Вы находитесь на странице: 1из 3

SECTOR PESQUERO

Objetivo general:
Promover el desarrollo integral del sector pesquero y acucola a travs de programas que ordenen y fomenten la actividad, modernizando su infraestructura y fortaleciendo las cadenas productivas, as como incrementar la competitividad de la industria y elevar el nivel de vida de los productores y sus familias. El sector pesquero del estado de Yucatn, contrario a lo que pareciera, tiene un impacto reducido en la economa de la entidad, contribuye con el 6% del sector primario, sin embargo, tiene un alto potencial. Incluso, el sector enfrenta problemticas que han deteriorado su desarrollo, por ejemplo, la sobreexplotacin de ciertas pesqueras ha reducido considerablemente su biomasa, por lo que se establecieron vedas para permitir su reproduccin Segn el Plan Estatal de Desarrollo de Yucatn, el reto ahora es diversificar la captura pesquera y reducir de esta forma el esfuerzo pesquero para asegurar la sustentabilidad de la actividad. La actividad pesquera implica la captura y cultivo de especies y productos de origen marino, as como la transformacin, comercializacin y prestacin de servicios relacionados. Como una actividad econmica del sector primario, cumple con varias funciones en el desarrollo econmico: procurar el abastecimiento de alimentos y productos de origen marino y acutico, generar excedentes comercializables en los mercados local, nacional e internacional, transferir ahorros que permitan acumular capital en el resto de la economa, y fortalecer la capacidad adquisitiva del personal participante en las labores de la pesca, de manera que conformen un mercado para los productos de otros sectores econmicos.

Polticas aplicables a este sector:


El gobierno de Rolando Zapata propone en el Plan Estatal de Desarrollo cinco acciones para impulsar al sector: 1.- Incrementar la productividad del agrupamiento pesquero, mejorando la flota, los mtodos, infraestructura y el equipamiento a travs de programas de apoyo y financiamiento. 2.- Gestionar la denominacin de origen del pulpo maya. 3.- Impulsar la acuacultura social y comercial, principalmente la del pulpo. 4.- Apoyar la seguridad del pescador fortaleciendo el programa seguro en el mar, con capacitacin y certificacin a los pescadores en los procesos de seguridad en el trabajo y apoyando los con los equipos de seguridad necesarios. 5.- Promover el desarrollo de sector con modalidades de turismo alternativo como la pesca alternativa y el ecoturismo pesquero para generar ingresos extraordinarios a los pescadores.

Programas o dependencias que apoyan al sector: Programa de Modernizacin Pesquera


Apoya a los productores del mar en la adquisicin de motores marinos fuera de borda de cuatro tiempos y equipos de comunicacin martima, contribuyendo a una mejor sustentabilidad, rentabilidad y seguridad de su actividad pesquera.

Programa de Seguro en el Mar


Otorga un apoyo econmico y alimenticio a las familias de los pescadores del Estado de Yucatn, que durante la realizacin de su actividad productiva pierda la vida.

Programa de Apoyo a la Acuacultura Rural


Fomenta el desarrollo de proyectos de inversin de pequea escala en aguas interiores y litorales para crear unidades de produccin acucola rentables y competitivas, que contribuyan a mejorar las condiciones socioeconmicas del sector rural y obtener una protena.

Programa de Infraestructura de Uso Comn


Consolida la actividad pesquera a travs del financiamiento de proyectos de obras de infraestructura bsica de uso comn para los productores del mar.

Programa de Proyectos Productivos


Impulsa el equipamiento, construccin y rehabilitacin de infraestructura de proyectos productivos de acuacultura, maricultura, o de infraestructura comercial.

Secretarias que lo apoyan:


Secretara de desarrollo rural

Titular de la secretaria:
Felipe Cervera Hernndez

Cmara o confederacin que apoye a este sector y como lo apoya:


A nivel nacional los que abarcan este tipo de sectores son las cmaras nacionales de comercio, y apoyan a este sector abordando los temas de inters y las problemticas que este enfrenta con el fin de buscarles solucin.

ESCUELA PREPARATORIA ESTATAL #8 CARLOS CASTILLO PERAZA

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DEL MXICO CONTEMPORANO. MAESTRA: ASTRID GUADALUPE HERRERA

EQUIPO 3: ARIDAI MAY ALEXA MUOZ ROSELY SULUB KARINA COCOM CRISTIAN CHABLE GUILLERMO MEDINA

GRADO Y GRUPO: 3B

Вам также может понравиться