Вы находитесь на странице: 1из 17

A) Msculos del cuello que utiliza el sujeto para lateralizar la cabeza MUSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO Situado por debajo del

platisma y envuelto por la lmina superficial de la fascia cervical, se extiende del proceso (apfisis) mastoideo del temporal a la clavcula y el esternn. INSERCIONES SUPERIORES: Borde posterior y vrtice del proceso mastoideo, y parte lateral de la lnea nucal (curva occipital) superior. INFERIORES: Cara anterior interior del manubrio esternal y cuarto medial del borde anterior y cara superior de la clavcula. ACCION: Extensin de la cabeza sobre el cuello cuando ambos msculos se contraen simultneamente, la contraccin de un solo musculo inclina la cabeza hacia el musculo que se contrae, llevando la barba hacia el lado opuesto.

MUSCULO TRAPECIO: Musculo cervicodorsal, ancho y triangular, con base medial extendida desde el occipital hasta la doceava vertebra torcica y con vrtice a nivel de la articulacin acromioclavicular. INSERCIONES MEDIALES: (Internas o axilares): De arriba abajo, en el tercio medial de la lnea nucal superior, protuberancia occipital externa, borde posterior del ligamento nucal y procesos espinosos de todas las vrtebras torcicas y los ligamentos interespinosos correspondientes. LATERALES: Fascculos superiores, tercio lateral de la cara superior y del borde posterior de la clavcula; fascculos medios, labio superior del borde posterior de la espina de la escapula y borde posterior del acromion; fascculos inferiores, espina de la escapula.

ACCION: Con punto fijo axial, eleva el hombro y acerca la escapula a la columna vertebral; con punto fijo en la escapula, desciende la cabeza y la hace girar hacia su lado. Tiene un preponderante durante la accin de trepar.

ESPLENIO DE LA CABEZA Musculo aplanado y ancho, extendido de los procesos espinosos de las vrtebras cervicales y torcicas al occipital. INSERCIONES SUPERIORES: Presenta un porcin denominada esplenio de la cabeza que se fija en la mitad lateral de la lnea nucal superior y en la cara lateral del proceso mastoideo, y otra denominada esplenio del cuello que se fija en los tubrculos posteriores de los procesos transversos de las primeras tres vrtebras cervicales. INFERIORES: Tercio inferior del ligamento nucal, en los procesos espinosos y ligamentos interespinosos correspondientes a la sptima cervical y a la cuarta o quinta primera vertebra torcica. ACCION: La contraccin simultnea produce extensin de la cabeza sobre el cuello y la contraccin aislada extiende, inclina y rota la cabeza hacia el lado del musculo que se contrae.

MUSCULO RECTO POSTERIOR MAYOR DE LA CABEZA Corto y triangular, se extiende del axis al occipital. INSERCIONES SUPERIORES: Mitad lateral de la lnea nucal inferior, por fuera de la insercin del recto menor posterior de la cabeza. INFERIORES: Proceso espinoso del axis ACCION: La contraccin simultnea extiende la cabeza sobre el cuello y la aislada la gira sobre el lado correspondiente.

MUSCULO RECTO ANTERIOR MENOR DE LA CABEZA INSERCIONES: Porcin basilar del occipital ACCION: Extensor de la cabeza y la hace girar al lado que se contrae

b) msculos del hombro derecho para adoptar posicion MUSCULO DELTOIDES Tiene una forma triangular o de semicono hueco, de base superomedial y vrtice inferolateral; rodea la articulacin del hombro. INSERCIONES SUPERIORES: Tercio lateral del borde anterior y cara superior de la clavicula, borde lateral del acromion y lado inferior del borde posterior de la espina de la escapula. INFERIORES: V deltoidea de la cara lateral del humero. ACCION: Contribuye a la suspensin del brazo y es abductor.

MUSCULO SUBESCAPULAR Tiene forma triangular con base medial y vrtice lateral; ocupa la fosa subescapular. INSERCIONES: MEDIAL (INTERNA O ESCAPULAR): Ocupa la mayor parte de la fosa subescapular, desde el borde espinal (medial) al borde axilar (lateral). LATERAL (EXTERNA O HUMERAL): Tubrculo menor (troquin) y cuello quirrgico humeral. ACCION: Aductor y rotador medial del humero.

MUSCULO SUPRAESPINOSO Tiene forma triangular con base medial y vrtice lateral; ocupa la fosa supraespinosa escapular. INSERCIONES: MEDIAL (INTERNA O ESCAPULAR): Dos tercios mediales de la fosa supraespinosa y fascia que lo cubre. LATERAL (EXTERNA O HUMERAL): Faceta superior del tubrculo mayor (troquiter) humeral. ACCION: Abductor del brazo.

REDONDO MAYOR Extendido del borde axilar de la escapula al troquiter humeral. INSERCIONES: MEDIAL (INTERNA O ESCAPULAR): Mitad superior de borde axilar de la escapula, en los septops fibrosos que lo separan del infraespinoso arriba y del teres menor abajo, y en la fascia infraespinosa. LATERAL (EXTERNA O HUMERAL): Fasceta inferior del tubrculo mayor (troquiter) humeral. ACCION: Rotador lateral del humero.

MUSCULO CORACOBRAQUIAL Extendido del proceso coracoideo a la difisis humeral. INSERCIONES: PROXIMAL (SUPERIOR O ESCAPULAR): Vrtice del proceso coracoideo. DISTAL (INFERIOR O HUMERAL): Tercio superior de la cara medial humeral. ACCION: Eleva el brazo y lo dirige antero medialmente.

C)- Que msculos del antebrazo y mano utiliza para lograr flexin de dedos, mano y antebrazo en la extremidad superior izquierda FLEXION DE DEDOS

MUSCULO FLEXOR COMN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS Extendido del epicondilo medial, de la ulna y del radio a las falanges medias delos cuatro ltimos dedos. INSERCIONES: PROXIMAL (SUPERIOR): El fascculo humeral en el epicondilo medial, septos fibrosos que lo separan de los msculos adyacentes y el ligamento colateral ulnar de la articulacin del codo; el fascculo ulnar en el borde anteromedial del proceso coronoideo; el fascculo medial en el borde y cara anteriores del radio, por debajo de la tuberosidad radial. Los fascculos humeroulnar y radial constituyen el arco del flexor superficial de los dedos, oblicuo abajo y lateralmente, por donde pasan el nervio mediano y la arteria ulnar. La masa muscular del flexor superficial de los dedos ocupa casi todo el ancho del antebrazo y abajo se divide en cuatro haces musculares: dos medios y superficiales cuyos tendones estn destinados a los dedos medio y anular y dos laterales y profundos destinados al dedo ndice y mnimo. DISTAL (INFERIOR): Sus tendones de insercin distal se deslizan por debajo del retinaculo de los flexores y al salir de este divergen en direccin al dedo correspondiente ocupando la cara anterior

de la falange proximal, dividindose enseguida en dos cintillas tendinosas que se fijan en los bordes laterales de las falanges medias. El tendn correspondiente del flexor profundo de los dedos emerge entre las dos cintillas del tendn del flexor superficial de los dedos. ACCION: Flexin de la segunda falange sobre la primera, de la primera sobre la mano y de la mano sobre el antebrazo.

MUSCULO FLEXOR COMN PROFUNDO DE LOS DEDOS Ocupa la parte medial del tercer plano muscular y se extiende de la ulna y del radio a la falange distal de los cuatro ltimos dedos. INSERCIONES: PROXIMAL: En la ulna, mitad superior de sus caras anterior y medial y de su borde anterior, cara medial del proceso coronoideo y fascia antebraquial que lo cubre por dentro; en el radio, porcin medial de su cara anterior por debajo de la tuberosidad radial; en la membrana intersea, dos tercios mediales de su cara anterior. DISTAL: La masa muscular se divide abajo en cuatro fascculos que terminan en sus respectivos tendones, los cuales van a fijarse en la cara anterior de la base y de la tercera falange de los cuatro ltimos dedos. ACCION: Flexin de la tercera falange sobre la segunda, de la segunda sobre la primera, de la primera sobre la mano y de la mano sobre el antebrazo.

MUSCULO FLEXOR LARGO PROPIO DEL PULGAR Ocupa la parte lateral del tercer plano muscular y se extiende del radio a la falange distal del pulgar. INSERCIONES PROXIMAL: Mitad superior de la cara anterior del radio y cara anterior de la membrana intersea. DISTAL: Cara anterior de la base de la segunda falange del pulgar. ACCION: Flexin de la segunda falange del pulgar sobre la primera y de la primera sobre el primer metacarpiano.

MUSCULO FLEXOR CORTO DEL PULGAR Situado por detrs y por dentro del abductor corto del pulgar. Se extiende del carpo a la primera falange del pulgar. INSERCIONES: PROXIMAL: Fascculo superficial en el trapecio, retinaculo de los flexores y en la vaina del flexor radial del carpo; fascculo profundo del trapesoideo y en el capitato. DISTAL: Tubrculo lateral de la base de la primera falange del pulgar y en el hueso sesamoideo lateral de la articulacin metacarpofalngica. ACCION: Flexin de la primera falange del pulgar y aductor del pulgar con relacin al eje mediano de la mano.

MUSCULO FLEXOR CORTO DEL MINIMO Situado lateral al aductor corto del mnimo. Se extiende del carpo a la primera falange del mnimo. INSERCIONES: PROXIMAL: Hamulo del hamatal y retinaculo de los flexores. DISTAL: Tubrculo medial de la base de la primera falange del mnimo. ACCION: Flexin de la primera falange del mnimo sobre el quinto metacarpiano.

MSCULOS INTERSEOS PALMARES Son 3, uno para cada espacio, excepto el primero. INSERCIONES: PROXIMAL: Primer interseo palmar, en la mitad anterior de la cara medial del segundo metacarpiano; segundo y tercer interseos palmares en la mitad anterior de la cara lateral de los metacarpianos cuarto y quinto, respectivamente. DISTAL: En la tercera falange de los dedos ndice, anular y mnimo, junto con los tendones de los interseos dorsales, de los lumbricales y del extensor comn de los dedos. ACCION: Aduccin de los dedos con relacin al eje medio de la mano; flexin de la primera falange sobre el metacarpo (auxiliando al flexor profundo de los dedos) y en extensin de las falanges segunda y tercera (auxiliando al extensor de los dedos).

MSCULOS INTERSEOS DORSALES Son 4 y ocupan la totalidad del espacio interseo correspondiente. Denominados, de la lateral a medial, como primero segundo, tercero y cuarto interseo dorsal. INSERCIONES: PROXIMAL: En los bordes y las caras de los metacarpianos contiguos. DISTAL: En la tercera falange de los cuatro ltimos dedos, junto con los tendones de los interseos palmares, de los lumbricales y del extensor de los dedos. ACCION: Abduccin de los dedos con relacin al eje medio de la mano; flexion de la primera falange sobre el metacarpo (auxiliando al flexor profundo de los dedos) y extensin de las falanges segunda y tercera.

MANO

MUSCULO FELXOR RADIAL DEL CARPO Situado medial al pronador teres, se extiende del epicondilo medial a la extremidad proximal del segundo metacarpiano. INSERCIONES PROXIMAL: Epicondilo medial, fascia antebraquial y septos fibrosos que los separan de los msculos adyacentes. DISTAL: cara anterior de la extremidad proximal del segundo metacarpiano. ACCION: Flexin de la mano sobre el antebrazo y del antebrazo sobre el brazo.

MUSCULO PALMAR LARGO Es inconstante. Cuando existe se localiza medialmente al flexor radial del carpo y se extiende del epicondilo medial a la fascia plamar superficial y al retinaculo de los felxores (ligamento anular anterior del carpo) INSERCIONES PROXIMAL (SUPERIOR): Epicondilo medial, fascia antebraquial y septos fibrosos que los separan de los msculos adyacentes . DISTAL (INFERIOR): Fascia palmar superficial, retinaculo de los flexores y fascia tenar. ACCION: Flexor de la mano sobre el antebrazo, tensor de la fascia plamar superficial.

FELXOR ULNAR DEL CARPO Es el ms medial de los msculos del primer plano y se extiende del epicondilo medial y de la ulna al pisciforme. INSERCIONES: PROXIMAL (SUPERIOR): El fascculo epitroclear o humeral en el vrtice del epicondilo medial y en los septos fibrosos que lo separan de los msculos adyacentes, el fascculo oleacranenano o ulnar en el borde medial del olecranon y en los dos tercios superiores del brode ulnar posterior.

DISTAL (INFERIOR): Cara anterior del pisciforme y, por expansiones fibrosas de su tendn en el hamatal, y en los ligamentos pisciunciforme y piscimetacarpiano. ACCION: Flexin de la mano sobre el antebrazo y aduccin de la mano.

ANTEBRAZO

BRAQUIORADIAL (SUPINADOR LARGO) Extendido del humero al radio INSERCIONES: PROXIMAL (SUPERIOR): Tercio inferior del borde lateral humeral y septo intermuscular lateral. DISTAL (INFERIOR): Base del proceso estiloiodeo radial ACCION: Flexin del antebrazo sobre el brazo

PRONADOR TERES (REDONDO) Extendido del epicondilo medial (epitrclea) humeral y de la ulna a la difisis radial. INSERCION: PROXIMAL (SUPERIOR): el fascculo epitroclear o humeral en la cara anterior del epicondilo medial y en la parte inferior del borde medial humeral; el fascculo coronoideo o ulnar en el proceso coronoideo. DISTAL (INFERIOR): Parte media de la cara lateral de la difisis radial ACCION: Pronacin del antebrazo, girando al radio de lateral a medial; accesorio en la flexin del antebrazo sobre el brazo.

BICEPS BRAQUIAL Bifurcado en su extremidad proximal. Se extiende de la escapula al radio. INSERCIONES: PROXIMAL (SUPERIOR): Bceps corto en el vrtice del proceso coracoideo; bceps largo en la parte superior de la cavidad glenoidea y en el labrum (rodete) glenoideo.

DISTAL (INFERIOR O RADIAL): Tuberosidad (bicipital) del radio y en la fascia antebraquial por una expansin del tendn comn del bceps braquial. ACCION: Flexin del antebrazo sobre el brazo y supinacin del antebrazo cuando se encuentra en pronacin.

BRAQUIAL ANTERIOR (FELXOR CORTO DEL ANTEBRAZO) Situado por detrs del bceps braquial se extiende del humero a la ulna (cubito). INSERCIONES: PROXIMAL (HUMERAL): Caras lateral y medial, parte inferior de la V deltoidea, mitad inferior de sus tres bordes y septos intermusculares lateral y medial. DISTAL (ULNAR): Cara inferior del proceso coronoideo. ACCION: Flexor del antebrazo sobre el brazo.

Вам также может понравиться