Вы находитесь на странице: 1из 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA UNEFA NUCLEO ANZOTEGUI SEDE SAN TOME

UNIDAD VI. IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD

PROFESORA:

INTEGRANTES:

Ing. Carmen Romero.

Lpez Gabriel CI: 22.820.572. Jose Faramaya CI: 19. Ing. Telecomunicaciones

San Tom, julio de 2012.

Equipos de proteccion personal (EPP).

Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseos que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. Los equipos de proteccin personal (EPP) constituyen uno de los conceptos ms bsicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniera. En toda empresa existen situaciones inquebrantables de peligro, ante esta ineludible situacin los empresarios, tcnicos, gerentes y dems personal tcnico y obrero, han diseado tcnicas a objeto de evitar el constante perecimientos del obrero, sin embargo a pesar de que se recomienda buscar el epicentro del problema para atacar y solucionar el mismo de raz, esto no siempre es posible, es por tal motivo que los dispositivos de proteccin personal (D.P.P) juegan un rol fundamental en el higiene y seguridad del operario, ya que los mismos se encargan de evitar el contacto directo con superficies, ambiente, y cualquier otro ente que pueda afectar negativamente su existencia, aparte de crear comodidad en el sitio de trabajo, en este informe se afianzaran conocimientos acerca del uso, seleccin y mantenimiento, de estos dispositivos, que cabe destacar pueden ser individuales y colectivos. El mtodo correcto es siempre el mejor. Los trabajadores no ven con gusto, por su incomodidad, el empleo de dispositivos de proteccin personal. En consecuencia este equipo puede ser alterado por sus usuarios, tratando de obtener un ajuste mas satisfactorio, lo que se puede traducir en un empeoramiento de su funcionamiento. La mejor manera de prevenir los accidentes es eliminar los riesgos o controlarlos lo mas cerca posible de su fuente de origen. Cuando esta accin de reducir los riesgos en su origen no es posible, se ve en la necesidad de implantar en los trabajadores algn tipo de ropa protectora u algn otro dispositivos de proteccin personal. El uso de equipos de proteccin personal, se debe considerar usarlo como ultimo recurso, porque frecuentemente es molesto llevarlo puesto y limita la libertad de movimientos en el trabajador; de esta manera no es sorprendente que a veces este ni lo utilice. Como el objetivo fundamental del equipo es evitar que alguna parte del cuerpo del trabajador haga contacto con riesgos externos, al mismo tiempo impide tambin que el calor y la humedad se escapen del cuerpo, teniendo como consecuencia de que alta temperatura y el sudor incomoden al trabajador, haciendo evidente una fatiga mas rpida.

Existen multiples tipos de equipos de proteccion personal, seran divididos aqui de la siguiente manera, equipos de proteccion de la cabeza, equipos de proteccion de ojos y caras, proteccion de los oidos, proteccion de las vias respiratorias, proteccion de manos y brazos, proteccion de pies y piernas, cinturones de trabajo en altura, ropa de trabajo, y ropa protectora.

Proteccin a la Cabeza.

La proteccin a la cabeza es una de las partes a ser mejor protegida, ya que es all donde se encuentra nuestro centro de mando , es decir el cerebro y sus componentes. Debe suministrarse proteccin para la cabeza a aquellos trabajadores que estn expuestos a sufrir accidentes en esta parte del cuerpo, creados particularmente por la realizacin de trabajos como trabajo con rboles, construccin y montaje, construccin de buques navales, en minas , trabajos con aviones, trabajos con el manejo de metales bsicos de gran tamao (aceros y aluminios), y los de las industrias qumicas, adems de poder usarse donde se crea que exista el riesgo de algn golpe a la cabeza. Los elementos de proteccin a la cabeza, bsicamente se reducen a los cascos de seguridad. Los materiales en los cuales se fabrican los diferentes tipos de cascos y gorras, pueden ir desde telas para las gorras, como de plsticos de alta resistencia a impactos y chispas que puedan provocar incendios, como el uso de metales.

Los cascos de seguridad: proveen proteccin contra casos de impactos y penetracin de objetos que caen sobre la cabeza. Los cascos de seguridad tambin pueden proteger contra choques elctricos y quemaduras. El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada. Es necesario inspeccionarlo peridicamente para detectar rajaduras o dao que pueden reducir el grado de proteccin ofrecido.

Dispositivos de proteccin auditivos:

Los sonidos se escuchan en condiciones normales como una variacin de diferencias de presin y llegan al odo para luego ser transmitidas por los mecanismos auditivos al cerebro, en donde se producen diferentes sensaciones, de acuerdo al tipo de ruido, los perjudiciales que excedan los niveles de exposicin al ruido permitidos (85-90 dB) se deben realizar disminuciones en la fuente de emisin, pero a veces no es suficiente y se debe acudir a la proteccin del odo, sea en su parte interna, o directamente en los canales auditivos. Los protectores para odos se pueden dividir en dos grupos principales: Los tapones o dispositivos de insercin: son aquellos que se colocan en el canal auditivo. Existen los tapones aurales, y los superaurales. Las cantidades de reduccin de ruido dependern del tipo da material con el que se encuentren fabricados, siendo mas o menos absorbentes del ruido pudiendo llegar hasta disminuir 15 dB. Orejeras: es una barrera acstica que se coloca en el odo externo, proporcionan una atenuacin varan grandemente de acuerdo a las diferencias de tamaos, formas, material sellador, armazn, y clase de suspensin. La clase de cojn o almohada que se usa entre la copa y la orejera y la cabeza tienen mucho que ver con la eficiencia de la atenuacin. Los cojines llenos de lquidos o grasas, brindan una mejor suspensin de ruido, que los plsticos o caucho esponjoso, aunque pueden sufrir perdidas. Las variaciones de los modelos brindan distintos grados de disminucin de ruido. Pudindolos llevar en el caso de las orejeras hasta unos 25 dB o 30 dB menos de lo que existe en el ambiente. A pesar de lo eficiente que puedan ser los protectores auditivos el que se lo acepte bien o mal, depende enormemente de lo cmodo que resulte, debido a que Existen personas que por defectos fsicos o psquicos no pueden usar tapones, mientras que a otras les es imposible usa orejeras. Es importante notar, que dentro de las maneras de disminuir la cantidad de ruido, se deben disponer de ambas para permitirle al obrero elegir cual le sea mas confortable y le sienta mejor, siempre y cuando estas cumplan con los debidos niveles de proteccin buscados con este dispositivo.

Dispositivos de proteccin facial y visual:

El proteger los ojos y la cara de lesiones debido a entes fsicos y qumicos, como tambin de radiaciones, es vital para cualquier tipo de manejo de programas de seguridad industrial. En algunas operaciones es necesario proteger la totalidad de la cara, y en algunos casos, se requiere de que esta proteccin sea fuerte para que los ojos queden salvaguardados del riesgo ocasionado por partculas volantes relativamente pesadas. Existen varios tipos de proteccin para la cara y los ojos, entre los cuales podemos nombrar: Cascos de soldadores, ya que presentan una proteccin especial contra el salpicado de metales fundidos, y a su vez una proteccin visual contra la radiacin producida por las operaciones de soldado. Pantallas de metal: se usan en operaciones donde exista el riesgo de salpicadura por metales fundidos los cuales son parados por una barrera fsica en forma de una malla metlica de punto muy pequeo, que le permite ver al operario sin peligro de salpicarse y de exponer su vista a algn tipo de radiacin. Capuchones, esta realizado de material especial de acuerdo al uso, por medio del cual se coloca una ventana en la parte delantera, la cual le permite observar a travs de dicha ventana transparente lo que esta haciendo, el empleo de este tipo de capuchones se usa en operaciones donde intervengan el manejo de productos qumicos altamente custicos, exposicin a elevadas temperaturas, etc. Los materiales de fabricacin van a depender del uso que se le de a este, pero pueden ir de metales, plsticos de alta resistencias, como de lona. Los dispositivos de proteccin visual, son bsicamente cristales que no permiten el paso de radiaciones en forma de onda por un tiempo prolongado que perjudiquen a los diferente componentes del aparato visual humano y objetos punzo penetrantes, desde los tamaazo mas pequeos , exposiciones a vapores irritantes, rociados de lquidos irritantes. La fabricacin de estos implementos de proteccin debe hacerse de acuerdo a los requerimientos, y esto hace que cada fabricante produzca su propio diseo. Los materiales que se usan para la fabricacin de estos no debe ser corrosivo, fcil de limpiar, y en la mayora de los

casos no inflamable, y la zona transparente debe ser lo mas clara posible evitando de esta manera efectos de distorsin y prisma. Al existir la necesidad de que el trabajador posea correccin visual, esta debe ser preferiblemente tomada en cuenta directamente en la fabricacin de los lentes. Existe el problema que se presenta en ambientes hmedos el empanamiento de los lentes, esto se corrige con una aeracin mxima hacia el interior de los lentes. Con respecto a las protecciones del resplandor y energas radiantes, es necesario utilizar lentes con filtro adecuados al uso. Entre los principales tipos de lentes o gafas a usar Gafas con cubiertas laterales: resisten al impacto y a la erosin, adecuados para el trabajo en madera, pulido y operaciones ligeras Antirresplandor (energa radiante): son aquellos fabricados para proteger en contra del resplandor , escamas y chispas volantes, usados en soldadura, y trabajo de metales a altas temperaturas. Varan de acuerdo al tono 3-4 hasta 12 para trabajos pesados y la intensidad de la radiacin a la cual se encuentra sometido el obrero. Qumicos: fabricados en materiales anticorrosivos y resistentes al impacto, en donde se manipulen materiales qumicos, etc. Combinacin: se encuentran fabricados con antirresplandor y qumicos, se usan en procesos de soldadura especial y fundicin. Polvo: se elaboran en materiales livianos que le permitan tener ventilacin adecuada. Se usa en labores de carpintera, molido y preparacin de piedras, etc. Vapores Qumicos: son fabricados de manera que mantengan a los ojos sellados hermticamente por medio de gomas y no permitan que estos vapores estn en contacto directo. Se usan en el manejo de cidos. Rejillas de Alambre: estn formados por una malla de metal muy fina que le permite al operario ver lo que hace y a su vez no pasen partculas metlicas dentro de ellos. Se usan en minas, canteras, teneras, ambientes de gran humedad. Lentes: es una forma de sostener por medio de patas a un juego de cristales o plstico para evitar el contacto de objetos pesados con los ojos.

Dispositivos Respiratorios.

En los procesos industriales se crean contaminantes atmosfricos que pueden ser peligros para la salud de los trabajadores. Debe existir consideraciones como aplicar medidas de controlar los contaminantes. Existen casos, en donde estas medidas no son suficientes, por lo que habr que disponer de equipos protectores a nivel respiratorio. Existen situaciones de emergencia donde el personal esta expuesto a una condicin insegura causada por accidente inesperado, por periodos cortos que pongan en peligro su salud. Adems de las situaciones de no emergencia, que son las generadas de acuerdo a la naturaleza del proceso en sus operaciones normales o de rutina, que exponen a los trabajadores a la exposicin de una atmsfera que pueda producir enfermedades crnicas, incomodidad muy marcada, o puedan resultar danos permanentes fsicos, o la muerte despus de exposiciones repetidas o prolongadas. La seleccin del tipo de dispositivo protector respiratorio debe hacerse de acuerdo a los siguientes criterios: Tipo de contaminante del que hay que protegerse. Propiedades qumicas, fsicas y toxicologicas Es un contaminante de tipo emergencia o de situacin normal. Factores limitadores a los obreros para minimizar la posibilidad de que el riesgo se materialice en lesin. Los tipos de dispositivos respiratorios estn Los respiradores de cartuchos qumicos, considerados tambin como mascaras de gas de baja capacidad. Este tipo de respiraderos tapa la nariz y la boca, la cual esta unido por medio de goma a un cartucho reemplazable. Su uso se hace evidente cuando existen exposiciones a vapores de solventes, limpieza en seco, fundicin de metales sulfurosos, y lugares donde exista una baja concertacin de gases txicos. Su uso es en situaciones normales o de no emergencia. Las mascaras de gas, es una forma de mascara que se acopla a los ojos, nariz y boca, la cual se encuentra conectadas a un bote que contiene un absorbente qumico que protege al operario contra un determinado vapor o gas. Es de uso en situaciones de emergencia. Su uso actualmente se encuentra en el amplio espectro de todos los gases o vapores peligrosos conocidos. Los de humo, aquellos evidentemente no mas txicos que el plomo Los de Neblina, se usan cuando hay cido crmico o neblinas dainas que produzcan neumoconiosis

Los de polvo, usados para protegerse de elementos como el asbesto, la slice libre, carbn, madera, aluminio, cal, cemento, entre otros. Los respiradores de filtro mecnico , son dispositivos de uso en situaciones de no emergencia, de tal manera que tapa la boca y la nariz. Su medio de filtro es mecnico, ya que todo el aire que el individuo respira pasa por un filtro conectado en la misma mascara. Existen tres tipos de respiradores:

Aparatos respiradores autnomos: son aquellos que permiten al usuario moverse en el lugar de aire contaminado, que por medio del suministro de aire comprimido, o mezclas de gases respiratorios. Este equipo tiene un mximo de uso de 2 horas sin que se acaba la reserva de aire. Su uso se hace en situaciones de emergencia Mascara de tubo y soplador: dispositivo formado por una mascara que tapa la cara, cubriendo ojos, nariz, boca, y a su vez esta unida a un tubo de alta resistencia el cual se encuentra unido a un soplador, mecnico o manual, el cual suministra una corriente de aire fresco y limpio al operario. Posee gran longitud de extensin este tipo de aparto respiratorio Mascara de tubera sin soplador, al igual que el tipo anterior, pero de menor longitud y sin ayuda mecnica o manual en el suministro de aire hacia el operario. Respiradores de tubo de aire seco, son una serie de dispositivos que funcin con aire comprimido de mezcla de gases y estos van a una careta hermtica que sella toda la cara. Su uso es para situaciones de no emergencia, en ambientes contaminados con emanaciones, neblinas humos, gases y vapores de bajo riesgo toxico. Seleccin del tipo adecuado de protector respiratorio de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Los dispositivos respiratorios obligan a mantener una serie de regmenes de mantenimiento muy exigente ya que su mecnica lo exige, por lo que deben ser revisados peridicamente y correctamente mantenidos para que al momento de verse la necesidad de usarlos estos estn en perfecto estado.

Proteccin de Manos y Brazos. Los guantes que se doten a los trabajadores, sern seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones. No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales qumicos no deben ser

utilizados.

Tipos de guantes. Para la manipulacin de materiales speros o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. Para revisar trabajos de soldadura o fundicin donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor. Para trabajos elctricos se deben usar guantes de material aislante. Para manipular sustancias qumicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.

Proteccin de Pies y Piernas. El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies speras, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra cada de objetos, as mismo debe proteger contra el riesgo elctrico.

Tipos de calzado. Para trabajos donde haya riesgo de cada de objetos contundentes tales como lingotes de metal, planchas, etc., debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal. Para trabajos elctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metlica, la suela debe ser de un material aislante. Para trabajos en medios hmedos se usarn botas de goma con suela antideslizante. Para trabajos con metales fundidos o lquidos calientes el calzado se ajustar al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras. Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotar de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistentes al calor. Ventajas y Limitaciones de los E.P.P.

Ventajas. Rapidez de su implementacin Gran disponibilidad de modelos en el mercado para diferentes usos. Fcil visualizacin de sus uso. Costo bajo, comparado con otros sistemas de control. Fciles de usar.

Desventajas.

Crean una falsa sensacin de seguridad: pueden ser sobrepasados por la energa del contaminante o por el material para el cual fueron diseados. Hay una falta de conocimiento tcnico generalizada para su adquisicin. Necesitan un mantenimiento riguroso y peridico. En el largo plazo, presentan un coso elevado debido a las necesidades, mantenciones y reposiciones. Requieren un esfuerzo adicional de supervisin.

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD.

LOPCYMAT: Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Repblica Bolivariana de Venezuela

Artculo 56 Es obligacin de los empleadores: Instruir y capacitar a los trabajadores respecto a la prevencin de accidentes y enfermedades profesionales, as como tambin en lo que se refiere al uso de dispositivos personales de seguridad y proteccin.

Son obligaciones de los trabajadores: Usar obligatoriamente, reclamar, aceptar y mantener en buenas condiciones los implementos de seguridad personal Acatar las instrucciones, advertencias y enseanzas que se le impartieren en materia de Higiene y Seguridad Industrial.

La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las mquinas en movimiento. No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables. Es obligacin del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo Es la ropa especial que debe usarse como proteccin contra ciertos riesgos especficos y en especial contra la manipulacin de sustancias custicas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo.

Para que los elementos de proteccin personal resulten eficaces se deber considerar lo siguiente: Entrega del protector a cada usuario. La responsabilidad de la empresa es proporcionar los EPP adecuados; la del trabajador es usarlos. El nico EPP que sirve es aquel que ha sido seleccionado tcnicamente y que el trabajador usa durante toda la exposicin al riesgo. Capacitacin respecto al riesgo que se esta protegiendo. Responsabilidad de la lnea de supervisin en el uso correcto y permanente de los EPP. Es fundamental la participacin de los supervisores en el control del buen uso y mantenimiento de los EPP. El supervisor debe dar el ejemplo utilizndolos cada vez que este expuesto al riesgo.

INTRODUCCION.

La seguridad industrial tambien cuenta con una serie de implementos, estudiados por esta rama de hace mucho, que hace que complementen una prevencion y normas de trabajo para que cualquier empresa tenga la posibilidad de proteger adecuadamente a su empleado, los implementos de seguridad dentro de un empresa vendran a ser entonces tan importantes como cualquier otro complemento de la empresa que vendra a producir o a iniciar este trabajo laboral. Se tuvieron que ir creando tcnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho ms seguros y as se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que se ha hecho mas firme a traves de los aos y se consolido con la aparicin de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo. Las industrias que desean mantenerse en el amplio mundo de la competitividad deben acogerse a las medidas y reglas adoptadas con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar los riesgos, para el establecimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo. El control de la seguridad e higiene resulta de vital importancia en las empresas industriales. El desafo que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda conciencia de prevencin en lugar de insistir en la conexin de accidentes o condiciones de riesgo.

CONCLUSIONES.

Es importante tanto para los empleadores como para los trabajadores, el cumplimiento efectivo del programa de Higiene y Seguridad Industrial porque es ello lo que garantiza el mejor funcionamiento de los procesos. Una empresa que no tenga un programa de prevencin no es capaz surgir y va siempre al fracaso y mide el mayor ndice de mortalidad. Las empresas con una visin amplia de la seguridad e higiene laboral, entienden que un programa de seguridad efectivo se consigue con el apoyo y acoplamiento del factor humano, esto debe ser motivado y encaminado a sentir la verdadera necesidad de crear un ambiente de trabajo ms seguro y estable. Sin los implementos de seguridad es probable que los accidentes de trabajo fueran increiblemente altos en todas las empresas, entonces es necesario, la atencion adecuada sobre ellos, su atencion, correcto uso, y normativa general acorde.

Вам также может понравиться