Вы находитесь на странице: 1из 4

19/02/13

Derrida en castellano - Exergo

D e r r i d ae nc a s t e l l a n o
Principal En francs Textos Comentarios Fotos Cronologa Bibliografa

Nietzsche Heidegger

Links

EXERGO J a c q u e sD e r r i d a
Traduccin de O. Del Barco y C. Ceretti en DERRIDA, J., De la gramatologa, Siglo XXI, Mxico, 1998, pp. 7-10. Edicin digital de Derrida en castellano.

1. Quien brille en la ciencia de la escritura brillar como el sol. Un escriba ( EP, p. 87 )

Oh Samas ( dios del sol), con tu luz escrutas la totalidad de los pases como si fueran signos cuneiformes (Ibid.). 2. Estas tres maneras de escribir responden exactamente a los tres diversos estados bajo los cuales se puede considerar a los hombres agrupados en nacin. La pintura de los objetos es propia de los pueblos salvajes; los signos de las palabras y de las proposiciones, de los pueblos brbaros; y el alfabeto, de los pueblos civilizados. J. J. ROUSSEAU Ensayo sobre el origen de las lenguas.

3. La escritura alfabtica es en s y para s la ms inteligente. HEGEL Enciclopedia.

www.jacquesderrida.com.ar/textos/exergo.htm

1/4

19/02/13

Derrida en castellano - Exergo

Este triple exergo no est slo destinado a llamar la atencin sobre el etnocentrismo que tuvo que dominar siempre y en todas partes, al concepto de escritura. Ni slo sobre lo que denominaremos el logocentrismo: metafsica de la escritura fontica (por ejemplo del alfabeto) que no ha sido, fundamentalmente, otra cosa que -por razones enigmticas, pero esenciales e inaccesibles para un simple relativismo histrico- el etnocentrismo ms original y poderoso, actualmente en vas de imponerse en todo el planeta, y que en un nico y mismo orden dirige: 1. El concepto de escritura en un mundo donde la fonetizacin de la escritura debe disimular su propia historia en el acto de su produccin; 2. La historia de la metafsica que pese a todas las diferencias, y no slo de Platn a Hegel (pasando inclusive por Leibniz) sino tambin, ms all de sus lmites aparentes, de los presocrticos a Heidegger, asign siempre al logos el origen de la verdad en general: la historia de la verdad, de la verdad de la verdad, siempre fue, salvo por la diferencia representada por una diversin metafrica que tendremos que explicar, una degradacin de la escritura y su expulsin fuera del habla plena; 3. El concepto de la ciencia o de la cientificidad de la ciencia -que siempre se determin como lgica- concepto que siempre fue un concepto filosfico, aunque la prctica de la ciencia, de hecho, nunca dej de impugnar el imperialismo del logos, apelando, por ejemplo, desde siempre cada vez ms, a la escritura no fontica. Sin duda esta subversin estuvo siempre contenida en el interior de un sistema alocutorio que dio nacimiento al proyecto de la ciencia y a las convenciones de toda caracterstica nofontica.[i] No pudo ser de otra manera. Sin embargo, es propio de nuestra poca que en el momento en que la fonetizacin de la escritura -origen histrico y posibilidad estructural, tanto de la filosofa como de la ciencia, condicin de la episteme- tiende a dominar la cultura mundial,[ii] la ciencia no pueda ya satisfacerse con ella en ninguna de sus avanzadas. Esta inadecuacin haba comenzado ya desde siempre, a otorgar el movimiento. Pero actualmente algo deja que aparezca como tal, permitiendo que, en cierto modo, nos hagamos cargo de ella, sin que pueda traducirse esta novedad en las nociones sumarias de mutacin, explicitacin, acumulacin, revolucin o tradicin. Estos valores pertenecen, sin lugar a dudas, al sistema cuya dislocacin se presenta actualmente como tal y describen estilos de movimiento histrico que slo tenan sentido -como el propio concepto de historia- en el interior de la poca logocntrica. Mediante la alusin a una ciencia de la escritura dominada por la metfora, la metafsica y la teologa,[iii] el exergo no slo debe anunciar que la ciencia de la escritura -la gramatologa [iv]- da signos de su liberacin, gracias a esfuerzos que son decisivos, en todo el mundo. Necesariamente estos esfuerzos son discretos y dispersos, casi imperceptibles: ello pertenece
www.jacquesderrida.com.ar/textos/exergo.htm 2/4

19/02/13

Derrida en castellano - Exergo

a su sentido y a la naturaleza del medio en el que producen su operacin. Quisiramos sugerir de manera particular que, por necesaria y fecunda que fuese su empresa e incluso si, en la hiptesis ms favorable, superara todos los obstculos tcnicos y epistemolgicos, todas las barreras teolgicas y metafsicas que la han limitado hasta el presente, una ciencia de la escritura semejante corre el riesgo de no nacer nunca como tal y con ese nombre. De no poder definir nunca la unidad de su proyecto y de su objeto. De no poder escribir el discurso de su mtodo ni describir los lmites de su campo. Por razones esenciales: la unidad de todo aquello que se deja mentar actualmente a travs de los ms diversos conceptos de la ciencia y de la escritura est en principio, ms o menos secretamente pero siempre, determinada por una poca histrico-metafsica cuya clausura no hacemos ms que entrever y no decimos su fin. La idea de ciencia y la idea de escritura -por consiguiente tambin la idea de ciencia de la escritura- slo tienen sentido para nosotros a partir de un origen y en el interior de un mundo a los cuales ya han sido asignados un cierto concepto del signo (ms adelante diremos el concepto de signo) y un determinado concepto de las relaciones entre habla y escritura. Relacin muy determinada, a pesar de su privilegio, su necesidad y la apertura de campo que ha regulado durante algunos milenios, especialmente en Occidente, hasta el punto de poder producir actualmente su dislocacin y denunciar ella misma sus lmites. Tal vez la meditacin paciente y la investigacin rigurosa acerca de lo que an se denomina, provisoriamente, la escritura, lejos de permanecer ms ac de una ciencia de la escritura o de dejarla de lado apresuradamente con alguna reaccin oscurantista, dejndola por el contrario desarrollar su positividad al mximo posible, sean el vagabundeo de un pensamiento fiel y atento al mundo irreductiblemente por venir que se anuncia en el presente, ms all de la clausura del saber. El porvenir slo puede anticiparse bajo la forma del peligro absoluto. Rompe absolutamente con la normalidad constituida y, por lo tanto, no puede anunciarse, presentarse, sino bajo el aspecto de la monstruosidad. Para ese mundo que vendr y para aquello que en l habr conmovido los valores de signo, de habla y de escritura, para aquello que conduce aqu nuestro futuro anterior, an no existe exergo.

[i] Cf., por ejemplo, las nociones de elaboracin secundaria o de simbolismo de segunda intencin, en E. Ortigues, Le discours et le symbole, pp. 62 y 171. EL simbolismo matemtico es una convencin de la escritura, un smbolo escriptural. Slo por un abuso de vocabulario, o por analoga, se habla de un lenguaje matemtico. El algoritmo es, en realidad, una Caracterstica, consiste en caracteres escritos. No habla salvo por medio de una lengua que ofrece no slo la expresin fontica de los
www.jacquesderrida.com.ar/textos/exergo.htm 3/4

19/02/13

Derrida en castellano - Exergo

caracteres, sino tambin la formulacin de los axiomas que permiten determinar el valor de dichos caracteres. Es cierto que en rigor se podran descifrar caracteres desconocidos, pero esto supone siempre un saber adquirido, un pensamiento ya formado mediante el uso del habla. Por lo tanto, en todas las hiptesis, el simbolismo matemtico es el fruto de una. elaboracin secundaria, que presupone un previo uso del discurso y la posibilidad de concebir convenciones explcitas. No es menos cierto que el algoritmo matemtico expresar leyes formales de simbolizacin, estructuras sintcticas, independientes de tal o cual medio de expresin particular. Sobre estos problemas, cf. tambin G. G. Granger, Pense formelle et sciences de lhomme [hay edic. en esp.] pp. 38 y sgts. y, especialmente, pp. 43 y 50 sgts. ( acerca del Renversement des rapports de la langue orate et de lcriture). [ii] Todas las obras consagradas a la historia de la escritura conceden un lugar al problema de la introduccin de la escritura fontica dentro de las culturas que hasta ese entonces no la practicaban. Cf. p. ej. EP, pp. 44 y sgts., o La rforme de lcriture chinoise , en Linguistique, Recherches internacionales la lumire du marxisme, N 7, mayo/junio 1958. [iii] No nos referimos aqu solamente a los prejuicios teolgicos determinados que en un momento y en un lugar que es posible sealar han desviado o reprimido la teora del signo escrito en los siglos XVII y XVIII Tales prejuicios slo son la manifestacin ms llamativa y mejor circunscripta, histricamente determinada de una presuposicin constitutiva, permanente, esencial para la historia de Occidente, por lo tanto para la totalidad de la metafsica, incluso cuando sta se hace pasar por atea. [iv] Gramatologa: Tratado de las letras, del alfabeto, de la silabacin, de la lectura y de la escritura, Littr. Segn nuestro conocimiento esta palabra slo ha sido utilizada, en nuestros das y para designar el proyecto de una ciencia moderna, por I. J. Gelb. Cf. A study of writing, the foundations of grammatology, 1952 (el subttulo desaparece en la reedicin de 1963). A pesar del deseo de clasificacin sistemtica o simplificada, y de las hiptesis controvertidas acerca de la monognesis o la polignesis de las escrituras, este libro responde al modelo de las historias clsicas de la escritura.
Principal En francs Textos Comentarios Fotos Cronologa Bibliografa Links

Sitio creado y actualizado por Horacio Potel

www.jacquesderrida.com.ar/textos/exergo.htm

4/4

Вам также может понравиться