Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO F.I.S.E.I NOMBRE: Vctor Cruz. CURSO: FECHA: 4 Industrial. Mircoles, 9 de marzo del 2011.

CONSULTA N 1 TEMA: SISTEMAS DE UNIDADES Ing. Fernando Urrutia MATERIA: Esttica.

TEMA: SISTEMA DE UNIDADES Y MAGNITUDES FSICAS. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Indagar los Sistemas de Unidades. Estudiar las magnitudes fsicas. OBJETIVOS ESPECFICOS: y Definir y estudiar los principales Sistemas de Unidades. y Estudiar las magnitudes fundamentales y derivadas. y Definir las unidas bsicas o fundamentales. y Clasificar las magnitudes escalares y vectoriales.

DESARROLLO DE LA CONSULTA

INTRODUCCIN

La fsica es una ciencia experimental. Estudia los procesos del mundo fsico y establece un cierto nmero limitado de leyes con las cuales se puede explicar la mayor variedad posible de los fenmenos observados y predecir el resultado de experiencias nuevas. Que sea ciencia experimental significa que los fenmenos en anlisis deben observarse y medirse. Cualquier aseveracin en fsica, la cual no sea comprobable experimentalmente, carece de sentido. Vamos a analizar el proceso de medicin: proceso fundamental para la ingeniera. El proceso de medicin es un proceso fsico, una operacin fsica experimental, en la que intervienen necesariamente tres sistemas: El sistema objeto al cual queremos medir. El sistema de medicin o aparato de medicin. El sistema de comparacin, que definimos como unidad, y que suele venir unido o estar incluido en el aparato o instrumento de medicin. Cada proceso de medicin define lo que se llama una magnitud fsica. Estas ltimas estn unvocamente determinadas por el proceso de medicin.

MAGNITUD Y MEDICIN Magnitud.-Fsicamente se define como la propiedad de un cuerpo o un evento susceptible a ser medido. Son magnitudes, el peso, la longitud, la velocidad, la intensidad de corriente elctrica etc. Sin embargo no todas las magnitudes mencionadas se encuentran dentro de una misma categora: mientras que el peso y la velocidad son magnitudes vectoriales, la longitud es una magnitud escalar. Medicin.- Es compara una magnitud con otra de la misma especie, considerado como patrn para tener una cantidad.

SISTEMAS DE UNIDADES Puede haber muchos sistemas de unidades, pero una y otras difieren esencialmente al menos en estos cuatro puntos: y Las unidades fundamentales. y Las cantidades que se toman de las magnitudes principales para formar la unidad respectiva. y Las ecuaciones de formacin de las magnitudes derivadas. y Los valores establecidos para los coeficientes de proporcionalidad para las ecuaciones de medidas.

Entre los sistemas vigentes de los cuales se pueden considerar universales son: Sistema Cegedecimal o Cientfica (CGS).- Fue establecido en 1881 en el Congreso de Electricidad en Pars. Se aceptaron como unidades fundamentales la unidad de longitud, el centmetro (cm); la unidad de masa, el gramo (g); y la unidad de tiempo, el segundo (s). Este sistema se extendi en las mediciones elctricas y magnticas dividindose en dos sistemas independientes, uno de ellos aplicado a las interacciones electrostticas que recibi el nombre de CGSE (Cegesimal electrosttico), y otro aplicado a las interacciones electromagnticas CGEM (Cegesimal electromagntico). Sistema Tcnico o Terrestre (MKgfS).- Llamado tambin Sistema de los Ingenieros, se lo utiliza en el campo de la ingeniera. En calidad de unidades fundamentales se establecieron la unidad de longitud, el metro (m); la unidad de fuerza, el kilogramo fuerza (kgf); la unidad de tiempo, el segundo (s). As este comprenda solo unidades geomtricas y mecnicas. Sistema Ingles.- Adoptado como base al Sistema Gravitacional Britnico, las magnitudes fundamentales son la longitud, fuerza y tiempo. Basndose en unidades inglesas, pie (ft), libra (lbf), segundo (s) respectivamente. Tambin en vez de pies se lo usaba la pulgada.

En todos los sistemas de unidades, para convertir la segunda ley de Newton en una igualdad se introduce una constante de conversin, denominada gc, de manera tal que: F.gc = m.a En los sistemas M.K.S., C.G.S., Tcnico, Ingls Absoluto e Ingls Tcnico este factor de conversin se hace igual a la unidad, de manera tal que la ecuacin anterior se convierte en: F = m.a De esta manera, de las cuatro unidades principales, tres son independientes y una de ellas derivada. En los sistemas denominados absolutos, la derivada es la fuerza y en los llamados gravitacionales la derivada es la masa. Como las unidades derivadas resultan a veces dificultosas de utilizar (por ejemplo, en el sistema M.K.S., la unidad de fuerza tiene dimensiones de [masa]*[longitud]/[tiempo2]), se adoptan para ellas nombres especiales (como por ejemplo, la unidad de fuerza en el sistema M.K.S. se denomina Newton) En los sistemas ingenieriles se utilizan las cuatro unidades principales como independientes, por lo que el valor de gc ya no es igual a la unidad. Para poder definir el valor de gc en el sistema ingenieril, hay que tener en cuenta que una masa de 1 kg a 45 de latitud y a nivel del mar, donde se tiene una aceleracin de la gravedad normal de 9,81 m/seg2, pesa 1 kgf, por lo que utilizando la segunda ley de Newton es posible definir el valor de gc; para el sistema ingenieril decimal: gc = M.g/P = 9,81 (Kg./Kgf).(m/seg2). Para el sistema ingenieril ingles el valor de gc es de 32,174 (lb/lbf).(pie/seg2). Es importante hacer notar que los sistemas ingenieriles son sistemas ligado a la Tierra. gc es una constante, en tanto que la aceleracin de la gravedad g varia ligeramente punto a punto de la Tierra, pero para clculos ingenieriles se puede tomar como la unidad a la relacin g/gc. En un campo gravitacional muy diferente al de la Tierra, la relacin g/gc difiere de la unidad. Sistema Internacional (SI).- Como consecuencia de una resolucin de la 9 Conferencia General de Pesas y Medidas (1948), el Comit Internacional de Pesas y Medidas inicio los estudios y consultas necesarias para establecer un sistema prctico de unidades de medida. Tal sistema fue adoptado por la 11 Conferencia General de Pesas y Medidas (1960), bajo el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI). A partir de aquella fecha prcticamente todos los pases del mundo han incorporado el SI a sus textos legales y reglamentaciones. El SI esta constituido a partir de nueve unidades (siete fundamentales y dos suplementarias) que corresponden a magnitudes consideradas independientes. A partir de estas se obtienen las unidades derivadas correspondientes a las restantes magnitudes.

EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.


UNIDADES BSICAS O FUNDAMENTALES Son las que no se definen de otras magnitudes, se conviene considerar como independiente desde el punto de vista dimensional. Utilizan instrumentos de medida. Magnitud Fsica Longitud Masa Tiempo Intensidad Corriente Elctrica Temperatura Cantidad de Sustancia Intensidad lumnica Unidad Fundamental Metro Kilogramo Segundo Amperio Kelvin Mol Candela Smbolo m kg s A K mol cd

Suplementaria: Magnitud Fsica ngulo plano ngulo slido Unidad Fundamental radin estereorradin Smbolo rad sr

UNIDADES DERIVADAS
Son las unidades que pueden formarse combinando las unidades bsicas segn relaciones algebraicas escogidas que liguen las magnitudes correspondientes: velocidad, aceleracin, Las unidades derivadas son las unidades que pueden ser expresadas en trminos de unidades fundamentales mediante los smbolos matemticos de multiplicacin y la divisin. Se han dado a ciertas unidades derivadas nombres y smbolos especiales, estos nombres especiales y sus smbolos pueden ser usados en la combinacin con las unidades fundamentales y otras derivadas para expresar las unidades de otras cantidades. Ejemplos: Velocidad (v=e/t), Densidad (= m/V), Aceleracin (a=v/t) En muchas ocasiones las unidades derivadas reciben nombres y smbolos especiales.

La Tabla lista algunos ejemplos de unidades derivadas expresadas directamente en funcin de unidades fundamentales.

DEFINICIONES:  El metro es la longitud del camino recorrido por la luz en el vaco durante un tiempo de 1/229792458 de segundo (decreto 85-1500 del 30/12/85).  El kilogramo es la masa del prototipo internacional conservado en la sede del BIPM.  El segundo es la duracin de 9 192 631 770 ciclos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133.  El kelvin es la fraccin 1/273.16 de la temperatura termodinmica (o absoluta) del punto triple del agua (273.16 k).  El ampere es la intensidad de la corriente elctrica constante, que mantenida en dos conductores rectilneos paralelos de longitud infinita y de seccin transversal despreciable, y situados a la distancia de 1 m en el vaco produce una fuerza de 2 10-7 N/m entre los conductores.  El mol es la cantidad de unidades elementales (tomos, molculas iones, etc.) en un sistema material, igual al numero de tomos existente en 0,012 kg de carbono 12. (l numero es de 6.022 1023, este numero es la constante de Avogadro).  La candela es la intensidad luminosa en una direccin dada, correspondiente a una energa de 1/683 W/sr de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia igual a 540 1012Hz.  El radin es el ngulo plano que teniendo su vrtice en el centro de un crculo, intercepta sobre la circunferencia de este crculo, un arco de longitud igual a la del radio.

 El estereoradin es el ngulo slido que, teniendo su vrtice en el centro de una esfera, delimita sobre la superficie esfrica correspondiente a un rea igual a la de un cuadrado que tiene como lado el radio de la esfera.

Unidades SI derivadas con nombres especiales y sus smbolos

Вам также может понравиться