Вы находитесь на странице: 1из 8

BRECHA

DIGITAL (INTERNET)

Noviembre 2012
TRACKING POLL ROY CAMPOSEs la herramienta perfecta y ms econmica para generar sus propios indicadores de coyuntura y seguirlos a travs del tiempo; usted contrata el nmero de preguntas que requiera para la generacin de su propio producto. Para conocer ms acerca delTRACKING POLL ROY CAMPOSy la forma de contratar consulte la metodologa al final de este documento.
ADVERTENCIA: Como toda encuesta de opinin, los datos aqu presentados reflejan el estado de nimo y las percepciones de la poblacin al momento de la aplicacin de las entrevistas, no pretenden ser pronsticos, predicciones o vaticinios, todas las preguntas sin excepcin son slo un indicador de la situacin presente en el momento de llevar a cabo el levantamiento de las entrevistas, nada garantiza que los resultados del presente informe sea los que prevalezcan a travs del tiempo. Distrito Federal,Mxico Tel. +52 (55) 55.43.59.69 Aguascalientes, Mxico Tel. +52 (449) 912.76.11 San Salvador, El Salvador Tel. +503 22.83.88.18 San Antonio, USATel. +1 (210) 541.89.23

Documento propiedad deCONSULTA MITOFSKY , Todos los derechos reservados.

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 2

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 3

BRECHA DIGITAL (INTERNET)


Por: Roy Campos/Ana Mara Hernndez /CONSULTA MITOFSKY

La difusin masiva del uso de la tecnologa de la informacin y las comunicaciones ha redefinido la realidad en que vivimos, por lo que su impacto hace surgir nuevos trminos y conceptos para denotar aspectos que no existan antes, uno de ellos es la llamada brecha digital en trminos de acceso a computadoras e internet y habilidades de usode estas tecnologas. De manera general brecha digital se vincula con la idea de tener acceso a internet, por lo que para la comprensin de este concepto y observar la distancia entre aquellas personas que tienen o no tienen acceso a la tecnologa a partir de nuestro TRACKING POLL ROY CAMPOS preguntamos a 1,000 mexicanos en territorio nacional su acercamiento con internet.
Prcticamente la mitad de los mexicanos (51%) dice que alguna vez ha estado en internet, lo que no mide su vida cotidiana sino su acercamiento a esta herramienta.

Y alguna vez en su vida usted ha entrado o se ha conectado a internet?


Noviembre 2012

S 50.7%

No 48.4%

Ns/Nc 0.9%
TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 4

Si consideramos que la brecha digital desaparecer cuando la poblacin tenga acceso en general a tecnologas como computacin o internet, vemos como la generacin de adultos entre 18 y 29 aos ya tuvo contacto con internet en 79% de los casos. En cambio, la de mayores de 50 aos slo reportan este contacto en 18%.
Y alguna vez en su vida usted ha entrado o se ha conectado a internet? Slo % S
Noviembre 2012

SEXO

EDAD

78.7% 55.8% 46.1% 50.1% 18.2%


18 A 29 AOS 30 A 49 AOS 50 Y MS
AOS

HOMBRE

MUJER

Obviamente la escolaridad y el nivel socioeconmico elevan la posibilidad del contacto con internet (83% de NSE y 91% de escolaridad altos reporta contacto con la red) por lo que parece adecuada la intencin del actual gobierno de garantizar internet para todos como una medida para buscar equidad.
Y alguna vez en su vida usted ha entrado o se ha conectado a internet? Slo % S
Noviembre 2012

ESCOLARIDAD

NSE

91.0% 64.8% 13.1%


PRIMARIA O
MENOS

83.3%

64.9% 28.3%

SECUNDARIA/ UNIVERSIDAD Y MS PREPARATORIA

A/B/C+

C/D+

D/E

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 5

Por regiones, mientras en el norte y en el bajo reportan que ms del 60% ha tenido contacto con internet, ese porcentaje apenas llega a 35% en el sur-sureste.
Y alguna vez en su vida usted ha entrado o se ha conectado a internet? Slo % S
Noviembre 2012

LOCALIDAD

REGIN

56.4% 26.8%

61.3% 62.5%

47.2%

35.1%

URBANO

RURAL

NORTE

BAJO

CENTRO

SUR

Para darnos cuenta de que tan distinta es la poblacin que ha tenido acceso a internet de la que no lo ha hecho, podemos ver como: Mientras slo 10% de los que llamaremos internautas son mayores de 50 aos, este porcentaje es de 44% en los que no navegan por internet. Slo 8% de los que se han conectado a internet no cursaron secundaria, en cambio entre los que no usan la web ese porcentaje llega a 55%. Ms de la quinta parte de los internautas pueden considerarse de nivel medio-alto o alto, porcentaje que apenas es de 5% en los no internautas.

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 6

Perfil usuario: Alguna vez ha entrado o conectado a internet


Noviembre 2012
Hombre

NO

SEXO
Mujer

52.7 47.3

42.9 57.1
100.0

TOTAL
De 18 a 29 aos

100.0

49.7 40.7 9.6


100.0

13.8 42.0 44.2


100.0

EDAD

De 30 a 49 aos De 50 y ms aos

TOTAL
Primaria o menos Secundaria/ Preparatoria Universidad y ms Nc

7.9 76.8 14.8 0.5

54.8 43.3 1.5 0.4


100.0

ESCOLARIDAD

TOTAL
A/B/C+

100.0

22.1 52.6 25.3

4.7 29.5 65.8


100.0

NSE

C/D+ D/E

TOTAL
Urbano

100.0

90.0 10.0

71.6 28.4
100.0

LOCALIDAD
Rural

TOTAL
Norte Bajo

100.0

35.3 19.4 28.2 17.1


100.0

23.1 12.1 31.7 33.1


100.0

REGIN
Centro de Mxico Sureste

TOTAL

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 7

M ETODOLOGA T RACKING P OLL R OY C AMPOS


P OBLACIN
SUJETA A ESTUDIO

Mexicanos mayores de 18 aos con credencial para votar residentes en el territorio nacional en viviendas particulares. Del 16 a 19de Noviembre de2012 Utilizando como marco de muestreo el listado de secciones electorales en el pas y de sus resultados oficiales de la eleccin federal de diputados en 2006, se tomaron de

F ECHAS

DE

LEVANTAMIENTO

E SQUEMA

DE

manera sistemtica y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamao (PPT) 100 secciones electorales en todo el territorio nacional, en cada seccin se escogieron dos manzanas (o grupo de viviendas en caso de reas rurales), en cada una de las manzanas cinco viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente.

SELECCIN DE MUESTRA

T AMAO T CNICA
DATOS

DE MUESTRA DE

1,000 mexicanos mayores de 18 aos con credencial para votar, cada mes. El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares a travs de entrevistas cara a

RECOLECCIN DE

cara utilizando como herramienta de recoleccin de datos un cuestionario, previamente estructurado mismo que es aplicado por personal calificado para esa labor (el
cuestionario no es de auto-llenado).

D ISEO

Y EXPLOTACIN

DE RESULTADOS

Departamento de diseo y anlisis de Informacin / CONSULTA MITOFSKY. Los resultados presentados no son frecuencias simples, sino

M TODO

DE

ESTIMACIN DE LOS RESULTADOS

estimacionesbasadas en la utilizacin de factores de expansin, calculados como el inverso de la probabilidad de seleccin de cada individuo en la muestra y correccin por no-respuesta en cada seccin seleccionada en muestra. Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseo de muestra garantiza que en las estimaciones nacionales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el 3.1 por ciento. En los estudios de opinin pblica, adems del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo. CONSULTA MITOFSKY es una de las primeras empresas en Mxico en tener la certificacin ESIMM (Estndar de Servicio para la Investigacin de Mercados en Mxico), la cual ratifica que CONSULTA MITOFSKY es una empresa asociada a la AMAI (Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercados), que est en plena capacidad para cumplir eficientemente y con los ms altos lineamientos tcnicos posibles los proyectos de investigacin que se le soliciten; dicha certificacin, que nos ha sido ratificada cada ao garantiza no slo la mxima calidad sino la evolucin en los nuevos estndares generados con los adelantos tecnolgicos.

E RROR

MXIMO Y

CONFIANZA DE LAS PREGUNTAS ELECTORALES

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas
QU ES ELTRACKING POLL ROY CAMPOS?

Pgina 8

Es la herramienta perfecta y econmicapara generar sus propios indicadores de coyuntura y seguirlos a travs del tiempo; usted contrata el nmero de preguntas que requiera para la generacin de su propio producto. Consiste en encuestas peridicas / cuestionarios multitemticos / Mide a todos los ciudadanos del pas / mantiene fechas fijas de levantamiento / logra una confianza de 95% y un error muestral de 4% / cada cliente es dueo de su informacin y comparte el costo con otros suscriptores. El hecho de que el TRACKING POLL CONSULTA ROY CAMPOS se lleve a cabo con periodicidad mensual lo hace el vehculo ideal para sus indicadores de seguimiento y coyuntura. QU RECIBO AL CONTRATAR EL TRACKING POLL CONSULTA-ROY CAMPOS? Una vez finalizado el estudio, usted recibir la base de datos y un reporte con carcter CONFIDENCIAL que incluir las preguntas contratadas mostrando el resultado para todos los ciudadanos entrevistados as como para algunos segmentos poblacionales bsicos; sexo, edad agrupada en tres rangos adems de dos grupos de nivel socioeconmico (A/B/C+) y (C/D+/D/E). En caso de haber contratado reactivos por tres o ms meses consecutivos, el diseo muestral permitir entregarle tambin resultados por regin (Norte, Centro, Sur y AMCM) y cuatro grupos de nivel socioeconmico: (A/B/C+) y (C/D+/D/E). Y QUE VENTAJAS TENGO? Unas de las principales ventajas del TRACKING POLL CONSULTA ROY CAMPOS son: La generacin de importantes ahorros econmicos, ya que no requiere contratar una encuesta exclusiva sino slo los reactivos que desee evaluar y as compartir la inversin del tracking con el resto de los suscriptores.

TRACKING POLL

Reducidos tiempos de ejecucin lo que le permite una reaccin con celeridad. Obtencin de series de comportamiento a travs del tiempo quedando en su eleccin los meses a medir por ser una herramienta flexible a sus necesidades. Obtener mediciones muy concretas que aun cuando requieren representatividad especial, no justifican iniciar la inversin en un estudio especfico. Posibilidad de contratar resultados por regin (Norte, Centro, Sur y AMCM) o ciudad especfica. Y sobre todo, la generacin de su propio indicador que slo la calidad y el prestigio de CONSULTA MITOFSKY le puede ofrecer.

QUINES PUEDEN CONTRATAR ELTRACKING POLL CONSULTA ROY CAMPOS? Cualquier persona, empresa, organizacin o gobierno que requiera informacin permanente, veraz, oportuna y econmica. Cualquier interesado en generar indicadores sobre el xito de una campaa, de un programa, de una promocin, etc. Todos los que quieran conocer su posicin respecto a la competencia. Quien busque los momentos adecuados para iniciar medidas correctivas o para modificar estrategias en relacin a la comunicacin. Todas las personas y empresas que deseen identificar la percepcin ciudadana sobre su imagen. Y DNDE LO CONTRATO? Escribanos a consulta@consulta.com.mx donde de inmediato nos pondremos en contacto para analizar sus necesidades de informacin y realizarle una cotizacin en la cual lo sorprenderemos con nuestras bajas tarifas gracias a este nuevo mecanismo de investigacin. O si lo prefiere puede establecer contacto directo con nuestra oficina en Mxico; Calle Georgia #38. Colonia Npoles. Mxico, Distrito Federal. Tel. (55) 55.43.59.69.

TRACKING POLL ROY CAMPOS

www.consulta.mx

NOVIEMBRE 2012

Вам также может понравиться