Вы находитесь на странице: 1из 8

DISEO DE SECADOR DE LECHO FLUIDIZADO

1. INTRODUCCION
Actualmente en el laboratorio del rea de I&D existe un secador rotativo. Dado que el secador de lecho fluidizado es ms eficiente y mejora las condiciones de seguridad, se realizar su diseo apropiado a fin de mejorar la produccin. El calor requerido para el secado puede ser suministrado fundamentalmente por los diferentes mecanismos de conveccin, conduccin y radiacin: Conveccin: Un gas portador (usualmente aire) suministra el calor para la evaporacin del liquido para la conversin de calor sensible en calor latente. Conduccin: El calor es suministrado indirectamente y el gas portador sirve solo para remover el liquido evaporado. Tpicamente, el flujo de aire es aproximadamente 10% del flujo de aire utilizado en un proceso convectivo. Radiacin: Este tipo de secado puede, en principio, ser no penetrante, como el secado de pintura por radiacin infrarroja, o penetrante, como el secado de alimentos o productos farmacuticos por secado dielctrico. Nuevamente el gas portador es requerido para remover el liquido evaporado.

Una combinacin de los dos mecanismos puede ser encontrado en algunos tipos de secadores.

2. OBJETIVO
Disear un secador de lecho fluidizado, el cual permita disminuir la humedad de los pellets de nitrato desde 5% hasta 0.2% utilizando para ello aire caliente a 114C con una humedad de 0.5%, a una velocidad de 0.8 m/s.

3. RESUMEN
El secador de lecho fluidizado est diseado para secar pellets de nitrato a razn de 100 Kg/h. tiene un rea de transferencia de calor equivalente a 0.711m2 en la que el producto ( pellets de nitrato), estar en contacto con el aire caliente. Las altas temperaturas del aire hacen que el liquido presente en los pellets de nitrato (agua) se evapore, resultando en una disminucin del peso y por ende la humedad de dicho producto.

El siguiente cuadro muestra las condiciones iniciales y finales tanto de los pellets de nitrato asi como el aire caliente utilizado como gas de fluidizacin.

4. MARCO TEORICO
La fluidizacin se define como el proceso en el que un grupo de partculas solidas flotan o se suspenden por la accin de un fluido que pasa a travs de ellas alcanzndose de esta manera una mezcla homognea entre el fluido y los slidos suspendidos. Este proceso ha encontrado grandes aplicaciones en la industria debido a las siguientes caractersticas: mezcla rpida de slidos, buen contacto entre las partculas solidas y el gas y la uniformidad axial en temperatura y composicin. La transferencia de calor y masa de un secador de lecho fluidizado son eficientes. El uso de un secador de lecho fluidizado es una posibilidad si el tamao de la partcula excede los 0.1mm. En ste secador las partculas solidas pueden ser empujadas unas con respecto a otras para obtener movilidad por un flujo ascendente estacionario de un liquido o gas a suficiente velocidad. Si este fluido empieza a fluir a una velocidad relativamente baja a travs de un lecho esttico de partculas solidas, los poros intersticiales entre las partculas ofrecen suficiente resistencia al fluido como para crear la correspondiente cada depresin se incrementa proporcionalmente hasta que un determinado valor de flujo, la cada de presin iguala el peso de los slidos granulares. En este punto, las partculas solidas empiezan a perder contacto con sus partculas vecinas y con la superficie que les sostiene iniciando de esta manera una flotacin o suspensin de las partculas slidas. Al lecho en el que el flujo es capaz de mover o suspender las partculas solidas debido a que la velocidad del fluido es suficientemente alta, se le llama lecho fluidizado. La figura muestra un secador de lecho fluidizado, as como cada uno de los componentes que forman parte del sistema de secado.

a. MODO DE OPERACION - El material hmedo es alimentado en una plancha perforada de acero a travs de la cual fluye aire caliente. El volumen del aire es suficiente para que se levante, o fluidice, la cama del material permitiendo un intimo contacto con cada partcula. La vibracin de la cama ayuda al transporte del material sobre toda la longitud del secador. El flujo de aire es controlado a lo largo de toda la longitud del secador para maximizar la fluidizacin. As mismo, el polvo generado en el proceso es extrado mediante un sistema de extraccin de polvos conformado por un extractor y un colector de polvo.

ALIMENTADOR

COLECTOR DE POLVO

LECHO FLUIDO

CALENTADOR

PRODUCTO SECO

En las siguientes figuras se puede observar las partes principales del secador

1. Parte inferior. Por la cual ingresa el aire caliente. 2. Cama de fluidizacin. En la que se depositar el producto. 3. Parte superior. Salida de aire caliente y extraccin de polvos 4. Entrada del producto 5. Salida del producto.

Los secadores de lecho fluidizado vibratorios combinados con un flujo hacia arriba de aire en una cama aireada permite a las partculas seudofluidizarse suavemente. La velocidad del gas requerida para la fluidizacin mnima es considerablemente menor que la velocidad mnima fluidizacin en un secador de lecho fluidizado convencional. La aplicacin del lecho fluidizado puede ser extendida para materiales frgiles, abrasivos y sensibles al calor.

La figura describe una planta de secado tpica, con producto hmedo que entra por la parte izquierda y se mueve hacia la parte derecha; el secado, post-secado, y enfriamiento ocurren subsecuentemente. La humedad de la superficie se evapora en la parte izquierda de la cama. Tanto el flujo de gas y el producto alcanzan la temperatura adiabtica de saturacin. El calor sensible del gas se convierte en calor latente de evaporacin. Esta parte de la cama termina cuando el producto ha alcanzado el contenido de humedad critica. La siguiente seccin del secador es utilizado para reducir la humedad a un contenido deseado, a medida que la temperatura del material se incrementa. El enfriamiento ocurre a lo largo de la seccin derecha de la cama. La figura muestra un perfil de temperatura normal y humedad para el secador.

a. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN SECADOR DE LECHO FLUIDIZADO

b. COMPARACION ENTRE UN SECADOR BATCH Y UN SECADOR CONTINUO DE LECHO FLUIDIZADO

Вам также может понравиться