Вы находитесь на странице: 1из 14

ACEPTACIN Y REPUDIACIN DE LAS ASIGNACIONES Abierta la sucesin, se produce regularmente la delacin de las asignaciones, esto es, el llamamiento que

hace la ley para aceptarlas o repudiarlas. 1. Medidas de Seguridad Los momentos que siguen a la muerte de una persona son propicios para que se cometan actos de ocultamiento de bienes, con evidente perjuicio para asignatarios y acreedores. Tres medidas, adopta sustancialmente el legislador para precaver estos actos, dos de carcter provisorio y una tercera de carcter definitivo y permanente: la guarda y aposicin de sellos, la declaracin de herencia yacente y la faccin de inventario. A. Guarda y Aposicin de Sellos La aposicin de sellos consiste en la colocacin de tiras de papel o de gnero fijadas con lacre u otra sustancia semejante, en forma de que no pueda abrirse sin rotura un mueble, una pieza o casa habitacin. La guarda consiste en la custodia de las llaves del mueble o lugar en que estn colocados los bienes sujetos a la aposicin de sellos . El artculo 872 del Cdigo de Procedimiento Civil, se refiere al procedimiento y requisitos. Artculo 872 (1051). Si el albacea o cualquier interesado pide que se guarden bajo llave y sello los papeles de la sucesin, el tribunal as lo decretar, y proceder por s mismo a practicar estas diligencias, o comisionar al efecto a su secretario o algn notario del territorio jurisdiccional, quienes se asociarn con dos testigos mayores de dieciocho aos, que sepan leer y escribir y sean conocidos del secretario o notario. Nombrar tambin una persona de notoria probidad y solvencia que se encargue de la custodia de las llaves, o las har depositar en el oficio del secretario. Puede el tribunal decretar de oficio estas diligencias. Si ha de procederse a ellas en diversos territorios jurisdiccionales, cada tribunal, al mandar practicarlas, designar la persona que, dentro de su territorio, haya de encargarse de la custodia. Quien puede pedirla? Todo el que tenga inters en ella, o se presuma que pueda tenerlo. Entre ellos estn los herederos, legatarios, los acreedores del difunto. El albacea, artculo 1.284. Tramitacin 1. - Debe ser ordenada por el juez. Artculo 1.223 del Cdigo Civil y 872 del Cdigo de Procedimiento Civil. 2. - El juez practicar por si la diligencia o comisionar a un secretario o un notario. 3. - Se realizar la diligencia contra cualquier oposicin. Las apelaciones se conceder en el solo efecto devolutivo. Artculo 873 del Cdigo de Procedimiento Civil. 4. - El funcionario podr pesquisar el testamento entre los papeles de la sucesin. Artculo 873 del Cdigo de Procedimiento Civil. El mismo artculo seala los bienes excluidos. Termino de la guarda y aposicin de sellos La guarda y aposicin de sellos es eminentemente provisoria. Artculo 1.222: 1. La diligencia procede siempre que no se haya hecho inventario solemne.

2. -

Termina cuando el inventario se practica.

La ruptura de sellos se har con autorizacin judicial. Artculo 876 del Cdigo de Procedimiento Civil. Los gastos de la medida, gravarn toda la sucesin, artculo 1.224.Constituyen una baja general de aquellas del artculo 959 N 1. Pero si es parcial la guarda solo ser parcial el gravamen. LA HERENCIA YACENTE Es aquella que no ha sido aceptada en el plazo de 15 das por algn heredero, siempre que no exista albacea con tenencia de bienes designado en el testamento, o si lo hay, no haya aceptado el cargo. Los efectos de la aceptacin de la herencia se retrotraen al momento en que fue deferida. Pese al tiempo que transcurra entre la delacin y la aceptacin, no hay solucin de continuidad en el dominio, que se reputa pasar de inmediato del causante al causahabiente. Pero es una ficcin, y mientras pende la aceptacin, los bienes quedan desamparados, salvo que el causante haya designado una persona que los tenga a su cuidado. La institucin de la herencia yacente tiene por objeto resolver este problema prctico y proveer a la conservacin del patrimonio hereditario. Requisitos para declarar yacente la herencia Se declara si dentro de los 15 das de abrirse la sucesin si no se hubiere aceptado la herencia o una cuota de ella ni hubiere albacea a quien el testador haya conferido la tenencia de los bienes y que haya aceptado su encargo. Artculo 1.240. As los requisitos son: 1. 2. Que se haya producido la apertura de la sucesin. Que transcurra el plazo de 15 das sin que la herencia haya sido aceptada por algn heredero universal.

3. - Que no se haya designado albacea con tenencia de bienes o no haya aceptado el cargo, dentro del mismo plazo. Tramites para que se declare yacente la herencia Lo declara el juez del ltimo domicilio del causante, a peticin de cualquier interesado o incluso de oficio: 1. - La prueba de los requisitos legales se suministra por medio de un certificado de los secretarios de juzgado del lugar donde se acredite que no se ha pedido la posesin efectiva. 2. - Se publica la declaracin y se nombra a un curador de herencia yacente (artculo 1.240). La curatela de herencia yacente es siempre dativa. Curador de herencia yacente El curador de herencia yacente es un curador de bienes; no un curador general. No representa, por consiguiente, a la sucesin. Tiene facultades meramente conservativas (artculo 487) Transcurrido un determinado plazo (4 aos), el curador puede vender los bienes hereditarios (artculo 484). La curadura de herencia yacente termina por la aceptacin de la herencia por alguno de los herederos, por la venta de los bienes o por la extincin o inversin completa de dichos bienes.

Aceptacin de varios herederos El heredero que acepta la herencia toma la administracin de los bienes hereditarios (artculo 1.240 incisos 2 y 3); representa a la sucesin en la liquidacin de la sociedad conyugal habida entre el causante y el cnyuge sobreviviente. Tambin tiene las facultades de ste para liquidar una sociedad de que era socia la herencia yacente. Pero no podra accionarse contra el heredero reivindicatoriamente, pues el curador de herencia yacente slo puede contestar acciones personales para el cobro de crditos (Jurisprudencia). La prescripcin adquisitiva ordinaria se suspende a favor de la herencia yacente. Esa suspensin termina desde que algn heredero acepta la herencia (artculo 2.509). Pese a que de los artculos 2.509 y del inciso 2 del 2.500 parecera desprenderse que la herencia yacente es persona jurdica, el artculo 2.346 despeja toda duda en orden a que no lo es. Cesacin de la herencia yacente 1. - Por la aceptacin de la herencia. Artculo 491 inciso 1. 2. - Por el depsito del producto de la venta de los bienes en arcas del Estado, con arreglo del artculo 484. La venta se har 4 aos luego de la muerte del causante. HERENCIA VACANTE Es la que corresponde al Fisco, a falta de otros herederos de mejor derecho. Puede suceder que la herencia yacente sea tambin herencia vacante. Pero la herencia puede declararse yacente sin estar vacante o ser una herencia vacante sin que se le declare yacente porque la acepta el Fisco, a falta de otros herederos. El D.F.L. 336, otorga a los que denuncien una herencia vacante un 20% de los bienes, que con este motivo ingresen al arca fiscal. Se paga una vez prescritos los derechos de los herederos universales. Se puede pagar antes si paga caucin. LA FACCIN DE INVENTARIO El inventario es una enumeracin de todos los bienes y de todas las obligaciones del difunto. Su objeto es hacer constar el estado del patrimonio hereditario, al tiempo del fallecimiento del causante, en resguardo de los derechos de los interesados en la sucesin. Esta es una medida de seguridad Permanente. El inventario puede ser: 1. - Simple. Es una lista de bienes y deudas hechas por los interesados, sin sujecin a ninguna solemnidad. 2. - Solemne. Es el que se practica previa orden judicial, por un funcionario pblico, con las solemnidades legales. Artculo 858 del Cdigo de Procedimiento Civil. El artculo 859 del mismo cdigo seala las solemnidades. Citacin de los interesados El inventario debe hacerse con la citacin de todos los interesados conocidos que, segn la ley, tengan derecho a asistir, artculo 860 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Tendrn derecho de asistir al inventario el albacea, el curador de la herencia yacente, los herederos presuntos testamentarios o abintestato, el cnyuge sobreviviente, los legatarios, los socios de comercio, los fideicomisarios y todo acreedor hereditario que presente el ttulo de su crdito. Las personas antedichas podrn ser representadas por otras que exhiban escritura pblica o privada en que se les cometa este encargo, cuando no lo fueren por sus maridos, tutores, curadores o cualesquiera otros legtimos representantes. Todas estas personas tendrn derecho de reclamar contra el inventario en lo que les pareciere inexacto. Artculo 1.255. Cuando el inventario debe ser solemne No ha dicho la ley cuando. La exigencia de un inventario de esta ndole fluye de diversas disposiciones: 1. - Artculo 1.284. Toca a el albacea velar sobre la seguridad de los bienes; salvo que siendo todos los herederos capaces de administrar sus bienes, determinen unnimemente que no se haga inventario solemne. El artculo 1.250 lo corrobora: Se aceptarn de la misma manera las herencias que recaigan en personas que no pueden aceptar o repudiar sino por el ministerio o con la autorizacin de otras. 2. - Previene el artculo 1776: La divisin de los bienes sociales se sujetar a las reglas dadas para la particin de los bienes hereditarios. Contenido del inventario 1. - El inventario har relacin de todos los bienes races y muebles de la persona cuya hacienda se inventara, particularizndolos uno a uno, o sealando colectivamente los que consisten en nmero, peso o medida, con expresin de la cantidad y calidad; sin perjuicio de hacer las explicaciones necesarias para poner a cubierto la responsabilidad del guardador. 2. - Comprender asimismo los ttulos de propiedad, las escrituras pblicas y privadas, los crditos y deudas del pupilo de que hubiere comprobante o slo noticia, los libros de comercio o de cuentas, y en general todos los objetos presentes, exceptuados los que fueren conocidamente de ningn valor o utilidad, o que sea necesario destruir con algn fin moral. Artculo 382 del Cdigo Civil. El inventario debe comprender aun los bienes ajenos que se encuentran entre los que se inventaran Debe comprender el inventario aun las cosas que no fueren propias de la persona cuya hacienda se inventara, si se encontraren entre las que lo son; y la responsabilidad del tutor o curador se extender a las unas como a las otras. Artculo 384. La mera asercin que se haga en el inventario de pertenecer a determinadas personas los objetos que se enumeran, no hace prueba en cuanto al verdadero dominio de ellos. Artculo 385. 1. - El difunto casado en Sociedad Conyugal, el inventario de sus bienes comprender sus bienes propios, los bienes sociales y aun los propios del otros cnyuge. Artculo 1.765. 2. - Si el difunto era socio de una socios que debe continuar con sus herederos, el inventario comprender los bienes sociales, sin perjuicio de que los asociados sigan administrndolos hasta la expiracin de la sociedad, y sin que por ello se les exija caucin alguna. Artculo 1.254. El inventario en las gestiones de posesin efectiva Regularmente el inventario se practica dentro de las gestiones de posesin efectiva de la herencia. En las gestiones de posesin efectiva se pide igualmente la faccin de inventario solemne. Si no estn obligados los herederos a practicarlo o no lo exigen, debern acompaar

inventario simple, con arreglo a los artculos 382 y 384, firmado por todos los peticionarios de la posesin efectiva, Artculo 880 del Cdigo de Procedimiento Civil. Gastos del Inventario Los gastos del inventario as como los de la guarda y aposicin de sellos, constituyen una baja general de las que contemple el N 1 del artculo 959. Sern de cargo del interesado cuando el inventario beneficie a determinadas personas y no a la sucesin toda, artculo 1.224. 2. Aceptacin y Repudiacin Actitudes que puede adoptar el asignatario La aceptacin o adicin es el acto por el cual es asignatario expresa su voluntad de tomar la calidad de heredero o legatario. La repudiacin es el acto por el cual el asignatario la desecha o rechaza, negndose a asumir las calidades de heredero o legatario y las responsabilidades inherentes. El heredero y solo el tiene una 3 alternativa: aceptar con beneficio de inventario Libertad para aceptar o repudiar. Excepciones El asignatario es generalmente libre para aceptar o repudiar la asignacin. As lo dice el artculo 1.225. La libertad de optar por la aceptacin o repudio se pierde en ciertos casos: 1. - Cuando el heredero sustrae efectos pertenecientes a la sucesin: se entiende que acepta. Artculo 1.231 inciso 1. 2. - Cuando el heredero se constituye en mora de declarar si acepta o repudia: se entiende que repudia. Artculo 1.233 Cuando pueden hacerse la aceptacin y la repudiacin Para aceptar es necesario que se haya diferido la asignacin. Ello ocurrir normalmente al morir el causante (apertura de la sucesin). Pero si la asignacin estaba sujeta a una condicin suspensiva, la aceptacin slo podr tener lugar desde que se cumpla la condicin, salvo que se da caucin para el caso que no se cumpla la condicin, en cuyo caso podr aceptarse desde el fallecimiento del causante. (Artculo 1.226 y 956) Para repudiar es necesario simplemente que haya fallecido el causante, esto es, que se haya abierto la sucesin. Ello, sin importar que la asignacin sea condicional y est pendiente la condicin. (Artculo 1.226). Pero nunca podra repudiarse antes de la muerte del causante. Sera una repudiacin intempestiva (artculo 1.226 inciso final) y un pacto sobre sucesin futura (artculo 1.463). En resumen, la aceptacin solo puede hacerse desde que la asignacin se defiere, mientras que la repudiacin puede verificarse desde que se abre la sucesin. Hasta cuando puede el asignatario aceptar o repudiar? El asignatario conserva su derecho para aceptar o repudiar indefinidamente. Pero la indecisin del asignatario puede causar perjuicio. Por ello todo asignatario ser obligado, en virtud de demanda de cualquier persona interesada en ello, a declarar si acepta o repudia. Artculo 1.232. 1. - En tal caso tiene un plazo para deliberar de 40 das, en los cuales puede el asignatario inspeccionar el objeto asignado y los papeles y cuentas de la sucesin. Asimismo, en este

plazo puede impetrar medidas conservativas y no podra ser obligado al pago de deudas hereditarias o testamentarias: estas deberan ser cobradas al curador de herencia yacente, al albacea, o a aquellos herederos que ya hayan aceptado. 2. - Con todo, en caso de que el asignatario est ausente, o los bienes estn situados en lugares distintos, o hubiere otro grave motivo, el juez podr ampliar el plazo pero no por ms de un ao. En todo caso se trata de plazos fatales. El asignatario constituido en mora de declarar que acepta o repudia se entiende que repudia (artculo 1.233). No podra el legislador presumir aceptacin a partir del silencio, pues equivaldra a imponer obligaciones sobre la base de un silencio. 3. - Si no ha habido requerimiento judicial, el asignatario no tiene lmite para aceptar o repudiar, mientras conserve su asignacin. Esto es, mientras otra persona no la haya adquirido por prescripcin. Es decir, tratndose del heredero, puede aceptar o repudiar mientras un heredero putativo no haya posedo el derecho hereditario por 10 aos (o, si obtuvo la posesin efectiva, por 5 aos). En el caso de un legatario de especie, mientras no haya prescrito su accin reivindicatoria (que conforme al artculo 2.517 se extingue por la prescripcin adquisitiva del respectivo derecho). En el caso de un legatario de gnero, mientras no haya prescrito la accin personal para reclamar la entrega y/o tradicin del legado. 4. - Por otro lado, al asignatario ausente se le designar un curador de bienes que le represente, y acepte por l con beneficio de inventario. 5. - El asignatario constituido en mora de declarar si acepta o repudia, se entender que repudia. Artculo 1.233 Capacidad para aceptar o repudiar La aceptacin es un acto de trascendencia por las serias responsabilidades que impone, particularmente al heredero. La repudiacin no es menos importante, porque priva al asignatario de las ventajas de la asignacin, comprometido sus intereses y los de los terceros. Por regla general el legatario puede aceptar o repudiar libremente (artculo 1225). Esto tiene algunas excepciones: 1. - Desde luego, el asignatario que es requerido judicialmente para que declare si acepta o repudia, no es enteramente libre. 2. - El heredero que ha sustrado efectos pertenecientes a la sucesin, pierde la facultad de repudiar y no obstante su repudiacin permanecer heredero, pero no tendr parte alguna en los efectos sustrados (artculo 1.231). 3. - El legatario que ha sustrado efectos pertenecientes a la sucesin, pierde los derechos que como legatario pudiera tener sobre dichos objetos; esto es, un legatario que sustrae el efecto que le fue legado (por ejemplo para sustraerse de su eventual responsabilidad por deudas hereditarias), pierde sus derechos sobre la especie legada. Ahora bien, si en cambio no tiene el dominio de ellos ser obligado a restituir el duplo (artculo 1.231); lo que se aplica en caso de legados de gnero y, adems, en los legados de especie a favor de otro. Estos dos casos de sustraccin, ha de ser dolosa, aunque el Cdigo no lo diga (como en el artculo 1.768); pues en el fondo se trata de delitos civiles. Por tal motivo, la accin para hacer efectiva la responsabilidad debera prescribir en cuatro aos desde el acto (artculo 2.332). 4. - Los incapaces deben aceptar o repudiar por medio de sus representantes legales (artculo 1.225 inciso 2); si son relativamente incapaces, podrn aceptar o repudiar con autorizacin de los representantes legales. Por s solos no podran aceptar ni an con beneficio de inventario.

El marido requerir el consentimiento de la mujer casada bajo el rgimen de sociedad conyugal para aceptar o repudiar una asignacin deferida a ella. Esta autorizacin se sujetar a lo dispuesto en los dos ltimos incisos del Artculo 1749. Ahora, los representantes legales no pueden libremente aceptar o repudiar o autorizar a sus representados para que acepten o repudien: 1. - El tutor o curador no podr repudiar ninguna herencia deferida al pupilo, sin decreto de juez con conocimiento de causa, ni aceptarla sin beneficio de inventario. Artculo 397. Las donaciones o legados no podrn tampoco repudiarse sin previa tasacin de las cosas legadas. Artculo 398. 2. - El padre no puede aceptar o repudiar las herencias deferidas al hijo sino en la forma y con las limitaciones impuestas a los tutores y curadores. Artculo 255. Tampoco podr repudiar los legados de bienes races o de muebles que valgan ms de un centavo sin autorizacin judicial, con conocimiento de causa, artculo 1.236 inciso 1. Caractersticas de la Aceptacin y Repudiacin El derecho de opcin para aceptar o repudiar la asignacin tiene ciertas caractersticas: 1. - Es un derecho transmisible (artculo 957). No se puede aceptar o repudiar condicionalmente, ni hasta o desde cierto da. Artculo 1.227. 2. - Debe ser ejercido pura y simplemente. Pues est comprometido el inters de otras personas (acreedores hereditarios y testamentarios, dems asignatarios,...) y no slo del que acepta o repudia (artculo 1.227). 3. - Debe ser ejercido en forma indivisible: No se puede aceptar una parte o cuota de la asignacin y repudiar el resto. (Artculo 1.228 inciso 1). Pero si se transmite, cada heredero al que se ha transmitido el derecho, puede aceptar o repudiar independientemente de los otros (artculo 1.228 inciso 2). 4. - Pluralidad de Asignaciones. Si son dos asignaciones diferentes, hechas a un mismo asignatario, ste puede aceptar una y repudiar la otra; pero no podra aceptar las asignaciones exentas de gravmenes y repudiar las gravadas, salvo si se concedi al asignatario la facultad de repudiar esta ltima separadamente, o que la asignacin gravada se defiera separadamente por acrecimiento, transmisin, sustitucin vulgar o fideicomisaria. (Artculo 1.229). 5. - La aceptacin y la repudiacin pueden ser expresas o tcitas . As, por ejemplo, el artculo 1.233 establece que el silencio debe estimarse como repudiacin. Esta regla solo es para las herencias, no para legados: a) El legado se aceptar expresamente cuando el legatario formula una explcita declaracin de voluntad de hacerlo suyo y tcitamente cuando ejecuta actos de que necesariamente resulta este propsito. Si un asignatario vende, dona, o transfiere de cualquier modo a otra persona el objeto que se le ha deferido, o el derecho de suceder en l, se entiende que por el mismo hecho acepta. Artculo 1.230. b) La aceptacin de la herencia es expresa cuando se toma el ttulo de heredero. Artculo 1.241. Se entiende que alguien toma el ttulo de heredero, cuando lo hace en escritura pblica o privada, obligndose como tal heredero, o en un acto de tramitacin judicial. Artculo 1.242. El acto ms tpico donde se toma la calidad de heredero es la Posesin Efectiva. c) La aceptacin es tacita cuando el heredero ejecuta un acto que supone necesariamente su intencin de aceptar, y que no hubiera tenido derecho de ejecutar, sino en su calidad de heredero. Artculo 1.241.

Entre estos actos tenemos la enajenacin de cualquier efecto hereditario, aun para objetos de administracin urgente, es acto de heredero, si no ha sido autorizada por el juez a peticin del heredero, protestando ste que no es su nimo obligarse en calidad de tal. Artculo 1.244 En cambio, no importan aceptacin los actos puramente conservativos, los de inspeccin y administracin provisoria urgente. Artculo 1.243. 6. - La repudiacin es solo expresa. La repudiacin es solo expresa. La repudiacin no se presume de derecho sino en los casos previstos por la ley. Artculo 1.235. Debe hacerse tempestivamente, esto es, producirse antes de haber ejecutado ningn acto que implique aceptacin tcita, como el caso del 1.244 7. - La aceptacin, una vez hecha, es irrevocable . Es un acto unilateral irrevocable por la sola voluntad del aceptante o repudiante. Pero son rescindibles cuando en el pronunciamiento del incapaz no se cumpli con los requisitos legales y cuando la aceptacin o repudiacin adoleci de algn vicio de la voluntad (artculos 1.234 y 1.237). Adems puede rescindirse la aceptacin por lesin grave a virtud de disposiciones testamentarias que se ignoraban al aceptar la asignacin, entendiendo por lesin grave la que hubiere disminuido el valor total de la asignacin en ms de la mitad (artculo 1.234). Por ltimo, la repudiacin puede rescindirse cuando se ha hecho en perjuicio de los acreedores (artculo 1.238). Pensamos que no se trata de una rescisin sino ms bien de una verdadera accin pauliana o revocatoria, esto es, una accin de inoponibilidad por fraude. As se desprende del carcter relativo de la ineficacia: En tal caso, la repudiacin no se rescinde sino en favor de los acreedores y hasta concurrencia de sus crditos, y en el sobrante, subsiste (artculo 1.238). No es una accin oblicua, puesto que la accin oblicua ataca la pasividad del deudor que no desea adquirir. Es una accin pauliana pues ataca un acto de empobrecimiento: al repudiar, lo recibido por causa de muerte (al momento de fallecer el causante) sale del patrimonio del asignatario. 8. - La aceptacin y la repudiacin operan con efecto retroactivo . El asignatario, si acepta, se entiende lo es desde que se le defiri la asignacin. Y si repudia, se entiende que no lo ha sido nunca. (Artculo 1.239 y artculo 722 inc 2). Sin embargo, cabe hacer presente que este efecto retroactivo slo abarca al heredero o al legatario de especie; pero no al de gnero (artculo 1.239 inciso 2). En el caso del legatario de gnero, los efectos de la aceptacin o repudiacin se produce desde que esta o aquella se produce. Esta diferencia implica que en el legatario de especie, existe derecho a reclamar los frutos desde que se le defiri el legado; en cambio en el caso del legatario de gnero, ste tiene derecho a los frutos slo desde el momento en que la cosa legada le fue entregada o en que los obligados a entregarla se constituyeron en mora. (artculo 1.338). Efectos de la cosa juzgada en relacin con la aceptacin de la herencia El principio fundamental del artculo 3 es que las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren. Por excepcin ciertos fallos son erga omnes, como es el caso del artculo 1.246. El que a instancia de un acreedor hereditario o testamentario ha sido judicialmente declarado heredero, o condenado como tal, se entender serlo respecto de los dems acreedores, sin necesidad de juicio. As la declaracin de heredero judicial, produce efectos erga omnes. Consecuencias de la aceptacin pura y simple de la herencia El heredero que acepta pura y simplemente la herencia asume plenamente la calidad de tal: representa el causante, contina su personalidad, le sucede en todos sus derechos y obligaciones transmisibles.

Como consecuencia, sin limitaciones, el heredero es responsable de las deudas hereditarias, aunque su monto exceda del valor de los bienes que recibe y deba afrontarlas con sus propios bienes. Artculo 1.245. El que hace acto de heredero sin previo inventario solemne, sucede en todas las obligaciones transmisibles del difunto a prorrata de su cuota hereditaria, aunque le impongan un gravamen que exceda al valor de los bienes que hereda. El artculo 1.245 se refiere al que hace de acto de heredero, esto es, acepta tcitamente la herencia. Consecuencia de esta responsabilidad ilimitada cabe al heredero que acepta, expresa o tcitamente, sin previo inventario solemne; si ha precedido sta a la aceptacin, goza del beneficio de inventario que limita su responsabilidad al valor de los bienes que hereda. Artculo 1.245. Nulidad de la Aceptacin y Repudiacin Nulidad de la Aceptacin La Aceptacin puede rescindirse por 3 vicio: fuerza, dolo o lesin. 1. - Fuerza. Si se demanda la nulidad por la fuerza, se aplicarn las reglas generales establecidas en los artculos 1.456, 1.457 y 1.691 a 1.697 del Cdigo Civil, ambos inclusive. 2. - Dolo. Hay varios problemas interesantes. Conforme al artculo 1.458, para que se anule el Acto Jurdico debe el engao ser obra de una de las partes y, en este caso, se trata de un acto unilateral que tiene una sola parte. En consecuencia, se vicia la voluntad cuando el dolo es determinante, cualquiera que sea quien lo frage. Lo nico que interesa es que la aceptacin no se habra producido si no hubiere mediado una maquinacin engaosa que llev al asignatario a aceptar. No es sta la Opinin de Claro Solar, quien sostiene que el dolo debe ser obra de la persona a quien la aceptacin de la asignacin viene en provecho. Pablo Rodrguez Grez, no participa de esta opinin ya que ni lo establece la ley, ni se deriva de la naturaleza del Acto Jurdico de que se trata, ni puede determinarse objetivamente a quin aprovecha la aceptacin independientemente del asignatario. No parece posible concebir un inters contrapuesto al del asignatario para establecer el inters propio, individual o excluyente del tercero. 3. - Lesin Grave. No es causal de nulidad de aceptacin el error, salvo cuando ste reviste el carcter de lesin grave. Para que se presente este vicio es necesario que concurran dos requisitos: a) Que la lesin provenga de una disposicin testamentaria de que no se tena noticia al tiempo de la aceptacin, y que, como consecuencia de ello; b) Disminuya el valor total de la asignacin aceptada en ms de la mitad. De lo expresado, fluye que jams podr alegarse esta causal tratndose de las legtimas, porque ellas, segn el artculo 1.192 del Cdigo Civil, no son susceptibles de condicin, plazo, modo o gravamen alguno (artculo 1.234 del Cdigo Civil). Puede tambin alegarse la nulidad de la aceptacin, por ausencia de las formalidades habilitantes (incapaces relativos). El artculo 1.234 inciso 2 del Cdigo Civil, en relacin con el artculo 1.225 inciso 2 del mismo cdigo, consagran esta nulidad que se entiende referida a las reglas generales. En los casos indicados, la aceptacin adolecer de nulidad relativa, debiendo demandarse judicialmente en el plazo de 4 aos que se computarn en conformidad al artculo 1.691 del Cdigo Civil.

Declarada la nulidad deber entenderse que el asignatario repudia, porque no es compatible una aceptacin posterior con la accin de nulidad ejercida. Es cierto que la repudiacin no se presume sino en los casos previstos por la ley (artculo 1.235). Sin embargo algunos estiman que quien demanda la nulidad de la aceptacin hace incluso ms que repudiar, rechaza su acto aparentemente voluntario para negarle el efecto que la ley le asigna, lo cual implica voluntad expresa en contrario. Nulidad de la Repudiacin La ley contempla como vicio que acarrean la nulidad de la repudiacin, la fuerza y el dolo. Artculo 1.237. Las reglas antes analizadas se aplican a la repudiacin, salvo en lo concerniente a la lesin grave que no puede invocarse tratndose de la renuncia a una asignacin. La nulidad es relativa y se ajusta a las mismas reglas ya mencionadas a propsito d la nulidad de la aceptacin. Digamos, para terminar esta materia, que si se demanda la nulidad de la repudiacin, por este solo hecho deber entenderse aceptada la asignacin. 3. El Beneficio de Inventario Consiste en no hacer a los herederos que aceptan que se hagan responsables de las obligaciones hereditarias y testamentarias, sino hasta la concurrencia del valor total de los bienes que han heredado (artculo 1.247). La aceptacin de la herencia no debe racionalmente ser un motivo de ruina para el heredero. El beneficio de inventario concilia el inters del heredo y de los acreedores del difunto; esto es, no ven disminuidas las posibilidades de pagarse de sus crditos porque conservan inclume su derecho; satisfechas las deudas, el heredero puede aprovechar lo que reste de la herencia, sin comprometer su propio patrimonio. Es de orden pblico Por regla general, el heredero tiene plena libertad para decidir si acepta o no con beneficio de inventario. El testador no puede prohibirle al heredero aceptar con beneficio de inventario (artculo 1.249). Herederos que deben aceptar con beneficio de inventario Hay quienes estn obligados a aceptar con beneficio de inventario. Tal ocurre: 1. - Con los coherederos de herederos que aceptan con beneficio de inventario . Gozan del beneficio de pleno derecho (artculo 1.248). 2. - Los herederos que sean propietarios fiduciarios (a fin de velar por los intereses del fideicomisario) (artculo 1.251). 3. - Las personas jurdicas de derecho pblico (artculo 1.250 inciso 1). Las herencias del Fisco y de todas las corporaciones y establecimientos pblicos se aceptarn precisamente con beneficio de inventario. 4. - Los incapaces (artculo 1.250 inciso 2); o sea quienes no pueden aceptar o repudiar sino por el ministerio o con la autorizacin de otras (artculos 1.225 y 1.236). En los casos de las letras 3 y 4; o sea, las personas jurdicas de derecho pblico o los incapaces, si no aceptan con beneficio de inventario, de todos modos gozan de una limitacin legal de responsabilidad similar: no sern obligadas por las deudas y cargas de la sucesin sino hasta concurrencia de lo que existiere de la herencia al tiempo de la demanda o se probare haberse empleado efectivamente en beneficio de ellas. Quedan en mejor situacin que con beneficio de inventario, pues lo que existiere al tiempo de la demanda o se probare

haberse empleado efectivamente en beneficio de ellas es con seguridad menos que los bienes heredados. Personas que no pueden aceptar con beneficio de inventario Por otra parte, hay personas que no pueden aceptar con beneficio de inventario. Es el caso de: 1. - El que hizo acto de heredero sin previo inventario solemne (artculo 1.252) 2. - El que de mala fe omite mencionar ciertos bienes en el inventario o supusiere deudas que no existen (artculo 1.256). Pluralidad de herederos Si de muchos coherederos los unos quieren aceptar con beneficio de inventario y los otros no, todos ellos sern obligados a aceptar con beneficio de inventario. Artculo 1.248. Requisitos del Beneficio de Inventario Goza de beneficio de inventario el heredero que acepta habindose hecho previamente inventario solemne. En cambio, el que hace acto de heredero sin previo inventario solemne, sucede en todas las obligaciones transmisibles del difunto, a prorrata de su cuota hereditaria, aunque le impongan un gravamen que exceda al valor de los bienes que hereda (artculo 1.245). As los requisitos son: 1. - Que el heredero lo impetre expresamente. 2. - Que no haya ejecutado actos que importen aceptacin de la herencia. 3. - Que se practique inventario. 4. - Que el inventario sea fiel. Demanda del beneficio de inventario (1 requisito) Es lgico que el heredero manifieste su voluntad, de otra forma sera puro y simple. Todo heredero conserva la facultad de aceptar con beneficio de inventario mientras no haya hecho acto de heredero. Artculo 1.252. Sin embargo, no es necesario que el heredero declare expresamente su propsito cuando, en el hecho, hubiere practicado el inventario solemne. El que hace acto de heredero sin previo inventario solemne, sucede en todas las obligaciones transmisibles del difunto a prorrata de su cuota hereditaria, aunque le impongan un gravamen que exceda al valor de los bienes que hereda. Artculo 1.245 inciso 1. Concluye el inciso 2: Habiendo precedido inventario solemne, gozar del beneficio de inventario. Inejecucin de actos de aceptacin de la herencia (2 requisito) Es necesario que el heredero haga la declaracin de aceptar con beneficio de inventario sin haber ejecutado antes actos que importen la aceptacin pura y simple de la herencia. Artculo 1.252. La ejecucin de actos de herederos importa una aceptacin que priva del beneficio de inventario, a menos que haya precedido inventario solemne. Artculo 1.245 Faccin de Inventario Solemne (3 requisito) El inventario debe ser solemne. No hay plazo; de los artculos 1.245 y 1.252 fluye solo que debe hacerse antes de ejecutar actos de heredero. El Inventario debe ser fiel. (4 requisito)

Debe ser fiel, completo y exacto. El heredero que en la confeccin del inventario omitiere de mala fe hacer mencin de cualquiera parte de los bienes, por pequea que sea, o supusiere deudas que no existen, no gozar del beneficio de inventario. Artculo 1.256. Situacin especial de los incapaces, del fisco y de las corporaciones o establecimientos pblicos Las herencias del Fisco y de todas las corporaciones y establecimientos pblicos se aceptarn precisamente con beneficio de inventario. Artculo 1.250 inciso 1. No aceptndose con beneficio de inventario, las personas naturales o jurdicas representadas, no sern obligadas por las deudas y cargas de la sucesin sino hasta concurrencia de lo que existiere de la herencia al tiempo de la demanda o se probare haberse empleado efectivamente en beneficio de ellas. Artculo 1.250 inciso 3. Efectos del Beneficio de Inventario Como se desprende del mismo articulo 1.247 al definirlo, el efecto consiste en que se limita la responsabilidad del heredero beneficiario con relacin a las deudas hereditarias y testamentarias hasta concurrencia del valor total de los bienes que hered. El fin es proteger al heredero de la ilimita responsabilidad que acarrea la aceptacin pura y simple de la herencia. El beneficio de inventario produce una separacin de patrimonios Segn Meza Barros, produce este efecto. La consecuencia de esta tesis es importantsima. El beneficio de inventario no solamente restringe la cuanta de la responsabilidad del heredero, frente a las deudas hereditarias y cargas testamentarias, sino que pone a cubierto sus bienes propios de la persecucin de los acreedores hereditarios y testamentarios. La ley no ha dicho expresamente que el beneficio de inventario impida perseguir al heredero en sus propios bienes; pero este estado de cosas, consecuencia de la separacin de patrimonio, fluye de mltiples disposiciones legales: 1. - Por de pronto, no se explica de otro modo que el beneficio de inventario impida que se extingan por confusin las obligaciones mutuas de causante y heredero (artculos 1.259 y 1.669), esto es, que el heredero conserve el derecho de cobrar en el patrimonio hereditario sus crditos deba pagar las deudas que tena para con el de cujus. 2. - As se explica, igualmente, que el pago de las deudas de la herencia que el heredero beneficiado efecta con su propio dinero, haga que se subrogue en los derechos de los acreedores para conseguir el reembolso de lo pagado. Artculo 1.640 N 4. 3. - Consecuencia tambin de la separacin de patrimonios es la regla del artculo 2.487. Las preferencias de primera clase que afectan los bienes del causante, afectarn de la misma manera los bienes del heredero, salvo que ste haya aceptado con beneficio de inventario porque en este caso afectarn solamente a los bienes inventariados, artculo 2.487 inciso 1. La misma regla se aplicar a los crditos de la cuarta clase, los cuales conservarn su fecha sobre todos los bienes del heredero, cuando no tengan lugar los beneficios de inventario o de separacin, y slo la conservarn en los bienes inventariados o separados, cuando tengan lugar los respectivos beneficios. Artculo 2.487 inciso 2. 4. - Un signo de esta responsabilidad propter rem del heredero beneficiario es la facultad de liberarse abandonando a los acreedores los bienes sucesorios. 5. - Un argumento ms suministran los artculos 1.262 y 1.263 que permiten al heredero beneficiario liberarse de ulterior responsabilidad alegando y probando que los bienes sucesorios se encuentran consumidos en el pago de deudas hereditarias y cargas testamentarias. No queda librado el heredero que ha satisfecho deudas hasta un determinado monto, sino el que, en esta empresa, ha invertido todos los bienes hereditarios.

6. - Por ltimo, es necesario considerar que el beneficio de inventario no es un modo de extinguir las obligaciones; si por medio de la tasacin de los bienes hereditarios quedara fijada la cuanta de la responsabilidad del heredero, resultaran extinguidas las deudas en cuanto excedieran del valor de la tasacin. El valor de los bienes y la responsabilidad del heredero se determinan a travs de la realizacin de los bienes de la herencia. Pero segn ciertos autores, como Somarriva y Claro Solar no produce una separacin de patrimonios (como el beneficio de separacin) sino que slo una limitacin de la responsabilidad. De modo que de todas formas el acreedor hereditario o testamentario podr accionar contra bienes del heredero o a la inversa el acreedor del heredero accionar contra bienes que eran del causante. Lo anterior se desprende del articulo 1.247 y 1.260 que hablan de valores y no de bienes El lmite de la responsabilidad del heredero beneficiario se establece con el valor de los bienes al momento en que se le defiri la herencia; sin interesar el valor que tengan esos bienes al momento de ser demandado por el acreedor hereditario o testamentario. Desde un punto de vista procesal, el beneficio de inventario se hace valer como excepcin perentoria; probando que los valores heredados ya fueron consumidos en pagar deudas hereditarias o cargas testamentarias, mediante cuenta exacta y en lo posible documentada (artculo 1.263). Por otra parte, el beneficio de inventario impide la extincin de las deudas y crditos del causante con las del heredero por confusin. (Artculos 1.259 y 1.669). El beneficio de inventario impide la extincin de las obligaciones por confusin La obligacin supone necesariamente un sujeto activo y un sujeto pasivo. Reunidas ambas calidades en una misma persona, el ejercicio de los derechos del acreedor se torna imposible. La extincin de las obligaciones es una consecuencia de esta imposibilidad. Las deudas y crditos del heredero beneficiario no se confunden con las deudas y crditos de la sucesin. Artculo 1.259. El artculo 1.669 reitera la regla. En otros trminos el heredero beneficiario conserva el derecho de reclamar el pago de sus crditos en el patrimonio hereditario. Su situacin es idntica a la de cualquier acreedor. El patrimonio del heredero es distinto del patrimonio hereditario; ambos patrimonio no se confunden y, por tanto, no hay imposibilidad de que el heredero obtenga el pago de sus crditos. Del mismo modo, el heredero deber pagar a la sucesin las deudas que tena para con el causante. Adquisicin por el heredero de crditos en contra de la sucesin El heredero beneficiario que paga con su propio dinero deudas de la herencia se subroga en los derechos de los acreedores. Artculo 1.610 N 4. El remanente de los bienes hereditarios, satisfechas las deudas, pertenece al heredero. Interesa al heredero, pues, que la realizacin de tales bienes se verifique en la forma ms econmica posible. Los acreedores, por su parte, estn igualmente interesados en que la realizacin se haga en el menor tiempo y con los menores gastos. La subrogacin a favor del heredero satisface este doble inters. Los acreedores podrn obtener una rpida satisfaccin de sus crditos y el heredero beneficiario tendr las mximas seguridades de obtener el reembolso de lo que pag. Responsabilidad del heredero beneficiario El heredero beneficiario limita su responsabilidad al valor de los bienes herederos y que se detallan en el correspondiente inventario. Pero obviamente esta responsabilidad se hace extensiva a los bienes que sobrevengan con posterioridad a la faccin de inventario y de que

no se tuvo noticia cuando se confeccion. El que acepta con beneficio de inventario se hace responsable no slo del valor de los bienes que entonces efectivamente reciba, sino de aquellos que posteriormente sobrevengan a la herencia sobre que recaiga el inventario. Artculo 1.257. La relacin y tasacin de estos bienes se agregar al inventario existente con las mismas formalidades que para hacerlo se observaron. El inventario, conforme a la regla del artculo 382, debe incluir los crditos del causante. El heredero es responsable de estos crditos, como si los hubiere cobrado realmente. Sin embargo, podr descargarse de responsabilidad, justificando que no cobr sin culpa y poniendo a disposicin de los interesados las acciones y ttulos insolutos Artculo 1.258. Con relacin a la conservacin de los efectos hereditarios, el heredero responde de la culpa leve por las especies o cuerpos ciertos que se deban (artculo 1.260); y en cuanto a los bienes genricos, responde hasta de caso fortuito (artculo 1.260 inc 2). Incluso ms: se hace responsable no slo del valor de los bienes que entonces efectivamente reciba, sino de aquellos que, posteriormente, sobrevengan a la herencia sobre que recaiga el inventario. Y, en cuanto a los crditos, el heredero beneficiario se har responsable de todos los crditos, como si los hubiere efectivamente cobrado, sin perjuicio de que para su descargo en el tiempo debido, justifique lo que sin culpa suya haya dejado de cobrar, poniendo a disposicin de los interesados, las acciones y ttulos insolutos (artculo 1.258). Cesacin de la responsabilidad del heredero beneficiario Finalmente hay que destacar que la responsabilidad de heredero beneficiario por las deudas hereditarias y testamentarias, se extingue totalmente: 1. - Por el abandono a los acreedores hereditarios y testamentarios de los bienes que deba entregar en especie y el saldo que reste de los genricos y obteniendo de ellos o del juez la aprobacin de la cuenta que deber presentarles (artculo 1.261). 2. - Por la inversin de los bienes de la sucesin. Artculo 1.262: el juez cita a los acreedores hereditarios y testamentarios mediante avisos para que reciban cuenta exacta y en lo posible documentada de las inversiones, y aprobada por ellos o por el juez, el heredero beneficiario quedar libre de toda responsabilidad ulterior. El heredero beneficiario que opusiere a una demanda la excepcin de estar ya consumidos en el pago de deudas y cargas los bienes hereditarios o la porcin de ellos que le hubiere cabido, deber probarlo presentando a los demandantes una cuenta exacta y en lo posible documentada de todas las inversiones que haya hecho. Artculo 1.263.

Вам также может понравиться