Вы находитесь на странице: 1из 21

El Barroco

Introduccin. (Leer el alumno) Concepto peyorativo Localizacin: Roma, Cortes absolutistas y Reforma protestante. Cambios de pensamiento:, naturaleza cambiante, relativismo individual frente al Humanismo. Arte y Contrarreforma, popularizacin del Arte. Siglo de crisis demogrfica, econmica, social y poltico-militar. Tipos de Barroco 1.- Arte barroco Italiano, cortesano, ms clsico y catlico. Es tambin el que se hace en las principales cortes europeas, por ejemplo la del Papa. Es un arte ms sensual que conceptual, de carcter monumental y decorativo. 2.- Barroco clasicista, riguroso de forma, realizado por la Corte ms absolutista de todas: la francesa, un barroco al servicio de Luis XVI. 3.- Barroco hispnico. Se da en Espaa, Portugal e Hispanoamrica. Es eclesistico, naturalista, efectista, teatral y muy simblico, busca efectos en general y subyace en l todo un sustrato ideolgico. 4.- Barroco de los pases protestantes. Holanda y Alemania sobre todo. Es un arte sencillo e intimista, realista, cargado de simbolismos y destinado no al poder sino a la sociedad burguesa. Es sobre todo pintura.

El Barroco
Caractersticas Generales

Italiano

Arte de teatro y propaganda Eclesistico y absolutista. Popular, simblico e iconogrfico. Unidad artstica: Baldaquino o Transparente. Encubrir y engaar, realidad por fantasa. Dinmico, provisional, fugaz y subjetivo. Elementos clsicos pero cambiados. Arte en la calle, provisional.

Arquitectura Periodizacin
l- Periodo de transicin. 1600-1625. Todava hay rasgos manieristas. El mejor representante de esta transicin es Maderna (1556-1629). 2- Alto Barroco o Barroco pleno. 1625-1675. El ms importante en esta poca es Jean Lorenzo Bernini (1598-1680) y despus Francesco Borromini (1599-1667)

3- Barroco tardo y Rococ. 1675-1750. Destaca aqu Guarino Guarini (1624~1683).

Comentario

El Barroco
Pedro Vaticano. (1603-09)

Italiano: Arquitectura

Maderna: Remodelacin de San


Planta: Tras el Concilio de Trento= Cruz latina: 3 naves separadas por grandes arcos de medio punto. Fachada: Un cuerpo con tico y frontn al centro. Fachada como soporte de la cpula. 2 pisos con 3 puertas y balcon de las bendiciones.

El Barroco
Bernini y Borromini Bernini. (1598-1680)

Italiano: Arquitectura

Borromini (1559-1667)
Melanclico y obsesivo, cada obra era su obsesin.

Artista completo y precoz

Vida de xito. Carcter jovial


Talento para crear con rapidez. Prctico. Arte al servicio del poder: 8 papas, cardenales, Luis XIV. Protegido de Urbano VIII.

Prefiere no depender del dinero ni de mecenas para tener ms libertad.


Trabaja con Bernini en el Vaticano: disputas, explotacin, plagio y en 1634 va por su cuenta. rdenes pobres: filipenses, agustinos, franciscanos, surgidas de la Contrarreforma Ideas geniales con materiales pobres y espacios limitados. Muri suicidndose y sin reconocimiento en vida.

Nace en Npoles, de padre escultor, parte del Manierismo y de la escultura helenstica.


S.t. escultor pero pinta y construye (el Miguel Angel del XVII)

El Barroco

Italiano: Escultura

Caractersticas Generales
Naturalismo y plasmar la realidad pero sin idealizacin Momento concreto y pintoresco, segundo contenido y significativo. Fugacidad y movimiento combinados, dinamismo pero no en potencia sino en acto Es sobre todo Bernini. Hay otros como E. Maderna, F. Mochi, Pietro Tacca, etc pero son secundarios. Renacimiento Simetra Plasticidad Barroco Asimetra y varios puntos de vista. Pictoricismo, detallismo

Naturalismo idealizado
Estatismo (o movimiento en potencia) Retrato idealizado Superficies tersas

Naturalismo pleno
Movimiento en acto. Retrato espiritual. Superficies de varias calidades

El Barroco

Italiano: Pintura

Caractersticas Generales
Naturalismo integral, realidad total, incluso lo feo, s.t. Realidad cambiante Movimiento, diagonalidad, profundidad con escorzos o perspectiva area Efectismo, teatralidad, dramatismo Ilusionismo, engaos pticos para amplificar el espacio (techos) Luz selectiva (tenebrismo), dramatiza la escena y difumina los contornos. Perspectiva area, planos lumnicos, gradacin ambiental de los objetos. Calidades tctiles contrastadas Dos escuelas: Caravaggio y los Carracci.

Caravaggio
1573-1610. Su vida la dividimos en tres fases 1590-97: Roma fase de formacin, influjo manierista y veneciano 1597-1606: Madurez, tenebrismo, innovacin (Roma). 1606-1610: Crmenes, errante, muere asesinado. Casi no hay obras.

El Barroco
Los Carracci

Italiano: Pintura

Pietro de Cortona
Forma parte de la pintura decorativa mural que nace con los Carracci y que produce especialistas en techos como Cortona y Pozzo. En el Saln del Palacio Barberini est

Significan la continuidad, el xito, el arte oficial. Pintan para las grandes familias (Caravaggio slo pinta para pequeas iglesias o lites cultas) Son dos hermanos y un primo de Bolonia: Ludovico, Anibal y Angostio Toman lo mejor de los maestros clsicos. Hacen un Barroco clasicista En el Techo del Saln del Palacio Farnesio crean marcos al fresco parecidos a la Sixtina, con figuras muy miguelangelescas.

esta Glorificacin del Papa Urbano VIII.


Es un Barroco teatral, decorativo y festivo Haba que cubrir todo el techo y lo llena de efectos ilusionistas con arquitecturas ficticias, escorzos y perspectiva lineal

Fin

El Barroco
Baldaquino
Obra total. Sustituye al retablo.

Italiano: Arquitectura Bernini


Copiado en todo el mundo Saca el altar al crucero

Simboliza el centro de la cristiandad Conmemorativo y funerario

Baldaquino
Smbolo de poder (Barberini) Intermediario Cpula-espectador

Origen romano

El Barroco

Italiano: Arquitectura Bernini

San Andrs del Quirinal


Planta elptica con capillas alrededor y altar resaltado al exterior. La fachada es otra elipse tangente y contrapuesta. Ruptura constante de lneas

Plaza de San Pedro Vaticano

El Barroco

Italiano: Arquitectura Bernini

Todo el espacio que quiso

Cmo adosarla a la fachada? Plaza independiente


Brazos de la Iglesia acogiendo a la multitud Grandes prticos adintelados con orden drico y con acrteras.

Comentario

El Barroco

Italiano: Arquitectura Borromini

San Carlos de las 4 fuentes


Para los trinitarios. Desapareci el convento y slo queda la Iglesia Solar en esquina con fuente en chafln.

Planta: nueva, original, dinmica, curva y contracurva, adaptada.


Interior: columnas adosadas que separan tramos de muro cambiantes Cpula elptica con casetones irregulares Fachada ondulante, cncava-convexa: ruptura de planos.

Comentario

El Barroco

Italiano: Arquitectura Borromini

Oratotio de los Filipenses


Planta cuadrada y sencilla, dividida en patio, iglesia y pasillo central Borromini se centra en la fachada. Fachada de palacio urbano pero alabeada y coronada por un frontn nuevo: mixcilneo.

El Barroco
San Ivo alla Sapiencia

Italiano: Arquitectura Borromini


Homenaje del

nico encargo papal. Cristianismo a la Sabidura

Espacio delimitado entre dos alas: armonizar Planta: dos tringulos, estrella de David, interior exagonal y exterior mixcilneo Fachada cncava y renacentista para armonizar. Desproporcin Cpula-Tambor-Linterna. Ruptura con la fachada

El Barroco

Italiano: Escultura

Apolo y Dafne
Metamorfosis de Ovidio (Mitologa)

Parlisis en momento crucial.


Dinamismo, carrera, asimtrico, diagonalidad bloque

Ensamblaje, piezas fuera del bloque

Ampliacin

Comentario

El Barroco

Italiano: Escultura

David
Se inspira en el de Miguel ngel pero con distinta concepcin Tambin en mrmol pero con escala ms pequea Del movimiento en potencia al movimiento en acto El segundo ms representativo: rostro, mxima torsin Eje diagonal, muchos puntos de vista, ensamblaje Tres siglos con tres Davides

El Barroco

Italiano: Escultura

Tumba del Papa Urbano VIII


bside de San Pedro. Se convierte en modelo Tres ideas jerarquizadas con tres materiales y tres colores distintos : el Papa, el Sarcfago y las alegoras (Justicia y Caridad) Esquema piramidal Esqueleto arrancando el cartel: efectismo, morbosidad barroca, fugacidad y fama efmera

El Barroco

Italiano: Escultura

El xtasis de Santa Teresa


Brazo izquierdo del crucero de Santa Mara de las Victorias Toda la capilla del crucero se disea en funcin de la escultura Escenografa y teatralidad barroca, luz real, volumen colgado e indefinido. Integra pintura, escultura y arquitectura Tema Barroco: rdenes, misticismo y milagro Descripcin:

Ampliacin Comentario

El Barroco

Caravaggio
Baco
Transicin Manierismo-Barroco Tema clsico, esquema triangular

Reposo, concreta

luz

uniforme,

lnea

Lo nuevo: realidad cambiante, corona de pmpanos de vid, hojas secas y verdes, minuciosidad y realismo.

Calidades tctiles contrastadas, frutos, cristal, etc.

Caravaggio

El Barroco

Temario

Comentario

Ampliacin

La vocacin de San Mateo


De la segunda fase Escena religiosa por escena de taberna, cotidiana Ropas del S.XVII, rostros vulgares, ambientacin popular (Populismo contrarreformista)

Lo ms importante es la luz, realista y simblica a la vez. Realista por que es dura y crea contrastes Simblica porque selecciona gestos, dramatiza la escena y es luz divina

El Barroco

Caravaggio

La Conversin de San Pablo


Presenta el tema muy irreverente, mal gusto
Luz manipulada, cenital pero antinatural Luz tambin selectiva y simblica

Populismo en los rostros (anciano)


Composicin (caballo+dos figuras) asfixiante

Escorzo de Saulo, poco heroico.

El Barroco

Caravaggio

La muerte de la Virgen
Irrespetuoso, Virgen sin atributos, mujer ahogada, plida, desencajada, vientre hinchado. Los apstoles son ladrones vulgares, con rostros que el pueblo identifica rpidamente Luz selectiva: Rostro de la Virgen, gestos, manos, calvas.

Teatralidad, dramatismo, efectismo, contrarreforma

Вам также может понравиться