Вы находитесь на странице: 1из 2

COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMN FUNDACIN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Departamento de CCNN.

INTRODUCCIN AL METABOLISMO
Las clulas intercambian continuamente materia y energa con su entorno que son transformadas en su interior con el objeto de crear y mantener las estructuras celulares, proporcionando la energa necesaria para sus actividades vitales. El conjunto de intercambios y transformaciones que tienen lugar en el interior de la clula debido a procesos qumicos catalizados por enzimas constituyen el metabolismo. Entre los objetivos bsicos del metabolismo figuran la destruccin o degradacin de molculas y la construccin o sntesis de ellas. Por ello se distinguen dos fases dentro del metabolismo: Catabolismo: Es la fase destructiva. En ella las molculas complejas (azcares, cidos grasos o protenas) que proceden del medio externo o de reservas internas, son degradadas a molculas ms sencillas (cido lctico, NH3, CO2, H2O, etc.) Esta degradacin va acompaada de una liberacin de energa que se almacena en forma de ATP. Anabolismo: Es la fase constructiva. En ella se fabrican molculas complejas a partir de molculas ms sencillas. Esta sntesis requiere energa que ser aportada por el ATP. Las molculas sintetizadas pasarn a formar parte de los componentes celulares o sern almacenados para su posterior utilizacin como fuente de energa.

La divisin del metabolismo en catabolismo y anabolismo tiene una finalidad didctica, pero, en realidad, estos procesos no se producen por separado en el espacio y en el tiempo.

Las clulas se encuentran siempre en un proceso constante de autodestruccin y autoregeneracin. El metabolismo hay que considerarlo como una unidad, aunque su complejidad obligue a estudiarlo fragmentado en las denominadas rutas metablicas, que son secuencias de reacciones qumicas que relacionan entre s dos compuestos o metabolitos importantes. Las rutas metablicas no son independientes entre s, sino que poseen encrucijadas comunes. Un mismo metabolito comn a dos rutas podr seguir por una o por otra en funcin de las condiciones celulares.

Todas las clulas no utilizan la misma fuente para proveerse del material que necesitan a la hora de construir sus biomolculas. En cuanto a la fuente de Carbono, se puede distinguir entre clulas auttrofas que utilizan el CO2 atmosfrico y clulas hetertrofas que toman el C en forma de compuestos orgnicos. En cuanto a la fuente de energa, tampoco es comn a todas las clulas. Las fotosintticas utilizan la luz solar y las quimiosintticas utilizan la energa liberada en reacciones qumicas.

COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMN FUNDACIN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Departamento de CCNN.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos se agrupan los seres vivos en 4 clases distintas cuyo nombre hace referencia en primer lugar a la fuente de energa y en segundo lugar a la fuente de C.
TIPO DE ORGANISMO Fotolittrofo Fotoorgantrofo Quimiolittrofo Quimioorgantrofo FUENTE DE ENERGA Luz solar Luz solar Reacciones redox Reacciones redox FUENTE DE C CO2 Comp. orgnicos CO2 Comp. orgnicos ORGANISMOS Vegetales. Bact. fotosintticas Bacterias purpreas Bacterias desnitrificantes Animales y Hongos

Transferencias energticas durante el metabolismo celular


En el metabolismo hay procesos que liberan energa y otros que la consumen, pero esta liberacin y consumo no tienen por qu ocurrir al mismo tiempo ni en el mismo lugar de la clula. Debe existir, por tanto, un mecanismo que almacene y transporte esta energa desde los lugares donde se produce hasta donde se consume. Este mecanismo est basado en la formacin y posterior ruptura de enlaces qumicos que acumulan y liberan gran cantidad de energa: son los llamados enlaces ricos en energa. El enlace de este tipo que ms se utiliza para almacenar y transportar energa es el que une los fosfatos 2 y 3 del ATP; se libera la energa que contiene cuando se hidroliza y se almacena cuando se forma de nuevo. Acta por tanto de dos maneras: Hidrlisis del ATP: Es un proceso espontneo que libera la energa contenida en el enlace. Esto permite acoplar la hidrlisis del ATP a procesos que no son posibles sin un aporte energtico y el acoplamiento se hace mediante enzimas que hacen posible la reaccin global. Fosforilacin del ADP (sntesis de ATP): Es la reaccin contraria a la hidrlisis y no es espontnea ya que requiere un aporte de energa. Esta reaccin tiene lugar en el interior de las clulas acoplada a otros procesos que liberen energa. En las clulas se utilizan dos mecanismos bsicamente distintos para sintetizar ATP: o Fosforilacin a nivel de sustrato: Se utiliza la energa liberada por una reaccin exotrmica para fosforilar ADP y sintetizar ATP. o Fosforilacin en el transporte de electrones: Se trata de un mecanismo muy especial. El transporte de electrones por medio de cadenas transportadoras formadas por protenas ubicadas en las membranas de las mitocondrias y los cloroplastos libera energa que es utilizada por el enzima ATP-sintetasa para acoplar la fosforilacin del ADP a ATP. Cuando ocurre en las mitocondrias se denomina fosforilacin oxidativa y si ocurre en los cloroplastos fosforilacin fotosinttica o fotofosforilacin. Muchas de las reacciones del catabolismo suponen la oxidacin de un sustrato, lo cual libera electrones. Por el contrario, el anabolismo suele ocurrir mediante reacciones de reduccin que requieren electrones. Los electrones son transportados enzimticamente desde las reacciones catablicas de oxidacin en las que se liberan hasta las reacciones anablicas de reduccin que precisan de ellos. Para ello se utilizan coenzimas transportadores de electrones, como el NAD o el FAD, que llevan electrones de un punto a otro de la clula de un modo similar a como el ATP transporta la energa. o Cuando uno de estos coenzimas se encuentra cargado de electrones, en estado oxidado, se dice que tiene poder reductor, puesto que al liberarse de los electrones podr reducir a otro compuesto.

Вам также может понравиться