Вы находитесь на странице: 1из 2

Las diferentes propiedades de los materiales dependen de la colocacin interna de los tomos que los constituyen.

As, sabiendo como funcionan se desarrollan distintos materiales con un comportamiento inusual ante ciertos factores externos como la temperatura, la presin o luz.

Aleaciones con Memoria de Forma

En el grupo de los metales con memoria de forma, se incluyen aquellas aleaciones metlicas que recobran su forma inicial una vez que han sido deformados cuando son sometidos a uno cierta temperatura inferior al punto de fusin. Los metales estn constituidos por cristales conocidos como granos, y produciendo aleaciones que posean una combinacin de granos pequeos y grandes se consigue esta propiedad de memoria.

Los metales de grano pequeo tienen mayor resistencia a la traccin y dureza pero su distribucin uniforme hace que el metal sea quebradizo y se parta al tratar de doblarlo. Conforme aumenta la temperatura, existe un rpido crecimiento de grano, haciendo que los metales mejoren su endurecibilidad, y que puedan doblarse sin romperse, pero permanecer con esa torsin. Para que recobren su forma inicial, es necesario un equilibrio entre el carcter quebradizo de la estructura y la maleabilidad de sta, que se logra mediante una combinacin de granos pequeos y grandes.

Al doblar los metales, las variaciones en su microestructura provocan la deformacin plstica de los granos ms grandes y la adaptacin elstica de los granos ms pequeos. Los granos ms grandes se curvan, empujando y tirando de los granos ms pequeos, que se deforman elsticamente como un muelle.Si el metal queda en reposo, los granos ms pequeos acaban liberando esa energa agregada con la deformacin y fuerzan a los granos ms grandes a volver a sus formas originales. Si se aplica calor, este proceso puede acelerarse.

Estos metales cuentan con multitud de aplicaciones, como los osciladores y resonadores empleados en circuitos electrnicos como dispositivos de airbag, cmaras de vdeo, proyectores digitales o istemas de posicionamiento global (GPS).

Polmeros con Memoria de Forma

Los polmeros son macromolculas que constituyen la base de los plsticos. Los polmeros con memoria de forma son materiales que despus de haber sufrido un proceso de vulcanizado poseen una forma estable o permanente y a cierta temperatura, conocida como temperatura de obturacin, pueden obtener una forma temporal a la que se accede simplemente calentando el polmero. Esta propiedad se da en la mayora de polmeros cristalinos o amorfos que pueda formar una red tridimensional.

Muelle realizado en una aleacin metlica con memoria de forma Otra forma de conseguir la variacin de la forma en polmeros es mediante interruptores moleculares, grupos fotosensibles que se injertan en una red permanente de polmeros. La pelcula resultante de polmero fotosensible es entonces estirada con una tensin externa e iluminada con luz ultravioleta posteriormente, permaneciendo as al retirar la luz y cesar la tensin externa. Una posterior exposicin a luz de otra longitud de onda permite al material recobrar su forma original.

Aplicaciones de estos polmeros se dan en medicina al introducirse prtesis o herramientas quirrgicas dentro del cuerpo humano capaces de desplegarse una vez situados en su posicin. En la industria textil se emplean con tejido que se adaptan perfectamente al cuerpo o que se planchan simplemente acercndoles una fuente de calor.

Вам также может понравиться