Вы находитесь на странице: 1из 13

2

NDICE Introduccin.....3 El descubrimiento del color.....4 Reproduccin natural de los colores4 Iridiscencia..5 Anisotropia e Isotropia....7 Claridad, Opacidad y Translucidez.7 Aplicacin prctica: Condiciones de iluminacin..8 Sistemas para la toma de colores....9 Material de la estructura.....10 Ajustar la opacidad y la translucidez..10 Restauracin del tejido blando11 Conclusin..12 Bibliografa.13

INTRODUCCION El objetivo de la odontologa es desde siempre la prtesis esttica funcional para compensar la ausencia de dientes naturales. Sin embargo, la sociedad ha cambiado en los ltimos 20 aos de forma considerable y, con ella, las exigencias cosmticas y estticas en cuanto a la odontologa restauradora se refiere. La gente aspira cada vez ms a tener una situacin oral ms bonita, lo que ha fomentado la creacin de un nuevo sector con cifras de crecimiento considerables. Estas nuevas exigencias estticas solo se suelen llevar a cabo mediante prtesis de varias piezas con el objetivo de corregir la posicin de los dientes naturales o de cualquier otra carencia relacionada con el color blanco natural de los dientes. La prtesis cosmtica se convierte as principalmente en una cuestin de morfologa y de color dental brillante homogneo. Por el contrario, las coronas individuales en la zona esttica continan siendo una tarea habitual para los protsicos. Esta ampliamente reconocido que esto representa un reto considerable. Al fin y al cabo, el xito del tratamiento depende de un complejo entramado de factores. La morfologa, el color y la textura de las superficies tienen que reproducirse a la perfeccin y el tejido blando tiene que tratarse ptimamente. El presente artculo analiza la cuestin de porque suele fracasar tan a menudo la imitacin de los dientes con prtesis fijas.

EL DESCUBRIMIENTO DEL COLOR Entre las disputas cientficas ms inocentes de principios del siglo se encuentra la discusin acerca de la naturaleza de los colores, protagonizada por un lado por los seguidores de Newton en Inglaterra y por otro lado por los seguidores de Goethe. La teora de Newton aluda a su famoso experimento con un prisma. Los rayos de la luz, al atravesar el prisma, se dividen de tal forma que se produce un arco iris de colores que abarca todo el espectro visual. Newton descubri que estos colores puros combinados entre s producan el color blanco. Desde el punto de vista de la fsica newtoniana las ideas de Goethe tenan un carcter pseudocientfico. Goethe se defendi entendiendo los colores como dimensin esttica que se puede medir y fijar como se hace con una mariposa sobre un cartn. El color, segn Goethe, es la interaccin entre la luz y las sombras. El color surge, segn su opinin, de condiciones limite y de singularidades. Por el contrario, para el fsico el color rojo no es otra cosa que rayos de luz con una longitud de onda en un rango de 620 a 800 micrmetros. Por lo tanto, en el mundo de la fsica no existe el color. El color est compuesto de materia incolora y energa. No es una caracterstica de la materia ni de la luz. Ms bien es algo que surge primero en la cabeza del hombre. Su creador es el cerebro en combinacin con el sistema de conduccin endgeno (los ojos y los nervios sensoriales). Considerado de manera objetiva, la percepcin del color se produce a travs de la longitud de onda de la luz. Sin embargo, el trmino cromtico fisiolgico es subjetivo. Por eso, es difcil efectuar una medicin o una descripcin de dicho trmino, o dicho de otro modo, el color est sujeto a la percepcin humana y sta puede variar dependiendo de cada observador. Los principios newtonianos de la ptica se han confirmado numerosas veces, mientras que sobre la teora de los colores de Goethe se ha extendido un silencio condescendiente.

REPRODUCCION NATURAL DE LOS COLORES Sobre la reproduccin de los colores en la odontologa existen diferentes estudios nuevos. Muchas de estas contribuciones son de naturaleza acadmica y se basan en el sistema de Munsell. Los colores se dividen en tres aspectos: tono cromtico, saturacin y claridad.

Este concepto se aplica ampliamente en estudios cromticos, sobre todo porque posee una base racional y es relativamente fcil de entender. En el mercado existen sistemas digitales para la toma de colores que son relativamente nuevos y medios auxiliares para la determinacin del color. Estos productos nuevos se han popularizado como un avance pero no son en absoluto la solucin definitiva para determinar y reproducir consecuentemente los colores dentales naturales. Existen cuatro motivos importantes que sustentan esta afirmacin: 1. El tono cromtico, la saturacin y la claridad forman un continuo. Una valoracin por separado del ojo humano es difcilmente posible. 2. La determinacin exacta de las tres dimensiones, es decir, del tono cromtico, la saturacin y la claridad, posiblemente no sea tan importante como se vena pensando. 3. Los dientes naturales envejecidos irisan con mayor intensidad y pueden modificar su apariencia dependiendo de la fuente de luz y del punto de observacin. 4. En vista de las diferencias fsicas entre los dientes naturales y los dientes cermicos son prcticamente inevitables los efectos metamricos. La apariencia de los dientes naturales no se puede explicar nicamente con el tono cromtico, la saturacin y la claridad. Este tipo de planteamientos son superficiales y no tienen en cuenta la tercera dimensin, es decir la translucidez o la opacidad. Para explicar la tridimensionalidad ptica del diente natural tenemos que tratar de aclarar adems otros aspectos importantes que se pasan por alto en la ciencia.

IRIDISCENCIA Este fenmeno ptico causa que los objetos cambien de tono cromtico dependiendo del ngulo por el que sean observados. Esto se produce porque la luz incidente se refleja de las superficies semitransparentes multicapa. Debido a los desfases y a las interferencias de estas reflexiones cambia la luz, pues las diferentes gamas de frecuencia se refuerzan o se

debilitan de forma diferente. Muchas resinas y composites, incluso los destinados a la confeccin directa de prtesis provisionales en el silln de tratamiento, irisan con mucha intensidad. Si se tiene en cuenta adems que la translucidez de resinas provisionales es relativamente alta y que no se dispone material de la estructura, se puede explicar fcilmente el porqu es a menudo tan difcil aproximarse con la restauracin definitiva al aspecto natural de la prtesis provisional aunque en este ltimo caso no se apliquen tcnicas multicapas policromticas.

ANISOTROPIA E ISOTROPIA La anisotropa son propiedades direccionalmente dependientes. La isotropa es lo contrario, son propiedades idnticas en todas las direcciones, es decir, los cambios en determinadas propiedades fsica de un material (por ejemplo, absorbancia, ndice de refraccin o densidad) dependiendo del eje de medicin. La anisotropia es una propiedad tpica de minerales o minerales que crecen de una forma natural (por ejemplo, madera, tejido o dientes). Los minerales como los cristales son especialmente buenos ejemplo de minerales anistropos que suelen irisar intensamente. Poseen la capacidad de cambiar de color dependiendo el ngulo de incidencia de la luz. En esta categora se encuentra tambin el esmalte humano con una disposicin dirigida a primas con forma de varillas y laminas as como de cristales de hidroxiapatita. Por el contrario, la cermica de dos fases reforzadas con leucita (basadas hasta el da de hoy en la patente de Weinstein de 1962) no son anistropas ni las cermicas vtreas modernas para el recubrimiento de dixido de zirconio ni coronas de dixido de aluminio. Sin embargo, estas tienen propiedades istropas o amorfas. De este modo se obtiene una discrepancia significativa que representa hasta el dia de hoy el mayor dficit en todo tipo de cermicas dentales. Y a pesar de todo son la primera eleccin en la odontologa restauradora gracias a su bien documentada longevidad clnica, biocopatibilidad y esttica aceptable.

CLARIDAD, OPACIDAD Y TRANSLUCIDEZ Junto a los requisitos puramente morfolgicos propios de las prtesis se tienen que integrar de manera armnica en la denticin natural coronas individuales estticas con su claridad, opacidad y translucidez. Estos tres aspectos estn unidos entre s de forma inseparable. Todos ellos son, segn la interpretacin convencional, la causa habitual por la que falla la armonizacin cromtica. Asi, las coronas excesivamente opacas son en muchos casos demasiado brillantes y poseen demasiada poca translucidez y profundidad. El tono cromtico y la saturacin no se pueden reproducir ni mucho menos con exactitud, pero afortunadamente slo tienen una importancia secundaria. En casi ninguno de los casos

presentados en este articulo se ah conseguido el tono cromtico y la saturacin del diente natural. Slo se pudo reproducir la claridad y la proporcin necesaria de opacidad y translucidez.

APLICACIN PRCTICA: CONDICIONES DE ILUMINCACION Como la prtesis es la mayora de las veces demasiado clara, la toma del color debera realizarse con una luz relativamente brillante. Si la restauracin no resulta demasiado clara de forma natural en la primera prueba y bajo estas condiciones de iluminacin claras, se puede partir de la premisa de que la claridad ofrece una buena precisin incluso bajo estas condiciones de iluminacin claras, se puede partir de la premisa de que la claridad ofrece una buena precisin incluso bajo las ms diferentes condiciones de iluminacin habituales. Sin embargo, este procedimiento no est exento de riesgos: la mayora de los ceramistas prefieren los resultados demasiado claros, pues siempre se puede realizar el oscurecimiento posterior sin problemas con los colores correspondientes. Sin embargo, las superficies pintadas de esta forma pueden estorbar en el brillo de los dientes contiguos naturales. A ms tardar, en las modernas fotografas digitales de alta resolucin aparecen claramente las superficies pintadas.

SISTEMAS PARA LA TOMA DE COLORES A pesar de que se han introducido diferentes productos nuevos para la determinacin del color, el anillo de colores estndar VITA Classical sigue ofreciendo siempre buenos resultados con sus 16 colores para la mayora de las aplicaciones. Sin embargo, se recomienda reorganizar por claridad los dientes de prueba (B1, A1, A2, D2, B2, C1, C2, D4, D3, A3, B3, A3.5, B4, C3, A4, C4). Los sistemas digitales para la toma de colores slo pueden identificar con fiabilidad el tono cromtico bsico. Tienen por lo tanto un uso limitado. Estos sistemas, adems, no suelen detectar las dimensiones cromticas, como la profundidad o la translucidez. Adems, determinadas caractersticas biolgicas, como los mamelones o lneas de imbricacin, no las pueden valorar. Una gua de colores digital en dos dimensiones tiene poco valor para el ceramista. ste slo puede conseguir la apariencia natural superponiendo muchas capas finas de cermica de diferentes grados de translucidez y conociendo y dominando a la perfeccin el sistema cermico utilizado junto con las masas de efectos.

10

MATERIAL DE LA ESTRUCTURA Los materiales para la prtesis dental de cermica sin metal han hecho furor durante los aos pasados a nivel internacional, especialmente el dixido de zirconio. Sin embargo, todava no est claro para que sirve realmente este tipo de prtesis frente a las construcciones metalocermicas acreditadas. La experiencia de algunos estudios realizados demuestra que el uso de materiales de estructura cermica sin metal basados en dixido de zirconio no producen necesariamente mejores resultados estticos que el uso de la metalocermica en restauraciones equiparables. En ciertos casos (como endientes envejecidos), las cermicas tradicionales reforzadas con leucita y con base de feldespato son ms convenientes por su opacidad que las cermicas vtreas de una fase para el recubrimiento de dixido de zirconio, pues suelen ser demasiado translucidas para ese objetivo. Sin embargo, el dixido de zirconio posee ciertas ventajas biolgicas. Por ejemplo, gracias a la integracin del tejido blando es interesante para la aplicacin en la zona transmucosal.

AJUSTAR LA OPACIDAD Y LA TRANSLUCIDEZ Debido a las numerosas diferencias entre los sistemas cermicos cada tcnico debe seleccionar un sistema que cumpla con sus preferencias personales y no cambiarlo. En lo posible, el sistema elegido debe poseer una opacidad suficiente para que el ceramista pueda adaptar el grado de translucidez a los requisitos individuales. La condicin es que el ceramista pueda elegir las masas transparentes y los modificadores ms diversos para mezclarlos con la dentina y las masas del esmalte. Muchos sistemas de cermica nuevos no permiten este grado de opacidad y producen un efecto a menudo demasiado oscuro o gris en la boca. En caso de disponer de poco espacio la estructura se puede recubrir con dificultad.

11

RESTAURACION DEL TEJIDO BLANDO Muchas publicaciones recientes hacen hincapi en la importancia de la esttica rosa. A este argumento se le ha concedido tanta importancia que al da de hoy los buenos resultados estticos siempre se conciben en relacin con un tejido blando sano y cuidadosamente preparado. La condicin es una planificacin adecuada del tratamiento y una comunicacin eficiente entre el odontlogo y el protsico.

12

CONCLUSION Los fundamentos cientficos sobre el color en el sentido newtoniano de la palabra no garantizan la determinacin y la reproduccin correctas de los colores dentales. El color est sujeto a la percepcin humana y sta puede variar dependiendo de cada observador. Todos los sistemas de cermica actualmente disponibles muestran diferencias claras con respecto a los dientes naturales. El tono cromtico, la saturacin y la claridad son difciles de determinar. Sin embargo, este proceso ya no es tan difcil como se pensaba antes. Es posible realizar una reproduccin cromtica adecuada imitando, adems del

restablecimiento y la imitacin morfolgica precisa de la textura de la superficie, tambin la claridad, la opacidad y la translucidez del modelo natural. Adems, cada vez es mas claro que la va hacia una armonizacin cromtica perfecta solo puede pasar por la gestin correspondiente del tejido blando. En lo referente a la eleccin de los materiales se puede partir de la premisa de que las estructuras de dixido de zirconio no ofrecen necesariamente ventajas estticas frente a las estructuras metlicas. Desde el punto de vista puramente biolgico, el dixido de zirconio puede ser una buena eleccin para coronas individuales implantosoportadas en la zona esttica.

13

BIBLIOGRAFA http://www.elsevier.es/es/revistas/quintessence-9/estetica-determinacion-del-colordental-90020994-protesis-2011 http://www.elsevier.es/es/revistas/quintessence-tecnica-33/seguridad-esteticaestructuras-dioxido-zirconio-90039594-puesta-al-dia-2011 Revista: Quintessence tcnica Publicacin internacional de prtesis dental. Edicion espaola, abril 2010, volumen 21, nmero 4.

Вам также может понравиться