Вы находитесь на странице: 1из 86

ELECTRICIDAD BSICA

INTRODUCCIN
Hoy en da, la capacitacin debe ser consistente con todas las dems actividades dentro de un negocio o industria tanto as como la efectividad de sus costos les interesen. Toda capacitacin, tanto para el colaborador como para los facilitadores, debe ser cuidadosamente dirigida y monitoreada sobre todo en aquellas situaciones donde podemos tener grandes mejoras en la productividad. Por lo anterior es vital que en nuestro trabajo siempre se mantenga un grado de eficiencia considerable, es decir mantener los equipos en optimas condiciones.

ELECTRICIDAD BSICA Utiliza Siempre: Anteojos de seguridad Cinturon de seguridad Respirador Guantes Tapones y orejeras Autorrescatador Zapatos de seguridad Casco El uso del equipo depende de las actividades y condiciones que requiera el trabajo

ELECTRICIDAD BSICA

EL AGUA_ Esta se origina por arrojar desechos a los ros, lagos y mares, o en los casos de los causes subterrneos por tirar sustancias de desecho que mediante la filtracin llegan a estos.

ELECTRICIDAD BSICA

EL AIRE_ Se presenta por la formacin de smog (mezcla de polvo, holln, humo y gases) originados por fabricas, vehculos automotrices, cigarro, fumigaciones, aerosoles, etc., el ruido tambien es un contaminante provocando problemas auditivos.

ELECTRICIDAD BSICA EL SUELO_ Originada por la produccin excesiva y mal manejo de desechos domsticos, residuos industriales, tiraderos a cielo abierto, derrame de sustancias qumicas y el exceso de productos agroqumicos.

*NO OLVIDE RESPETAR Y CUIDAR LA VEGETACIN, APOYA LA REFORESTACIN DE TU UNIDAD.

ELECTRICIDAD BSICA

Proporcionar y asegurar que el personal cuente con los conocimientos, habilidades y tcnicas necesarias para brindar siempre con eficiencia y calidad el mantenimiento que el equipo elctrico requiere, logrando as menor costo en los servicios prestados para con esto dar confianza y seguridad en el trabajo dentro de la empresa.

ELECTRICIDAD BSICA

Contar con manuales prcticos y sencillos que sirvan como apoyo y consulta para mantener constante capacitacin del personal. Proporcionar al personal la capacitacin bsica necesaria para el buen desempeo de sus labores. Concientizar al personal de la importancia de mantener al equipo en ptimas condiciones de operacin y seguridad. Que el personal conozca y utilice los equipos de seguridad necesarios en el desarrollo del trabajo.

ELECTRICIDAD BSICA

ESTRUCTURA DE LA ELECTRICIDAD
Hay 2 tipos de cargas que se han denominado arbitrariamente cargas negativas y cargas positivas. Cuando estas cargas empiezan a concentrarse en un lugar, o moverse a su alrededor, le llamamos a esto electricidad, flujo elctrico o corriente elctrica.

ELECTRICIDAD BSICA

LEY DE CARGAS ELECTRICAS?


La carga negativa es igual, pero opuesta, a la carga positiva. La ley de las cargas elctricas dice que las partculas que tienen cargas del mismo tipo se repelen y las que tienen cargas diferentes, se atraen. Positivo con positivo y negativo con negativo se repelen. Negativo con positivo se atraen.

ELECTRICIDAD BSICA

QU ES LA ELECTRICIDAD?
Para el hombre comn, la electricidad es la causa de los relmpagos o una forma de energa que hace funcionar su lavadora o su aparato de televisin

La electricidad es un fluido que tiene cargas positivas y negativas.

ELECTRICIDAD BSICA

QU ES CORRIENTE ELCTRICA?
Cuando la electricidad fluye por un hilo conductor se dice que es una corriente elctrica. su unidad de medida es el amperio (A). Se representa con la letra I.

ELECTRICIDAD BSICA

Es la fuerza o energa que hace que fluya la corriente elctrica en un conductor.

ELECTRICIDAD BSICA

QU ES RESISTENCIA?
Es la oposicin que ofrece un cuerpo al flujo de corriente que trate pasar a travs de l.

ELECTRICIDAD BSICA

La ley de ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos.

Esta relacin entre el voltaje, corriente y resistencia en un circuito es conocida como la ley de ohm. Esta importante ley representa los cimientos de todo el trabajo elctrico. Debido a que es tan importante.

ELECTRICIDAD BSICA

Para establecer las reglas acerca de la forma en que un imn acta sobre el otro se asignan polaridades a los extremos de los imanes. Las polaridades reciben nombre de norte y sur. Las leyes de atraccin y repulsin que se aplican en el magnetismo son las mismas que la de las cargas elctricas, excepto que se usan los conceptos de polaridades N Y S en lugar de negativo y positivo. Las leyes son: polos iguales se repelen, y polos distintos se atraen. NORTE NORTE NORTE NORTE NORTE SUR SUR

ELECTRICIDAD BSICA

TRABAJANDO CON SEGURIDAD ALREDEDOR DE LA ELECTRICIDAD


Respete el poder de la electricidad La electricidad es una fuerte fuerza invisible que da poder a maquinaria. El contacto accidental con corriente elctrica puede provocar lesin, daos extensivos y hasta la muerte. Es muy importante el recordar que trabajar con y alrededor de la elctricidad requiere toda su atencin y respeto.

ELECTRICIDAD BSICA

Informe a su supervisor de equipo defectuoso.

Use ropa protectora.

ELECTRICIDAD BSICA

SEGURIDAD
Regularmente inspeccione sus Herramientas Elctricas Inspeccione el cable de alimentacin.

ELECTRICIDAD BSICA

SEGURIDAD
Asegurese de que el equipo este conectado a tierra adecuadamente. Tenga cuidado con las lneas de alto voltaje sobre la cabeza.

ELECTRICIDAD BSICA

SEGURIDAD
No maltrate los cordones de las extensiones. Nunca eche agua a un fuego elctrico.

ELECTRICIDAD MEDIA

Aunque solo en los tiempos modernos la electricidad empez a ser til, los griegos ya la haban descubierto desde hace 2000 aos. Observaron que un material que nosotros conocemos como mbar. Se cargaba con una fuerza misteriosa, despus de frotarlo contra ciertos materiales. El mbar cargado atraa a cuerpos livianos tales como hojas secas y viruta de madera. Los griegos llamaban al mbar electrn, de donde se ha derivado el nombre de electricidad.

ELECTRICIDAD MEDIA

Alrededor del ao 1600, William Gilbert clasificaba los materiales en elctricos y no elctricos, segn se comportaban como mbar o no. En 1733, un francs, Charles DuFay, observ que un trozo de vidrio elctricamente cargado atraa algunos objetos tambin cargados, pero que repela. Concluy entonces que existan dos tipos de electricidad. Hacia la mitad del siglo XVIII, Benjamn Franklin llam a estas dos clases de electricidad positiva y negativa.

ELECTRICIDAD MEDIA

Hay 2 tipos de cargas que se han denominado arbitrariamente cargas negativas y cargas positivas. Cuando estas cargas empiezan a concentrarse en un lugar, o moverse a su alrededor, le llamamos a esto electricidad, flujo elctrico o corriente elctrica.

ELECTRICIDAD MEDIA

QU ES MATERIA?
Todo lo que se puede ver y se puede tocar se dice que es materia. En realidad, la materia es cualquier cosa que tenga peso y que ocupe un espacio. Puede encontrarse en forma de slido, un lquido o un gas.

ELECTRICIDAD MEDIA

Los elementos son los materiales bsicos que constituyen toda la materia. El oxgeno y el hidrgeno son elementos, lo mismo que la plata, el oro y el zinc. En efecto existen ms de 100 elementos conocidos, 92 de los cuales son naturales y los dems son artificiales, o hechos por el hombre.

ELECTRICIDAD MEDIA

El tomo es la partcula ms pequea a la que se puede reducir un elemento y conserva las propiedades de ese elemento. Un tomo est constituido por tres clases de partculas subatmicas: El protn, el neutrn y el electrn. Los protones y neutrones se localizan en el centro o ncleo del tomo y los electrones giran alrededor del ncleo.

ELECTRICIDAD MEDIA QU ES PROTN, NEUTRN Y ELECTRN?

La nica diferencia existente entre un neutrn y un protn es que el neutrn no tiene carga elctrica, mientras que el protn, por su parte, posee una unidad de carga positiva es muy pequeo, el electrn es la parte negativa. Por su parte el electrn tiene un dimetro mayor que el protn y es ms ligero. Los electrones son ms fciles de mover. Son partculas que participan activamente en el flujo o transferencia de energa elctrica.

ELECTRICIDAD MEDIA

LEY DE CARGAS ELECTRICAS?


La carga negativa de un electrn es igual, pero opuesta, a la carga positiva de un protn. La ley de las cargas elctricas dice que las partculas que tienen cargas del mismo tipo se repelen y las que tienen cargas diferentes, se atraen. Positivo con positivo y negativo con negativo se repelen. Negativo con positivo se atraen.

ELECTRICIDAD MEDIA

QU SON CONDUCTOR, AISLANTE Y SEMICONDUCTOR?


Los materiales cuyos electrones se liberan fcilmente se llaman conductores. Este es el caso del cobre que como sabemos, la gran mayora de los cables son de cobre, por su gran capacidad de liberar electrones. Esto no quiere decir que sea el mejor conductor de corriente. La plata es el mejor conductor, pero el cobre se usa con ms frecuencia debido a que la plata es ms costosa.

ELECTRICIDAD MEDIA

Los aislantes son aquellos materiales que no dejan que sus electrones se liberen libremente. Buenos aisladores serian por ejemplo, El vidrio, el hule, la cermica, los plsticos, etc.

ELECTRICIDAD MEDIA

Los semiconductores son aquellos que liberan una cierta cantidad de electrones pero con en un nmero menor que los conductores. Algunos semiconductores serian. El Germanio, silicio y selenio.

QU ES LA ELECTRICIDAD?
Para el hombre comn, la electricidad es la causa de los relmpagos o una forma de energa que hace funcionar su lavadora o su aparato de televisin La electricidad es un fluido que tiene cargas positivas y negativas; muy pequeas llamadas electrones y protones.

ELECTRICIDAD MEDIA

ELECTRICIDAD MEDIA

COMO SE PRODUCE LA ELECTRICIDAD?


Hasta ahora slo se ha tratado en forma general de la idea de aplicar una fuerza o energa a los electrones para desalojarlos de sus rbitas; pero todava no se ha dicho nada acerca de cmo lograrlo. Se puede hacer esto de diversas maneras, que suelen agruparse en seis grandes categoras. Friccin Reacciones Qumicas Presin Calor Magnetismo Luz

ELECTRICIDAD MEDIA

QU ES CORRIENTE ELCTRICA?
Cuando la electricidad fluye por un hilo conductor se dice que es una corriente elctrica. su unidad de medida es el amperio (A). Se epresenta con la letra I.

ELECTRICIDAD MEDIA

Es la diferencia de potencial que existe entre dos puntos. La unidad de voltaje elctrico es el voltio. Su unidad de medida es el volt (v).

ELECTRICIDAD MEDIA

QU ES RESISTENCIA ELCTRICA?
Es la oposicin que ofrece un cuerpo al flujo de corriente que trate pasar a travs de l.

ELECTRICIDAD MEDIA

LEY DE OHM?
La ley de ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. V= I * R Esta relacin entre el voltaje, corriente y resistencia en un circuito es conocida como la ley de ohm. Esta importante ley representa los cimientos de todo el trabajo elctrico. Debido a que es tan importante.

ELECTRICIDAD MEDIA

POTENCIA
Si ha un cuerpo determinado le aplicamos una fuente de alimentacin ( es decir le aplicamos un voltaje) se produce dentro del cuerpo una cierta corriente elctrica. Dicha corriente ser mayor o menor dependiendo de la resistencia del cuerpo. Este consumo de corriente hace que la fuente este entregando una cierta potencia elctrica, o dicho de otra forma el cuerpo esta consumiendo determinada cantidad de potencia.

ELECTRICIDAD MEDIA

CIRCUITO SERIE
Se dice que un circuito esta conectado en serie, cuando todos los dispositivos de carga circula la misma corriente, en estos circuitos la resistencia total es la suma de todas las resistencias. Los circuitos en serie se puede decir que tiene poca utilizacin en las instalaciones elctricas de alumbrado y fuerza, sin embargo, la teora de la conexin en serie resulta esencial para compredender lo que sucede en cada rama de un circuito elctrico.

ELECTRICIDAD MEDIA

CIRCUITOS EN PARALELO
La llamada conexin en paralelo resulta ser la ms empleada tanto en alumbrado como en instalaciones elctricas de fuerza, en los circuitos en paralelo. todos los elementos o cargas se conectan entre los conductores.

Todos los elementos o cargas se conectan entre los conductores que se alimentan a la fuente de voltaje y por lo tanto el voltaje es igual en casa uno de los elementos conectados en paralelo.

ELECTRICIDAD MEDIA

CONEXIN EN PARALELO

ELECTRICIDAD MEDIA

MAGNETISMO
El magnetismo fue descubierto hace ms de 2000 aos por los griegos, cuando observaron que el hierro atraa cierto tipo de piedras. Puesto que esta piedra se encontr por primera vez en la Ciudad de Magnesia, en Asia menor, se le dio el nombre de magnetita. Ms tarde, cuando se descubri que esta piedra se alineaba espontneamente en la direccin Norte a Sur al suspenderla de un cordel, se le llam piedra de gua o imn. La magnetita constituye un imn natural que atrae a los materiales magnticos.

ELECTRICIDAD MEDIA

QU ES LA ATRACCIN Y REPULSIN?
Para establecer las reglas acerca de la forma en que un imn acta sobre el otro se asignan polaridades a los extremos de los imanes. Las polaridades reciben nombre de norte y sur. Las leyes de atraccin y repulsin que se aplican en el magnetismo son las mismas que la de las cargas elctricas, excepto que se usan los conceptos de polaridades N Y S en lugar de negativo y positivo. Las leyes son: polos iguales se repelen, y polos distintos se atraen.

Norte

Norte

Norte

Sur

ELECTRICIDAD MEDIA

CAMPO MAGNTICO Y LINEAS DE FUERZA?


Como puede verse por la atraccin y repulsin de los polos magnticos, existen fuerzas que se originan en los polos magnticos y producen esos efectos, pero stos no se producen solamente en los polos. La fuerza magntica, de hecho, rodea al imn, en un campo.

ELECTRICIDAD MEDIA

El campo magntico de un imn est formado por lneas de fuerza que se extienden en el espacio partiendo del polo N del imn al polo S. Estas lneas de fuerza no se cruzan y se van apartando al alejarse del imn. Cuanto ms cercanas sean las lneas de fuerza y sea mayor el nmero de ellas, ms intenso ser el campo magntico.

Transformador

ELECTRICIDAD MEDIA

Es un dispositivo elctrico que consta de una bobina de cable situada junto a una o varias bobinas ms, y que se utiliza para unir dos o ms circuitos de corriente alterna (CA) aprovechando el efecto de induccin entre las bobinas.

Transformador

ELECTRICIDAD MEDIA

Un transformador es un dispositivo de induccin electromagntica capaz de elevar o reducir una tensin de C. A. En su forma ms simple consiste de dos arrollamientos de conductores aislados, independientes, arrollados sobre un ncleo magntico de acero laminar. El arrollamiento de alto voltaje es el que tiene mayor nmero de vueltas y conductor ms delgado. El arrollamiento de bajo voltaje es el que tiene menor nmero de vueltas y conductor ms grueso.

Transformador

ELECTRICIDAD MEDIA

El ncleo de acero laminar est formado por tiras o lminas de acero especial, aislados entre s por capas de oxido, superpuesta en paquetes e interfoliadas. Esta disposicin tiende a limitar la circulacin de corrientes parsitas inducidas en el ncleo y reduce por tanto su calentamiento. El primario es el arrollamiento conectado a la lnea o fuente de corriente alterna.

El secundario es el que se conecta a la carga del transformador.

Transformador

ELECTRICIDAD MEDIA

Un transformador es elevador cuando su arrollamiento de bajo voltaje es su primario (es decir, se conecta a la lnea) y ser reductor cuando sea primario su arrollamiento de alto voltaje.

La tensin (voltaje) inducida en el secundario depender de la relacin de transformacin y de la tensin aplicada al primario.

La relacin de transformacin es la razn del nmero de vueltas del primario al secundario.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos de c-a

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos de c-a


La corriente alterna tiene algunas propiedades especiales que hacen posible aprovecharla para producir un campo magntico rotatorio en el estator de un motor de c-a.

La corriente alterna tiene ciclos de ascenso y descenso y estos ciclos siguen un patrn que se llama onda senoidal. Se dice que un ciclo senoidal completo tiene 360 elctricos.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos de c-a


Un ciclo senoidal completo se repite segn la frecuencia de la c-a. es decir que en una corriente con frecuencia de 60 ciclos por segundo, el ciclo senoidal se repite 60 veces en un segundo.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos de c-a


Dos corrientes alternas con la misma frecuencia pueden estar en fase o desfasadas. Se puede decir que las corrientes estn en fase cuando aumentan y disminuyen simultneamente

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
Motores elctricos, A una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica con medios electromagnticos se le denomina MOTOR ELECTRICO. Por su importancia y utilizacin esta seccin la vamos a dedicar al estudio de los motores de corriente alterna trifsicos orientada a los tipos de motores que existen en nuestro centro de trabajo.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
Motores de corriente alterna Se disean dos tipos bsicos de motores para funcionar con corriente alterna polifsica: los motores de induccin y los motores sincrnicos. Los tipos de motores trifsicos que existen en nuestro centro de trabajo son tres: Los Motores trifsicos de corriente alterna tipo jaula de ardilla. Los Motores trifsicos de rotor devanado Los Motores Sincrnicos.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
Motores Elctricos de c-a (funcionamiento) Como se alimenta corriente alterna al devanado del estator, el campo generado entre los polos alterna con la potencia alterna aplicada. Al hacerlo, el campo se establece desde cero hasta un mximo en una direccin, se reduce, pasa nuevamente por cero y luego repite el ciclo en la direccin opuesta. El rotor del motor bsico de c-a se comporta como si fuese un imn permanente.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
Si la polaridad de la corriente del estator no cambiar, el rotor quedara sujeto en la posicin indicada en la posicin B, sin embargo, como se usa c-a, la corriente del campo comienza a reducirse despus del instante del instante t1 y el rotor continuar girando por inercia.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
En el tiempo transcurrido entre t0 y t1, se origina un campo que aumenta segn lo hace la corriente aplicada. El estator se pone en marcha y as da origen a polos magnticos. Como los polos del mismo signo se repelen, el rotor es repelido primero por el campo magntico, luego como lo polos opuestos se atraen, el rotor continuar girando hasta que sus polos norte y sur queden frente a polos opuestos del estator.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
En el instante t2 cuando la corriente aplicada vuelve a cero, el campo magntico del estator tambin se nulifica, el rotor es impulsado por su propia inercia. Sin embargo. Sin embargo entre t2 y t3 la alternacin de potencia se establece en direccin opuesta. La polaridad de los polos magnticos del estator se invierten y el rotor es repelido nuevamente.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
El rotor gira en el mismo sentido delas manecillas del reloj hasta que llega a la posicin D, en donde nuevamente se mantendra estacionario por la fuerza de atraccin del estator si la c-a no disminuyera e hiciera posible que la inercia lo impulsara ms all de la posicin A: nuevamente en sta posicin, la potencia de c-a suministrada al campo alterna otra vez para invertir el campo y el ciclo se repite para mantener girando al rotor.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
Motores de Induccin Jaula de ardilla: Los motores de induccin jaula de ardilla son mquinas motrices altamente confiables y es uno de los motores ms simples. Las caractersticas ms notables son las siguientes: 1. Velocidad prcticamente constante. 2. Gran confiabilidad. 3. Fcilmente reversible. 4. Par de arranque alto.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
Guarda Ventilador Tapa Construccin de un motor: Los motores elctricos tiene dos partes principales, el estator y el rotor. Rotor Tapa Rodamiento

Caja de conecxiones El estator de este tipo de motor consiste en tres bobinas fijas.

Estator

Placa de identificacion

Estator: Est fijo. No gira. Otros componentes fijos incluyen el bastidor (frame o carcasa), dos tapas y los baleros montados montados en dichas tapas.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
El elemento rotatorio (rotor) consiste en un ncleo, en el que se incluyen una serie de conductores de gran capacidad colocados en crculo alrededor del eje y paralelos a l.

Guarda

Ventilador

Tapa Rotor Rotor Rodamiento Rodamiento Placa Placa de de identificacion identificacion Tapa Tapa

Caja Caja de de conecxiones conecxiones

Estator Estator

pueden incluir el colector o un juego de anillos rozantes, muchos motores tambin tiene un ventilador. Cuando no tienen ncleo, los conductores del rotor se parecen en su forma a las jaulas cilndricas que se usaban para las ardillas

Rotor:Est montado en el eje del motor y gira junto con l. Otras partes giratorias

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
VELOCIDAD SNCRONA: Los polos magnticos de un motor trifsico giran a una velocidad que se fija por la frecuencia de la corriente alterna y el nmero de polos del estator. Esta velocidad constante se conoce como VELOCIDAD SNCRONA DEL MOTOR.

Por lo tanto la velocidad Sincrnica de cualquier motor se determina por la siguiente formula.

Velocidad Sincrnica en RPM= 120 X Frecuencia de C.A. = 120 F Nmero de Polos. P

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
EJERCICIO DE PRCTICA: La velocidad de un motor de C.A. Puede ser modificada cambiando la frecuencia de alimentacin, reconectando los devanados del estator para producir un nmero diferente de polos del estator.

Si un motor de 6 polos, 50 hertz y 1000 RPM fuera reconectado para 12 polos y operado en 30 hertz, tendra una velocidad sincrnica de:

a) 300 RPM

b) 1000 RPM

c) 500 RPM

d) 1200 RPM

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
Motor Sincrnico: Cualquier motor de corriente alterna que tenga un rotor con imn permanente o cuyos polos del rotor sean el resultado de de la corriente directa en un devanado de rotor es un MOTOR SINCRNICO.

El sentido de rotacin del campo en un motor trifsico puede cambiarse invirtiendo dos puntas cualquiera del estator, lo cual desplaza las fases de manera que el campo magntico gire en direccin opuesta.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
MOTORES DE DOBLE VOLTAJE: Muchos motores estn devanados en tal

forma que puedan ser conectados a cualquiera de dos voltajes, uno de los cuales es el doble del otro.Al instalar el motor, los devanados del motor son conectados en serie cuando hay un voltaje alto y en paralelo cuando hay un voltaje bajo.

La placa de fbrica puede especificar el voltaje en la siguiente forma: 208-230/460. Esto significa que el motor puede ser conectado a 230 o a460 voltios. El fabricante tambin aprueba el uso del motor con 208 voltios cuando ste est conectado para 230 voltios.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
La marcacin de las puntas de conexin de todos los motores trifsicos se basa en un sistema espiral de con rotacin en sentido del reloj para la sucesin numrica de marcas terminales.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
Los esquemas siguientes ilustran la determinacin de marcas terminales de motores de doble voltaje conectados en Y y en delta, con 9 conductores terminales llevados al exterior.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores Elctricos
Los esquemas siguientes ilustran la determinacin de marcas terminales de motores de doble voltaje conectados en Y y en delta, con 9 conductores terminales llevados al exterior.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores elctricos Placa de datos


En esta seccin se explican los datos ms comunes que se encuentran en la placa de fbrica de un motor y en el catlogo del fabricante de motores.

Ah se explica el tipo de bastidor del motor, sus caractersticas mecnicas, sus caractersticas de entrada y salida y las condiciones bajo las cuales debe operar el motor.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores elctricos
NUMEROS DE MODELO, DE SERIE, DE CATALOGO, DE PARTE Y DE EXISTENCIA. Algunos de estos nmeros aparecen en la mayora de las
placas de fbrica. Normalmente tienen cdigos que incluyen:

La fecha de fabricacin del motor; la planta o lnea de ensamble; la serie de produccin; la serie y el diseo particular del motor.

ELECTRICIDAD MEDIA

Motores elctricos
POTENCIA (CABALLOS DE FUERZA HP): La potencia nominal o de placa de fbrica es la potencia que un motor puede suministrar sin sobrecalentarse

Los arranques demasiado frecuentes sobrecalentarn un motor an cuando ste no est suministrando ms potencia de la nominal al operar.

ELECTRICIDAD MEDIA

PLACAS DE IDENTIFICACIN
motor opera y produce su potencia nominal.

VELOCIDAD. Se refiere a la velocidad aproximada a la cual el

CORRIENTE DE CARGA COMPLETA (FLA): El amperaje de carga completa indicado en la placa de fbrica es la corriente en cada conductor de fase, a la cual el motor opera en forma apropiada. El amperaje en cada conductor debe ser igual, si acaso con una diferencia muy pequea.

ELECTRICIDAD MEDIA

PLACAS DE IDENTIFICACIN
LETRA CDIGO: La letra cdigo o (code) que aparece en una placa de fabrica permite el clculo de la corriente de rotor bloqueado. Un motor consume su corriente de rotor bloqueado cuando se aplica voltaje sin que el rotor gire, como en el arranque por ejemplo. Esta corriente en muchos motores es de 4 5 veces la nominal.

ELECTRICIDAD MEDIA

PLACAS DE IDENTIFICACIN
voltaje completo que el motor necesita para producir la potencia nominal de salida.debido a las perdidas por transmisin en las lneas. Es probable que el voltaje real sea menor que el voltaje nominal del sistema.

VOLTAJE. El voltaje mencionado, para los motores de c-a, es el

Cuando el voltaje real en las terminales del motor es diferente en un 10% arriba o abajo del voltaje indicado en la placa de datos, hay posibilidad de que surjan problemas.

FACTOR DE SERVICIO (FS): Provee una informacin de la sobrecarga contnua que un motor puede tolerar sin daarse.

ELECTRICIDAD MEDIA

PLACAS DE IDENTIFICACIN
TEMPERATURA AMBIENTE: La mayora de las placas de fbrica especifican la temperatura mxima del ambiente alrededor del motor. sta temperatura es con frecuencia de 40 C. ELEVACIN DE TEMPERATURA: Muchos de los motores anteriores tienen un rgimen que les permite una elevacin de temperatura hasta de 40 C. Si la temperatura ambiente fuera de 40 temperatura se elevara 40 C operara a 80 C C, un motor cuya

ELECTRICIDAD MEDIA

PLACAS DE IDENTIFICACIN
TAMAO DEL BASTIDOR (FRAME) NEMA: La NEMA tambin ha estandarizado las dimensiones mecnicas de los motores, las dimensiones cubiertas por las normas son el dimetro del eje, la longitud del eje, el chavetero, la base de montaje y la relacin entre el eje y los agujeros de montaje.

Las letras despus variaciones.

del

nmero

bsico

del

bastidor

especifican

ELECTRICIDAD MEDIA

TRABAJANDO CON SEGURIDAD ALREDEDOR DE LA ELECTRICIDAD


Respete el poder de la electricidad La electricidad es una fuerte fuerza invisible que da poder a maquinaria. El contacto accidental con corriente elctrica puede provocar lesin, daos extensivos y hasta la muerte. Es muy importante el recordar que trabajar con y alrededor de la elctricidad requiere toda su atencin y respeto.

ELECTRICIDAD MEDIA

Informe a su supervisor de equipo defectuoso.

Use ropa protectora.

ELECTRICIDAD MEDIA

SEGURIDAD
Regularmente inspeccione sus Herramientas Elctricas Inspeccione el cable de alimentacin.

ELECTRICIDAD MEDIA

SEGURIDAD
Asegurese de que el Tenga cuidado con las lneas de alto voltaje equipo este conectado a sobre la cabeza. tierra adecuadamente.

ELECTRICIDAD MEDIA

SEGURIDAD
No maltrate los cordones de las extensiones. Nunca eche agua a un fuego elctrico.

ELECTRICIDAD BSICA Evaluacin de aprendizaje.


Nombre:__________________________________________________________________________ Nm. de Empleado:__________________________ Fecha:_________________________

1. Qu entiende por ley de cargas elctricas?_____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 2. Qu es la electricidad?______________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 3. Qu es el voltaje?__________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 4. Qu es resistencia?_________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 5. Qu es atraccin y repulsin?________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 6. Cules son los dos tipos de carga que existen?_________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 7. Qu es el tomo?___________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 8. Qu es un elemento?_______________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 9. Qu es un protn, neutrn, y electrn?________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 10. Qu es un conductor, un aislante y un semiconductor?_________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 11. Mencione 5 formas de como se produce la electricidad?_________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 12. Defina que es un circuito en serie?___________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 13. Defina que es un circuito en paralelo?________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 14. Mencione las partes de un motor elctrico?___________________________________________________________________________________________________ 15. Qu es un transformador?__________________________________________________________________________________________________________________

Вам также может понравиться