Вы находитесь на странице: 1из 33

Prof.

Leyra Figueroa Hernndez, RN MSN

Discutir

conceptos relacionados a los desrdenes somatoformes. Identificar los signos y sntomas que presenta el paciente con este tipo de condicin. Analizar los diferentes desrdenes somatoformes y sus tratamientos. Aplicar el Proceso de Enfermera a pacientes con desrdenes somatoformes.

Alarma

Resistencia

Cansancio

Respuesta Adaptativa

Respuesta Maladaptativa

En

los Desrdenes Somatoformes los clientes se quejan de sntomas severos que no pueden ser explicados por ninguna patologa orgnica o fsica. Los sntomas son realmente fsicos pero en los resultados de laboratorio y en el examen fsico no se encuentra evidencia de patologa orgnica.

Se

cree que la etiologia de estos desrdenes es multidimensional, incluyendo una influencia compleja de factores familiares, psicolgicos y neurobiolgicos. En el historial se tiene que estimar la vida, estado emocional y relaciones del cliente ya que le pueden generar distres psicolgicos y problemas interpersonales.

Se

tiene que descartar un problema fisico.

Ocurre

ms en mujeres que en hombres Comienza en la adolescencia y se intensifica al llegar a los 30 aos.

Manifestaciones

clnicas ms prominentesdistrs psicolgico y problemas interpersonales. Se reportan sntomas pero no se puede demostrar procesos patolgicos ni en las pruebas de cernimiento ni en la examinacin.

Se

puede creer que esta llamando la atencin. (My Girl) No se tiene control de los sintomas.

Los

clientes con desrdenes somatoformes tienen unos auto-diagnsticos extremadamente elaborados y los sntomas que presentan son exactamente los que se esperan de esa condicin y responden al tratamiento estndar de la misma.

En

ocasiones el presentar sntomas fsicos de alguna condicin le permite al cliente bloquear algn posible conflicto o ansiedad (ganancia primaria) o relevarlo de alguna responsabilidad y recibir la atencin de los dems (ganancia secundaria). Esto hace que se refuerce el mantener la sintomatologa somatoforme.

El

cliente ha tenido muchas quejas de problemas fsicos a travs de los aos. El cliente ha buscado tratamiento para sus quejas o se ha afectado su funcionamiento social, laboral o personal.

El

cliente ha experimentado por lo menos ocho de los siguientes sntomas:


Dolor (4) Gastrointestinales (2) Sexuales (1) Pseudoneurolgicos (desbalance, msculos paralizados o dbiles, dificulatd al tragar, retencin urinaria, alucinaciones, convulsiones, etc.) (1)

Cada

uno de los sntomas anteriores cumple con alguna de las siguientes condiciones:
Resultados de examinaciones fsicas o de laboratorios no pueden explicar la condicin. Si el cliente tiene una condicin fsica, las quejas o incapacidades exceden lo que normalmente deberan experimentar.

Presenta

deficit de funcin motora voluntaria o sensorial que sugiere una condicin mdica-general o neurolgica y no se limita a disfuncin sexual o dolor. Un apropiado cernimiento identifica que no esta relacionado a condiciones mdicas o neurolgicas, ni uso de sustancias.

Conflictos

u otros estresores previos a los sntomas sugieren factores psicolgicos. (evento precedente) Los sntomas no son comportamiento o experiencias culturalmente sancionadas. La condicin es tan seria que:

Requiere evaluacin mdica Causa distrs clnico significativo Altera el funcionamiento social, laboral o personal

Como

resultado de mal interpretacin de sntomas fsicos, el cliente se preocupa con ideas o miedos de padecer una enfermedad seria o grave. La investigacin mdica no confirma el padecimiento. Las ideas no son increibles ni restrictivas a preocupaciones sobre su apariencia.

Causan

distrs clnico significativo o alteracin en el funcionamiento social, laboral o personal. Han durado al menos 6 meses.

El

cliente esta preocupado por un defecto imaginario de apariencia o est excesivamente preocupado por una anomala fsica leve. La preocupacin causa un distrs clnico significativo o alteracin en el funcionamiento social, laboral o personal. No puede ser explicado como otro desorden mental.

Los

desrdenes somatoformes son difciles de tratar, intransigentes, y siempre requieren intervenciones y manejo a largo plazo. Se comienza estableciendo una relacin de confianza. (especialmente en sos casos donde no hay explicacin fsica de que se est sintiendo lo que se refiere)

Psicoterapia

Individual o Grupal Terapia Somtica (psicofrmacos, meditacin, relajacin, etc.)

Cernimiento

y diagnstico Acercamiento multidisciplinario Establecer relacin de confianza Buscar lenguaje apropiado para referirse a la condicin Planificar visitas a la oficina mdica o clnica frecuentes y breves.

Profesional

de Enfermera Especialista Clnico que provee manejo, contacto frecuente y de apoyo, y que monitoree su estado fsico. Mantenerse vigilante al estado fsico. Estabilizar la experiencia de distrs somtico en el cliente.

Explorar

la vida del cliente y entender los factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes. Proveer un ambiente seguro en el que el cliente pueda expresar su distrs mientras se hace menos en trminos de intervenciones mdicas.

Facilitar

que el cliente se mantenga o cumpla con su psicoterapia psicodinmica, lo que reduce sntomas y aumenta funcionamiento. Utilizar modelos de enfermedad crnica o de rehabilitacin que se enfocan primeramente en el funcionamiento del cliente. Controlar apropiadamente el acceso a servicios mdicos.

Psicolgico-

Comportamiento, Afecto y Animo, Proceso del pensamiento y contenido, Proceso intelectual y cognocitivo, Juicio e Introspeccin e Ideas Suicidas. Fisiolgico-examen fsico, laboratorios, historial mdico. Social- funcionamiento familiar, soporte social y cuestiones culturales y tnicas.

Estigma Cambio

frecuentes de medico (segunda opinion)

Manejo

Inefectivo Ansiedad Autoestima baja Procesos Familiares alterados

Establecer

relacin de confianza Disminur visitas a las salas de emergencias y proveedores de cuidados de salud, etc. El cliente lograr mayor independencia. La familia podr manejar mejor los estresores y alcanzar las metas de sus miembros.

Relacin

de Confianza Manejo de Lideo Efectivo Manejar Situaciones de Dependencia o Falta de Control Fortalecer la Autoestima Reducir la ansiedad Reestablecer las Actividades Sociales Reestablecer los Procesos de Funcionamiento Familiar

Se

cumple con las citas y el plan de tratamiento. El cliente experimenta menos sntomas fsicos. El cliente es ms independiente y se expresa de forma positiva sobre si mismo. Participa en actividades sociales. La familia puede manejar los estresores.

Sueo

restorativo- 6-9 horas diarias Insomnia Sueo excesivo durante horas de estar despierto Apnea del sueo Pesadillas y Sonambulismo Causan- reduccin de productividad, disminucin de la habilidad cognocitiva, aumentan la posibilidad de accidentes, aumentan la morbilidad y mortalidad, depresin y disminuyen la calidad de vida.

Вам также может понравиться