Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera ECBTI

201420 Dibujo Tcnico Act. 3: Reconocimiento Unidad I Origen del Lenguaje Grfico: Es importante en el contexto de la ingeniera poder expresar y comunicar los pensamientos mediante grficos, tal y como se hace verbalmente o mediante expresiones matemticas, de manera que permita visualizar con rapidez y precisin un modelo cualquiera de la realidad. Como indican los dibujos prehistricos que an se conservan en diversas cavernas, el hombre primitivo siempre sinti la necesidad de expresarse a travs de grficos, ms o menos artsticos, por lo que trataba de comunicarse con sus semejantes plasmando ideas y objetos, sin recurrir a la abstraccin de los lenguajes grficos actuales. Hace ms de 5 mil aos se construyeron las pirmides de Egipto, que por su precisin y disposicin constructiva, as como por la tecnologa empleada, siguen an hoy asombrando al mundo, pero todo sali de un proyecto inicial que necesariamente se plasm de forma grfica, si lograran encontrarse estos documentos, seguramente muchas incgnitas serian resueltas, y he ah un ejemplo de la importancia del lenguaje grfico. An en el siglo XIX, las palabras dibujo y proyeccin eran consideradas prcticamente sinnimas; esto ocurra al considerar el contorno exterior del dibujo como proyeccin, independientemente del mtodo utilizado para dibujarlo. Es posible que los antiguos griegos, como grandes gemetras que fueron, conocieran y aprovecharan la idea de proyeccin, ya que la Proyectividad nace de la Geometra. Thales de Mileto (s. VI a.C.) estableci que las leyes geomtricas, aprendidas en principio como mtodos empricos con fines utilitarios de los egipcios, podan ser de aplicacin general, por otro lado Pitgoras de Samos (nacido entre el 580 y el 570 a.C.), desarroll el mtodo cientfico y luego Platn (429-328 a.C.) para explicar el universo, tom un modelo geomtrico basado en los poliedros regulares, estableciendo una teora atomista en la que el tringulo sera la partcula bsica, los slidos estn limitados por planos, que elementalmente son tringulos. Con todos estos avances precedentes, Euclides, compuso sus Elementos recogiendo teoremas de Eudoxio, y aplicando demostraciones irrefutables; elabor un estudio racional de la ciencia geomtrica, convirtindola en instrumento lgico. En tiempos modernos los Elementos de Euclides han sido el texto modlico por su rigurosa estructura de proposiciones y teoremas, en que generaciones de estudiantes han aprendido las bases de la Geometra.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera ECBTI

La primera prueba escrita de una aplicacin de la Geometra a los dibujos tcnicos est en el tratado de Vitrubio (ao 30 a.C.), donde se dice que el arquitecto debe ser diestro con el lpiz y tener conocimientos de geometra. Llam iconografa a la representacin de un edificio en planta y ortografa al alzado o proyeccin vertical; ambas eran dibujadas a la escala conveniente. Incluso llam escenografa a la representacin perspectiva de una imagen tridimensional sobre un plano. Aunque etimolgicamente geometra significa medir la tierra y en sus orgenes se reduca a un conjunto de reglas con ese fin, una vez elevada por los griegos a ciencia, hoy en da, constituyendo los cimientos del dibujo y del diseo asistido por computadora, CAD. Este trmino dibujo asistido por computadora (CAD, computer aided drawing) se refiere a una familia de tecnologas basadas en computadoras que se usan para crear, analizar y optimizar el diseo en la ingeniera. Al igual que otros programas de Diseo Asistido por Ordenador (DAC), AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geomtricas (puntos, lneas, arcos, etc.) con la que se puede operar a travs de una pantalla grfica en la que se muestran stas, el llamado editor de dibujo. La interaccin del usuario se realiza a travs de comandos, de edicin o dibujo, desde la lnea de rdenes, a la que el programa est fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introduccin de stas mediante una interfaz grfica de usuario o en ingls GUI, que automatiza el proceso. Como todos los programas de DAC, procesa imgenes de tipo vectorial, aunque admite incorporar archivos de tipo fotogrfico o mapa de bits, donde se dibujan figuras bsicas o primitivas (lneas, arcos, rectngulos, textos, etc.), y mediante herramientas de edicin se crean grficos ms complejos. El programa permite organizar los objetos por medio de capas o estratos, ordenando el dibujo en partes independientes con diferente color y grafismo. El dibujo de objetos seriados se gestiona mediante el uso de bloques, posibilitando la definicin y modificacin nica de mltiples objetos repetidos. Parte del programa AutoCAD est orientado a la produccin de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de lneas y texturas tramadas. AutoCAD, a partir de la versin 11, utiliza el concepto de espacio modelo y espacio papel para separar las fases de diseo y dibujo en 2D y 3D, de las especficas para obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala. La extensin del archivo de AutoCAD es .dwg, aunque permite exportar en otros formatos (el ms conocido es el .dxf). Maneja tambin los formatos IGES y STEP para manejar compatibilidad con otro software de dibujo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera ECBTI

El formato .dxf permite compartir dibujos con otras plataformas de dibujo CAD, reservndose AutoCAD el formato .dwg para s mismo. El formato .dxf puede editarse con un procesador de texto bsico, por lo que se puede decir que es abierto. En cambio, el .dwg slo poda ser editado con AutoCAD, si bien desde hace poco tiempo se ha liberado este formato (DWG), con lo que muchos programas CAD distintos del AutoCAD lo incorporan, y permiten abrir y guardar en esta extensin, con lo cual lo del DXF ha quedado relegado a necesidades especficas. Es en la versin 11, donde aparece el concepto de modelado slido a partir de operaciones de extrusin, revolucin y las booleanas de unin, interseccin y sustraccin. Este mdulo de slidos se comercializ como un mdulo anexo que deba de adquirirse aparte. Este mdulo slido se mantuvo hasta la versin 12, luego de la cual, AutoDesk, adquiri una licencia a la empresa Spatial, para su sistema de slidos ACIS. El formato .dwg ha sufrido cambios al evolucionar en el tiempo, lo que impide que formatos ms nuevos .dwg puedan ser abiertos por versiones antiguas de AutoCAD u otros CADs que admitan ese formato. La ltima versin de AutoCAD hasta la fecha es el AutoCAD 2010, y tanto l como sus productos derivados (como Architectural DeskTop ADT o Mechanical DeskTop MDT) usan un nuevo formato no contemplado o trasladado al OpenDWG, que slo puede usar el formato hasta la versin 2000.

Orgenes del Dibujo Tcnico - AutoCad: Tomado en Julio 24 de 2012 de: http://juliangiraldo.wordpress.com/dibingenieria/origenesdibujo/ http://docente.ucol.mx/jesus_puente/autocad.htm

Вам также может понравиться