Вы находитесь на странице: 1из 7

PRCTICA 1: REALIDADES DE LAS ESCUELAS RECOPILACIN Y ANLISIS DE INFORMACIN DEL PRACTICUM I

1.- Sistema de entrada del alumnado a las aulas (diariamente). En la mayora de centros educativos en los que hemos realizado nuestras prcticas; el alumnado realizaba una fila, conforme iban llegando en el patio. Cuando suena el timbre a las 9:00h, los alumnos/as entran al aula para comenzar la jornada escolar. Podemos destacar, que en uno de los centros visitados; existe una gran barrera arquitectnica para acceder al aula: hay un escaln de unos 30 cm, para poder entrar a las aulas de 3 a os; por lo que dificulta la incorporacin de nios/as con movilidad reducida. En otro de los centros, ubicado en un gueto o barrio marginal de Almera, no se respeta el horario de entrada; por lo que la maestra empieza la asamblea a las 9:00h aproximadamente, y van llegando ni os/as a lo largo de toda la jornada escolar.

2.- Acceso de las familias al recinto escolar. Existen dos formas de acceso de las familias al recinto escolar durante entradas y salidas. En algunos, los peque os/as, son recogidos en el mismo patio de recreo; sin embargo, en otros el acceso est an ms restringido y queda limitado a la entrada misma del recinto de educaci n infantil del centro. En el centro destacado anteriormente, situado en El Puche, los padres y madres dejan a los nios/as en el aula; a la salida la docente los deja en un aula con la profesora de apoyo, hasta que sus familias los recogen. Podemos sealar, que durante la jornada escolar, el acceso de cualquier persona ajena al centro est totalmente restringido en todos los casos.

3.- Sistemas de comunicacin entre familias y docente. En la mayora de centros, se utilizan los encuentros de salidas para algunas consultas sobre diferentes aspectos y para pedir tutor a tanto por parte de la familia, como por parte del profesorado. Las tutor as siempre son por las tardes, el da fijado por el profesor/a. En el centro de El Puche debido a que el 90% de nios/as eran marroques, es muy difcil la comunicacin entre profesorado y familias; por lo 1

que la maestra, les daba las noticias a los hermanos mayores o vecinos, del mismo centro; para que al da siguiente, fueran al aula infantil con la familia e hicieran de traductores entre la docente y los padres o madres requeridos.

4.- Sistemas de agrupacin del alumnado dentro del aula. En la mayora de centros, los nios/as se distribuyen en pequeos subgrupos de 6 o 7 nios/as, lo que favorece la socializacin e integracin de todos/as. En uno de los centros, los alumnos/as se dispon an en forma de U, mirando a la pizarra. En todos los centros, se intercalan ni os y nias, favoreciendo la igualdad de gnero. Los nios/as, van rotando a lo largo del curso, para una integraci n grupal favorable. En uno de los centros, con una gran mayora de inmigracin, se organizaba al alumnado por nacionalidades, para que se puedan comunicar entre ellos/as debido a que desconocen el castellano.

5.- Organizacin del tiempo dentro del aula. En todos los centros, desde la llegada al cole (9:00), los ni os/as y la seo comienzan la asamblea, en la que se llevan a cabo diferentes actividades como: nombrar al capitn/a del da, el representante del grupo, la fecha, el tiempo, las actividades que se realizan a lo largo de la jornada escolar Despus de la asamblea se hace una ficha, motricidad, ver un v deo dependiendo del centro, del docente y del estado del alumnado. Ms tarde, todos/as salen al recreo, en el que juegan libremente pero se les limita el uso de los juguetes, tanto del centro como suyos. En el C.E.I.P. Josefina Bar, haba un calendario para sacar los juguetes al patio. En el que se describa que edad era la encargada de sacar y recoger los juguetes del patio. En la mayora de centros, el desayuno se realiza a las 10:30 aproximadamente (antes de salir al recreo); sin embargo, en el C.E.I.P Buenavista, los nios/as desayunan a las 11:30, a la vuelta del recreo. 2

A la llegada del recreo se lleva a cabo un ejercicio de relajaci n con msica clsica y se les hace cosquillas con plumas, toallitas, pinceles, etc. En algunos centros, los hace el encargado del grupo y en otros la seo. Despus, o bien se hace una ficha, o juegan en los rincones o se hacen otras actividades no relacionadas con la editorial. Finalmente, los alumnos/as recogen el aula y cantan una canci n de despedida. Hacen la filita, y se van a su casita (o al comedor).

6.- Tareas y otras actividades que se realizan en la asamblea; frecuencia de las asambleas. Se puede destacar el C.E.I.P Josefina Bar, en el que la profesora ocupaba la mayora de la jornada escolar, en asamblea e incluso algunas actividades se realizan en ella. En el resto de los centros la asamblea se utiliza para presentar las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del da. Los lunes, los nias/as cuentan los que han hecho durante el fin de semana. Se repasan las condiciones meteorolgicas del da, el da de la semana, el mes del ao, etc. 7.- Organizacin de los materiales en el aula (d nde se guardan, quin accede a ellos, quin distribuye, etc.). En la gran mayora de centros, los materiales est n en el aula al alcance de los nios/as, organizados en rincones, en cajas, estanter as Los pequeos/as pueden acceder a ellos/as, pero siempre con el permiso y supervisin de la docente. Podemos destacar, que en uno de los centros, no tienen juguetes; hay algunos camiones y pelotas bastante deteriorados y se guardan en una habitacin aparte. Solo se utilizan durante el recreo.

8.- Organizacin de los espacios dentro del aula. En algunos centros, la zona de trabajo estaba diferenciada de la zona de 3

juego y asamblea. En otros, la zona donde se ubican las mesas, tambi n se utiliza para situar los rincones y juguetes; por lo que los ni os/as tienen libertad para jugar donde les apetezca.

9.- Organizacin de los espacios fuera del aula. En los C.E.I.P Mar Mediterrneo e Indalo en la zona de recreo infantil, hay un espacio equipado con columpios destinados al juego de los pequeos/as. En el C.E.I.P Nueva Almera solo hay un tobogn en la zona de recreo infantil. Existe un aula de motricidad, donde se realizan actividades y juegos con los nios/as. En el C.E.I.P Mar Mediterrneo tambin existe un aula destinada a trabajar la motricidad. Volviendo a las instalaciones del C.E.I.P. Nueva Almera podemos observar que ste cuenta con instalaciones que se utilizan ms asiduamente que en el resto de los centros, como por ejemplo: la biblioteca: donde se realizaban actividades relacionadas con la lectura y cuenta-cuentos, en la que se contaba con la participaci n de los familiares de los nios/as y la sala de motricidad anteriormente nombrada, que se utiliza por todos los alumnos/as mediante distribucin horaria. En la mayora de los centros los ciclos de Infantil y Primaria se sit an en distintas zonas de recreo.

10.- Tiempos de juego libre/dirigido dentro del aula. En la mayora de los centros en los que hemos realizado nuestras prcticas, no hemos observado que exista juego dirigido, en cuanto a din mica como tal, mientras que el juego libre si se ha llevado a cabo, pero siempre al finalizar la tarea como premio y no como juego libre en un determinado momento. En el centro del barrio de El Puche, siempre se realiza el juego libre. Aunque existan fases de juego dirigido; en la mayor a de ocasiones, los nios/as jugaban libremente.

11.- Organizacin y docencia en los tiempos de recreo. En algunos centros los horarios de docencia vienen ya establecidos y el profesorado se va turnando para que la zona de recreo est siempre supervisada por stos. En otros centros sin embargo hab a horarios semanales 4

que establecan los turnos. Por ltimo, en controversia con estos, existen otros centros en los que salen los de 3 aos con las dos seos y luego los nios/as de 4 y 5 aos con todas las seos pertinentes incluso la de apoyo.

12.- Actividades extraescolares. En nuestro perodo de Practicum no hemos podido disfrutar de ninguna actividad extraescolar, ni dentro ni fuera del aula. Aun as nos consta que stas se llevan a cabo y estn relacionadas con baile, ftbol, clases de inglsentre otras.

13.- Apoyos educativos para la atencin a la diversidad. En centro Indalo hay una persona de apoyo educativo para todo el ciclo de infantil, adems de un psiclogo que trabajaba aparte con los alumnos/as que tenan dificultades especiales; as como una mdica que les haca pruebas de visin a todo el alumnado en el momento del periodo de prcticas. En el centro Mar Mediterrneo la atencin a la diversidad se encuentra totalmente respaldada da a da. Existen varios PT, psic logos as como cualquier especialista que pudiera requerirse para cualquier aspecto. En el centro Josefina Bar, haba un PT dos das a la semana, una psicloga un da en semana y una persona de apoyo para todo el ciclo de infantil durante la jornada escolar completa. En el centro Buenavista y en el Nueva Almera, solo existe una persona de apoyo para todo el ciclo de infantil. No tenemos constancia de la presencia de psiclogos, PT u otros profesionales de apoyo.

14.- Sistemas de coordinacin docente. Se llevan a cabo mediante las reuniones de equipo de ciclo, en las que se habla de las actividades a realizar en esa semana. As como tambin las programaciones de ciclo, pero hemos de recalcar que cada profesor/a llevaba a cabo una metodologa distinta.

15.- Otro u otros aspectos de inter s que no aparezcan en este catlogo y que sean considerados importantes por el equipo de trabajo. 5

En la mayora de los centros la atenci n a la diversidad cultural se atiende nicamente dando cabida a todo tipo de alumnos, durante nuestro perodo en los centros, no hemos visto reflejado ning n tipo de actuacin en cuanto a atencin a la diversidad. En vez de incluir riqueza cultural en las actividades que se pudieran llevar a cabo la actividad educativa se limita a incluir la cultura dominante. En cuanto a atencin a necesidades educativas especficas podemos encontrarnos con una actuaci n multidisciplinar, en la mayor a de los centros se deriva la atencin de estos nios/as a diferentes profesionales de distintos mbitos (sanitario, psiclogos, pedagogos,) Pensamos que el que no se atienda al nio/a dentro del aula no est bien, y la atencin a estos nios/as debera disponer de ms recursos en el aula. Consideramos que en los distintos centros se han llevado a cabo prcticas educativas muy distintas, desde una prctica ms permisiva hasta algunas ms crticas y disciplinarias. Tambin pensamos que deberan de eliminarse las barreras arquitectnicas, puesto que para algunos alumnos/as puede suponer alguna dificultad. En nuestros centros educativos existan diferentes modelos de prcticas pedaggicas. En la mayora de casos se daba un tipo de docencia ms flexible y menos estructurada, preocupndose por el estado de los nios/as y adaptando las actividades a sus intereses y necesidades. Aunque no hablamos de que trabajan a travs de proyectos, en la mayora se guan por una editorial; pero amplan las actividades a travs de otras estrategias metodolgicas. En uno de los centros, la docente era totalmente autoritaria, menos cercana y las actividades se llevaban a cabo de manera estructurada sin tener en cuenta el estado, intereses y necesidades de los pequeos/as. En otro de los centros, durante el segundo trimestre se trabajaba por proyectos. La razn por la que la profesora no trabajaba por proyectos durante todo el curso es porque no se lo permita la direccin del centro. La docente haba propuesto durante varios aos seguidos, trabajar por proyectos y este era el primer curso en el que se lo permitan; aunque slo sera durante el segundo trimestre. Desconocemos las causas de las diferentes maneras de llevar a cabo la prctica educativa. Bajo nuestro punto de vista, hay diversos factores que 6

influyen en la manera de trabajar en el aula. Uno de los aspectos que pueden influir, es el tiempo que la docente han permanecido en el centro; as como la edad y el tiempo que ha transcurrido desde que realiz sus estudios. Nuestra opinin sobre la mejora de la educacin, se centrar en la metodologa y prctica educativa llevada a cabo en el aula; debido a que vemos que pueden existir limitaciones econmicas, estructurales, sociales, etc. pero pueden subsanarse o disminuirse en muchos casos cambiando la forma de trabajar y teniendo en cuenta las caractersticas y peculiaridades que se dan en el aula y la comunidad educativa. Nos parece innecesario la utilizacin exclusiva del libro de texto, ya que supone una gran inversin econmica por parte de la familia y una gran limitacin a la hora de innovar en el da a da. Limita la creatividad y la imaginacin de los nios/as ya que todo est preestablecido. Adems no se tienen en cuenta sus intereses y necesidades, as como el estado de nimo que influye en sus aprendizajes. Se pueden utilizar estos mtodos como material de apoyo y trabajar de forma diferente, como por ejemplo por proyectos integrados en el aula y que partan del inters de los pequeos/as. Otra forma interesante de trabajar, bajo nuestro punto de vista, es el juego. No el juego como premio al que termine antes la ficha; sino como fuente de conocimiento y aprendizaje, as como de interaccin, colaboracin y cooperacin entre los iguales. Vemos interesante la participacin de la familia en el aula. Que la prctica educativa est abierta a las familias y el resto de la comunidad educativa; as como que se sirva del entorno para llevar a cabo todo tipo de actividades. Las instalaciones de los centros educativos, se deberan de poner a disposicin de la comunidad educativa para la realizacin de diferentes actividades y convivencias fuera del horario escolar.

Вам также может понравиться