Вы находитесь на странице: 1из 7

Colegio Nuestra Seora Graneros

MNEMOTECNIA http://www.mnemotecnia.es
La RAE define mnemotecnia como procedimiento de asociacin mental para facilitar el recuerdo de algo. Vale, esto es correcto, pero es como decir de automvil: vehculo autopropulsado con cuatro ruedas y un volante...; siendo verdad, esta explicacin no permite, ni de lejos, intuir la emocin de las carreras, la belleza de los diseos, el talento de los ingenieros, etc. Lo mismo ocurre con mnemotecnia: es imposible encerrar en una simple frase todos los aspectos relacionados con las tcnicas de memorizacin. Por eso esta web intentar dar a conocer la mnemotecnia ms all de lo que cabe en una breve definicin. Qu es mnemotecnia? En un amplio sentido, podramos considerar mnemotecnia todo aquello que nos ayuda a recordar algo. Por ejemplo, cambiarse un anillo de dedo o aquello de hacer un nudo en el pauelo -cuando era costumbre llevar en el bolsillo un pauelo de tela- podra considerarse una mnemotecnia, ya que sirve para recordar que tenemos algo pendiente. No obstante, la palabra mnemotecnia suele utilizarse para referirse a ese conjunto de tcnicas de memorizacin ms o menos elaboradas que nos ensean a memorizar de forma rpida y eficiente. Tambin se conoce como diccionario de mnemotecnias, o sencillamente mnemotecnias, las recopilaciones de pequeos trucos -como acrnimos o abreviaturas- que nos recuerdan datos muy concretos.

Colegio Nuestra Seora Graneros

La mnemotecnia es una tcnica de estudio? Es un error muy comn confundir tcnicas de estudio con tcnicas de memorizacin, ya que los estudiantes necesitan a menudo memorizar gran cantidad de datos, pero... cuidado! Estudiar no es memorizar (al menos, no consiste slo en memorizar). La mnemotecnia ensea a memorizar, no a estudiar, por tanto, no puede considerarse una tcnica de estudio; es ms, algunos libros pensados para estudiantes ni siquiera mencionan las tcnicas de memorizacin. Con la mnemotecnia puedo aumentar mi memoria? Pues no. Igual que la mecanografa no har que te crezcan ms dedos en las manos, la mnemotecnia no har que te crezca la memoria. Pero, as mismo, igual que la mecanografa te ensea a utilizar los dedos para que seas mucho ms rpido escribiendo a mquina, la mnemotecnia te ensea a utilizar tu memoria para que puedas recordar ms y ms rpido. La mnemotecnia puede curar problemas de memoria? La mnemotecnia no es una medicina. En caso de cualquier problema de memoria hay que recurrir al mdico y seguir sus consejos. S es cierto, no obstante, que con las tcnicas de memorizacin se puede intentar compensar una memoria dbil, adems de ser un excelente ejercicio mental. Pero, insisto, no es ningn remedio ni cura. El "arte de la memoria" es lo mismo que la mnemotecnia?

Colegio Nuestra Seora Graneros

S, podramos considerarlo como equivalente. La palabra mnemotecnia no surge hasta principios del siglo XIX, anteriormente todo tipo de ayudas a la memoria se conocan como arte de la memoria, memoria artificial o artificiosa, ya que se memorizaba mediante artificios, es decir, mediante tcnicas. Para qu sirve la mnemotecnia? Quin la utiliza? En tanto que la mnemotecnia nos ayuda a memorizar, es usada por todo aquel que necesita o desea retener unos datos en la memoria. Tradicionalmente aparece muy vinculada a la jurisprudencia y, en general, a oficios que requieren hablar en pblico (el discurso se memoriza para no olvidar ningn punto importante). Hasta mediados del siglo XVI -ms o menos- dirigirse al pblico leyendo un texto era signo de incompetencia y estaba muy mal considerado; as, el maestro que imparta una leccin, el sacerdote que pronunciaba el sermn, o el abogado que defenda su caso ante el jurado, era habitual que recurriesen a tcnicas de memorizacin para mantener todos los puntos del discurso en la memoria. Esta tradicin llega casi hasta hoy: Bruno Furst, por ejemplo, autor de conocidos textos de mnemotecnia, era un abogado norteamericano famoso por sus exposiciones ante el jurado. En nuestros das, los profesionales que ms atencin prestan a la mnemotecnia quizs sean los vendedores: fingen gran inters por el cliente memorizando su nombre, o un buen conocimiento del producto recitando sus caractersticas de memoria. Pero no creo que haya oficio que no pueda sacar ventaja con las tcnicas de memorizacin (vase, por ejemplo, el final del artculo Fontico a Dominic). Tambin existe una larga tradicin mnemotecnica en el mundo de la magia e ilusionismo. El mago que

Colegio Nuestra Seora Graneros

conoce las tcnicas de memorizacin deja asombrado al pblico con demostraciones de una memoria prodigiosa. Harry Lorayne, uno de los nombres ms importantes en la mnemotecnia de los ltimos tiempos, se ha ganado la vida sobre los escenarios con actuaciones en las que hace gala de una memoria extraordinaria (y no tiene ms memoria que cualquiera de los asistentes, pero su dominio de las tcnicas de memorizacin es magnfico). Tambin en ciertos juegos con naipes se requiere memorizar el orden de las cartas, y la mnemotencia resulta imprescindible; el mago Tamariz es uno de los mayores expertos en este tema. Luego estn los llamados atletas de la memoria, los participantes en competiciones de memorizacin. Dominic OBrien o Ramn Campayo son algunos de los nombres que han alcanzado fama en estos campeonatos. Para superar las exigentes pruebas de estas competiciones se someten durante meses a duros entrenamientos, hasta lograr una increble habilidad con las tcnicas de memorizacin. Uno de los ltimos ganadores del campeonato de Estados Unidos, Joshua Foer, describe en su libro el proceso y las dificultades que tuvo que superar para llegar al primer puesto. La mnemotecnia tambin despierta inters entre algunos historiadores. Desde que Paolo Rossi y Frances A. Yates descubrieran para el pblico actual la gran relevancia que tuvo el arte de la memoria en tiempos pasados, algunos investigadores han enfocado su atencin hacia este tema, descubriendo la influencia que estas tcnicas han ejercido en otras disciplinas como la literatura, pintura, etc. Un buen ejemplo es el trabajo que se est llevando a cabo desde la Universidad de Extremadura, con Luis Merino Jerez al frente. Tambin algunos psiclogos, dentro del estudio de la memoria, han sentido curiosidad por la mnemotecnia.

Colegio Nuestra Seora Graneros

Qu hace que la mnemotecnia sea eficaz? En qu circunstancias ofrece mejores resultados? Cundo falla? Etc. Muchos estudios y test de laboratorio se han llevado a cabo para dar respuesta a estas cuestiones. Un ejemplo son los trabajos de Alfredo Campos y otros desde la Universidad de A Corua. Pero, sin lugar a dudas, quienes ms se interesan por la mnemotecnia son los estudiantes que buscan una frmula sencilla y eficaz para memorizar gran cantidad de datos. Aunque muchos, creyendo que la mnemotecnia es una especie de pocin mgica que otorga el don de una extraordinaria memoria as sin ms, contrariados, la abandonan al descubrir que, como todo, aun no siendo algo difcil, tambin requiere un periodo de aprendizaje y prctica. Cmo puedo aprender mnemotecnia? Un primer paso para conocer las tcnicas de memorizacin es el pequeo libro Breve manual de mnemotecnia que puedes descargar libremente desde esta pgina web, en la seccin de Archivos (se distribuye bajo licencia Creative Commons). Y si te gusta, confo en que descubras ms cosas a travs de los diversos apartados de esta web o leyendo alguna de las obras recomendadas en la seccin de Libros. Quin hace esta web? Cul es su propsito? Me llamo Luis Sebastin Pascual y soy el autor de los libros Consigue una excelente memoria y Mapas de aprendizaje: una herramienta de memorizacin , ambos publicados en Madrid por la editorial CCS. Cuando preparaba el primer libro busqu en internet a ver qu se deca sobre la mnemotecnia, y descubr que en ingls haba alguna pgina interesante, pero en espaol apenas nada (y lo poco que encontraba era muy superficial, escasamente til). As pues, en junio

Colegio Nuestra Seora Graneros

de 2007 pongo en marcha esta web con el propsito de dar a conocer a travs de internet y en idioma de Cervantes todo lo relacionado con las tcnicas de memorizacin. Pero en tanto que personalmente apenas puedo dedicarle algn rato de tarde en tarde, la web ha ido creciendo principalmente gracias a la colaboracin de todos aquellos enamorados de la mnemotecnia que, en la medida de sus pobilidades, han ido aportado sus conocimientos en forma de artculos, comentarios, enlaces, etc. T tambin ests invitado a participar! Esta es una web colaborativa que espero siga creciendo con la ayuda de todos.

Breve manual de mnemotecnia


Un breve manual para descubrir las tcnicas de memorizacin. Se publica libremente bajo licencia Creative Commons.

Formato PDF (1,15 Mb)

Formato EPUB (231 Kb)

Formato MOBI (440 Kb)

Colegio Nuestra Seora Graneros

Aplicaciones en lnea
CvNumPal

Aplicacin en lnea que nos permite, segn el cdigo fontico, buscar palabras que representen el nmero -o nmeros- que nosotros indiquemos. CvPalNum

Aplicacin en lnea que nos indica, segn el cdigo fontico, que nmeros corresponden a la palabra -o palabras- que nosotros tecleemos. Base de datos de palabras: base de datos en formato texto de las palabras la aplicacin CvNumPal (as puedes consultarla sin estar conectado a internet). Archivo txt comprimido en formato zip.

BDPalabras.zip (266 Kb)

Juegos en lnea
Ajedrez Cinta Cuenta cubos

Juegos para imprimir


Corrige Sumas Ajedrez Reflejos Laberintos

Вам также может понравиться