Вы находитесь на странице: 1из 24

1 EL MOVIMIENTO INTEGRATIVO EN LA ORIENTACIN PSICOLGICA THE INTEGRATIVE MOVEMENT IN COUNSELING

Viviana Demichelis Machorro

RESUMEN A pesar de que cada vez ms orientadores psicolgicos, se consideren a s mismos eclcticos o integrativos, todava existe mucha polmica al respecto. El presente trabajo pretende dar un panorama del eclecticismo y la integracin de teoras de orientacin psicolgica, haciendo una revisin bibliogrfica en la que se plantean las controversias al respecto y las consideraciones para los programas de entrenamiento y formacin de los orientadores. Asimismo, se discuten las implicaciones en el contexto mexicano, algunas aplicaciones prcticas y finalmente, se comentan las posibles limitaciones o riesgos. PALABRAS CLAVE: eclecticismo, modelo integrativo, counseling, orientacin psicolgica, Mxico.

ABSTRACT Despite the fact that each time more counselors consider themselves somehow eclectic or integrative, there still exists polemic to this respect. This paper attempts to present an outlook of eclecticism and the integration of counseling theories, through a bibliographical review in which the controversies to this respect are discussed, as well as the considerations for the training programs and counselors education. Furthermore, the implications in the Mexican context and some of the practical applications are reviewed. Finally, possible limitations or risks are commented. KEY WORDS: eclecticism, integrative approach, counseling, Mexico.

vivianademichelis@academico.uia.mx Profesora de asignatura del Departamento de Psicologa de la Universidad Iberoamericana.. Orientadora Psicolgica en CRECE, Grupo Integral de Psicologa y Aprendizaje. Emerson 313-2. Col. Polanco. 11560. Mxico D.F. Mxico.

A pesar de que cada vez ms profesionistas que practican la orientacin psicolgica y la psicoterapia, se consideren a s mismos eclcticos o integrativos. Todava existe mucha crtica y controversia en este tema, debatindose si es mejor mantener un solo marco terico con sus respectivas tcnicas, llmese Psicoanlisis, Conductismo, Humanismo o Existencialismo, por mencionar algunas de las ms importantes; o bien, integrar en la prctica los conocimientos de varias escuelas, as como las tcnicas que se derivan de las mismas. En este artculo, se hace una breve revisin bibliogrfica en la que se plantea esta controversia y se hace un intento por analizarla en el contexto mexicano.

Al buscar definiciones de eclecticismo e integracin en distintos diccionarios (Websters, Larousse), encontramos que eclecticismo (del gr. Eklegein, escoger) es un mtodo que consiste en reunir lo mejor de la doctrina de varios sistemas, adoptando o seleccionando entre varias opiniones. Es una solucin intermedia, formada por elementos tomados de diversos sistemas. Por otra parte, integracin, se define como el proceso de unificacin de varias entidades antagnicas. Partes que entran en la composicin de un todo. Combinacin, amalgamacin, asimilacin, alianza, mezcla, sntesis o unin.

En la orientacin psicolgica, el trmino eclecticismo se ha usado mayormente para hablar del uso de distintas tcnicas y por su parte, el trmino de integracin, para referirse generalmente a la sntesis o unin de teoras. Sin embargo, para fines prcticos, en este artculo, ambos trminos son utilizados indistintamente al hablar de todos aquellos enfoques, modelos o estrategias que buscan alejarse de las visiones unilaterales y dogmticas,

3 intentando buscar o generar alternativas ms amplias y flexibles con el fin de responder a las necesidades particulares del cliente.

Antecedentes de la Orientacin Psicolgica y sus aproximaciones. Neukrug (1999), comenta que la orientacin psicolgica es la fusin de varias profesiones de la salud mental, retomando lo ms importante de cada una de ellas. La mayor influencia es de la psicologa, empleando las orientaciones y enfoques teraputicos y tcnicas de evaluacin, pero tambin del trabajo social, de donde se retoma el trabajo con los desfavorecidos y la importancia de tomar en cuenta el contexto y la cultura, y por supuesto tambin de la psiquiatra, de donde se retoma el trabajo con personas que padecen un trastorno o enfermedad mental y que en algunos casos, requieren de un trabajo colaborativo con el uso de medicamento.

Gladding en Hackney (2000), ubica los inicios del counseling en EUA, a principios de 1900, surgiendo principalmente en el contexto vocacional, educativo y de salud mental, en el trabajo con los inmigrantes, los pobres, los desempleados y las personas con alguna enfermedad mental; no obstante, tambin menciona que los orientadores de hoy en da, trabajan con poblaciones tan diversas, que van desde la infancia temprana hasta la 3 edad y desde personas que buscan un mayor crecimiento personal, hasta quienes sufren por un alto grado de disfuncionalidad.

Gladding (1988) reporta que en los aos 40s y 50s haba bsicamente dos marcos tericos de counseling, el enfoque directivo y centrado en el orientador, de Williamson, y el Enfoque no directivo y centrado en la persona de Rogers. Aunque el psicoanlisis se vea como un bagaje

4 comn a todos. Hoy en da, la diversificacin de teoras, estrategias y tipos de intervencin es enorme, tanto que ni siquiera el orientador ms experto puede conocer profundamente todos.

Muchos son los enfoques de los que se hablan en la actualidad, siendo los ms importantes, que engloban o acunan a otros, el Psicoanlisis, el Conductismo y el HumanismoExistencialismo. Sin embargo, se escuchan ms recientemente: la Psicologa Transpersonal; las Terapias Cognitivo-Conductuales, las Terapia Sistmica, la Terapia de Realidad, la Terapia Narrativa, entre muchas otras.

Al mismo tiempo que se observa esta importante diversificacin o ultraespecializacin, se pueden encontrar aspectos comunes, puntos de partida similares o puntos de convergencia. Las similitudes y diferencias entre las diversas corrientes, se pueden observar no slo en sus tcnicas, sino tambin en su filosofa y concepto del ser humano, en los objetivos o propsitos del tratamiento, en los estilos de relacionarse, qu tanto descubre de s mismo el terapeuta y qu tan directivo es, entre otras cosas.

Se podra decir que al trabajar con un cliente, dependiendo del enfoque, el orientador se concentra a) principalmente en las emociones b) principalmente en los comportamientos o c) principalmente en los pensamientos o ideas. En este sentido, sera difcil imaginar que en dado punto de un proceso de orientacin, alguna de estas opciones pueda dejarse de lado, ya que como personas, somos seres integrales. Es por esto que Corey (2001), plantea como un reto el poder encontrar maneras para integrar caractersticas de los diferentes marcos tericos, para de esta manera ser capaces de abordar la experiencia humana en estas 3 diferentes dimensiones.

5 Incluso es interesante mencionar que algunas corrientes contemporneas, como la CognitivoConductual, ya se consideran en s mismas como eclcticas, ya que sus seguidores (Lyddon y Jones, 2002; Murphy, 1980) sustentan que ponen nfasis tanto en los comportamientos, como en los afectos y las cogniciones.

De alguna manera, los enfoques surgen de un contexto cultural-histrico y de las demandas y necesidades de la propia sociedad. Adems los nuevos enfoques se basan en los anteriores. As se entrelazan y entretejen y por lo mismo a pesar de la increble diferenciacin, al final convergen en muchos aspectos, de tal suerte que no hay manera de evaluar un nuevo enfoque, si no es a la luz de los que ya se conocen.

En la literatura se encuentra cierta evidencia de que algunos enfoques han mostrado ser ms eficientes para algunas situaciones o problemticas (Nelson, 2002). Por ejemplo, las terapias cognitivo-conductuales, han mostrado su eficacia para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, la depresin, trastornos alimenticios, manejo del estrs; la terapia Existencial, resulta muy adecuada para individuos que atraviesan por una crisis de desarrollo o transicional en su vida; la terapia conductual, es excelente para trabajar con problemas comportamentales en nios, disfunciones sexuales, fobias, etc.

Varios tericos coinciden en la relevancia de la teora que gua la prctica (Gladding, 1988; Hollanders, 1999) El marco terico es importante en el sentido de que orienta al orientador. Le ayuda para conceptualizar un caso, entender la problemtica y su origen y trazar un plan a seguir con estrategias y objetivos especficos. Sin embargo, es importante tener la flexibilidad para no encajonar al cliente en un marco y forma de trabajo rgido; sino poder responder e intervenir de acuerdo a las necesidades del propio cliente (individio, pareja,

6 familia, grupo o comunidad) y su problemtica especfica para as poder decidir cul es el tipo de intervencin ms apropiada o efectiva y ms an, si uno es la persona indicada para llevarlo acabo o es necesario hacer una referencia.

Hollanders (1999) destaca que la gran diversidad que existe en el campo puede verse como un problema que genera confusin, o bien, como una fuente de riqueza y de conocimiento a nuestra disposicin. En este sentido, se puede pensar que el campo de la orientacin psicolgica y la psicoterapia, se encuentra en crisis, con su respectiva implicacin del peligro de perdernos entre tantas teoras o de la gran oportunidad de enriquecernos y beneficiarnos de la inclusin.

En las ltimas dcadas, principalmente a partir de los 80s, cada vez ms terapeutas tienden a trabajar de manera eclctica, como concuerdan DAndrea y Daniels (1994), Gladding (1988), Guterman & Rudes (2005), Lazarus y Beutler (1993), Murphy (1980) Payne et all (2002), Petrocelli (2002), Corey (2001), Hackney (2000), Hollanders (1999), ya que difcilmente se encuentra una teora o tcnica que pueda abarcar lo complejo de una problemtica, por lo que se requiere conjuntar varias aproximaciones, conociendo sus fortalezas y limitaciones, para entender y abordar las situaciones de una manera ms integral y completa, sin dejar fuera aspectos importantes.

Lazarus y Beutler (1993), mencionan que la tendencia hacia el eclecticismo en el campo de la salud mental, ha favorecido la propagacin del conocimiento y la interdisciplinariedad, disminuyendo la adherencia rgida hacia una sola escuela de pensamiento, promoviendo a la vez la flexibilidad. En este sentido es importante recordar que una teora, no es una verdad absoluta, sino una manera de entender las cosas, con esto en mente, es relevante conocer y

7 estar abiertos a diferentes teoras, para de esta manera, ampliar nuestra visin y nuestro entendimiento de las personas y de sus situaciones.

Inclusive, Gilliland, James y Bowman (1994) comentan que si un terapeuta no es lo suficientemente capaz para cambiar de estrategia cuando as se requiere y mantiene una visin dogmtica, probablemente experimente la frustracin y el fracaso.

Ms an, cada vez existen mayores limitaciones en cuanto a la prolongacin del tiempo y del nmero de sesiones que se pueden tener en un tratamiento, en Estados Unidos, las restricciones en el tiempo, las imponen las aseguradoras y las polticas de las agencias pblicas (Nelson, 2002). Lo anterior, ha promovido que incluso enfoques orientados a la introspeccin, tales como el Psicoanaltico, con tendencia a los tratamientos de muy largo plazo, hayan buscado opciones para utilizar intervenciones breves, necesitando forzosamente abrirse a otras alternativas.

De alguna manera, si pensamos en la variedad de problemas por las cuales las personas solicitan ayuda profesional en el rea de la salud mental y las diferencias entre dichas personas en cuanto a etapa de desarrollo, cultura, clase social y caractersticas de personalidad, caeremos en la cuenta de que la flexibilidad y la apertura, son indispensables para poder brindar nuestros servicios, ya que como menciona Lazarus (1997), es importante ser verstiles si deseamos ser eficientes trabajando con diversas problemticas y diferentes poblaciones, ya que algunos clientes necesitan orientadores formales y directivos, mientras otros se beneficiaran ms del trabajo con alguien clido y menos estructurado. De la misma forma, algunas personas pueden estar buscando un apoyo a largo plazo como una forma de

8 autoconocimiento y trabajo personal profundo, mientras otras, tal vez deseen una intervencin puntual con un objetivo especfico.

Aunado a lo anterior, Lazarus (1997), tambin hace notar que un mismo cliente puede requerir diferentes tcnicas o estilos interpersonales en distintos momentos de su vida. As que resulta todo un arte poder decidir, muchas veces prcticamente en automtico, que estilo o que postura se va a utilizar.

Tipos de Integracin/Eclecticismo. Al revisar la literatura existente en cuanto a la integracin de corrientes y estrategias, es posible darse cuenta que tambin existen opiniones muy distintas en cuanto a las formas de integrar las teoras y/o las tcnicas, lo cual de inicio puede parecer confuso y abrumador, ya que no solo hay un sinfn de corrientes, sino que tambin existen mltiples modelos para conjuntarlas. Se puede decir que bsicamente hay tres tipos de modelos. I) En el primer grupo se encuentran quienes opinan que se deben de unificar criterios, tomando cuenta lo ms importante de las principales teoras, a estos modelos se les suele llamar de integracin teortica. II) en el segundo grupo se ubican quienes critican a los del primero, ya que sustentan que no se pueden integrar teoras con principios antagnicos, sino que se debe de hacer una seleccin sistemtica de tcnicas y abordajes, lo cual generalmente se denomina eclecticismo tcnico (Lazarus y Beutler, 1993). y finalmente III) el tercer grupo, que contempla que se deben de integrar tanto las tcnicas como las teoras de donde derivan (Guterman & Rudes, 2005; Hollanders, 1999; Petrocelli, 2002).

I) Modelos de integracin teortica

9 Estos modelos consisten bsicamente en la unin de dos o ms psicoterapias, con el propsito de que el resultado de su fusin, sea mejor que cada una de ellas individualmente (Corey,2001; Feixas y Botella, 2004). Se busca la integracin de lo mejor de cada enfoque, enfatizando la conjuncin de los conceptos tericos, pero esto no quiere decir, que no se empleen las tcnicas. En este sentido, se considera que si ninguno de los 400 modelos de psicoterapia ha podido demostrar su utilidad para todos los casos, no tiene sentido tratar de crear el 401

Feixas y Botella (2004) y Cansen (2002), explican adems, como el postmodernismo es viable como un marco conceptual para la exploracin de la integracin de psicoterapias, ya que desde este punto de vista, el conocimiento se construye y es de naturaleza narrativa. De esta forma, an cuando las teoras sean antagnicas, se considera que no hay una sola realidad objetiva, sino la realidad del observador, as, las diferentes teoras se convierten en narrativas explicatorias de los fenmenos, en lugar de verdades absolutas.

II) Modelos de eclecticismo tcnico Los autores de este grupo, argumentan que la combinacin de teoras, puede generar confusin en los orientadores, ya que muchas veces las visiones del mundo y del ser humano son opuestas. Sostienen que es ms precisa y efectiva la eleccin sistemtica de tcnicas, dependiendo de las problemticas y de las caractersticas del cliente, incluso pudiendo desligarlas de las teoras que las acunaron. (Lazarus y Beutler, 1993). De la misma manera, afirman que el eclecticismo tcnico sistemtico, es la promesa para el futuro tanto de la prctica como de la investigacin.

10 Lazarus propone la evaluacin multimodal para elegir estrategias, la cual se basa en el B.A.S.I.C.I.D., en donde B se refiere a los comportamientos, A a los afectos, S a las sensaciones, I a la imaginera, C a las cogniciones, I a lo interpersonal y D a los medicamentos, sustancias y biologa, lo anterior proviniendo de las iniciales en ingls en cada uno de los mdulos. De esta manera, al valorar todas estas reas y las problemticas que se presentan en cada una de ellas, se eligen las intervenciones ms pertinentes, aunque con los ejemplos que se sealan en el artculo de Lazarus y Beutler (1993), es posible percatarse de que su tendencia se dirige hacia lo cognitivo-conductual. Estos autores mencionan, que son las tcnicas las que se aplican a los clientes, no las teoras, por lo que la investigacin de la eficacia de la psicoterapia, debe de enfocarse al estudio de las tcnicas empleadas y no de las teoras.

Por su parte, Nelson (2002) retoma el eclecticismo tcnico de Lazarus y Beutler (1993), proponiendo un modelo para seleccionar estrategias, basado en una evaluacin exhaustiva de los problemas del cliente, que toma en cuenta su salud mental, sus metas teraputicas, la complejidad del problema y la capacidad y deseo de introspeccin. De esta forma, concluye que las intervenciones conductuales son ms apropiadas para problemticas de menor complejidad o cuando la capacidad o deseo de introspeccin es bajo y por otra parte, que las intervenciones basadas en la introspeccin (psicoanalticas o humanistas), son ms apropiadas para problemticas ms complejas o cuando la capacidad o deseo de introspeccin, son elevadas.

Asimismo, Nelson (2002) tambin comenta acerca de la inclusin del trabajo colaborativo con otros profesionistas en caso necesario, como en el caso de los mdicos, si se requieren prescripciones medicinales.

11

III) Modelos integrativos/eclcticos: En estos modelos, la tendencia es hacia la bsqueda de maneras de integrar tanto las tcnicas, como las teoras de donde derivan. Los autores de este grupo afirman que no es posible aislar a las teoras de sus tcnicas ni viceversa.

Como un ejemplo de este tercer grupo, encontramos el Modelo Transterico de Prochasca y DiClemente [Transtheoretical Model (TTM)], que representa, segn Petrocelli (2002) un modelo derivado empricamente, que propone estados de cambio, tomando en cuenta varios aspectos de la Orientacin Psicolgica, sin aislar la prctica de la teora. De manera interesante, dicho modelo tambin toma en cuenta las fases de cambio y tendencias naturales por las cuales atraviesa una persona que no asiste a terapia.

Petrocelli (2002) explica como el TTM contempla procesos (maneras en las que un individuo trata de cambiar, con o sin terapia), fases (Precontemplativa, cuando no hay necesidad ni intencin de cambiar; Contemplativa, cuando existe una percepcin de problemtica, pero no hay un compromiso para llevar a cabo acciones; de Preparacin, cuando se toma la decisin de cambiar; de Accin, cuando se llevan a cabo los pasos necesarios para el cambio mantenido en el tiempo y con compromiso; y de Mantenimiento, cuando se continan las acciones por un perodo prolongado y de manera sostenida) y niveles de cambio (Sntomas o problemas situacionales, cogniciones desadaptativas, conflictos interpersonales, conflictos familiares, conflictos interpersonales). Todo lo anterior, se va dando de manera simultnea, de tal forma que la persona va cambiando siguiendo una especie de espiral hacia arriba. Cabe notar que se maneja la imagen de espiral, ya que se contempla que el sujeto puede tener regresiones a etapas anteriores.

12

As, en el TTM, el propsito es ayudar al cliente a pasar de una etapa a la siguiente y de acuerdo a la etapa en la que se encuentra, se emplean las intervenciones que se consideran ms convenientes. De esta manera, para pasar de una etapa Precontemplativa a la Contemplativa, los autores sugieren intervenciones no directivas que brinden apoyo y aumenten la conciencia y el darse cuenta, tales como la terapia Adleriana y en general las terapias con orientacin psicoanaltica. Asimismo, para favorecer el cambio de la fase Contemplativa a la de Preparacin, se recomiendan intervenciones que permitan la exploracin de las metas y de objetivos personales, as como tambin el reconocimiento de las acciones necesarias a tomar, por lo que las terapias cognitivas y las existenciales, se consideran las ms apropiadas. Para pasar de la fase de Preparacin a la de Accin, se sugiere la terapia Gestalt; y para avanzar a la de Mantenimiento, se recomiendan la terapia conductual y la terapia estructural.

Otro ejemplo de este tercer grupo, es el que plantean Guterman y Rudes (2005), al proponer el enfoque de la Terapia Narrativa desarrollado en el Dulwich Centre de Australia por White y Epston como un marco o un eje a seguir, integrando distintas aproximaciones y estrategias de una manera sistemtica. La Terapia Narrativa, proveniente de las ideas posmodernistas, enfatiza el trabajo colaborativo y entiende la experiencia humana, como una construccin social basada en el lenguaje y en la forma en la que comunicamos nuestra historia de vida a otros. Guterman y Rudes (2005) sugieren que otras teoras y tcnicas son compatibles para seguir el proceso de cambio de la Terapia Narrativa, pues esta puede ser vista de una manera amplia. Dicho proceso de cambio, consta de cuatro fases: a) el mapeo de la influencia del problema, b) la identificacin de los eventos extraordinarios, c) la modificacin de la historia predominante

13 hacia historias alternativas y d) la formulacin de tareas e intervenciones. Guterman y Rudes muestran como siguiendo estas cuatro fases, el orientador puede incluir otro tipo de aproximaciones cuando lo evala pertinente, ejemplificando el uso de la Terapia Racional Emotiva de Ellis en un caso de una mujer deprimida que evidentemente presentaba ideas irracionales, mismas que a su vez, se podan entender como la historia dominante, saturada del problema, en trminos narrativos.

Tambin Gilliland, James y Bowman (1994) apoyan un enfoque sistemtico e integracionista que busca proveer teoras y tcnicas apropiadas para tratar clientes. Proponen un modelo sistemtico de seis pasos que contempla la evaluacin continua del funcionamiento del cliente y de sus preocupaciones, tratando de que las acciones del orientador se concentren en las necesidades del cliente, ms que en las tcnicas del orientador. Ellos critican los intentos de algunos autores como Lazarus y Beutler (1993) de promulgar su eclecticismo tcnico como la nica forma de eclecticismo, mostrndose as paradjicamente reduccionistas y dogmticos.

La formacin del orientador integrativo. Gladding (1988) refiere que la mayora de los programas de Maestra en Orientacin Psicolgica en los Estados Unidos de Norte Amrica, son eclcticos y no tienen un enfoque definido. A este respecto, Hollanders (1999) sostiene que el creciente nmero de enfoques en el campo de la orientacin psicolgica, as como el aumento en el inters por una prctica eclctica e integrativa, plantea un reto para quienes forman a los orientadores, reto que debe ser plasmado en la currcula de los programas de entrenamiento. Este autor discute las dificultades que implica el poder hacer accesible para los estudiantes, la integracin de diversas teoras en una prctica coherente; sin embargo, una de sus conclusiones, es que el

14 eclecticismo/integracionismo, no es una meta a la que se puede llegar, sino un proceso de toda la vida en el que tanto los estudiantes, como quienes los forman, se deben de involucrar.

Es importante sealar, no se pretende que los orientadores en formacin se resguarden en la bandera del integracionismo, sino ms bien que se favorezca en ellos el pensamiento integracionista, crtico e incluyente. Asimismo, Hollanders (1999) destaca que no se trata de que el eclecticismo se promueva como algo en contra o mejor que las posiciones de una sola escuela sino contra las mentalidades de una sola escuela, lo que implica que hay que mantenerse abiertos a otras posibilidades y a otras maneras diferentes de hacer las cosas, sin importar que se tenga una posicin o preferencia.

Aunado a lo anterior, Nawyn (1984) seala la necesidad de que la educacin del orientador psicolgico sea amplia e integrativa, de tal forma que los profesionales de la salud mental estn muy al tanto del impacto que otras disciplinas tienen en su prctica particular. Con esto se refiere a que an cuando el orientador ya tenga un campo definido de trabajo (escolar, vocacional, familiar, etc) y/o un marco referencial determinado (cognitivo, conductual, psicodinmico, etc), la necesidad de seguir informndose en otras reas y perspectivas, es incuestionable si lo que se busca es proveer servicios destinados a satisfacer las necesidades del cliente.

En Inglaterra, Gallagher (1993), comenta que principalmente se sigue formado a los estudiantes en una sola de las teoras tradicionales, generando as que muchos de ellos, inmersos de lleno en un enfoque, ignoren otras alternativas y se cierren prematuramente en lo que respecta a sus perspectivas. Es posible que esto se est dando en Mxico, ya que desde la licenciatura, algunos de los programas de Psicologa, tienen una fuerte inclinacin hacia

15 alguna orientacin en particular, incluyendo poca variacin en los enfoques de sus profesores.

Inclusive en la supervisin, se estn utilizando modelos integrativos (Hollanders, 1999;) mismos que no siguen una teora especfica, por lo que pueden seguirse independientemente del marco terico del supervisado, enfocndose principalmente en las necesidades de ste y pudiendo tomar roles diferentes en determinados momentos del proceso de supervisin, por ejemplo, un rol de maestro, de consultor o experiencial, al trabajar aspectos que afecten sus habilidades como terapeuta. Este tipo de modelos buscan principalmente descubrir fortalezas y debilidades de los supervisandos (Neukrug, 1999), as como tambin favorecer el

desarrollo de competencias y habilidades que tienen cabida en cualquier teora de la ayuda.

Un tema frecuentemente tratado al hablar de modelos teraputicos y su integracin, es el del multiculturalismo, ya que recientemente se ha hecho mucho nfasis en tomar en cuenta el contexto social-cultural y todo el bagaje de las personas, para hacer intervenciones ms apropiadas, sensibles y eficaces, respetando los valores de cada cliente. En este sentido, como lo hace notar Corey (2001), hay corrientes ms apropiadas en cuanto a su estilo de relacin y tcnicas para ciertas poblaciones que otras, por lo que el modelo integrativo, favorece el tener criterios y panoramas ms amplios para trabajar con distintos grupos de personas, lo cual es interesante considerar para los programas de formacin.

Modelos en Mxico. Lafarga, Groues y Prez (1997), encontraron que el Psicoanlisis es el modelo de terapia ms usado en Mxico, ya que en la investigacin que realizaron encuestando a psiclogos que practican la psicoterapia en este pas, notaron que el 63% se reportaron de orientacin

16 psicoanaltica, seguidos por los que se reportaron como humanistas (39%), sistmicos (22%), conductuales (14.4) y racional-emotivo (1.4%). Estos autores hallaron en aquel momento que el 12.5% de su muestra, se reportaba como psicoterapeutas eclcticos. En este sentido, hay que recordar que se habla de psicoterapia, por que el trmino counseling (orientacin psicolgica, consejera), no es un trmino usado popularmente en Mxico, aunque el quehacer de los orientadores es llevado a cabo por los psiclogos.

Es curioso observar como en Mxico el Psicoanlisis sigue contando con tan singular fuerza y gran nmero de adeptos, cuando en otros pases esto no se da de manera tan marcada; sin embargo, al parecer, en nuestro pas, cuando se habla de institutos particulares (no universitarios), aquellos que forman psicoanalistas, cuentan con mayor respecto debido a que sus estndares de seleccin de ingreso y su formacin acadmica, clnica, personal y de supervisin, suelen ser ms estrictos, a diferencia de otros institutos con otras orientaciones, en los cuales se aceptan alumnos con licenciaturas de reas ajenas a la salud mental y en donde la formacin y perfil de egreso son ms laxos.

Asimismo, en este pas, los servicios estatales para la salud mental, son verdaderamente escasos e inaccesibles para la mayora de la poblacin y en su mayor parte, son los mismos clientes, quienes con enormes esfuerzos asumen el gasto del tratamiento, por lo que es indispensable brindar servicios muy precisos y a la medida de las necesidades.

Parte de lo que se encontr en la presente revisin bibliogrfica, es que desgraciadamente hay poco material escrito acerca de los modelos tericos y las tcnicas que se utilizan en la psicoterapia y la orientacin psicolgica que se practica actualmente en Mxico. En esta lnea Lafarga y Schlter (1996), comentan que lo que caracteriza al ejercicio de la psicoterapia en

17 todas sus modalidades en Mxico, es la ausencia de investigacin sobre sus resultados, ya que se asume como vlido, lo investigado en el extranjero. Ser debido a que las compaas de seguros y los servicios estatales, no cubren este tipo de asistencia y no tenemos a quin demostrar que nuestras intervenciones son importantes y hacen diferencia? Ser por debido a un escaso presupuesto para investigar? Lo cierto es que hay mucho quehacer, ya que existe la necesidad de indagar acerca de lo que se est haciendo, de la efectividad de las intervenciones con distintas poblaciones y de los niveles de satisfaccin que reportan los clientes con sus particularidades en el contexto mexicano y sus matices de acuerdo al propio multiculturalismo del pas.

Aplicaciones prcticas del modelo integrativo/eclctico. En la presente revisin bibliogrfica se encontraron no pocos reportes e investigaciones de trabajo teraputico utilizando un mosaico de distintos enfoques y tcnicas, a continuacin se describirn algunos de ellos.

Lacey y Read (1993) describen un programa con duracin promedio de entre tres y cuatro meses, diseado para pacientes internadas que presentaban bulimia en comorbilidad con abuso de alcohol y drogas. Dicho programa utiliza tcnicas psicodinmicas, conductuales y cognitivas, tanto individual como grupalmente, adems de terapias artsticas y creativas. Tambin se trabajaba para favorecer sus habilidades de vida diaria (ir de compras, salir y cocinar, entre otras) y algunas de las pacientes tambin llevaban simultneamente terapia familiar. Los autores encontraron que este tratamiento redujo considerablemente los sntomas, principalmente los relacionados con la bulimia en s. Los comportamientos adictivos tambin disminuyeron, pero mostraron mayor resistencia.

18 Payne, Wiles, Jarret y Field (2002) realizaron un estudio en el cual buscaban identificar las estrategias utilizadas por los orientadores en escenarios de atencin primaria de dos ciudades en el sur de Inglaterra, al trabajar con personas que atravesaban por un proceso de duelo y encontraron que la mayora de los orientadores consideraban que utilizaban un enfoque eclctico, principalmente derivado de la integracin de la terapia centrada en la persona, la psicodinmica y otras terapias no directivas. Utilizaban estrategias variadas para permitir a las personas hablar acerca de su prdida, elaborar los asuntos inconclusos y despedirse. Como ejemplo de las tcnicas empleadas, se citan la silla vaca, visualizaciones guiadas, tcnicas de relajacin, escribir cartas, rituales de despedida y role play, entre otras.

Por otra parte, DAndrea y Daniels (1994) utilizan un enfoque eclctico en su trabajo con un grupo de adultos en un centro comunitario de salud mental, basndose como gua en la teora del desarrollo del ego de Loevinger, misma que postula siete etapas de desarrollo que van desde una personalidad simple indiferenciada y desintegrada, hasta una personalidad altamente diferenciada e integrada. En su trabajo grupal, la intencin era tener miembros en distintas etapas de desarrollo del ego, para que en sus interacciones, utilizando distintas tcnicas, se favoreciera el paso de los individuos en etapas menos desarrolladas psicolgicamente a etapas ms desarrolladas.

En su trabajo con nios y adolescentes hospitalizados, Fosson y deQuan (1984) reportan el uso de un modelo teortico eclctico que ha sido ampliamente aceptado por los profesionales de la salud, mismo que incluye el establecimiento de rapport, la identificacin de los afectos, la apertura de canales de comunicacin y el restablecimiento de seguridad y confianza.

19 Por su parte, Richard (1999) reporta el uso exitoso de la Terapia Multimodal de Lazarus, con su BASIC ID, anteriormente explicado, en el coaching para mejorar el desempeo de ejecutivos a nivel laboral, ejemplificndolo con un estudio de caso.

Huffman y Myers (1999) han trabajado con mujeres de mediana edad, utilizando un enfoque integrativo para abordar las situaciones y sntomas relacionadas con la menopausia. Ellas valoran la perspectiva integrativa, ya que les permite combinar paradigmas tanto del mbito biomdico como de las ciencias de la conducta, brindndoles una base amplia y multidimensional para comprender a las mujeres en este perodo.

Asimismo, Carter y Rashidi (2004) proponen la integracin de las terapias cognitivoconductual y la del enfoque centrado en la persona para la orientacin psicolgica con mujeres musulmanas, encontrando de esta manera, una aproximacin ms holstica y respetuosa de la espiritualidad de estas mujeres, basada en el islam.

Posibles limitaciones. No es posible negar que exista un riesgo en este llamado eclecticismo, ya que una persona sin bases slidas de formacin, puede denominarse as por no tener una postura clara o no contar con experiencia clnica. Es por esto que integrar, no quiere decir, agarrar de chile, de dulce y de manteca, como se dira popularmente en Mxico; sino conocer a fondo los enfoques ms importantes, conjuntamente con sus tcnicas, as como tambin, mantenerse actualizado en lo que reporta la investigacin acerca de la efectividad de diversos tratamientos para determinadas poblaciones y problemticas, para de esta manera tomar decisiones pertinentes en cuanto al curso a seguir. Es decir, se necesitan bases acadmicas y formativas slidas para ejercer un modelo integrativo y de esta manera, siguiendo con la analoga gastronmica

20 anterior, obtener como resultado un platillo tan harmnico e integrado como el mole, en el que los ingredientes son muy diversos, pero la combinacin resulta exquisita.

Asimismo, como reconoce Corey (2001), si lo que se busca es recargarse en las tcnicas especficas de cierto enfoque, se cae en el riesgo de mecanizar las sesiones, ya que el uso de las diversas tcnicas, debe enraizarse en el proceso y el fluir de la relacin teraputica, no forzarlas al cliente, por una propia necesidad del orientador de sentirse eficaz o de ser reconocido.

Varios autores coinciden en que la prctica eclctica y la toma de decisiones dentro de la misma, deben estar guiada por la investigacin (Guterman y Rudes, 2005; Hollanders, 1999; Lazarus y Beutler, 1993). Sin embargo, tambin se seala la importancia de que la investigacin se enfoque a encontrar criterios que guen a los orientadores en el cmo seleccionar la aproximacin ms acertada.

Otros, como Corey (2001) y (Hollanders, 1999), discuten la necesidad de realizar mayor investigacin en este sentido y tambin hablan de la dificultad que existe para medir la eficacia de los tratamientos, ya que an siendo de una misma escuela, los terapeutas emplean las tcnicas de maneras diferentes entre s y con estilos de interaccin y personalidad tambin diferentes. Ms an, los clientes perciben un mismo tipo de tratamiento de manera diversa y lo que funciona para uno, no funciona para otro con el mismo diagnstico.

Se podra decir que es ms fcil seguir una sola manera de pensar y de practicar, que saber cuando, cmo y por qu aplicar diferentes enfoques y/o tcnicas . Coincidiendo, con Corey (2001) y Hollanders (1999), el formar un estilo propio de trabajo, es un proceso y una tarea

21 de toda la vida, ya que al igual que nuestros clientes, los terapeutas no somos estticos, sino que en el camino vamos aprendiendo y enriquecindonos tanto como personas y como orientadores.

Comentarios finales. Es clara la necesidad que existe para quienes practican la Orientacin Psicolgica de buscar maneras de alejarse de lo que Hollanders (1999) llama escuelismo para poder ser ms flexibles y eficientes en nuestros servicios; sin embargo, es primordial continuar en esta bsqueda de maneras apropiadas, ordenadas y ticas de llevarlo a cabo, delineando y matizando nuestra identidad profesional colectiva e individual, que contina y continuar en proceso.

El riesgo de que los modelos eclcticos se vuelvan tambin teoras rgidas y dogmticas, contra las que en inicio protestaban, se encuentra presente, por lo que es substancial cuidar la flexibilidad, la apertura y la disposicin a evaluarse cientficamente con respecto a su eficacia.

No hay una sola manera de hacer las cosas, ni tampoco una sola manera correcta de hacerlas, por lo que dentro de un proceso teraputico, uno debe de estar dispuesto a tolerar cierto grado de incertidumbre y de alguna manera saber, que si algo no funciona, hay que buscar otras alternativas. Esto podra resultar mejor cuando el enfoque es colaborativo y se comparte la responsabilidad con el cliente, ya que de esta manera, ambos pueden buscar de manera conjunta, mejores opciones para enfrentar o solucionar problemas.

22 Coincidiendo con Okun (2001), lo esperado sera encontrar el modelo o los modelos que son congruentes con los propios valores, y formas de ver el al ser humano y su comportamiento, as como el estilo personal, ya que es elemental sentirse cmodo con lo que uno hace y predica, como se dira popularmente, de la moda lo que acomoda.

Se han enfatizado como factores ms determinantes de la eficacia de la intervencin y el progreso del tratamiento, independientemente de la escuela del orientador, la relacin terapeuta-cliente y las caractersticas particulares del cliente (Nelson 2002; Hollanders, 1999; Lafarga et all, 1997; Feixas y Botella, 2004). Es decir, todos los enfoques son tiles, as que aunque deseemos ser eficaces y centrados en la soluciones, no debemos olvidarnos de que lo ms importante, es estar presentes verdaderamente para nuestros clientes.

Asimismo, hay que aceptar con humildad la validez de otras maneras de trabajar, as como las limitaciones de la propia, para de esta manera poder avanzar como destacan Feixas y Botella (2004) a estados ms maduros en el campo, pasando de la competencia absolutista por quin es el mejor, al trabajo colaborativo, ms comprometido con el quehacer teraputico y sus respectivos estndares ticos.

REFERENCIAS: Carter, D.J. y Rashidi, A. (2004). East meets West: Integrating Psychotherapy Approaches for Muslim women.. Holistic Nursing Practice, 18, 152-159. Corey, G. (2001). Theory and Practice of Counseling and Psychotherapy . 6th ed. Belmont, Ca: Wadsworth/Thomson Learning. DAndrea, M., Daniels, J. (1994). Group pacing: A developmental eclectic approach to group work. Journal of counseling and Development, 72, 585-590.

23 Feixas, G., Botella, L. (2004). Psychotherapy Integration. Reflections and Contributions from a Constructivist Epistemology. Journal of Psychotherapy Integration, 14, 192-222. Gallagher, M.S. (1993). Evaluation of an Integrative approach to training paraprofessionals in counseling using the problem solving inventory. Counselling Psychology Quarterly, 6, 2738. Gilliland, B.E., James, R.K. & Bowman, J.T. (1994). Response to the Lazarus and Beutler Article On Technical Eclecticism. Journal of Counseling and Development, 72, 554-555. Gladding, S.T. (1988). Counseling. A Comprehensive Profesin. Ohio: Merrill. Guterman, J. T. & Rudes, J. (2005). A Narrative Approach to Strategic Eclecticism. Journal of Mental Health Counseling, 27, 1-12. Hackney, H. (2000). Practice Issues for the beginning counselor. Needham Heights, MA: Allyn and Bacon. Hollanders, H. (1999). Eclecticism and Integration in counselling: Implications for Training. British Journal of Guidance and Counselling, 27, 483-500. Huffman, S.B. y Myers, J.E. (1999). Counseling Women in Midlife : An Integrative Approach to Menopause. Journal of Counseling and Development, 77, 258-266. Jansen, J.T. (2002). Postmodern implications for theoretical integration of counseling approaches. Journal of Counseling and Development, 80, 315-321. Lacey, J.H. y Read, T.R.C. (1993). Multi-Impulsive Bulimia: Description of an Inpatient Eclectic Treatment Programme and a Pilot Follow-up Study of its Efficacy. Eating Disorders Review, 1, 22-31. Lafarga, J., Groues, L., Prez, I. y Schlter, H.L. (1997). Caractersticas de la Psicoterapia segn los psiclogos mexicanos que la practican. Cuadernos de Investigacin en la Divisin de Ciencias del Hombre Transformacin y Cambio, Salud Integral y Calidad de Vida, 6. Mxico: Universidad Iberoamericana. Lafarga, J. y Schlter, H.L. (1996). Anlisis de los factores de cambio en personas que concluyeron un tratamiento psicoteraputico. Cuadernos de Investigacin en la Divisin de Ciencias del Hombre Transformacin y Cambio, Salud Integral y Calidad de Vida, 2. Mxico: Universidad Iberoamericana. Lazarus, A. (1997). Brief, comprehensive psychotherapy: The Multimodal Way. New York: Springer. Lazarus, A. y Beutler, L. E. (1993). On Technical Eclecticism. Journal of Counseling and Development, 71, 381-385. Lyddon, W.J. y Jones, J.V. (2002). Terapias Cognitivas con Fundamento Emprico. Mxico: Manual Moderno.

24 Murphy, K.C. (1980). A Cognitive- Behavioral Approach to Client Anxiety, Anger, Depression, and Guilt. The Personnel and Guidance Journal, 59, 202-205. Nawyn, R.D. (1984). Eclectic or Broad-Based? Awake and Beware! Nelson, M.L. (2002). An assessment-based model for counseling strategy selection. Journal of Counseling and Development, 80, 416-421. Neukrug, E. (1999). The world of the Counselor. Pacific Grove, CA: Brooks-Cole. Okun, B.F. (2002). Ayudar de forma efectiva. Counseling. Barcelona: Paidos. Payne, S., Jarret, N., Wiles, R. y Field, D. (2002). Counseling strategies for bereaved people offered in primary care. Counselling Psychology Quarterly, 15, 161-177. Petrocelli, J.V. (2002). Processes and stages of change: Counseling with the transtheoretical model of change. Journal of Counseling and Development, 80, 22-30. Richard, J.T. (1999). Multimodal Therapy. A useful Model for the Executive Coach. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 51, 24-30.

Вам также может понравиться