Вы находитесь на странице: 1из 13

Teora de las Expectativas de Vroom

LA DIRECCION DE GRUPOS DE TRABAJO: LIDERAZGO, CONTROL Y GESTION DEL TIEMPO

Amaia Jaureguizar Isidro Asenjo Jose Mara Palma Adrin Arenal

ndice
1- Introduccin 2- Desarrollo del tema - Teora de las expectativas de Vroom - Esperanza - Instrumentalidad - Valencia - Solucin al problema planteado * Definicin de objetivos y recompensas * Seleccin del equipo y distribucin de roles * Ejecucin de tareas, trabajo en el proyecto. * Entrega 3- Conclusiones 4- Opinin personal 5- Bibliografa

Introduccin

Nuestro grupo es el responsable de una empresa de desarrollo. Una empresa cliente ha encargado el desarrollo de un sistema. Hay una fecha de entrega por contrato que es crtica. El objetivo es asegurar en lo posible que el trabajo est finalizado.

La teora de las expectativas de Vroom

Esta teora asume que el comportamiento de una persona es resultado de una eleccin consciente entre alternativas cuyo propsito es maximizar el placer y minimizar el dolor. La teora tiene varios elementos clave: esperanzas o expectativas (E), medios o instrumentalidad (I) y valencia (V). Vroom la relaciona fuertemente con la motivacin y la gestin.

Las tres variables


Esperanza Es la creencia de que los esfuerzos de uno le llevarn a un rendimiento deseado. Instrumentalidad Hace referencia a la percepcin de que se recibir una recompensa si se logra obtener un rendimiento esperado Valencia Se refiere a la orientacin emocional de las personas en lo que respecta a las recompensas. Pueden ser extrnsecos (dinero, promociones, tiempo libre, beneficios) o intrnsecos (satisfaccin personal)

Solucin al problema planteado

Se propone aplicar la teora de las expectativas de Vroom a cada una de las etapas que conforman el proyecto 1. Definicin de objetivos y recompensas. 2. Seleccin del equipo y distribucin de roles 3. Ejecucin de tareas, trabajo en el proyecto 4. Entrega

1. Definicin de objetivos y recompensas

Es de vital importancia realizar una definicin de estndares, metas y objetivos. Las recompensas deben estar alineadas tanto con los objetivos como con la planificacin. Es imprescindible que los directivos tengan un conocimiento extenso de las personas, su cultura e intereses, etc... La recompensa se seleccionar acorde al esfuerzo como al beneficio que la empresa pueda conseguir.

2. Seleccin de equipo y distribucin de roles

La totalidad del equipo debe estar constituido por personas con un alto grado de motivacin Motivacin que depender del valor que el trabajador otorgue a la recompensa prometida. Adems depender de la probabilidad percibida por el trabajador de que le entreguen esa recompensa. han cumplido las promesas anteriormente hechas?

3. Ejecucin de tareas
El rendimiento en comn es mayor a la suma de todos los rendimientos individuales. Maximizar la motivacin de cada uno de los trabajadores dedicados al proyecto. La intensidad en el nivel de trabajo depende de la percepcin del individuo de que su esfuerzo dar los resultados esperados. Es muy importante que los trabajadores tengan en claro la recompensa que recibirn de acuerdo a su desempeo. Una poltica escrita puede ayudar a aumentar la instrumentalidad, siempre y cuando se tenga en cuenta el valor de esta recompensa para cada individuo.

4. Entrega

Deben revisarse si se han cumplido las metas definidas. Debe evaluarse el desempeo de los miembros y comunicarles de forma objetiva el resultado Merecen la recompensa? Los trabajadores deben tambin evaluar a los supervisores.

Conclusiones

El modelo de Vroom afirma que las personas estn motivadas o impulsadas si producir recompensas. NO hay dos personas que tengan las mismas necesidades. El incentivo o recompensa debe ser importante para la persona. La persona deber sentir que probablemente el esfuerzo de su parte le producir la recompensa.

Bibliografa
[1] BARRETO, P. La Motivacin: elemento importante en la administracin de personal y en el comportamiento organizacional Monografias.com < > [Fecha de consulta 23/04/2013] [2] CASTELLANOS, P. y otros Teoras de la motivacin aplicadas a las organizaciones Coorporacion De Educacion Superior CUN [documento de trabajo correspondiente al Programa de Admiistracin de Empresas Santa Marta D.T.C.H][Fecha de publicacin 16-08-2011] <http://bit.ly/10AkxyW> [Fecha de consulta 23/04/2013] [3] GROSS, M. Motivacin: El Modelo de Expectativas de Vctor Vroom [Blog personal. Fecha publicacin 29/09/2009] [Fecha de consulta 24/04/2013] [4] MONTANA, P. J.; CHARNOV, B. H. Management - 4th edition; (2008) Barron's Educational Series, Inc. ISBN 978-0-7641-3931-4

Opiniones personales, preguntas y comentarios

Вам также может понравиться