Вы находитесь на странице: 1из 15

1 EL PERSONAJE POTICO DE ALFONSINA STORNI Milena Rodrguez Gutirrez

[Publicado en Esteban, ngel (coord.), Daro a diario. Rubn y el modernismo en las dos orillas, Universidad de Granada, 2007, pp. 513-533 y en Escritoras y pensadoras europeas www.escritorasypensadoras.com/colaborador.php/.../1207267981.doc Tambin captulo del libro Lo que en verso he sentido: la poesa feminista de Alfonsina Storni, Universidad de Granada, 2007]

Segn ha mostrado con gran agudeza Herv Le Corre, el anlisis reductor, realizado desde la perspectiva biogrfica, afecta particularmente a los llamados poetas postmodernistas, entre los que podemos situar a la argentina Alfonsina Storni. Sobre dichos poetas, puntualiza Le Corre lo siguiente:

La amplitud de estrategias desarrolladas por los escritores [postmodernistas] supera con mucho un simple condicionamiento social o una causalidad biogrfica. Si esas estrategias distan de ser abstractas [...], tampoco remiten a una interpretacin del texto como reflejo inexorable de sus circunstancias (Poesa 119).

En el caso de Alfonsina Storni, no se trata slo de que se piense o analice su obra como confesin o autobiografa; alrededor de Alfonsina se ha tejido una leyenda, leyenda que podra resumirse en dos palabras: la suicida que decide por amor su muerte en el mar1, y que ha sustituido a la palabra que habla en sus versos. Este fenmeno ha sido sealado desde los enfoques de gnero. Hasta dnde ha llegado la fuerza de la leyenda de Alfonsina, sobre todo en su propio pas, lo dice muy bien Gabriela Mizraje:

El mximo punto de inflexin de esta leyenda est dado, quiz, en la celebrrima cancin Alfonsina y el mar. Por otro lado, tal vez la leyenda de Alfonsina actualiza tambin otro mito femenino de las letras, uno de los ms antiguos, el de Safo. En este sentido, ha escrito Aurora Lpez: [Ha habido] una difusin de la figura de Safo como personaje literario, basado esencialmente en la bien difundida leyenda de la escritora locamente enamorada, abandonada por Fan, que trama hundirse en el mar, arrojndose desde la roca de Lucade, tal como lo haba forjado Ovidio en su famossima Heroida XV. El tema, fuertemente novelesco y muy romntico, se convirti en argumento de poemas, novelas, dramas, peras, a lo largo del siglo. Como se ve, a pesar de los siglos que median entre una y otra, no son pocos los elementos en comn entre ambas leyendas. A ellos se ha referido tambin la autora citada, en su artculo: Safo como referente en las poetas hispanas de los siglos XIX y XX (Florencia Iliberritana. Revista de Estudios de Antigedad clsica, Nm. 8, 1997, pp. 221-241).

2
Alfonsina es, de entre toda la literatura realizada por mujeres, el basamento de una folclorizacin. Entr en las calles y en el cancionero popular [...] Alfonsina, en fin, constituye otro mito de los argentinos. Tanto que basta con su nombre de pila, con menor alcance, como Carlitos Gardel o Eva Pern (Ttulo 293-94).

Y en otro artculo, Mizraje escribir:

Alfonsina Storni (1892-1938) es la mujer, la escritora que todos reconocen y tipifican, esa especie de mito que arroja un hijo natural, un suicidio, una orilla marplatense, un monumento [se refiere al monumento de la Playa La Perla, donde Alfonsina se suicid, inaugurado pocos meses antes de cumplirse los diez aos de su muerte, en 1948] una cancin que la mayora de la gente tararea sin que le importe recordar que su msica es de Flix Luna y la letra de Ariel Ramrez. Es la mujer valiente y popularizada que vino a Buenos Aires a hacerse un lugar no comn y a la que los lugares comunes atraviesan (Escndalos 171)2.

La leyenda funciona as como un dispositivo que borra a Alfonsina, a su propia persona y a su obra. Uno de los caminos posibles para destacar precisamente la autonoma de la poesa de Alfonsina Storni es llamar la atencin sobre la construccin -o produccin- en ella de un personaje potico. Considero as que hay sntomas en la propia obra que dan fundamento a la idea de la construccin de un personaje potico en la misma. Y cuando digo esto, no estoy diciendo que la propia Alfonsina, intentara, de modo totalmente consciente, producir un personaje. Mi propuesta es que la escritora es ambivalente, contradictoria, en esta cuestin. Por un lado, y en gran medida sin duda, pesaban en ella el legado romntico del Modernismo, la intercepcin entre vida y obra; pesaban como dira Ricardo Gulln, las dolientes sombras de Kleist, Hlderlin, Nerval, Keast, Shelley y la de aquel prncipe de la luz y las tinieblas: Edgar Allan Poe (Gulln 32). A este legado se une adems otro hecho: su condicin de mujer. Todava hoy, pero an ms en la poca histrica en la que a Alfonsina le toc vivir, la construccin subjetiva femenina era un camino por recorrer. Estas circunstancias tienen as que inclinarla a creerse y a practicar la actitud romntica, o sea, la poesa como biografa o como confesin. Sin embargo, por otro lado, hay signos en la obra de Alfonsina, conscientes o inconscientes -yo me inclino a pensar que de ambos registros- que apuntan
Otros crticos y antlogos han sealado tambin la fuerza de la leyenda sobre Alfonsina. Entre ellos, Lucrecio Prez Blanco o Marilyn Bobes. Cfr. Lucrecio Prez Blanco, La poesa de Alfonsina Storni, Villena, Madrid, 1975 y Marilyn Bobes, prlgo a Entre el largo desierto y la mar. Antologa potica, Casa de Las Amricas, La Habana, 1999.
2

3 hacia el otro lado del asunto, o sea, hacia la idea de una verdad producida en el texto literario y producida a travs de la construccin de un personaje potico, un personaje potico que, adems de tener una individualidad, tiene el mrito de simbolizar a la mujer moderna. Quiero pues sealar en este trabajo tres sntomas que evidenciaran esta construccin potica de un personaje en la poesa de Alfonsina Storni3.

1. El primer sntoma: Jugar con las penas.

El primer sntoma lo encontramos ya en el primer libro de Storni, La inquietud del rosal, de 1916. Precisamente en ese poemario de versos adolescentes, en el que tanto se ha visto de autobiogrfico, Alfonsina, en el segundo poema de este libro, titulado justamente Vida, escribe:

...las penas (...) hoy conmigo no juegan y yo juego con la tristeza azul de que estn llenas. (Obras. Poesa. T. I 45)

De qu nos hablan estos versos? A qu se refiere este jugar con la tristeza azul de las penas? En un primer sentido, este juego con las penas puede asociarse con lo que el

He encontrado concomitancias con mi punto de vista en el anlisis que en 2001 Csar Aira propone sobre la poeta tambin argentina Alejandra Pizarnik. Aira sugiere la presencia de un personaje potico como protagonista de la obra de Pizarnik, personaje potico que, sin embargo, no ha sido tampoco percibido como tal y que se ha confundido con la vida de Pizarnik. El crtico sugiere asimismo que esta confusin ocurre incluso durante la vida de la poeta. En este sentido, Aira escribe sobre Pizarnik lo siguiente: La quincalla potica que ella misma us (...) y transmut en hermosos poemas, la rodeaba como una malla infranqueable (48).

4 psicoanlisis ha conceptualizado como pulsin de muerte o goce -cuestin, por cierto, muy presente en la potica baudeleriana, una de las influencias fundamentales en Storni-, esto es, para decirlo rpidamente, el regodeo y, en cierto modo, el disfrute del sufrimiento. As parece haberlo visto Gabriela Mistral, quien escribi sobre Storni:

Alfonsina es una abeja indita entre las cantadas por los poetas griegos; la avispa que en el vuelo se persigue a s misma, antes de caer en el matorral de mirtos; la abeja-avispa que danza un baile desgarrante, buscando su propia carne, para sangrarla en una pirueta de juego que yo le entiendo, que suele hacerme llorar (297).

Pero estos versos permiten asimismo otras lecturas. Este juego con las penas no significa tambin que Alfonsina utiliza sus penas para crear, inventar, construir, producir... otra cosa? Este jugar tiene pues tambin este otro sentido: el de crear, construir, producir. Desde mi punto de vista, estos versos pueden tambin leerse de este modo. Las penas estn pues ah, son reales: las penas conmigo no juegan; pero, a partir de ellas, o utilizndolas, Alfonsina s juega, o sea, produce, inventa, crea su poesa. En este segundo sentido, la tristeza azul remitira pues a Daro, al Modernismo y su legado romntico -como en la primera interpretacin- pero, desde esta otra lectura, habra que ir ms all de este sobreentendido, porque decir que las penas estn llenas de tristeza azul, no significara que esta tristeza es una construccin? El Modernismo, sus presupuestos, permiten construir, producir esta tristeza; sta se produce pues literariamente, desde una esttica determinada. A partir de esta interpretacin hay pues dos trminos: penas y tristeza azul; las primeras existen, son la materia con la que Alfonsina trabajara, pero la tristeza azul es as la obra, el resultado, el producto que se obtiene a partir de la elaboracin literaria. Desde esta segunda lectura, esta tristeza azul remitira asimismo a la perspectiva romntica original, la que asuma Vctor Hugo, y que tantas veces tiende a olvidarse. Esta perspectiva la recuerda tambin Alfredo Veirav en su trabajo sobre Storni, en cuyos primeros poemas percibe la presencia de la mujer como testigo y personaje principal de las confidencias sentimentales, segn los modos propuestos en el siglo XIX y precisa: Vctor Hugo haba proclamado en el prefacio de Contemplations: Cuando os hablo de m, os hablo de vosotros (Veirab, 794). O sea, el juego con sus penas servira a Alfonsina para hablar de las penas de sus lectores y/o lectoras. Y esta identificacin con el lector nos lleva tambin al teatro, el lugar de las mscaras, del disfraz, por excelencia. Recordemos aqu que Alfonsina Storni fue actriz siendo adolescente, que escribi teatro para nios al inicio de su carrera literaria y para adultos a lo

5 largo de su vida. Aunque no alcanz gran reconocimiento ni notoriedad como dramaturga, y verdaderamente su teatro es inferior a su poesa, uno y otra fueron actividades que Alfonsina Storni desarroll en paralelo. Volveremos al teatro de Alfonsina, pero, por ahora, dejmoslo aqu.

2. El segundo sntoma: Si l llama nuevamente por telfono...

El segundo sntoma se encuentra en el soneto Voy a dormir, interpretado precisamente como el testamento potico de Alfonsina Storni y, como dice Etelvina Astrada de Terzaga, tambin considerado como uno de los ms trgicos de la lengua castellana (Astrada de Terzaga 143). Entre los lugares comunes de los que habla Mizraje y que atraviesan a Alfonsina, se encuentra la afirmacin tenaz de la crtica de que este soneto constituye el autntico testamento potico de Alfonsina Storni. Lo dice con todas sus letras Sinz de Medrano (Sinz de Medrano 137-138), pero tambin lo sugieren, de cierta forma, estudiosos como Julio Leguizamn, Anderson Imbert, Helen Ferro o Selena Millares. A estos nombres se aaden otros: Juan Manuel Erostarbe, por ejemplo, para quien este poema es el epitafio de Alfonsina (Erostarbe 3), o Carmen Conde4. Junto a T me quieres blanca, este soneto, Voy a dormir, es, probablemente, el ms popular de los poemas de Alfonsina5, recogido en numerosas antologas6. Pero veamos el poema:

Dientes de flores, cofia de roco, manos de hierbas, t, nodriza fina,

Tal vez es Carmen Conde la que ha hecho del soneto la interpretacin ms legendaria escribiendo: El telfono, la llamada de l (a quin esperara ella que no acert a llamarla aquel ltimo da de su vida?), no son sino la atadura que retena, tan brevsimamente ya!, el cuerpo de la inminente fugitiva eterna. Cuando se hubo convencido de que no sonara, sali, anduvo, y el mar fue su postrera alameda salvaje y hermosa. Y despus de esta novelesca lectura, Conde aade como al descuido, como si no le prestara demasiada atencin, y entre parntesis: (Me dijo Guillermo de Torre, el ilustre escritor, que la muerte de Alfonsina se debi a que padeca de cncer). (Conde, 283). A esta popularidad ha contribuido, sin duda la cancin Alfonsina y el mar, en la que su letrista, Abel Ramrez, juega con los versos del soneto. Por ejemplo, en la reciente antologa de sonetos realizada por Jess Munrriz en Hiperin, el poema elegido de Alfonsina Storni es precisamente Voy a dormir. (Vid. Munrriz, Jess, Un siglo de sonetos en espaol. Madrid: Hiperin, 2001).
6 5

6
tenme prestas las sbanas terrosas y el edredn de musgos encardados.

Voy a dormir, nodriza ma, acustame. Ponme una lmpara a la cabecera, una constelacin, la que te guste; todas son buenas; bjala un poquito.

Djame sola: oyes romper los brotes... te acuna un pie celeste desde arriba y un pjaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo: si l llama nuevamente por telfono le dices que no insista, que he salido...

(Obras. Poesa. T I 600)

Merece la pena, pienso, cuestionar el lugar comn tejido alrededor de este soneto y preguntarnos: Por qu se considera este poema como el testamento de Alfonsina? Segn Sinz de Medrano, en este soneto, Alfonsina reconciliada con la realidad circundante, la esencial, que es pura naturaleza, dispone su entrada al seno de lo absoluto (141). Nada que objetar, en principio, a esta interpretacin; sin embargo, el tema de la muerte aparece en numerosos poemas de Alfonsina, y mucho ms ostensiblemente que en este soneto, donde, como su ttulo indica, la muerte est metaforizada en sueo y no se hace ninguna referencia directa a ella. De hecho, si Storni no hubiera enviado este poema a La Nacin -el peridico argentino en el que colaboraba- un da antes de suicidarse, y no se hubiera publicado ste al da siguiente de su muerte7, siendo pues la muerte ya un hecho, dudo que el poema gozara de la celebridad que tiene8. Pero Alfonsina lo envi. Con lo cual hay que suponer que realmente ella quera que el poema tuviera este significado testamental. Bien, admitamos esta

Segn cuentan Nal Roxlo y Mrmol: El soneto Voy a dormir que Alfonsina escribi presumiblemente, entre el 20 y el 21 [de octubre], y que ella misma llev al correo el 22, lleg a tiempo para salir, al pie de su necrolgica en La Nacin, al da siguiente de su muerte. (Nal Roxlo y M. Mrmol 19). Errneamente, Carmen Conde dice pues que el poema fue escrito el mismo da de su muerte (Conde 279). Insisto en que a esta celebridad contribuye tambin la citada cancin, que recrea el poema. As, suicidio, poema y cancin pueden considerarse los tres elementos fundamentales de la leyenda de Alfonsina.
8

7 posibilidad como cierta. Sin embargo, qu es lo que va a dejar Alfonsina como herencia potica? Qu es lo que nos lega con este poema? Hay que partir de un hecho que no suele tomarse en consideracin: Este poema es significante, en el sentido lacaniano del trmino. Quiero decir con esto que el poema no alcanza su significado en s mismo, sino en relacin con otras circunstancias. Por eso no estoy de acuerdo con los crticos que sealan el carcter trgico del soneto, como Astrada de Terzaga o Selena Millares, quien escribe que este poema es documento trgico del fin de su vida (Millares 107). Ms que el propio soneto, los crticos parecen estar considerando las circunstancias que lo rodean y estar escuchando la famosa cancin, Alfonsina y el mar 9. Mucho ms acertados me parecen Javier Fernndez, quien escribe sobre el soneto que no hay angustia de despedida en l (96) o Julieta Gmez Paz, quien tambin se ha referido al poema diciendo, entre otras cosas: El antisoneto pstumo Voy a dormir es un adis bajo el dintel de la eternidad y sin embargo no es trgico ni desgarrado (Gmez Paz 11). Pero, sobre todo, para analizar este carcter significante del poema, me parece necesario considerar las palabras de Nal Roxlo y Mrmol sobre Voy a dormir: Sobrecoge la belleza de este soneto cuando se piensa que lo escribi tres das antes de morir, ya tomada irrevocablemente su decisin (Nal y Mrmol 167). O sea, los crticos nos estn diciendo que el soneto sobrecoge cuando se piensa y/o se sabe la relacin que existe entre ste y la muerte de la poeta. La primera circunstancia significante es as bastante obvia: la muerte real y voluntaria de la poeta, uno o dos das despus de escribir el poema. Alfonsina est pues sealando con el dedo hacia su vida; ella misma parece estar legitimando la visin autobiogrfica, confesional de su obra. Sin embargo, en este poema, Alfonsina est sealando tambin hacia otro sitio, indicacin que se ha pasado por alto y que me parece fundamental.

Merece la pena detenerse en la famosa cancin Alfonsina y el mar. En su recreacin del poema, sta lleva a cabo tres modificaciones que me parecen fundamentales. En primer lugar, introduce en ella el nombre de Alfonsina (no puede decirse, sin embargo, que este aadido traicione cierto espritu de la poesa de Alfonsina, ya que ella misma utiliz su nombre en sus versos, como en su conocido Epitafio, en que escriba: Aqu descanso yo, dice: Alfonsina; sin embargo, s condiciona totalmente la lectura del soneto), adems, lo que en el poema es alusivo -puede ser la muerte, pero puede ser tambin un sueo, una despedida- se convierte en literal en la cancin. Por ltimo, y esta es el cambio que me parece fundamental, la cancin convierte en tragedia lo que en el soneto no tiene este carcter, trgica es en la cancin la despedida, el adis y la muerte, y trgica es tambin la relacin insinuada con el l que podra llamar por telfono. As, por ejemplo, la cancin agrega un prlogo que no est en el poema: Por la blanca arena / que lame el mar / su pequea huella / no vuelve ms. / Un sendero solo / de pena y silencio lleg / hasta el agua profunda. / Un sendero solo / de pena muda lleg / hasta la espuma y el popular estribillo: Te vas, Alfonsina, /con tu soledad / Qu poemas nuevos / fuiste a buscar..., etc. Asimismo, de los versos: ... Ah, un encargo: / Si l llama nuevamente por telfono / le dices que no insista, que he salido...., traduce, quitando lo del encargo (suprimir la palabra encargo no es algo insignificante, esta palabra es coloquial, y un prosasmo en el poema, coloquialismo y prosasmo que hacen ms difcil su lectura trgica): Y si llama l, / no le digas que estoy / dile que Alfonsina no vuelve / Y si llama l, / no le digas nunca que estoy, / di que me he ido.

8 Este sitio es su propia obra. Y encontramos aqu el segundo modo con el cual el poema se hace significante. La segunda seal se encuentra en los dos ltimos versos del soneto, precisamente en esos que han servido para cocer la leyenda del suicidio por amor10:

Si l llama nuevamente por telfono le dices que no insista, que he salido.

Con estos versos, Alfonsina seala pues hacia otro lugar: su obra, y justamente hacia su primer modo potico, el postmodernista, ese que no practicaba desde 192511. Y por qu digo que Alfonsina en estos versos seala hacia su obra? Pues porque este verso contiene un sarcasmo. Pero este sarcasmo slo lo percibe quien conozca la obra de Alfonsina, y especficamente, la obra escrita en sus cinco primeros libros. Slo quien conozca esta obra, quien sepa -a travs de la lectura de sus poemas- que el l potico de Alfonsina no se caracteriz nunca siquiera por estar, menos an entonces por insistir, ni telefnica ni fsicamente ni de ninguna forma sino al contrario -sus lectores sabemos que en sus versos Alfonsina tiende a presentar a una mujer sola, condenada al desamor masculino-, puede leer con sarcasmo estos ltimos versos. An ms sarcsticamente si pensamos en el ltimo poema sobre el amor -sera excesivo llamarlo amoroso- que aparece incluido en el ltimo libro de Storni, Mascarilla y trbol12, A Eros13. Creo que es esta la perspectiva para leer este soneto. Aqu hay pues que hacer una precisin necesaria y fundamental: el sarcasmo de Alfonsina en este soneto es literario. Es necesario remitirse a la potica de Alfonsina para

Incluso Josefina Delgado, en una de las biografas menos romntica de Alfonsina, escribe: A nosotros nos queda una pregunta. Habra alguien por quin Alfonsina hubiera querido dejar de vivir? Siempre nos llam la atencin el final de su poema Voy a dormir: Si l llama nuevamente por telfono / le dices que no insista, que he salido.... Un misterio potico ms, al que ninguna biografa podr llegar, ya que no hay instrumento que permita medir el contenido de unos versos. (Delgado 175). 11 La crtica tiende a establecer dos etapas en la poesa de Storni, una postmodernista, que abarca sus cinco primeros poemarios, La inquietud del rosal (1916), El dulce dao (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre (1925), y una segunda etapa ms cercana a las vanguardias, que incluye los dos ltimos: Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trbol (1938).
12 En ocasiones se ha incluido Voy a dormir dentro del ltimo libro de Storni. Por ejemplo, en la antologa citada Alfonsina Storni. Entre el largo desierto y la mar, Mariln Bobes coloca este soneto como poema final del libro Mascarilla y trbol.

10

Merece la pena reproducir el poema A Eros: He aqu que te cac por el pescuezo / a la orilla del mar, mientras movas / las flechas de tu aljaba para herirme / y vi en el suelo tu floreal corona. / Como a un mueco destrip tu vientre / y examin sus ruedas engaosas / y muy envuelta en sus poleas de oro / hall una trampa que deca: sexo. / Sobre la playa, ya un guiapo triste, / te mostr al sol, buscn de tus hazaas, / ante un corro asustado de sirenas. / Iba subiendo por la cuesta albina / tu madrina de engaos, Doa Luna, / y te arroj a la boca de las olas.

13

9 percibirlo. La verdad ntima de Alfonsina es entonces una verdad que no se explica ms que con la literatura, que necesita de ella para hacerse evidente. Creo que hay que considerar tambin esta segunda lectura del soneto para establecer su valor testamental. Alfonsina miente pues, miente como mienten los verdaderos creadores, pero slo conocen su mentira sus lectores, o aquellos lectores que saben descifrarla. El personaje alfonsiniano vuelve pues a salir en el momento final y dice Hola, aqu estoy, no me he ido... todava -y esto es lo que han visto los que llaman a este soneto testamental-, pero a la vez este personaje -y esto es lo que no han visto, o no han querido ver los crticos- est diciendo: Soy un personaje Con este poema, Alfonsina Storni se instala en la herencia romntica

modernista y en la concepcin de la obra como verdad interior subjetiva; pero, a la vez, para decirlo con Roland Barthes, se instala en la mscara literaria y, asimismo, seala la mscara con el dedo14. O sea, est diciendo: sta es mi verdad subjetiva; pero aade: Mas mi verdad es una verdad literaria, un juego. Una vez ms, y an en el momento final, Alfonsina Storni vuelve pues a jugar con las penas.

3. El tercer sntoma: Lo que en verso he sentido

El tercer y ltimo sntoma al que quiero referirme vamos a hallarlo en el tercer poemario de Alfonsina, Irremediablemente. Aparece en el que es, a mi juicio, uno de los poemas fundamentales de Alfonsina Storni, Pudiera ser, que, sin embargo, no se halla a menudo en las antologas generales representando la poesa de Storni15. Pero veamos el poema:

Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido No fuera ms que aquello que nunca pudo ser, No fuera ms que algo vedado y reprimido De familia en familia, de mujer en mujer.

Dicen que en los solares de mi gente, medido

14

Barthes utiliza esta expresin para referirse a Raymond Queaneau y su Zazie en el metro. (Barthes 158).

Otros autores y editores vieron tambin la importancia de este poema de Alfonsina Storni. As, por ejemplo, en la antologa de la poesa de Storni, editada en Espaa en 1924 por la Editorial Cervantes, es precisamente este soneto Pudiera ser, el que encabeza la seleccin potica; hecho sobre el que llam la atencin, en su momento, Enrique Dez-Canedo, al decir: Pudiera ser..., poesa puesta muy atinadamente a la cabeza de la seleccin espaola (Dez-Canedo 10).

15

10
estaba todo aquello que se deba hacer... Dicen que silenciosas las mujeres han sido De mi casa materna... Ah, bien pudiera ser...

A veces en mi madre apuntaron antojos De liberarse, pero, se le subi a los ojos Una honda amargura, y en la sombra llor.

Y todo esto mordiente, vencido, mutilado, Todo esto que se hallaba en su alma encerrado, Pienso que sin quererlo lo he libertado yo. (Antologa potica 46)

Prestemos la mayor atencin al primer verso de este poema: Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido. Esta declaracin de Alfonsina Storni es sugestiva. Hay un hecho significativo asociado a ella. Cuando se publica este poema, en 1919, este primer verso deca lo siguiente: Pudiera ser que todo lo que aqu he recogido. En 1938, sin embargo, en su Antologa potica, publicada en Espasa-Calpe, Alfonsina modifica este primer verso16. Qu nos est diciendo este cambio? Acaso pretende Alfonsina resaltar que su poesa est hecha con los sentimientos? Nos hace saber que sus versos son verdaderos porque en ellos estn recogidos sus sentimientos ms ntimos? Esta es una lectura posible; la propia Alfonsina Storni la legitima en las estrofas que continan este poema. Sin embargo, esta lectura me parece insuficiente; no me quedo satisfecha con ella; el cambio en el primer verso del poema sigue insistiendo, sigue sugiriendo que hay algo ms... Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido? Este algo ms nos lleva, nuevamente, al teatro, a la escena, al personaje. Un personaje para el cual el verso, la poesa, es un escenario; un escenario donde gritar -y producir- verdades17. No hay pues una articulacin sugerida entre poesa y teatro en este

16 Como en el caso de Hombre pequeito y de otros poemas, este poema tiene algunas modificaciones, en relacin a su ttulo y a uno de sus versos. As, este poema se llam inicialmente Bien pudiera ser, ttulo con el que figura en Irremediablemente, libro en el que originariamente apareci.

Josefina Delgado, en su biografa sobre Storni cuenta esta ancdota: En el mes de marzo se estrena la pieza teatral (...) titulada Mariquita Thompson (...), la intrprete principal, Camila Quiroga (...). Una noche, al terminar el espectculo, Alfonsina pas a saludar a Camila. Ante algunos amigos cont algo que sorprendi a todos: 'Qu gran actriz perdi el teatro!', dijo Camila refirindose a Alfonsina. As, todos se enteraron que las dos, en su temprana juventud, haban sido actrices de la compaa de Jos Tallav. (Delgado, 153). Tal vez habra que aadir: Qu gran actriz -y dramaturga- gan la poesa!

17

11 verso? Alguna afinidad con la idea que aqu intento exponer tiene Carmelo Bonet, quien, sin llegar a plantear esta metfora de verso igual a teatro, escribe sin embargo:

No siempre lo que canta una mujer es autobiografa. La imaginacin trabaja, la intuicin teje sus telas; se crean realidades inexistentes, pensadas, hechas de sueos, seres idealizados y episodios que slo se han vivido con la fantasa. Alfonsina nos alecciona sobre el particular: Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido / no fuera ms que aquello que nunca pudo ser (118).

Por otro lado, en el prlogo a la edicin de la poesa de Storni que en la temprana fecha de 1924 public en Espaa la Editorial Cervantes, podemos leer lo siguiente: [Alfonsina Storni] ama el teatro -lo cual casi podra deducirse, leyendo cuidadosamente su obra, por la manera de estar concebidas determinadas poesas18. A mi juicio, este elemento dramtico presente en la poesa de Storni debe entenderse, ms que en el sentido del dramatismo atribudo a su poesa, en el de la presencia en ella de un personaje potico. Ahora, vale la pena que demos un rodeo; y este rodeo nos lleva al propio teatro que escribi Alfonsina Storni. Es interesante destacar aqu el siguiente comentario de Teodosio Fernndez:

La renovacin teatral celebr [] la libertad conquistada para la imaginacin, que haba de encontrar formas propias para manifestarse. Una de ellas fue la farsa, que en s misma ya pona de relieve la autonoma del hecho teatral, ajeno al verismo de la representacin realista. Ese es el sentido de la recuperacin de la commedia dell' arte, capaz de crear sobre el escenario un universo con leyes propias, ajenas a las del mundo exterior, y sin embargo tiles para referirse a l. Los ejemplos de esta orientacin fueron de calidad y factura variadas, y tal vez merecen recordarse la comedia de fantoches Mundial Pantomim (1919) y Un loco escribi este drama o La odisea de Melitn Lamprocles (1923), de Moock, o las farsas pirotcnicas Cimbelina en 1900 y pico y Polixena y la cocinerita (1931) de Alfonsina Storni. Un aspecto merece destacarse: insistan en sealar la teatralidad del teatro, a la vez que revelaban la condicin engaosa de las apariencias, el vaco oculto bajo las mscaras (405).

Las palabras de Teodosio Fernndez resultan aqu reveladoras. Nos presentan el teatro de Alfonsina no slo como un hecho teatral sino como teatro dentro del teatro, como una

18

Este prlogo no tiene firma. Era, tal vez, de la propia autora?

12 representacin pirandelliana -el propio Teodosio Fernndez toma en cuenta esta influencia19donde se insiste en sealar la teatralidad del teatro. Efectivamente, en Cimbelina en 1900 y pico, por ejemplo, los personajes son personajes dobles -as los llama la autora-, esto es, son, a la vez, personajes de un drama shakespeareano y personajes de un drama moderno, de 1900 y pico; salen y entran de la tapa de un libro, cambian de vestuario delante del pblico y se preguntan tambin, ante ste, si representan o no la farsa. Entonces, si Alfonsina no slo hizo teatro, sino que, adems, hizo teatro teatral, por qu pensar que su poesa es pura confesin, que no hay en ella afinidades, conexiones con su visin teatral? Es cierto que las farsas son publicadas en 1931, cuando Alfonsina ha abandonado ya su primer modo potico y se encuentra ms cercana a las vanguardias, pero creo que no podemos instituir una separacin radical entre teatro y poesa, y ms cuando estas farsas tratan el tema nuclear del llamado primer modo potico de Alfonsina: la mujer y su condicin social. Ni tampoco debemos establecer tajantemente dicha separacin entre una y otra etapa potica, cuando la propia crtica tiene problemas para discernir entre ellas. Lo que podra decirse, lo que podra indicar el cambio del verso, es quizs que Alfonsina toma conciencia de algo que ya estaba en su poesa: la construccin de un personaje potico20, pero que tal vez era vivido por ella de modo ambivalente. En este sentido s debe haber influido la esttica vanguardista en esta toma de conciencia. Hay an otro elemento dramtico -en el sentido de su relacin con el teatro- que podemos hallar an en otra zona ignorada de la obra storniana, sus artculos periodsticos. En el prlogo de Mariela Mndez, Graciela Queirolo y Alicia Salomone a Nosotras... y la piel, recopilacin de estos artculos, llaman la atencin las palabras siguientes:

Alfonsina se desliza de uno a otro texto asumiendo mltiples voces, desdoblndose y construyendo nuevas identidades. En ocasiones es Tao Lao, en otras es Alfonsina; a veces, Julieta, Mercedes o una nia. Construye as su discurso desde una perspectiva dialgica, polifnica (11).

Las palabras especficas de Teodosio Fernndez al respecto son las siguientes: A estas adquisiciones no fue ajeno el magisterio que Luigi Pirandello ejerci entre los dramaturgos hispanoamericanos del momento (405). Hay un poema del primer libro de Storni, La inquietud del rosal, que se titula precisamente Del teatro. En su estrofa final podemos leer lo siguiente: Mucho de la cansada caravana / Gimi enredado en su expresin mundana / Para que en m gritara su miseria!.
20

19

13 Despus de este rodeo, qu podemos decir. Habra, por ejemplo, que pensar a Alfonsina de manera parecida a como ha pensado Juan Carlos Rodrguez a Unamuno? O sea, que se deshumaniza -se teatraliza ms bien en este caso- y escribe en prosa las verdades trascendentes mientras que deja para la poesa su verdad misma y sin velos? (Rodrguez, J. C. 245-58). La poesa sera entonces el diario confesional de Alfonsina? S... pero no. Alfonsina escribe un diario potico, pero ese diario potico es tambin teatral; en l, lo pblico, el drama femenino (y entindase aqu drama en su doble sentido) se disfraza de privado para poder ser escuchado. Slo as, en el registro potico, -y por lo tanto entendido como ntimo, personal, privado- iba a ser escuchado su discurso. Pero volvamos al verso abandonado. El discurso potico que ste contiene es teatral porque, como Alfonsina misma dice en el poema, lo que hay en sus versos es algo que nunca pudo ser. As, su diario es, ms que suyo, el de todas las mujeres; pero, adems, es el diario anti-diario porque es el diario de lo que no ha sido, de lo que nunca pudo ser. Es el diario de lo vedado y reprimido / de familia en familia, de mujer en mujer. Alfonsina pone pues en verso el deseo femenino, libera este deseo. Pero hay algo fundamental: lo libera sintindolo en verso, o sea, lo produce como verdad literaria, lo construye. As, la tristeza azul del primer poema ha sido sustituida por lo reprimido de mujer en mujer. Esta es la sustitucin, la metfora fundamental que construye Alfonsina Storni y a la que debe su originalidad, su voz propia, porque la tristeza azul estaba ya dicha, mientras que lo vedado y reprimido de mujer en mujer no haba sido dicho an. A manera de conclusin, podemos decir que los tres sntomas analizados apuntan hacia la presencia de un personaje potico en la obra de Alfonsina Storni. Asimismo, pensar la produccin potica de Storni desde esta perspectiva del personaje potico, revaloriza, a mi juicio, su obra, al distanciarla del paradigma romntico sensu stricto y de la denostada denominacin de poetisa. La concepcin del personaje potico en la obra de Storni ofrece as una visin contempornea, moderna de la misma. Dicha concepcin coloca adems la produccin potica storniana en relacin con otras zonas de la escritura de Alfonsina Storni -su teatro y sus ensayos periodsticos- a las que se les ha prestado poca atencin21. Falta de

El teatro de Alfonsina ha sido abordado en algunos artculos. Puede destacarse entre ellos Alfonsina Storni, dramaturga de Liliana B. Lpez, en el cual, la autora se hace eco de este problema cuando escribe que se propone difundir una textualidad obviada por las historias y estudios crticos teatrales, desde el momento de su produccin hasta hoy.(En Arte y recepcin: Auditorio de la Asociacin Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. VII Jornadas de Teora e Historia de las Artes, Centro Argentino de Investigaciones de Arte, Buenos Aires, 1997, p. 61.)

21

14 atencin que, si se quiere, tambin es sintomtica -e interesada?- porque mutila la obra de Alfonsina Storni y permite que perviva la leyenda romntica. Este personaje potico es pues un personaje que Alfonsina neg en cierto modo, pero que tambin afirm, o, al menos, que dej sus huellas en su poesa. Alfonsina, as, como deca anteriormente, sostuvo la mscara romntica, pero, al mismo tiempo, la seal con el dedo. O, tambin, para decirlo con palabras de Octave Mannoni, su produccin potica tiene la estructura de la frase ya lo s, pero an as... (Mannoni 9-27) donde este ya lo s puede significar no slo ya s que escribo mi vida, sino tambin ya s que tengo que escribir mi vida... pero an as... quiero -tengo- que escribir tambin otra cosa. Y es que, de cierta manera, Alfonsina Storni pareca saber que el discurso potico era lo permitido, que slo ste sera escuchado, y que el precio para esta escucha era proponerlo precisamente como una confesin. Pero, detrs de esta confesin estaba, sin embargo, lo que Ons llam su feminismo social (Ons 932)22, o sea, el hecho de que ella hablaba de una problemtica que no le concerna en exclusiva, sino de la que podan ser personajes todas las mujeres.

OBRAS CITADAS Aira, Csar. Alejandra Pizarnik. Barcelona: Omega, 2001. Astrada de Terzaga, Etelvina. Figura y significacin de Alfonsina Storni. Cuadernos Hispanoamericanos 211 (1967): 127-44. Conde, Carmen. Once grandes poetisas americohispanas. Madrid: Cultura Hispnica, 1967. Barthes, Roland. Zazie y la literatura. Ensayos crticos. Barcelona: Seix Barral, 1973. Bonet, Carmelo. Alfonsina Storni y su poesa, Pespuntes Crticos 8. Buenos Aires: Biblioteca de la Academia Argentina de Letras (1969): 115-27. Delgado, Josefina. Alfonsina Storni: una biografa. Buenos Aires: Planeta Argentina, 1990. Dez-Canedo, Enrique. Letras de Amrica. Ms poetisas. Espaa 385, ao IX (31 de agosto de 1923): 9-10. Erostarbe, Juan Manuel. Alfonsina Storni: o la muerte como arte. San Juan: Universidad Nacional, Instituto de Literatura Ricardo Giraldes, 1990. Fernndez, Javier. A veinticinco aos de la muerte de Alfonsina Storni. Cuadernos del Congreso por la libertad de la cultura 84 (1964): 93-96.
La frase exacta de Ons, incluida en su famosa, aunque bastante olvidada (nunca ha vuelto a editarse en Espaa) Antologa de la poesa espaola e hispanoamericana e iluminadora sobre la poesa de Storni, es la siguiente: Es la ms feminista de las poetisas mayores de esta poca: todas ellas, como mujeres, expresan inevitablemente, cada una a su modo, sentimientos femeninos; pero Storni ve adems su feminidad como problema no slo individual, sino social (932).
22

15 Fernndez, Teodosio; Millares, Selena y Becerra, Eduardo. Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Universitas, 1995. Gmez Paz, Julieta. Leyendo a Alfonsina Storni. Buenos Aires: Losada, 1966. Gulln, Ricardo. Direcciones del modernismo. Madrid: Gredos, 1971. Le Corre, Herv. Poesa hispanoamericana postmodernista. Historia, teora, prcticas. Madrid: Gredos, 2001.
Mannoni, Octave. Ya lo s, pero aun as.... La otra escena. Claves de lo imaginario, Buenos Aires: Amorrortu, 1973: 9-27.

Mistral, Gabriela. Alfonsina Storni, Repertorio Americano 9, T. XII (mayo de 1926): 297. Mizraje, Gabriela. Ttulo de mujer. Buenos Aires. La capital de un imperio imaginario 1880-1930. Dirigido por Horacio Vzquez Rial. Madrid: Alianza, 1996: 283-01. ---. Alfonsina Storni. Escndalos y soledades. Argentinas. De Rosas a Pern. Buenos Aires: Biblos, 1999: 171-87. Nal Roxlo, Conrado y Mrmol, Mabel. Genio y figura de Alfonsina Storni. Buenos Aires: Editorial Universitaria, 1964. Ons, Federico. Antologa de la poesa espaola e hispanoamericana (1882-1932). Madrid: Centro de Estudios Histricos, 1934. Rodrguez, Juan Carlos. El 27: Texto o contexto?. La norma literaria. Granada: Diputacin, 1984: 245-58. Storni, Alfonsina. Las mejores poesas (lricas) de los mejores poetas. Barcelona: Cervantes, 1923. ----. Antologa potica. (Compilacin de Alfonsina Storni). Buenos Aires: Espasa-Calpe Argentina S.A, 1938. ---. Cimbelina en 1900 y pico. Dos farsas pirotcnicas. Buenos Aires: Cooperativa Editorial Buenos Aires, 1931: 6-122. ---.Obras. Poesa. T. I. Prlogo, investigacin y recopilacin de Delfina Muschietti. Buenos Aires: Losada, 1999. ---. Nosotras y la piel. Compilacin y prlogo de Mariela Mndez, Graciela Queirolo y Alicia Salomone. Buenos Aires: Alfaguara, 1998. Sinz de Medrano, Luis. Historia de la Literatura Hispanoamericana. Madrid: Taurus Universitaria, 1989: 137-38. Veirav, Alfredo. Feminismo y poesa: Alfonsina Storni. Historia de la literatura argentina, T. 2. A.A. V.V. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina, 1968 / 1976.

Вам также может понравиться