Вы находитесь на странице: 1из 8

1)- Qu significa derecho de trabajo? Artculo 25.

El proceso social de trabajo tiene como objetivo esencial, superar las formas de explotacin capitalista, la produccin de bienes y servicios que aseguren nuestra independencia econmica, satisfagan las necesidades humanas mediante la justa distribucin de la riqueza y creen las condiciones materiales, sociales y espirituales que permitan a la familia ser el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas y lograr una sociedad justa y amante de la paz, basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria de los trabajadores y las trabajadoras en los procesos de transformacin social, consustanciados con el ideario bolivariano. En consecuencia, el proceso social de trabajo debe contribuir a garantizar: 1. La independencia y la soberana nacional, asegurando la integridad del espacio geogrfico de la nacin. 2. La soberana econmica del pas asimilando, creando e innovando tcnicas, tecnologas y generando conocimiento cientfico y humanstico, en funcin del desarrollo del pas y al servicio de la sociedad. 3. El desarrollo humano integral para una existencia digna y provechosa de la colectividad generando fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional y crecimiento econmico que permita la elevacin del nivel de vida de la poblacin. 4. La seguridad y soberana alimentaria sustentable. 5. La proteccin del ambiente y el uso racional de los recursos naturales. En el proceso social del trabajo se favorecer y estimular el dilogo social amplio, fundamentado en los valores y principios de la democracia participativa y protagnica, en la justicia social y en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, para asegurar la plena inclusin social y el desarrollo humano integral. Artculo 26. Toda persona tiene el derecho al trabajo y el deber de trabajar de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, y obtener una ocupacin productiva, debidamente remunerada, que le proporcione una existencia digna y decorosa. Artculo 26. Toda persona tiene el derecho al trabajo y el deber de trabajar de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, y obtener una ocupacin productiva, debidamente remunerada, que le proporcione una existencia digna y decorosa. Las personas con discapacidad tienen igual derecho y deber, de conformidad con lo establecido en la ley que rige la materia. El Estado fomentar el trabajo liberador, digno, productivo, seguro y creador. 2)-Cuales son las excepciones en la presuncin de la relacin del trabajo? Artculo 53. Se presumir la existencia de una relacin de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba. Se exceptuarn aquellos casos en los cuales, por razones de orden tico o de inters social, se presten servicios a la sociedad o a instituciones sin fines de lucro, con propsitos distintos a los planteados en la relacin laboral.

3)- Que es la prescripcin de las acciones y bajo qu circunstancias se interrumpe? Artculo 51. Las acciones provenientes de los reclamos por prestaciones sociales prescribirn al cumplirse diez aos contados desde la fecha de terminacin de la prestacin de los servicios de conformidad con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. El resto de las acciones provenientes de la relacin de trabajo prescribirn al cumplirse cinco aos, contados a partir de la fecha de terminacin de la prestacin de los servicios. En los casos de accidente de trabajo o de enfermedad ocupacional, el lapso de prescripcin de cinco aos se aplicar conforme a lo establecido en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Artculo 52. La prescripcin de las acciones, provenientes de la relacin de trabajo, se interrumpe: a) Por la introduccin de una demanda judicial, aunque se haga ante un juez incompetente. b) Por la reclamacin intentada por ante el organismo ejecutivo competente, cuando se trate de reclamaciones contra la Repblica u otras entidades de la administracin pblica nacional, estadal o municipal, centralizada o descentralizada. c) Por la reclamacin intentada por ante una autoridad administrativa del trabajo, o por acuerdos o transacciones celebrados ante el funcionario o funcionaria competente del trabajo, que pudieran hacerse extensivos a los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras. d) Por las otras causas sealadas en el Cdigo Civil. 4)- Qu debe contener un contrato de trabajo? Artculo 59. El contrato de trabajo escrito se extender en dos ejemplares originales, uno de los cuales se entregar al trabajador o trabajadora, mientras el otro lo conservar el patrono o la patrona. Este contendr las especificaciones siguientes: 1. El nombre, apellido, cdula de identidad, nacionalidad, edad, estado civil, domicilio y direccin de las partes. 2. Cuando se trate de personas jurdicas, los datos correspondientes a su denominacin y domicilio y la identificacin de la persona natural que la represente. 3. La denominacin del puesto de trabajo o cargo, con una descripcin de los servicios a prestar, que se determinar con la mayor precisin posible. 4. La fecha de inicio de la relacin de trabajo. 5. La indicacin expresa del contrato a tiempo indeterminado, a tiempo determinado o por una obra determinada. 6. La indicacin del tiempo de duracin, cuando se trate de un contrato a tiempo determinado. 7. La obra o la labor que deba realizarse, cuando se trate de un contrato para una obra determinada.

8. La duracin de la jornada ordinaria de trabajo. 9. El salario estipulado o la manera de calcularlo y su forma y lugar de pago, as como los dems beneficios a percibir. 10. El lugar donde deban prestarse los servicios. 11. La mencin de las convenciones colectivas o acuerdos colectivos aplicables, segn el caso. 12. El lugar de celebracin del contrato de trabajo. 13. Cualesquiera otras estipulaciones lcitas que acuerden las partes. 14. Los dems establecidos en los reglamentos de esta Ley. El patrono o la patrona debern dejar constancia de la fecha y hora de haber entregado al trabajador o trabajadora el ejemplar del contrato de trabajo mediante acuse de recibo debidamente suscrito por ste o sta en un libro que llevar a tal efecto, de conformidad con los reglamentos y resoluciones de esta Ley. El otro ejemplar del contrato de trabajo deber ser conservado por el patrono o la patrona desde el inicio de la relacin de trabajo hasta que prescriban las acciones derivadas de ella. 5)- El contrato de trabajo a tiempo determinado podr celebrarse bajo que supuestos? Artculo 64. El contrato de trabajo, podr celebrarse por tiempo determinado nicamente en los siguientes casos: a)- Cuando lo exija la naturaleza del servicio. b) Cuando tenga por objeto sustituir provisional y lcitamente a un trabajador o trabajadora. c) Cuando se trate de trabajadores o trabajadoras de nacionalidad venezolana que prestarn servicios fuera del territorio del Repblica Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo establecido en esta Ley. d) Cuando no haya terminado la labor para la que fue contratado el trabajador o trabajadora y se siga requiriendo de los servicios, bien sea por el mismo trabajador o trabajadora u otro o otra. Ser nulo el contrato de trabajo por tiempo determinado por causas distintas a las antes sealadas, en consecuencia, el trabajador o trabajadora se encontrar investido de la estabilidad propia prevista en esta Ley. 6)- Indique cundo no se considera sustitucin de patrono o patrona? Artculo 67. No se considerar sustitucin de patrono o patrona, cuando despus del cierre de una entidad de trabajo, el Estado realice la adquisicin forzosa de los bienes para reactivar la actividad econmica y productiva, como medida de proteccin al trabajo y al proceso social de trabajo, independientemente que sean los mismos trabajadores y trabajadoras y sean las mismas instalaciones.

Las deudas del patrono o patrona con los trabajadores y trabajadoras, sern canceladas por dicho patrono o patrona, o descontadas del precio convenido a pagar por el Estado, o garantizando su pago por ste en acuerdo con los trabajadores y trabajadoras. 7)- Seale los efectos que produce la sustitucin del patrono. Artculo 68. La sustitucin de patrono o patrona, no afectar las relaciones individuales y colectivas de trabajo existentes. El patrono o la patrona sustituido o sustituida, ser solidariamente responsable con el nuevo patrono o la nueva patrona, por las obligaciones derivadas de esta Ley, de los contratos individuales, de las convenciones colectivas, los usos y costumbres, nacidos antes de la sustitucin, hasta por el trmino de cinco aos. Concluido este plazo, subsistir nicamente la responsabilidad del nuevo patrono o de la nueva patrona, salvo que existan juicios laborales anteriores, caso en el cual las sentencias definitivas podrn ejecutarse indistintamente contra el patrono sustituido o la patrona sustituida o contra el sustituto o la sustituta. La responsabilidad del patrono sustituido o patrona sustituida slo subsistir, en este caso, por el trmino de cinco aos contados a partir de la fecha en que la sentencia quede definitivamente firme. 8)- Si Juan permanece 8 meses de reposo como consecuencia de un accidente no ocupacional, debe ste seguir cobrando su salario? Explique. Artculo 72 numeral b, que indica que: La suspensin de la relacin de trabajo procede en los siguientes casos: b) La enfermedad o accidente comn no ocupacional que incapacite al trabajador o trabajadora para la prestacin del servicio durante un perodo que no exceda los doce meses. Articulo 73 menciona: Artculo 73. Durante el tiempo que dure la suspensin, el trabajador o trabajadora no estar obligado a prestar el servicio ni el patrono o la patrona a pagar el salario pero en este caso, el patrono o la patrona pagar al trabajador o trabajadora la diferencia entre su salario y lo que pague el ente con competencia en materia de seguridad social. 9)- Enumere al menos cinco causas justificadas de despido. Artculo 79. Sern causas justificadas de despido, los siguientes hechos del trabajador o trabajadora: a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo. b) Vas de hecho, salvo en legtima defensa. c) Injuria o falta grave al respeto y consideracin debidos al patrono o a la patrona, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con l o ella. d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral.

e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo. f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres das hbiles en el perodo de un mes, el cual se computar a partir de la primera inasistencia. La enfermedad del trabajador o trabajadora se considerar causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador o trabajadora deber, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono o a la patrona la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo. 10)- Cree Ud. Que un trabajador puede ser traslado o desmejorado durante la suspensin de la relacin de trabajo. Explique. Segn el artculo 34 un trabajador no podr ser trasladado, o desmejorado de su puesto de trabajo. Ya que este artculo cita lo siguiente: Durante la suspensin, el patrono o patrona no podr despedir, trasladar ni desmejorar en sus condiciones de trabajo, al trabajador o trabajadora afectado por ella, sin causa justificada debidamente comprobada mediante el procedimiento de calificacin de faltas establecido en esta Ley. Si por necesidades del patrono o la patrona, tuviere que proveer su vacante temporalmente, el trabajador o trabajadora ser reintegrado a su puesto de trabajo al cesar la suspensin. 11)- Se puede considerar causa justificada de retiro la reposicin de un trabajador o trabajadora a su puesto original despus de haber desempeado por 45 das un puesto superior por ausencia del titular de dicho puesto. Segn el artculo 80 no se considera despido indirecto, No se considerar despido indirecto: a) La reposicin de un trabajador o trabajadora a su puesto original, cuando sometido a un perodo de prueba en un puesto de categora superior se le restituye a aqul. El perodo de prueba no podr exceder de noventa das. 12)- Explique en qu consiste la estabilidad en el trabajo y quines estn emparados por dicha estabilidad. Artculo 85. La estabilidad es el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a permanecer en sus puestos de trabajo. Esta Ley garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado, conforme consagra la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Los despidos contrarios a la Constitucin y a esta Ley son nulos. Artculo 86. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a la garanta de permanencia en su trabajo, si no hay causas que justifiquen la terminacin de la relacin laboral. Cuando un trabajador o trabajadora haya sido despedido sin que haya incurrido en causas que lo justifiquen, podr solicitar la reincorporacin a su puesto de trabajo de conformidad a lo previsto en esta Ley.

Artculo 87. Estarn amparados por la estabilidad prevista en esta Ley: 1. Los trabajadores y trabajadoras a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestacin de servicio. 2. Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas por tiempo determinado, mientras no haya vencido el trmino del contrato. 3. Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas para una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse por el trabajador o trabajadora, para las cuales fueron expresamente contratados y contratadas. Los trabajadores y las trabajadoras de direccin, no estarn amparados por la estabilidad prevista en esta Ley. 13)- Qu debe hacer el patrono cuando decida despedir a unos de sus trabajadores amparados por estabilidad laboral? Explique. Segn el articulo 89 explica lo que el patrono debe hacer Cuando el patrono o patrona despida a uno o ms Trabajadores o trabajadoras amparados o amparadas por estabilidad laboral deber participarlo al Juez o la Jueza de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin de su jurisdiccin, indicando las causas que justifiquen el despido, dentro de los cinco das hbiles siguientes. 14)- Seale que se entiende por salario y que comprende. Artculo 98. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para s y su familia las necesidades materiales, sociales e intelectuales. El salario goza de la proteccin especial del Estado y constituye un crdito laboral de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses. 15)- El pago de becas de estudios se considera parte del trabajo? Artculo 162. El patrono o patrona que tengan bajo su dependencia ms de doscientos trabajadores y trabajadoras debern otorgar becas para seguir estudios; cientficos, tcnicos, industriales o prcticos relativos a su oficio, en centros de instruccin especiales, nacionales o extranjeros, para el trabajador, la trabajadora, sus hijos o hijas. 16)- Cuntas clases de salario existen y explique cada una de ellas? Artculo 112. El salario se podr estipular por unidad de tiempo, por unidad de obra, por pieza o a destajo, por tarea y por comisin. La forma de clculo del salario no afecta la naturaleza de la relacin de trabajo, sea esta a tiempo indeterminado o determinado.

Salario por unidad de tiempo Artculo 113. Se entender que el salario ha sido estipulado por unidad de tiempo, cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo. Cuando el salario sea estipulado por mes se entender por salario diario la treintava parte de la remuneracin mensual. Se entender por salario hora la alcuota resultante de dividir el salario diario por el nmero de horas de la jornada diurna, nocturna mixta, segn sea el caso. Cuando durante la semana vare el nmero de horas trabajadas al da, el valor de la hora se establecer tomando el promedio de horas diarias trabajadas en los das laborados durante la semana. Salario por unidad de obra, por pieza o a destajo Artculo 114. Se entender que el salario ha sido estipulado por unidad de obra, por pieza o a destajo, cuando se toma en cuenta la obra realizada por el trabajador, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla. Cuando el salario se hubiere estipulado por unidad de obra, por pieza o a destajo, la base del clculo no podr ser inferior a la que correspondera para remunerar por unidad de tiempo la misma labor. Salario por tarea Artculo 115. Se entender que el salario ha sido estipulado por tarea, cuando se toma en cuenta la duracin del trabajo, pero con la obligacin de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada. Informacin sobre salario a destajo y a comisin Artculo 116. Cuando el salario se hubiere estipulado por unidad de obra, por pieza, a destajo, por tarea o por comisin, el patrono o patrona deber hacer constar el modo de calcularlo, en carteles que fijar en forma bien visible en el interior de la entidad de trabajo, y adems deber informar mediante notificacin escrita dirigida a cada uno de los trabajadores y trabajadoras, as como al sindicato respectivo. 17)- A que hace referencia la LOTTT cuando habla de condiciones dignas de trabajo? Condiciones de trabajo Artculo 156. El trabajo se llevar a cabo en condiciones dignas y seguras, que permitan a los trabajadores y trabajadoras el desarrollo de sus potencialidades, capacidad creativa y pleno respeto a sus derechos humanos, garantizando: a) El desarrollo fsico, intelectual y moral. b) La formacin e intercambio de saberes en el proceso social de trabajo. c) El tiempo para el descanso y la recreacin. d) El ambiente saludable de trabajo. e) La proteccin a la vida, la salud y la seguridad laboral. f) La prevencin y las condiciones necesarias para evitar toda forma de hostigamiento o acoso sexual y laboral.

18)- En qu casos el patrono est obligado a proveer de vivienda a sus trabajadores? Artculo 159. Los patronos y las patronas que ocupen habitualmente ms de quinientos trabajadores y trabajadoras, cuyas labores se presten en lugar despoblado donde deban tener su residencia, a ms de cincuenta kilmetros de distancia de la poblacin ms cercana, debern proveer a los trabajadores, y a las trabajadoras y a sus familiares inmediatos de viviendas dignas que renan los requisitos de habitabilidad segn la necesidad del trabajador o trabajadora, su familia, y atendiendo a las normas tcnicas dictadas por los ministerios del poder popular con competencia en salud y en vivienda. 19)- En qu casos el patrono est obligado a sostener un centro de salud a sus trabajadores. Artculo 163. Los patronos y las patronas que ocupen ms de mil trabajadores y trabajadoras cuyas labores se presten en lugar distante a ms de cien kilmetros de una ciudad que tenga servicios hospitalarios, o a ms de cincuenta, cuando no pueda recurrirse a esos servicios en caso de necesidad por no existir medios de transporte que lo permitan, debern sostener un establecimiento o centro de salud dotado de todos los elementos requeridos para la atencin mdica, quirrgica o farmacutica segn lo determinen las autoridades en materia de salud, de conformidad con la legislacin respectiva. 20)- Qu se entiende por Jornada de trabajo y cules son sus limites? Artculo 167. Se entiende por jornada de trabajo, el tiempo durante el cual el trabajador o la trabajadora estn a disposicin para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo, en el proceso social de trabajo. Limites de la jornada de trabajo Articulo 173 . La jornada de trabajo no exceder de cinco das a la semana y el trabajador o trabajadora tendr derecho a dos das de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor. La jornada de trabajo se realizar dentro de los siguientes lmites: 1. La jornada diurna, comprendida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m., no podr exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta horas semanales. 2. La jornada nocturna, comprendida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. no podr exceder de siete horas diarias ni de treinta y cinco horas semanales. Toda prolongacin de la jornada nocturna en horario diurno se considerar como hora nocturna. 3. Cuando la jornada comprenda perodos de trabajos diurnos y nocturnos se considera jornada mixta y no podr exceder de las siete horas y media diarias ni de treinta y siete horas y media semanales. Cuando la jornada mixta tenga un perodo nocturno mayor de cuatro horas se considerar jornada nocturna en su totalidad.

Вам также может понравиться