Вы находитесь на странице: 1из 3

HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo es una enfermedad comn, ms que todo afecta ms a mujeres adultas que a hombres. Resulta cuando disminuye el efecto de las hormonas tiroideas. Debe ser tratada por un especialista en endocrinologa, quien ser que a travs de estudios de laboratorio dar el diagnstico y suministrar al paciente el tratamiento adecuado. Consiste en tomar la hormona tiroidea necesaria para mantener los niveles en la sangre dentro de los lmites normales. Cuando se logra el nivel hormonal, el mdico tratante monitorea los niveles con frecuencia para asegurarse que se mantienen. En la mayora de los casos debe tomarse el tratamiento por el resto de la vida ya que el hipotiroidismo puede causar afectacin de otros rganos. La causa ms frecuente de la enfermedad es la inflamacin autoinmune de la glndula tiroidea y se le conoce como La tiroiditis de Hashimoto o hipotiroidismo primario. Si el aporte de yodo en la dieta de las personas es insuficiente produce trastornos por deficiencia de yodo, sobretodo en adolescentes y adultos y se puede desarrollar el bocio que es provocado por el aumento en el TSH que es la hormona estimulante de la tiroides. Cuando el paciente desarrolla cncer tiroideo o ndulos en la tiroides o enfermedades graves, entre los tratamientos estn la ciruga para extirpar una parte o toda la glndula o el uso de yodo radioactivo para destruirla, pero al extirpar o destruir la glndula tendr hipotiroidismo. La tiroiditis no autoinmune puede ser inducida por el uso de algunos medicamentos como la Amiodarona, Interfern alfa, el metimazol, el Litio y otros medicamentos que son suministrados a algunas personas y ocasionan trastornos tiroideos que en su mayora llegan a normalizarse al suspenderles el consumo de dichos frmacos. Tambin existe la posibilidad de que las personas que sean afectadas por algn virus como el sarampin, influenza, etc, desarrollen tiroiditis infecciosa que es una inflamacin de la glndula tiroidea producida por bacterias, hongos y algunas veces por parsitos y cuando esto va evolucionando puede convertirse en un hipotiroidismo crnico. Hay pacientes que sufren de sndrome eutiroideo enfermo porque se encuentran en un estado crtico por padecer de alguna enfermedad como neoplasias malignas, sida o leucemia y sus hormonas tiroideas se encuentran muy bajas de acuerdo a la gravedad de la enfermedad y pueden tener implicaciones importantes y causarle hasta la muerte.

El primer aviso que se da para sospechar que una persona padece de hipotiroidismo es la fragilidad en las uas y la cada del cabello. El sistema drmico se afecta notndose la piel reseca con elevada presencia de mixedema, se adelgaza hasta el punto de presentar sensibilidad hacia al fro y tienden a tener piel fra y plida. El cabello de la persona enferma es grueso, seco y quebradizo y de lento crecimiento. Algunas manifestaciones cardiovasculares se asocian con el hipotiroidismo, incluyendo un bajo ndice cardiaco. Esto se atribuye a cambios en el contenido de colgeno, retencin de lquido y alteraciones estructurales en el corazn. La hipertensin arterial aparece con frecuencia en el paciente hipotiroideo, existiendo tambin riesgo de cardiopata isqumica. El sndrome de apnea obstructiva del sueo es asociado a la mayora de las personas con hipotiroidismo, por el estrechamiento en la faringe y con mayor probabilidad si existe un bocio de gran tamao. La hipoventilacin se produce por la disminucin de fuerza de los msculos respiratorios provocando insuficiencia respiratoria de distintos grados. El 50% de los pacientes sufren de digestin pesada, alteracin leve en las pruebas de funcionamiento heptico. En cuanto al sistema nervioso hay una lentitud de la funcin intelectual, somnolencia y apata. En los pacientes con hipotiroidismo se eleva la creatinina, pero se normaliza posterior al tratamiento con levotiroxina. Sin embargo el deterioro en la funcin renal algunas veces se asocia a la enfermedad. Existe una disminucin del metabolismo energtico ya que las personas se les disminuye el apetito pero acumulan grasa, retienen lquido y aumentan de peso. Tambin en los diabticos se nota resistencia a la insulina. Debido al aumento de la hormona estimulante de la tiroides tanto hombres y mujeres pueden sufrir de esterilidad. En las mujeres altera el ciclo menstrual y hay fallas en la ovulacin, en los hombres hay una alteracin en la espermatognesis.. Cuando el hipotiroidismo es diagnosticado independientemente de cual sea su causa se recurre a la tiroxina. La administracin de levotiroxina debe iniciarse con dosis bajas y debe de estar en relacin con la edad, arritmia cardiaca o enfermedad coronaria.

Se inicia con dosis bajas para evitar el aumento brusco del ritmo cardiaco que produce el medicamento. En las personas mayores la administracin del medicamento debe de iniciarse con dosis de 25 a 50 microgramos por da, para ir subiendo progresivamente hasta alcanzar la dosis de 100-300 microgramos por da. Debe monitorearse la T4 libre y la TSH para valorar la eficacia del tratamiento: *Si T4 normal y TSH elevada existe un hipotiroidismo subclnico. *Si T4 normal y TSH disminuida, existe una sobredosis de tiroxina. *Si T4 normal y TSH normal, existe un buen control de hipotiroidismo. *Si T4 baja y TSH elevada, dosis insuficiente de tiroxina.

Se deben realizar estudios de laboratorio de 4 a 6 semanas de haber comenzado el tratamiento. Una vez que se alcanzan los niveles de TSH (hormona estimulante de tiroides) se realizan cada ao. La enfermedad por estar vinculada con factores de riesgo cardiovascular requiere deteccin temprana y oportuna para que le suministren el tratamiento adecuado y disminuir la mortalidad. Es una enfermedad crnica con muchos sntomas y va presentando gradualmente cambios inespecficos por lo que su diagnstico temprano y con tratamiento adecuado da resultados muy satisfactorios. Para finalizar podemos decir que las hormonas tiroideas son necesarias para un buen crecimiento y desarrollo. Son necesarias para el correcto desarrollo del sistema nervioso central y el perifrico, estn presentes en los procesos de contraccin muscular y movilidad intestinal. Como conclusin podemos decir que las hormonas tiroideas estn presentes en la totalidad de las funciones que realiza el organismo, activndolas y regulndolas para mantenerlas en forma normal.

Вам также может понравиться