Вы находитесь на странице: 1из 3

LA EDUCACIN, (del latn educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad.

la educacin puede definirse como el proceso de socializacin de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educacin tambin implica una concienciacin cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

La educacin es un proceso de socializacin y endoculturacin de las personas a travs del cual se desarrollan capacidades fsicas e intelectuales, habilidades, destrezas, tcnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderacin del dilogo-debate, jerarqua, trabajo en equipo, regulacin fisiolgica, cuidado de la imagen, etc.).

En muchos pases occidentales la educacin escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas pblicas, tambin existen muchas escuelas privadas y parroquiales. La funcin de la educacin es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrtica y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educacin abarca muchos mbitos; como la educacin formal, informal y no formal. Pero el trmino educacin se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayora de las culturas es la accin ejercida por la generacin adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orgenes mismos del ser humano. La educacin es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolucin.

DEFINICIN DE POLTICA La poltica (del griego , pronunciacin figurada: politiks, ciudadano, 'civil', 'relativo al ordenamiento de la ciudad') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien comn. Algunos autores presentan al uso legtimo de la fuerza, como la caracterstica principal de la poltica. Siguiendo con esta definicin la poltica es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participacin ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder segn sea necesario para promover el bien comn.

Definiciones clsicas apuntan a definir poltica como el "ejercicio del poder" en relacin a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt de la poltica como juego o dialctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su mxima expresin, o de Maurice Duverger, como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usaran en su provecho. Tambin est Max Weber, que define la poltica estrictamente en funcin del poder. la poltica es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambin puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intencin de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilizacin del trmino gan popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristteles desarroll su obra titulada justamente Poltica.

DEFINICIN DE POLTICA EDUCATIVA Poltica educativa: se trata de las acciones del estado en relacin a las prcticas educativas que atraviesan la totalidad social y dicho en trminos sustantivos, del modo a travs del cual el estado resuelve la produccin, distribucin y aprobacin de conocimiento y reconocimiento. (Pablo imen)

Definicin de poltica educativa como accin del estado sobre la educacin sistemtico restringe una concepcin de educacin permanente como

derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida. (Teresa sirven) Las polticas educativas. Los cambios en las polticas educativas generadas en Mxico estn entretejidos con acontecimientos de carcter internacional y nacional que marcan un cambio vertiginoso en el mbito poltico, econmico y social, lo que define el rumbo de la educacin en Mxico, an no superado y cada vez se torna ms incierto.

Aqu, cabe decir que por polticas se entiende ciertos modos constantes de proceder; tienen que ver con los medios y los caminos a seguir para alcanzar determinados fines, en tanto que las polticas de Estado se distinguen de las de gobierno por tener vigencia obligatoria para plazos de tiempo amplios que no estn sujetos a las decisiones de cada nueva administracin sexenal. ESTADO MODERNO El Estado Moderno surgi entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceler en el Renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder. Este proceso estuvo respaldado por la burguesa, una nueva clase social nacida con este tipo de Estado. El Estado moderno posea identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido polticamente por otros y el poder estaba centralizado. Su formacin tuvo variadas consecuencias a nivel poltico, econmico y social. Fue el modo de gobierno utilizado en toda la Edad Moderna y parte de la Contempornea.

Вам также может понравиться