Beroso? Puede decirse que sus conclusiones son dignas de confianza?

REYES NEOBABILONICOS

Si estos historiadores son confiables, por que no coinciden en algunos datos? BEROSO
Reyes

POLIHISTOR
105-? a.e.c.

JOSEFO
37-?100 e.c.

TOLOMEO
c. 100-170 e.c.

c. 350-270 a.e.c.

Nabopolasar Nabucodonosor II Awel-Marduk Neriglissar Labasi-Marduk Nabonido

21 43 2 4 9 meses 17

20 43 12 4 17

43 18 40 9 meses 17

21 43 2 4 17

Duracion de los reinados (en anos) segun los historiadores clasicos

El Canon de Tolomeo Esta lista de reyes de Claudio Tolomeo, astro nomo del siglo II de nuestra era, tambien se utiliza para respaldar la fecha tradicional de 587 a.e.c. El Canon esta considerado la columna vertebral de la cronologa de la histo ria antigua, que incluye el perodo neobabilonico. Tolomeo compilo su lista unos seiscientos anos despues de finalizar el perodo neobabilo nico. Entonces, como determino la fecha en que el primer rey de su lista comenzo a regir? Tolomeo explico que empleo calculos astro nomicos en parte basados en eclipses luna res para calcular cuando comenzo el reinado de Nabonasar, el primer monarca de su lista.4 Christopher Walker, del Museo Britanico, sena lo que el Canon de Tolomeo estaba pensado para facilitar a los astronomos una cronologa coherente, y no para dar a los historiadores una cronica exacta del ascenso y muerte de los reyes.5 El profesor Leo Depuydt, uno de los defenso res mas entusiastas de Tolomeo, declaro: Se

sabe desde hace mucho que el Canon es astro nomicamente fidedigno. [...] Pero eso no impli ca que lo sea en sentido historico. Y anadio: Respecto a los primeros reyes [entre los que fi guran los neobabilonicos], habra que comparar el Canon, reino por reino, con los textos cuneiformes.6 Que son los textos cuneiformes que nos permiten evaluar la exactitud historica del Canon de Tolomeo? Son documentos escritos por escribas que vivieron durante la epoca neobabilonica o cerca de ella, como las Cronicas de Babilonia, listas de reyes y tablillas administrativas.7 Hay diferencias entre la lista de Tolomeo y los textos cuneiformes? En el recuadro de abajo, titulado Diferencias entre el Canon de Tolomeo y las tablillas antiguas, se compara una porcion del Canon con un documento cunei forme. Observe que Tolomeo solo anoto cuatro reyes entre los gobernantes babilonicos Kandalanu y Nabonido. Sin embargo, en el texto cuneiforme que contiene la lista de reyes de Uruk aparecen siete reyes en ese mismo pe-

Fotografa tomada por gentileza del Museo Britanico

DIFERENCIAS ENTRE EL CANON DE TOLOMEO Y LAS TABLILLAS ANTIGUAS


Por que omite Tolomeo algunos reyes en su lista?
CANON DE TOLOMEO Nabonasar Nabu-nadin-zeri (Nadinu) Nabu-mukin-zeri y Pulu Ululai (Salmanasar V), rey de Asiria Merodac-baladan Sargon II, rey de Asiria Primer perodo sin reyes Belibos (Bel Ibni) Assur-nadin-shumi Nergal-uzhezib Mushezib-Marduk Segundo perodo sin reyes Asarhaddon, de Asiria rey Samas-sum-ukin Kandalanu Nabopolasar Nabucodonosor Awel-Marduk Neriglissar Nabonido Ciro Cambises

Las Cronicas de Babilonia forman parte del conjunto de textos cuneiformes que nos permiten evaluar la exactitud del Canon de Tolomeo
30

LISTA DE LOS REYES DE URUK HALLADA EN TABLILLAS ANTIGUAS Kandalanu Sin-shumu-lishir Sin-shar-ishkun Nabopolasar Nabucodonosor Awel-Marduk Neriglissar Labasi-Marduk Nabonido

rodo. Acaso esos reinados fueron breves e insignificantes? Segun varias tablillas adminis trativas cuneiformes, uno de ellos duro siete 8 anos. Los documentos cuneiformes tambien indican que antes del reinado de Nabopolasar (el primer rey del perodo neobabilonico), otro rey (Ashur-etil-ilani) goberno cuatro anos en Babilonia. Ademas, durante mas de un ano el pas no tuvo ningun rey.9 Ninguno de estos datos figura en el Canon de Tolomeo. Por que omitio Tolomeo a algunos monar cas? Al parecer, no crea que fueran legtimos 10 gobernantes de Babilonia. Por ejemplo, ex cluyo a Labasi-Marduk, un rey neobabilonico. No obstante, existen documentos cuneiformes que confirman que los reyes omitidos por To lomeo s gobernaron Babilonia. En general, se considera que el Canon de Tolomeo es exacto. Pero, en vista de las omisiones que hace, puede servir de base para una crono loga historica incuestionable?

no concuerdan con esta fecha, lo cierto es que hay dudas razonables sobre la exactitud de sus escritos. Desde luego, la informacion que aportan estas dos fuentes no basta para cuestionar la cronologa bblica. Sin embargo, todava quedan preguntas por responder. Es verdad que no existen pruebas historicas que respalden la fecha que la Bi blia senala, es decir, el ano 607 a.e.c.? Que demuestran documentos cuneiformes que se pueden fechar, muchos de los cuales fueron es critos por contemporaneos? Estas cuestiones se analizaran en el proximo numero.

Fotografa tomada por gentileza del Museo Britanico

A que conclusion nos llevan las pruebas? Hagamos un resumen. La Biblia dice clara mente que hubo un exilio que duro setenta anos. Hay pruebas solidas que la mayora de los especialistas aceptan de que los judos exiliados haban regresado a su patria para el ano 537 a.e.c. Si retrocedemos setenta anos des de ese momento, hallamos que Jerusalen fue destruida en el ano 607 a.e.c. Aunque los historiadores antiguos y el Canon de Tolomeo
Notas y referencias bibliograficas 1. Babyloniaca (Chaldaeorum Historiae), libro I, 1.1. 2. Studies in Ancient Near Eastern World View and Society, pag. 295. 3. The Babyloniaca of Berossus, pag. 8. 4. Almagest, III, 7, traducido por G. J. Toomer, en Ptolemys Almagest, publi cado en 1998, pag. 166. Tolomeo saba que los babilonios pod an calcular mate maticamente eclipses pasados y futuros, pues hab an descubierto que cada dieciocho anos se repiten eclipses similares (Almagest, IV, 2). 5. Mesopotamia and Iran in the Persian Pe riod, pags. 17, 18. 6. Journal of Cuneiform Studies, tomo 47, 1995, pags. 106, 107.

que Jerusalen fue destruida en el ano 587 a.e.c. La cronologa bblica indica de ma nera inequvoca que la destruccion ocurrio en el ano 607 a.e.c. Las conclusiones de los historiadores modernos se basan sobre todo en es critos de historiadores clasicos y en el Canon de Tolomeo. Algunos escritos de los historiadores clasicos contienen errores importantes y no siempre coinciden con los datos hallados en tablillas de arcilla.

EN RESUMEN Muchos historiadores afirman

7. El termino cuneiforme se refiere a un sistema de escritura. Un escriba grababa signos sobre una tablilla de arcilla fresca valiendose de un punzon con la punta en forma de cuna. 8. Sin-shar-ishkun goberno siete anos, y se han fechado 57 tablillas administrativas del perodo comprendido entre su ascenso al trono y su septimo ano (vease Journal of Cuneiform Studies, tomo 35, 1983, pags. 54-59). 9. La tablilla administrativa C.B.M. 2152 esta fechada en el cuarto ano de Ashur-etililani (Legal and Commercial Transactions Dated in the Assyrian, Neo-Babylonian and Persian PeriodsChiefly From Nippur, de A.T. Clay, 1908, pag. 74). Ademas, en las inscripciones de Nabonido descubiertas en

la zona de Harran (H1B, columna I, lnea 30), este rey aparece justo antes de Nabopolasar (Anatolian Studies, tomo VIII [1958], pags. 35, 47). Para el perodo sin reyes, vease Chroni Assyrian and Babylonian cles, cronica 2, lnea 14, pags. 87, 88. 10. Algunos expertos sostienen que Tolomeo quien supuestamente solo registro reyes de Babilonia omitio ciertos monarcas porque ostentaban el ttulo de rey de Asiria. Pero como muestra el recua dro de la pagina 30, algunos gobernantes del Canon de Tolomeo tambien aparecen con ese ttulo. Diversas tablillas administrativas, cartas cuneiformes e inscripciones prueban que Ashur-etil-ilani, Sin-shumulishir y Sin-shar-ishkun reinaron en Babilonia.

The Trinity (c. 1500), escuela flamenca (siglo XVI) / H. Shickman Gallery (Nueva York, EE.UU.) / The Bridgeman Art Library International

Que cinco mentiras acerca de Dios son comunes hoy da?


(PAGINAS 4 A 8)

Como puede cambiar su vida saber la verdad acerca de Dios?


(PAGINA 9)

Debe bautizarse a los ninos pequenos?

(PAGINA 11)

Como pueden ser felices las familias?

(PAGINAS 16 Y 17)

Que leccion aprendemos de la fe y la valenta de Ester?


(PAGINAS 18 A 23)

Aceptara usted una visita?

www.watchtower.org/s

wp11 10/01-S

Вам также может понравиться